Universidad, Ciencia y Tecnología
versión impresa ISSN 1316-4821versión On-line ISSN 2542-3401
uct v.11 n.43 Puerto Ordaz jul. 2007
Hacia una red de imágenes médicas, conceptos y bases
Cabal Mirabal, Carlos González Dalmau, Evelio Blanco Lores, Henry
Los Doctores Carlos Cabal Mirabal, Evelio González Dalmau, y el Msc. Henry Blanco Lores desempeñan sus actividades en el
Centro de Biofísica Médica, Patricio Lumumba s/n Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Tlf. 22-632787, 7-8366846. Correos electrónicos
carlos.cabal@infomed.sld.cu, evelio.gonzalez@infomed.sld.cu, blanco@infomed.sld.cu respectivamente.
Resumen: En la creación de una Red de Imágenes Médicas, como en todo proyecto de gran escala, intervienen factores relacionados con la infraestructura, los recursos financieros, la calificación y la cultura de trabajo en red. El presente trabajo identifica los factores más importantes a tomar en cuenta y enfatiza que el problema organizativo es el decisivo. Seanalizaron aspectos clínico-tecnológicos como la explotación de equipos médicos, sistemas de cómputo, redes de comunicación, herramientas y procedimientos para el control de calidad de.imágenes médicas y su estrecha relación con el personal técnico y médico encargado de su.explotación; así como esquemas organizativos dirigidos a integrar esfuerzos que contribuyan a.mejorar la calidad de los servicios imagenológicos.
Palabras clave: Telemedicina/ Control de Calidad/ PACS/ Red de Imágenes Médicas.
I. INTRODUCCIÓN
Las Imágenes Médicas (IM) amplían sus facultades hasta el punto de convertirse en imprescindibles para el diagnóstico, la terapéutica y la investigación biomédica [1]. Sus métodos aportan información de todas las estructuras biológicas (molécula, célula, tejido, órgano y organismo) y de la dinámica de procesos fisiológicos básicos (flujos, difusión, permeabilidad, hemodinámica, actividad neuronal, reacciones bioquímicas, elasticidad y espesores de membranas y tejidos, movimiento de órganos y sus partes,
entre otros).
La generación de IM se encuentra en un período de.revolución tecnológica. Se espera que en los próximos años.se produzcan saltos cualitativos que conduzcan a.disminución de los precios, costos de explotación y a una.ampliación impresionante de sus capacidades. Se gestan.cambios en conceptos médicos, científicos y tecnológicos,.y en la generación, almacenamiento y procesamiento de.información biomédica, derivadas de instalaciones cada vez.más diversas y cibernetizadas.
Las regularidades más importantes de la revolución que seproduce en las IM se sintetizan en:
1. Las IM han hecho más evidentes, cuantificables y transformables las relaciones entre las biomoléculas y las distintas estructuras biológicas de ser humano.
2. Acontece aceleradamente la fusión del diagnóstico y la.terapéutica médicas.
3. Convergen los estudios anatómicos de alta resolución.espacial y los fisiológicos con creciente resolución.temporal.
4. Las fronteras entre especialidades médicas, se hacen.difusas o desaparecen.
5. Surgen procedimientos de tratamiento y fusión de las.IM que directamente se captan de los equipos para.obtener nuevas imágenes.
6. Las potencialidades intrínsecas de los equipos de IM y.las mismas IM se acrecientan inconmensurablemente.cuando aquellos se encuentran en una red y las imágenes.son trasmitidas, procesadas, almacenadas, y presentadas.en sus diversos modos y lugares ante los expertos.
El artículo esta dividido en puntos que describen los aspectos de mayor importancia y que inciden en la composición de una Red de Imágenes Médicas. Finalmente se enuncian los factores y acciones más relevantes para la materialización de una red de este tipo.
II DESARROLLO
1. Direcciones de Trabajo y Funciones Una Red de Imágenes Médicas (RIM) es un proyecto a gran escala [2] en el que el problema organizativo y cultural adquiere una importancia cardinal decisiva, más allá de los recursos materiales disponibles. Su diseño, creación, desarrollo y sostenibilidad depende de multitud de factores de carácter objetivo y subjetivo. La importancia y complejidad de
Cantidad y distribución geográfica de población que es beneficiaria de los servicios.
Número de especialistas, equipos de IM e instituciones involucradas.
Importancia médico asistencial, y número de especialidades médicas beneficiadas.
Cantidad de recursos materiales y financieros que participan.
Conocimiento agregado que tiene, se genera y se comparte.
En el proceso de diseño, establecimiento y desarrollo de
1. Formación del personal calificado.
2. Soporte de comunicaciones y de software.
3. Creación de un sistema de aseguramiento de la calidad.
4. Creación de un sistema de diagnóstico precoz y remoto de fallas, de mantenimiento preventivo y correctivo.
5. Constitución de un sistema de evaluación de la efectividad e impacto de
6. Establecimiento de un sistema de vigilancia tecnológica.
7. Organizar los proyectos de Investigación-Desarrollo.
8. Organización de un sistema de pesquisa activa y temprana en toda la población.
9. Creación de un sistema para dar eficaz atención a las urgencias y acceso al diagnóstico.
En lo adelante se tratarán brevemente algunos rasgos distintivos de las direcciones de trabajo 1-7 dejando para un futuro trabajo las dos restantes.
