SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Pertinencia de la noción de capacidades societales de innovación en las corporaciones venezolanas*Diseño de un sistema de acumulación de costos para la micro, pequeña y mediana industria panadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Sociales

versión impresa ISSN 1315-9518

Revista de Ciencias Sociales v.XII n.2 Marcaibo ago. 2006

 

Red empresarial como estructura para la disposición del sector productivo*

Jiménez de Vega, Marinela**

** Profesora Asociada de la Universidad del Zulia, Escuela de Nutrición Coordinadora Central del área de Prácticas Profesionales de LUZ. Jefe de cátedra de Educación Nutricional. Dra. en Ciencias Humanas. Línea de investigación: relación Universidad Sector Productivo Tef. 0261-7597236 (of) 0416-6626550. E-mail: mariveji@cantv.net; mariveji@hotmail.com; mariveji@yahoo.com

Resumen

El presente artículo constituye el resultado de una investigación llevada a cabo a través de métodos lógicos en el que destaca la Abducción Inferencial, en virtud de que el objetivo general lo constituyó la construcción de explicaciones teóricas que delinearan la concepción del Sector Productivo a partir de la Red Empresarial. Como resultados inmediatos de la inducción, deducción y abducción, se obtuvo la definición de los elementos que permiten conceptuar el Sector Productivo, estableciendo las características que definen la Red Empresarial, sus estructuras y procesos, así como también la pertinencia de la Red como elemento definitorio del Sector Productivo.

Palabras clave: Red Empresarial, Sector Productivo, Comunidad Empresarial, Red empresarial integrada, cluster tecnológicos.

A Managerial Network as a Structure at the Disposition of the Productive Sector

Abstract

The present article presents the results of research undertaken using logical methods in which Inferential Abduction is explained, due to the general objective which was the construction of explicatory theories that outline the concept of productive sector based on the Managerial Network. As immediate results of induction, deduction and abduction, the definition of the elements which allow us to conceive the productive sector were outlined, and the characteristics that define the Managerial Network were obtained, including structures and processes as well as the pertinence of the Network as a definitive element of the productive sector.

Key words: Managerial Network, productive sector, managerial community, integrated managerial Network, technological cluster.

Recibido: 05-06-09   Aceptado: 06-01-13

Introducción

El comportamiento empresarial es determinado en una gran medida por sus relaciones inter empresariales, éstas están establecidas por razones variadas, pero poco precisas, tal como se evidencia en la investigación desarrollada por Vega (2003), por lo que se considera necesario establecer una serie de elementos que determinen las relaciones entre empresas y la conformación de estructuras de mayor complejidad que permitan describir y definir el comportamiento de las empresas para alcanzar objetivos comunes con beneficios colectivos.

En el actual mundo competitivo y globalizado, es imprescindible contar con mecanismos y estructuras de relaciones eficaces y eficientes que le permitan a las empresas ganar ventajas competitivas.

La conformación de redes empresariales demanda de nuevos sistemas de relación que están implícitos en éstas, tales como la cooperación, la complementariedad inter empresarial, lo que conllevaría a una mayor posibilidad de compartir capital intelectual, conducente a la integración empresarial para el alcance de objetivos comunes.

Azúa y Andersen (2000) refieren que la economía y los espacios en que se desarrolla no plantean ya debates tradicionales, sino que abordan desde nuevas perspectivas dinámicas de interdependencia, desde la soberanía de las partes, compartiendo espacios y proyectos comunes mas allá de uniones o separaciones físicas, irrelevantes en el contexto global, fortaleciendo mentalidades, comportamientos y actitudes colectivas.

Estos planteamientos exigen la complementariedad empresarial para mantenerse en espacios eminentemente competitivos, por lo que se reafirma la necesidad de estructuras complejas con espacios para la interacción, la complementariedad y la cooperación.

1. Naturaleza de la red empresarial

Una empresa competitiva es, entre otras cosas, una empresa líder, capaz de hacer lo que otros aún no se plantean (Azua y Andersen, 2000).

La evolución constante a la cual están sometidas las empresas, las asemeja aun más a un sistema y a estructuras orgánicas, y apoya la necesidad de cooperación y de competencia entre las mismas, lo que demanda de una estructura de relación compleja y diferenciada, adaptada a las exigencias actuales. Esta estructura responde a la Red Empresarial, la cual tiene su fundamento en el conocimiento, toda vez que es éste el que determina la dinámica empresarial, tanto para el establecimiento de estructuras de relación, como para la toma de decisiones con respecto a la generación de nuevos bienes o servicios.

