SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número121Uso de cuentos infantiles y estrategias metacognitivas, para promover la convivencia escolar positivaGenerador de ruido utilizando tecnología FPGA libre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universidad, Ciencia y Tecnología

versión impresa ISSN 1316-4821versión On-line ISSN 2542-3401

uct vol.27 no.121 Quito dic. 2023  Epub 16-Abr-2024

https://doi.org/10.47460/uct.v27i121.754 

Artículo Original

Sistema de actividades para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años

Oral language development activities system for 5-year-old children

Jesús Dalinda Guaranda Loor1  *
http://orcid.org/0009-0004-6277-3073

Yanet Samada Grasst2  **
http://orcid.org/0000-0002-8762-5577

1Maestrante de la Universidad Técnica de Manabí. Manabí-Ecuador. dalindaguaranda66@gmail.com

2Universidad Técnica de Manabí. Manabí-Ecuador. yanet.samada@utm.edu.ec


Resumen

El desarrollo del lenguaje oral permite el aprendizaje cognitivo de los niños desde sus inicios educativos. En el trabajo planteó como objetivo diseñar un sistema de actividades para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años, permitiendo mejorar las destrezas para su comunicación efectiva. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto y de tipo descriptiva, permitiendo hacer un análisis completo sobre el fenómeno a considerar, los instrumentos aplicados fueron la entrevista a docentes y ficha de observación a los niños de 5 años. Los resultados indicaron que los docentes de la institución realizan actividades dirigidas al desarrollo del lenguaje oral, sin embargo, no cuentan con un sistema organizado y factible para esta problemática; se pudo observar que los niños retienen información de las actividades realizadas en juegos lúdicos. Se concluyó que el sistema de actividades permitirá ciertamente mejorar la habilidad oral desde inicios de la educación Inicial.

Palabras clave: Actividades escolares; niños de inicial; lenguaje oral

Abstract

Oral language development allows children's cognitive learning from their educational beginnings. In the work, the objective was to design a system of activities for developing oral language in 5-year-old children, allowing them to improve their skills for effective communication. The research was carried out under a mixed and descriptive approach, allowing a complete analysis of the phenomenon to be considered. The instruments applied were the interview with teachers and observation sheet for children of 5 years. The results indicated that the institution's teachers carry out activities aimed at developing oral language. However, they need an organized and feasible system for this problem. It was observed that children retain information from the activities carried out in playful games. It was concluded that the design of activities will undoubtedly improve oral ability from the beginning of initial education.

Keywords: School activities; initial children; oral language

I. INTRODUCCIÓN

El lenguaje oral es la fuente de comunicación verbal del ser humano, considerándolo de vital importancia desde tempranas edades, entre ella la etapa de educación infantil, pues esto les permite tener un aprendizaje satisfactorio. Por tal razón, la estimulación del lenguaje oral es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de todos los conocimientos posteriores. Actualmente, en América Latina los niños entran a los centros educativos a partir de los 3 años de edad, donde empiezan a retener palabras en mayor escala y a pronunciarlas correctamente. Sin embargo, a pesar de que durante muchos años el lenguaje escrito y oral ha sido el centro de importancia para los maestros, ahora esta estructura presenta observables modificaciones inculcadas directamente por los mismos padres o representantes, considerando que, desde casa, los niños llegan con un lenguaje limitado y en ciertos casos con dificultades lingüísticas serias (1). Desde esta perspectiva, se concluye que son muchos los aspectos que influyen en el desarrollo del lenguaje, entre los principales está el entorno en que los niños se desarrollan desde sus primeros años de su vida, influyendo en el desarrollo del lenguaje y uso inadecuado de las palabras por parte de los adultos. La incorporación de un sistema de actividades innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la etapa preescolar es fundamental para su incidencia favorable en el lenguaje del infante (2).

En el Ecuador se han realizado campañas de motivación hacia el desarrollo del lenguaje oral, a través de diversos programas direccionados por el Ministerio de Educación, consideradas necesarias para desarrollar las habilidades y destrezas de lenguaje en los niños (3). El Currículo de Educación Inicial del 2019 y la guía de implementación para los rincones de aprendizaje establece que aspectos como el rincón de lectura, es donde se complementan cada una de las actividades para fortalecer las destrezas. Es fundamental entonces que el docente logre detectar el inconveniente de lenguaje oral que presentan ciertos niños en la etapa inicial, lo que puede afectar su correcto aprendizaje. Uno de los recursos para mejorar el lenguaje es el cuento, que estimula de manera lúdica el vocabulario, el pensamiento creativo, la discriminación auditiva, la atención, la memoria, la imaginación, la comprensión verbal, la regulación emocional y fortalece las relaciones afectivas (3). La adquisición del lenguaje en los niños debe ser un proceso creativo y activo en el cual el niño no sólo es parte de la estimulación, sino que además tiene la posibilidad de interpretar la información a través de expresiones (4). Se considera que los niños de 5 años deben empezar con las imitaciones de los animales, sonidos ambientales, sonidos de los instrumentos musicales, etc. (5). En este sentido, los cuentos son un material fundamental para enriquecer el aprendizaje de los niños, además los dibujos que aparecen en los cuentos aportan en la formación de frases sencillas, adaptándolas a la edad del niño.

