SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Parámetros metabólicos séricos y condición corporal durante el pre y posparto en vacas Brahman: Serum Metabolic Parameters and Body Condition During Pre and Postpartum in Brahman Cows[front][ign][titlegrp][ign][title language=es]Evaluación de cuatro métodos de detección del celo en novillas de doble propósito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Científica

versión impresa ISSN 0798-2259

Rev. Cient. (Maracaibo) v.19 n.4 Maracaibo ago. 2009

 

Comportamiento económico y financiero de sistemas de ganadería de doble propósito (Taurus – Indicus)

Economic and financial behaviour of dual purpose cattle systems (Taurus – Indicus)

Marbelis Nava Rosillón 1, Fátima Urdaneta 2 y Angel Casanova 3

1 Programa: Maestría Gerencia de Empresas, Mención: Gerencia Financiera. Cel: 0414 6569424. E-mail: marbejans@cantv.net

2, 3 Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. Zulia, Venezuela. Cel: 0414 6318629. E-mail: fatimaurdanet@cantv.net; angelcasa@cantv.net

RESUMEN

Se realizó esta investigación con el objeto de comparar el comportamiento económico y financiero entre los sistemas de ganadería de doble propósito en el municipio Sucre del estado Zulia, Venezuela, con diferentes tamaños de rebaño. La muestra se seleccionó mediante un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional (9,16%), agrupando las fincas en cinco estratos según su tamaño de rebaño. Se recolectó la información económica-financiera del ejercicio del año 2003, utilizando un cuestionario, cuyos datos se procesaron mediante las técnicas estadísticas del análisis de frecuencias y medias. El tipo de investigación es comparativa y descriptiva, con un diseño no experimental de campo. El comportamiento económico evidenció que las fincas de menor tamaño de rebaño (estratos 1 y 2) presentaron saldo negativo al final del ejercicio estudiado, dados los altos costos incurridos por estos productores, lo que acarrea que no sean rentables. El estrato 3 obtuvo un saldo positivo y rentabilidad similar al estrato 5 al final del ejercicio económico. Los estratos 4 y 5 muestran la mejor respuesta económica en tamaño y calidad de rebaño, al obtener la ganancia neta más alta. Se observó que los ingresos por finca, costos por finca y ganancia neta por hectárea se incrementan en la medida que aumenta el tamaño del rebaño de estas empresas. Los índices de rentabilidad son bajos debido a la alta inversión en activos. El comportamiento financiero de estas fincas muestra una solvencia adecuada que permite responder a los compromisos en el corto plazo. La rotación de activos fijos y totales refleja que el monto de las ventas no fue suficiente dada la inversión en activos. La estructura financiera de las fincas de mayor tamaño de rebaño no presentó pasivos.

Palabras clave: Comportamiento económico, comportamiento financiero, sistemas de ganadería de doble propósito, tamaño del rebaño.

ABSTRACT

Economic and financial information of 2003 was analyzed to compare the economic and financial behavior between dual purpose cattle systems at Sucre Municipality of Zulia State, Venezuela, with different herd size. Stratified random sampling with proportional affixation (9.16%) was used; the data was classified into five groups according to herd size. Frequency and mean, analyses were performed. It was used a questionnaire to collect data. It is a comparative and descriptive research and the fieldwork. According to economic behaviour, the small cattle-farms showed negative balance at the end of the financial year, because of increased costs of these farmers, which means are not profitable. Stratum 3 showed positive balance and similar profitability than stratum 5 at the end of the financial year. The stratum 4 and 5 presented the better economic performance to herd size and quality, which had the highest gain. Income per farm, cost per farm and profit per farm increases as herd size does. Presented low profitability indexes, due to high investment inassets. The financial behaviour presented appropriate solvency that allow paying debt in a short run. Total property rotation presented sale amount was not sufficient given property inversion. Large size cattle-farms do not present debit side in their financial structure.

Key works: Economical behaviour, financial behaviour, dual purpose cattle system, herd size.

Recibido: 20 / 02 / 2008. Aceptado: 17 / 10 / 2008.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la mayoría de las unidades de producción de doble propósito no disponen de una política dirigida a la estimación y cálculo financiero de sus resultados, lo cual constituye una desventaja ante la competencia, dado que no cuentan con los recursos que poseen sus competidores y pierden valor en el mercado al no aprovechar en forma eficiente el personal del cual disponen.

Por ello, es indispensable que en las fincas se maneje información referente a la disponibilidad y utilización de sus recursos, los procesos técnicos y administrativos empleados para determinar las variaciones que se puedan generar en su estructura de costos y en sus niveles de productividad y rentabilidad; información que les permitirá conocer mejor los problemas técnicos, económicos y financieros existentes y así tomar decisiones adecuadas al respecto.

Contrario a esto, un gran número de ganaderos manejan sus fincas con información deficiente que no permite determinar con exactitud los resultados económicos y financieros de sus negocios; por lo tanto, la toma de decisiones es contraproducente con relación al objetivo de maximizar sus ganancias.

Así, en todo sistema agropecuario es importante llevar a cabo un análisis técnico– económico, el cual muestra paso a paso y en forma organizada el proceso productivo llevado a cabo en las fincas, ya que el productor agropecuario puede determinar los aciertos y fallas cometidos en la realización de su actividad, pues el principal objetivo del mismo es conocer la eficiencia en el manejo de los factores de producción, mostrando su monto y composición y los resultados respecto a ingresos, costos y ganancia; así como también la retribución de la capacidad gerencial de los productores, de su capital y de los riesgos asumidos [1].

