SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Influence of cutting parameters and material properties on cutting temperature when turning stainless steelDiseño de un controlador difuso basado en el esquema del compensador paralelo distribuido (PDC) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela

versión impresa ISSN 0798-4065

Rev. Fac. Ing. UCV v.26 n.1 Caracas mar. 2011

 

Propuesta de indicadores para la evaluación del desempeño ambiental de la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo

LiLa Loaiza Raydán

Universidad Nacional Experimental del Táchira, Departamento de Ingeniería Ambiental, e-mail lila.loaiza@gmail.com

RESUMEN

El estudio de impacto ambiental y sociocultural (EIASC) de un proyecto, contiene las medidas que debe ejecutar su promotor para proteger la salud y el ambiente del entorno de las obras y los lineamientos del plan para verificar in situ el cumplimiento de estas medidas (plan de supervisión ambiental). La Ley Orgánica del Ambiente de Venezuela (2006) establece que los depósitos efectuados como respaldo de dicho cumplimiento no quedarán liberados hasta tanto se verifique el mismo. Se plantea la necesidad de definir indicadores que proporcionen información a la Autoridad Nacional Ambiental para decidir sobre el particular. El presente trabajo tiene por objeto realizar una propuesta, siguiendo el modelo de gestión “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” de las normas FONDONORMA-ISO 14031:2004 Gestión Ambiental. Evaluación del Desempeño Ambiental. Directrices. Entre los indicadores de desempeño de gestión se propone el grado de cumplimiento de medidas ambientales. Entre los indicadores de desempeño operacional se proponen los relacionados con la afectación de recursos naturales, el uso del agua y la generación de residuos. Entre los indicadores de condiciones ambientales se proponen los definidos en el programa de seguimiento ambiental del EIASC.

Palabras clave: Indicadores ambientales, Estudios de impactos ambiental y sociocultural, Gestión ambiental, Supervisión

PROPOSAL OF ENVIRONMENTAL PERFORMANCE INDICATORS FOR THE CONSTRUCTION STAGE OF A DEVELOPMENT PROJECT

ABSTRACT

The environmental and socio-cultural impact assessment (EIASC due to its abbreviations in Spanish) of a project has the measures that should be implemented by the project’s promoter in order to protect health and the construction’s surroundings. Also EIASC has a plan in order to check in situ effectiveness of these measures (environmental supervision plan). The environmental law (2006) states that the deposits given in compliance with the established in EIASC will not be freed until such observance will be verified. It is raised the need to define indicators that provide information to the national authority of Venezuela to decide about that. This work makes a proposal for such decision, keeping the “planning-makingchecking- acting” model of environmental management according to FONDONORMA-ISO 14031 regulation. The main management indicator proposed is the grade of environmental measures fulfilment. The operational performance indicators proposed are those referring to natural resources affectation during the deforestation and soil movement, as well as the use of water at works and the wastes production. The environmental condition indicators proposed are equal to guidelines selected from the environmental follow-up programs project made at EIASC.

Keywords: Environmental indicators, Socio-cultural and environmental impact assessment, Environmental management, Environmental certification.

Recibido: septiembre de 2009 Revisado: marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

La evaluación del desempeño ambiental se define como un proceso de gestión que utiliza indicadores para proporcionar información sobre los resultados de la actuación ambiental de una organización. Dichos indicadores se comparan con unos criterios determinados con el objeto de conocer si la organización cumple o no con la legislación ambiental, comprobar la evolución de su actuación ambiental a través del tiempo y observar tendencias, detectar las áreas que necesitan especial atención, ayudar a los directivos en su proceso de toma de decisiones y obtener información especí- fica para hacer frente a solicitudes de las partes interesadas (Fundació Forum Ambiental, 1999).

En el caso de la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo en Venezuela, el desempeño ambiental señalado, alude, principalmente, al cumplimiento de las medidas ambientales formuladas en su estudio de impacto ambiental y sociocultural (EIASC), de las consideraciones ambientales previstas en el diseño y de las condiciones establecidas en las autorizaciones o aprobaciones otorgadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el fin de poder dar inicio a la construcción. La organización a la que se hace referencia está constituida por el promotor del proyecto y por las empresas contratistas y subcontratistas de construcción, a quienes corresponde la ejecución de las medidas, consideraciones y condiciones citadas.

Es oportuno recordar que los estudios de impacto ambiental y sociocultural incluyen la elaboración de un plan de supervisión ambiental, cuyo principal objetivo en la etapa de construcción, es el de verificar in situ el cumplimiento de las medidas y condiciones formuladas para dicha etapa y proponer medidas correctivas adicionales para los nuevos impactos ambientales que surjan durante el transcurso de las obras.

La Ley Orgánica del Ambiente (2006) de Venezuela, incluye dentro de los instrumentos de control previo ambiental las autorizaciones o aprobaciones mencionadas y, a su vez, señala a la supervisión ambiental como un mecanismo de control posterior ambiental.

Esta Ley también establece, en su Artículo 94, que: Las personas que ejecuten actividades capaces de degradar el ambiente podrán solicitar por ante la Autoridad Nacional Ambiental constancias de cumplimiento o de desempeño ambiental, mediante las cuales se verifique el cumplimiento de la normativa ambiental en general y de las condiciones impuestas en los instrumentos de control previo.

A continuación, en el Artículo 95, señala que los depósitos efectuados como respaldo del cumplimiento de las medidas ambientales no quedarán liberados hasta tanto se verifique el cabal cumplimiento y efectividad de las mismas a través del otorgamiento de la constancia ambiental, lo cual quedará establecido en las pólizas y documentos de garantías respectivos.

Se plantea, entonces, una doble necesidad de definir indicadores para la evaluación de desempeño ambiental de la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo: una vinculada con sus objetivos primarios de medir, evaluar y comunicar la actuación ambiental, mencionados al inicio, y la otra, derivada de la anterior, de proporcionar información a la Autoridad para tomar una decisión sustentada acerca del otorgamiento o no de la constancia ambiental.