Cualquier acción individual por parte de los agentes, orientada hacia la búsqueda de competitividad está condenada al fracaso en el caso en que se encuentre fuera de la red interconectada y fuera de los principios básicos de la teoría del conocimiento (Azua y Andersen, 2000).

La competitividad mueve las acciones de las empresas, y para ello requieren del capital intelectual: conformado de acuerdo con Espinoza (2000) por el capital humano; que constituye el recurso intangible (ideas, conceptos, esquemas) incorporado en la persona; el capital estructural, que constituye el soporte físico, tecnológico y humano que provee las bases para la creación e integración de comunidades de trabajadores del conocimiento; y el capital relacional, el cual según el autor comprende el conjunto de condiciones y cualidades de la cultura organizacional (valores) que genera los recursos de procesos (gerencia) que promueven y contribuyen a la implementación de la base del capital intelectual. Estos elementos que determinan el capital intelectual se convierten en los sustratos necesarios para que la integración requerida para el alcance de la competitividad sea posible.

El soporte físico, tecnológico y humano presente en el Capital Estructural, el conjunto de condiciones y cualidades de la cultura organizacional que conforman el Capital Relacional, así como el recurso intangible que se encuentra incorporados en los sujetos de la organización es decir el Capital Humano, determinan la posibilidad de una empresa para obtener la competitividad.

De acuerdo con los elementos conductores del modelo de competitividad que sugieren Azua y Andersen (2000) la interacción e integración entre el nivel institucional, el cual está compuesto por las diferentes empresas y el nivel interno, comprendido por los procesos, estrategias, tecnologías y personal, apoya el alcance de la competitividad. Los procesos de interacción e integración sugeridos, hacen referencia a mecanismos complejos de relación que se diferencian de las relaciones Interorganizacionales simples.

La sinergia entre empresas alude la conformación de una red empresarial y responde al nuevo modelo de competitividad propuesto por los autores antes mencionados. La conformación de una red no involucra un espacio físico donde se “vea” la interacción, ésta se concreta en diferentes espacios, generando sistemas interdependientes, clusterizados, e interconectados. En una red empresarial, el espacio de interacción es virtual, visualizada solamente a través del tejido de relación o la Trama, expresada en los mecanismos de cooperación que se definen entre las empresas relacionadas. El resultado obtenido por las empresas que forman parte de una red, esta determinado por los efectos de la relación en términos de beneficios para las empresas, de la generación de innovación y de la transferencia de conocimiento que aporta a su vez beneficios u oportunidades para el resto de las empresas que conforman la red empresarial.

La naturaleza y el alcance de las redes empresariales deben responder a las demandas del entorno: necesidad del crecimiento económico sostenible, en términos de la búsqueda de la cohesión social y del bienestar, necesidad de las empresas de complementarse entre sí, mayor posibilidad de las empresas de acceder al conocimiento insertado, necesidad de insertarse en el nuevo modelo competitivo de las empresas, articulación de intereses de las empresas, pertenencia a un sistema dinámico e interactivo.

Haciendo una adaptación de la Plataforma competitiva propuesta por Azua y Andersen (2000) y refiriendo esa explicación hacia la concepción de una Red, se propone que la conformación de una Red Empresarial se basa en el alcance del dominio de estrategias, procesos, tecnología y capacidades asociadas a las personas.

La interacción entre empresas les permite complementarse, mejorando y especializando sus procesos de acuerdo con los mecanismos de cooperación que están implícitos en la relación. La naturaleza de las redes empresariales competitivas, requieren poseer ciertos elementos conductores propuestos por Azua y Andersen, que le ofrecen altas posibilidades de éxito en el alcance de las ventajas competitivas, tales como el código genético de la empresa, el cual define la esencia de una organización, descrita a través de la cultura, el producto, la materia prima, un modelo de organización o de gestión, valdría decir que se trata del elemento diferenciador de la empresa con respecto a sus competidoras en el mercado.

Otro elemento lo constituye el contrato social, es la forma original, voluntaria y comprometida de las relaciones trabajadas en grupos que van mas allá de la inmediata esfera de trabajo y resultados, el contrato social identifica el capital relacional de la empresa y los productos que este proyecta.

La K-Gerencia, forma la filosofía para mejorar el comportamiento organizacional, generar, compartir y preservar el conocimiento es el ciclo básico que debe acompañar a la empresa.

