SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1El texto escolar como arma política. Venezuela y su gente: ciencias sociales 6to. Grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación y Postgrado

versión impresa ISSN 1316-0087

Investigación y Postgrado vol.27 no.1 Caracas jun. 2012

 

El texto escolar desde una perspectiva didáctico/ pedagógica, aproximación a un análisis

Doris Córdova*

* Profesora de la Cátedra de formación de recursos humanos, departamento de Currículo y Formación de Recursos Humanos (UCV). Especialista en Psicología Cognitiva (UCAB). Doctorado en Educación (UCV). Coordinadora y Profesora de Postgrado de la Especialización en Docencia en Educación Superior (CEDES-Universidad Central de Venezuela, UCV).  Caracas, Venezuela. doris.cordova@gmail.com

RESUMEN

Considerando la importancia del libro de texto como elemento motivador y de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, juzgamos importante tratar de caracterizar algunos elementos didáctico/pedagógicos en el libro Venezuela y Su Gente de Ciencias Sociales 4º Grado del Nivel de Educación Primaria. Se tomaron como categorías de análisis los tipos de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales, la direccionalidad de la enseñanza que prevalece a lo largo del mismo y la exigencia cognitiva que en él se presenta. En este sentido se desarrolló un análisis en el marco de los elementos didáctico/pedagógicos a la luz de las categorías mencionadas anteriormente. En este contexto, se pudo apreciar que el mencionado texto de Ciencias Sociales enfatiza el desarrollo de contenidos declarativos, ofrece una baja exigencia cognitiva y la direccionalidad de la enseñanza privilegia el desarrollo de temas disciplinares sin propiciar la interdisciplinariedad ni la resolución de problemas como elementos generadores de aprendizajes.

Palabras clave: textos escolares, materiales curriculares, enseñanza de las ciencias sociales.

The school textbook from a didactic/ pedagogic approach, approximation to an analysis

ABSTRACT

As for this analysis, it was considered as important the approximation to definition some didactic/ pedagogic elements of the book “Venezuela y Su Gente”- Social studies for 4th grade; considering the importance as motivational and supporting element in the teaching-learning process of the textbook. The types of contents were taken as categories of analysis. These categories were: declarative, procedural and attitudinal, the prevailing direction in the teaching process, and the cognitive demand of the content. Therefore, the analysis of the didactic/ pedagogic elements of the above mentioned textbook was conducted with the previously mentioned categories of analysis. From the analysis, it was seen that the textbook of social studies focuses on developing declarative content. It offers low cognitive demand and the teaching direction of the contents helps the creation of disciplinary; but it does not help to create interdisciplinary topics nor to solve problems-as learning key elements.

Key words: school textbooks; curricular material; social studies teaching.

Le livre scolaire du point de vue didactique-pedagogique, approche a une analyse

RÈSUMÈ

Étant donnée l’importance du livre scolaire en tant qu’élément motivateur et de soutient au processus d’enseignement-apprentissage, l’on a considéré qu’il était nécessaire de caractériser certains éléments didactiques-pédagogiques du livre de sciences sociales pour la quatrième année de l’école primaire Venezuela y Su Gente. Les catégories d’analyse ont été les types de contenus : déclaratifs, liés aux processus et à l’attitude, la direction de l’enseignement et l’exigence cognitive prédominantes. L’on a alors mené une analyse dans le cadre des éléments didactiques-pédagogiques en prenant en compte les catégories précédentes. C’est ainsi que l’on a pu observer que le texte de sciences sociales analysé met l’accent sur le développement des contenus déclaratifs et comporte une exigence cognitive basse. La direction de l’enseignement privilégie le développement des sujets disciplinaires sans encourager l’interdisciplinarité ni la solution de problèmes, vus comme des éléments favorisant l’apprentissage.

Mots clés: livres scolaires; matériaux de programmes d’études; enseignement de sciences sociales.