Desde 1996, con la publicación de las Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente, Decreto Nº 1.257 (1996), existe la preocupación de definir indicadores para reflejar el cumplimiento al que alude el objetivo citado de la supervisión ambiental y se han realizado algunos esfuerzos por desarrollarlos para la etapa de construcción de diversas obras promovidas por empresas de los sectores público y privado, tales como Metro de Caracas, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Instituto de Vialidad y Transporte del Estado Miranda (INVITRAMI), Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), Electrificación del Caroní (EDELCA).

No obstante, aunque el diseño de los planes de supervisión ambiental se ha optimizado durante estos 14 años en los que han tenido vigencia las normas mencionadas, el uso de indicadores para medir el cumplimiento de las medidas supervisadas no se ha sistematizado. En el país no existen lineamientos oficiales en este sentido; y tampoco, por tanto, se han adoptado criterios para su desarrollo.

A continuación se hace una propuesta de indicadores para la evaluación del desempeño ambiental de la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo, siguiendo el modelo de gestión “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” establecido en las normas FONDONORMA-ISO 14031:2004 Gestión Ambiental. Evaluación del Desempeño Ambiental. Directrices. Al respecto, éstas indican que se debe realizar, primeramente, la planificación de la evaluación y la selección de indicadores para dicha evaluación. Posteriormente, se debe hacer la recopilación de los datos pertinentes para los indicadores seleccionados y el análisis y la conversión de los datos en información que describa el desempeño ambiental de la organización. Finalmente, se debe revisar la idoneidad de los indicadores seleccionados para la evaluación de desempeño ambiental y las fuentes de datos, métodos de recopilación y calidad de datos, con el objeto de identificar oportunidades de mejora.

La propuesta de indicadores de desempeño de gestión, de desempeño operacional y de condiciones ambientales, ha sido desarrollada para el medio físiconatural terrestre y es producto de los criterios y principios generales ofrecidos en la literatura especializada, validados y adaptados a través de la experiencia de varios anos de la autora en la elaboracion de planes de supervision ambiental para estudios de impacto ambiental y sociocultural de proyectos de diversos tipos y magnitudes, conjuntamente con la ejecucion de actividades de supervision ambiental de obras civiles.

En el presente trabajo se utiliza el termino "medidas ambientales" o simplemente "medidas" para referirse a las consideraciones ambientales previstas en el proyecto, las medidas propiamente dichas formuladas en el estudio de impacto ambiental y sociocultural, las condiciones establecidas en las autorizaciones ambientales otorgadas por la Autoridad y las recomendaciones adicionales que emita el equipo de supervision ambiental en el transcurso de las actividades de construccion.

FINALIDAD DE LOS INDICADORES Y DESTINATARIOS

Para hablar sobre indicadores de la evaluacion del desempeno ambiental de la etapa de construccion de un proyecto de desarrollo, resulta preciso tener presente la funcion del estudio de impacto ambiental y sociocultural y, dentro de este, de la supervision ambiental del proyecto, por cuanto contienen, respectivamente, los aspectos que se evaluan para determinar dichos indicadores y la forma de obtener la informacion que sirve de base a la evaluacion.

Los estudios de impacto ambiental constituyen un instrumento util dentro del proceso de planificacion del desarrollo, porque permiten prever las repercusiones futuras que un determinado proyecto puede tener sobre el ambiente, para asi incorporar modificaciones en su diseno o formular medidas que contrarresten los efectos negativos y optimicen los positivos (Diaz, 2002). La Declaracion de Rio '92 senala que debe emprenderse un estudio de este tipo... "en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que este sujeta a la decision de una autoridad nacional competente" (Principio 17).

Al respecto, la elaboracion y presentacion de este instrumento en Venezuela es obligatoria desde 1992, con la publicacion del Reglamento Parcial de la Ley Organica del Ambiente sobre Estudios de Impacto Ambiental, Decreto No 2.213; posteriormente, en 1996, se publicaron las Normas sobre Evaluacion Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente, Decreto No 1.257, vigentes a la fecha de elaboracion del presente trabajo; y finalmente, en 1999, en el Articulo 129 de la Constitucion de la Republica quedo establecido que todas las actividades susceptibles de generar danos a los ecosistemas deben estar acompanadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural (en Venezuela, el termino "sociocultural" se incorpora a los requerimientos legales sobre estudios de impacto ambiental desde la entrada en vigencia de la citada Constitucion; antes de 1999, la variable sociocultural -o mas bien, socioeconomica- se consideraba incluida dentro del termino "ambiental" conjuntamente con el aspecto fisiconatural, y el estudio se denominaba unicamente Estudio de Impacto Ambiental, tal como se denomina en otros paises).

La evaluacion de desempeno ambiental es un proceso utilizado para facilitar las decisiones de la direccion con respecto al desempeno ambiental de la organizacion mediante la seleccion de indicadores, la recopilacion y analisis de datos, la evaluacion de la informacion comparada con los criterios de desempeno ambiental, los informes y comunicaciones, las revisiones periodicas y las mejoras del proceso (FONDONORMA- ISO 14031:2004).

En el caso de la etapa de construccion de un proyecto de desarrollo en Venezuela, el desempeno ambiental al que hace referencia la definicion senalada, alude a la ejecucion de las medidas dirigidas a prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos asociados a las actividades de construccion formuladas en el estudio de impacto ambiental y sociocultural. La organizacion a la que hace referencia la definicion, esta representada por el promotor del proyecto y por las empresas contratistas y subcontratistas de construccion, a quienes corresponde dicha ejecucion.

Diaz & Pineda (1997) afirman que la prevencion o correccion de los impactos adversos y la potenciacion de los beneficios de un proyecto de desarrollo, tienen como fin primordial preservar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, quienes, en ultima instancia, son los recipientes finales de la eficiencia o ineficiencia que se pueda presentar en la gerencia de un proyecto especifico.