Inmersión en un cambio continuo, resalta los principios, valores, culturas y nuevos tiempos que conllevan a una actitud positiva para el cambio.

Nuevas prácticas mejores, competitividad, es sinónimo de constante comparación y salida hacia el frente, la idea no reside en hacer lo que esta haciendo el resto sino en hacerlo de forma diferente y mejor.

Mejores Resultados; una plataforma competitiva debe tener constantemente compromisos renovados para generar riqueza.

Los propósitos empresariales enmarcados en una dinámica planteada para alcanzar la competitividad, actualmente exige abandonar una política individualista para adoptar una política cooperativa.

1.1. La red empresarial integrada

La relación entre las empresas que conforman una Red, es necesaria para hacerla operativa, sin embargo, no se trata de relación per se, los sustantivo de una Red, lo constituye la integración de esas empresas. La integración le brinda a la Red la característica de un sistema, y como tal, se complementa y entre todas las “partes” conforman el “todo”, ello denota igualmente la interdependencia que existe entre individuos y organizaciones que se integran, pues la integración tiene una razón de ser y ella lo constituye la complementariedad a partir de la interdependencia.

Una empresa que identifica la dependencia de recursos que posee, la induce a relacionarse con otra de tal forma que es a través del intercambio como puede mejorar su potencial como empresa. Este principio conlleva a la relación inter empresarial, e intra empresarial.

La integración de las empresas que conforman la Red Empresarial, delinea la Gestión del Conocimiento, permitiendo así definir las estrategias, determinar las técnicas y herramientas para alcanzar su desarrollo e involucrar a las personas de la misma a través de la interacción intra e inter empresarial, determinando los mecanismos propios del modelo de gestión de la Red, lo que aseguraría que el conocimiento forme la esencia de la relación establecida entre las empresas.

La integración de las empresas es el paso previo para la conformación de las comunidades de conocimiento, lo que les permite compartir conocimiento, ideas, experiencias o simplemente un pronóstico, en la búsqueda de la innovación continua.

En sentido práctico, de acuerdo a lo mostrado en la Figura 1, la Red Empresarial Integrada se conforma por la sinergia entre el capital relacional, estructural y humano, es decir, el Capital Intelectual de la Red se alcanza a través de la integración de todos los elementos que configuran el sistema organizacional de la Red.

Fuente: Elaboración Propia.

1.2. La red empresarial sustentable

La sustentabilidad para una empresa significa la presencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que permitan su funcionamiento armónico en el tiempo y en el espacio. La sustentabilidad exige el uso de los bienes naturales con una lógica, es decir trabajar con ella y no en su contra. No puede hablarse de sustentabilidad cuando existe destrucción, o cuando las ventajas competitivas se logran con la destrucción de otro, la necesidad de sustentabilidad exige la interacción entre organizaciones, para el alcance de las ventajas competitivas y de la complementariedad.

Una empresa que forma parte de una Red, observa las condiciones básicas para ser auto - sustentable, lo que conlleva a ser capaz de mantener la diversidad de su entorno, apoyar el proceso de competencia a un nivel ético, ser observante de las señales de cambio que el entorno indica, para adaptarse a ellas.La Red Empresarial sustentable se basa en asegurarse dentro del sistema un aprendizaje continuo, basado en la competitividad del mercado y de la tecnología, en la Innovación constante como propósito del producto, y capacidad para responder a los cambios del entorno.

La Red se torna auto sustentable cuando diseña y aplica mecanismos y procesos para auto evaluarse a nivel de las habilidades de sus miembros, de los procesos y de los productos.

2. Estructura y procesos de la red empresarial

La empresa según Levi (1990) está conformada por cinco grandes elementos: La Cultura, los Recursos, las Estrategias, Los Mercados y la Organización. Esos mismos elementos describen la estructura de una Red Empresarial.

La cultura representa el conjunto de creencias y valores bajo los cuales se rige la Red y que funcionan como un sistema de hábitos. De la interacción de los miembros de una Red se crea lo que es y lo que no es, lo cual viene a constituir las creencias, así mismo, los valores constituyen lo que debería ser y lo que no debería ser, el conjunto de estas reglas de comportamiento determina los modelos de desempeño en el grupo. Ello implica que la cultura que impera en una Red puede propender al éxito o al fracaso de la misma.

