SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número88Elementos de esquemas sobre la enseñanza de conceptos científicos de docentes en formaciónGestión del talento humano en organizaciones educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación

versión impresa ISSN 1010-2914

Revista de Investigación vol.40 no.88 Caracas ago. 2016

 

Salina de Pampatar: Reminiscencias

Reminicens: Pampatar Saline

Carmen Ponte de Chacín

Carmen.chacin@hotmail.com

Zuly Millán Boadas

zumibo@gmail.com

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

RESUMEN

El humedal Salina de Pampatar, fue centro económico junto a la pesca, hasta mediados del siglo XX. Cambios en la fuente de trabajo lo amenazan por actividades antrópicas y uso indiscriminado e inapropiado. La experiencia vivida de sus pobladores, como fuente de representación social (Moscovici, 1961/1979) de la Salina, parte de entrevistas no estructuradas y conversaciones libres con informantes clave, adultos mayores de Pampatar. El análisis de sus reminiscencias permitió reconstruir su importancia y elementos identitarios anclados, la preocupación y añoranza al cuido y uso pertinente de la salina; referencias temporales a períodos presidenciales, lo punitivo y permisivo que se fue en la extracción de la sal y la lluvia como hito de abundancia en la pesca. Los lugares evocados limitaron la salina y los objetos ligados a las herramientas y formas de extracción de la sal. Estas memorias constituyen fuente educativa para la sustentabilidad de este humedal.

Palabras clave: Salina de Pampatar; Representaciones Sociales; Memoria Colectiva

ABSTRACT

The wetland Saline of Pampatar was economic center, along with fishing, until the mid-twentieth century. Changes in labor supply in the town, is threatened by human activities and the indiscriminated and inappropiated use. The experience of its inhabitants, as a source of social representation (Moscovici, 1961/1979) of Salina, part of unstructured interviews and free conversations with key informants, seniors Pampatar. The analysis of his reminiscences allowed anchored rebuild their importance and identity elements, worry and longing relevant to the care and use of the saline. It was determined the importance of the saline and the identity elements of those peoples. Time references to presidential terms, permissive than the punitive and went in extracting salt and rain in abundance milestone in fishing. They evoked saline limited places and objects linked to the tools and ways to removing, extract and grind salt. These reports form an educational resource for the sustainability of this wetland.

Key words: Pampatar Saline; Social Representations; Collective Memory

Articulo recibido en octubre de 2015 y publicado en mayo de 2016

INTRODUCCIÓN

Según se señala en el Manual de la Convención de Ramsar (2006), los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, así como de superficies cubiertas de aguas, tanto de régimen natural o artificial, como permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Los humedales fueron reconocidos por la Convención de Ramsar, en 1971, al ser espacios con valores naturales pero con grandes afectaciones de origen antrópico.

Los humedales salinos son poco conocidos, sin embargo, existen acuerdos en señalar que los mismos constituyen uno de los ecosistemas más importantes y productivos del mundo, pero poco conocidos y comprendidos. Han sido valorados por la importante biodiversidad que albergan, especialmente por la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia (Méndez y Cartaya, 2003) y por los beneficios que aporta a la sociedad humana, incluyendo el suministro de alimentos, combustibles, materiales de construcción, forrajes para el ganado y más recientemente por su habilidad para filtrar contaminantes, buffer contra las tormentas, secuestro de carbono y suministro de oportunidades recreativas y estéticas (Gedan y Bertnes, 2009).

Entre sus funciones se encuentran lo ecológico, social y económico. Dentro de lo ecológico se puede señalar la gran productividad primaria, y ser un refugio de aves, el mantenimiento del microclima, la captación y emisión de carbono, la estabilización de la línea costera, control de erosión y protección contra las tormentas. En cuanto a lo social, se señala lo asociado a la subsistencia de pueblos y culturas, como recurso para la recreación y el turismo por sus bellezas escénicas; como valor patrimonial, las salinas tienen importancia histórica y etnográfica, al ser una actividad que se ha mantenido durante siglos por el esquema básico de funcionamiento, y por los valores naturales de su flora y fauna avícola y piscícola presentes en estas marismas. Las económicas incluyen los beneficios para los habitantes locales y para la población en general; la pesca y la producción de sal, importante por sus cualidades para la conservación de carnes y pescados y por su condición de condimento potenciador de sabores, ha sido utilizada a lo largo de la historia. En el pasado llegó a ser un elemento comercial muy importante, llegando a usarse incluso como moneda de cambio (de allí la palabra latina “salario”). Su uso también se relaciona con fines que van desde los terapéuticos e industriales, hasta los ganaderos y hacendísticos, siendo usual, en este último sentido, que los estados ejercieran el control sobre su producción y comercialización.