Las Normas sobre Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente, mencionadas anteriormente, establecen que el estudio de impacto ambiental se acompane de un plan de supervision ambiental, con el objeto de verificar in situ el cumplimiento de las medidas y condiciones y proponer medidas correctivas adicionales para nuevos impactos ambientales que se surjan durante el transcurso de las actividades de construccion.

En este sentido, los objetivos del uso de indicadores ambientales en la etapa de construccion de un proyecto son los siguientes (Fundacio Forum Ambiental, 1999):

• Conocer si el promotor del proyecto y las empresas contratistas y subcontratistas de construccion cumplen o no con las medidas ambientales citadas

• Ayudar a los gerentes de construccion en su proceso de toma de decisiones sobre la aplicacion de los correctivos necesarios

• Comprobar la evolucion de la actuacion ambiental del promotor y las empresas contratistas y subcontratistas a traves del tiempo e identificar tendencias

• Detectar las areas que necesitan especial atencion

• Obtener informacion especifica para hacer frente a solicitudes de las partes interesadas

• Sustentar la liberacion de las garantias establecidas en el Articulo 94 de la Ley Organica del Ambiente (2006) y el otorgamiento de la constancia ambiental al promotor del proyecto

Las principales partes interesadas en el contexto de la construccion de una obra, mencionadas dentro de los objetivos enumerados anteriormente, son los trabajadores de dicha obra, los vecinos y comunidades locales, las organizaciones ambientalistas, el Ministerio del Ambiente, las Alcaldias y otros organismos oficiales con competencia en el otorgamiento de autorizaciones o aprobaciones ambientales, los directivos de la empresa u organismo promotor del proyecto, los directivos de las empresas contratistas y subcontratistas de construccion, y los directivos de la empresa de inspeccion.

Los intereses de estas partes se senalan en la Tabla 1.

Tabla 1. Principales puntos de vista de las partes interesadas en el desempeno ambiental de la etapa de construccion de un proyecto

Nota: Adaptado de Contabilidad ambiental: medida, evaluación y comunicación de la actuación ambiental de la empresa. Fundació Forum Ambiental, 1999, Barcelona.

Para la clasificacion de los indicadores utilizada en el presente trabajo se ha tomado como referencia lo senalado por la Fundacio Forum Ambiental (1999):

Las decisiones de la direccion de la empresa afectan el desarrollo de las actividades productivas o "de operaciones" de la empresa. Diferentes aspectos de estas actividades productivas tienen posibilidad de afectar el medio ambiente de forma negativa. Estas actividades acaban teniendo impactos concretos y mensurables en el medio ambiente. Tales impactos mesurables deben tenerse en cuenta, a su vez, para reorientar o modificar las decisiones directivas.

En el caso de la etapa de construccion de un proyecto de desarrollo, las decisiones directivas citadas aluden a las tomadas por el gerente del proyecto de la empresa u organismo promotor, muchas veces en conjunto con el inspector y la contratista de construccion durante el desarrollo del programa de construccion, las cuales se derivan del seguimiento a los trabajos programados, sus lapsos de ejecucion, el personal que los lleva a cabo, los materiales y equipos empleados, las estrategias de construccion utilizadas y los aspectos de proteccion ambiental inherentes a cada uno de estos elementos.

En cuanto a las actividades productivas o de operaciones mencionadas, se refieren a las actividades de construccion con potencial de causar impactos ambientales, las cuales varian en funcion de la obra. Entre las actividades habituales se encuentran:

• Construccion de campamentos e instalaciones provisionales

• Apertura de vias de acceso

• Desvios y control de cauces

• Deforestacion y limpieza

• Demolicion de obras y remocion de estructuras metalicas, pavimentos y otros elementos

• Movimientos de tierra: excavacion para estructuras, excavacion en prestamo, excavaciones en tunel, banqueos, remocion de tierras desechables en la base de terraplenes, compactacion, ejecucion de terraplenes

• Construccion propiamente dicha de la obra

• Actividades y obras de servicio, tales como transporte de maquinaria y equipos, transporte de insumos, transporte de residuos, almacenes, expendios de combustibles, talleres mecanicos y patios de maquinarias, plantas de fabricacion de concreto, comedores, servicios sanitarios, helipuertos, otros.

Entre los impactos adversos habituales al medio fisiconatural se encuentran:

• Modificacion de la topografia original por las obras de construccion

• Activacion de procesos erosivos . Incremento de la carga de sedimentos en rios y quebradas cercanos a las obras

• Modificacion de patrones de escurrimiento superficial

• Afectacion de la calidad de las aguas y ocupacion no planificada de terrenos por inadecuado manejo de residuos provenientes de la etapa de construccion

• Incremento de los niveles de ruido en la zona por las actividades de construccion

• Perdida de vegetacion

• Dispersion y disminucion de las poblaciones de fauna silvestre

Estas decisiones, operaciones e impactos se reflejan en los indicadores denominados por las normas FONDONORMA- ISO 14031:2004, como indicadores de desempeno de gestion, indicadores de desempeno operacional e indicadores de condiciones ambientales, respectivamente.

La norma FONDONORMA-ISO 14031:2004 define al indicador de desempeno de la gestion (IDG) como aquel que "... proporciona informacion sobre el esfuerzo de la direccion para influir en el desempeno ambiental de una organizacion". Por su parte, la Fundacion Forum Ambiental (1999) denomina a estos indicadores con el nombre de indicadores de actividad directiva, definiendolos como "... aquellos que nos dan informacion sobre las politicas, gestion de personal, planificacion, practicas y procedimientos a todos los niveles de la empresa, asi como sobre las decisiones y acciones relativas a los aspectos ambientales de la empresa".

