SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número81Uso Instruccional del video didácticoRepresentaciones Sociales que poseen los estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez - Extensión Nueva Cúa sobre las plantas medicinales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación

versión impresa ISSN 1010-2914

Revista de Investigación vol.38 no.81 Caracas abr. 2014

 

Investigación holística y Desarrollo Instruccional en la comprensión del discurso escrito en estudiantes de educación media de la U.E.N. José Félix Blanco. Caracas

 Holistic Research and Instructional Development in understanding written discourse in students average education U.E.N. José Félix Blanco. Caracas

 Alis Beatriz Carrasquero Medina

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas-Venezuela. aliscarrasquero@hotmail.com

RESUMEN

El objetivo fue desarrollar una propuesta instruccional para la comprensión del discurso escrito en estudiantes de educación media de la U.E.N. José Félix Blanco. Se realizó la homologación del ciclo holístico de investigación (Hurtado, 2006) con el modelo de Müller (2003) de Desarrollo Instruccional. Investigación de campo cuyo marco central fue identificar la comprensión y habilidades lectoras de los estudiantes quienes presentaban deficiencias al no identificar ideas principales y secundarias en textos, demostrando no poseer habilidades para la lectura y la escritura de ideas simples. Se diseñó e implementó un medio impreso titulado “Escucho, leo, expreso. ¡VIVO!”. Evidenciándose que las experiencias cognitivas significativas pueden lograr cambios en su comprensión lectora.

Palabras clave: Lenguaje oral; lenguaje escrito; comprensión lectora; homologación

ABSTRACT

The objective was to develop an instructional proposal for understanding written discourse in middle school students of the UEN José Félix Blanco. Approval of the holistic research cycle (Hurtado, 2006) with the model of Muller (2003) was performed. Field research was to identify whose central framework comprehension and reading skills of students who were deficient by failing to identify main and supporting ideas in texts, demonstrating not possess skills for reading and writing simple ideas. We designed and implemented a print medium entitled “I listen, I read, express. Live “. Evidencing that significant cognitive experiences can bring changes in their reading.

Key words: Oral language; written language reading comprehension; approval

Recibido: Septiembre 2013 Publicado: Enero 2014

INTRODUCCIÓN

La lectura es un hecho procesual tanto a nivel comprensivo (escuchar/ leer) como a nivel productivo (hablar/escribir), por consiguiente las estrategias generadas en este campo deben contribuir a que el que aprende pueda comunicarse de manera efectiva. Así pues, frente a la realidad de la lectura aparece el problema que más preocupa a los profesores de cualquier nivel: la comprensión lectora; de allí que frecuentemente se pregunten cómo enseñar a los estudiantes a comprender lo que leen y que produzcan nuevas ideas.

Las nuevas concepciones sobre la lectura han dado razones para considerarla como un proceso interactivo, sin embargo se presentan algunas dificultades que se generan al intentar evaluar la comprensión de la lectura en estudiantes del primer año de educación media general. Por lo que fue indispensable indagar y encontrar conocimientos por un lado, y procedimientos de valoración por otro, que permitieran obtener una comprensión adecuada de las dificultades que aparecen al valorar la comprensión de la lectura, en este nivel.

La labor académica dentro del aula de clase, es compleja debido a la baja calidad de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “José Félix Blanco”, ubicada en Alta Vista - Catia del municipio Libertador de la ciudad de Caracas del Distrito  Capital en la República Bolivariana de Venezuela. Esto se evidencia al momento que se solicita al estudiante que identifique las ideas principales e ideas secundarias en un texto, no demostrando tener la habilidad para la lectura. Por otra parte, se le pide que reconozca las oraciones principales y subordinadas y tampoco logra identificarlas.

En consecuencia, las razones que motivaron a la autora están relacionadas con la importancia que tiene el dominio cognitivo del estudiante en la fluidez de la lectura al momento de ejercitarla, en la implicación en la comprensión de la misma y la creación de nuevos textos escritos a partir de lo leído.

