SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número61Le futur et ses Ennemis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Filosofía

versión impresa ISSN 0798-1171

RF v.27 n.61 Maracaibo abr. 2009

 

SAID, Edward W. Humanismo y Crítica Democrática. Caracas, editorial Debate, 2006, 184 p.

Edward Said (1935- 2003) representa a una nueva generación de intelectuales que llegaron a los Estados Unidos de Norte América, a crear escuelas de pensamiento y a dejar un testimonio de sus ideas políticas y sociales.

Dentro de la amplia obra intelectual de Said, donde se destaca su visión de estudioso de la cultura islámica, el presente libro representa un esfuerzo por ajustar y revitalizar el concepto de humanismo tradicional, propio del pensamiento clásico occidental, y ponerlo a tono con un mundo global y dinámico como es el actual.

El origen de este opúsculo esta vinculado a una serie de conferencias pronunciadas por el autor en la Universidad de Columbia, donde este formuló críticas “constructivas” a una serie de cursos que imparten las universidades norteamericanas en el área de humanidades y que consideran los intelectuales del norte fundamentales para el desarrollo integral de cualquier estudiante egresado de las universidades norteamericanas de primera línea, entre las que figurarían Harvard, Yale, Princeton, Cornell y la mencionada Columbia, entre otras.

En este libro Edward Said cuestiona el concepto tradicional de humanismo, como estudio y cultivo del pensamiento clásico y de la literatura clásica occidental, fundamentada en el pensamiento europeo y propone la apertura hacia nuevas formas de pensamiento y literatura, donde cabria las culturas emergentes del mal llamado tercer mundo, donde figurarían autores latinoamericanos, africanos y asiáticos, además de dar paso al pensamiento y a la literatura de los pueblos autóctonos del continente que todavía quedan en América.

Mantener cerrado los criterios que conforman la visión del humanismo tradicional, para Said, sería negar las posibilidades de una verdadera integración y globalización intelectual del mundo. En palabras del autor: “las humanidades y el humanismo exigen por su propia constitución una continua revisión, replanteamiento  y revitalización. Cuando se momifican en una tradición, dejan de ser lo que realmente son y se convierten en un instrumento de culto y represión” (Said, 2006:54)

Por otra parte, Said ha sido un luchador constante contra las diversas formas de colonización cultural existentes en el mundo y ve en el humanismo tradicional desarrollado en los Estados Unidos de Norte América  y en otros países una manera de aceptar esa forma de colonialismo.

Aunque el libro hace referencia, principalmente, al ámbito norteamericano, los cuestionamientos de Said al concepto de humanismo tradicional y a la manipulación colonialista que se ha hecho de esta forma de pensamiento, hacen extensivos el planteamiento del autor a cualquiera de las sociedades existentes en el mundo.

Antonio Tinoco Guerra

Universidad del Zulia aetinoco@cantv.net