Un indicador de desempeno operacional (IDO), de acuerdo a la norma FONDONORMA-ISO 14031:2004, es un "indicador de desempeno ambiental que proporciona informacion sobre el desempeno ambiental de las operaciones de la organizacion". La Fundacio Forum Ambiental (1999) denomina a estos indicadores como indicadores de actividad productiva, definiendolos como aquellos que aportan informacion acerca de la actuacion ambiental de las operaciones o de la produccion de la empresa: desde los inputs utilizados (materiales, energia y servicios) hasta los otputs resultantes (productos, servicios, residuos y emisiones), pasando por el proceso de compra de los inputs, el diseno, instalacion, operacion y mantenimiento del equipo y las instalaciones fisicas de la empresa, o la distribucion de los outputs resultantes del proceso productivo.

El indicador de la condicion ambiental (ICA) es una "expresion especifica que proporciona informacion sobre la condicion ambiental local, regional, nacional o global del medio ambiente" (FONDONORMA-ISO 14031:2004. Otra definicion de estos indicadores se refiere a aquellos que "... miden las condiciones del medio ambiente y pueden ser usados para medir los impactos de las actividades de la empresa en el medio ambiente" (Fundacio Forum Ambiental, 1999).

Finalmente resulta preciso senalar que en la etapa de construccion de un proyecto, son los especialistas del equipo de supervision ambiental quienes se encargan de seleccionar los indicadores en funcion de su pertinencia y relevancia para la proteccion del ambiente y la salud humana, asi como para el mejoramiento de la calidad de vida del entorno, utilizando como insumo las medidas formuladas en el EIASC. Tambien son los responsables de recolectar la informacion que sirve para el calculo, de realizar el calculo propiamente dicho de los indicadores, de determinar su frecuencia y la graficacion con fines de cotejo.

Para la recoleccion de informacion utilizan tecnicas acordes con los diferentes objetivos que se evaluan, las cuales son de uso comun en evaluaciones ambientales de sitios y organizaciones:

• La observacion directa mediante recorridos por las obras

• La realizacion de entrevistas y reuniones con personal calificado del organismo o empresa promotora del proyecto y de las empresas contratadas para la construccion y la inspeccion de las obras

• La revision de planos, memorias descriptivas, correspondencias, minutas de reuniones, libros de obra, valuaciones, datos de calidad ambiental de la etapa pre-proyecto, registros de entrenamiento de trabajadores, Curriculum Vitae de los profesionales, exigencias ambientales de los contratos de las contratistas y subcontratistas de construccion y otros documentos

• La ejecucion de muestreos de calidad ambiental propuestos en el programa de seguimiento ambiental del EIASC.

Los supervisores ambientales, de acuerdo a la nueva Ley Organica del Ambiente, deberan estar acreditados ante la Autoridad Nacional Ambiental.

Los indicadores figuran en los informes de supervision ambiental periodicos que se elaboren durante las obras, los cuales son enviados al promotor del proyecto, a las empresas de construccion e inspeccion y al Ministerio del Ambiente. En el caso de proyectos cuya autorizacion o aprobacion ambiental no este a cargo del Ministerios del Ambiente, tambien son enviados al organismo oficial con jurisdiccion en el sitio de emplazamiento de las obras. Asi mismo, podran ser utilizados para dar informacion a las otras partes interesadas, mencionadas anteriormente, con su correspondiente explicacion.

Resulta importante incluir en el informe de supervision ambiental una seccion en la que se describan de manera sucinta las actividades de construccion del periodo en que fue elaborado, con el objeto de relacionar los indicadores obtenidos con dichas actividades, habida cuenta de que las mismas no son tan constantes a lo largo del tiempo como las de un proceso industrial o una empresa de servicios.

PROPUESTA DE INDICADORES DE DESEMPENO DE GESTION

La propuesta de indicadores de desempeno de gestion se ha desarrollado siguiendo el modelo de gestion "Planificar- Hacer-Verificar-Actuar" establecido en las normas FONDONORMA- ISO 14031:2004. Estas indican que se debe realizar, primeramente, la planificacion de la evaluacion y la seleccion de indicadores para dicha evaluacion. Posteriormente, se debe hacer la recopilacion de los datos pertinentes para los indicadores seleccionados y el analisis y la conversion de los datos en informacion que describa el desempeno ambiental de la organizacion. Finalmente, se debe revisar la idoneidad de los indicadores seleccionados para la evaluacion de desempeno ambiental y las fuentes de datos, metodos de recopilacion y calidad de datos, con el objeto de identificar oportunidades de mejora.

El diseno de los indicadores se baso en los criterios ofrecidos en la literatura especializada, validados y adaptados a traves de la experiencia de varios anos de la autora en la elaboracion de planes de supervision ambiental para EIASC de proyectos de diversos tipos y magnitudes, conjuntamente con la ejecucion de actividades de supervision ambiental de obras civiles.

Se desarrolló en primer lugar el indicador denominado Grado de Cumplimiento de Medidas Ambientales, pues se considera el más relevante para servir de respaldo al otorgamiento o no de la constancia ambiental mencionada en el Artículo 94 de la Ley Orgánica del Ambiente, referida al cumplimiento de la normativa ambiental en general y de las condiciones impuestas en los instrumentos de control previo.

Como punto de partida para su determinación, se elaboran varias listas de aspectos que se evalúan dentro de las medidas dirigidas al medio físiconatural terrestre que generalmente se ponen en práctica en la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo, tales como: la prevención y el control de ruido ambiental y emisiones atmosféricas durante las obras, la disminución de la incidencia de procesos erosivos, la prevención y el control de incendios, la repoblación vegetal del área afectada y el manejo de residuos generados.

A continuación se presentan dos (2) de estas listas a manera de ejemplo:

Lista 1. Medida: Disminución de la incidencia de procesos erosivos.

Objetivo de la supervisión de esta medida: Verificar la ejecución de acciones para contrarrestar la activación o la intensificación de procesos erosivos en la zona ocasionada por la eliminación de la cobertura vegetal y el movimiento de tierra de las obras.

