I. INTRODUCCIÓN
El turismo es una industria que ha ganado una posición favorable en las economías en desarrollo, desempeñando un rol relevante en los sectores económicos, sociales y culturales de los países en desarrollo (1). En Latinoamérica, al igual que en el resto del mundo, se recibe un gran número de visitantes anuales, lo que trae beneficios considerables a las economías latinoamericanas (2). Específicamente, en el Perú, el turismo posee un gran valor económico y social, puesto que aporta considerablemente al Producto Bruto Interno (PIB) nacional y genera puestos laborales en la zona donde se desarrolla (3).
No obstante, los destinos turísticos se ven afectados constantemente por diversas situaciones, como lo son crisis políticas y económicas, cambios climáticos, desastres naturales, terrorismo, etc. (4). En específico, la pandemia COVID-19 afectó en gran medida al turismo a nivel mundial, debido a las medias restrictivas tomadas para la mitigación de la enfermedad (5). En el Perú, producto de la pandemia COVID-19, el aporte al PBI que generaba el turismo cayó en más del 75 %, ocasionando una desaparición casi total de las actividades turísticas en el territorio peruano (6).
Frente a esta situación, el ecoturismo es un turismo que se basa en la naturaleza y, además, está libre de los efectos negativos a nivel ambiental, económico y social que sí tiene el turismo de masas (7). Además de ello, el ecoturismo se posiciona como una oportunidad para los países en desarrollo, ya que ayuda a la preservación de los ecosistemas, además de que mejora la calidad de vida de las poblaciones locales (8). En este sentido, se puede considerar a este tipo de turismo como un salvador de la naturaleza y el patrimonio cultural, rompiendo conflictos y protegiendo la diversidad de especies (9).
En el Perú, el ecoturismo, muy aparte de las implicaciones económicas favorables que trae consigo, también ayuda a la conservación de ecosistemas y especies animales (10). No obstante, por la misma actividad humana en estas zonas, el ecoturismo trae consigo problemáticas que deben superarse a fin de mejorar la práctica de esta industria (11).
Debido a ello, en esta revisión se propuso como objetivo realizar un análisis del rol que cumple el ecoturismo en el Perú, enfatizando en su situación actual luego de la pandemia COVID-19 y sus perspectivas a futuro. Asimismo, se enfatizó en los beneficios que ha traído la industria ecoturística para la diversidad ecológica y cultural de los poblados en los cuales se desarrolla el ecoturismo.
II. DESARROLLO
El turismo puede ser entendido como un fenómeno social, económico y cultural, en el cual se ven involucrados un conjunto de personas (turistas), los cuales se desplazan para realizar alguna actividad que les cause interés (1). Como producto de esto, se obtienen ingresos para los países visitados; no obstante, también trae consigo efectos negativos cuando la industria turística no se gestiona de la mejor manera (12). Debido a ello, es necesario un enfoque turístico en el cual se integren los aspectos culturales, ambientales y de la vida humana, sin que ello perturbe la zona en la cual se realizan las actividades turísticas.
Lo anterior es uno de los objetivos del ecoturismo, que es una rama del turismo que busca la sostenibilidad ambiental y cultural. Asimismo, el ecoturismo se fundamenta en los recursos naturales, promoviendo su conservación y generando beneficios para las comunidades a través de ellos (10). En este sentido, este tipo de turismo es beneficioso para los pobladores locales del Perú, lo que causa interés no solo para los visitantes, sino también para los mismos pobladores, quienes han emprendido actividades y emprendimientos con la finalidad de desarrollar el ecoturismo de forma sostenible (13).
III. METODOLOGÍA
Se realizó una búsqueda bibliográfica a fin de realizar la identificación, evaluación e interpretación de investigaciones relacionadas con una temática en específico (14); exactamente, el ecoturismo en el Perú. Para ello, se empleó un protocolo de búsqueda de cinco fases (15), asegurando la rigurosidad en el proceso de búsqueda.
El primer paso fue formular las preguntas de investigación que fueron:
¿Cuáles son los beneficios sociales de la industria del ecoturismo en el Perú?
¿Cuáles son los desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta el ecoturismo en territorio peruano?
¿Cuáles son los efectos de las crisis peruanas e internacionales en la industria del ecoturismo en el Perú?
