SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Susurros femeninos. apuntes sobre histeria y compromiso amorosoToca fondo queda arriba, en el escenario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Venezolana de Estudios de la Mujer

versión impresa ISSN 1316-3701

Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v.11 n.27 Caracas jul. 2006

 

LOS CUENTOS INFANTILES: NIÑAS SUMISAS QUE ESPERAN UN PRÍNCIPE Y NIÑOS AVENTUREROS, MALVADOS Y VIOLENTOS

Desireé Ochoa, Maryiri Parra y Camen Teresa García

Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela.  

RESUMEN

Este artículo es parte de una investigación realizada sobre los cuentos infantiles más leídos por las docentes y hojeados por los niños y las niñas en los preescolares de la ciudad de Mérida. Se aborda en tres partes. La primera: Algunas ideas sobre la literatura infantil; la segunda: la metodología, organización del trabajo de campo y una mirada a los preescolares investigados y la tercera: el análisis de los cuentos infantiles desde la perspectiva de género, algunas conclusiones y recomendaciones.

Palabras Clave: cuentos infantiles, educación preescolar, Mérida Venezuela.

ABSTRACT

This paper is a part of a research focused on the most read child stories by teachers and glanced through by children in Preprimary schools of Mérida city. The theme is handled in three parts. Firstly: Some ideas about child literature; secondly: methodology, organisation of field work and a look at Preprimary schools visited, and thirdly: analysis on child stories from the gender perspective, some conclusions and recommendations.

Key words: Child stories. Kindergarten. Mérida. Venezuela.

 INTRODUCCIÓN1

En nuestros días, la educación inicial (atención maternal: de 0 a 3 años y atención preescolar: de 3 a 6 años representa uno de los niveles básicos más importantes e indispensables en la educación venezolana, siendo su objetivo fundamental el desarrollo físico, intelectual, social y moral del niño/a por medio de la adquisición espontánea y/ o transmitida por los/as adultos/as de conocimientos y por el ejercicio de actividades, con el propósito de lograr la educación de los sentimientos, los valores y la formación de hábitos en el/la niño/a preescolar.

Uno de los instrumentos clave en este nivel educativo es el desarrollo del lenguaje y precisamente –como se plantea en el Currículo de Educación Inicial (CEI-MED, 2005:234) que recientemente fue puesto en marcha– es:

“…a través del lenguaje que el niño o la niña se insertan en el mundo y se diferencian de él, ya que en su desarrollo va pasando de una función afectiva e individual, a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. A través del lenguaje tanto oral como escrito el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer diferentes puntos de vista y aprender valores y normas”.

Asimismo, el niño y la niña al tener contacto activo con los materiales que le ofrece el entorno y al enfrentarse a las diferentes alternativas que se les presenta, comienzan a explorar, expresar emociones y sensaciones; a partir de esta experiencia van tomando conciencia y construyendo nuevos saberes, esta exploración les permite apropiarse del lenguaje y a la vez de formas de actuar y de pensar. Las niñas y niños que todavía no leen ni escriben de la manera convencional, en su interacción con los textos que le ofrecemos, observan la presencia de tipos de letras, longitud de las palabras, letras mayúsculas, minúsculas, símbolos. Igual importancia tiene la interacción con las imágenes que acompañan a los textos, sobre los cuales los niños y las niñas comentan, interpretan con los/as adultos/as de su entorno y sus compañeros/as.

1 Nuestra investigación se realizó en el segundo nivel de atención el preescolar (con niños y niñas de 3 a 6 años) del Municipio Libertador del Estado Mérida. Agradecemos al CDCHT (H- 869-05-04 -F) por el financiamiento otorgado para la realización de este trabajo en el año 2005 1

Frente a esta realidad, el profesorado de Educación Inicial tendrá la responsabilidad de crear y organizar espacios que permitan a los niños y niñas apropiarse de la lectura y la escritura, desarrollar su capacidad comunicativa y que favorezcan procesos de disfrute, de interés por la lectura y la escritura. En esta etapa, los niños y las niñas necesitan adultos/as mediadores/as que faciliten los intercambios orales, que le propicien un clima de confianza, de respeto, que sea receptivo de sus experiencias propias, de su cultura, de su lenguaje y que cree situaciones de aprendizaje acordes con su entorno (CEI-MED, 2005). Estos espacios le brindan a los niños/as una serie de nuevos conocimientos que se verán internalizados y que contribuyen en su desarrollo biopsicosocial como personas.

Es este nivel, el profesorado cuenta con unos materiales que propician la lectura y la escritura, entre ellos tenemos: textos narrativos (p.e., periódicos), textos descriptivos (p.e., libros de experimentos), informativos (p.e., anuncios), literarios (p.e.,las diferentes expresiones de literatura infantil) y recursos del entorno (p.e., etiquetas, anuncios) En este trabajo vamos a abordar la literatura infantil en el preescolar, que está formada por una gama de géneros literarios entre los cuales se pueden hallar: la poesía, el teatro, los títeres y el cuento infantil, entre otros. Nuestro interés no es abordarlos todos, trataremos de profundizar en los cuentos infantiles –que se utilizan con mayor frecuencia dentro de las aulas de preescolar– recurriendo a una metodología cuanticualitativa desde la perspectiva crítica de género.

Nuestra investigación se planteó como objetivo fundamental conocer e indagar sobre los cuentos más usados por las/os docentes y hojeados por el alumnado dentro del aula, con el fin de detectar, analizar los tipos de discriminación por sexo o sexismo y luego hacer algunas recomendaciones tanto para aquellas/os que le leen cuentos a niñas y niños como para las/os autores/as, especialistas, en el sentido de que se vaya incorporando tramas donde ambos sexos sean tratados con igualdad de condiciones, oportunidades y resultados. El propósito de llevar a cabo nuestra propuesta de investigación, es tratar de disminuir los diferentes tipos de discriminación sexista que puedan estar presentes en los cuentos que se usan con mayor frecuencia en el preescolar, ya que el cuento es una herramienta de gran utilidad y de transmisión de valores, conocimientos, actitudes y comportamientos que el niño/a generalmente imita.

Sabemos que la discriminación por sexo se perpetúa a través de diferentes caminos y uno de ellos es el cuento infantil (que trasmite segmentos de la cultura patriarcal), en donde la doncella sumisa espera al héroe y a su príncipe, la madrastra siempre es mala y los niños son aventureros, malvados y violentos. Estos personajes femeninos y masculinos son arquetípicos y los papeles están perfectamente repartidos y reproducen la realidad social de desigualdad.

Los cuentos infantiles, no obstante su importancia en el desarrollo del lenguaje de niños/as, aportan información discriminatoria sobre los seres humanos por diferentes condiciones (sexual, edad, clase social, religión, etnia, condición física, etc.); por tal motivo, es necesario que emprendamos acciones de diferente naturaleza para develar y erradicar esta realidad en todos los ámbitos. Nosotras, conscientes de este compromiso como docentes, emprendimos este trabajo de investigación para mostrar –en particular– el sexismo (discriminación por sexo) a partir de todas aquellas actitudes y comportamientos que introducen la desigualdad y jerarquización, en el trato que reciben los individuos sobre la base de la diferenciación por sexo. En el país hay muy pocos antecedentes de estudios sobre los cuentos infantiles desde la perspectiva crítica de género, en nuestra búsqueda encontramos muy pocas referencias publicadas sobre el tema. Solo hallamos trabajos de investigación relacionados con cuentos infantiles desde otras perspectivas2 que nos fueron de utilidad pero fueron elaborados con otras perspectivas y otros objetivos.