Venezuela es muy rica en salinas porque en ella privan condiciones especiales que permiten la formación de este recurso en forma permanente en varios estados; la importancia de estos humedales data de la época colonial y en la que los pobladores, a través del tiempo, han establecido vínculos estrechos con el entorno natural donde se desarrollaban como grupo.

La Salina de Pampatar está ubicada en el Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita, específicamente en Pampatar, Municipio Maneiro. Ubicado en el sector oriental y definido por las siguientes coordenadas: 11°00´ y 11°05´latitud norte y 63°45´y 63° 50´longitud oeste (ver figura 1 y 2).

Representaciones Sociales

El estudio de las representaciones sociales (RS) se ha desarrollado a partir de la teoría de Serge Moscovici en su libro: “La psychanalyse, son image et son publique” que fue editado en 1961. Si bien este concepto ha sido estudiado principalmente dentro del campo de la psicología, la noción e investigación de RS se ha extendido a otros campos, como por ejemplo; en educación, ambiente y salud.

Moscovici (1961/1979) define las RS como un sistema de valores, nociones, conceptos, actitudes, creencias, prácticas y explicaciones originados en nuestra vida diaria a partir de las conversaciones e intercambios con otros acerca de un objeto novedoso o que ha de representar. Por su parte Jodelet (1988), señala que las RS pueden “designar una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionalmente caracterizados” (p. 474). Para esta misma autora, vista como fenómeno se presenta en formas variadas: imágenes, sistemas de referencias, categorías, los fenómenos y a los individuos con quienes tenemos algo que ver. La RS “concierne a la manera como nosotros, sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano” (Jodelet, 1988. p. 473).

En cuanto a su constitución Moscovici (1988) señala que las RS consideran tres dimensiones: (a) contenido del pensamiento diario y al stock de ideas que da coherencia a nuestras creencias religiosas, a nuestras ideas políticas y a las conexiones que nosotros creamos espontáneamente, (b) la actitud que orienta la orientación global en relación con el objeto, y (c) el campo de representación que se refiere a la idea o contenido social jerarquizado.

Por su parte Abric (2004) señala que las RS tienen cuatro funciones, la comunicación, identidad, integración y justificación. La visión del campo de representación en la que existe un núcleo central y una periferia de conceptos, también es un aporte de este autor.

Las RS se construyen a través de dos procesos, la objetivación y el anclaje, la primera permite familiarizar los conceptos que son extraños, mientras que el anclaje permite ir consolidando la representación en tanto se seleccionan y discriminan los elementos fundamentales de la misma. Por otra parte, las fuentes de las RS generalmente son las conversaciones; los medios de comunicación como la prensa escrita, la televisión, las revistas especializadas y de divulgación, y la experiencia vivida. Para Halbwachs, en Aguilar (2002) la experiencia vivida corresponde a la memoria colectiva y la define como “el proceso de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por un determinado grupo, comunidad o sociedad”.

El mapa de conceptos de la siguiente figura representa la información sobre los conceptos claves de la Teoría de las Representaciones Sociales.

Memoria colectiva

Se entiende por memoria colectiva (MC) o representaciones colectivas el proceso social de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por determinado grupo, comunidad o sociedad (Halbwachs, 1950 en Aguilar, 2002). La finalidad es asegurar la permanencia en el tiempo y la homogeneidad de la vida. Es como un intento de reflejar que el pasado permanece y que el grupo no ha cambiado conjuntamente con su pasado. Así mismo, la identidad del grupo también está presente así como también sus proyectos.

Los grupos tienen y sienten la necesidad de reconstruir, sus vivencias a través de sus conversaciones, las efemérides, contactos, usos y costumbres, la conservación de sus pertenencias y objetos en los lugares donde se ha desarrollado su vida. Es común observar en sus hogares los objetos y herramientas que utilizaron para poner en evidencia de que así fue. La memoria garantiza que el grupo siga siendo el mismo y conversar sobre su experiencia también garantiza que, al desaparecer físicamente, su conocimiento perdure. La memoria se construye y se apoya en el pensamiento y la comunicación entre el grupo. Cada individuo está seguro de sus recuerdos, porque los demás también lo conocen.

