Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educere
versión impresa ISSN 1316-4910
La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.28 Meridad mar. 2005
Mision ¡Vuelvan Caras!
República Bolivariana de Venezuela Instituto Nacional de Cooperación Educativa - INCE
“El principio del destino universal de los bienes es una invitación a desarrollar una visión económica inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder de vista el origen o propósito de estos bienes, de manera que se logre un mundo de justicia y solidaridad, en el que la creación de riqueza pueda tener una función positiva”
(Doctrina social de la Iglesia)
La Misión Vuelvan Caras busca la participación del pueblo venezolano junto al gobierno revolucionario en la transformación social y económica del país mediante la educación y el trabajo hasta alcanzar una calidad de vida digna para todas y todos.
Objetivos
Garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de bienes y servicios, superando las condiciones de exclusión y pobreza generadas en las últimas cuatro décadas.
Ser capaces de producir la semilla que sembramos, la comida que comemos, la ropa que usamos, los bienes y servicios que requerimos, y así romper la dependencia económica, cultural y tecnológica que ha frenado nuestro desarrollo, desde adentro, tomando en cuenta nuestra historia, nuestras vivencias, costumbres y tradiciones: lo que nos enseñaron nuestros abuelos, la forma como nos relacionamos con el ambiente, defendiendo el legado de nuestros libertadores... es decir, poner en marcha un modelo de desarrollo endógeno a nuestro estilo, nacionalista, bolivariano.
Legalidad
Tiene como base el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución. La educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. La Misión ¡Vuelvan Caras! está orientada a lograr las mayores metas establecidas por el Gobierno Revolucionario, como son: desempleo cero y pobreza cero.
Estrategias
- Convertir -mediante el trabajo- el potencial creador del pueblo en poder popular.
- Articular el proceso educativo al proceso productivo para incrementar el empleo, orientar la formación de los recursos humanos y asegurar la participación de cada ciudadano en la producción de bienes y servicios.
- Orientar los esfuerzos hacia las actividades económicas con mayor capacidad generadora de empleo y potencial, especialmente los sectores agrícola, turístico y construcción.
- Promover la animación productiva de las comunidades en situación de pobreza.
- Orientar el modelo productivo hacia la economía social, priorizando la formación de cooperativas y otras formas asociativas de participación económica.
- Poner el empleo en el centro de la política económica y social, en los niveles nacional, regional y local.
- Impulsar una nueva institucionalidad para el desarrollo de las políticas de promoción de empleo y seguridad social
Frentes de batalla
Reciben esta denominación los distintos ejes de actividades productivas en las que los lanceros y lanceras -integrantes de la misión- libraremos una verdadera lucha contra la pobreza y la exclusión cultural y económica.
Agrícola
Destinado a cumplir la tarea fundamental de reactivar el quehacer agropecuario del país. Reúne a los Núcleos de Desarrollo Endógeno enfocados en dichas labores, potenciando prácticas ancestrales en el cultivo y cría de rubros que en una época fueron de importancia nacional (como el caso del cacao), en combinación de tecnología e infraestructura mecanizada, como silos, sistemas de riego y otros, a fin de lograr un equilibrio entre la presencia humana y la conservación del ambiente, con planes de urbanismo y recuperación de zonas verdes sometidas a tala, quema y erosión. Para todo esto, la Misión ¡Vuelvan Caras! se apoya en la agricultura a pequeña escala, los Fundos Zamoranos y el diseño de un Plan Especial de Siembra, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Tierras.
Turístico
El variado atractivo geográfico de Venezuela puede convertirnos en uno de los destinos preferidos de visitantes locales y extranjeros. El frente turístico conglomera aquellos Núcleos de Desarrollo Endógeno ubicados en ecosistemas y formaciones naturales de gran atractivo para los viajeros, pero con una visión más educativa, orientada a promocionar los valores culturales e históricos de cada región, incluyendo la construcción y mantenimiento de infraestructura turística, así como limpieza de zonas de interés, señalización, transporte, entretenimiento, promoción de la gastronomía local y calendario de festividades nacionales y regionales.
Industrial
Los Núcleos de Desarrollo Endógeno deben convertirse en verdaderas plataformas industriales para transformar la materia prima en productos elaborados destinados al consumo interno y la exportación. En tal sentido, este frente se apoya en el rescate de campos industriales pertenecientes al Estado, que por efecto del modelo rentista quedaron relegados al olvido. Para esta tarea el Estado se apoyará en las comunidades organizadas, que participarán a través de los modelos de cogestión y autogestión, dando así cuerpo a la consolidación de la Pequeña y Mediana Industria, para cuyo arranque contará además con la dotación de maquinaria que brinde valor agregado al ya mencionado proceso de transformación industrial.
Infraestructura
La vida en sociedad requiere de condiciones mínimas que faciliten el conjunto de actividades que la impulse y desarrolle. ¿De qué sirve obtener una buena cosecha de maíz sin una red vial que permita su distribución? ¿A dónde podemos acudir cuando enfermamos, si no hay hospitales? ¿Cómo vivir en condiciones saludables sin una adecuada distribución de agua y saneamiento? ¿Cómo garantizar el avance educativo y cultural sin escuelas, liceos o universidades? Es por ello que este frente busca la recuperación de las ciudades como espacios para la vida, junto a organizaciones populares destinadas a rescatar la infraestructura vial, eléctrica, educativa, de salud, de transporte y agrícola, entre otras.
Servicios
Durante muchos años, la prestación de servicios públicos por parte del Estado decayó dramáticamente. Ofertar servicios para el Estado era privilegio de amigos y clientes. Los propios empleados, al carecer de conciencia de grupo, sustraían insumos e incumplían sus obligaciones. Ahora, a través de este frente, el Estado promoverá la contratación de cooperativas que ofrezcan de manera eficiente y económica la parte operativa que, en conjunción con una recuperada infraestructura, harán de la participación colectiva el canal para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.