SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número35Mar adentro: Minúsculo homenaje a rosa ciancio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Venezolana de Estudios de la Mujer

versión impresa ISSN 1316-3701

Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v.15 n.35 Caracas dic. 2010

 

Todas estamos de duelo

Homenaje a Paula Guarisco

Todas las mujeres que la conocimos estamos sentidas de corazón y cabeza. La muerte de Paula Guarisco no la esperábamos. Como ella se burlaba de la muerte que la rondaba, nosotras también hacíamos lo mismo. Creímos que con sus desplantes su corazón sería imbatible. Su lucidez siempre dio para lo terrenal y lo fantástico, además, una mujer que tenía premoniciones gozaba de doble ventaja.

Desde el martes 07 de septiembre, día de su fallecimiento, el panorama cambió. Las feministas y mujeres del movimiento de mujeres de este país hemos estado compartiendo sentimientos y palabras de duelo por su ausencia, entremezclando la sustancia del agradecimiento profundo que todas sentimos por su vida dedicada a la justicia y defensa de los derechos de las mujeres. Su vitalidad inteligente y solidaria marcó todas sus relaciones y ahora las despedidas.

Hemos reunido y mezclado fragmentos de los textos de todas para construir una sola voz: Mujer luchadora por los derechos de las mujeres venezolanas y latinoamericanas; la recordamos con la lucha de la Reforma del Código Civil del año 82 al lado de nuestra gran Argelia Laya y todas las que estuvimos en esas lucha. Me deja un gran vacío... vacío como compañera de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

Por mucho tiempo, fuimos colaboradoras muy estrechas y siempre nos reconocíamos en una estrecha solidaridad mutua e inspirada por la infinita capacidad de justicia y el gran amor de nuestra querida «maestra política y mentora», Argelia... vacío porque me enseñó a poner la inteligencia para la mejor defensa posible de las mujeres. Hemos perdido a una insustituible luchadora.

Ella es un recuerdo imposible de borrar porque compartimos la elaboración del primer proyecto de ley sobre violencia doméstica desde el Frente Feminista del MAS y lo expusimos muchas veces en varios estados del país, universidades.

Gracias por todo lo que has dejado en este mundo, las acciones que hiciste en especial por las desfavorecidas, las olvidadas, por las «nadies» como dice Galeano. En mi corazón siempre estarás y te llevaré conmigo hasta siempre...

Una mujer de gran ánimo, pasión por la causa de las mujeres. Las personas que la conocimos recordaremos hondamente su risa, sus lágrimas, su lucha.

Paula, quien fuera del Frente Feminista del MAS, de la Coordinadora de ONG de Mujeres y más recientemente de la Consultoría Jurídica del Instituto Nacional de la Mujer, hizo importantes y emblemáticos aportes jurídicos a lo largo de su vida de abogada.

Evangelina García Prince, refiere que fue Paula Guarisco quien escribió la primera propuesta de las mujeres para la nueva Constitución, desde el cubículo y en la computadora del partido MAS en el marco de la Asamblea Constituyente.

Pensamos que las estudiantes de este país deberían conocer el trabajo y lucha de Paula, quien logró en 1996 mediante un proceso legal- conjuntamente con María de Mar Álvarez - que el Ministerio de Educación dictara una resolución – la 1762 – donde se incluyó la prohibición de expulsión de alumnas por razones de embarazo, sentando así jurisprudencia. De esta manera se terminó la discrecionalidad que existía dependiendo del juicio de cada director o directora del liceo. Esta resolución fue fortalecida en la LOPNA con los artículos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes.

Nuestro profundo amor y respeto por ella, Paula, la de la tarjeta de presentación: «abogada feminista», la chica glamorosa y amorosa comprometida de principio a fin con la justicia a favor de las mujeres, quien habita para siempre en la historia del movimiento feminista venezolano, en nuestras memorias y corazones.

Casa de la Mujer Juana Ramírez «La Avanzadora»- Maracay

Paula Guarisco

En el Centro de Estudios de la Mujer