En la búsqueda por internet se encontró información valiosa para nuestro trabajo de investigación que en su gran mayoría eran de España, Chile y Argentina fundamentalmente y una referencia nacional (Briceño, R., 2004)3. En las bibliotecas de la ciudad y personales sólo hallamos dos referencias de editoriales españolas: Turín, A (1995)4 y Bronwyn Davies (1989)5 y dos referencia locales Alarcón, J., y Rivas, M. (1999); García, CT., Cabral, C., Monsalve, N. y Alarcón, J. (2003)6 y García CT.(2005) que tocan de soslayo este tema.

2 En la biblioteca de la universidad encontramos -entre otras- las tesis de: Balza, Gabriela., y Teresa Monzón, (1986). El cuento en el preescolar. Mérida- Venezuela: Publicaciones de la Universidad de Los Andes. (Tesis); Moreno, María (2003) La literatura infantil como medio para promover la adquisición de la lectura y la escritura a nivel preescolar. Mérida – Venezuela: Publicaciones de la Universidad de los Andes.( Tesis); Ortiz, A (2003) Lectura y literatura infantil en el preescolar. Mérida – Venezuela: Publicación de la Universidad de los Andes. (Tesis) y Rangel, L. (2004) La literatura infantil en la educación inicial. Mérida.Venezuela: Publicación de la Universidad de los Andes. (Tesis).

3 Briceño, R. (2004). Estereotipos sexuales femeninos en la serie Harry Potter. Caracas Venezuela: Publicaciones de la Universidad Simón Bolívar.

4 Turín, Adela (1995) Los cuentos siguen contando. Algunos reflexiones sobre los estereotipos. Madrid. Edic. Horas y Horas. Cuadernos inacabados Nº 20.

5 Bronwyn Davies (1989) Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Madrid. Ediciones Cátedra.

6 Alarcón, Josefina., y Maricela Rivas (1999). Construcción social de lo femenino y lo masculino en el nivel preescolar. Mérida.Venezuela. Publicación de la Universidad de Los Andes. (Tesis); y García, Carmen T.; Blanca E.,Cabral, Nahir Monsalve,y Josefina Alarcón, . (2003). Sexismo en el aula de preescolar. Mérida- Venezuela. Publicación de la Universidad de los Andes. Estos dos trabajos hacen referencia a la importancia de los cuentos infantiles como recurso pedagógico.

El presente artículo quedó organizado en tres partes: en primer lugar, algunas ideas sobre la literatura infantil; en segundo lugar: la metodología, organización del trabajo de campo y una mirada a los preescolares investigados y, en tercer lugar, el análisis de los cuentos infantiles desde la perspectiva de género, algunas conclusiones y recomendaciones.

PRIMERO - Sobre la literatura infantil

1. La literatura infantil en general es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo (Alonso, D., 2005). Debemos tomar en cuenta que la literatura infantil en la educación preescolar centra su atención en el cuento, el cual es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinados. La literatura infantil es considerada como un segmento importante de la expresión cultural del lenguaje y del pensamiento, les brinda a los niños y niñas la oportunidad de una formación ética en su proceder, estética en su sensibilidad y estimulante de su creatividad. Utiliza el lenguaje para expresar sentimientos, costumbres, valores y otras manifestaciones culturales (Moreno, M., 2003). Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por una persona que narra o que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo/a y que tienen un principio, un nudo y un fin.

El cuento, como una expresión de la literatura infantil, contribuye al disfrute de la lectura por parte de los niños y niñas ya que les permite relacionarse y transportarse a un mundo mágico e imaginario, tomando como base todo lo vivido en su mundo real; a su vez permite que los pequeños y pequeñas piensen, imaginen y hasta lleguen a realizar sus propias creaciones.

M. Kaufman, y Rodríguez, (1993) señalan que el cuento está estructurado por tres momentos perfectamente diferenciados: un estado inicial de equilibrio; intervención de una fuerza con la aparición de un conflicto que da lugar a una serie de episodios y cierra con la resolución de ese conflicto que permite en estado final la recuperación del equilibrio perdido.

Según Alonso (2005) se pueden conseguir los siguientes tipos de cuentos: cuento fantástico, que se caracteriza por la imposibilidad real de su personaje, lugares o temas; cuento de hadas, una historia con personajes folklóricos, tales como hadas, gigantes y otros, esta historia involucra con frecuencia a príncipes y princesas y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja, es decir, la enseñanza que el/ la autor/a quiere transmitir como conclusión de su obra, empleada principalmente en obras didácticas normalmente dirigidas a niños/as, a través del cuento y la fábula como un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escriben con una intención didáctica formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja. Puede estar escrita en prosa o en verso. En fin, los cuentos tienen las siguientes características: es una narración fingida, en todo o en parte; cuenta algo; es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive forman parte de la experiencia misma del autor/a; es creación, quien lo hace llega al lector/a por medio del narrador/a; es corto o breve, se desarrolla en pocas páginas: tiende a producir un sólo efecto en el lector/a; el autor/a se interesa por un tema principal y no aprovecha los temas menores que la narración pueda sugerir y configurar del mundo ficticio mediante elementos diversos: ambientes, épocas, personajes. (C Salazar, y C Allende, 2005)

2. Consideramos que los cuentos infantiles no son algo inocuo, se trata de un medio de reproducción social a través de relatos estereotipados, que constituye -aún con estas características- una herramienta pedagógica importante en el desarrollo de la imagen y representación que los/as niños/as tienen de sí en su autoconcepto, autovaloración, imaginación y recreación (García y otras, 2003). Desde nuestra perspectiva, el cuento además de ser un relato de ficción poco extenso, un mundo narrado que gira en torno a un solo hecho y narraciones sencillas de tramas breves y de pocos personajes, que mezclan la realidad y la magia, también transmite ideologías como la patriarcal, que van a contribuir a reproducir este orden, en el que las niñas son las mas discriminadas, ya que presentan la realidad de género estereotipada. No obstante, no negamos su importancia para la conformación de su identidad de género, ya que el cuento dentro del salón de clase, contribuye a promover la lectura, la escritura, la transmisión de valores y formas de relacionarse, de ahí la importancia de su contenido e imágenes.