1. Se utilizan total o parcialmente las vías existentes de acceso a las obras

2. Se respetan las superficies del movimiento de tierra señaladas en los planos

3. Se construyen drenajes provisionales

4. Se realiza mantenimiento a los drenajes provisionales

5. Se construyen trampas de sedimentos

6. Se efectúa mantenimiento a las trampas de sedimentos

7. Se construyen obras permanentes de drenaje

8. Los taludes se dejan con una pendiente adecuada

9. Se realizan oportunamente las obras de estabilización de los taludes

10. Las obras de estabilización cumplen las especificaciones establecidas en el proyecto

11. La explotación de préstamos se realiza en terrenos cuya pendiente sea menor de 20%

12. Se elabora un proyecto de recuperación de los sitios de préstamo

13. La conformación final de la topografía de los sitios de préstamo contempla el drenaje superficial con una descarga adecuada

14. Se plantean oportunamente soluciones para las situaciones de emergencia relacionadas con inestabilidad de taludes

Lista 2. Medida: Plan de manejo de residuos (Caso: Manejo de aceites gastados).

Objetivo de la supervisión de esta medida: Verificar la ejecución de acciones para prevenir y mitigar la contaminación de los suelos y las aguas, así como la ocupación de áreas con otros usos potenciales y la alteración del paisaje local por un manejo inadecuado de los residuos sólidos y líquidos generados en las obras.

1. Se evitan los botes de aceite durante su manipulación

2. No hay mezcla de aceites gastados con otros residuos

3. Los aceites se almacenan en tambores identificados

4. Los tambores poseen tapa

5. Los tambores no presentan fugas

6. El almacenamiento es exclusivo

7. El sitio de almacenamiento es conocido por el personal

8. No se dejan tambores en lugares diferentes al sitio de almacenamiento

9. Los tambores se colocan sobre estibas

10. Se conserva el orden y la limpieza en el sitio de almacenamiento

11. Existen elementos de contención y recolección en caso de fugas o derrames

12. Los trabajadores que manipulan los residuos usan equipo de protección personal adecuado al riesgo

13. No ocurren botes de aceite durante el transporte

14. Se recuperan o eliminan adecuadamente por empresas especializadas autorizadas

Es oportuno señalar que, dado que los aspectos señalados reflejan el cumplimiento de las medidas y estas medidas guardan correspondencia con los impactos adversos identi- ficados, los aspectos variarán de acuerdo a la magnitud de la construcción y al entorno donde se emplazarán las obras. Las anteriores listas, como se mencionó, constituyen sólo ejemplos.

De las listas elaboradas se seleccionan los aspectos más importantes que se evalúan de cada medida y se organizan en un instrumento en forma de lista de chequeo a la que se le agrega una escala de evaluación de cumplimiento de cinco (05) puntos en correspondencia con cada aspecto seleccionado.

La escala utilizada es la siguiente:

0 - No existen evidencias de cumplimiento del aspecto evaluado durante el trabajo de campo de un área determinada, efectuado en el lapso de supervisión. Además del número indicado, es representado con el término NADA en el instrumento de registro y evaluación.

1 – Existen escasas evidencias de cumplimiento del aspecto evaluado durante el trabajo de campo de un área determinada, efectuado en el lapso de supervisión. Además del número indicado, es representado con el término POCO en el instrumento de registro y evaluación.

2 – Existen varias evidencias de cumplimiento del aspecto evaluado durante el trabajo de campo de un área determinada, efectuado en el lapso de supervisión. Además del número indicado, es representado con el término MEDIO en el instrumento de registro y evaluación.

3 – Existen abundantes evidencias de cumplimiento del aspecto evaluado durante el trabajo de campo de un área determinada, efectuado en el lapso de supervisión. Además del número indicado, es representado con el término ALTO en el instrumento de registro y evaluación.

4 – Todas las evidencias encontradas reflejan el cumplimiento del aspecto evaluado durante el trabajo de campo de un área determinada, efectuado en el lapso de supervisión. Además del número indicado, es representado con el término TOTAL en el instrumento de registro y evaluación.

No aplica - Indica que el aspecto no tiene pertinencia en el área o lapso de construcción evaluado.

La Figura 1 muestra el instrumento de registro y evaluación que se utiliza. Como se observa en el mismo, el grado de cumplimiento de las medidas ambientales se refleja mediante un porcentaje, utilizando el siguiente constructo:

Figura 1. Instrumento de registro y evaluación del grado de cumplimiento de medidas ambientales en la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo. Elaboración de la autora para el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Metro Los Teques, Proconsult, C.A., 1999, Caracas.

Porcentaje de cumplimiento de medidas ambientales = (Puntuacion Obtenida / Puntuacion Total) x 100

En una obra se disena un instrumento para cada medida, salvo en el caso de medidas constituidas por una cantidad considerable de acciones organizadas en partes, en las que se puede disenarse mas de uno, como por ejemplo, el plan de manejo de residuos y materiales recuperables, el cual puede poseer formatos para evaluar el manejo de los diversos residuos generados en la etapa de construccion (de deforestacion, escombros, material remanente del movimiento de tierra, domesticos, aceites gastados, otros).

Los instrumentos asi elaborados constituyen herramientas de apoyo, no solo para evaluar el cumplimiento de las medidas, sino tambien para registrar de manera ordenada y completa las situaciones observadas, los documentos revisados y la informacion obtenida de la interaccion con las personas directamente involucradas en las actividades de construccion. Los especialistas de la supervision ambiental deben decidir si aplican el instrumento por frente de trabajo o a la obra completa, si evaluan variaciones de un mismo aspecto de manera conjunta o separada, la frecuencia de aplicacion y otras situaciones de acuerdo a su juicio experto.

La flexibilidad resulta importante en el diseno de los instrumentos una vez que inicie la obra, pues permite la introduccion de variantes, opciones y ajustes pertinentes y constantes en los aspectos, de tal manera que se posibilite su adaptacion de acuerdo al avance de la construccion y a la experiencia ganada en el transcurso de la supervision. De esta manera, la recoleccion de informacion se hace en cantidad y calidad tales que permita un analisis lo mas objetivo posible de la situacion ambiental evaluada en un lapso determinado.

