SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número73Impresión 3D en la Industria: Un acercamiento a la tecnología y su influencia en la Industria Petrolera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universidad, Ciencia y Tecnología

versión impresa ISSN 1316-4821

uct vol.18 no.73 Puerto Ordaz dic. 2014

 

Gestión Tecnológica: Estrategias de Innovación y Transferencia de Tecnología en la Industria

José G. Odremán R.

Dirección de Investigación y Postgrado Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" - UNEXPO, Ciudad Guayana – Venezuela

Resumen: Visibilizar estrategias aplicadas a la innovación y la transferencia de tecnologías en diferentes industrias, tales como petrolera, gasífera y petroquímica entraña el necesario conocimiento acerca de la Gestión Tecnológica y con ello el de una red conceptual de fundamentos educativos e informativos, por cuanto es la base para luego poder comprender y aprender de las tendencias actuales y las mejores prácticas globales abordando estudios recientes que recopilan lo más novedoso que establece la comunidad científica.

Palabras Clave: Gestión Tecnológica, Estrategia de innovación, Estrategia de Transferencia de tecnología, SNI.

I. DEFINICIONES

Gestión Tecnológica

Actualmente la Gestión Tecnológica concibe su conceptualización desde varios puntos de vista o enfoques que le da cada miembro de la comunidad científica según la profundidad de conocimientos sobre el tema. Es por ello que encontramos enfoques que la definen como: Procesos, técnicas, estrategias, procedimientos, prácticas y otros.

Estrategia

El significado del término estrategia proviene de la palabra griega strategos, jefes de ejército, tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones guerreras. La estrategia en entornos académicos y de producción tuvo sus orígenes en las clases de política de negocios en diferentes universidades de Estados Unidos. No existe una teoría específica para este concepto, lo que puede encontrarse es información sobre las diferentes escuelas de estrategia desde los años sesenta hasta hoy. (Castellanos, 2008)

La generación y aplicación de estrategias para el direccionamiento del desarrollo tecnológico implica procesos de conocimiento de la realidad nacional e internacional en el tema, participación de los actores involucrados (Gobierno, industria, academia, entidades financieras, etc.).

Innovación

El desarrollo tecnológico en las últimas décadas se ha venido estimulando por la creación y desempeño de Sistemas Nacionales de Innovación – SNI, término que aparece publicado por primera vez por (FREEMAN, 1987) y lo define así: “… red de instituciones de los sectores públicos y privados cuyas actividades e interacciones inician, importan, modifican y divulgan nuevas tecnologías”.

Desde un punto de vista geográfico, los SNI pueden definirse de manera regional, nacional o supranacional presumiendo una relación directa y orientación interna del proceso de innovación con su entorno geográfico inmediato. (Björn, Edquist, & Lundvall, 2003).

Actualmente los Sistemas Nacionales de Innovación son parte esencial de la institucionalidad de un país desarrollado, o en vías de desarrollo, esto hace que las políticas públicas referidas a innovación y la gestión de tecnologías sean una parte importante de los planes estratégicos de desarrollo integral de cada nación.

II. ANTECEDENTES

La gestión tecnológica surgió como respuesta a la necesidad de manejar el factor tecnológico con el sentido estratégico que se le ha conferido dentro de la organización. (Castellanos, 2008)

Desde sus orígenes, la gestión tecnológica ha recibido diferentes denominaciones, a partir de las cuales (Drejer, Vol. 17, No. 5, 1997) identificó cuatro escuelas de pensamiento relacionadas

1. La gestión de la investigación y desarrollo;

2. La gestión de la innovación;

3. La planeación tecnológica

4. La gestión estratégica de la tecnología.

A su vez, Lichtenthaler (2003) y Chiaromonte (2004) señalan la existencia de varias etapas o generaciones en la evolución de la gestión tecnológica en los países desarrollados, con base en el progreso de la integración de la tecnología a la estrategia corporativa.

(Castellanos, 2008) Analiza la vinculación de herramientas, técnicas y metodologías como los mapas de representación del conocimiento, la cienciometría, la bibliometría, el monitoreo y la vigilancia tecnológica, así como su integración en enfoques como el del Roadmapping y la inteligencia tecnológica, constituyen las vías a través de las cuales la gestión tecnológica se ha ido fortaleciendo para afrontar el desafío de la llamada era del conocimiento.

III. ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS

Gestionar la innovación según (Camarasa, 2008) empieza a documentarse a partir de 1965, desde ese punto en el tiempo se establecen tres etapas que corresponden a distintos enfoques metodológicos:

A través de la estrategia de innovación se van estableciendo metas a lograr dentro de una estrategia global con mayor alcance, que estan enmarcada en lo regional, nacional o supranacional de los objetivos estratégicos del sistema de innovación a implantar.

Gestión del Conocimiento

Perspectiva Estratégica del Conocimiento: Bueno (2002) describe una tríada conceptual que incluye el capital intelectual, la dirección del conocimiento y el aprendizaje organizativo. Estos conceptos soportan en gran parte las estrategias de una compañía y sus procesos de toma de decisiones.

Estrategias de Transferencia de Tecnología

Según (Ramírez, 2006) la transferencia de tecnología (TT) es parte de la estrategia tecnológica de la empresa con el objetivo de obtener conocimientos y activos tecnológicos desarrollados por otras organizaciones y que son de interés estratégico.

(González, 2009) establece que la materialización de la transferencia de tecnología desde su origen a su destino se logra con la realización de un conjunto de acciones, con la finalidad de que el receptor utilice la tecnología con el mismo beneficio y en las mismas condiciones, para sus propósitos de innovación tecnológica.

Elementos que se fortalecen a través de una estrategia de TT adecuada:

• La identificación de necesidades de conocimientos y activos tecnológicos que son relevantes para crear una base competitiva en la empresa.

• La búsqueda y selección de socios tecnológicos que permitan fortalecer los conocimientos y los activos de interés estratégico y operativo.

• La evaluación de las alternativas tecnológicas y de los socios bajo criterios ambientales, tecnológicos, financieros y servicio.

• La negociación de contratos de transferencia de la tecnología con los socios locales o internacionales.

• La definición del plan para la adaptación de la tecnología a las condiciones propias de la empresa receptora y con el objetivo de crear una capacidad tecnológica en la organización.

• El incremento de los conocimientos y de los activos tecnológicos en la empresa receptora de la tecnología.

La TT es un proceso encaminado a satisfacer las necesidades tecnológicas de una empresa en una doble vertiente:

• Por la necesidad de crear o mejorar la productividad y eficiencia de los procesos.

• Por la necesidad de generar o fortalecer la capacidad tecnológica de la empresa para innovar y diferenciar sus productos de los competidores.

Para diseñar una estrategia de TT se requiere responder a preguntas, tales como:

1. ¿Cuál tecnología debe utilizar la empresa para producir de forma competitiva un producto o servicio?

2. ¿Cuáles son las características fundamentales de la tecnología que se necesita para innovar?

3. ¿La tecnología que se requiere es de producto, de proceso, de equipo, de operación o es una mezcla de ellas?

4. ¿Contamos dentro de la empresa con la tecnología necesaria, o con una parte de ella, o debemos adquirirla fuera de la empresa?

5. ¿Cuáles son las fuentes externas de tecnologías a las que podemos acudir para adquirirla? ¿Dónde se encuentran?

6. ¿Están a nuestro alcance esas fuentes externas de tecnología o, si no es el caso, cómo podemos lograr que estén a nuestro alcance?

7. ¿Cuáles son las condiciones a cumplir para que podamos contar con la tecnología que necesitamos?

8. ¿Cómo podemos adquirir la tecnología que se requiere y bajo qué modalidad: compra, licencia, intercambio, asociación de riesgo compartido, alianza estratégica, etc.?

9. ¿Sabemos cuál es su precio, las condiciones de venta y de mantenimiento?

10. ¿Contamos con recursos económicos para adquirir la tecnología que necesitamos?

11.¿Dónde podemos conseguir recursos económicos adicionales para adquirir la tecnología?

12. ¿Cuál es el momento más adecuado para adquirir la tecnología?

13. ¿Quién debe encargarse de la adquisición de la tecnología?

14. ¿Cuáles son los comportamientos y aptitudes del recurso humano que tenemos que cambiar para facilitar la adquisición y asimilación de la tecnología?

15. ¿Cuenta la organización con las capacidades y habilidades necesarias para dirigir y ejecutar este proceso exitosamente?

Estrategias de Innovación y Trasferencia de Tecnologías en la Industria Petrolera

Algunos países desarrollados y otros en vías de afines a la industria de petróleo y gas, hacen visible su gestión globalizada a través de la publicación de sus estrategias de innovación y transferencias de tecnologías dando visibilidad a las políticas públicas de los sistemas nacionales de innovación. La visibilidad de los sistemas nacionales de innovación generalmente se encuentra soportada en las diferentes estrategias gubernamentales llevadas a cabo por oficinas o instituciones de gobierno especializadas para tal fin.

Siguientemente vamos a reseñar los casos de Japón, Arabia Saudita y México ya que despliegan una completa, bien sustentada y estructurada estrategia de innovación y transferencia de tecnología de su industria de petróleo y gas.

IV. CONCLUSIÓN

Los logros alcanzados por la gestión de tecnologías han sido evidentes y se ven reflejados en la articulación de la estrategia del negocio, el desarrollo tecnológico y organizacional de las empresas y las industrias.

La inteligencia tecnológica es un campo emergente. Hasta hace poco las empresas e industrias líderes en el mercado habían venido abordando el tema del manejo de la variable tecnológica y la toma de decisión en el entorno productivo, aunque de manera poco estructurada.

Es inminente que los sistemas nacionales de innovación influyen de una manera contundente en el desarrollo tecnológico de una nación.

Cada día las agendas gubernamentales se fortalecen mas a nivel estratégico atendiendo las tendencias globales de innovación y desarrollo tecnológico, tomando en cuenta las vertientes sociales globalizadas tales como: Cambio climático, sostenibilidad y derechos humanos.

Cada nación desarrolla y actualiza su estrategia nacional de Innovación y transferencia de tecnologías con la periodicidad pertinente según el dinamismo que le imprima su protagonismo y actuación en la globalización.

Tomar las mejores prácticas de otras naciones es una efectiva manera de transferir experiencias y conocimientos externos hasta la estrategia propia.

Las estrategias de Innovación y Transferencia de Tecnologías propias deben contemplar alineaciones supranacionales a fin de tratar de asimilar y mantener el ritmo de la innovación y desarrollo tecnológico globalizado.

V. BIBLIOGRAFÍA

1. Björn, J., Edquist, C., & Lundvall, B.-Å. Economic Development and the National System of Innovation Approach. First Globelics Conference. Rio de Janeiro. (2003).        [ Links ]

2. Camarasa, R. Estrategias y Control de la Innovación. GESTIÓN JOVEN - Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas. (2008).        [ Links ]

3. Castellanos, O. F. RETOS Y NUEVOS ENFOQUES EN LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y DEL CONOCIMIENTO. Bogota: Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia. (2008).        [ Links ]

4. Drejer, A. The discipline of management of technology, based on considerations related to technology. Technovation, (Vol. 17, No. 5). 253–265. (1997).        [ Links ]

5. FREEMAN, C. Technology and Economic Performance: Lessons from Japan. London.: Pinter. (1987).        [ Links ]

6. González, J. Manual de transferencia de tecnología y conocimiento. Gonzalez & Sabater - Transferencia Tecnología. (2009).        [ Links ]

7. HIDALGO, A. La Gestión de la tecnología como factor estratégico la de la competitividad industrial. (1999).        [ Links ]

8. Ramírez, G. NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN DE TECNOLOGÍA. En GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN - Una visión actualizada para el contexto Iberoamericano (pág. 210). La Habana: Editorial Academia, (2006).        [ Links ]

9. Rivera, B. “Manual para la gestión de proyectos de desarrollo tecnológico”. . Bogotá D.C.: Corpoica. (1995).        [ Links ]

10. Sener, S. d. ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA 2013 - 2027. Mexico. (2013).        [ Links ]

11. Solleiro, J. L. “La gestión y la administración de tecnología”. . Mexico: En Cuaderno del Instituto de Investigaciones Jurídicas Año 3 No. 9. (1988).        [ Links ]

12. Technology, T. F. Management of Technology: The Hidden Competitive Advantage. Washington: National Academy Press. (1987).        [ Links ]