Adela Turín (1995) plantea también que las ilustraciones que poseen los cuentos transmiten un mensaje paralelo al del texto, sirviéndose de un léxico simbólico que podría encontrar las raíces lejanas en el imaginario popular y que describe una sociedad patriarcal tradicional, sobre todo rural. Algunos de estos símbolos más frecuentes que tienen los cuentos, que remiten a la discriminación de la mujer son: el delantal, símbolo principal del papel femenino que señala la limpieza de la casa, el cuidado de los/as niños/as; cubos o tobos metálicos, escobas: que igual expresa la labor de limpieza de la casa o bruja del cuento; los lentes: representan la inteligencia, pero también puede expresar discriminación por condición física cuando se hace refiere a las niñas; el maletín: representa lo intelectual y ejecutivo del hombre; la silla: que representa la pasividad de las niñas, mientras el niño juega, y la ventana, que representa la pasividad de las niñas, mientras se muestran imágenes donde los niños están jugando en el parque.

Estos contenidos y símbolos que representan de una u otra manera la discriminación por sexo, nos servirán como unos de los indicadores al momento de leer, evaluar y develar los tipos de discriminación que existen en los cuentos más usados en el preescolar.

Por su importancia como material didáctico, los cuentos, deberían mostrar a hombres y mujeres como seres humanos, con cualidades y defectos, limitaciones y potencialidades, sin privilegios de un sexo sobre el otro, por que los/as niños/as tienen derecho a aprender desde pequeños/as, que no es el sexo sino el talento individual y el interés personal, el que determina su modelo de vida (UNIFEM-UNICEF, 1990) En este sentido debemos tomar en cuenta que no sólo con la revisión y análisis de los cuentos podemos eliminar la discriminación dentro del ámbito educativo, las/os docentes debemos estar dispuestas/os a introducir innovaciones y técnicas que promuevan cambios en las prácticas educativas, teniendo como norte la igualdad social, en donde se busque y promueva un modelo o paradigma educativo que plantee educar a personas, niños/as capaces de desenvolverse tanto en el ámbito profesional como doméstico con autonomía y asertividad y no a los sexos estereotipados y con creencias, actitudes y comportamientos discriminatorios que niegan derechos y posibilidades a las personas.

SEGUNDA - La metodología, la organización de la investigación de campo y una mirada a los preescolares investigados.

1. La metodología desde la perspectiva de género tiene como fundamento la premisa de la cual partimos: la existencia de discriminación por sexo (sexismo) en los cuentos que leen niños y niñas en los preescolares y que la mujer/niña son las más discriminadas. Partiendo de esta premisa Marina Subirats y Amparo Tomé (1992) han propuesto unas pautas metodológicas para visibilizar los contenidos sexistas que transmiten los cuentos infantiles. Estas autoras hacen una clasificación de los cuentos según las pautas que a continuación planteamos:

–Cuentos con contenido sexista por exclusión, omisión o anonimato: se trata de la exclusión en los relatos de los personajes, ausencia de nombres propios y protagonistas predominantemente de un sexo.

 –Cuentos con contenido sexista por subordinación: se refiere a los relatos en donde aparecen personajes dominantes y otros/as como dominadas/os. Se tomarán en consideración los siguientes indicadores: intervenciones, roles, trabajos remunerados, tareas domésticas, actividades intelectuales y otros que identifican tanto a hombres y niños como a mujeres y niñas.

–Cuentos con contenido sexista por distorsión o degradación: es cuando se asignan atribuciones erradas y negativas a los personajes masculinos y femeninos en sus representaciones, limitando y otorgando privilegios a otros/as.

2. La organización del trabajo de campo7. Una vez que teníamos clara la metodología y que habíamos seleccionado los preescolares donde íbamos a ejecutar la investigación organizamos el trabajo de campo que realizaríamos en los preescolares seleccionados de la forma siguiente:

– Observamos los preescolares durante cuatro meses. Desde junio hasta octubre del 2005, se observaron las escuelas seccionadas con el fin de recolectar información con relación al área de biblioteca, su existencia, su dotación de material literario, los cuentos 8 y la disponibilidad de uso de los/as niños/as, la actitud y práctica de la docente en esta área así como el trato de la docente con relación a los niños y las niñas, la distribución de las áreas dentro del salón y su ambientación.

– Aplicamos una encuesta al profesorado de los preescolares

La encuesta tuvo como finalidad recoger información valiosa que nos permitirá conocer algunos datos importantes con respecto al tema como son: matrícula de niños y niñas en las aulas observadas, especialidad de la docente, cuentos más utilizados por la docente9, cuentos que prefieren los niños y las niñas, los valores que transmiten dichos cuentos según la docente, visita diaria al área de biblioteca por los niños, las niñas o ambos y conocimiento del sexismo por parte de la docente. La información recolectada, tanto de las observaciones como de la encuesta al profesorado, se utilizó con la finalidad de conocer cuáles son los cuentos que están dentro del aula y con ella se elaboró una tabla de inventario de dichos cuentos.

7 Se hizo una investigación etnográfica en preescolares de la ciudad de Mérida, la selección de estos se realizó a través de una lista oficial de las entregada por la Zona Educativa (Nº 14), la cual consta de 26 instituciones de las que se seleccionamos al azar una muestra del 50%, la cual corresponde a 13 instituciones, de las cuáles 7 son escuelas públicas y 6 son privadas y están ubicadas en diferentes zonas de la ciudad (Municipio Libertador). Estas fueron los preescolares Rivas Dávila. Ramón Ignacio Guerra. Corpoandinitos, Anexa Normal Mérida Año Internacional del Niño, Colegio de Abogados, U.E. El Llano, Forestalito, J.I. Cinco Águilas Blancas, Vicente Dávila, Preescolar Zea, Ceapula y Virgen de la Caridad del Cobre.

8 Se inventariaron 514 cuentos de los cuales 34 cuentos son tradicionales, y 480 no son tradicionales. Se elaboró una clasificación de acuerdo a la presencia o ausencia de lo femenino o masculino en los títulos de los cuentos. Del total (514) hay 12 cuentos tradicionales con título femenino, 21 cuentos tradicionales con título masculino; 52 cuentos no tradicionales con título femenino y 173 con título masculino; 8 cuentos no tradicionales de oficios femeninos y 21 con oficios masculinos; 55 cuentos no tradicionales alusivos a la enseñanza de las ciencias naturales; 16 cuentos no tradicionales alusivos a la enseñanza de la lecto-escritura y desarrollo lógico matemático; 17 cuentos sobre mitos y leyendas venezolanas y 107 cuentos no tradicionales con títulos sin referencia a lo femenino y lo masculino. 9 En los preescolares investigados solo existen docentes mujeres.

3. Una mirada a los preescolares seleccionados. En la visita a los preescolares, la encuesta a las docentes y el inventario de los cuentos infantiles arrojó los siguientes resultados:

– En nuestras visitas observamos que:

a) las escuelas privadas poseen mayor número de ejemplares que las escuelas públicas pero, paradójicamente, la disponibilidad y accesibilidad de los niños y niñas a los cuentos es menor en las escuelas privadas por el celo de la docente en el “cuidado” de los mismos, limitando su uso;

b) la mayoría de las escuelas visitadas tienen área de biblioteca (11 de 13) y de las dos restantes, una no tenía el área dentro de las aulas, sino una biblioteca general para las tres secciones del preescolar, que siempre permaneció cerrada; la otra poseía el área dentro de las aulas y, además, una sala de lectura para los/as niños/as de la institución;

c) la ambientación en todas las instituciones visitadas con relación al área de biblioteca era una niña leyendo un libro; en el área hogar, una niña con un implemento de limpieza y en el área de juegos tranquilos una figura de niña realizando actividades de motricidad fina, mientras que el área de tacos, arte, animales y plantas estaba ambientada con niños pintando y construyendo objetos. Por último, se recolectó información con relación a los cuentos que poseían todas las instituciones en dicha área, con la cual se elaboró una tabla de inventario, de donde se seleccionaron los cuentos con mayor número de ejemplares para luego realizar nuestro análisis desde la perspectiva de género que, en general, coincide con los cuentos más leídos por las docentes y hojeados por niñas (cuentos de hadas) y niños (cuentos de animales y acción).