Para el calculo de los indicadores, la supervision ambiental le asigna una ponderacion a cada medida, en funcion de la intensidad potencial de los impactos ambientales que esta pretende prevenir o mitigar, y con ello calcula un valor ponderado para cada una, mediante la multiplicacion del porcentaje de cumplimiento por la ponderacion asignada. La sumatoria de los valores ponderados parciales representa el porcentaje de cumplimiento global.

Para tener una referencia cualitativa del cumplimiento de las medidas se utiliza la escala de evaluacion mostrada en la Tabla 2.

Tabla 2. Escala del grado de cumplimiento de medidas ambientales de la etapa de construccion de un proyecto de desarrollo

Nota: Elaboracion de la autora para el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Metro Los Teques, Proconsult, C.A., 1999, Caracas.

El porcentaje de cumplimiento se grafica mes a mes con el objeto de identificar tendencias y contrarrestar posibles impactos ambientales acumulativos por situaciones de incumplimiento repetitivo, ademas de observar la evolucion del desempeno ambiental a lo largo de la construccion y tomar decisiones oportunas en caso de desmejora.

Todos los supervisores ambientales deberan tener un entrenamiento sobre el uso de los instrumentos, su ajuste y los calculos respectivos, antes de comenzar su trabajo de supervision. Asi mismo, debera realizarse un control de calidad de su llenado durante toda la etapa de construccion.

Para obras de magnitud considerable puede existir el inconveniente de la gran cantidad de aspectos que se evaluan en la determinacion del porcentaje de cumplimiento, lo que puede hacer tedioso su procesamiento por parte de los integrantes del equipo y su revision por parte del integrante encargado del control de calidad del llenado y del calculo de los porcentajes globales ponderados del mes.

Para su mejor comprension y analisis, el porcentaje de cumplimiento de medidas ambientales debera ir acompanado de otros indicadores de desempeno de gestion y de indicadores de desempeno operacional y de condiciones ambientales. Si estos no se calculan, se recurrira al texto del informe de supervision ambiental, en el que deberan estar detallados los diferentes aspectos evaluados, su ubicacion y las respectivas recomendaciones para las deficiencias encontradas.

En el caso especifico de los otros indicadores de desempeno de gestion considerados importantes en la etapa de construccion de un proyecto de desarrollo, a continuacion se mencionan algunos, seleccionados y adaptados de las listas de la Norma FONDONORMA-ISO 14031:2004:

• Porcentaje de empresas subcontratistas a las que se exige una actuacion adecuada a las normas ambientales

• Grado de cumplimiento de las empresas contratistas y subcontratistas de construccion con respecto a los requisitos ambientales especificados en sus contratos

• Numero de incumplimientos de caracter ambiental corregidos, en vias de correccion y no corregidos

• Porcentaje de trabajadores formados en materia ambiental

• Porcentaje de empleados formados en materia ambiental

• Numero de ejercicios de simulacion de situaciones de emergencia (incendios, inundaciones, otros) realizados

La importancia de estos otros indicadores de desempeno de gestion radica en la necesidad indiscutible de la formacion ambiental de los empleados y trabajadores de la construccion para la adecuada ejecucion de las medidas ambientales, asi como en la conveniencia de evaluar la actuacion del dia a dia de las subcontratistas de construccion para formarse un juicio mas completo acerca de su eficiencia en la ejecucion de los trabajos para los que fueron contratadas y poder exigirles los correctivos necesarios a lo largo de las obras e, incluso, aplicarles sanciones por incumplimientos.

A continuacion se presenta un constructo, a manera de ejemplo, para el calculo de porcentajes:

Porcentaje de trabajadores con entrenamiento ambiental = (Numero de trabajadores con entrenamiento en materia ambiental / Numero de trabajadores de la obra) x 100.

PROPUESTA DE INDICADORES DE DESEMPENO OPERACIONAL

Los indicadores de desempeno operacional considerados de mayor importancia en el contexto de una construccion, son los que se refieren a la afectacion de recursos naturales realizada durante las actividades de deforestacion y movimiento de tierra, asi como el uso del agua en las obras; y los referidos a la generacion de residuos en las diferentes actividades de construccion.

En este sentido, a continuacion se presenta una lista de los mas representativos, los cuales fueron seleccionados y adaptados de los listados de la Norma FONDONORMA- ISO 14031: 2004:

• Superficies deforestadas o cantidad de arboles derribados

• Cantidad de arboles de madera comercial obtenidos de la deforestacion

• Volumen de material proveniente del movimiento de tierra

• Cantidad de material generado en el movimiento de tierra que es reutilizado en rellenos

• Cantidad de material terreo dispuesto . Volumen de material terreo proveniente de areas de prestamo

• Cantidad de material extraido de cursos de agua usado en la construccion (por ejemplo, piedra o arena para subbases de vias)

• Volumen de agua utilizada en las actividades de construccion

• Volumen de vertidos provenientes de las actividades de construccion

• Cantidad de energia electrica utilizada en los campamentos de obra

• Cantidad de sustancias peligrosas utilizadas en las obras (algunos tipos de desencofrantes y liquidos de curado de concreto, combustibles, lubricantes, otros)

• Cantidad de residuos peligrosos generados por mes (baterias usadas, aceites gastados, trapos impregnados con hidrocarburos, filtros de aceite y gasoil usados, otros)

• Cantidad de residuos peligrosos transportados durante el mes por manejadores externos autorizados

• Cantidad de residuos no peligrosos generados por mes (residuos domesticos, escombros, chatarra metalica, otros)

• Cantidad de residuos comercializados (baterias usadas, chatarra metalica, otros)

• Volumen de vertidos provenientes de las actividades de construccion (aguas aceitosas del lavado de piezas y maquinaria de construccion, aguas del proceso de decantacion de la bentonita usada en perforaciones, otros)

• Estimacion del volumen de emisiones atmosfericas de la maquinaria

• Porcentaje de taludes protegidos

• Superficie reforestada o cantidad plantada de arboles

• Porcentaje de maquinas y equipos de construccion con tecnologia de control de ruido y gases

• Porcentaje de vehiculos y maquinaria a los que se realiza mantenimiento periodico por mes

• Porcentaje de camiones que llevan la carga cubierta

Algunos de estos indicadores pueden ser calculados por frente de trabajo y subcontratista para disponer de informacion especifica y dar recomendaciones tambien especificas.