Este análisis permite conocer la organización, recursos, proceso productivo, resultados financieros y económicos, fortalezas y debilidades internas de los sistemas de producción, y a su vez provee la información requerida para una toma de decisiones eficiente en las áreas técnicas y administrativas, de manera de mejorar la combinación de los recursos para que optimicen el retorno de la inversión efectuada.

Asimismo, se debe realizar un análisis de los estados financieros; éste “puede ser muy útil porque destaca los puntos fuertes y débiles de la empresa” [5], puesto que presenta la situación patrimonial de la empresa tomando como fundamento la información registrada en el balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo, además se basa en el cálculo de las razones financieras, las cuales suministran información referente a la liquidez, eficiencia, endeudamiento y rentabilidad de las empresas. Según Van Horne [7]:

“Para evaluar la condición y el desempeño financiero de una empresa, el analista financiero necesita verificar varios aspectos de la salud financiera de la empresa, para lo cual se utiliza una razón o índice que relaciona entre sí dos elementos de información financiera al dividir una cantidad entre la otra.”

Este análisis determina el significado e importancia de la información contenida en los estados financieros e indica las tendencias de los factores que intervienen en la gestión empresarial, pues permite evaluar la posición financiera, el desarrollo y los resultados operativos en el presente y pasado de la empresa, para llegar a mejores estimaciones y predicciones futuras.

Ahora bien, los sistemas de ganadería de doble propósito son sistemas que producen leche y carne a bajos costos, basados fundamentalmente en el pastoreo; manejados generalmente por la propia familia [3]; donde la vaca y el becerro conforman una unidad biológica natural de producción, que genera leche y carne en un período de tiempo determinado; con características específicas y uso de técnicas básicas relacionadas con el manejo de los pastos, genética, reproducción y alimentación del rebaño, de manera de obtener ingresos a través de las actividades desarrolladas en ellos. En este sistema, la mano de obra es contratada en función del tamaño del negocio agrícola y puede disponerse de un encargado y un administrador.

En tal sentido, se presenta este trabajo de investigación, cuyo objetivo principal fue comparar el comportamiento económico y financiero entre los sistemas de ganadería de doble propósito en el municipio Sucre del estado Zulia, Venezuela, de diferentes tamaños de rebaño, describiendo su comportamiento económico para conocer la eficiencia en el manejo de los recursos productivos, el proceso de producción, los ingresos, egresos y beneficios, asimismo, se analiza el comportamiento financiero de estas unidades de producción, con el fin de orientar a los productores hacia la cuantificación y valorización de su capital disponible y a la estimación del flujo de ingresos y costos durante cada ejercicio económico, permitiendo así aplicar los correctivos adecuados para el mejoramiento del proceso de producción y toma de decisiones.

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación es de tipo comparativo - descriptivo, pues se fundamenta en la comparación del comportamiento económico y financiero entre los diferentes estratos definidos por tamaño de rebaño para estudiar los sistemas de ganadería de doble propósito en el municipio Sucre del estado Zulia, para lo cual se realiza una descripción y análisis de su desempeño económico y financiero. Asimismo, este estudio se ubica dentro de un diseño no experimental, de campo con una dimensión transeccional.

El universo estudiado estuvo conformado por 240 unidades de producción ubicadas en el municipio Sucre, el cual se encuentra en la zona sur del Lago de Maracaibo, hacia el área sur oriental del Estado; de cuyo universo se seleccionó una muestra de 22 fincas que representa el 9,16% del total del universo estudiado, para lo cual se aplicó un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional [4]; en el cual la afijación consiste en repartir proporcionalmente los elementos de una muestra al número de los elementos de cada estrato.

De allí, las fincas de doble propósito quedaron agrupadas en cinco (5) estratos ubicados dentro de un rango de 20 a 2000 Unidades Animales Bovinas (UAB), en función del tamaño de las fincas expresado en UAB, como se muestra en la TABLA I.

TABLA I

DEFINICIÓN DE ESTRATOS DE ACUERDO AL TAMAÑO DE REBAÑO/ STRATUM DEFINITION ACCORDING TO HERD SIZE

Estratos

Rango (UAB)

Nº de Fincas

1

20 – 50

4

2

50 – 150

7

3

150 – 450

8

4

450 – 750

2

5

750 – 2000

1

Total

 

22

Es importante precisar que las fincas con unidades animales menor a 20 UAB no fueron seleccionadas, dado que su aporte económico a los sistemas ganaderos fue muy escaso; mientras que las fincas con UAB mayores a 2000 no fueron seleccionadas, debido a que sus características de producción, manejo y estructura difieren con el comportamiento de la mayoría de las fincas bovinas de la zona estudiada, aunado a que el 90% de las fincas se ubican en este rango.

Ahora bien, el proceso de recolección de datos se realizó utilizando la técnica de la encuesta, y como instrumento un cuestionario ya desarrollado y disponible, cuya validación se efectuó mediante la aplicación de la validez de contenido y de una prueba piloto que permitió modificar, ajustar y mejorar dicho instrumento, en el cual se tomó información referente a la ubicación de las fincas, identificación del productor, indicadores económicos y financieros que permiten conocer los resultados del proceso productivo de estas empresas.