– De la tabla de inventario se tomaron 31 cuentos que son más usados y que tienen mayor número de ejemplares dentro de las aulas, para un análisis desde la perspectiva de género a partir de las pautas metodológicas propuestas por Subirats y Tomé (1992).

– Tratando de no quedarnos sólo con el análisis de los cuentos, quisimos indagar la importancia de los cuentos tanto por parte de la maestra como del alumnado; por tal motivo, diseñamos y pasamos una encuesta con el fin conocer la matrícula de alumnos y alumnas en dichas instituciones, uso del área de biblioteca, preferencias de cuentos en las niñas y los niños según la docente, y el conocimiento de la docente sobre el término sexismo. La encuesta arrojó los siguientes resultados:

a) en términos generales, hay igual número de niños y niñas en la matrícula escolar de cada una de las instituciones;

b) con relación al uso del área de biblioteca, esta actividad es planificada por las docentes, incluso las niñas y los niños no tienen libre acceso al área, ya que pareciera que es más importante conservar los cuentos en buen estado10, que promover el hábito de la lectura en esta etapa tan importante para el desarrollo integral de niñas y niños;

10 Incluso algunas bibliotecas están bajo llave por lo que en algunos casos, la directora es la que decide su uso (día y hora)

c) de las 27 docentes encuestadas, todas dieron su opinión sobre la visita diaria y preferencia de niños y niñas al área de biblioteca. Solo 12 opinaron que las niñas van más al área de biblioteca y, en particular, hojean los cuentos de hadas, debido a la motivación que traen de sus hogares; los varones, cuando visitan el área, lo hacen motivados por las niñas y prefieren cuentos relacionados con animales y de acción. Las 15 docentes restantes opinaron que ambos van con la misma frecuencia al área y 2 de ellas ni siquiera se habían planteado observar estas conductas en el área de biblioteca. Cabe mencionar que varias docentes de las escuelas públicas no aceptaron participar en la investigación y

d) con relación al conocimiento sobre el concepto de sexismo, se preguntó a las docentes encuestadas si conocían lo que significa el término sexismo y obtuvimos los siguientes resultados: en las instituciones públicas, de las 17 docentes 13 (76,4%) tenían algún conocimiento sobre el sexismo y en las instituciones privadas, de las 10 docentes 6 (60%) conocen sobre el tema.

En general, hay muy poco conocimiento sobre el significado de sexismo, no obstante las que respondieron que saben lo que es, lo definen con sus propias palabras así: “… Cuando existe preferencia por uno sólo, y tanto niñas como niños son iguales. Hoy en día se utiliza el término niños(as) y no niños- niñas”; “el machismo, el hombre siempre es el que sobresale en los cuentos”;“cuando tenemos mas preferencia por determinado sexo”;“diferencia de sexo entre los seres humanos”;“discriminación por sexo…sea hombre o sea mujer (3 docentes);“actitud discriminatoria a causa del sexo”;…“una actitud discriminatoria que suelen tener un grupo de personas de un determinado sexo –masculino o femenino– hacia otro grupo de sexo contrario”; “evitar la discriminación por sexo”; “creo saberlo, cuando la docente realiza actividades de cocina sólo para niñas y actividades de construcción sólo para niños”; … “cuando se piensa o cree que hay determinadas actividades que son exclusivas para niñas y otras para niños”;“que tanto la niña y el niño se consideran iguales para todo, menos en lo fisiológico y el sexo”;“discriminación y desprecio de las personas por su sexo”;“entiendo que es cuando se le da importancia o se le presta atención a uno de los sexos cuando debe tener igualdad dentro y fuera del área”;“la discriminación de un sexo en particular. El fenómeno más común es la discriminación de la mujer”... .

Además de estas respuestas que nos muestran que en las docentes existen algunas ideas sobre el tema, cabe señalar que 9 docentes no conocen lo que significa el término sexismo. Las respuestas anteriores y la sinceridad de las docentes que no respondieron, nos indican que existe poca o muy poca información y comprensión sobre el tema de discriminación por sexo (sexismo) en las instituciones investigadas de la ciudad.

TERCERO - Análisis desde la perspectiva de género de los cuentos infantiles más leídos en los preescolares

Esta parte tiene como finalidad hacer el análisis desde la perspectiva de género de los 31 cuentos seleccionados11 que son los que las docentes más utilizan y los que los niños y las niñas más hojeados, de hecho están más “usados”. El mismo de hará en primer lugar a través de un análisis cuanticualitativo de los cuentos (presencia y ausencia de lo masculino y femenino); en segundo lugar se presente un análisis de los contenidos sexistas; en tercer lugar las cualidades y estereotipos ligados a los personajes femeninos y masculinos de los cuentos seleccionados que transmiten algunos de los cuentos seleccionados para el análisis, desde la perspectiva crítica de género.

1.Análisis cuanticualitativo de los cuentos

Para este análisis, en primer lugar, se toman en cuenta el número de personajes femeninos y masculinos presentes en cada uno de los cuentos. En segundo lugar se describe el rol que cumple cada uno de los personajes con la finalidad de determinar los estereotipos que se les asignan a hombres y a mujeres en dichos cuentos.

 En la tabla Nº 1 se puede observar que dos cuentos no poseen personajes femeninos, también se observa que existe un cuento que no posee personajes masculinos, a pesar de que su título tiene nombre masculino, “Antonio me comí la luna”.

11 Se seleccionaron teniendo presentes varios criterios: a) los cuentos infantiles que tienen más de cinco ejemplares en el total de la tabla de inventario, de los cuales sólo 26 tienen esa condición. De éstos, 7 son cuentos no tradicionales y el resto (19) son los cuentos más tradicionales que todas y todos conocemos; b) se seleccionaron también 5 cuentos de la lista restante, para hacer una comparación con el contenido que poseen dichos cuentos.

Así tenemos que, como se observa en el cuadro resumen (Tabla Nº 2), la mayoría de los personajes son masculinos, de los 212 personajes, el 32% de los personajes son femeninos y más del doble (68%) son personajes masculinos. por lo que pudiéramos afirmar que se valora más la experiencia masculina y que la imagen del varón está presente más frecuentemente en la literatura infantil.

2. Análisis de los contenidos sexistas

Como lo anunciamos en el apartado metodológico, haremos nuestras las ideas de las investigadoras españolas Marina Subirats y Amparo Tomé (1992) quienes hacen una propuesta para analizar desde el punto de vista cualitativo los contenidos de los cuentos infantiles. Esta propuesta –como señaláramos– consta de tres pautas metodológicas de observación y análisis de contenido sexista de los cuentos infantiles:

2.1. Cuentos con contenido sexista por exclusión, omisión o anonimato:

– Un cuento tiene contenido sexista por exclusión cuando uno de los personajes (femenino o masculino) es menos representado en los cuentos. Los porcentajes nos muestran claramente esta condición, ya que de los 31 cuentos analizados, 32% son personajes femeninos y 68% masculinos.

– Un cuento tiene contenido sexista por omisión cuando se le descarta, niega o rechaza la oportunidad de desenvolverse o de alguna otra cosa. Por ejemplo: Alí Babá y los 40 ladrones, La bella durmiente, La ardilla miedosa, Bambi y El gato con botas (ver Tabla Nº 3). Veamos sólo un ejemplo de cómo se expresa el sexismo por omisión en el cuento El gato con botas: este cuento, tanto por su contenido como 132 Tabla Nº 2 Cuadro resumen de los personajes femeninos y masculinos presentes en los cuentos más utilizados en el preescolar Femeninos 39 10 4 15 69 (32%) Masculinos 77 5 9 53 144 (68%) Total 116 15 14 67 213 (100%) Fuente: Tabla Nº 6 Elaboración propia. Mérida, 2005. Descripción de Papeles Humanos Ficticios Objetos Animales Total Personajes personificados personificados por sus ilustraciones, es sexista por omisión, pues sólo hace referencia a la princesa en dos ocasiones: en la primera “el rey paseaba con su bella y joven hija en su carruaje” y en la ilustración se olvida la imagen de la princesa. Durante toda la trama ésta pasa inadvertida, para sólo aparece al final, donde “por la bondad en el corazón del Marques, las grandes riquezas que poseía, mas las miradas y frases de amor entre ellos, el rey decide conceder la mano de su hija a tan noble caballero”. La única imagen de la princesa en el cuento es cuando se realiza “la bella ceremonia de boda” entre ellos.

 – Un cuento tiene contenido sexista por anonimato cuando a los personajes no se asigna un nombre propio. Esta condición la podemos observar en 27 de los 31 cuentos analizados (ver Tabla Nº 3). El más claro ejemplo de anonimato lo encontramos en La bella durmiente del bosque donde todos los personajes, sin excepción, no tienen nombre propio. Por ejemplo: “la reina muy asustada por el maléfico hechizo…” “un buen día aparecieron en el reino las tres hadas…” “no invitaron a una maliciosa bruja…” “se durmieron todos, la princesa al despertar encontraría a todos sus seres queridos…” “y donde una vieja sirvienta, desconocía la existencia del hechizo…” “el rey prohibió las ruecas de tejer…”, “médicos y magos fueron llamados a consulta…” “el príncipe bajó de su caballo y con su espada intentó abrirse camino…”, etc.

– En dicha tabla también podemos observar que hay menos personajes femeninos (exclusión), pero además cuando aparecen se refieren en general, a mujeres sin nombre propio. Como por ejemplo: la abuelita de Caperucita roja, la reina, la princesa, la esposa de Alí, la esposa de Casim, la esclava fiel, las hermanastras, la madrastra, la suegra, la mamá de Bambi, hija mayor, hija menor, las hermanas de Ariel, la hada madrina, la cenicienta, entre otras, casi todas definidas con relación al varón. También están presentes los personajes femeninos por omisión ya que aparecen, se olvidan o pasan inadvertidas, como ejemplo: la esposa de Alí, en el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones ya que, es sólo esposa y no cumple alguna función fija en el cuento.

– Con relación a los personajes masculinos que están presentes en los cuentos podemos constatar que la mayoría, al igual que los personajes femeninos, no tienen nombre propio pero representan papeles relevantes dentro de la trama del cuento y son muy pocos los personajes que se omiten en los mismos. Así tenemos que los varones de los cuentos, además de príncipes y reyes protectores, son emperadores, ministros, médicos, sultanes, alcaldes, emisarios, mensajeros, magos, campesinos, cazadores y zapateros; actividades que les adjudican poder y se realiza en el espacio público.

 

Como observamos, encontramos 144 personajes masculinos, de los cuales sólo un personaje (el niño del cuento La ardilla miedosa) tiene un contenido sexista por omisión y 36 (25%) de ellos no poseen nombres propios. Con relación a los personajes femeninos encontramos 68 en total12, de los cuales 34 son anónimos, es decir, la mitad de los personajes no tienen nombre propio y existen además 5 personajes sexistas por omisión (ver Tablas Nº 3 y 4).

Todo lo cual nos indica que los personajes femeninos son más discriminados a la hora de redactar o escribir un cuento ya que se les asigna mayor importancia a los personajes masculinos en los cuentos seleccionados y que esto de alguna manera refleja la realidad de la mujer y del hombre.

2.2. Cuentos con contenido sexista por subordinación

Se refiere a los relatos en donde aparecen personajes dominantes y otras/os dominadas/os, tomándose como indicadores las actividades y roles realizados: trabajo remunerado, puestos de responsabilidad, actividades domésticas, actividades intelectuales, etc., realizadas tanto por personajes masculinos y femeninos (hombres y mujeres, niños y niñas, animales y objetos personificados). Se considera sexista por subordinación, porque reproducen el par dominación masculina y subordinación femenina ya que, en general, se le asignan papeles o roles pocos valorados socialmente (aunque de gran importancia para que funcione la sociedad), como las tareas y el cuidado del hogar solamente a las mujeres.

12 Hay que resaltar que un personaje puede a la vez representar contenidos sexistas por omisión, anonimato, subordinación o degradación como veremos en los cuadros que se presentarán a lo largo de este capítulo.

Observemos la Tabla Nº 5 en la página siguiente e inmediatamente se comprenderá mejor: se contabilizaron las actividades que desarrollan cada uno de los personajes en la trama de cada cuento, obteniendo los siguientes resultados que se plasman en la tabla siguiente (Nº 6)

– Con relación a los personajes masculinos, se observan representaciones de roles sexistas que muestra el par dominación/subordinación: encontramos 21 personajes que realizan trabajo remunerado; 21 se muestran en actividades intelectuales y 11 en puestos de responsabilidad, resaltando los roles estereotipados sobre el trabajo “asignado” al varón que implica actividad y desarrollo intelectual. Estos personajes están presentes en los cuentos como: alcaldes, reyes, príncipes, mensajeros, ministros, emperadores, médico, mago, entre otros, dando mayor importancia así al trabajo fuera del espacio doméstico. Sólo en este espacio encontramos 5 personajes desempeñando tareas domésticas: en el cuento La bella y la bestia, el personaje Lumiere candelabro hechizado, desempeña el papel de amo de llaves; en cuento Pinocho, el personaje Geppeto, hombre que vive sólo y realiza sus actividades domésticas. También encontramos 10 personajes masculinos con rol de sumisión, ya sea por su condición de anciano o por ser niños, como por ejemplo: en el cuento Aladino, el sultán mayor es manejado por su consejero; en el cuento de Peter Pan, los personajes de los niños obedecen a las órdenes del personaje principal (ver Tabla Nº 5 y 6).