En el caso de porcentajes, a continuacion se presenta un constructo a manera de ejemplo:

Porcentaje de camiones que llevan la carga cubierta en un lapso determinado = Cantidad de camiones que llevan la carga cubierta en dicho lapso / Cantidad total de camiones en dicho lapso) x 100

Muchos de estos indicadores, ademas, pueden servir para hacer comparaciones con los valores estimados para solicitar la Autorizacion de Afectacion de Recursos Naturales del proyecto (AARN) y los calculados en el punto de descargas operativas que generalmente se incluye en la descripcion del proyecto del estudio de impacto ambiental y sociocultural.

Del mismo modo, pudieran servir para la definicion de rangos tipicos por tipo y magnitud de proyecto, producto de diversas experiencias de construccion en Venezuela a lo largo de varios años.

PROPUESTA DE INDICADORES DE CONDICIONES AMBIENTALES

Los indicadores de condiciones ambientales en la etapa de construccion de un proyecto de desarrollo, equivalen a parametros seleccionados del programa de seguimiento ambiental del proyecto. El objetivo de dicho programa es determinar la aparicion de cambios en el ambiente atribuibles a la construccion del proyecto y verificar el cumplimiento de los parametros de calidad ambiental establecidos en la normativa legal vigente. Al igual que el plan de supervision ambiental, forma parte del estudio de impacto ambiental y sociocultural del proyecto.

Los indicadores de condiciones ambientales con pertinencia en la etapa de construccion de un proyecto de desarrollo dependen, entonces, del programa de seguimiento ambiental que elaboran los especialistas del estudio y, en algunos casos, de los que incluye el equipo de supervision ambiental de la obra segun su juicio experto. En dicho programa se especifican objetivos, parametros que se analizan y limites establecidos en la reglamentacion tecnica que regula la materia, puntos de medicion, condiciones de la captacion, preservacion y analisis de las muestras, frecuencia de muestreo y contenido basico de los informes. En ocasiones, el programa se vincula a un estudio de linea base, entendiendo como tal el programa de mediciones destinadas a establecer una descripcion valida de las condiciones ambientales importantes para la toma de decisiones sobre la actividad, antes del desarrollo del proyecto propuesto.

Algunos parametros relacionados con calidad de agua, calidad de aire y ruido ambiental que se determinan en proyectos del medio terrestre, que generalmente se incluyen en los programas de seguimiento ambiental de la etapa de construccion, se muestran en la Tabla 3.

Tabla 3. Algunos indicadores de condiciones ambientales de la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo

Nota: Elaboracion propia, 2008

Los puntos de muestreo de calidad de aguas y de suelos, comunmente se ubican aguas arriba y aguas abajo de las instalaciones o actividades que se desea evaluar. En relacion con la frecuencia, generalmente se recomienda un muestreo antes del inicio de la construccion y, posteriormente, muestreos dos veces al ano, uno en el periodo seco y otro en el periodo lluvioso de acuerdo a la duracion de las obras. Los puntos de medicion de ruido ambiental se toman en los alrededores de las zonas habitadas, con una frecuencia determinada por el avance de la construccion.

Otras mediciones pueden estar dirigidas a la determinacion de la calidad del aire de localidades cercanas a los frentes de trabajo o a plantas que manejen solidos en polvo (planta de concreto premezclado, trituradora, cernidora, de asfalto, otras). Algunos programas incluyen tambien muestreos de efluentes diversos generados en las actividades de construccion (aguas de lavado de maquinaria, residuos de bentonita, otros), suelos de talleres mecanicos, calidad de aguas subterraneas, mediciones de erosion en taludes, entre otros.

De ser necesario, los especialistas de la supervision ambiental de la etapa de construccion del proyecto, seleccionaran muestreos diferentes a los senalados en el programa de seguimiento del estudio de impacto ambiental y sociocultural y ajustaran los puntos y la frecuencia de muestreo, asi como los parametros que serviran de indicadores, de acuerdo a la experiencia ganada en el transcurso de la supervision y al avance de las actividades de construccion.

Los parametros analizados deben compararse con los limites maximos establecidos en la normativa ambiental venezolana sobre la materia y con los valores obtenidos en los estudios de linea base (si los hubiere), ademas de compararlos con los valores obtenidos en los muestreos anteriores con motivo del proyecto o de redes de muestreo de calidad ambiental. Un ejemplo de esto ultimo son las redes de calidad de agua existente en el lago de Valencia y sus tributarios, o en el rio Orinoco. Tambien se pueden graficar para una mejor demostracion de este cotejo. Acompanaran a los indicadores del grado de cumplimiento de medidas ambientales (si se comparan con normas nacionales, regionales o municipales, son indicadores de cumplimiento), y a los indicadores de desempeno operacional.

Las normas que se usan para la comparacion con los limites maximos mencionados son las siguientes:

• Normas para la clasificacion y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes liquidos, Decreto Nº 883 (1995), Articulo 4, de acuerdo al uso de las aguas muestreadas

• Normas para el control de la recuperacion de materiales peligrosos y el manejo de los residuos peligrosos, Decreto Nº 2.635 (1998); reforma parcial del Decreto Nº 2.289 (1998), Articulo 50 como referencia, puesto que no existen normas de calidad de suelos en Venezuela.

• Normas sobre el Control de la Contaminacion Generada por Ruido, Decreto Nº 2.217 (1992), Articulo 5

Tambien pueden usarse las normas especificas de una determinada cuenca, tales como las Normas para la Clasificacion y el Control de la Calidad de las Aguas de la Cuenca del Lago de Valencia, Decreto Nº 3.219 (1999), o normas municipales, tales como la Ordenanza sobre Contaminacion por Ruido del Municipio Chacao, Ordenanza Nº 007-03, de acuerdo al sitio de emplazamiento del proyecto.