Para Halbwachs la MC (1950, citado en Aguilar, 2002) se apoya en dos marcos fundamentales, los temporales y los espaciales. Los marcos temporales están constituidos por fechas de festividades, nacimientos, defunciones, aniversarios, cambios de estaciones y otros eventos que son evocados en sus conversaciones o narraciones. Estos funcionan como puntos de referencia a los cuales hay que recurrir para que los recuerdos emerjan. Las fechas y periodos considerados socialmente significativos siempre tienen un recuerdo. En función de estos hitos se pueden reconstruir eventos que conforman la MC como parte de su RS.

Los marcos espaciales corresponden a los lugares, construcciones y objetos, donde por vivir con ellos y en ellos, se han ido sedimentando en la memoria de los grupos así que una localidad o barrio, ranchería, cine, cerro, laguna u objeto le permite evocar el recuerdo de la vida social que allí tenía y su ausencia o pérdida. El espacio es fundamental en la MC, al contrario del tiempo está hecho de cosas concretas, las cuales son más estables y duraderas y permite mantener así la memoria viva por más tiempo. La permanencia de una atarraya, piedra o cualquier otra herra mienta significa, para los interesados la evidencia y permanencia concreta de sus recuerdos y estos se conservan para ser presentados en los momentos oportunos. La importancia del espacio es doble, aun cuando una construcción se destruya siempre podrá decirse: aquí estuvo “tal cosa” porque lo último que se borra son las huellas de emplazamiento.

La siguiente figura, muestra un mapa de concepto que representa los conceptos más importantes de la Teoría de la Memoria colectiva de Halbwachs (1950 citado en Aguilar, 2002).

Características de la memoria colectiva

• No pretende ser una historia objetiva del pasado pero es funcional y relevante para la existencia de la sociedad y las generaciones futuras.

• Las representaciones de la MC son compartidas por los miembros del grupo o comunidad y son tratadas como verdades.

• Sirve de base fundacional para emociones experimentadas y compartidas. Esto significa que la RS les permite evocar muchas emociones que los miembros de la sociedad llevan como individuales.

• Suministra las bases fundacionales de contenido para símbolos culturales tales como: la literatura, canciones, películas, monumentos y ceremonias.

• Es dinámica y cambiante. En el curso de los años puede focalizarse en héroes conmemorativos y eventos en particular.

• Sirve para tomar decisiones políticas, sociales y económicas sobre la base de la sociedad y usadas para justificar las acciones en el pasado y presente y en consecuencia para planificar el futuro.

• Su mayor contribución está en la formación, mantenimiento, y fortalecimiento de la identidad.

Con base a lo expuesto el propósito de esta investigación fue comprender las RS de pobladores de Pampatar a partir de sus reminiscencias de lo vivido en la Salina de esa localidad, considerando en sus discursos los marcos temporales y espaciales; los conocimientos, las actitudes y las metáforas.

MÉTODO

Investigación de campo, dentro del paradigma cualitativo basado en la evocación (Abric, 2004) al término inductor “La Salina” y en entrevistas no estructuradas y conversaciones libres para lo cual se obtuvo el consentimiento informado de once informantes clave, tres del género femenino y ocho de género masculino que directamente tuvieron vivencias en la salina, con edades comprendidas entre 60 y 90 años, habitantes de Pampatar, Municipio Maneiro ubicado en el sector oriental de la Isla de Margarita, Venezuela. Su capital es la ciudad de Pampatar y la salina esta ubicada hacia el este del municipio.

El análisis de los discursos permitió reconstruir la importancia de la salina y comprender los elementos identitarios de esos pobladores tomando en cuenta, principalmente, los marcos temporales y espaciales y las actitudes y metáforas mencionadas.

RESULTADOS

Los resultados revelan que las representaciones están enmarcadas en un contexto social de pobreza de la Isla desde la colonia y a mediados del siglo XX. Una de las actividades más importantes era la extracción de la sal, la venta del producto y su uso para la conservación del pescado. Inicialmente la extracción de la sal se realizaba en forma libre, aparentemente, sin ninguna restricción. Posteriormente, se aplicaron restricciones y a partir el año 1969 el Instituto Venezolano de Petroquímica funda la Empresa Nacional de Salinas C. A. (ENSAL) y la actividad de extracción pasó a ser más restringida. Después de 1994 con el cierre de la empresa la actividad salinera cesó.

En el marco temporal

Se refieren a la mención de los gobiernos de Juan Vicente Gómez (1908 -1935) y de Eleazar López Contreras (1936 -1942). En el periodo de Gómez se prohibió la extracción de la sal. Señalan que cuando López Contreras asumió el poder eliminó las restricciones.

“En la salina se sacaba la sal. Cuando Gómez había celadores para que la gente no sacara la sal, pero la gente se la robaba de noche. Después, López Contreras puso la salina libre para que todo el mundo pudiera sacar sal.”

Las evocaciones siempre son acompañadas por la presencia de familiares como hermanos, abuelas o amigos.

“Con mi abuelita íbamos a buscar sal, veníamos con maras y nos poníamos en la salina a sacar la sal”

“Iba para la salina en burro con mi hermano Eugenio”

Personaje muy mencionado fue el celador con su traje de caqui característico y su carabina trasladándose de un lado a otro o en la casilla donde controlaban toda la salina.

“Ahí estaban los celadores, había una casilla donde celaban la salina. Ahí la gente para buscar un poquito de sal lo hacía a la una o dos de la tarde cuando ellos estaban durmiendo”.

En cuanto a eventos lo que más se evocó fueron las lluvias de los años cincuenta que trajeron como consecuencia la penetración de mucha agua dulce en la salina y el crecimiento de peces, específicamente el lebranche (Mugil liza) especie de peces marinos y de agua dulce de la familia de los mugílidos.

“En 1950, hubo una gran lluvia, la salina se llenó tanto que llegó hasta la orilla de las casas donde está ahora Los Chinos. Para ese entonces, atarrayábamos en canoas”

Marco Espacial

En cuanto al espacio los lugares más señalados son:

• Pampatar nombre relacionado con la sal. Pampatar significa en lengua guaiquerí “Casa de Sal” y esto se debe a las salinas que alberga y que en época de la colonia fueron de gran importancia económica para la Isla.

• El Trillao, lo que representa el nombre del espacio donde está ubicada la salina, entre Punta Gorda, la Laguna de Gasparico y Punta Ballena. Hay referencia también de la playa adyacente a la salina denominada Comoquenigua. Otros puntos de referencia importantes que sobresalen son el cerro de Gasparico, las Casitas, y la Cinemateca.

“La salina llegaba hasta las casitas y la iglesia, donde está la escuela”

Note en la figura 6 el alcance, para ese entonces, de la salina. Esta foto es de la bahía de Pampatar tomada desde el Fortín de la Caranta, la reseña es de Rodrigo Felipe Torres Godoy. Él dice: “Fíjense hasta donde llegaba la salina, prácticamente formaba un itsmo con la bahía de Pampatar. También llegaba casi al borde del cerro cercano al sector Polanco”

“Nos metíamos por el cerro de Gasparico”

“Punta Gorda es la prolongación del cerro Gasparico, punto de referencia para los pescadores”

“El Trillao es el lugar donde se sacaba la sal. De allí viene la canción que dice así: Sal de daíto, sal del Trillao”

Los objetos mencionados para procesar la sal fueron las manos, la totuma y el saco de sisal y para pilarla los palos y la piedra de moler, presente, en la actualidad en muchos hogares del municipio al igual que la atarraya (ver figuras 8, 9 y 10).

Procesos mencionados

• Extracción, molienda de sal y venta

• Técnica de pesca artesanal

• Elaboración de atarraya

Los usos de la sal más importantes, declarados por los informantes, fueron la salación del pescado y el uso doméstico. Aunque es importante señalar otros presentes en la literatura como: el hacendístico y el terapéutico.

La actitud en líneas generales es positiva se refleja en las siguientes expresiones:

“La salina era importante por la sal y la lebranchera”

“La sal se molía a palos y era bonito ver como los hombres (10 o 12) pilaban la sal”

“La salina bienestar para el pueblo. Era fuente de trabajo laborar”

“El puro pescar era como una fiesta. Se usaba como deporte y a la vez como sustento”

“Ir a la salina era un trabajo y como un agrado”

“La Salina la veíamos como un llano, caminábamos hacia dentro. La sal al partirse nos partía los pies y buscábamos la parte más bonita donde la sal estaba limpiecita”

La salina constituye una fuente de inspiración para los pintores y poetas. Los amantes de la música tradicional así lo expresaron en sus canciones.

Uno de los entrevistados hace alusión a la canción Sal del Trillao y por esta razón se comenta en este trabajo. Además porque constituye un ejemplo de memoria colectiva de gran importancia ya que para Halbwachs “el músico memoriza a partir del ritmo, lo que existe también en la naturaleza y lo que existe por supuesto en la sociedad” (Hernández Ramírez, 2005).