Texto escolar a partir de uma perspectiva didático- pedagógica, aproximação a uma análise

RESUMO

Considerando a importância do livro de texto como elemento motivador e de apoio no processo de ensino-aprendizagem, acreditamos que é importante tentar caracterizar alguns elementos didático-pedagógicos no livro intitulado Venezuela y Su Gente de Ciências Sociais da 4º série de educação primária. Foram consideradas como categorias de análise os tipos de conteúdos: conceituais, procedimentais e atitudinais, a orientação do ensino que prevalece ao longo desse processo e a exigência cognitiva que nele se apresenta. Nesse sentido, realizou-se uma análise considerando os elementos didático-pedagógicos à luz das categorias mencionadas anteriormente. Nesse contexto, pode- se concluir que o mencionado texto de Ciências Sociais enfatiza o desenvolvimento de conteúdos conceituais, oferece pouca exigência cognitiva e a orientação do ensino privilegia o desenvolvimento de temas disciplinares sem propiciar o caráter interdisciplinar nem a resolução de problemas como elementos geradores de aprendizagens.

Palavras chave: textos escolares; materiais curriculares; ensino das ciências.

Aprobado: 07/07/2011 Recibido: 06/12/2011

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito identificar en los libros de texto de la Colección Bicentenario, editados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el año 2011 para el cuarto grado de Educación Primaria, los tipos de contenidos y las actividades que propician el desarrollo de las niñas y niños.

Desde el marco de la importancia de los libros de texto como materiales curriculares que tienen su aplicabilidad en el aula de clase como elemento o recurso didáctico y como facilitadores del proceso de aprendizaje, se pretende establecer la factibilidad del desarrollo de los diversos tipos de contenidos, sean estos, declarativos, procedimentales y actitudinales en el grado mencionado y específicamente en los temas correspondientes al área de Ciencias Sociales.

Partimos de la consideración del texto escolar como una herramienta fundamental para el desarrollo de los aprendizajes por parte del alumno, así como también para apoyar el proceso didáctico desde la perspectiva del proceso de enseñanza y en éste como apoyo al docente, para su labor didáctica y como medio de divulgación de los saberes y conocimientos propios de una disciplina determinada.

El trabajo se plantea desde una perspectiva enmarcada en la investigación sobre los libros de texto como apoyo al proceso de aprendizaje y en él se pretende caracterizar los tipos de contenido y la factibilidad de su consecución a través de actividades que propicien estos aprendizajes. Todo esto con miras a tratar de asegurar que con estos libros, que se están considerando como únicos para trabajar en las aulas venezolanas, se pueden desarrollar diversos tipos de contenidos como se requiere para un proceso de desarrollo completo en el estudiantado venezolano, según los requerimientos para la educación en sus cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (Delors, 1996), como elementos fundamentales que aun cuando señalan tipos de conocimiento, a la vez llegan a converger y tienen múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio que ofrecen una formación global y para toda la vida, en lo cognoscitivo y en lo social.

Consideraciones teóricas frente a los textos y lo didáctico/ pedagógico

El texto escolar, su conceptualización y caracterización

Tratar de dar un concepto de texto escolar no resulta nada sencillo, comenzando porque existe una gama de términos que parecen referirse a un mismo elemento o así se aprecia en la bibliografía referida al tema, bajo la visión de distintos autores, que a su vez asumen distintas concepciones y le dan diferentes denominaciones.

En tal sentido, se encuentra que a este objeto al que nos referimos se le denomina indistintamente: texto escolar, libro de texto, manual escolar, libro de grado, etc., pero podemos señalar que sin distinción, los diferentes autores se refieren a un libro, entendiendo por éste un: “conjunto de hojas de igual tamaño, impresas, unidas y encuadernadas, de modo que forman un volumen. Se trata de un producto industrial” (Carbone, 2003, p. 31), que es también su connotación más general, como lo menciona Ramírez (2004).

Partiendo de ese constructo como entidad real y material, que de alguna manera puede dar la certeza del objeto al cual se hace referencia, cabría revisar sus acepciones y connotaciones según su uso, la forma como éste es comprendido, en lo que se puede denominar el contexto común en el que se le ubica, específicamente el ámbito escolar, al cual intencional y de manera explícita está dirigido (Ramírez, 2004), y en el que también se relaciona, sin duda, con el proceso didáctico, el papel que juega en la relación pedagógica y su intervención en el marco de una concepción de aprendizaje.