Al enfrentarse al problema de comprensión de la lectura los docentes responsabilizan a los docentes de Castellano y Literatura de los grados precedentes; de la familia que no está pendiente del dominio lector del estudiante y la práctica continua en el hogar; señalan además, no poseer libros en su casa; que la televisión y la Internet atraen mucho más que la lectura de un buen libro. Aun cuando todo ello tenga parte de verdad, no es menos cierto que cada uno es responsable de la adquisición del dominio lector en los estudiantes, indistintamente de la habilidad cognitiva de la lectura y escritura que posea el estudiante. Esto incluye a la familia, todos los docentes y las autoridades ministeriales (Rosales, Aimar y Pérez 2006).

El presente trabajo tuvo como propósito dar respuesta, en tiempo y espacio, a la problemática identificada sobre la comprensión del discurso escrito en estudiantes de educación media general de la U.E.N. José Félix Blanco, donde se hace cada vez más urgente y necesario buscar soluciones factibles a corto plazo, que les permita incorporarlas significativamente en su proceso de aprendizaje a largo plazo. Para su desarrollo se llevó a cabo un trabajo que permitió homologar en la práctica dos modelos, uno relacionado con la investigación y el otro, con el desarrollo Instruccional.

En tal sentido, el modelo de ciclo holístico de la investigación propuesto por Hurtado (2006) y el modelo de Desarrollo Instruccional propuesto por Müller (2003) permiten aportar, tanto al proceso de investigación como al desarrollo Instruccional, ya que no existe un sólo camino investigativo ni un sólo proceder en el desarrollo instruccional, sino que más bien pueden complementarse y a la vez enriquecerse para hallar respuestas en relación a la problemática planteada.

La investigación desarrollada expuso la relevancia del dominio lector y escritor en el ámbito escolar, proceso que presenta muchas repercusiones en la adquisición de las competencias académicas en los estudiantes. Las deficiencias de los estudiantes de educación media en comprensión de la lectura y en la escritura, afecta el aprendizaje, no solamente en materias específicas como el Castellano, donde su currículo así lo exige, sino también en todas aquellas donde es necesario comprender lo leído para producir nuevos textos.

El proceso de investigación en las fases relacionadas a la proyectiva y diseño de la solución dio pautas para diseñar un medio impreso titulado “Escucho, Leo, Escribo. Me expreso. ¡VIVO!”, por medio del cual se llevó la implantación e interacción para hallar una solución eficaz.

Mancomunadamente la investigación se llevó a efecto uniendo el ciclo holístico propuesto por Hurtado (2006) para darle actualidad metodológica y especificidad estructural al modelo de Desarrollo Instruccional propuesto por Müller (2003), ambos convergen, interactúan y organizan para dar solución a la problemática enunciada.

En el gráfico 1, se muestra la interacción de las fases de la investigación enmarcadas dentro de ciclo holístico (Hurtado, 2006) y la explicación de cada una de ellas, para más adelante realizar la homologación de ambos.

Gráfico 1. Ciclo holístico de la Investigación Tomado de Hurtado, J (2006). Diagramado por la autora de la investigación.

El proceso de investigación holístico propuesto por Hurtado (2006) es como un espiral, donde su ciclo comienza con la fase de exploración en la cual la observación e identificación de hechos son de gran relevancia y significancia. Una vez identificados, se presenta la fase de descripción, que consiste en determinar las características o cualidades de los eventos estudiados. La segunda fase es la de comparación, donde se estudia el evento para ver si se manifiesta de forma distinta en otros contextos. Unida a ella aparece la fase de análisis, en la cual, el que investiga enriquece el evento de estudio en términos de criterios, dándole una mayor apertura en la comprensión del mismo (ob. cit.).

Seguidamente la fase de explicación, o búsqueda de los procesos o causas que generan los eventos estudiados, aquí nacen las teorías, que proporcionan un apoyo conceptual que le da orientación al investigador para poder hacer ciertas predicciones del evento, presentándose la fase predictiva; que consiste en predecir hipótesis que requieren de comprobación, para lo cual se necesita aplicar un diseño de investigación o un plan de acción en el cual se determina de qué manera se van a controlar o modificar los eventos (ob. cit).

Los diseños forman parte de la fase de propuesta o proyectiva, y la ejecución se considera una intervención donde el investigador interactúa con el contexto donde sucede el evento, expresando aquí la fase interactiva. El análisis de los resultados de la intervención efectuada permitió ubicarse en la fase confirmatoria, la cual consistió en comprender si las hipótesis planteadas eran correctas; y si el investigador desea y cree necesario evaluar los resultados de la intervención, llegando así a la última fase: la evaluativa (ob. cit.).