La información recogida fue codificada y transcrita en una matriz de datos. Luego se procedió a calcular los indicadores e índices clasificados en las dimensiones económica y financiera (TABLA II) para el total de la muestra y para cada uno de los estratos, realizando un análisis de frecuencias y promedios para posteriormente efectuar el análisis de los resultados obtenidos según los objetivos establecidos.

TABLA II

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE/ VARIABLE OPERACIONALIZATION

Variable

Dimensión

Indicadores

Índices

 

 

Comportamiento económico y financiero

 

Económica

       

 

 

 

 

 

 

 

    

Financiera

Costos Insumos

Costos Salarios

Costos Depreciación

Costos Totales

Litros de leche

Kilogramos de carne

Unidades animales bovinas

Equivalente hombre; Hectáreas

Ingresos=Valor Bruto de Producción

Ganancia Neta, Capital

Ingresos/finca

Costos/finca

Rentabilidad= GN/CTT

Ganancia neta/Ha.; Ganancia neta/EH;

Ganancia neta/litro de leche

Ganancia neta/kilogramo carne 

Activos Pasivos circulantes

Capital de trabajo

Activos fijos y totales

Pasivos totales

Pasivos a corto plazo

Pasivos a largo plazo

Utilidad neta

Capital contable

Rentabilidad financiera

Razón circulante

Razón prueba del ácido

Capital de trabajo

Rotación de activos fijos

Rotación de activos totales

Pasivo Capital; Razón deuda

Pasivo circul./Pasivo total

Pasivo largo plazo/Pasivo total

Utilidad neta; Rentabilidad/Activos

Rentabilidad/Ventas

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En esta sección se presentan y analizan los resultados que exponen el comportamiento económico y financiero de los sistemas de producción de ganadería de doble propósito en el municipio Sucre, el cual se compara entre los estratos definidos en la zona de estudio en función del tamaño de rebaño expresado en UAB; cuyos resultados se obtuvieron mediante el cálculo de los indicadores e índices más significativos para ello, a través del análisis de frecuencias y promedios, los cuales se muestran en Tablas para el total de la muestra y para cada estratos.

Comportamiento Económico de los Sistemas de Ganadería de Doble Propósito

Ingresos Totales o Valor Bruto de la Producción

Los ingresos totales, llamados también valor bruto de la producción de las fincas estudiadas se generan por la venta de la producción de leche y por la venta de animales en pié como vacas, novillos, mautes y toros a intermediarios.

La TABLA III muestra el estado de resultados promedio de estas fincas, donde al observar la estructura del ingreso o valor bruto de la producción, se detalla que, en promedio para la muestra total, el ingreso alcanza un monto de Bs. 98.654.892,73, de los cuales el 78,5% se generan por la venta de leche y 21,5% corresponden a la venta de carne (TABLA III).

TABLA III

ESTADO DE RESULTADOS PROMEDIO POR ESTRATO Y MUESTRA TOTAL/ AVERAGE RESULTS STATEMENT FOR STRATUM AND TOTAL SAMPLE

 

E1

(20-50)

n=4

E2

(50-150)

n=7

E3

(150-450)

n=8

E4

(450-750)

n=2

E5

(750-2000)

n=1

Promedio de la

muestra total

n=22

Partidas

Bs.

%

Bs.

%

Bs.

%

Bs.

%

Bs.

%

    Bs.

%

Ingresos:

  Leche

8.580.550

70

28.072.314

64,8

92.689.713

76,5

216.110.000

84,4

299.040.000

88,8

77.436.640,90

78,5

  Carne

3.666.250

30

15.219.329

35,2

28.483.905

23,5

39.995.000

15,6

37.740.000

11,2

21.218.251,82

21,5

IT*

12.246.800

100

43.291.643

100

121.173.618

100

256.105.000

100

336.780.000

100

98.654.892,73

100

 

Costos:

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monetarios

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Salarios

5.279.962

32,8

13.146.606

26

29.697.132

36,1

32.638.575

27,2

98.906.001

39,1

23.404.831,50

32,8

 Insumos

3.586.140

22,3

30.983.353

61,2

33.590.963

40,7

59.548.852

50

95.147.748

37,7

32.463.690,23

45,5

No Monetarios

Depreciación

7.212.987

44,8

6.466.871

12,8

19.168.163

23,2

27.724.410

23,1

58.643.584

23,2

15.525.352,18

21,7

CT**

16.079.089

100

50.596.830

100

82.456.258

100

119.911.837

100

252.697.333

100

71.393.873,91

100

 

GN***

-3.832.289

 

-7.305.187

 

38.717.360

 

136.193.163

 

84.082.667

 

27.261.018,82

 

*     IT: Ingresos Totales.    **   CT: Costos Totales.    *** GN: Ganancia Neta.

La composición porcentual del valor bruto de la producción a nivel de estratos, muestra que la proporción de los ingresos por leche se ubica por encima del 65%, mientras que la proporción de los ingresos por carne es inferior al 35%, de allí, se observa un aumento de los ingresos totales promedio a medida que aumenta el tamaño del rebaño de las fincas (TABLA III).

Esta composición del ingreso, denota que la ganadería predominante en este Municipio es la lechera de doble propósito, donde la leche es el principal producto [2] y la producción de carne a través de la venta de los machos y hembras descartadas constituye un aporte secundario; pues, los mayores porcentajes del ingreso corresponden a la venta de leche.