Este aspecto señalado si recibe un análisis exhaustivo, puede dar una visión particular y ofrecernos una connotación más específica, una forma de caracterizarlo y conceptualizarlo, además de entenderlo.

Parece insustancial señalar que las definiciones o conceptualizaciones del texto escolar parten de una gama de nominaciones que no sólo llevan a definirlo de manera diferente, sino además considerar el uso de distintos términos para hacer mención de ese libro. Esta ambigüedad o para ser más propios, amplitud terminológica que lo designa, es un aspecto que constantemente encontramos en los trabajos y artículos que se refieren a textos escolares.

Se puede señalar que este aspecto se constituye en una característica muy propia del texto escolar y, por ende, impregna los trabajos que tienen que ver con este ámbito de estudio.

La bibliografía sobre el tema presenta definiciones diversas, y generalmente encontramos que libro escolar, libro de texto o manual escolar se utilizan de forma sinónima, pareciera que los investigadores han llegado a un acuerdo sobre lo que se entiende por manual escolar o libro de texto, y allí se enmarcan aquellas obras concebidas expresamente con la intención de ser usadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Ossenbach, 2010).

En gran medida las circunstancias y los contextos en los que se ha desarrollado la elaboración y utilización de los textos o manuales escolares han hecho variar su concepción y esto es evidente cuando se revisa la forma en que ha ido el devenir histórico de los textos escolares y las diferentes definiciones y nombres que los especifican.

Aunque resulte un lugar común, es importante iniciar estas líneas haciendo referencia a esa multiplicidad de denominaciones que acompañan al texto escolar, si bien, no con el ánimo de pretender llegar a consenso, mas sin con la idea de mostrar de alguna manera el espectro ante el cual nos encontramos.

Ossenbach (2010) hace referencia a dos períodos en la historia del libro escolar, la primera entre los siglos XVI y XVIII, período en el cual aparece la imprenta y la tecnología que la acompañó, donde se desarrollan las primeras cartillas y textos para la enseñanza de la lectura y un segundo período, ya entre los siglos XIX y XX, en el marco del desarrollo de masificación de la educación y la consolidación de los sistemas educativos, propiamente dicho, el libro escolar adquiere una connotación clara de instrumento básico para la difusión y organización democrática de la enseñanza (Ossenbach, 2010, p. 120). Es allí donde se adecúan los libros y pueden caracterizarse según los modelos históricamente reconocibles, por las materias y o por el nivel en que se utilizan (Tosi, 2011).

Como material depositario del saber escolar, el libro de texto forma parte de la institución escolar, surge en el marco de ella y teniendo una historia paralela a su desarrollo. La literatura sobre el texto escolar llega a mencionarlo como un recurso técnico, que está legalmente reconocido y que ofrece al usuario una parte de la cultura científica, social y cultural de su tiempo.

Para Alain Choppin, investigador francés, pionero en las investigaciones sobre los textos escolares, el manual escolar es una herramienta pedagógica destinada a facilitar el aprendizaje y un soporte de las verdades que la sociedad cree que es necesario transmitir a las nuevas generaciones (Choppin, 2001).

Johnsen (citado por Tosti, 2011) ofrece una visión teórica y metodológica, a partir de un análisis crítico de la literatura y los informes de investigación sobre el texto escolar en danés, inglés, francés, alemán, noruego y sueco. En primera instancia establece una diferenciación en la noción de libro de texto o texto escolar y la de libro escolar, en la medida en que considera al primero como aquel que ha sido diseñado y producido para tener un uso sistemático en el aula, dentro del marco de la acción didáctica y bajo el enfoque de un diseño curricular particularmente escrito, diseñado y producido para su uso sistemático en el aula.

Según Kaufman y Rodríguez (2001), los libros de texto son producidos, intencionalmente, para ser empleados en forma consecuente por el escolar y el docente, de allí su importancia como elemento o recurso didáctico.

Selanders (citado por Ramírez, 2004) los define a partir de aspectos ligados a la estructura interna y a la configuración de los mensajes. Para ese autor los textos parten de objetivos predeterminados, para la reproducción del conocimiento que ya ha sido elaborado, en respuesta a una estructura pedagógica ya establecida para un determinado nivel y unas características de los usuarios.