Con respecto al Modelo de Desarrollo Instruccional de Müller (2003), la autora señala que:

Es la actividad emprendida con el fin de utilizar los resultados que se han obtenido en la investigación básica y en la investigación aplicada, así, como también los conocimientos empíricos, lo cual permite introducir en los sistemas instruccionales, nuevos materiales, procesos, métodos, productos, dispositivos, equipos y sistemas operativos, o para mejorar los ya existentes, incluyendo la constitución y prueba de prototipo e instalaciones experimentales (ob cit., p. 139).

Dicho modelo considera cuatro fases:

• Estudios de necesidades,

• Diseño de la alternativa de cambio,

• Implantación o puesta en práctica de los cambios y

• Revisión de la implantación y estudio de su impacto

El siguiente cuadro presenta las etapas y fases de dicho modelo

La primera fase, correspondiente al estudio de necesidades, va orientada a la identificación de la situación problemática y al análisis de sus causas para luego proponer una solución orientada a tratar de dar respuesta a dicha situación. Para llevar a cabo esta fase, Müller (2003) propone las siguientes etapas:

1. Etapa de Detección de necesidades: Dirigida a conocer la situación problemática tal como ocurre en su contexto natural y cuál sería la situación deseable. Consta de tres pasos:

• Identificación de la situación actual, mediante la cual se aprecia la situación problemática y su magnitud;

• Identificación de la situación deseable, que permite reconocer como debería ser el escenario para considerarlo óptimo y

• Determinar discrepancias, derivadas de la información obtenida en los dos pasos anteriores, para establecer qué hace falta para mejorar o solventar la situación problemática.

2. Etapa de Análisis de Necesidades: orientada a la búsqueda de las causas del problema y cómo afecta a los involucrados en ella, se divide en tres pasos:

• Jerarquización de las discrepancias, determinando lo que se debe cambiar y mantener, así como el valor de obviar alguna discrepancia;

• Identificación de las causas, ubicando aquellos aspectos que están produciendo la situación problemática y

• Definición de las necesidades, precisando lo que hace falta para lograr los cambios en el sistema.

3. Proposición de la solución: una vez identificado el problema y jerarquizadas las necesidades se proponen las metas a lograr. Esta etapa consta de los siguientes pasos:

• Identificar alternativas de solución, es decir, qué se puede hacer, en términos de acciones, estrategias e indicadores para saber cuando se ha llegado a la solución.

• Proponer soluciones factibles, al elegir la solución se tomará en cuenta el esfuerzo que se va a invertir, las estrategias propuestas, el resultado a obtener con la finalidad de alcanzar resultados óptimos.

MÉTODO

Como se ha referido antes, en la presente investigación de campo se llevó a cabo la homologación del ciclo holístico de investigación propuesto por Hurtado (2006) y el modelo de Desarrollo Instruccional de Müller (2003). Al respecto la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2008) señala que una investigación de campo:

… conlleva un análisis sistemático de los problemas inherentes a la realidad, teniendo como propósito describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza, explicar sus causas y efectos, predecir su ocurrencia. Todo ello haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los enfoques de investigación conocidos o en desarrollo (ob cit, p. 18).

Considerando a Hernández y otros (2004), la muestra es una unidad de análisis o un grupo de personas, contexto, eventos, sucesos, comunicaciones de análisis sobre la cual se habrán de recolectar datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o población que se estudia. De allí que los informantes que conformaron la muestra del presente trabajo estuvieron conformados por 25 estudiantes de primer año de educación media general de la U.E.N. “José Félix Blanco” de Caracas y por 20 docentes, los cuales aportaron información necesaria para identificar la problemática en la primera fase de la investigación.

En relación con la investigación de campo, Cázares y otros. (2000) señalan que:

… es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos (op cit, p 18).