Urdaneta [6] reporta que el municipio Sucre alcanza una producción de leche del 78,5% y una producción de carne de 21,5%, cifras que se mantienen iguales para el momento de la presente investigación; asimismo, reseña una producción de leche para el municipio Colón del 71,2% de los ingresos totales y una producción de carne de 28,8%, mientras que, el municipio Catatumbo genera una producción de 73,3% en leche y 26,7% en carne, donde se observa que el municipio Sucre presenta la mayor proporción en la producción de leche y la menor proporción en la producción de carne.

Estos resultados indican que las entradas de dinero en los negocios agropecuarios generadas en las operaciones productivas encuentran su mayor fuente de ingreso en la venta de leche, lo que ratifica que los sistemas de producción bovina de la Zona Sur del Lago de Maracaibo son lecheros de doble propósito, cuya producción principal se fundamenta en la leche y es complementada por la producción de carne.

Composición de los Costos

A nivel de Municipio, las cifras obtenidas expresan que los productores gastan mayores cantidades de dinero en los recursos requeridos directamente para realizar el proceso productivo e incurren en menor proporción en aquellos costos independientes del volumen de la producción o costos fijos.

En tanto que, para los diferentes estratos, la composición de los costos presenta variaciones importantes; para el estrato 1, las depreciaciones muestran la mayor proporción (44,8%), seguida de los salarios (32,8%) y los insumos representan el menor porcentaje (22,3%), lo que indica que estas fincas poseen una gran cantidad de activos en relación con su tamaño de rebaño que pueden no ser necesarios para obtener ese nivel de producción; a esto se adjunta que estos productores-gerentes incurren proporcionalmente en menores gastos en bienes y servicios requeridos para el proceso productivo (TABLA III).

En los estratos 2, 3 y 4, los insumos representan las proporciones más altas, siguen los salarios, y los costos no monetarios ocupan las proporciones más bajas. Contrario, los resultados del estrato 5 muestran que la mayor parte de los costos totales está representada por los salarios, siguen los insumos y la menor proporción corresponde a las depreciaciones (TABLA III).

Estos resultados señalan que los costos monetarios mantienen una elevada proporción dentro de la estructura de costos, en lo cual influye el tamaño del rebaño de las fincas estudiadas, dada la relación directa que existe entre el mismo y la adquisición de insumos; es por ello, que se observa una mayor proporción en los estratos 2, 3 y 4, mientras que las exigencias de la mano de obra se manifiestan en el estrato 5.

Así, las cifras anteriormente expuestas reflejan que dentro de la composición de los costos incurridos por las fincas estudiadas, los costos por concepto de insumos ocupan la mayor participación, seguidos de los salarios, y la menor participación corresponde a los costos por concepto de depreciación. Esto se debe a que en esta zona, los productores complementan la sustentación del ganado con alimento concentrado incurriendo en altas sumas de dinero que representan la mayor parte del total de insumos; seguido por la proporción que representan los costos incurridos en el manejo de pastos, cuya actividad se realiza mediante un control manual y químico de malezas utilizando herbicidas, productos que tienen un alto costo, esto se debe a la importancia de los pastos en los sistemas de ganadería de doble propósito, ya que su efectivo manejo conlleva a incrementar los niveles de productividad.

Aunado a esto, la alta participación de los salarios sugiere mayor requerimiento de personal para atender las labores de la finca, principalmente el ordeño, las tareas agrícolas y de atención al rebaño, dada la poca tecnificación de estos sistemas productivos.

Por otra parte, es necesario aclarar que para fines de esta investigación resulta indispensable el cálculo de la depreciación, pues éste permite determinar la pérdida de valor de un activo en uso transcurrido un período de tiempo especifico y reflejarlo en los resultados económicos y financieros de la finca, de esta manera se logra precisar la necesidad de adquirir un nuevo activo; sin embargo, por lo general los productores no toman en consideración para evaluar sus resultados el costo por depreciación sino los costos por insumos y mano de obra, que constituyen recursos relacionados directamente con el proceso de producción.

Ganancia Neta (GN)

El estado de resultados (TABLA III), refleja una ganancia neta promedio para el total de fincas estudiadas de Bs. 27.261.018,82, y para los estratos, se nota un resultado negativo en los estratos 1 y 2, dado que los sistemas productivos que los conforman incurrieron en costos que alcanzan una cifra mayor al monto de los ingresos generados por la venta de la producción, lo cual provocó un déficit al final del ejercicio económico; dados los altos costos fijos.

El déficit obtenido por el estrato 1 para el año analizado, se debe a que los costos totales son inferiores a los ingresos totales, dada la alta participación de los costos por concepto de depreciación en el total de los costos correspondientes a este estrato; por ello, los productores deben realizar acciones que permitan reducir los costos no monetarios en estas unidades de producción agropecuaria, deben mantener sólo la infraestructura y equipos necesarios.

El déficit obtenido por el estrato 1 para el año analizado, se debe a que los costos totales son inferiores a los ingresos totales, dada la alta participación de los costos por concepto de depreciación en el total de los costos correspondientes a este estrato; por ello, los productores deben realizar acciones que permitan reducir los costos no monetarios en estas unidades de producción agropecuaria, deben mantener sólo la infraestructura y equipos necesarios.