¿Qué beneficios trae el ecoturismo para la diversidad biológica y cultural del Perú?
Luego de esto, se realizó la búsqueda de artículos en las bases de datos Scopus y Scielo, por ser bases de datos recomendadas para realizar síntesis de los resultados y en los que los comandos booleanos se usan eficazmente (16). En los motores de búsqueda de estas dos bases de datos se ingresaron las palabras claves “ecoturismo”, “Perú”, “turismo ecológico”, “peruvian” o sus correspondientes en inglés. Estas fueron ingresadas empleando los operadores booleanos AND y OR de la siguiente forma: (“ecotourism” AND (Peru OR peruvian)), o (“turismo ecológico” AND “Perú”).
Una vez obtenidos los resultados, se plantearon criterios de inclusión y exclusión, de tal forma que se pudieron seleccionar los artículos empleados durante el análisis. Así, se incluyeron las Investigaciones realizadas en cualquier región peruana; artículos de investigación, artículos de revisión y capítulos de libro; publicaciones realizadas en el periodo 2018-2023 y los idiomas inglés y español. Se excluyeron aquellos documentos que no cumplieron estos criterios, los cuales permitieron que se asegurara la calidad de los artículos y también la actualidad del tema.
Luego de aplicar estos criterios, seleccionaron los artículos empleados durante la formulación del presente artículo, dando prioridad a los artículos de investigación sobre los artículos de revisión.
El clúster verde está representado por todas las investigaciones que abordaron el ecoturismo de forma general. Los nodos “desarrollo turístico”, “Sudamérica” y “población indígena” se hallan separados entre sí; por lo que la relación entre estos es débil. En este sentido, se puede afirmar que estos fueron temas emergentes entre los artículos seleccionados. Por su parte, los nodos “Perú” y “conservación” se encuentran a una posición ligeramente cercana entre ellos y con el nodo principal de este clúster, por lo que se podía afirmar que posee una relación fuerte entre ellos y fueron las principales temáticas abordadas en los artículos de investigación empleados en la revisión bibliográfica.
En cuanto al clúster rojo, este está representado por los estudios de áreas protegidas y, por su posición en la red, se puede afirmar que es un tema de interés en las investigaciones seleccionadas. El nodo “gestión de la conservación” se encuentra en una posición alejada, por lo que su relación con el resto de los nodos es débil y se puede afirmar que es un tema apenas emergente entre los artículos de la selección. Los nodos “desarrollo sostenible” y “protección del medio ambiente” se encuentran en posiciones cercanas, por lo que la relación entre estos dos es fuerte y se puede afirmar que son dos temas que están ganando interés en los estudios de las áreas protegidas. Sobre el nodo “turismo”, su posición en la red permite afirmar que no se posee una relación positiva con los otros nodos, esto debido a que las investigaciones seleccionadas se enfocaron explícitamente en el ecoturismo y no en el turismo en general.
A. Beneficios del ecoturismo en el Perú
Uno de los propósitos del ecoturismo es salvaguardar el ecosistema en el cual se desarrolla. De esta manera, y producto de la variedad en el territorio peruano, el ecoturismo puede ser realizado en diversas zonas presentes en los 24 departamentos del Perú. Así, existe un marcado interés por estudiar el potencial que poseen los humedales; bosques; lagunas o manglares. Además de ello, espacios como los parques y los santuarios nacionales son utilizados para los llamados corredores ecoturísticos (13). Esto último sucede también con los valles, las lomas y los cerros (17), (18).
Adicionalmente, las investigaciones evaluaron el potencial turístico de actividades, como lo es la observación especies como las aves o también llamado aviturismo (17), (18), y actividades relacionadas con el cultivo y agricultura. Lo que se esperaba con estas actividades era fomentar el cuidado de las especies y también la valoración de los cultivos como la papa. Además de ello, se evaluó el papel de las energías limpias en los emprendimientos de la zona en la que se realiza el ecoturismo (19); lo que logró demostrar que el uso de estas energías favores y apoya el cuidado medioambiental y permite que los costos de los emprendimientos se vean reducidos, además de que atrae a turistas deseosos de experimentar el servicio que ofrecen. Y, finalmente, también algunas investigaciones evaluaron la afectación de las actividades antropogénica en las zonas investigadas (12), logrando demostrar que, en caso de una mala gestión turística, la presencia del hombre repercute de forma negativa en la zona y en las especies que la habitan.
Asimismo, se ha demostrado que la industria del ecoturismo trae consigo beneficios sociales y económicos para el Perú, de manera general, y para los centros poblados en los que se realiza, de manera directa. En este sentido, el ecoturismo, principalmente, ha demostrado la capacidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores en los cuales se desarrolla (20); ello mediante las visitas de turistas que generan ingresos económicos en su centro poblado (19). Además, el ecoturismo genera empleo en las zonas donde se desarrolla. Esta situación ha generado que los pobladores de estas zonas contribuyan activamente con esta industria, demostrando su interés continuo e impulsando actividades que atraen turistas (21).
En cuanto a la relación del ecoturismo con la diversidad biológica y cultural, las investigaciones tuvieron diversos resultados. En específico, se ha demostrado que el ecoturismo fomenta la conservación de especies (18) y también promueve el respeto por las culturas humanas (22). Además de ello, lo que se busca con el ecoturismo es fortalecer en los pobladores la conservación de los ecosistemas (19). Y, como resultado de esto, son los mismos habitantes de las comunidades quienes realizan actividades para conservar su entorno.
B. Estudiantes
Con los recientes cambios que experimenta la sociedad, en especial con la llegada de la Industria 4.0, nació la necesidad de formar profesionales capaces de adaptarse a las nuevas formas de trabajo. A partir de esto, las universidades pasaron por un proceso de transformación para incluir planes y programas de estudio que permitan brindar esta formación integral (17). El rol de la universidad trascendió la mera transmisión de saberes, en beneficio de una formación integral para los estudiantes. En primer lugar, estas instituciones se vieron en la necesidad de implementar medidas que faciliten su adaptación y permanencia en la vida universitaria, así como proporcionarles una educación superior de calidad que les permita desarrollar las competencias generales y específicas que requieren para desenvolverse posteriormente en el mundo laboral (16). Este interés por incluir el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los programas académicos se incrementó al observar que era común que los estudiantes presentaran dificultades para desarrollar adecuadamente sus competencias socioemocionales. Esta problemática se debía principalmente al hecho de que muchos de ellos ingresaban a la universidad sin las habilidades previas necesarias, lo que junto con una falta de estimulación durante sus estudios suponían un impedimento para seguir mejorando en el ámbito personal (17), (18). A pesar de esto, se reconoce la existencia de una brecha entre el nivel de habilidades sociales que obtienen los estudiantes durante el proceso educativo y el nivel que solicita el sector productivo de sus profesionales. Por ello, resulta importante la investigación sobre dicha brecha para mejorar el sistema educativo junto con las competencias profesionales que los jóvenes necesitan (8).
Docentes
A raíz de la necesidad de desarrollar las competencias socioemocionales en los estudiantes universitarios, esta tarea termina recayendo sobre los propios docentes, quienes requieren de una preparación adecuada que les brinde las habilidades sociales necesarias para transmitir este conocimiento y poder potenciar dichas competencias en sus estudiantes (19). Siguiendo esta misma línea, es bien sabido que los docentes son parte importante de la educación superior, razón por la cual pueden llegar a incidir, en cierto grado, en la vida social y afectiva de sus estudiantes, aparte de su labor académica. En este contexto, se sabe que un maestro emocionalmente competente será capaz de mostrar una mayor empatía hacia sus estudiantes, lo cual le permitirá entablar relaciones más cercanas con ellos. A partir de esto, podrán representar un apoyo notable para los estudiantes que padecen de problemas como baja autoestima, desmotivación, irresponsabilidad, entre otros, y ayudarlos a subsanarlas (20).
Se considera, entonces, que un docente es competente emocionalmente cuando cuenta con las siguientes cualidades: Es capaz de reconocer sus competencias emocionales y fortalezas, comprende que otras personas pueden tener diferentes puntos de vistas a las de él/ ella, maneja adecuadamente sus emociones al relacionarse con otras personas, manifiesta una gran conciencia social, sabe manejar situaciones conflictivas, entre otras (13). En este contexto, el docente de nivel superior no debe limitarse solo a enseñar al alumno conocimientos prácticos y teóricos que corresponden a cada profesión, sino que involucre el desarrollo de competencias socioemocionales, utilizando herramientas metodológicas que promueva la activa participación del estudiante, tales como juego de roles, debates, entre otros para lograr la interacción docente - estudiante y estudiante - estudiante. Así mismo como un docente universitario del siglo XXI, debe emplear la tecnología para investigar, evaluar, organizar y comunicar información (1). Las instituciones ya han percibido la necesidad de contar con docentes con sólidas habilidades sociales y emocionales, situación que se ve reflejada en sus procesos de reclutamiento. Sin embargo, del mismo modo que los estudiantes de diversas carreras, los futuros docentes también deben recibir una formación integral para su desempeño laboral, meta que no siempre se cumple (19).
C. Situación pos-pandemia y retos a futuro
Las investigaciones analizadas coinciden en que la cosmovisión de los poblados cumple un rol importante en la respuesta a la pandemia. En primer lugar, debe entenderse que la pandemia es una crisis que ha afectado severamente los ingresos económicos de las comunidades nativas peruanas; es por ello por lo que son estas comunidades quienes han visto en el ecoturismo una oportunidad para la reactivación económica (6), esto debido a que la inversión para esta industria es mínima en comparación a otras. Asimismo, las investigaciones demostraron que las tradiciones culturales de los pueblos les permiten ver esta crisis como una oportunidad y no como algo negativo (4) (23).
Asimismo, el ecoturismo al ser una industria que se está revalorizando con mayor plenitud en la época y que, en un país como Perú se practica en casi todas las regiones del país, presenta problemas que deben resolverse. La contaminación es una de estas problemáticas, la cual se presenta en las zonas destinadas a esta industria, sumado a la presencia de microorganismos dañinos para los turistas (24). Asimismo, otro factor que afecta al ecoturismo es el despilfarro de dinero al observar mejorías en la calidad de vida. Adicionalmente, las actividades humanas afectan de forma negativa a las especies animales, lo que afecta sus horas de sueño o ahuyentándolos por el ruido (12).
La solución a estos problemas requiere inversión económica (21); jornadas de capacitación y el involucramiento de las comunidades de forma activa en las actividades turísticas (19). Asimismo, es necesario que, en conjunto al auge del ecoturismo, se concientice sobre la conservación de especie; ya que se ha demostrado que nuevas especies fueron descubiertas en las rutas ecoturísticas (25).
CONCLUSIONES
El ecoturismo ha traído beneficios sociales y económicos para el Perú y las comunidades en las cuales se realiza. Ello debido a que este tipo de turismo atrae la visita de turistas, lo que impulsa la creación de emprendimientos locales que generan empleos y mejoran la calidad de vida de las personas. Esta situación ha ocasionado el interés de los pobladores, quienes impulsan el ecoturismo en sus localidades por los claros beneficios que trae consigo.
En cuanto a la biodiversidad, el ecoturismo ha desempeñado un papel relevante en la conservación de especies, tanto de la flora como la fauna, ya que concientiza a la población sobre la contaminación ambiental. Además de ello, el ecoturismo promueve el respeto por las culturas humanas a través de proyectos de revalorización e incentivando su difusión más allá de la comunidad en la cual se desenvuelve.
La pandemia COVID-19 afectó severamente a la industria del turismo y, por ende, al ecoturismo. No obstante, en lugar de ser un problema con soluciones a largo plazo, se ha demostrado que, en conjunto con la población, esta crisis se ha visto más como una oportunidad de crecimiento que como un problema; aunado a la poca inversión necesaria para reactivar el ecoturismo.
Finalmente, si bien el ecoturismo trae beneficios en la conservación de la flora y fauna, también se ha demostrado que la presencia del hombre en las zonas donde se realiza el ecoturismo afecta negativamente la vida de los animales y genera contaminación con los desechos dejados en los recorridos ecoturísticos. Por ello, las jornadas de capacitación a las comunidades y a los empresarios, en conjunto con la concientización constante sobre el cuidado del medio ambiente, mejorarán el ecoturismo en el Perú, trayendo grandes beneficios sociales y económicos con la mínima afectación a la diversidad ecológica.