La selección de los estudiantes de primer año de educación media general que formaron parte de la muestra obedeció a que los mismos inician en este nivel una nueva etapa, y a su vez comienzan a compartir con varios docentes que dictan diferentes disciplinas. La investigación desarrollada expuso la relevancia del dominio lector y escritor en el ámbito escolar y cómo este proceso presentó repercusiones al no lograr las competencias académicas en los estudiantes, situación palpable no sólo en materias específicas como Castellano, donde su currículo lo exige, sino también en todas aquellas disciplinas que le sea necesaria la comprensión de lo leído para producir nuevos textos. Se trató de dar una respuesta real para el problema expuesto y lograr conciliar con lo que se quiere, lo que hay y los avances que puedan hacerse.

A continuación el cuadro 2, describe la homologación del Ciclo Holístico de Hurtado, (2006) y del Modelo de Desarrollo Instruccional de Müller, (2003).

Nota: Cuadro elaborado por la investigadora con apoyo de Müller (2003) y Hurtado (2006)

RESULTADOS

Los resultados de la integración de las fases Exploratoria-Descriptiva- Análitica-Comparativa-Explicativa-Predictiva (EDACE*) y el Estudios de Necesidades, permitió identificar las competencias necesarias en la comprensión del discurso escrito en los estudiantes de educación media general.

El siguiente cuadro presenta los resultados del proceso desarrollado para llevar a cabo estos dos modelos seleccionados, en cuanto a las fases Interactiva e Implantación.

CONCLUSIONES

La aplicación de las diez fases del ciclo holístico de la investigación propuesto por Hurtado (2006): investigación exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa están ligadas en una secuencia continua y cada una de ella contiene la anterior; son fases de un proceso permanente, en el cual la realización de cada una de ellas abre paso a la siguiente.

Lo mismo sucede con el Modelo de Desarrollo Instruccional propuesto por Muller (2003), cada una de sus fases contiene a la otra, y están ligadas entre sí, ya que una depende de la otra y en un proceso de retroalimentación cada una coactúa para llevar a cabo el evento que se pretende solucionar.

Durante todo el proceso del desarrollo del evento sobre la comprensión del discurso escrito en estudiantes de educación media, donde se puso en practica la homologación de ambos modelos, se pudo constatar que uno contiene al otro y que a su vez los dos pueden fusionarse para dar un nuevo enfoque a todo desarrollo instruccional a partir de la visión holística de la investigación del ciclo holístico propuesto por Hurtado (2006).

La homologación de estos dos modelos hace emerger la existencia de un proceso de desarrollo Instruccional holístico o de un Ciclo holístico de desarrollo Instruccional, donde las diez fases de uno son homologación de las cuatro fases del otro.

El diseño aplicado para atender la problemática presentada, permitió buscar una solución factible en tiempo y espacio, para facilitar la comprensión del discurso escrito entre los estudiantes de educación media que formaron parte de la presente investigación.

REFERENCIAS

1. Cazares, M., Christen, E., Jaramillo, L., Villaseñor, I. y Zamudio, E. (2000) Técnicas actuales de investigación documental. 3ª. Edición, México: Ed. Trillas-UAM.        [ Links ]

2. Dorrego, E. (1994). Modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales, aplicado al video y al software. Documento en línea. Disponible: http://www.niee.ufrgs.br/ribie98/CONG_1994/VOLUME_II/C20/II_72_84.HTML. Consulta: 2008, Junio 22.

3. Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. Chile: McGraw Hill.

4. Honey, P. y Munford, A. (1997). Use su estilo de aprendizaje. México: Limusa.        [ Links ]

5. Hurtado de B., J. (2006). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Fundación Sypal.        [ Links ]

6. Keller, J. (1983). Motivational design of instruction. En Reigeluth, C. (1983). (Comp.) Instructional-design theories and models: an overview of their current status. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum

7. Müller, G. (2003). Estudio de necesidades. Una metodología para introducir cambios o innovaciones en sistemas educativos. En Tópica Extensa, 1. Caracas: Universidad Pedagógica experimental Libertador – Vicerrectorado de Extensión. P. 137 – 159

8. Rosales, P., Aimar, M.J. y Pérez, E. (2006). La enseñanza de estrategias de lectura en la escuela primaria. Análisis de una experiencia didáctica. Lectura y vida. Revista en línea Disponible: http://web.ebscohost.com/ehost/pdf?vid=12&hid=9 & sid=7a924f0e-7ba1-439b-84a7-009e65b513f5%40sessionmgr2. Consulta: 2009, Abril 24.

9. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2008). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas, Autor