Revista Científica
versión impresa ISSN 0798-2259
Rev. Cient. (Maracaibo) v.19 n.3 Maracaibo jun. 2009
Investigación en tiempos de crisis
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Destacan dentro de la investigación científica las descriptivas, explorativas, experimentales controladas y causales.
En los países en vía de desarrollo es recomendable que la investigación esté dirigida a la solución de problemas, haciendo un uso eficiente de los pocos recursos disponibles en estas regiones para tal fin. Venezuela no escapa de esta realidad, y en los últimos años es cada vez más difícil la consecución de recursos para el desarrollo de programas de investigación que permitan resolver problemas locales y regionales. La situación se hace más crítica para los grupos de investigación encargados de desarrollar las ciencias básicas, ya que son cada vez más restringidos los recursos para este tipo investigación, basándose en el argumento de los entes de financiamiento de la poca aplicabilidad inmediata de los resultados. Han surgido recientemente fuentes alternativas de financiamiento como la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI), pero que con sus limitantes, no alcanzan a cubrir la demanda de recursos solicitados por los investigadores, la cual crece cada año.
La difusión de los resultados de los procesos de investigación depende del uso de instrumentos adecuados como las revistas científicas. Los investigadores de las ciencias agropecuarias en Venezuela y toda Latinoamérica, contamos con un valioso instrumento para dar a conocer nuestra productividad como lo es la Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, la cual ha demostrado su calidad y rigurosidad científica desde su fundación hasta nuestros días, constituyéndose en una alternativa de primer orden para los investigadores de las ciencias agropecuarias.
En vista de esta realidad se impone una optimización de los recursos ante la crisis que vivimos actualmente, donde los investigadores tenemos un gran papel que jugar, dando a conocer nuestros resultados a través de los instrumentos más adecuados para que estos sean aplicados y aporten soluciones a los problemas nacionales. Hoy más que nunca debemos contribuir de manera eficiente a la optimización de los recursos para hacer una adecuada gestión de la investigación en tiempos de crisis.
Wilfido José Briñez Zambrano
Director FCV-LUZ MV, MSc, Dr. PPI III, Estado Zulia, Venezuela.











uBio 