De igual forma, los costos totales del estrato 2 son superiores a los ingresos totales; pero en este caso, se debe a la alta proporción que representan los insumos que alcanza el 61,2% del total de los costos para este estrato, lo cual se puede atribuir a una deficiencia en el uso de los insumos de la producción ganadera, generada por una utilización excesiva de algún insumo o por pagar altos precios por los insumos comprados.

Por el contrario, los estratos 3, 4 y 5 obtuvieron un saldo positivo, ya que los ingresos totales son mayores que los costos, generando un beneficio en estas empresas agropecuarias para el año de estudio; pues los estratos 4 y 5 obtuvieron la ganancia neta más alta (TABLA III), por lo que manifiestan una mejor respuesta económica en tamaño y calidad de rebaño, que les permite las mejores expresiones del negocio agrícola; asimismo, se considera que los productores del estrato 3 incurren en costos elevados y no en suficiente producción.

Rentabilidad

El índice de rentabilidad expresa la relación entre la ganancia neta y el capital total tangible [2], éste se muestra en la TABLA IV, donde se observa que para todas las fincas alcanza 3,15%, lo que significa que para producir Bs. 3,15 se necesita invertir Bs.100 de capital. Mientras que a nivel de estratos, las cifras reflejan que los sistemas productivos de los estratos 1 y 2 no fueron rentables, ya que obtuvieron déficit al final del ejercicio económico estudiado. En tanto, los estratos 3 y 5 presentan una rentabilidad muy similar y el estrato 4 alcanza el índice de rentabilidad más alto. Estos bajos resultados indican que los productores Sucrenses tienen altas cantidades de dinero invertidas en tierras, pastos, semovientes, construcciones, maquinarias y equipos necesarios para llevar a cabo el proceso productivo.

TABLA IV

RENTABILIDAD POR ESTRATOS/ PROFITABILITY FOR STRATUM

Índice

E1

(20-50)

E2

(50-150)

E3

(150-450)

E4

(450-750)

E5

(750-2000)

Total

R

-

-

3,64

5,15

3,95

3,15

R: Rentabilidad.

Los resultados anteriores permiten determinar un problema de falta de rentabilidad en los estratos 1 y 2, el cual radica en que los ingresos totales resultaron inferiores a los costos totales incurridos por estos estratos y al valor bruto de la producción obtenido por el resto de los estratos. Por ello, se puede considerar que en este bajo valor bruto de producción influye el tamaño de los sistemas productivos, ya que en estos estratos se ubican las fincas menos extensas de la muestra según el tamaño de su rebaño; entonces, puede ocurrir que estas empresas agropecuarias sean muy pequeñas para alcanzar el nivel de producción necesario para que el ingreso o valor de producción sea adecuado.

Sin embargo, al comparar los indicadores de eficiencia física de estos estratos con los indicadores de los estratos 3, 4 y 5, se determinó que son satisfactorios, por su similitud con los mismos, lo cual indica que no existe deficiencia en el uso de los recursos requeridos en el proceso de producción que conlleve a que el valor de producción sea bajo. Además, los productos (leche y carne) generados en estos estratos son vendidos a precios más bajos que los precios de mercado; esto conduce a una baja ganancia y por ende a un bajo valor bruto de la producción.

Índices de Ganancia Neta

Estos índices permiten determinar la relación entre la GN y cada factor de producción, cuyas cifras muestran que a nivel de estratos resultó un saldo negativo para los estratos 1 y 2; mientras que el resto de los estratos presentan un índice de GN/ha con tendencia ascendente a medida que aumenta el tamaño del rebaño de las fincas (TABLA V).

TABLA V

INDICES DE GANANCIA NETA/PROFIT INDEX

Índices

E1

(20-50)

E2

(50-150)

E3

(150-450)

E4

(450-750)

E5

(750-2000)

Total Muestra

n

4

7

8

2

1

22

GN/ha.

0

0

172.460

217.909

243.718

147.818

GN/UAB

0

0

150.977

228.309

94.486

122.111

GN/EH

0

0

3.725.399

22.698.861

4.204.133

4.189.829

GN/Lt

0

0

127

226

105

111

GN/Kg

0

0

396

639

280

319

GN: Ganancia neta. UAB: Unidad animal bovina. EH: Equivalente hombre. Lt: Litro de leche. Kg: Kilogramo de carne.

Por su parte, el estrato 4 reflejó los valores más altos para los demás índices de GN; el estrato 3 alcanzó el valor más bajo para el índice GN/EH manteniéndose el resto de las cifras por encima del estrato 5, pues este último mostró los valores más bajos para las relaciones entre GN por UAB, por cada litro de leche y por cada kilogramo de carne producido (TABLA V).

Los resultados anteriormente expuestos indican que el comportamiento económico de las fincas estudiadas está caracterizado por el déficit obtenido al final del ejercicio estudiado por los negocios agropecuarios de menor tamaño de rebaño, dados los altos costos alcanzados por éstos, lo que acarrea que no sean rentables, lo cual se debe a que estas unidades productivas poseen un conjunto de activos innecesarios y no utilizados, incurriendo en altos costos no monetarios.

Con respecto a los costos totales incurridos por el total de fincas estudiadas en el municipio Sucre, se sintetiza que la mayor proporción corresponde a los costos monetarios, dentro de los cuales, los costos por concepto de insumos alcanzan el mayor porcentaje, seguido de los costos por concepto de salarios, mientras que los costos no monetarios (costos por depreciación) tienen la menor participación.

En tanto, los estratos 4 y 5 muestran la mejor respuesta económica en tamaño y calidad de rebaño, al obtener la GN más alta. Los ingresos por finca, costos por finca y GN por hectárea se incrementan en la medida que aumenta el tamaño del rebaño de estas empresas. Además, estos sistemas presentan índices de rentabilidad bajos, lo cual está determinado por los altos montos que estos productores tienen invertidos en tierras, semovientes, construcciones, instalaciones, maquinarias y equipos, lo que dista de los montos de la GN obtenida.

Comportamiento Financiero de los Sistemas de Ganadería de Doble Propósito

La TABLA VI presenta el balance general promedio de los sistemas de producción de ganadería de doble propósito en el municipio Sucre. Éste junto al estado de resultados, permiten realizar el análisis financiero mediante el cálculo de los índices financieros; para así conocer el comportamiento financiero de las fincas estudiadas.

TABLA VI

BALANCE GENERAL PROMEDIO POR ESTRATO Y MUESTRA TOTAL/ AVERAGE BALANCE SHEET FOR STRATUM AND TOTAL SAMPLE

Partidas

E1

(20-50)

n=4

E2

(50-150)

n=7

E3

(150-450)

n=8

E4

(450-750)

n=2

E5

(750-2000)

n=1

Promedio de la muestra total.

n=22

Activos

Activos Circulantes

0

14.551.429

111.266.125

168.000.000

0

60.363.136

Activos Fijos

211.673.525

324.614.693

1.064.643.052

2.645.654.924

2.128.186.517

866.165.352

Total Activos

211.673.525

339.166.122

1.175.909.177

2.813.654.924

2.128.186.517

926.528.488

 

Pasivos

Pasivos Circulantes

0

114.286

450.000

0

0

293.333,33

Pasivos Largo Plazo

100.000

2.428.571

0

0

0

1.581.818,18

Total Pasivos

100.000

2.542.857

450.000

0

0

1.147.368,42

 

 

 

 

 

 

 

Capital

211.573.525

336.623.265

1.175.459.177

2.813.654.924

2.128.186.517

925.537.579

 

Total Pasivo y Capital

211.673.525

339.166.122

1.175.909.177

2.813.654.924

2.128.186.517

926.528.488

Para fines de esta investigación, los activos totales se clasifican en activos circulantes y activos fijos, de lo cual se determinó que los activos circulantes representan la menor proporción dentro de los activos totales, y a nivel de estratos se denota que los estratos 1 y 5 presentaron cifras igual a cero, ya que los productores no aportaron la información pertinente para ello; sin embargo, se presenta una tendencia ascendente de estos activos para los estratos 2, 3 y 4 lo que refleja que mientras el tamaño del rebaño sea mayor, los productores pueden mantener efectivo disponible (TABLA VI).

En cuanto a los activos fijos, que para este estudio representan el valor de las tierras y pastos, el valor de los semovientes, el valor de las construcciones y el valor de las maquinarias y equipos donde estos últimos valores son depreciables y se les restó la depreciación acumulada, se encontró que su monto asciende a medida que aumenta el tamaño del rebaño hasta el estrato 4, puesto que a mayor cantidad de rebaño se requiere mayor inversión en tierras, pastos y equipos; ahora bien, el estrato 5, el de mayor tamaño de rebaño de la muestra, presentó un monto menor al estrato 4, en lo cual se considera que influye que este estrato está conformado por una sola finca.

Respecto a los pasivos totales se determinó que las fincas analizadas presentaron montos muy bajos, pues se observa en la TABLA VI que los estratos 4 y 5 no presentaron pasivos en su estructura financiera, mientras que los resultados del estrato 1 indican que estos productores solo contrajeron deudas por montos muy bajos para cancelarlas en el largo plazo, contrario a este, el estrato 3 presentó obligaciones para ser canceladas en el corto plazo, y es el estrato 2 el que alcanzó el total de pasivos más altos entre estas fincas, alcanzando el monto mayor las deudas a cancelar en el largo plazo. Estos resultados indican que los productores Sucrenses no contraen grandes sumas de dinero como deudas con terceras personas.

Los resultados referentes al capital existente en estas empresas agropecuarias reflejan que los productores gerentes en el municipio Sucre reportan bajas cantidades de efectivo en caja y bancos, poseen altas cantidades de dinero invertido en tierras, pastos, semovientes, maquinarias y equipos y contraen deudas por bajos montos generalmente para ser canceladas en el largo plazo, ya que el valor de los activos resultó mucho mayor entre los estratos que el valor de los pasivos, sugiriendo que estos empresarios del campo invierten las ganancias en la propia finca para lograr que su empresa sea más productiva y competitiva (TABLA VI).

Índices Financieros

El análisis de los índices financieros de las fincas de doble propósito estudiadas permite evaluar el rendimiento de estos sistemas durante el año de estudio, conocer la liquidez a corto plazo, la capacidad para pagar sus deudas y los niveles de rentabilidad, de manera de detectar cualquier problema que perturbe la situación financiera de estas empresas.

Los resultados obtenidos por los índices de liquidez muestran que los estratos 1 y 5 presentaron valores igual a cero y el resto de los estratos alcanzaron montos promedios de capital de trabajo que sugieren que las fincas de estos estratos mantienen una solvencia adecuada para cubrir sus obligaciones en el corto plazo. Igualmente, las razones circulantes y prueba del ácido para los estratos 2 y 3 expresan que estas fincas disponen de efectivo para cancelar sus pasivos circulantes sin necesidad de liquidar su inventario, cuyos índices resultaron cero para el estrato 4. Así, estas fincas manifiestan liquidez adecuada que permite a los productores mantener una garantía para responder a los pasivos en el corto plazo con sus activos totales (TABLA VI).

Al analizar los índices de actividad o eficiencia, se observó que la totalidad de las fincas presentó valores promedio de 0,11 para la rotación, tanto de activos fijos como de activos totales, lo cual significa que estos sistemas renovaron 0,11 veces sus activos durante el año de estudio.

Asimismo, a nivel de estratos se determinaron valores que oscilan entre 0,06 a 0,16 veces al año, menores que 1, lo que se traduce en que las ventas realizadas en el ejercicio económico no superaron el activo que poseen estas fincas, es decir, cada bolívar invertido en activos no generó beneficio por ventas, lo que a su vez, refleja que las operaciones de los sistemas de doble propósito no fueron eficientes en el aspecto financiero, puesto que no generaron una cantidad suficiente de sus operaciones dada la inversión en activos fijos y activos totales (TABLA VII).

TABLA VII

ÍNDICES FINANCIEROS/FINANCIAL INDEX

Índices

E1

(20-50)

E2

(50-150)

E3

(150-450)

E4

(450-750)

E5

(750-2000)

Total

Muestra

N

4

7

8

2

1

22

Liquidez

 

 

 

 

 

 

Capital de Trabajo

0

14.437.143

110.816.125

168.000.000

0

60.163.136

Razón Circulante

0

127,33

247,26

0

0

301,82

Razón Prueba del Acido

0

71,08

102,67

0

0

116,47

 

 

 

 

 

 

 

Actividad o Eficiencia

 

 

 

 

 

 

Rotación Activos Fijos

0,06

0,13

0,11

0,10

0,16

0,11

Rotación Activos Totales

0,06

0,13

0,11

0,09

0,16

0,11

 

           

Endeudamiento

           

Razón Deuda

0,05

0,75

0,04

0

0

0,11

Pas.Circulante/Pas.Total

0

4,49

100

0

0

20,18

Pas.L/P / Pasivo Total

100

95,51

0

0

0

79,82

             

Rentabilidad

           

Utilidad Neta

-

-

31,95

53,18

24,97

27,63

Rentabilidad /Activos

-

-

3,29

4,84

3,95

2,94

Rentabilidad/Capital

-

-

3,29

4,84

3,95

2,95

En relación a los índices de endeudamiento, se observó que para los estratos 1, 2 y 3, la razón deuda arrojó cifras entre 0,04 y 0,75%, lo cual expresa que los acreedores aportaron proporciones de activos totales muy bajas para el financiamiento requerido por estas fincas.

En tanto, para los estratos 4 y 5 esta razón es igual a cero, ya que no contrajeron deudas; asimismo, para el resto de los índices las cifras alcanzadas reflejan que los productores agropecuarios sucrenses no contraen deudas en grandes cantidades de dinero, y adquieren sus obligaciones generalmente para ser canceladas en el largo plazo, es decir, después de un año. Sin embargo, este comportamiento muestra que estos negocios agrícolas presentan solvencia al momento de cumplir con sus deudas o compromisos haciendo uso de sus activos, en la medida que el monto de la deuda no sea muy alto (TABLA VII).

En tanto, los índices de rentabilidad muestran las cifras más altas para el estrato 4, la utilidad neta más baja para el estrato 5 (24,97%) y una rentabilidad sobre activos y capital muy similar para los estratos 3 y 5. Para los estratos 1 y 2 resultó imposible calcular estos índices dado el déficit obtenido al final del período de estudio (TABLA VII). En síntesis, estas cifras reflejan una rentabilidad muy baja, lo cual no es favorable para estos sistemas, ya que sugieren que existe deficiencia en la utilización de los activos y en la evaluación de las posibles inversiones requeridas por estas fincas para lograr ser operadas efectivamente.

El comportamiento financiero de estos sistemas de ganadería se caracteriza por la solvencia adecuada presentada por los productores-gerentes Sucrenses que les permite responder a sus compromisos en el corto plazo, aún cuando la rotación de activos fijos y totales refleja que el monto de las ventas no fue suficiente dada la inversión en activos.

Además, los sistemas de mayor tamaño de rebaño no obtuvieron pasivos, lo cual sugiere que la venta de la producción permitió que los productores mantuvieran efectivo durante el ejercicio económico estudiado.

Contrario a estos, las fincas de menor tamaño de rebaño sí adquirieron pasivos; sin embargo, muestran tener solvencia para cumplir con los compromisos contraídos durante el año de estudio. Además, los índices financieros reportan una rentabilidad muy baja, lo cual no es favorable para estas fincas, ya que indica que la utilización de los activos y la evaluación de las inversiones requeridas para un proceso productivo efectivo resultan deficientes.

CONCLUSIONES

Los resultados de la investigación referente al comportamiento económico y financiero de los sistemas de doble propósito en el municipio Sucre del estado Zulia, permitieron concluir que los negocios ganaderos de menor tamaño de rebaño reflejan un déficit al final del ejercicio estudiado, dados los altos costos alcanzados por éstos, lo que acarrea que no sean rentables, lo cual se debe a que estas explotaciones poseen grandes cantidades de activos innecesarios y no utilizados, incurriendo en altos costos por depreciación.

La composición de los costos, a nivel de Municipio, refleja que los costos para la adquisición de insumos ocupan la mayor participación dentro de los costos totales, seguido de los costos por salarios y la menor proporción corresponde a la depreciación; sin embargo, generalmente los productores no toman en consideración el costo por depreciación para determinar sus ganancias, sino fundamentalmente los costos por insumos y mano de obra, que constituyen recursos relacionados directamente con el proceso de producción y que los llevan a obtener una ganancia neta positiva.

En tanto, los estratos 4 y 5 muestran la mejor respuesta económica en tamaño y calidad de rebaño, al obtener la ganancia neta más alta. Los ingresos por finca, costos por finca y ganancia neta por hectárea se incrementan en la medida que aumenta el tamaño del rebaño de estas empresas. Además, estos sistemas presentan índices de rentabilidad bajos, lo cual está determinado por los altos montos invertidos por estos productores en construcciones, instalaciones, maquinarias y equipos, lo que dista de los montos de la ganancia neta obtenida.

Por su parte, el comportamiento financiero de estos sistemas de ganadería muestra una solvencia adecuada por parte de los productores-gerentes en el municipio Sucre que les permite responder a sus compromisos en el corto plazo, aún cuando la rotación de activos fijos y totales refleja que el monto de las ventas no fue suficiente dada la inversión en activos. Además, los sistemas de mayor tamaño de rebaño no obtuvieron pasivos, lo cual sugiere que la venta de la producción permitió que los productores mantuvieran efectivo durante el ejercicio económico estudiado, lo que indica que los ingresos por la venta de leche y carne resultaron suficientes para realizar inversiones y cubrir sus gastos o compromisos, sin necesidad de recurrir a terceros. Contrario a estas fincas, los sistemas de menor tamaño de rebaño sí presentaron pasivos en su estructura financiera; sin embargo, muestran tener solvencia para cumplir con los compromisos contraídos durante el ejercicio económico.

Aunado a esto, los índices financieros reportan una rentabilidad muy baja, lo cual no es favorable para los sistemas de ganadería bovina del municipio estudiado, ya que sugiere que existe deficiencia en la utilización de los activos y en la evaluación de las inversiones requeridas para llevar a cabo un proceso productivo en forma efectiva.

Los sistemas de ganadería de doble propósito constituyen una actividad que debe ser manejada con criterio empresarial, de manera que los productores logren conocer el funcionamiento de sus fincas, el manejo de los factores de producción disponibles y los resultados económicos y financieros, los cuales indican la efectividad de su desempeño y a su vez, permiten detectar los errores cometidos y aplicar los correctivos adecuados para incrementar su productividad y rentabilidad.

Al respecto, se sugiere realizar estudios técnicos económicos para evaluar las prácticas gerenciales, los avances tecnológicos, los niveles de productividad y rentabilidad, mediante investigaciones en los sistemas ganaderos de doble propósito, tanto a nivel de Regiones como de Municipios, que permitan conocer el manejo de los factores de producción y los resultados económicos y financieros de la actividad de estas fincas, con el objeto de mejorar el uso de los recursos productivos, los niveles de productividad y rentabilidad y así garantizar el éxito de las empresas ganaderas y contribuir a solventar los problemas del sector agropecuario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. BERMÚDEZ, A. Aspectos Administrativos de la Producción de Leche y Carne. En: Carlos González-Stagnaro (Ed.). Ganadería Mestiza de Doble Propósito. Maracaibo. Venezuela. Editorial Astro Data. Cap. XXVI. 554-572 pp. 1992.         [ Links ]

2. FERNÁNDEZ, N. Aspectos Técnico-Económicos de la Ganadería Bovina de Doble Propósito de la Cuenca del Lago de Maracaibo. En: Carlos González-Stagnaro (Ed.). Ganadería Mestiza de Doble Propósito. Maracaibo. Venezuela. Editorial Astro Data. Cap. XXV. 536-552 pp. 1992.         [ Links ]

3. MORILLO, F.; URDANETA, F. Sistemas de producción con bovinos para los trópicos americanos. En: Memorias de la Conferencia Internacional sobre la Ganadería en los Trópicos. Gainesville. 10-12 de Mayo. Florida. 80-104 pp. 1998.         [ Links ]

4. SEIJAS, F. L. Diseño de la Encuesta. Investigación por Muestreo. 3ª Ed. Caracas. Venezuela. Ediciones FACES / UCV. 430 pp. 1999.         [ Links ]

5. SHALL, L.; HALEY, CH. Análisis de los Estados Financieros. Administración Financiera. 2ª Ed. México. McGraw Hill. 866 pp. 1988.         [ Links ]

6. URDANETA, F. Sistema de Información para la Ganadería de Doble Propósito. 2004. Universidad del Zulia (LUZ). Fondo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (FONACIT). Instituto de Investigación en Ciencias Agropecuarias (IICA). Maracaibo. Venezuela. En Línea: http://www.gdp.infoagro.info.ve./ 20-07-05.         [ Links ]

7. VAN HORNE, L.; WACHOWICZ, J. Análisis de Estados Financieros para la Toma de Decisiones. Fundamentos de Administración Financiera. 8ª Ed. México. Editorial Prentice Hall. 858 pp. 1994.         [ Links ]