Por su parte, Ramírez (2004) ofrece una definición bastante completa que integra muchos de los planteamientos hechos por autores diversos en el marco de los trabajos relacionados con los textos escolares y su uso en el proceso instruccional, así podemos señalar que el autor mencionado define texto escolar como:

un recurso didáctico que puede ser de sustrato material o virtual, en el cual se materializa un discurso compuesto por palabras, símbolos e ilustraciones, estructurado de manera secuencial y sistemática en atención a la maduración intelectual y emocional del lector, y creado con la intención expresa de ser usado como un recurso pedagógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del sistema escolar formal, con el fin de brindar información sobre algún área del conocimiento en atención a la oferta curricular establecida en los programas de estudio elaborados por las autoridades educativas nacionales, quienes a su vez autorizan, supervisan y reglamentan sus contenidos, extensión y tratamiento. (Ramírez, 2004, p. 34)

Definición que compartimos porque engloba de manera sustancial lo que, a nuestro juicio, debe ser considerado un manual escolar, es decir, un texto escolar que es elaborado para un determinado contexto escolar y curricular. En última instancia está en concordancia con el código curricular de los docentes (Valls, 2007).

De cierta manera, los textos escolares se enmarcan y están ligados definitivamente a la escuela y por ende al proceso de enseñanza que en ella se genera, son un reflejo claro de la cultura de la sociedad en que se producen, constituyen un vehículo importante y de fácil difusión de una concepción particular del mundo, de la cultura en la que se enmarca, de los conocimientos científicos que se logran en una determinada época y de los estereotipos de la sociedad con sus características económicas.

Los textos escolares constituyen un medio legítimo, característico de los sistemas escolares; la cultura escolar se ha basado en ellos; constituyen un producto del saber y obviamente están influidos por los intereses ideológicos. Según podemos entender que los libros de texto no son neutrales, ofrecen una visión de la realidad que en última instancia dan una caracterización axiológica que influirá en los alumnos, que son usuarios ineludibles.

El contexto del texto escolar

Los textos escolares tienen diversas funciones y una de ellas los convierte, sin duda alguna, en una herramienta pedagógica que los transforma en elementos destinados a facilitar el aprendizaje. Es un elemento básico para el alumno y para el docente, para el primero facilita y potencia el aprendizaje, para el segundo orienta, delimita y apoya el proceso didáctico. Debe partir de las características y vivencias del alumno y constituye un material que puede ser empleado en la escuela, como medio auxiliar o de manera preferencial o como fuente de información o como facilitador del aprendizaje. Rodríguez Dieguez, Clemente Linuesa, Roda Salinas, Beltrán de Tena, y Quintero Gallego (1984) señalan que los libros de texto se caracterizan por ser:

1. Instrumento de enseñanza que permite establecer relación con otros componentes curriculares además de ajustarse al nivel del alumno y al tipo de contenido.

2. Un depósito de información a procesar por el alumno, con las particularidades propias de un texto impreso.

3. Por tener un carácter escolarizado, que enfoca los elementos propios de la escolarización con su consiguiente socialización y la inculcación ideológica.

Por su parte, Carbone (2003) reconoce los textos escolares como instrumentos de socialización, como medio de comunicación y como un libro u objeto material elaborado de forma industrializada. Así mismo, tiene razón Choppin (2001) cuando señala que el libro de texto o manual escolar, como él lo denomina, constituye un instrumento de poder, que se dirige y acomoda a las características del público al que se le dirige; que este aspecto puede también hacerse referente como una característica del texto escolar.

También el hecho de que se presenta siempre como una obra acabada, completa, que tiene permanencia en el tiempo y son reeditados con frecuencia. Es en palabras de Ossenbach, (2010) “objetos huella” al poseer gran poder para representar las expectativas y mentalidades colectivas de las sociedades escolarizadas.

Hasta ahora se ha mostrado el texto escolar como un elemento importante en el proceso didáctico, como recursos pedagógico que participa en la construcción y delimitación del sistema de conocimiento organizado de la sociedad (Ramírez, 2004) y como constructo teórico, pero además en las últimas décadas el texto escolar adquirió especial relevancia como objeto de investigación.