En este sentido se considera necesario ampliar el vocabulario de los niños con actividades comunicativas, lo cual le permite al estudiante alcanzar un logro en su desarrollo integral, es decir cognitivo, afectivo, físico y sobre todo social lo cual tiene como resultado la adquisición de confianza y seguridad para desenvolverse en distintos ámbitos (5). La investigación se basa directamente en la Unidad Educativa Fiscal Cecilia Velásquez Murillo, del cantón Jipijapa, provincia de Manabí - Ecuador. A través de la experiencia se han logrado evidenciar diversos problemas que afectan directamente en el lenguaje oral en los niños, dificultando en gran medida sus habilidades y destrezas, siendo necesario considerar un nuevo enfoque para el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años que acuden a esta Institución. Por ello, el objetivo de la investigación es diseñar un sistema de actividades para el desarrollo del lenguaje oral en niños, el cual podrá influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por los docentes parvularios.

II. DESARROLLO

El lenguaje es lo que distingue al ser humano de otros seres vivos, este ha surgido mediante la evolución del hombre desde los primeros años de la humanidad. Básicamente, se inició en el momento en que el hombre sintió la necesidad de comunicarse de alguna manera con sus semejantes, para esto utilizó códigos que de alguna manera le permitieron coordinar las actividades conjuntas en un grupo determinado de personas. El desarrollo del lenguaje no ha sido un proceso aislado, sino que se relaciona estrechamente con aspectos psicológicos, sociales, físicos de las personas desde los primeros años de vida (6).

Los docentes conocen a cabalidad a través de la experiencia que la elaboración de una frase conlleva una serie de capacidades que resultan ser las condiciones básicas para que se pueda desarrollar el mismo, por lo que es importante que los niños adquieran inicialmente el lenguaje oral para poder pasar al escrito (7). Actualmente, las personas usan el lenguaje como una acción inherente a su razón de ser, en muchas ocasiones el lenguaje oral pasa a ser algo transparente que permite expresar emociones de forma espontánea mediante el uso de las palabras. Es a través de las conversaciones que el ser humano se relaciona con otros individuos, forma equipos, organizaciones, sociedades, proyectos, entre otros. Es mediante las conversaciones que se pueden coordinar acciones tanto a nivel personal como profesional (8).

La comprensión y el uso del lenguaje oral están relacionados al progreso que ha tenido la persona en alfabetización, es decir, en aprendizaje de la lectura y escritura desde los inicios de su vida. Es así como el lenguaje empieza desde la infancia, antes de emitir la primera palabra, es decir, que los niños tienen desde los primeros meses, la capacidad de comunicarse mediante diversos mecanismos, como es el llanto, la risa, los gestos, entre otros (9). La Asociación Española de Pediatría, manifiesta que existen varios factores que determinan el desarrollo lingüístico de los niños, como es la familia, el ambiente sociocultural, la herencia y la escolarización (9). El habla es un elemento de la habilidad lingüística, es una destreza que se practica desde que el niño es un bebé, ya que a medida que los niños van creciendo, llegan a darse cuenta de que un conjunto de sonidos específicos, organizados de determinada manera, tiene un significado y poco a poco, también aprenden que las palabras se combinan de muchas formas y que sirven para transmitir sus ideas a otras personas (9).

La expresión oral expresa ideas compuestas por la relación de palabras claras y entendibles en el entorno lingüístico que le da sentido y significado a lo que se desea comunicar (10). Es necesario tener fluidez verbal para comunicarse pues esta se adquiere en muchos casos relacionados directamente con la cultura, pues la persona a través de la cultura participa en actividades que desarrollan esta habilidad, que además puede educarse. En este contexto, leer libros, buscar en internet, socializar, escuchar música en el idioma propio, ver videos de diferente índole, ver películas, documentales, pueden ser fundamentales para el enriquecimiento del lenguaje, no solo en niños sino en todas las personas (11). Desde los primeros años de vida el desarrollo del lenguaje oral, se encuentra vinculado a los juegos que por costumbre realizan los padres y miembros cercanos de la familia. Cuando los niños empiezan hablar les gusta jugar con el lenguaje, deforman los sonidos o las palabras, pronuncian al revés, entre otras cosas. Pero todo ello, es un conjunto de actividades que se van desarrollando paulatinamente hasta lograr un lenguaje apropiado que favorezca su comunicación (3).

La teoría sociocultural o de interacción, destaca por sus aportes investigativos respecto al entorno y las relaciones sociales. Lev Vygotsky publicado en 1995 menciona que el lenguaje en sus inicios es de carácter social, luego sus funciones se desagregan en el habla comunicativa, trasmitiendo un mensaje y egocéntrica, referente a pensamientos no exteriorizados mediante las palabras (12). Otro autor que comparte esta percepción, desde el aprendizaje por descubrimiento, es Bruner en 1986, donde manifiesta que el niño interpreta y negocia mediante el lenguaje cuando ha establecido contacto a partir de los vínculos que tiene con las demás personas, considerando este momento como el inicio de su adquisición (13). De esta forma, el ser humano logra comprender su contexto y tener su espacio en la cultura. Desde la teoría sociocultural, se entiende que los factores contextuales y el apoyo de los adultos intervienen en el desarrollo del lenguaje, siempre que los niños sean el centro del aprendizaje, pues, su adquisición es de forma social, luego interioriza el significado de los signos, todo esto a partir de actividades como: narrando cuentos, escuchar sus monólogos, conversaciones cortas o preguntas, mostrando objetos con su respectiva palabra, cantando y otros juegos (13). La teoría cognitiva se centra en el desarrollo intelectual de la infancia, considerando que el lenguaje se determina por la maduración del infante, quien primero aprende el concepto y los esquemas mentales, luego emplea palabras y frases. De este modo, el progreso de los procesos cognitivos permite que los niños memoricen, asimilen, recuerden y asocien el significado y objeto de las cosas (14).

Piaget en 1959, puntualiza que el lenguaje no se trata de un sentido de superioridad, del yo o moral, más bien, es una manifestación de sus deseos internos, el descubrimiento de saber que pueden emplear el habla, una falta de conciencia de sí mismos y la participación de las demás personas pues, aún está conociendo y comprendiendo el mundo que los rodea (13). Desde esta teoría, Piaget expone que el lenguaje social surge después del egocéntrico, aunque éste último sea confundido con egoísmo, expresando ideas para sí mismo sin la intención de persuadir a los demás o buscar algo a cambio, sino que, encuentra comodidad al articular palabras sin contenerse, sintiéndose libres para hablar (15).

La etapa sensorio-motriz es importante porque a través de los sentidos y acciones motoras los niños conocen el mundo. En el desarrollo del lenguaje, contribuye a la maduración del cerebro porque al conocer aquello que les rodea, les permite interiorizar los esquemas mentales, es decir, cómo los conciben y cómo son expresados por los adultos, para luego decirlos mediante los signos lingüísticos y finalmente a través de frases (13). Para esto es necesario utilizar actividades enfocadas al mejoramiento del lenguaje oral de los niños en los primeros años de educación, por lo que es importante emplear juegos pedagógicos, como un proceso de enseñanza en la etapa educativa (16). La flexibilidad de las acciones realizadas en torno a los juegos, permite la incorporación de acciones lúdicas, donde los niños pueden crear e improvisar según sus propias ideas a fin de poder concretar un trabajo asignado por el docente y así mejorar su habilidad no solo oral, sino también expresiva, participativa, imaginativa, afectiva, entre muchas otras (16).

El proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un tipo de resultado que se proyecta como alternativa de intervención ante el problema práctico identificado en el contexto de la Educación Inicial, por lo que el sistema de actividades es una vía práctica para detectar y desarrollar las falencias en los niños en lo que corresponde a la psicomotricidad fina (17). Por tanto, este sistema se basa en el empleo de toda clase de recursos didácticos que permiten a los docentes desarrollar las competencias básicas en los niños, además es una estrategia que promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos ámbitos de la Educación Inicial (18). Su desarrollo requiere de la responsabilidad de los docentes en su función orientadora, facilitadora del proceso y la participación motivada de los niños (19). El sistema de actividades se apoya en el PEA, que se constituyen en sus características principales, como sistematicidad, flexibilidad y adaptabilidad.

Bajo lo acotado se puede expresar que, para lograr el desarrollo de las habilidades del lenguaje oral, se requiere de una enseñanza comunicativa, la cual se debe organizar en función de los niños y docentes, haciendo énfasis en las formas gramaticales de cada expresión. Este aprendizaje no se limita a un nivel educativo, sino que se deben desarrollar en todos los niveles por los que transitan los niños durante el proceso educativo (17).

El sistema de actividades se caracteriza por su diversidad de enfoques. Se busca identificar áreas de mejora en el desarrollo del lenguaje de los niños y ajustar las actividades en consecuencia. Esto se alinea con la perspectiva de Vigotsky sobre la importancia de la retroalimentación constante en el proceso de aprendizaje (18). Además, se incorpora la colaboración con docentes experimentados en el sistema de actividades. Por tanto, el sistema de actividades se enfoca en el aprendizaje lúdico, diseñando acciones atractivas y divertidas que fomentan la participación activa de los niños (12). Esto refleja la idea de Vigotsky de que el juego y la diversión son medios efectivos para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia.

III. METODOLOGÍA

El estudio se realizó en la Unidad Educativa Fiscal “Cecilia Velásquez Murillo”, ubicada en la ciudad de Jipijapa provincia de Manabí, en Ecuador. Esta institución presenta muchos años de trascendencia educativa y formación tradicional siguiendo con el pensum de estudio proporcionado por el Ministerio de Educación del Ecuador. A fin de efectuar un diagnóstico para diseñar un sistema de actividades que permita desarrollar el lenguaje oral de los niños de 5 años, se realizó una revisión de la literatura sobre las temáticas objetos de investigación, así como el diseño y aplicación de instrumentos para el diagnóstico de los sujetos objeto de la muestra. En este sentido, el estudio se basó en una investigación de tipo descriptiva porque se consideraron los aspectos fenoménicos del estado del lenguaje oral en los niños de 5 años. Para caracterizar el desarrollo actual de la preescritura de los niños de 5 años el estudio partió de un enfoque mixto porque se aplicó una guía de observación y cuestionarios a través de encuestas, cuyos resultados fueron tabulados estadísticamente. Además, se consideró las cualidades que tienen las múltiples actividades realizadas por los niños debidamente guiados por el docente en el salón de clase, permitiendo de esta manera evidenciar el cumplimiento de las tareas planificadas en el análisis de resultados. Todo ello, fue sustentado en referentes teóricos que se centraron en el estudio del sistema de actividades destinadas a promover el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años.

La población comprendió a 10 docentes Y 40 niños del subnivel II de la Educación Inicial y de preparatoria. El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico por conveniencia, seleccionando a los docentes que tienen experiencia en la Educación Inicial y primer año de Educación General Básica y los niños de 5 años del nivel de preparatoria por ser este grado donde se inicia la etapa escolar y la sistematización de las destrezas y habilidades de la Educación Inicial.

Dentro de los método empíricos se diseñó y aplicó la entrevista a docentes para conocer la preparación en relación al desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años, así como la encuesta a los especialistas para la validación de la propuesta del sistema de actividades, la observación científica para diagnosticar el desarrollo del lenguaje oral de los niños y el método matemático como el estadístico-descriptivo que se empleó para el procesamiento de los resultados mediante el programa Excel.

Se aplicó una ficha de observación a los niños, con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo del lenguaje oral a través de una medición iniciada (I), en proceso (EP) y adquirida (A), permitiendo un análisis más completo de su progreso. Luego de obtener los resultados pertinentes, se considera necesario realizar un sistema de actividades que permita desarrollar de mejor manera el lenguaje oral de los niños de 5 años. Posterior a ello, es oportuno validar dicha propuesta a través del criterio de 8 especialistas en las variables analizadas, los cuales se han considerado a través de criterios de inclusión y exclusión que permiten obtener mejores resultados empleando la técnica de encuesta y análisis sobre lo realizado en la investigación.

IV. RESULTADOS

Para la obtención efectiva de los resultados en la investigación fue necesario dialogar directamente con los docentes, aplicando la técnica de entrevista estructurada. Se indagó si aplican actualmente actividades que permitan el buen desarrollo del lenguaje oral de los niños, obteniendo para esto una respuesta positiva, que mostró el desempeño de los docentes para fomentar el lenguaje y otros aspectos de la lingüística.

Es oportuno mantener una guía en pro de la educación directa a las necesidades de los niños, puesto que cada uno es diferente, y se debe trabajar en sus falencias tanto grupal como individual para mejorar su lenguaje oral. Los sonidos emitidos por sus compañeros influyen directamente en los otros compañeros, por ello, se complementan estas actividades diariamente intercambiando los grupos o realizándolas de manera individual, a fin de que cada uno comprenda directamente la mejor forma de expresión, y es la docente encargada de verificar el avance en el dialecto de cada niño, con el propósito de poder complementar una actividad en base a la necesidad percibida en cada clase.

Considerando lo mencionado se indagó sobre cuál sería la mejor manera para fortalecer el lenguaje oral de los niños dentro de la unidad educativa, observando que los docentes realizan diversas actividades, según la necesidad lingüística de los niños, puesto que no todos tiene la misma insuficiencia en su dialecto ni evolucionan igual en su aprendizaje. Sin embargo, las docentes consideran que las canciones, adivinanzas, rimas, presentación de imágenes, cuentos y lecturas; son actividades que ayudan a todos de manera igualitaria, promoviendo no solo el buen lenguaje oral, sino también el hábito de la lectura y la comprensión lectora.

Fue imprescindible consultar a los docentes de mayor experiencia, sobre las actividades que potencian el desarrollo del lenguaje, logrando conocer que las lecturas han sido y serán una de las estrategias con mayores resultados positivos en los niños de todas las edades, no solo de 5 años, sino también en mayores y hasta en la vida adulta. Las docentes consideran que inculcar el hábito de la lectura desde tempranas edades, es una estrategia básica para el buen desarrollo intelectual de las personas. De igual forma, la inclusión de palabra, cuentos y materiales didácticos es una forma de generar un mejor desarrollo lingüístico de forma general.

Se consideró oportuno indagar sobre el nivel de mejoramiento que pudieran tener la aplicación de estas actividades en los niños del estudio. Observando que cada función permite a los niños expresar sus emociones y sentimientos de manera fluida, sin sentir que no debe hablar de ciertos temas por temor o nerviosismo, la confianza que proporcionan las docentes a través de las actividades permite que los niños se sientan seguros de expresar sus necesidades y dialogar con sus compañeros de forma abierta, dando a conocer la evolución del proceso educativo obtenido en cada clase.

Una vez dialogado sobre estos temas, se consideró oportuno analizar, cuál sería la recomendación didáctica y pedagógica que consideran las docentes de la institución para fortalecer el desarrollo del lenguaje oral de los niños de forma generalizada a una educación básica. Los docentes consideran que el material audio visual es un complemento de gran alcance para el desarrollo del lenguaje, la lectura de los cuentos tradicionales y actuales y las canciones educativas y formativas, son instrumentos imprescindibles en toda aula de clases, especialmente en primer año de Educación General Básica, puesto que esto influye positivamente en el desarrollo no solo verbal, sino también emocional y comprensivo de cada niño. Además, mencionan que los juegos son mucho más que eso, que el uso de materiales didácticos es de suma importancia y las conversaciones cotidianas hacen que los niños sean mejores personas dispuestas a convivir en una sociedad.

Finalmente, se indagó sobre cuál sería su percepción en el aporte que brinda un sistema de actividades dirigidas directamente a los niños de 5 años de edad, obteniendo diversas opiniones, unos consideran que este permite promover la espontaneidad de los niños, expresando sus sentimientos y necesidades; otros consideran que es fundamental, ya que el principal objetivo es el desarrollo integral de los niños, fortaleciendo los ejes principales de primer año de primaria por lo que deben ser actividades de índole educativo que influyan directamente en su lenguaje diario. Y así, los mismos docentes se permitieron concluir que, el buen uso de un sistema de actividades del lenguaje, permite una interacción adecuada, dando a conocer el nivel del habla y la fluidez con la que cada día se van desarrollando los niños en sus diversas etapas educativas.

Luego de conocer el criterio de los docentes, procedió a realizar una ficha de observación estructurada y conformada por 13 Ítems (Tabla 1), y a la vez basada en tres tipos de medición, iniciada (I), en proceso (EP) y adquirida (A). Esto permitió evidenciar el nivel de lenguaje oral de los niños en primer año de educación básica.

Tabla 1 Diagnóstico de la ficha de observación aplicada a los niños de 5 años. 

DESTREZA A EVALUAR ESCALA
Iniciada En Proceso Adquirida
f % f % f %
Se comunica incorporando palabras nuevas a su vocabulario en función de los ambientes y experiencias en las que interactúa. 3 8 16 40 21 52
Reproduce trabalenguas sencillos, adivinanzas canciones y poemas cortos, mejorando su pronunciación y potenciando su capacidad imaginativa. 3 8 18 45 19 47
Sigue instrucciones sencillas que involucren la ejecución de tres o más actividades. 1 3 14 35 25 62
Relata cuentos, narrados por el adulto, manteniendo la secuencia, sin la ayuda del para texto. 3 8 17 42 20 50
Responde preguntas sobre un texto narrado por el adulto, relacionadas a los personajes y acciones principales. 2 5 16 40 22 55
Reconoce etiquetas y rótulos de su entorno inmediato y los “lee”. 2 5 12 30 26 65
Asocia la imagen de la portada con el título de los cuentos conocidos. 3 8 10 25 27 67
Produce palabras que riman espontáneamente tomado en cuenta los sonidos finales de las mismas. 3 8 15 37 22 55
Se comunica a través de dibujos de objetos con detalles que lo vuelven identificables, como representación simbólica de sus ideas. 1 3 17 42 22 55
Se expresa oralmente pronunciando correctamente la mayoría de palabras, puede presentarse dificultades en la pronunciación de s, y la r. 1 3 15 37 24 60
Produce palabras que riman espontáneamente tomado en cuenta los sonidos finales de las mismas. 1 3 17 42 22 55
Realiza movimientos articulatorios complejos: movimientos de los labios juntos de izquierda a derecha, hacia adelante, movimiento de las mandíbulas a los lados, inflar las mejillas y movimiento de lengua de mayor dificultad. 1 3 15 37 24 60
Identifica “auditivamente” el fonema (sonido) inicial de las palabras más utilizadas. 1 3 19 47 20 50

La tabla muestra cómo los niños se encuentran según la escala considerada para la medición. Existe un grupo de alumnos que aún se encuentran en un nivel iniciado (4.83%), la escala se separa drásticamente al nivel de proceso (38.65%) y en su mayoría se encuentran en un rango de adquirido (56.54%), lo que hace manifestar a forma de conclusión personal, es que los docentes, si están realizando actividades que influyan directamente al desarrollo del lenguaje oral de los niños, como se mencionó en las entrevistas.

Analizando individualmente los ítems, se pude evidenciar en un 50%, que los niños relatan cuentos manteniendo la secuencia de estos, el 42% se mantiene en proceso y solo el 8% está en proceso iniciado. Por lo que se puede afirmar que la gran parte de los niños ya reconocen el cuento que van a leer, y tiene en su memoria lo sucedido en los relatos pasados, lo que hace que se encuentren en suspenso por conocer la narrativa hasta el final. Se conoció que los docentes leen cuentos largos para que esta historia dure varios días, y puedan ir dialogando sobre lo sucedido con los personajes que en ella se encuentran.

Este tipo de actividad, ha influenciado también en el reconocimiento de etiquetas y rótulos en un 65%, en proceso se mantiene el 30% los cuales incorporan palabras en su vocabulario, puesto que, al querer expresarse, toman como base lo escuchado en el cuento, para dar a conocer sus sentimientos o necesidades ante los demás.

Finalmente, se puede expresar que la ficha de observación permitió conocer que los niños que mantienen un nivel adquirido son el 50%, y el 47% de los niños tienen un nivel en proceso en aspectos de identificación auditiva de sonidos y reconocimiento de las palabras más utilizadas en las historias contadas o clases brindadas por las docentes. La mayoría de los niños tienen un nivel de adquirido en cada uno de los procesos que realizan las docentes en base al desarrollo del lenguaje oral, un nivel medio se presenta en proceso y nivel mínimo se mantiene en una escala de iniciado. Lo que hace comprender que ciertamente las docentes realizan actividades cognitivas en función del mejoramiento de la habilidad del lenguaje oral.

Una vez analizada la ficha de observación empleada, se realiza un sistema de actividades que permita a las docentes impulsar de mejor manera el lenguaje oral de los niños, por lo que se exponen seis actividades básicas y esenciales para el aprendizaje.

  • Descubre la imagen, esta tiene como objetivo desarrollar la comprensión e imaginación de los niños a fin de que vislumbren el significado de las palabras, oraciones y frases proporcionadas por el docente a través de una ilustración que permita identificar la imagen oculta mostrada. El tiempo estimado es de 20 minutos, para que los niños estén activos y no se cansen tan fácilmente. El proceso se basa en se realiza en conjunto con los niños, los cuales se sugiere sean sentados junto al docente en semicírculo, a fin de que exista un vínculo visual en todo momento. El docente puede leer un cuento, una narrativa, un poema infantil o cualquier escrito que considere necesario que los niños aprendan. Una vez terminada la lectura es importante realizar pequeñas preguntas sobre lo tratado, a forma de evaluación y luego presentar la imagen escondida, para que ellos en forma de adivinanzas puedan descubrir que se oculta en la cartilla. Esto permitirá que los niños no se sientan abrumados por la lectura y encuentren una forma divertida de aprender y entender un tema en específico.

  • Creando historias, su objetivo principal es incrementar la capacidad de expresión oral de los niños a través del manejo adecuado del vocabulario y la comprensión progresiva del significado de las palabras. Con una duración aproximada de 45 minutos, beneficia la creatividad, la expresión verbal y la memoria de los niños de 5 años, a través de sus propias experiencias compartidas con sus compañeros de clase. Su proceso se basa en formar grupos pequeños, para que conversen entre ellos y puedan recrear una historia donde todos los miembros participen con nuevas e innovadoras ideas que en ocasiones puede dar un giro inesperado a la historia así los niños imagina lo presentado y comprenden mejor la historia de sus compañeros. A través de una evaluación se demuestra la capacidad de expresión oral de los niños con un manejo adecuado del vocabulario.

  • Agregando letras, esta actividad tiene como objetivo fortalecer la capacidad de expresión oral de los niños a través de un adecuado vocabulario, así como la comprensión de cada palabra y en qué frases poder utilizarla. Su duración sugerida es de 20 minutos, beneficiando la creatividad, motivación y aprendizaje de los niños a través de actividades innovadoras que potencie la agilidad de identificar palabras. El proceso de esta actividad se basa en la lectura o explicación de un tema en específico, donde se muestre un actor principal para que luego puedan identificar la palabra, asociando a la lectura comprensiva e identificación del número de letras que conlleva cada palabra oculta. Para esto el docente debe brindar ayuda a través de actividades o imágenes que den a conocer la palabra. También se puede utilizar para completar una frase expuesta en la pizarra. A forma de evaluación, se consideran las respuestas y participación de los niños a fin de establecer la comprensión adquirida a partir de la actividad.

  • Pictogramas, el objetivo es desarrollar su capacidad visual en la asociación de imágenes y signos como proceso inicial de la lectura, partiendo del disfrute y gusto por las figuras. El tiempo estimado de elaboración es de 40 minutos. Su proceso se realiza presentando imágenes de mayor aceptación por los niños, para luego ir implementando imágenes que vayan describiendo o cambiando la historia en función a los pictogramas presentados o utilizados por los mismos niños. A manera de evaluación se puede ir dando paso a los niños para incorporar imágenes que brinden una secuencia a la historia inicial, generando así la participación de todos los niños involucrados en la clase.

  • Mi música melodiosa, esta actividad tiene como objetivo desarrollar las habilidades auditivas de los niños, a través de la discriminación de sonidos y reproducción de ritmos sencillos. Con un tiempo estimado de 40 minutos. Lo que permite generar en los niños, el amor por la música. Mejorando su habilidad de memorizar oraciones largar y la fluidez de sus palabras. Su proceso se basa en cantarles una canción específica que sea del agrado de los niños, donde ellos podrán repetir varias veces e ir captando cada parte hasta lograr que se cantada solo por los niños sin ayuda de la guía del docente. Se puede ir incorporando nuevas canciones en base a las actividades realizadas, periodo del año o vivencia del entorno, con el propósito de relacionar sus canciones con las necesidades de aprendizaje de cada niño.

  • Mis lecturas de cuentos, su objetivo es desarrollar en los niños la comprensión y el significado de las palabras, oraciones y frases para ejecutar acciones y producir mensajes que le permitan comunicarse con los demás. El tiempo estimado de la actividad es d e40 minutos y su proceso se basa en los cuentos que cada niño ha llevado a clase, estos deben ser leídos e ilustrados por los docentes, a fin de que los niños puedan interpretar el cuento como tal, comprendiendo el significado de cada lectura y los participantes que en él se presentan. A manera de evaluación, los docentes deben indagar sobre los cuentos leídos a fin de conocer la habilidad comprensiva de los niños y cuál de ellos causa mayor impacto en sus mentes.

Para la validación del sistema de actividades presentado se consideró la calificación de 8 especialistas afines a las variables tratadas en el presente artículo. Se empleó la técnica de encuesta para consolidar el trabajo realizado utilizando la escala de Likert se obtuvo una calificación, considerando en Excelente (4), Muy bueno (3), Bueno (2), Insuficiente (1).

Tabla 2 Diagnóstico de la ficha de observación aplicada a los niños de 5 años. 

Criterios Calificación de Especialistas
#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8
Variedad de actividades utilizadas 4 4 4 4 4 4 4 4
Planteamiento de actividades y objetivo 4 4 3 4 4 4 4 4
Consideración de los materiales utilizados 3 4 3 4 4 3 3 4
Tiempo de cada actividad 4 4 4 4 4 4 4 4
Procedimiento empleado para cada actividad 3 4 3 4 3 4 4 4
Evaluación aplicada luego de cada actividad 4 4 4 4 4 4 4 4
El sistema de actividades es adecuado para el desarrollo del lenguaje oral de niños de 5 años 4 3 4 4 3 4 3 4

Luego de analizar el sistema de actividades propuesto, los especialistas consideraron que las actividades presentadas permiten el desarrollo del lenguaje oral en los niños de manera satisfactoria puesto que el objetivo de cada acción es apropiado y a la vez cumple con el objetivo general del estudio. Cada especialista analizó el trabajo realizado sobre el sistema de actividades presentadas, permitiéndoles calificar de manera oportuna y bajo su experiencia en trabajos realizados con niños de otras instituciones del mismo nivel educativo. Consideran en un 100% excelente la variedad de actividades propuestas para trabajar con los niños activamente durante la semana educativa. El planteamiento de cada actividad permite el logro del objetivo de la investigación.

Así mismo, los especialistas consideran que los materiales utilizados son buenos, sin embargo, el 62.5% de los expertos expresan que pueden utilizarse otros que incluyan tecnología, por considerar que desde muy pequeños se deben incursionar en el uso de la tecnología educativa, para que estos puedan utilizar mejor los materiales que poseen en casa. Con respecto al procedimiento empleado el 37% de los evaluadores considera que es bueno, pero se puede mejorar a medida que se realiza y de acuerdo con la necesidad de los propios niños, mencionando que no todos presentan las mismas necesidades lingüísticas; el 63% de los expertos expresó que los procedimientos son apropiados para la unidad educativa que se consideró, sin embargo, se puede modificar según los requerimientos de cada curso en especial de sus niños y docentes.

La evaluación presentada en cada una de las actividades fue considerada excelente, por lo que el niño debe ser evaluado constantemente y así poder establecer el nivel de aprendizaje adquirido en cada clase, en especial cuando se realizan actos nuevos, es necesario determinar el nivel de conocimiento y aceptación por parte de los involucrados. Finalmente, los especialistas exponen que el sistema propuesto es adecuado para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años, no obstante, el 37% expresa que se puede aplicar a los niños de 3-4 años para que puedan ir mejorando su expresión desde las primeras edades.

CONCLUSIONES

Es de vital importancia trabajar desde las primeras edades la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, ya que estos les permiten desarrollar bases sólidas para cuando deban empezar a practicar la lectura, debido a que el objetivo no es que se dé en forma mecánica y a través de la reproducción de un modelo, sino más bien de corporizar estos procesos que permitirán en un futuro al niño disfrutar del maravilloso arte de la lectura. A través del diagnóstico se identificó que los niños participantes de la muestra tienen dificultades al relatar cuentos manteniendo la secuencia de los mismos, es por ello que se necesita de un sistema de actividades que presente contenidos direccionado a la utilización de recursos didácticos para contribuir al desarrollo del lenguaje oral.

El sistema diseñado es de gran importancia en el proceso del desarrollo del lenguaje oral, pues permite al docente realizar actividades en el aula que estén encaminadas a que los niños se apropien de los conocimientos, según el nivel de dificultad y precisión que requiere esta etapa. Esto permite la incorporación necesaria de los hábitos de lectura impartidos por las docentes con actividades lúdicas y juegos. La propuesta del sistema propuesto es factible y pertinente para su aplicación ya que las actividades se evaluaron por ítems, obteniendo puntaje alto, concluyendo que su utilización constante fortalecerá el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años, preparándolos para el desarrollo de la lectura en años de educación elemental, media y superior.

REFERENCIAS

1. D. Ortiz, «Lenguaje y comunicación componentes importantes para el desarrollo del bienestar infantil,» Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, vol. 4, nº 16, p. 7, 2020. [ Links ]

2. S. Pinargote, «Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en los niños del nivel preescolar,» Revista Educare, p. 552, 2022. [ Links ]

3. A. Barranco, «Brains Nursery School Madrid,» 02 04 2021. [En línea]. Available: https://brainsnursery.com/cuentos-para-estimular-el-lenguaje/#:~:text=El%20cuento%20estimula%2C%20de%20manera,y%20fortalece%20las%20relaciones%20afectivas. [ Links ]

4. M. Giler, «La importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y niñas,» Revista Auca, p. 34, 2018. [ Links ]

5. S. Chávez, «La expresión oral en el niño preescolar,» Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, p. 33, 2019. [ Links ]

6. U. Rioja, Desarrollo evolutivo del lenguaje. Bases neuropsicológicas del desarrollo y del aprendizaje, Madrid. In Baz., 2019. [ Links ]

7. A. Auza, «Factores individuales y familiares en el trastorno del desarrollo del lenguaje,» Iztapalapa - Revista de ciencias sociales y humanidades, vol. 40, nº 86, p. 7, 2019. [ Links ]

8. J. Balseca, «Multimedia. Recursos didáctico para educación especial,» Revista Encuentros, pp. 17-19, 2021. [ Links ]

9. AEP, «La Familia,» 2019. [En línea]. Available: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/lenguaje-en-nino. [ Links ]

10. L. Valero, «Unidad de desarrollo infantil y atención temprana,» 09 octubre 2017. [En línea]. Available: https://atenciontemprana-atai.es/novedad/etapas-en-la-adquisicion-del-lenguaje/23. [ Links ]

11. J. Mendoza, Las habilidades lingüísticas y el pensamiento crítico de los estudiantes, Repositorio digital. Universidad Técnica de Manabí, 2014. [ Links ]

12. J. Guerra, «El constructivismo en la educción y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano,» Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, vol. 7, nº 2, pp. 135-146, 2020. [ Links ]

13. R. De la O Pozo, Las destrezas y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral, repositorio Digital. Universidad Estatal Península de Santa Elena., 2021. [ Links ]

14. B. Valles, La estimulación lingüística en el niño preescolar, Repositorio Digital. UPEL. Caracas., 2020. [ Links ]

15. P. Castaleda, El lenguaje Verbal del Niño, Repositorio Digital. UNMSM., 2019. [ Links ]

16. E. Yari, Actividades pedagógicas para estimular el lenguaje oral verbal de los niños de 1 a 2 años, Repositorio digital. Universidad Politécnica Salesiana, 2017. [ Links ]

17. M. Delgado, Sistema de actividades basadas en recursos didácticos virtuales para favorecer la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura lengua y literatura, Repositorio Digital. Universidad Nacional de Educación, 2022. [ Links ]

18. L. España, «Sistema de Actividades para el desarrollo de la motricidad fina en niños de cautro años,» Polo del Conocimiento, pp. 1255-1285, 2023. [ Links ]

19. Y. Calleja, Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora, Repositorio digital. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/1018c160-fe07-4250-9d6f-1fdf982c0191/content, 2018. [ Links ]

Recibido: 16 de Agosto de 2023; Aprobado: 17 de Octubre de 2023

*

Jesús Dalinda Guaranda Loor, ecuatoriana. Educadora Parvularia con más de 20 años de experiencia. Maestrante de la Universidad Técnica de Manabí, en Educación Inicial. Investigadora independiente.

**

Yanet Samada Grasst, Vicedecana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Doctora PhD en Filosofía y Letras, Máster en Ciencias de la Educación. Especialista en Orientación Familiar Integral. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons