SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Colonización vaginoanorrectal por Streptococcus del grupo B en mujeres embarazadas con complicaciones ginecoobstétricas.Shigella sp. aisladas en Ciudad Bolívar: Prevalencia y su sensibilidad a los antimicrobianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología

versión impresa ISSN 1315-2556

Rev. Soc. Ven. Microbiol. v.22 n.1 Caracas ene. 2002

 

Escherichia coli identificadas en pacientes con infecciones urinarias: Sensibilidad antimicrobiana.

Escherichia coli identified in patients with urinary infections: Antimicrobial sensitivity.

Villarroel, E.1; Navarro, P.2; Ramos, R.3; Andrade, E.4; Bolívar, A.1 y Marcano, J.3

1. Microbiólogo II. Sección de Bacteriología, Hospital Universitario de Caracas.
2. Profesor Agregado. Escuela de Medicina "Luis Razetti", Cátedra de Medicina Tropical, Universidad Central de Venezuela.
3. Estudiante de Medicina. Escuela de Medicina "Luis Razetti", Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
4. Profesor Agregado. Escuela de Medicina "José María Vargas", Cátedra de Microbiología, Universidad Central de Venezuela.

Resumen

Escherichia coli es el microorganismo que con mayor frecuencia ocasiona infecciones del tracto urinario. Se le considera responsable del 90% de estas infecciones. El diagnóstico de certeza de las infecciones urinarias se efectúa por la identificación de bacteriuria significativa.

Propósito: Describir y evaluar la sensibilidad antimicrobiana de E. coli identificadas en pacientes con infección urinaria, atendidos en el Hospital Universitario de Caracas.

Métodos: Se efectuó un estudio de vigilancia bacteriológica de los aislamientos de Escherichia coli en urocultivos procesados en la Sección de Bacteriología, con sus correspondientes patrones de sensibilidad antimicrobiana. Los aislamientos de la bacteria se relacionaron con los antecedentes demográficos de los pacientes a quienes correspondían las muestras evaluadas.

Resultados: Se identificaron 538 cepas de Escherichia coli de pacientes con infección urinaria, 409 (76%) pacientes pertenecían al sexo femenino y 129 (24%) al sexo masculino, diferencia estadística significativa para esta variable epidemiológica. De las consultas ambulatorias y de los servicios de Urología y Obstetricia procedía el 54% de los pacientes.

La susceptibilidad antimicrobiana fue: imipenem 100%, cefotaxima 96%, cefepima 95%, gentamicina 94%, cefixima 93% y trimetoprim/sulfametoxazol (TMP-SMX) 47%.

Conclusiones: La alta prevalencia de infecciones urinarias en mujeres reafirma lo publicado sobre el predominio de estas infecciones en la población femenina. La sensibilidad de la bacteria al imipenem demuestra la utilidad de este antibiótico en el tratamiento de las infecciones urinarias severas y sepsis de partida urinaria. TMP/SMX continúa con el deterioro de su sensibilidad frente a esta bacteria. Los estudios de vigilancia bacteriológica tienen una vigencia temporal limitada, debido a cambios en la sensibilidad antimicrobiana.

Palabras-clave: Infección urinaria, Escherichia coli, antimicrobianos.

Abstract

Background: E. coli is the microorganism most frequently responsible for urinary tract infections (UTI). It is considered to cause 90% of these infections. UTI's diagnosis is confirmed by the presence of significant bacteriuria. The purpose of this study was to describe and evaluate the sensibility of E. coli isolated in patients with UTI treated at the Hospital Universitario de Caracas.

Methods: A bacteriologic survey was done of the isolates of E. coli in urine cultures processed by the Bacteriologic Section at the hospital. Their respective antimicrobial sensibility patterns was also studied. A relationship was established between the isolation of the bacteria and the demographic background of the patients.

Results: 538 strains of E. coli were identified in the same number of patients with urinary tract infections. 409 (76%) of these patients were female and 129 (24%) were males, establishing a statistical significant difference for this variable. 54% of the patients were being treated at the outpatient clinic and at the urology and obstetric services.

The antimicrobial susceptibility was: imipenem 100%, cefotaxime 96%, cefepime 95%, gentamicin 94%, cefixime 93% and trimethoprim/sulfamethoxazole 47%.

Conclusions: The higher prevalence of UTI in women found in this study reaffirms published information about the prevalence of these infections in the female population. The sensibility of the bacteria to imipenem establishes the usefulness of this antibiotic in the treatment of severe urinary tract infections and sepsis of urinary origin. The increasing resistance shown by E. coli to trimethoprim/sulfamethoxazole makes it a less effective antibiotic in the treatment of UTI. Changes in the antimicrobial susceptibility of bacteria make bacteriologic surveys valid for a limited period of time.

Introducción

Escherichia coli es el microorganismo que con mayor frecuencia ocasiona infecciones del tracto urinario (ITU). Se le considera responsable del 90% de todas las infecciones urinarias y del 78 a 80% de la etiología de estas infecciones en niños.1 ,2 ,3 En una evaluación efectuada simultáneamente con este estudio sobre los uropatógenos identificados en niños con infección urinaria atendidos en el Hospital Universitario, Escherichia coli se aisló en el 57% de los urocultivos procesados 4 y en otra sobre infecciones urinarias en pacientes adultos, la bacteria se identificó en el 56% de los urocultivos. 5

Las ITU pueden ser clasificadas en: asociadas a catéteres (nosocomiales) y no asociadas a catéteres (adquiridas en la comunidad). Estas últimas generalmente son infecciones urinarias agudas, más frecuentes en el sexo femenino que en el masculino, y tienen a Escherichia coli como agente etiológico preponderante. 2,6,7

El diagnóstico etiológico de estas infecciones se demuestra por la presencia de bacteriuria significativa.8 ,9 Los cultivos de una muestra de orina tomada adecuadamente en general revelan el agente causal de la infección, en concentraciones mayores de 100.000 unidades formadoras de colonias por ml (UFC/ml). Sin embargo, en menos de un tercio de los casos, el contaje puede oscilar entre 1.000 y 10.000 UFC/ml. En esta situación debe relacionarse con las manifestaciones clínicas de la enfermedad de base, el método de recolección de la orina y la bacteria identificada. 2,9

El propósito de este estudio fue describir y evaluar los aislamientos de Escherichia coli identificados en urocultivos de pacientes con ITU, atendidos en el Hospital Universitario, así como también analizar y comparar la susceptibilidad de la bacteria a antimicrobianos de utilidad terapéutica en el manejo asistencial de las infecciones urinarias. La sensibilidad antimicrobiana de las bacterias que ocasionan infecciones es un proceso dinámico que se va modificando con el transcurrir del tiempo y con el uso en los pacientes de antibióticos y antimicrobianos. 10

Métodos

Se efectuó un estudio de vigilancia bacteriológica de los aislamientos de Escherichia coli y de sus patrones de susceptibilidad a los antimicrobianos, identificados en la Sección de Bacteriología del Hospital Universitario desde enero hasta septiembre de 2001. Se revisó diariamente los urocultivos procesados de pacientes atendidos con infección urinaria. De éstos se seleccionaron los positivos para la bacteria objeto de vigilancia y se relacionaron con los antecedentes demográficos de los pacientes a quienes pertenecían las muestras de orina. Se emplearon los métodos de aislamiento de Escherichia coli en urocultivos, recomendados por la Sociedad Americana de Microbiología.11 La determinación de susceptibilidad a los antimicrobianos se efectuó mediante la técnica estándar de difusión en agar de discos de papel impregnados en antibióticos, recomendación del NCCL.12 La información que se generó se resumió en cuadros estadísticos, de acuerdo a las recomendaciones metodológicas de Quevedo Segnini.13 Se empleó la prueba de chi-cuadrado, con un margen de seguridad de 0,05, para establecer independencia entre dos criterios de clasificación.

Resultados

Escherichia coli se identificó en 538 urocultivos pertenecientes a igual cantidad de pacientes con manifestaciones clínicas de infección urinaria. De dichos pacientes, 409 (76%) pertenecían al sexo femenino y 129 (24%) al masculino, con diferencias estadísticas altamente significativas (p<0,001) para la variable sexo femenino. De las consultas externas y de los servicios de Urología y Obstetricia procedía el 54% de los pacientes (cuadro 1). La susceptibilidad antimicrobiana de Escherichia coli fue: imipenem 100%, cefotaxima 96%, cefepima 95%, gentamicina 94% y trimetoprim/sulfametoxazol 47% (cuadro 2).

Cuadro 1. identificadas en pacientes con infección urinaria, según servicios. Hospital Universitario de Caracas. Enero de 2001.

Cuadro 2. Sensibilidad antimicrobiana de Escherichia coli identificadas en pacientes con infección urinaria. Hospital Universitario de Caracas. Enero-Septiembre de 2001.

Discusión

La preponderancia de aislamientos de Escherichia coli en urocultivos de pacientes del sexo femenino no tiene nada de sorprendente, y sólo reafirma lo que continuamente se describe en la literatura médica acerca de la ocurrencia de las infecciones urinarias con mayor frecuencia en este sexo, en todos los grupos etarios, con la excepción de pacientes ancianos con uropatías prostáticas. 2,6,14

La mayoría de los pacientes procedía de la Consulta Ambulatoria y de los Servicios de Urología y Obstetricia. La tendencia actual es hacia el manejo ambulatorio de las infecciones urinarias con la simplificación terapéutica, por la administración oral de los antimicrobianos y su dosificación de una vez al día, lo cual permite una mejor tolerancia gástrica y evita los olvidos de las dosis varias veces al día. Urología y Obstetricia fueron los servicios con el mayor número de infecciones urinarias relacionadas al uso frecuente de la cateterización urológica y procedimientos quirúrgicos.

En la determinación de la sensibilidad antimicrobiana, las cepas de E. coli probadas fueron 100% sensibles al imipenem, lo que reafirma la utilidad que sigue teniendo este antibiótico en las infecciones urinarias severas y en la sepsis de punto de partida urinario. De las cepas probadas, el porcentaje sensible a cefixima fue igualmente elevado. Los aminoglucósidos, amikacina y gentamicina, continúan teniendo buenos porcentajes de sensibilidad. El trimetoprim/sulfametoxazol y la ciprofloxacina revelan una disminución considerable de la sensibilidad. La tendencia decreciente del TMP-SMX ha sido señalada por diversas publicaciones en diferentes lugares del planeta,15-18 no así la de ciprofloxacina, que ameritará futuras evaluaciones e intensificación de su vigilancia bacteriológica en el Hospital Universitario.

La vigilancia bacteriológica es uno de los métodos de mayor utilidad en el seguimiento y evaluación de las tendencias en las variaciones bacterianas de la sensibilidad antimicrobiana, por basarse en la determinación de la frecuencia, tipo de bacteria y sensibilidad de la misma.19 Dado que las infecciones se presentan en pacientes, y cada uno de ellos tiene una susceptibilidad individual y aparecen en medios ecológicamente diferentes, la frecuencia de aislamientos bacterianos y su susceptibilidad variará según la persona y el lugar de procedencia u ocurrencia.20

Los estudios de vigilancia bacteriológica tienen una validez temporal, debido a la capacidad que tienen las bacterias de desarrollar mecanismos de resistencia a los antimicrobianos21. Esta realidad ha conducido a la necesidad de elaborar, de manera periódica, mapas de susceptibilidad bacteriana 22 . Las bacterias, y en este caso Escherichia coli, tienen una serie de mecanismos de resistencia que están funcionando continuamente y son transmitidos de generación en generación y de especie a especie.

Bibliografía:

1. Stamm, W. E.; Hooton, T. M.: Management of urinary tract infections in adults. N Engl J Med; 399: 1328-1332, 1993.        [ Links ]

2. Reyes Romero, H.; Navarro Rojas, P.; Reyes Barrios, H. y Sánchez Salaya G.: Actualización en infecciones del tracto urinario. Antibióticos e Infección; 8: 147-122, 2001.        [ Links ]

3. Lohz, J. A.; Downs, S.; Dudley, S. et al.: Hospital-acquired urinary tract infections in the pediatric patients: a prospective study. Pediatr Infect Dis J; 13:8-13, 1994.        [ Links ]

4. Navarro, P.; Villarroel, E.; Jakowlew, A. et al.: Uropatógenos y su sensibilidad antimicrobiana, identificados en niños con infección urinaria. Antibióticos e ínfección, 11, 2002 (En impresión).        [ Links ]

5. Andrade, E.; Navarro, P.; Jakowlew, A. et al.: Susceptibilidad antimicrobiana de uropatógenos identificados en pacientes adultos con infección urinaria. Rev Fac Med Caracas; 26, 2002 (En prensa).        [ Links ]

6. Kunin, C. M.: Urinary tract infections in females. Clin Infect Dis; 18: 1-10, 1994.        [ Links ]

7. Hooton, T.; Winter, C.; Tin, F. et al.: Association of acute cystitis with the stage of the menstrual cycle in young women. Clin Infect Dis 1996; 23: 635-1936.        [ Links ]

8. Kass, E. H.: Asymptomatic infections of the urinary tract. Trans Assoc Am Physicians; 69: 56-59, 1956.        [ Links ]

9. Robert. F. J.: Quantitative urine culture in patients with urinary tract infections and bacteremia. Am J Clin Pathol; 85: 616-618, 1986.        [ Links ]

10. Rodríguez, I.; Pitteloud, J. J. y Navarro, P.: Principales aislamientos bacteriológicos y patrones de sensibilidad a los antimicrobianos en el Hospital Universitario. Rev Soc Med Quir Pérez de León; 23: 13-22, 1998.        [ Links ]

11. Isemberg, H. D.; Washington, N.; Andrade, D. et al.: Recolección, manejo y procesamiento de muestras. Manual de Microbiología Médica. 4ta Edición. En: E Lennette (ed) Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires Pag: 104-135, 1987.        [ Links ]

12. National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS): 15: 37-39, 1995.        [ Links ]

13. Quevedo Segnini, L.: Recolección. En: Estadística Médica. 2da Edición. Imprenta Universitaria. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Pag: 23-48, 1979.        [ Links ]

14. Hooton, T. M.; Scholes, D.; Hughes, J. P. et al.: A prospective study of risk for symptomatic urinary tract infections in young women. N Engl J Med; 335: 468-474, 1998.        [ Links ]

15. Staman, W. E. and Nonley, R.: Urinary tract infections: Disease panorama and challenges. J Infect Dis; 18 (suppl 1): S1-S4, 2001.        [ Links ]

16. Gupta, K. and Staman, W. J.: Increasing prevalence of antimicrobial resistance among uropathongens causing acute uncomplicated cystitis in women. JAMA; 281: 736-738, 1999.        [ Links ]

17. Gupta, K.; Hooton, T. M. and Staman, E.: Increasing antimicrobial resistance and management of uncomplicated community-acquired urinary tract infections. Ann Intern Med; 135: 41-50, 2001.        [ Links ]

18. Sahm, D. F.; Thornsberry, C.; Mayfield, D. C. et al. Multi drug-resistant urinary tract isolates of Escherichia coli prevalence and patients demographic in the United States in 2000. Antimicrob Agents Chemother; 45:1402-1406, 2001.        [ Links ]

19. Gupta, K.; Sahm, D. F. and Mayfield, D.: Antimicrobial resistance among uropathogens that cause community-acquired urinary tract infections in women: A nation wide analysis. Clin Infect Dis; 33: 89-94, 2001.        [ Links ]

20. Jones, R. N.: Impact of changing pathogens and antimicrobial susceptibility patterns in the treatment of serious infectious diseases. Am J Med; 100 (6A): 15-25, 1996.        [ Links ]

21. Neu, H. C.: The crisis in antibiotic resistance. Science; 257: 1064-1073, 1992.        [ Links ]

22.Levi, S. B.: The challenge of antibiotics resistance. Sci Am; 11: 32-39, 1998.        [ Links ]