Los Recursos, tales como los recursos de infraestructura, humanos, operacionales y financieros, igualmente forman parte importante de las Redes. Las Estrategias, constituyen el punto principal de las mismas, puesto que definen sus propósitos. La interacción razonada de todos los elementos mencionados conlleva a la Red a la Creación de Valor y al Aprendizaje Comunitario, como objetivo fundamental de la misma.

Los Recursos intangibles y tangibles de una empresa la inducen a la generación de sus Habilidades Distintivas, definidas por Levi (1990) como la capacidad diferencial de que dispone la empresa en el manejo de uno de los recursos, comparada con el resto de los competidores; es a partir de la obtención de este elemento como la empresa puede obtener ventajas competitivas.

De la combinación de todos estos elementos que caracterizan a las organizaciones, surgen los Factores Críticos del Éxito, los cuales se convierten en los condicionantes para que una Red pueda crear valor a través del desarrollo de su capacidad de innovación.

La Red Empresarial se estructura a través de elementos como:

  • La formalización de interacciones, definidos por los acuerdos formales establecidos entre las partes de la red.

  • La importancia, determinada por la relevancia que tienen las otras organizaciones para el trabajo propio, así como también la interacción misma.

  • Reciprocidad, se refiere a la simetría de las transacciones entre las organizaciones.

  • Poder: traducida en el poder que tiene una organización para hacer que la otra parte haga lo que no haría de otra manera (Hall, 1996).

  • Cooperación: a través del cual las organizaciones persiguen sus propias metas, y que a pesar que mantienen su autonomía, orientan sus acciones hacia un resultado en común.

Las organizaciones conformadas estructural y funcionalmente constituyen agentes de cambio en la sociedad, toda vez que sus funciones y propósitos convergen en el alcance de metas que van a verter sus influencias en el ámbito que les rodea, al igual que se transforma a sí misma en función de las exigencias del medio.

Todas las organizaciones tienen relaciones con otras, de tal forma, que se habla de relaciones Inter.-organizacionales denotando las más comunes tales como las relaciones diádicas, en serie Interorganizacional y en Red Interorganizacional. Existen grupos de organizaciones que conforman una alianza temporal con un propósito limitado (Aldrich, 1979) es decir, que existen experiencias de organizaciones establecidas en grupos, con objetivos y acuerdos definidos.

A fin de alcanzar el cambio, debe haber organización (Hall, 1996). Ello implica que el producto de la interacción de los elementos constitutivos de la organización conlleva a un resultado, el cual va a influenciar de tal manera el ambiente, que llega a transformarlo. El cambio podría referirse al cambio social, que puede ser el resultado de la interacción de varias organizaciones.

Esa interacción interorganizacional podría verse desde una perspectiva más amplia, es decir, organizaciones que conforman redes organizacionales, caracterizadas como grupos de firmas que colaboran normalmente basadas en la cooperación, en la competencia y en la interdependencia.

Las empresas poseen como parte de su estructura, el Capital Social, traducido en Poder, Prestigio, relaciones entre otras organizaciones, Recursos financieros y sociales, entre otros; la base de la conformación de una Red Empresarial está dada por la similitud de actitudes, comportamientos y de su capital social. Una Empresa difícilmente se relacionará con otra empresa compartiendo objetivos, funciones, capital, si no poseen elementos en común, como por ejemplo, la elaboración de un producto similar, o la provisión de un servicio complementario.

La esencia de la conformación de un Red Empresarial está basada en el intercambio de información entre los miembros de la misma (contactos). La interacción entre los diferentes contactos provee a la empresa de oportunidades para obtener información de relevancia e información que se pueda transformar en un bien o servicio.

En una Red Empresarial, el intercambio de información entre los contactos, es determinado por la heterogeneidad de la Red, traducida en una relación de contactos no redundantes, es decir, aquellos contactos separados por un vacío estructural o la ausencia de vínculo directo con otro contacto, ello permite diversificar la información recibida, transformada y mercadeada entre los nudos de la red, Se entienden entonces los contactos no redundantes como aquellas relaciones entre contactos diferentes, lo que se traduce en beneficios de información de diversas fuentes.

2.1. Eficiencia y efectividad de la red empresarial

La eficiencia de la Red Empresarial está determinada por la maximización de los contactos no redundantes para extender el campo por contacto de los Vacíos Estructurales. Para que una red sea efectiva es necesario que el portal inicial de la misma sea no redundante, a fin de alcanzar por separado y por lo tanto mas diversamente, el mundo social de los beneficios de la red. La efectividad está determinada por el campo de acción total de la red, es decir de la totalidad de los contactos no redundantes que la red es capaz de alcanzar. Una red empresarial se considera efectiva si está compuesta por pocos contactos primarios, donde cada uno constituye un puerto de acceso a un racimo de muchos contactos secundarios.

En otras palabras, un contacto se considera efectivo y una red es considerada eficiente de acuerdo con la existencia de contactos no redundantes y la presencia de Vacío Estructurales en ella. En una red es más importante la pluralidad de contactos que la cantidad de estos para alcanzar mayores beneficios, pues cada racimo constituye una fuente de información independiente y novedosa.

2.2. La red empresarial como elemento sustantivo de los cluster tecnológicos

El elemento central para la creación de los Cluster lo constituye el conocimiento. Porter (1990), define el Cluster como una concentración geográfica de compañías interconectadas, proveedores especializados, proveedor de servicios, firmas relacionadas con industrias e instituciones asociadas.

Los cluster, son equivalentes al sistema nervioso del ser humano, es decir, éste sistema determina la eficiencia y eficacia de los otros sistemas del cuerpo humano a través de la conducción de los nervios que son necesarios para motorizar esos otros sistemas, en el caso de los Cluster, éstos constituyen los vínculos entre diversas organizaciones ubicadas en un área geográfica determinada y que a su vez reúnen dentro de su concepción las entidades, empresas e instituciones que forman parte del sistema neuronal de un país.

Basados en esta premisa, la conformación de la Red Empresarial constituye un buen comienzo para la creación de cluster de conocimientos, en el cual las empresas se insertan como un elemento central. Las competencias desarrolladas en la Red Empresarial a través de los mecanismos propios de interacción, ínter conectividad, sustentabilidad, conforman las fortalezas que le permiten a la Red relacionarse con las otras unidades que conforman el cluster.

La intención que subyace en la creación de la Red Empresarial, como parte de la estructura de los cluster, es la gestión del conocimiento, y si la creación del mismo se hace a través de la interacción, entonces trabajando en un medio caracterizado por ésta, puede representar una ventaja importante: la red debe ser vista como un lugar donde esa interacción está fomentada.

La Red Empresarial responde a una estructura sistémica en la cual las organizaciones involucradas están motivadas, pues subsisten en un ambiente de estimulo constante, donde la creación y la explotación de nuevas ideas es posible. Al mismo tiempo la estructura de interacción es propicia para discutir y debatir, a través de los contactos, puesto que poseen conocimiento semejante, es decir, que se habla en un mismo lenguaje.

3. La red como elemento definitorio del sector productivo

La conceptualización de la Red Empresarial sugiere una forma de interacción organizacional compleja y aun no definida completamente. La argumentación teórica presentada en esta investigación se propone definir los elementos que delimitan el alcance, la estructura y los procesos que se suceden en una red empresarial.

En ese sentido, la trascendencia de la misma, contrastada con la estructura, alude a la disposición compleja de las empresas, pues la interacción que se lleva a cabo en la Red, lleva implícito una serie de resultados hacia espacios que van más allá de la misma red, es decir, trascienden las organizaciones y los efectos se observan en el colectivo, de tal forma que la connotación de la Red es mayor que la simple interacción de las empresas.

3.1. Comunidad empresarial coopetitiva

La evolución de las empresas en términos de relación ha sido generosa, estimulada por las nuevas teorías de la competitividad, los nuevos desafíos en el mundo empresarial, las fusiones, alianzas, compras y adquisiciones y la creciente internacionalización. El surgimiento de una Comunidad Empresarial Coopetitiva está fundamentado en los elementos definitorios de la Red Empresarial interactiva, cohesionada, e interrelacionada con capacidad para competir, compartir y cooperar.

Una comunidad empresarial es el resultado de la interacción conjunta entre empresas e industrias interrelacionadas, capaces no solo de ser mejores que su competencia en términos de costos, innovación y tiempo, sino movilizadoras de recursos estratégicos para la competitividad en términos de liderazgo, capacidad de respuesta al cambio y generadora del clima tanto emprendedor como creativo, en el largo plazo. (Azua y Andersen, 2000). En ella subsisten la empresa, los clientes, los proveedores, los competidores y los complementarios.

La conformación de una Comunidad se inicia con la Red, los procesos internos de ésta, son de naturaleza compleja determinados por la particularidad de las empresas involucradas, en ese sentido, se establecen diferentes tipos de redes que pertenecen a una diversidad de colectivos definidos por su naturaleza y sus propósitos.

Estas características que delinean la Red, demanda de la identificación de espacios en los cuales la interacción de los contactos que forma la Red sea definida de acuerdo con ciertos elementos de interés para una comunidad empresarial especifica. Estos espacios responden a la necesidad de la delimitación de ciertos sectores productivos, o sectores que producen algún bien para su uso en la sociedad, estructurados por Redes conformadas por la interacción de empresas semejantes.

El sector empresarial, está fundamentado en la interacción de las empresas que conformando una red, comparten funciones, objetivos, estructuras y procesos, bajo la intención de crear valor, y de complementarse entre sí para crear las ventajas competitivas del sector, lo que le brinde las mejores oportunidades de competir en un mercado global.

Tal planteamiento se basa en la responsabilidad que en el ámbito social vendría a tener el Sector Empresarial, pues en esta estructura compleja estarían basados los requerimientos sociales enmarcando las estrategias asumidas por las organizaciones que conforman el sector, en función del alcance de los procesos de innovación que permitirían lograr la creación de valor que todo país necesita para acceder al mercado nacional y mundial.

Desde esta perspectiva se estaría hablando de un Sector Productivo en completa armonía para responder a las competencias y a las necesidades de relación que toda organización posee proveniente de los cambios continuos a los cuales están sometidas. Como resultado de la discusión teórica planteada, y en concordancia con los elementos trazados, se propone una conceptualización del sector productivo.

La conformación de Sectores Empresariales dentro de una sociedad global, permite plantearse escenarios basados en la competitividad de las empresas, como elemento de soporte principal en la conformación de una sociedad con posibilidades de competir en el ámbito mundial.

La interacción de sectores favorece la satisfacción de necesidades basada en la complementariedad institucional; la relación entre empresas conformando un sector constituye uno de los elementos centrales en los mecanismos a través de los que se producen procesos de crecimiento y cambio estructural de las economías de los países.

Consideraciones finales

Los planteamientos construidos a partir de abducción inferencial en la presente investigación destacan la conformación de una estructura compleja que actualmente está siendo adoptada por diversas organizaciones: las redes.

Plantear la conformación de una Red Empresarial como base para la disposición de un verdadero Sector Productivo, constituye un paso adelante en el establecimiento de estructuras complejas que impliquen compartir capacidad científica y tecnológica, recursos humanos, entre otros, esta descripción delimitaría la diferencia entre un sector productivo que se limita a la producción de un bien o servicio y un verdadero sector productivo que se dedica a la capitalización del conocimiento y a la transferencia de este generando bienes y servicios para la resolución de situaciones concretas en la realidad.

Hoy en día no es posible hablar de una empresa que se relacione con otra, para poder obtener competitividad y ventajas competitivas, es preciso la interacción inter e intra organizacional.

Se intentó con la investigación, con estas reflexiones y construcciones teóricas dejar aristas entre los empresarios, así como también dejar ideas para la implementación de la Red Empresarial para conformar la plataforma productiva que le permita a los países alcanzar el desarrollo sustentable deseado y necesario en el mundo globalizado.

Bibliografía citada

1. Aldrich, Howard E. (1979). Organizations and Environments. Citado por Rafael Espinoza en Naturaleza y Alcance de la relación Universidad Sector Productivo. 1999. Maracaibo. La Universidad del Zulia.         [ Links ]

2. Azua, J., Andersen, A. (2000). Alianzas Coopetitivas para la Nueva Economía. España Mc.Graw Hill.         [ Links ]

3. Espinoza, Rafael (2000). Seminario Doctoral: Producción de Capital Intelectual en el contexto de la relación Universidad Sector Productivo. Doctorado en Ciencias Humanas. Línea de Investigación Relación Universidad Sector Productivo.         [ Links ]

4. Levy, Alberto (1990). La Rutina y la Ruptura. Buenos Aires. Editorial Tesis.         [ Links ]

5. Hall, Richard (1996). Organizaciones, Estructuras, Procesos y Resultados. Sexta Edición. México. Prentice Hall Hispanoamericana.         [ Links ]

6. Porter, Michel (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Ediciones B Argentina.         [ Links ]

7. Vega, Marinela (2003). Intersectorialidad de la relación entre el Sector Universitario y el Sector Productivo. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia.         [ Links ]

Nota:

* Trabajo de investigación llevado a cabo en el Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades. Línea de investigación relación Universidad Sector productivo.