Asi mismo, se pueden usar como referencia limites establecidos por la normativa de otros paises, si el equipo de supervision ambiental estima que tienen pertinencia.

Por ultimo, conviene senalar que los EIASC's de algunos proyectos no incluyen un programa de seguimiento ambiental, debido a que la magnitud de la obra y el entorno donde se emplazara no lo amerita. En consecuencia, en la etapa de construccion de estos proyectos no se obtendran indicadores de condiciones ambientales, a menos de que el equipo de supervision ambiental estime conveniente disenar y poner en practica un programa de este tipo una vez inicie la obra para cubrir situaciones no previstas en el EIASC.

CONCLUSIONES

• Los indicadores de la evaluacion de desempeno ambiental de la etapa de construccion de un proyecto de desarrollo facilitan y sistematizan la demostracion del cumplimiento o incumplimiento de las medidas ambientales formuladas en el EIASC del proyecto.

• La informacion para la determinacion de los indicadores debe ser obtenida por los especialistas del equipo de supervision ambiental y puede ser usada, una vez procesada por ellos mismos, para proponer recomendaciones, comprobar la evolucion de la actuacion ambiental del promotor a traves del tiempo, identificar tendencias y hacer frente a solicitudes de las partes interesadas.

• El indicador denominado grado de cumplimiento de medidas ambientales propuesto es un indicador de desempeno de gestion que reune los criterios y principios generales que aplican a la definicion de indicador ambiental. Al respecto, se puede afirmar que proviene de un analisis causa-efecto realizado por los especialistas que participan en el EIASC en el que son tomadas en consideracion las exigencias legales venezolanas; por cuanto es simple, flexible y muestra las tendencias generales, los aspectos que lo conforman son relevantes y significativos para la proteccion ambiental y la salud humana del entorno de las obras; asi como tambien porque la informacion obtenida es fiable, esta claramente definida y es reproducible.

• Debido a estas caracteristicas, se estima que puede ser usado para sustentar la decision de la Autoridad Nacional Ambiental sobre la liberacion o no de los depositos efectuados como respaldo al cumplimiento de las medidas y el otorgamiento o no de la constancia ambiental al promotor, una vez terminen las obras. Logicamente, el indicador definitivo debe integrar el grado de cumplimiento de las medidas socioeconomicas formuladas en el EIASC del proyecto, cuya determinacion no forma parte del presente trabajo.

• El uso de los instrumentos disenados para el calculo del grado de cumplimiento, amerita un entrenamiento dirigido a los supervisores ambientales con el objeto de que comprendan cabalmente cada aspecto que se evalua, tengan la menor influencia subjetiva posible, sepan calcular los porcentajes de cumplimiento individuales y los globales ponderados, ademas de realizar ajustes concensuados a los instrumentos de acuerdo a la experiencia ganada en el transcurso de las actividades de supervision.

• Otros indicadores de desempeno de gestion utiles que pueden acompanar al grado de cumplimiento y facilitar asi la presentacion de un panorama mas claro y representativo de la situacion ambiental de la obra, son los siguientes: porcentaje de empresas subcontratistas a las que se exige contractualmente una actuacion adecuada a las normas ambientales, numero de incumplimientos de caracter ambiental corregidos, en vias de correccion y no corregidos, y porcentaje de trabajadores y empleados que han sido formados en materia ambiental.

• Dentro de los indicadores de desempeno operacional mas utiles en la etapa de construccion de un proyecto se encuentran aquellos que se refieren a la afectacion de recursos naturales realizada durante las actividades de deforestacion y movimiento de tierra, asi como el uso del agua en las obras, y los referidos a la generacion de residuos en las diferentes actividades de construccion.

• Los indicadores de condiciones ambientales estan basados en el programa de seguimiento ambiental del EIASC del proyecto. Entre estos se encuentran la calidad de las aguas de los cursos que transcurren por las obras, la calidad de los suelos que se usan como patios de maquinarias y los niveles de ruido generados por la maquinaria y equipos de construccion.

• Los dos ultimos tipos de indicadores mencionados tambien pueden acompanar al grado de cumplimiento de medidas, con el objeto de detallar las situaciones reflejadas en este.

• Es necesario planificar y ejecutar la revision de la idoneidad de los indicadores propuestos y las fuentes de informacion, metodos de recopilacion y calidad de datos para los mismos, como parte de un plan de validacion y aprobacion de los indicadores con entes publicos y privados representativos, que se realizan en varias fases. Estas fases incluirian su implementacion preliminar, su monitoreo y los ajustes respectivos a fin de consolidar la propuesta. Se estima que dicho proceso debe ser liderado por el Ministerio del Ambiente.

REFERENCIAS

1. Diaz, K. (2002). Estudio de impacto ambiental. Metro de Los Teques: tramo Las Adjuntas-Los Teques. Revista Geografica de Venezuela, 43(1), 77-96.        [ Links ]

2. Díaz, K., Pineda, B. (1997). Estudios básicos socio-económicos en el contexto de los estudios de impacto ambiental de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. Ponencia presentada en el III Congreso Venezolano de Geografía, Caracas.        [ Links ]

3. FondonoRma-iSo 14031:2004 Gestión Ambiental. Evaluación del Desempeño Ambiental. Directrices.        [ Links ]

4. Fundación FoRum amBientaL (1999). Contabilidad ambiental: medida, evaluación y comunicación de la actuación ambiental de la empresa [Documento en línea]. Disponible: http://www.forumambiental.org/pdf/contab.pdf. [Consulta: 2008, Febrero 15].        [ Links ]

5. PRoconSuLt, c.a. (1999). Estudio de Impacto Ambiental, del Proyecto Tramo Las Adjuntas – Los Teques, Metro Los Teques, Caracas: Autor.        [ Links ]