El análisis de la letra de esta composición permite develar aspectos ligados a las Representaciones Sociales y a la Memoria Colectiva de los habitantes de Pampatar de su salina.

Título: “Sal del Trillao”. Autor: José del Carmen Rosa Acosta. Educador, poeta.

Sal de Daíto, Sal del Trillao

Saco completo, saco comprao

Porque el mandinga, ya está calao

Sal de Daíto, Sal del Trillao.

Haz el boquete, con gran cuidao

Que el celador, siempre anda armao

La carabina de medio lao

Sal de Daíto, Sal del Trillao.

Todos los días salía cargao

Con la preciosa sal del trillao

Y el celador siempre iba armao

La carabina de medio lao.

Pobre Julián, ahí va amarrao

Lleva en su espalda sal del Trillao

Y el celador atrás armao

La carabina de medio lao

Prisma de luces, sal del Trillao

cristal de vida, te has acabao

no hay carabina de medio lao

Mi corazón ha recordao

Como era dulce tu sol salao

Sal de Daito, Sal del Trillao.

Esta canción revela un contexto social de pobreza y es un fiel ejemplo de estos mecanismos de control social que subyacen en las RS y ofrece casos en los que el cantor cuestiona los excesos y comportamientos poco éticos de algunos individuos, como es el caso del carabinero siempre armado, de quienes se espera una actitud moralmente más aceptable ante la necesidad de los pobladores y por otra parte, el sentimiento que siente por el poblador que tiene que abrir boquetes para extraer o robar la sal que anteriormente le pertenecía.

El hecho de prohibir y extraer la sal en forma libre generó esta canción que cuestiona la moralidad, hechos que propiciaron una supuesta “suplantación”.

En su primer verso se evoca la representación del espacio que es el sector El Trillao, la forma de la sal en cubos y la herramienta para Trillao, el saco sisal para envasar la sal y transportarla.

Espacio: El Trillao, forma o tipo de sal: cubos; herramienta (saco).

Actividad económica: venta de la sal y el trabajo del pescador.

Función: salar el pescado (que está en el mandinga, las redes arte de pesca).

Luego se señala el hecho de la sustracción de la sal y la presencia del celador armado, el espacio se evoca a través del boquete y la aterradora herramienta de la carabina y finalmente. Se menciona lo punitivo “apresaron a Julián con su sal a cuesta”.

El aspecto metafórico

Desde el punto de vista cognitivista de George Lakoff y Mark Johnson, la vida cotidiana está impregnada de metáforas, no sólo en lo que respecta al lenguaje, sino también, al pensamiento y la acción. Los valores más importantes en una cultura serán coherentes con la estructura metafórica de sus conceptos fundamentales. Ellas son parte del aparato conceptual compartido por todos los miembros de un grupo (Lakoff y Johnson, 2001). Esto lo encontramos en los siguientes versos.

Prisma de luces/Cristal de vida/Como era dulce/tu sol salao.

Esta metáfora física evidencia el comportamiento de la salina como un prisma en cuanto a la diversidad de colores en ella presente en ciertas épocas del año. Además de la diversidad biológica que alberga la salina, la importancia que esta tiene para la vida de sus pobladores.

El valor fundamental reflejado es el trabajo, que a pleno sol se transformaba en algo dulce. Esto representa una antítesis expresada de manera poética y metafórica.

CONCLUSIONES

El espacio vivido en el humedal salina de Pampatar desde la época de la colonia estuvo estrechamente asociado a la actividad industrial de explotación de la sal. En consecuencia, las reminiscencias de sus pobladores se encuentran asociadas a la sal relacionadas con la economía, el trabajo del pescador, y la conservación del pescado como reserva alimentaria y como objeto de comercialización.

La MC expresada recoge momentos de prohibición de extracción de la sal porque la explotación de la sal estaba regulada de una u otra manera por la nación o el estado. Después del cierre de la empresa ENSAL, la explotación de la sal como actividad económica se paralizó y la salina está abandonada y esto es motivo de preocupación por la pérdida del espacio, las transformaciones del paisaje natural y la contaminación.

La Isla de Margarita y en particular la ciudad de Pampatar afronta dos realidades bien marcadas, lo local con sus característicos paisajes ambientales naturales e intervenidos, y lo moderno, cambiante y transformador que puede producir cambios en la identificación de sus ciudadanos con su región. Es por eso que los pobladores presentan preocupación al hacer el señalamiento de sus límites, y las construcciones que indican hasta dónde llegaba la salina. Así que ante esta situación problemática repensar las relaciones entre sociedad y territorio y sus vínculos constituyen un espacio de oportunidades para ser utilizados en educación para el desarrollo sostenible.

Las reminiscencias aquí señaladas sobre la salina son representativas de las experiencias vividas por los pobladores de Pampatar y quizás de sus poblados cercanos como Agua de Vaca, Atamo, y Moreno. Se considera que recorrer las diversas representaciones existentes de la salina en Margarita, permitió conocer más sobre sus habitantes, sus historias, sus realidades y sus potencialidades. De manera que, el patrimonio cultural y sus representaciones colectivas constituyen herramientas claves en la planificación, a través de las cuales podremos recuperar las huellas identitarias locales y así, restaurar la relación entre los habitantes y su entorno territorial.

Las vivencias de la salina donde el trabajo sobresale como valor fundamental unido a actitudes positivas de disfrute del humedal, su belleza y sus valores patrimoniales son muy importantes lo que constituyen el motor para las acciones de recuperación y de protección de este ecosistema, así como herramientas de apropiación del lugar.

Nos permitimos entonces recomendar:

• La construcción de un local de exposiciones donde se pueda apreciar el funcionamiento de la salina, el proceso de cristalización y el de extracción de la sal.

• Realizar visitas guiadas para escolares y visitantes. En estas visitas tendrán la oportunidad de conocer el humedal como ecosistema ya que es un laboratorio abierto y un espacio de bellezas escénicas con gran biodiversidad, especialmente de aves.

• Según la época del año se puede seguir el proceso de cristalización de la sal, fácilmente apreciable por los cambios de colores.

• Se puede también, recoger la sal en espuma que se encuentra a las márgenes del humedal y la sal cristalizada a fin de comparar sus características.

• Dada la belleza escénica del lugar los calificativos fluyen en los visitantes lo que permitirá desarrollar la creatividad para elaborar poemas, canciones y dibujos.

• Se pueden practicar el arte de pesca con la atarraya y el proceso de salación del pescado.

• Dar a conocer en la localidad trabajos como esta investigación como una contribución al mantenimiento de la memoria colectiva y como registro escrito de la historia local.

Agradecimiento especial a nuestros entrevistados Damiana Urbaez, Crisanta Urbaez, Rosendo Indriago, Julián Serra, Luis Beltrán Velázquez Maneiro, Miguel Serra, Jesús Velázquez Maneiro, Jesús León, Marino Luna, Francisco Ramón Indriago y Josefina Linares.

REFERENCIAS

1. Abric, J. C. (2004). Prácticas Sociales y Representaciones. Ediciones Coyoacán. México.        [ Links ]

2. Aguilar M.A. (2002). Fragmentos de la Memoria Colectiva de Halbwachs- 1950, (traducido) Athenea Digital: 2.        [ Links ]

3. Boulton, A. (1981). La Margarita. Pampatar. Ediciones Macanao. Del original publicado por J.G. Seix y Barral Hnos. Barcelona, España. 1952.        [ Links ]

4. Gedan, K.B. and M.D. Bertness. (2009) Experimental warming causes rapid loss of plant diversity in New England salt marshes. Ecology Letters. 12: 842-848.        [ Links ]

5. Hernández Ramírez, V. (2005). Reseña de “La memoria colectiva” de Maurice Halbwachs Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social [en linea] 2005, (primavera): [consulta: 12 de octubre de 2015]        [ Links ]

6. Jodelet, D. (1988). La representación social: fenómenos, concepto y teoría, Buenos Aires, Paidós, p. 474.        [ Links ]

7. Lakoff, G y Johnson, M. (2001) Metáforas de la Vida Cotidiana. Ediciones Madrid: Anaya.        [ Links ]

8. Manual de la Convención de Ramsar. Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971). 2006. 4a. ed. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland, Suiza, p. 124.        [ Links ]

9. Méndez W. y Cartaya, S. (2003). Factores Físicos Naturales que Controlan los Procesos Depositacionales en un Humedal Costero Tropical Caribeño: Salina de Sauca, Estado Falcón, Venezuela. Investigación y Postgrado: 18, 2: 11-41.        [ Links ]

10. Moscovici, S., (1988). Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology, Vol. 18: 211-250.        [ Links ]

11. Moscovici, S. (1961/1979). El Psicoanálisis su imagen y su público. Editorial Huelmu S.A. Buenos Aires.        [ Links ]