2. Formación del Personal Calificado Las características de la tecnología y la incidencia que ésta tiene en todas las ramas médicas, impone la necesidad de un plan de formación, que abarque los niveles de pre y postgrado de todas las especialidades, médicas y no médicas, según sus particularidades. Es imperioso incrementar la capacitación de los que se encargan directamente del diagnóstico y de los médicos que indican estudios de imágenes.
Entre otros, los pasos a dar son:
1. Determinar la dimensión del plan de formación y capacitación (desde cursos, hasta doctorados), el espectro de especialidades y las etapas en que éste se desarrollará.
2. Definir centros de entrenamientos para la formación especializada del personal.
3. Seleccionar el Claustro a partir de instituciones de salud, científicas y educacionales.
4. Elaborar los programas y los materiales didácticos (sobre todo digitales) de los cursos de pre-grado para Tecnólogos, Médicos, Enfermeras, Ingenieros, Informáticos, Físicos, y Matemáticos.
5. Captar y seleccionar el personal necesario a formar. 6. Extender
Lograr esta meta implica garantizar algunos elementos tecnológicos y organizativos en su diseño y construcción como:
Empleo de normas y tecnologías de comunicación establecidas: sistemas RIS/PACS, estándares de comunicación DICOM, HL7, IHE, correo electrónico,
Instalación de servidores profesionales con buenas prestaciones técnicas para almacenar, registrar, y gestionar IM e información relacionada. Disponer además, de paquetes de software para el control del flujo de trabajo en departamentos que manejan IM.
Explotación de dispositivos de almacenamiento de corto (RAID de 1 o 3 TB) y largo plazo (Cintas magnéticas de 14 TB) para el archivo ininterrumpido de los datos e IM. Lograr un alto desempeño en la transferencia de grandes volúmenes de datos a través de redes SAN.[5]
Estaciones de trabajo, para el diagnóstico y revisión de casos, con buenas resoluciones (1600 x 1280 píxeles), memoria RAM y/o VRAM de 128 MB, 512 MB a 2 GB para la visualización de IM. Disponer sistemas de software para el procesamiento de imágenes, creación de reportes y herramientas de asistencia para el diagnóstico médico.
Redes de comunicación digital de alta velocidad: Fast- Ethernet, ATM, y FrameRelay (10/100 Mbps - 1Gbps para LAN y de 256 Kbps - 50 Mbps para WAN). Disponer de software para administrar y monitorear el ancho de banda y otros servicios de red.[3] Cabal, C., González, E., Blanco, H. Hacia una red de imágenes médicas. Conceptos y bases 89
Considerar las necesidades de información relacionada a las IM en diferentes puntos geográficos; velocidad, seguridad, fiabilidad y escalabilidad de las redes de comunicación; ubicación y densidad geográfica de la población, ubicación de los equipos imagenológicos, prestación de servicios.
Distribución lógica de la información (IM y datos asociados) en forma jerárquica para establecer políticas convenientes de flujo y acceso de datos, a diferentes niveles (desde la hospitalaria hasta nacional).
Intercambiar IM e información asociada empleando diferentes niveles de seguridad: autentificación de usuarios, encriptación de imágenes, firmas digitales, redes privadas virtuales, entre otros.[6]
4. Sistema de aseguramiento de la calidad, diagnóstico precoz de fallas, mantenimiento preventivo, correctivo y de reparación La calidad del servicio de IM tiene varios componentes interrelacionados: la calidad de las imágenes, la de los equipos que las generan, la calidad del diagnóstico que con ellas se realiza y la calidad de la atención al paciente. Nos referiremos a la calidad de las IM y de la tecnología que la genera [7-10]. Los gastos de explotación, mantenimiento y reparación de las máquinas de IM y los días de interrupción de sus servicios son mundialmente elevados y varían, en la medida que la preparación de los operadores sea adecuada y en que exista en el servicio, una cultura de aseguramiento y control de la calidad de la explotación, el mantenimiento, la reparación, la modernización y el desarrollo de las instalaciones.
El aseguramiento de la calidad es la base de la garantía de un buen diagnóstico y de la sostenibilidad económica y tecnológica. Los elementos a tener en consideración son, entre otros: a
) procedimientos de buenas prácticas de explotación de los equipos,
b) la acreditación y evaluación periódica del personal que las manipula,
c) un sistema de auditorias a las unidades de IM en base a índices de desempeño y protocolos para la evaluación,
d) el control remoto de la calidad de las imágenes y de fallas.
El aseguramiento de la calidad, el mantenimiento y la reparación tiene varios niveles siendo más importante el más cercano a las máquinas de IM. Entre los equipos de las firmas reconocidas, las diferencias más determinantes no están en sus parámetros, sino en las facilidades que brinden para el establecimiento de una alianza, mas allá de la acción compra venta, y que favorezcan la capacitación perenne, y la asistencia técnica. Configuraciones de equipos adecuadas a los requerimientos, la garantía de suministros de partes, piezas y software para su mantenimiento, reparación y modernización constante, deben de estar reflejados en detalle explícitamente en las relaciones contractuales. Los sistemas de software deben ser abiertos y documentados, y poseer los paquetes de programas que faciliten el diseño de experimentos acordes a todas las potencialidades de los equipos adquiridos. La colosal revolución tecnológica en que estamos inmersos ocasiona un envejecimiento moral rápido de los equipos de IM.
5. Sistema de evaluación de la efectividad e impacto de
En algunas instituciones se evalúa la eficacia tecnológica, eficacia de flujo de pacientes, eficacia social, la exactitud diagnóstica, la eficacia del pensamiento diagnóstico y la terapéutica [1, 4, 9, 10], no obstante, estar estos términos fuertemente correlacionados con el impacto de salud, no cubren íntegramente éste último concepto. En algunos de los trabajos que existen [11, 12], los criterios y los procedimientos de evaluación de impacto casi de manera absoluta, implícita o explícitamente, tienen el sesgo de la medicina con fines lucrativos o comerciales. La razón de ser de toda
Establecer los criterios de evaluación del impacto, crear los algoritmos e implementarlos de manera automatizada, crear la cultura de su utilización y evaluación para la toma de decisiones desde la óptica de la medicina, de la ingeniería, la informática y la dirección, son retos de carácter científico, organizativo y educativo de elevada complejidad. Concebir índices de desempeño la valoración de las unidades de IM, y la incidencia e impacto de la tecnología, puede propiciar bases sólidas para lograr una elevada calidad en los servicios y fomentar los hábitos de evaluación del impacto.
6. Sistema de vigilancia tecnológica
La vigilancia tecnológica, tiene dos niveles perfectamente definibles: Uno referido a la comparación en base a índices de las tecnologías de diferentes firmas, distintas modalidades de equipos y de imágenes que investigan patologías y procesos iguales o similares, examen crítico de las tecnologías de la información, de los software existentes en los subsistemas de
7. Proyectos de investigación
Las capacidades de los equipos, sin detrimento de la práctica clínica diaria, permiten efectuar investigaciones de alta incidencia en todas las especialidades médicas y tecnológicas: desde
III. CONCLUSIONES
1. El factor organizativo, cultural es cardinal en la creación, sostenimiento y desarrollo de
2. Tener un centro o grupo coordinador que ejerza el liderazgo y la organización científica profesional, el control, la fiscalización técnica y organizativa; el asesoramiento y formación de personal, es un factor de éxito.
3. La proyección de
4. El impacto de los recursos humanos y materiales existentes en el campo de las IM dependerá en gran medida de la existencia y potencialidades de
5.
IV. REFERENCIAS
1. Stolberg,. HO., Nahmias,. C. Challenges and opportunities in diagnostic imaging: A Canadian perspectiva. Canadian Association of Radiologists Journal, 2002. 53 ( 3): 130-132.
2. Caffery,. L., Manthey,. K. Implementation of a Web-based teleradiology management system. J Telemed Telecare 2004. 1: 10 Suppl 22-5.
3. Huang H K., PACS, Basic Principles and Applications., Wiley Liss Inc, NY, 1999; ISBN 0-471-25393-6; 7: 183-197.
4. Oosterwijk H., DICOM Basics, Third Edition., Otech Inc TX 2005;, ISBN 0-97188674-1; 95-107
5. Tate J, Kanth R, Telles A., Introduction to Storage Area Networks, Third Edition., IBM Corporation, NY, 2005, ISBN 0738491233; 1: 1-23.
6. National Electrical Manufacturers Association., Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM). NEMA 1996; PS 3.1- 3.18.
7. Aanestad M, Edwin B, Marvik R., Medical image quality as a socio-technical phenomenon. Methods Inf Med., 2003; 42 ( 4): 302-6.
8. McRobbie,. DW., Queso,. RA. Effectiveness and relevance of MR acceptance testing: results of an 8 year audit. The British Journal of Radiology, 2002. 75: 523-531.
9. Jonathan,. H., Sunshine,. Kimberly E. Applegate. Technology Assessment for Radiologists. . Radiology. 2004. 230: 309-314.
10. Ondategui-Parra,. S., Bhagwat,. JG. Practice Management Performance Indicators in Academic Radiology Departments. Radiology. 2004. 233: 716-722.
11. Bath,. GF. Telemedicine in Africa. J S Afr Vet Assoc. 2006 Sep. 77 ( 3): 107.
12. Hannon,. WH. Performance evaluation for screening laboratories of the Asia-Pacific region, Southeast Asian. J Trop Med Public Health. 2003. 3: (34 Suppl) 39-42.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons