Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educere
versión impresa ISSN 1316-4910
La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.28 Meridad mar. 2005
La Misión Ribas: necesario es vencer
"La sociedad civil está compuesta por muchos grupos.
El estado debería no sólo reconocer su papel y respetar su libertad de acción, sino también ofrecer la ayuda que puedan necesitar para llevar a cabo sus funciones".
(Doctrina social de la Iglesia)
República Bolivariana de Venezuela Petróleos de Venezuela
La Misión Ribas es un programa educativo alternativo que proporciona la oportunidad de continuar los estudios de bachillerato, mediante un régimen andragógico adaptado a las exigencias de responsabilidad, autonomía, ritmo de desarrollo y necesidades personales de superación con visión social en el colectivo al cual pertenecen sus participantes.
Partiendo del hecho de concebir “la educación como el principio articulador del desarrollo con equidad social, y habida cuenta de que los esfuerzos realizados en materia de acceso a la educación media han resultado insuficientes,…” el Estado venezolano se ha decidido a “asumir medidas que garanticen la justicia social como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” creando la Comisión Presidencial Misión Ribas el 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656.
Preámbulo
Con el refundamiento de la República se pretende establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, en un Estado de justicia, donde se asegure el derecho a la vida, el trabajo, la cultura y la educación; sin discriminación ni subordinación. En el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se considera que ésta es un Estado democrático y social de derechos y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
En el artículo 102 se hace referencia, entre otros aspectos, a que la Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado asumirá la Educación como función indeclinable en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
En el artículo 103 de la Constitución se plantea que toda persona tiene derecho a una educación de calidad sin discriminaciones. La misma es obligatoria a todos los niveles hasta el pre-grado. El Estado dispondrá los recursos necesarios para hacer realidad el acceso, permanencia y culminación de los estudios. En el artículo 104 se establece que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica, estimulando su actualización permanente, estabilidad en la carrera docente y un régimen de trabajo que le garantice un nivel de vida acorde a su misión. De acuerdo con el documento de difusión sobre la Misión Ribas, el Estado docente venezolano nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas. “Existen una serie de factores que condicionan el sistema escolar: factor económico, social, demográfico, cultural, salud, etc.”
¿Por qué José Félix Ribas?
José Félix Ribas fue el último de once hijos de una familia distinguida de Caracas. Nació en Caracas el 19 septiembre 1775. Se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.
Empezó su actividad republicana el 19 de abril de 1810, alentando a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese día. Durante la independencia, participó en numerosas batallas, pero el episodio más importante fue el de la batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logró parar a las fuerzas realistas de Boves (comandadas por Morales, ya que Boves estaba herido), con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar. Decía Ribas a los jóvenes: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”. Después de varias horas de resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías. Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el “Día de la juventud” cada 12 de febrero.
Tuvo una activa participación en la batalla de Urica que perdió la República, en donde murió Boves. Después de esta batalla, junto con Bermúdez, ofreció una resistencia heroica a Morales en Maturín, pero también fueron derrotados. Huyó con un sobrino y un criado, pero fue delatado por un esclavo llamado Concepción González. Fue capturado y su cabeza, frita en aceite, fue enviada a Caracas, para ser exhibida dentro de una jaula. Murió en Tucupido el 31 enero 1815.
Objetivos
1- Incorporar a la población excluida al Sistema de Educación Formal-Básica- Diversificada.
2- Lograr que todos los venezolanos y venezolanas sean bachilleres, impulsando así, un nuevo proyecto educativo nacional, que en forma sistemática coadyuvará de manera contundente a la transformación del país.
3- Democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.
4- Proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.
La visión de la Misión Ribas es elevar el nivel educativo de la población venezolana comprometida con el principio de justicia social, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Propósito
Consiste en proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas, que no han podido culminar el bachillerato, la oportunidad de ingresar a un sistema educativo no excluyente y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su nivel de vida.
Instituciones participantes:
-
Ministerio de Energía y Minas. PDVSA. CADAFE.
-
Ministerio de Educación Cultura y Deportes (Zonas Educativas y Distritos Escolares)
-
Ministerio de Educación Superior.
-
Ministerio de la Defensa (CUFAN).
-
Ministerio de Ciencia y Tecnología.
-
Ministerio de Comunicación e Información.
-
Instituto Nacional de la Juventud.
-
Frente de Luchadores Sociales “Francisco de Miranda”.
-
Federación Bolivariana de Estudiantes.
-
Clase Media en Positivo.
-
Gobernaciones.
-
Alcaldías
-
Instituciones públicas y privadas.
-
Los Vencedores y las Vencedoras.
-
Los Facilitadores y las Facilitadoras.
-
Los Formadores y las Formadoras.
Nuestra visión de la Misión
La imposibilidad de dominio de la lengua escrita y la ausencia de situaciones proclives de aprendizaje en poblaciones de individuos reticentes para reingresar en el sistema educativo ponen en un alto riesgo la posibilidad de que estos jóvenes se desempeñen dentro de parámetros de autosuficiencia intelectual demostrable en el ámbito del sistema educativo regular. Cuando la organización de experiencias de aprendizaje está dirigida hacia unas finalidades concretas, se estructura en acciones concatenadas. Estas acciones son solidarias unas con otras, mantienen su sentido encajadas en el contexto en el que han sido trabajadas de acuerdo con las intenciones dirigidas al fin que les es común y del cual son intermediarias. Tienen que ver con las mencionadas situaciones “significativas” que proponen reiteradamente los constructivistas. Por otra parte, siguiendo a Brofenbrenner (1979), creemos que el desarrollo debe producir reestructuraciones en el campo de la comprensión del contexto y también en la acción de este contexto, así que no debe ser efímero, no debe depender de la situación, y por tanto no puede ser para nada dependiente de un currículum preestablecido desde afuera, sino que es intrapsíquico e individual. Debe contemplar la evolución en las competencias para descubrir , mantener y cambiar las propiedades del ambiente y sus relaciones.
En este sentido uno de los principales objetivos de ofrecer un nuevo espacio educativo es promover el uso del pensamiento, ya que una educación general debe propiciar las habilidades para pensar efectivamente, comunicar el pensamiento, realizar juicios relevantes y discriminar valores (Lipman, 1998).
Los destinatarios de las misiones nunca se han visto inmersos en un ambiente que promueva actividades de riqueza intelectual, sin embargo, conocemos innumerables casos de individuos provenientes de entornos pobres y que tienen altos índices de rendimiento académico. Uno de los objetivos de las misiones es demostrar que esos resultados de exitosos escolares provenientes de entornos de pobreza, tienen que ver con ofrecerles una posibilidad notable de desarrollo personal, tienen que ver con presentar materiales que apoyen el currículo de manera lógica y coherente y no guiada por un listado de contenidos “en estancos”. Debemos ofrecerles un ambiente de aprendizaje en que la lengua escrita aparezca como una práctica social funcional y recreativa, en que haya la oportunidad de plantearse hipótesis sobre las causas de los fenómenos y la posibilidad de errar como experiencia productiva, un ambiente donde los materiales resulten atractivos, susceptibles de ser utilizados sin restricciones, e interesantes para la solución de problemas en su vida. En un ambiente así podremos pesquisar sus estrategias de pensamiento, describirlas y promoverlas en pro de su crecimiento personal.