– Con relación a los personajes femeninos, se observan representaciones de roles sexistas que muestran el par dominación/subordinación encontramos: 2 personajes que realizan trabajo remunerado en el espacio doméstico (sirvientas); 3 se muestran en actividades intelectuales, se presenta como mujeres lectoras (hermana de Alicia en el cuento Alicia en el país de las maravillas, Bella: en La bella y la bestia y Wendy en el cuento de Peter Pan); 18 personajes femeninos en roles de sumisión, mostrando actitudes y comportamientos de obediencia, disciplina, docilidad, resignación: en el cuento El Gato con botas, la princesa manejable por el Rey padre; en el cuento de Alí Babá presentan la obediente esclava fiel, la dócil esposa de Casim; en Bambi la Zorrillita y la Conejita esposas de los coprotagonistas. En el cuento La luna y el sol, la obediencia por parte de la hija menor y mayor hacia su padre (indígena), en el cuento de Ximena, aprende sobre abuso sexual, que al inicio del cuento presenta a Ximena como una niña dócil y obediente a los familiares adultos,(ver Tabla Nº 5 y 6).

Igualmente encontramos 14 personajes femeninos desempeñando tareas domésticas, esto quiere decir que gran parte de lo personajes femeninos están asociados a los roles y tareas familiares. En la mayoría de los cuentos lo femenino se representa como: mujer igual familia; mujer igual hijos/as, mujer igual esposa, mujer igual ama de casa, etc., como si la familia estuviera solamente constituida por la mujer y sus hijo/as y la mujer fuera la única responsable del mantenimiento del hogar, excluyendo de estas tareas a los personajes masculinos.

Con relación a las figuras protagonistas observamos:

–14 personajes femeninos protagonistas, de los cuales 6 son salvadas al final de la trama por un personaje masculino, como es el caso de:

– Blanca Nieves y La bella durmiente: que necesitan un beso de amor verdadero de un príncipe para despertar de un sueño profundo.

– En Caperucita roja, ella es perseguida por el lobo y al final es defendida por el cazador.

– Ariel en La sirenita, es defendida por el príncipe cuando es atacada por la bruja Ursula.

– Reina, la perrita de la Dama y el vagabundo, es defendida por Golfo, perro callejero.

– La cenicienta, es defendida por su hada madrina, buscada y rescatada de su madrastra por el joven príncipe, para luego casarse con él.

Cabe mencionar que de los 6 personajes protagonistas, 5 al final de la trama se casan con sus príncipes y siempre terminan con un “amor a primera vista” ya que los príncipes aparecen sólo al final de la trama y se enamoran perdidamente (princesa dócil, cenicienta, muchacha pobre, etc.) y se casan.

– 23 protagonistas masculinos de los cuales 5 son los príncipes que salvan a su princesa; el resto, pasa a ser el centro principal de la trama de los cuentos como es el caso de: Los tres cerditos, El flautista de Hamelin, Dumbo, Aladino, entre otros (ver Tabla Nº 5 y 6).

2.3. Contenido sexista por distorsión o degradación

Se considera que el contenido es sexista por distorsión o degradación, cuando a los personajes se les asignan características negativas y erradas, logrando que estos sean vistos de forma degradante.

 

 

Se puede observar, que los personajes femeninos presentes por distorsión, siempre son representados por reinas malas, madrastras envidiosas, hermanastras envidiosas, brujas maliciosas, suegras malas; dándole una representación negativa a la mujer. Mientras que los personajes masculinos con representación negativa son personajes maliciosos, maléficos, dañinos como los piratas o personajes caracterizados por muñecos o animales (lobos, gatos, cerditos, perros, etc.) objetos personificados o por que representan negativamente a la figura masculina. Esto nos dice, en los cuentos objeto de estudio, que los personajes femeninos humanos son más distorsionados que los personajes masculinos (ver Tabla Nº 7).

Pudimos observar otros tipos de discriminación en los cuentos seleccionados para nuestro análisis, como racismo: El patito feo, que por ser negrito y tener el cuello más largo lo discriminaba hasta su familia; discriminación por condición física; Pinocho, por ser de madera se burlaban de él sus amigos; Dumbo, por tener las orejas grandes recibía burlas de los demás animales; La bella y la bestia; la bestia por ser monstruosa nadie lo quería; El Soldadito de plomo y la bailarina; ambos son tirados al fuego por faltarle una pierna; las hermanastras de la Cenicienta nadie las quería, por ser feas, gordas y algo mayorcitas (también las discriminaban por edad), entre otras discriminaciones.

4. Cualidades y estereotipos ligados a los personajes femeninos y masculinos de los cuentos seleccionados.

Como resaltamos anteriormente, el sexismo se manifiesta a través de conductas estereotipadas de género, ya que las características psicológicas y culturales atribuidas con mayor frecuencia a varones y mujeres, ya sean virtudes o defectos, no sólo limitan a las niñas sino también a los niños. Los estereotipos, sean creencias, ideas, prejuicios y opiniones concebidas, son impuestas por el medio social y la cultura (los cuentos infantiles forman parte de esta) asignan a cada sexo ciertos rasgos y aptitudes psicológicas, intelectuales y manuales (muchas veces opuestos), aplicadas en forma general a toda persona perteneciente a cualquier categoría ya sea por nacionalidad, etnia, sexo, etc. Estas ideas o creencias quedan “impresas” en la mente de las personas y acaban creyéndose como verdaderas de tal forma que contribuyen a la conformación de lo que se denomina identidad de género. Los cuentos infantiles hacen que estas creencias, ideas y prejuicios se transmitan y reproduzcan de generación, en generación contribuyendo de esta forma a darle continuidad a las relaciones de poder de un grupo sobre el otro.

En el estudio de los cuentos seleccionados encontramos distintos tipos de estereotipos, que van conformando el modelo sociocultural trasmitido –consciente o inconscientemente– y asignado a hombres y mujeres en nuestra sociedad. Estas cualidades y conductas que poseen ambos, son aquellas características naturales o adquiridas que van a distinguir los comportamientos de los personajes dentro de los cuentos.

La lectura cuidadosa de cada uno de los cuentos infantiles objetos de nuestro análisis, nos corrobora la premisa con la cual partimos: la mayoría de los cuentos trasmiten conductas y roles estereotipados y contribuyen a darle continuidad a las relaciones de desigualdad y de poder de un grupo sobre el otro, incluso continúan repitiendo la confusión entre roles de sexo y roles de género. Los estereotipos encontrados se plasman en la tabla (Nº 8) siguiente en la que se muestra las conductas estereotipadas asignadas tanto para los personajes femeninos como masculinos y en la Tabla Nº 9 se hace el cuadro resumen del modelo estereotipado a partir de las cualidades asignadas a los personajes femeninos y masculinos y que todavía circulan en nuestro imaginario y en las expectativas que tenemos sobre las mujeres y los hombres y que se van construyendo en el espacio del preescolar. Veamos los dos cuadros que a continuación muestra esta realidad.