Lo pedagógico en el texto escolar

Hablar de lo propiamente pedagógico en un texto escolar nos enfrenta a todos los elementos que organizan, favorecen y procuran el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje en un contexto determinado (Zabala, 1990), remite de manera ineludible a los elementos que intervienen la interacción del proceso del aprendizaje y la enseñanza (Córdova, 2009), tal como se ha planteado en párrafos precedentes cuando se hace alusión a las características del texto escolar y a sus funciones.

Es indispensable señalar que esa interacción entre enseñanza y aprendizaje se ve enmarcada en la didáctica, que como disciplina se centra en el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje (Medina y Salvador, 2002) y en la interacción docente–alumno, así como también en la problemática de favorecer un mejor desarrollo de dicho proceso, en concordancia con los elementos involucrados en él y el enfoque pedagógico que le orienta (Medina y Salvador, 2002).

Igualmente, resulta conveniente mencionar que interesa, en este artículo, indagar sobre los elementos involucrados en ese proceso didáctico, que en última instancia involucra el contenido objeto de enseñanza, la metodología como se desarrolla el proceso enseñanza/aprendizaje y los recursos empleados en ello (Medina y Salvador, 2002).

En el marco de los planteamientos didácticos, topamos con los de Manterola (2002), quien retoma los postulados de Regeluth y Moore (2000) y considera los componentes del modelo didáctico de esos autores; parece interesante en este contexto, ya que aun cuando esos elementos pertenecen a un modelo didáctico que corresponde a una propuesta para la acción didáctica, refieren a algunos de los elementos que intervienen en el proceso didáctico y dentro de éste en la interacción que tienen los libros de texto con los alumnos y con los docentes dentro del marco del proceso Enseñanza/aprendizaje que estamos tratando de vislumbrar con el análisis de los textos escolares.

El primer elemento que llama la atención se refiere a la dirección de la enseñanza. Este aspecto que considera si el contenido a trabajar se analiza bajo el marco de un contexto determinado, si el contenido se presenta muy ligado a la disciplina o si presenta elementos de interdisciplinariedad que ofrece no solo una perspectiva, se da una indagación para el alumno o se centra en la explicación de un tema. El contenido ofrece un problema a solucionar, implica una búsqueda de información, una necesidad de solventar. Propicia el pensar y el buscar.

Otro de los aspectos propuestos por Regeluth y Moore (2000) es lo que llaman tipo de aprendizaje, que Manterola (2002) lo denomina exigencia cognitiva. Para este autor este componente es uno de los más importantes, que determina el nivel de exigencia que va a poseer el trabajo en la clase, manifestado por el grado de dificultad o de facilidad cognoscitiva o afectiva de las actividades didácticas:

Si existe poca exigencia, si se hacen tareas elementales y fáciles para el alumno, la enseñanza será fastidiosa y aburrida y la escuela presentará problemas disciplinares; si los contenidos y objetivos se presentan en actividades exigentes, que impliquen retos -por el momento desconocidos para los alumnos- la enseñanza será eficiente y entusiasmante. (Manterola, 2002, p. 9)

Cuando se habla de los materiales curriculares y, específicamente, de los libros de texto resulta muy importante el tipo de contenido que en ellos se contempla, en el marco de lo que constituyen un recurso necesario y facilitador del proceso de revisión y modificación de los esquemas cognitivos y el establecimiento de las relaciones en torno a los conceptos, las estrategias y actitudes (Zabala, 1990).

En este orden de ideas, es importante señalar que los contenidos deben ser concebidos como algo más que una selección de conocimientos de un ámbito del saber elaborado y formalizado (Gimeno, 1988) y que comprenden, como lo plantea Coll (1986), los hechos, los conceptos, procedimientos, principios, valores actitudes y normas que se ponen en juego en la práctica escolar; como formas culturales imprescindibles para que los estudiantes aseguren su desarrollo personal y social (Gallego y Salvador, 2005). Desde esta perspectiva se asumen los contenidos en el marco de la tipología que comprende tanto conocimientos conceptuales como procedimientos, valores, normas y actitudes (Coll, 1994).

Estos contenidos, según Zabala (1990), son aprendidos de formas y modos distintos según sus características, no obstante los mismos deben integrarse en las unidades didácticas y/o en contextos concretos de enseñanza; sin que necesariamente se expliciten los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los tipos de contenidos en el texto escolar

Tomamos la clasificación de contenidos de Coll (1994), que aún cuando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se refieren a formas culturales imprescindibles a desarrollar por los educandos, que tienen particularidades hacia su enseñanza, no pueden ser de manera independiente y deben trabajarse de forma convergente en el ámbito escolar.

a) Contenidos referidos a conceptos principios y hechos (Declarativo):

Los conceptos designan conjuntos de objetos, sucesos, acciones, ideas o símbolos que poseen un cierto número de características comunes. Los principios constituyen enunciados que describen como los cambios que se suceden en un objeto, suceso o situación se relacionan con los cambios, suceso o situación de otro objeto. Los hechos hacen referencia a información sobre nombres, fechas, símbolos de objetos o acontecimientos particulares (Zabala, 1990).

b) Contenidos referidos a procedimientos (Procedimental):

Hacen referencia a acciones ordenadas hacia el logro de un fin (técnicas, métodos, destrezas o habilidades) que podrían considerarse más dinámicos que los mencionados anteriormente.

c) Contenidos a valores, normas y actitudes (Actitudinal):

Las actitudes pueden definirse como tendencias o disposiciones adquiridas relativamente persistentes en el comportamiento ante determinada situaciones, sucesos o personas, desde lo cognitivo (conocimientos y creencias) o lo conductual (acciones manifestadas y declaraciones de intenciones) (Gallego y Salvador, 2005).

Los valores constituyen parte intrínseca de la cultura social y pueden ser definidos como principios normativos que regulan el comportamiento individual (Coll, 1994); los valores se concretan en normas, reglas o patrones de conducta en el contexto social.

Elementos para el análisis didáctico y previsiones metodológicas

El análisis planteado tiene que ver con lo que Selander (1990) señala como la dimensión instructiva de los textos escolares e igualmente considera lo relativo a su influencia hacia los elementos estructurales del proceso didáctico, como son: el docente, el contenido, la asignatura y los alumnos.

Este trabajo se centra en un análisis en un marco cualitativo, que sin llegar a penetrar en un análisis del contenido del texto en profundidad, ni en un análisis del discurso, se busca identificar de qué manera se presentan los diferentes tipos de contenidos y la direccionalidad de los mismos. Se busca hacer una primera aproximación a la caracterización pedagógica de un texto de Ciencias Sociales de la Colección Bicentenario, diseñado para el 4° grado del nivel de Educación Primaria del subsistema de Educación Básica. Para llegar a esto se establecieron como categorías de análisis; en primera instancia, los tipos de contenidos (declarativos, procedimental y actitudinales); en segunda instancia, la exigencia cognitiva presente en el texto (si buscan repetir/memorizar, indagar/descubrir, realizar acciones para lograr un fin o bien establecer relaciones interpersonales o bien potenciar la resolución de conflictos) y la direccionalidad de la enseñanza (como tema o como problema).

Tomando como base estas categorías se procedió a revisar cada uno de los temas del texto objeto de investigación, con la intención de reconocer como se presentan cada una de estas categorías a lo largo del contenido del libro de Ciencias Sociales de 4° grado. El resultado de este análisis se muestra según cada uno de los bloques o temas (tres) en que se estructura el libro.

Consideraciones frente al análisis didáctico/pedagógico del texto escolar

• Datos del texto:

Asignatura: Ciencias Sociales

Nombre: Venezuela y Su Gente

Grado: 4º de Educación Primaria del Subsistema de Educación Básica

Autoras: América Bracho Arcila y María Elena León de Hurtado

Editado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Proyecto LEER (Libros Escolares para Estudiantes de la República)

Año de edición: 2011

Ciudad: Caracas.

Elementos de Estructura El texto inicia con una página de aclaratoria para los alumnos, en la que se les explica la importancia de la lectura de textos y no sólo de los escolares, que de cierta manera los motiva a leer, además se les indica cómo se ha estructurado el texto y cómo se ha elaborado. Se les muestra que se pretende acercarles a las nociones geohistóricas, mas no se explica qué significa esto.

Seguidamente hay una página donde se dan orientaciones a las maestras y maestros relacionadas con el método geohistórico y el retrospectivo para facilitar la enseñanza-aprendizaje. Se les explica cómo está estructurado el texto y que comprende tres grandes temas. Los temas que abarcan se distribuyen en tres grandes bloques o apartados que son:

1. Conóceme soy Venezuela (tema referido a geografía) que comprende 21 páginas.

2. Viaje por nuestro pasado indígena y colonial (tema de historia) con 37 páginas, y

3. Gotitas de convivencia, con 18 páginas.

• La penúltima página contiene un glosario.

• La última página presenta Bibliografía Básica.

• En la contraportada se especifica su distribución gratuita.

• Las áreas curriculares:

El texto se incluye, según lo planteado por Gallego y Salvador (2005), en el área de conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, según el autor ésta se circunscribe a:

aquellos contenidos que están orientados a desarrollar en el alumno una mayor capacidad de autonomía en su medio, de identificación con los grupos sociales de pertenencia y de respeto a los demás, así como a desarrollar su capacidad para una mejor participación en la solución de los problemas del entorno. (p. 137)

• Los temas dentro del texto:

El análisis que se realiza se desarrolló a partir de los tres grandes bloques o apartados en los que se presenta el texto; en este sentido se procedió a analizarlos según su secuencia de aparición progresiva en las páginas del texto de Ciencias Sociales. No se evidencia una estructura similar para cada uno de los temas, es decir, el tratamiento y los subtítulos no se repiten a lo largo del texto, cada tema presenta una estructura y o elementos particulares, que parecen surgir según el tipo de discurso que se desarrolla en cada uno. Cada tema posee un número más o menos constante de páginas entre 4 y 6 cada uno.

• Análisis didáctico de los contenidos y actividades propuestas para su consecución en el texto

a) Análisis de los tipos de contenidos presentes en cada uno de los temas del texto. Para este análisis se consideraron cada uno de los bloques que conforma el texto de 4º grado, para cada bloque temático se construyó un cuadro en el que se explicitan, según cada tema, cómo se presenta el contenido y el tipo de contenido, según clasificación que hemos adoptado como categorías de análisis.

b) Análisis de las actividades que se presentan en cada uno de los temas de del texto. Según los bloques temáticos y en cada uno de los temas que los integran se analizaron los tipos de actividades, con un doble propósito: inicialmente para identificar cómo se presenta el contenido; en forma de tema o como problema a investigar o también, si se enfoca el contenido de forma disciplinar o interdisciplinar.

El segundo propósito del análisis busca apreciar la exigencia cognitiva o actitudinales de las actividades; si éstas piden del alumno recordar/memorizar, indagar/descubrir, informar, realizar acciones ordenadas para un fin, establecer relaciones interpersonales o solucionar conflictos. A continuación los cuadros en los que se muestran en detalle el análisis al texto:

Conjeturas a partir de la revisión del texto

De la revisión del texto de Ciencias Sociales de 4º grado de la Colección Bicentenario podemos observar que:

Es un libro que puede caracterizarse como expositivo o de información, que no presenta una estructura didáctica evidente a lo largo de sus temas.

No se reconoce una estructura única para cada uno de sus temas, por el contrario sus títulos y subtítulos se presentan de manera particular según los temas.

Se observa predominancia de contenidos de tipo declarativo en su mayoría, de los veintisiete temas todos se enfatiza este tipo de conocimiento.

Cada bloque temático enfatiza un área de las ciencias sociales; el primero, “Conóceme, soy Venezuela”, está centrado en geografía, que comprende 21 páginas; el segundo, denominado Viaje por nuestro pasado indígena y colonial se centra en temas de la asignatura historia, cuyo contenido se presenta en 37 páginas y el tercero, denominado Gotitas de convivencia, trabaja aspectos relativos a temas sociales y se presenta en 18 páginas.

El texto expone los temas en los que predomina la descripción y narración de hechos, acciones o situaciones.

Se puede apreciar que el texto presenta un conocimiento contextualizado a la cultura y con la terminología propia de nuestro país; aspecto que puede señalarse como positivo.

Se expone una simplificación del conocimiento en el que hay poco de terminología científica y se mantiene un lenguaje coloquial obviándose la rigurosidad del trabajo pedagógico.

Son escasas las actividades que se proponen para desarrollar los temas. Básicamente se presentan algunas preguntas de un nivel cognitivo de poca complejidad, en las que solo se sugiere preguntar a personas de la comunidad, a imaginar algo o solo dos casos indagar en una dirección de internet. En estos casos no se hace referencia a como corroborar la información recabada o a su confirmación ni verificación en el aula.

El texto no propicia realizar actividades grupales o colectivas, se basa en la lectura del mismo y no ofrece actividades que propicien el desarrollo del pensamiento crítico, la visión divergente y otras formas de conocer, codificar y enfocar los contenidos y la cultura.

Los contenidos que podríamos enmarcar en lo actitudinal se presentan mayoritariamente en el tercer bloque temático, referido a la convivencia, no obstante en este se hace énfasis en los valores hacia la patria, sus símbolos y la importancia, en nueve temas presentados cuatro hacen referencia a esos valores.

El desarrollo de estos temas referidos a los valores y actitudes se despliega en el texto con actividades centradas en la lectura, no se proponen otras actividades en las que se puedan resolver conflictos, interactuar interpersonalmente, aspectos que se consideran fundamentales para el desarrollo de este tipo de conocimiento, en el marco de una enseñanza orientada a aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser (Delors, 1996) como se plantea en los ideales educativos actuales.

Referencias

1. Carbone, G. (2003). Libros escolares: una introducción a su análisis y evaluación. Buenos Aires,: Fondo de Cultura Económica.        [ Links ]

2. Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los textos escolares. Revista de educación y pedagogía, 209-229.

3. Coll, C.P. (1994). Los Contenidos en la Reforma. Madrid, Santillana.        [ Links ]

4. Coll, C.P. (1986). Psicologia y Curriculum. Barcelona, España: Laia.        [ Links ]

5. Córdova, D. (2009). El pensamiento pedagógico de los estudiantes de educación. En N.R. Magaldy Tellez (Edit.), El Reto de la formación docente (pp. 101-142). Caracas, Laboratorio Educativo.

6. Gallego, J. y Salvador, F. (2005). Los contenidos en el proceso didáctico. En A. Medina y F. Salvador, (Edit.), Didáctica General (pp. 129-154). Madrid, Pearson Prentice Hall.

7. Gimeno, J. (1988). El Curriculum una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.        [ Links ]

8. Kaufman, A. y Rodríguez, M. (2001). La escuela y los textos. Buenos Aires, Santillana Aula XXI.        [ Links ]

9. Manterola, C. (2002). Un modelo didáctico para mejorar la enseñanza. Anuario de Educación Integral, 12-42.

10. Medina, A. y Salvador, F. (2002). Didáctica General. Madrid, Pearson Prentice Hall.

11. Ossenbach, G. (2010). Manuales escolares y patrimonio históricoeducativo. Educación siglo XXI, 115-132.

12. Ramírez, T. (2004). El texto escolar en el ojo del huracán. Caracas, Fondo Editorial de Humanidades y Educación/UCV.

13. Rodríguez Diéguez, J.L., Clemente Linuesa, M., Roda Salinas, F., Beltrán de Tena, R. y Quintero Gallego, A. (1984). Evaluación de textos escolares. Enseñanza and Teaching, 2, 139-152.

14. Tosi, C. (2011). El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos, Lenguaje, 469-500.

15. Valls, R. (2007). Fuentes y referentes del saber escolar: los actuales manuales de escolares (de historia) y criterios para su análisis y valoración. En R.M. Ávila Ruz (Edit.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (pp. 499-511). Bilbao: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

16. Zabala, A. (1990). Materiales Curriculares. En I.S. T. Mauri (Edit.), El Curriculum en el Centro Educativo (pp. 125-164). Barcelona, España: Universidad de Barcelona.