 

Podemos concluir que los estereotipos y cualidades presentes en los cuentos, al igual que en la vida real, han sido impuestos o asignados por la sociedad; muchos de estos estereotipos “marcan” a las personas, pasando a ser vistos como cualidades innatas, disminuyendo la posibilidad de que las personas sean auténticas y haya más resistencia de parte de hombres y mujeres para incorporar cambios a su identidad.

Quisiéramos dejar claro que estas cualidades se asignan rígidamente tanto a hombres como a mujeres no son todas negativas, sino que son estereotipadas, se basan en conductas ya caducas, no tienen en cuenta las individualidades y la diversidad social, generalizándolas a todas las personas (bien sea hombres o a mujeres) del grupo por igual; además, no se basan en hechos reales, pues encontramos en nuestra realidad muchas maneras de ser hombre y muchas maneras de ser mujer, por ejemplo, podemos encontrar hombres fuertes y tiernos a la vez, hombres valientes y hogareños, así como hombres proveedores, machistas y violentos, Igualmente sucede con las mujeres, podemos encontrar mujeres muy dulces e inteligentes así como, mujeresmadres con trabajos remunerados forzados, etc. Consideramos que los cuentos analizados llenos de personajes y tramas estereotipadas limitan no sólo a las niñas sino también a los niños

ALGUNAS CONCLUSIONES

Los cuentos que hemos analizado desde la perspectiva de género limitan, por sus tramas e imágenes, un enfoque socioeducativo centrado en la persona con derechos, no permite educar comprendiendo a los niños y a las niñas en cuanto personas, más allá de sus diferenciaciones por sexo, etnia, religión, nacionalidad, condición social, física, etc., y acorde a su nivel de desarrollo psicológico. Superar esta situación, implica conocer, comprender y orientar sus potencialidades, capacidades, necesidades e intereses, sus experiencias vitales y significativas, así como las características propias de cada uno y cada una en el contexto sociocultural que le rodea, conocer sus cambios y etapas por las que pasa durante su desarrollo evolutivo. En este sentido, cobra importancia tener presente que la incorporación de la perspectiva teóricocrítica de género en la educación y, este caso, al análisis de los cuentos infantiles es aportar una mirada diferente de las relaciones entre hombres y mujeres, brindar la posibilidad de aprender a convivir juntos sin discriminaciones, sin jerarquías de poder, sin subordinaciones ni violencia. Este es el horizonte que proponemos una vez que hemos develado el sexismo presente en este recurso pedagógico tan importante en el espacio de preescolar.

Con relación a los tipos de sexismos presentes en los cuentos seleccionados se puede concluir que en la mayoría de los cuentos el centro y la imagen principal de toda la trama es el hombre/varón. Aunque algunos cuentos llevan nombres femeninos, cuando se analiza la trama esta se desarrolla en torno a las experiencias masculinas, es decir, la mujer encuentra representada por lo masculino (androcentrismo e insensibilidad de género).

Algunas conductas y actividades asignadas a hombres y mujeres, a pesar de ser las mismas, no tienen igual valor para un género que para el otro, asignándoles un mayor grado de significación a las actividades realizadas por los hombres (doble parámetro). Encontramos también con frecuencia a mujeres en oficios de ama de casa (madres, cuidadoras, orientadoras, etc.) y a hombres en oficios fuera del hogar (leñadores, cazadores).

La mayoría de los cuentos presentan a la mujer como ama de casa al cuidado de los hijos/as, en fin, en actividades hogareñas (familismo), disminuyendo la posibilidad de desenvolverse en otros roles dentro de los cuentos y negándole el derecho a la responsabilidad, y reduciéndola a roles “pasivos” –que para nosotras no son tan pasivo– ya que para realizarlos se necesita de fuerza, astucia e inteligencia (cualidades que se resaltan cuando se trata de varones). Los personajes masculinos desarrollan papeles dominantes: trabajo fuera del hogar y papel de proteger y salvar a la mujer. A su vez, encontramos que los cuentos enseñan otros tipos de discriminación, ya sea por raza, edad o condición física, credos, clase social, etc.

Con relación a los estereotipos y cualidades presente en los cuentos, podemos concluir que, al igual que en la vida real, estos han sido impuestos o asignados por la sociedad; muchos de estos estereotipos encasillan y “marcan” a las personas y han pasado a ser vistos como cualidades innatas, disminuyendo la posibilidad de que las personas sean auténticas y haya más resistencia para incorporar cambios a su identidad, tanto en las mujeres y niñas como en los varones. Los cuentos transmiten también valores, ayudar a los demás (solidaridad), amistad, compañerismo y la confianza familiar, que en nuestra opinión son valores dirigidos especialmente a las niñas, ya que, a quienes se le asignan estos valores dentro de los cuentos es a los personajes femeninos y el valor del trabajo a los personajes masculinos. Pero también transmiten antivalores, como la maldad y la envidia, adjudicándose casi siempre en los cuentos a las madrastras y hermanastras. No obstante, una encuentra que esta conducta son realidades que existen dentro de nuestra sociedad, pero no todas las madrastras y hermanastras poseen estas cualidades; en cambio, a los personajes masculinos se les asigna principalmente antivalores como: competencia malsana, crueldad y avaricia, cualidades que otorgan al personaje poder (obtenido por estas vías) sean hombres, niños, animales u objetos personificados.

En fin, los cuentos transmiten valores pero en los cuentos analizados encontramos más valores negativos que positivos y más conductas discriminatorias hacia las personas, por sexo, raza, edad y apariencia, entre otras, mostrando desigualdad entre mujeres y hombres y relaciones violentas/conflictivas entre niños/os y niñas/as, hombres y hombres, mujeres y mujeres (promoviendo la rivalidad entre ellas), que abonan poco o muy poco en función de una educación para la igualdad y la convivencia, la no violencia y la paz.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Hacia las autoridades de la facultad y a la Escuela de Educación:

– Crear materias dirigidas obligatorias a las y los futuras/os docentes donde se discuta una educación contra todo tipo de discriminación (sexista, clasista, racista, por credos político, religioso, etc.).

– Crear talleres donde se estimule la discusión del tema de la igualdad de condiciones, oportunidades y resultado.

– Tratar de que los talleres que conforman la carrera de educación, transmitan, enseñen o se basen en imágenes y textos no estereotipados: niño tierno, padre responsable o niña en actividades físicas, niña en actividades científicas, etc.

– Exigir a las autoridades, dada la importancia del tema, talleres, jornadas y material de apoyo para las y los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de educación.

– Incorporar materias obligatorias, que enseñen la igualdad de género y el tema de discriminación, específicamente, especialmente la discriminación por sexo. Ya se han abierto dos seminarios en la Escuela de Educación de la ULA: “Educación no sexista” y Educación en derechos humanos13 con la finalidad de incorporar estas temáticas aunque sea vía seminarios.

A las casas editoras

– Actualizarse sobre las nuevas teorías sociales existentes que conllevan a la igualdad de género, a fin de que den prioridad a la publicación de cuentos no sexistas.

A los/as autores/as

– Tomar en cuenta el espacio y tiempo a la hora de redactar y escribir un cuento, ya que en épocas pasadas existía mayor grado de discriminación por sexo y se aceptaba como natural y normal.

13 Desde hace varios semestres se ha ofertado este seminario y ha tenido mucha audiencia tanto de estudiantes mujeres y hombres. La responsable de este seminario desde sus inicios es la Socióloga Carmen Teresa García, coautora de este artículo.

 – Sugerir que los cuentos dirigidos a niños/as de 3 a 6 años, tengan poco texto y más imágenes que captan más su atención.

– Incorporar imágenes, textos y tramas que no presenten ningún tipo de discriminación, por sexo, edad, raza y etnia, entre otros.

– Presentar en los cuentos (como en la vida real) tanto a las mujeres como a los hombres desempeñando todo tipo de roles: imágenes femeninas (y texto) roles en laborales (ingenieras, electricistas, mecánicas, lideresas, aviadoras), y, por otra parte, que a las imágenes y textos de los personajes masculinos les asignen roles dentro del hogar (cuidado de los y las hijos/as, expresando ternura y sentimientos, etc.), en aras de promover la corresponsabilidad tanto en los espacios domésticos como en los públicos, de modo que poco a poco, vayamos promoviendo y construyendo social y culturalmente la igualdad social entre hombres y mujeres.

Al profesorado:

– Sensibilizar al docente de preescolar con relación a este tema tan importante, a través de folletos, trípticos ycharlas, tomando en cuenta que en el nuevo Currículo de Educación Inicial, hace énfasis sobre la igualdad de género.

– Recrear los cuentos existentes de manera creativa, con participación de niños/as para reducir la discriminación que estos transmiten.

– Ambientar las áreas o espacios de aprendizaje con rótulos no discriminatorios, para que la participación de niños y niñas sea por igual en todas las áreas o espacios de trabajo diario.

– Permitir, a los niños y niñas, la manipulación, explotación e interac-ción directa con todo el material existente en el área de biblioteca, para que se motiven leyendo cuentos no tradicionales.

– Para finalizar, recomendamos al profesorado de preescolar la conformación de equipos de estudios sobre los cuentos infantiles que le permita reflexionar sobre los mismos, para comenzar quisiéramos dejar estas dos propuestas: primero, comencemos por recrear los cuentos infantiles tradicionales14 tanto en imágenes como en contenido (textotramas), p.e., La caperucita roja como cuento tradicional, ha sido reelaborado en varias oportunidades, ya que su texto original era aún más violento. Consideramos esta es una de las opciones que la docente tiene en el espacio del preescolar, ya que ella es la que lee los cuentos a niños y niñas y, hasta tanto no tengamos cuentos menos sexistas, tiene la oportunidad de recrearlos o discutir las actitudes y comportamientos sexistas presentes en los cuentos con los niños y niñas en el espacio preescolar; Segundo, elaborar cuentos no sexistas, las y los docentes en formación como en ejercicio15, o promover otros caminos, p.e., concursos de cuentos no sexistas16, donde los textos, tramas e imágenes traten de ir disminuyendo los estereotipos de género y que prefiguren la sociedad que queremos: una sociedad en donde prevalezcan relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad en todos los espacios, la convivencia, la paz y la no violencia.

 14 Algunas investigadores/as tienen una posición diferente arguyendo que los cuentos no pueden cambiarse, por ser un patrimonio cultural, además, dicen, los niños/as tienen derecho a conocer estos cuentos.

15 En Mérida la Profesora Maria Pilar Quintero ha elaborado cuentos infantiles en el que se observan imágenes y textos menos sexistas y contextualizados en nuestra realidad. Entre ellos tenemos Uribí, la madrina de las palabras, puede verse en http;//www.saber.ula.ve/otrasmiradas (revista Nº 1 2001) y Los Cuidadores de Sueños. Publicados por la Universidad de Los Andes. 1993

16 En El Salvador se han hecho 3 certámenes sobre cuentos no sexistas y se han publicado dos pequeños tomos de los cuentos ganadores. Las Dignas. Contando cuentos para cambiar. Programa de Educación No Sexista El Salvador. 2001.

Bibliohemerografía citada

1. ALARCÓN, Josefina., Rivas, Maricela. (1999). Construcción social de lo femenino y lo masculino en el Nivel Preescolar. Mérida.Venezuela. Publicación de la Universidad de Los Andes. Tesis.         [ Links ]

2. ALONSO, Dámeso., (2005). Literatura infantil (7/9/2005). Disponible en: http:/ /es.wikipedia.org/wiki/         [ Links ]

3. BALZA, Gabriela., Monzón, Teresa (1986). El cuento en el preescolar. Mérida- Venezuela: Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Tesis.         [ Links ]

4. BRICEÑO, R. (2004). Estereotipos Sexuales femeninos en la serie Harry Potter. Caracas- Venezuela: Publicaciones de la Universidad Simón Bolívar.         [ Links ]

5. BRONWYN Davies (1989) Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Madrid. Ediciones Cátedra.         [ Links ]

6. GARCÍA, Carmen Teresa (2005). Educación no sexista. Una propuesta práctica. Mérida ULA: mimeo        [ Links ]

7. GARCÍA, Carmen T., Cabral, Blanca., Alarcón, Josefina., Monsalve, Nahir (2003). El sexismo en el Aula de Preescolar. Mérida- Venezuela. Publicación de la Universidad de los Andes.        [ Links ]

8. Kaufman, Ana M., Rodríguez, María. (1993) La escuela y los textos. (12 Sep 05) Disponible en: http://maneras.turemanso.com.ar/teoría/ cuentos.html         [ Links ]

9. Kaufman, Ana M., Rodríguez, María. (1993) Los Cuidadores de Sueños. Mérida. Universidad de Los Andes.         [ Links ] Ministerio de Educación y Deportes (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas Venezuela.

10. Ministerio de Educación y Deportes. (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas Venezuela.        [ Links ]

11. MORENO, María (2003) La literatura infantil como medio para promover la adquisición de la lectura y la escritura a nivel preescolar. Mérida – Venezuela: Publicaciones de la Universidad de los Andes. Tesis.         [ Links ]

12. QUINTERO, Maria Pilar. Uribí La madrina de las palabras. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/otrasmiradas (revista Nº 1 2001)         [ Links ]

13. SALAZAR, Carlos y Allende, Clarisa (2005) El Cuento en Latinoamérica. (12 Sep 2005) Disponible en: http://icarito.latercera.cl/icarito/2000/ 762/links/cuento.html         [ Links ]

14. SUBIRATS, Marina y Tomé, Amparo (1992) Pautas de Observación para el Análisis del sexismo en el ámbito educativo. Nº 2. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.         [ Links ]

15. TURÍN, Adela (1995). Los cuentos siguen contando Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Madrid – España: Hora y horas.        [ Links ]

16. UNIFEM y UNICEF (1990) Metodología para eliminar estereotipos sexuales en los materiales educativos. Oficina sub-regional para Centro América.         [ Links ]