Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO -
Accesos
Links relacionados
-
Similares en
SciELO
Compartir
Educere
versión impresa ISSN 1316-4910
La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.29 Meridad jun. 2005
Imagen de la Universidad de Los Andes en relación con sus procesos de admisión
Felipe Pachano Azuaje
Universidad de Los Andes Escuela de Ingeniería de Sistemas. Mérida - Venezuela pachano@ ula.ve
Resumen
Se presenta una evaluación de la imagen de la Universidad de Los Andes en relación con los procesos de admisión de estudiantes a las distintas carreras de pregrado. La evaluación se hace considerando la opinión de dos tipos de población: los estudiantes de esta universidad y el público en general. Se indaga acerca del nivel de aceptación de distintas políticas relacionadas con el ingreso a esta universidad y acerca de la transparencia y confiabilidad de la administración de los instrumentos de admisión. Así mismo, se clasifica el nivel de imagen de los procesos de admisión cada una de las Facultades del núcleo Mérida de la Universidad de Los Andes.
Palabras clave: imagen institucional, prueba chi-cuadrado, pruebas de admisión, análisis de correspondencias
The image of the University of Los Andes with respect to its admission policies
Abstract
We present an evaluation of the image of the University of Los Andes with respect to the admission processes for undergraduate students in different majors. The evaluation is carried out taking into account the opinion of two types of population: the students at this university and the general public. We inquire about the level of acceptance of different policies related to admittance into this university and on the transparency and reliability of the administration of the admission instruments. Also, we classify the level of the image of the different admission processes in each faculty on the Mérida campus at the University of Los Andes.
Key words: institutional image, chi-squared test, admission tests, correspondence analysis
Fecha de recepción: 13-01-05 Fecha de aceptación: 03-03-05
La imagen corporativa es uno de los principales patrimonios de una institución. Consolidar esa imagen debe ser prioridad de cualquier equipo rectoral que busque el mejoramiento continuo de una institución universitaria. Se hace necesario, en consecuencia, que la Universidad de Los Andes haga una revisión periódica de la imagen institucional en sus distintas misiones y procesos, para observar cómo evoluciona esa imagen y determinar acciones.
Esta investigación se concentra en evaluar la imagen institucional en los procesos de admisión. Se escogió este aspecto específico porque han surgido denuncias concretas de irregularidades en estos procesos. Independientemente de la veracidad de esas denuncias y de las acciones concretas que la administración universitaria asuma para superar los problemas o aclarar las situaciones, se sedimenta una imagen en la opinión pública acerca de la institución.
Se presenta en esta investigación una primera revisión de la imagen institucional en relación con los procesos de admisión, que pudiera servir como referencia para mediciones futuras. Así, se puede evaluar el éxito relativo de políticas universitarias relacionadas con estos procesos.
Esta investigación se llevó adelante con la participación muy activa de los estudiantes vinculados al curso de Estocástica II de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. De manera que, aparte del producto cognoscitivo propio de este trabajo, el mismo tiene la orientación de ser un medio para la formación de futuros investigadores que manejen instrumentos estadísticos. La participación de los estudiantes fue clave en la definición de objetivos, diseño de la muestra, trabajo de campo y elaboración de análisis estadísticos.
Desde el punto de vista conceptual, esta investigación involucra conceptos de muestreo, diseño de encuestas y análisis estadísticos. Dentro de estos análisis se incluye Estimación, Análisis de Conglomerados, Análisis de Correspondencias y Análisis de Varianzas.
Objetivos
Los objetivos de esta investigación son:
1. Obtener un índice de la imagen de la Universidad de Los Andes en relación con los procesos de admisión.
2. Determinar cuáles son los mecanismos más idóneos para ingresar a la Universidad de Los Andes según la población encuestada.
3. Calificar la transparencia de los procesos de admisión.
4. Evaluar el nivel de aceptación que tiene la población encuestada en relación con ingresos por convenios con los gremios, atletas y artistas destacados.
5. Medir la opinión que tiene la población encuestada sobre la actuación de las autoridades universitarias sobre la admisión.
6. Clasificar a las Facultades del Núcleo Mérida de la Universidad de Los Andes según la imagen percibida.
7. Determinar si la imagen que se tiene de la Universidad de Los Andes en relación con los procesos de admisión depende del tipo de población (estudiante o público general)
8. Determinar si la opinión de los estudiantes depende de la Facultad en la cual estudia el encuestado y la modalidad con la cual ingresó a la Universidad.
9. Determinar si la opinión del público en general depende de la ocupación del encuestado y el lugar de residencia.
Diseño de la encuesta
Para llevar adelante este estudio, se diseñó la encuesta que se presenta en el anexo. La misma contiene diez preguntas relacionadas con la imagen de la institución y cuatro preguntas orientadas a caracterizar a los individuos encuestados. Cada encuesta tiene además un código que permite identificar si la misma proviene de la población de estudiantes o del público en general.
Entre las preguntas dos y ocho se utilizó un esquema Likert con cuatro opciones. El esquema Likert consiste en presentar una serie de afirmaciones categóricas para que los encuestados expresen su nivel de acuerdo o desacuerdo. Se tuvo el debido cuidado de que las afirmaciones estuviesen balanceadas en el sentido de expresar, en algunos casos, buena imagen y, en otros, mala imagen de los procesos de admisión y las políticas asociadas a admisión.
Diseño de la muestra
Como en la mayoría de las encuestas de opinión, los parámetros objeto son la proporción de la población a favor de cada opción. Sin tener información previa de la varianza de cada variable aleatoria involucrada, se diseña la muestra considerando la peor varianza posible. Para un nivel de sensibilidad del 10%, y errores á y â del 5% se requiere una muestra de 271 observaciones. Sin embargo, considerando que se disponía de personal (ocho estudiantes del curso mencionado) y sabiendo que por distintas razones se hace necesario eliminar algunos datos, se decidió conformar una muestra de 480 observaciones. Estas observaciones fueron repartidas en los dos estratos de interés formando dos muestras de tamaño 240.
Se quería que uno de los estratos fuese la población de los estudiantes del Núcleo Mérida de la Universidad de Los Andes. Sin embargo, por practicidad y economía se decidió tomar la muestra exclusivamente de los estudiantes usuarios del comedor universitario. Conscientes de que la opinión de los usuarios del comedor no refleja necesariamente la opinión del estudiantado en general, se deja claro entonces que la población objeto de este estrato es este subconjunto del total. Así mismo, un subconjunto de la población global vinculada a la ciudad de Mérida (los usuarios del Terminal de Pasajeros en los días de la consulta) representa la población objeto del otro estrato.
En ambos estratos se utilizó un muestreo sistemático. En la cola del comedor se preguntaba a un usuario cada diez, mientras, en el terminal de pasajeros se tomó la muestra teniendo el cuidado de no consultar personas que estuvieran juntas para evitar que las opiniones fuesen influenciadas por otros.
Resultados
Se obtuvo una muestra de 371 personas, de las cuales 214 eran Estudiantes y 157 eran Público en General. Hubo que eliminar muchos datos por inconsistencias de distinta naturaleza.
De los 371 encuestados, 294 tenían residencia en la capital merideña (174 estudiantes, y 120 del resto). Del público general, 52 tenían como ocupación estudiante, 41 profesionales, 19 comerciantes, 16 amas de casa y 5 tenían otras ocupaciones.
La Tabla 1 muestra la Facultad a la cual están adscritos los estudiantes. Se nota una muestra que incluye estudiantes de todas las Facultades y con tamaños maestrales bastante proporcionales a la matricula de cada Facultad, con una tendencia a tener mayor concentración de las Facultades más cercanas al comedor y muchas observaciones de la Facultad de Ingeniería. La Tabla 1 también indica la Facultad que está vinculada a los Estudiantes y Profesionales consultados en el Terminal de Pasajeros (Público General).

La Tabla 2 describe cual fue la forma utilizada para ingresar a la Universidad de Los Andes para ambos tipos de población. Se encuentra significación en el hecho de que los Estudiantes encuestados en el comedor ingresaron a la universidad preferentemente por pruebas de admisión, contrastando con quienes fueron entrevistados en el Terminal (Estudiantes y Profesionales).

Mecanismo idóneo de ingreso
La primera pregunta de la encuesta es: ¿Cuál cree usted que sea el mecanismo idóneo para ingresar a la Universidad de los Andes? Para esta pregunta se presentaron tres opciones no excluyentes: Prueba de Selección, Curso Introductorio, y Calificaciones en Bachillerato. La Figura 1 resume la distribución de las respuestas en las distintas combinaciones. Destacan Prueba de Selección y Curso Introductorio que abarcan 275 de las 31 respuestas (un 76,2%).

La Tabla 3 resume la significación alcanzada en las pruebas chi-cuadrado para los cruces indicados. Al comparar las significaciones alcanzadas con la significación de referencia del 5%, se concluye que el tipo de población (Estudiante, Público General), la Ocupación y la Facultad de Procedencia no inciden en la respuesta sobre cual debe ser el mecanismo idóneo para ingresar a la universidad. En contraste, las variables Lugar de Residencia y Modo de Ingreso sí tienen incidencia sobre la opinión en relación con esta pregunta.
Entrando en detalle, se destaca en la Tabla 4 que la frecuencia observada de los no residentes en Mérida que no están de acuerdo con la Prueba de Selección es muy superior a la frecuencia esperada (asumiendo independencia entre estas variables). Esto indica que la Prueba de Selección es más atractiva para los que viven en la ciudad que para el resto de la población. Este resultado pareciera fundamentar la afirmación de que la Prueba de Selección favorece a la población local.
La vinculación entre el Modo de Ingreso del encuestado a la Universidad y la opinión que tiene acerca del Esquema Idóneo para ingresar se resume en la Figura 2. Se trata de la Figura de Dispersión Bi-espacial correspondiente a estas dos variables, generado con SPSS para Análisis de Correspondencias. Con este procedimiento se logra plasmar las correlaciones más importantes entre las categorías de las variables. Para este caso particular, esta proyección logra explicar el 86,1% de la inercia existente en los datos.

En la Figura 2 se distingue en color rojo las categorías de Esquema Idóneo de Admisión, las cuales asocian la letra A con Prueba de Selección, la B con Curso Introductorio, y la C con Calificaciones de Bachillerato. Las combinaciones de estas opciones no excluyentes se presentan usando las letras correspondientes. Así, ABC representa una opinión que indica que deben utilizarse las tres modalidades. Además, la N representa Ninguna de las opciones. Por otro lado, se distinguen en verde las categorías asociadas al Modo de Ingreso que utilizaron los encuestados.
Se observa una proyección extraña del punto ABC. Al examinar los datos se encuentra que sólo dos encuestados contestaron por las tres opciones, lo que sugiere la conveniencia de ignorarlos. Para facilitar la visualización, se agregaron tres rectángulos que representan las correlaciones más notorias.
Al extremo izquierdo aparecen las personas que ingresaron por “CONVenio” o por “OTRAS” modalidades vinculadas a “N”-Ninguna de las opciones. Se puede interpretar, entonces, que los que ingresaron por convenio u otro modo tienden a no interesarse por las modalidades de ingreso.
En la parte superior aparecen los que ingresaron por “ALTO” rendimiento y piensan, precisamente, que las Calificaciones de Bachillerato es lo único que hay que tomar en cuenta para el ingreso. En la parte inferior se presenta la opinión fundamental de quienes ingresaron por Pruebas (de selección u OPSU). Como se ve, aquí hay posiciones muy heterogéneas, pero más que todo asociadas a preferir la Pruebas de Selección.
Imagen percibida y Calificación Global
Los ítems dos a ocho de la encuesta (Ver anexo) representan las preguntas con las cuales se valora la imagen de la Universidad de Los Andes en relación con los procesos de admisión. Cada una de estas preguntas puede ser analizada en forma independiente, pero también pueden evaluarse conjuntamente. Para ello se conforma un índice denominado Clasificación Global que fue construido en una escala de cero a 20 puntos, muy familiar para los venezolanos.
Para conformar ese índice se establece una valoración para cada opción de la escala Likert, dependiendo de la dirección de la pregunta. Así por ejemplo, si alguien responde Completamente de Acuerdo en el ítem 2: “Las Pruebas de Selección en la Universidad de los Andes se realizan con plena transparencia,” tiene una percepción muy positiva de la Universidad; por el contrario si está Completamente de Acuerdo en el ítem 6: “Existen estudiantes que ingresan a la Universidad sin cumplir con los requisitos mínimos,” tiene una percepción muy negativa. La Tabla 5 muestra la puntuación adjudicada a los ítems 2 y 6. El resto de ítems tiene valoraciones similares.

Antes de continuar con la determinación y análisis de la Calificación Global, es conveniente analizar la puntuación de cada ítem, transformándolo a la escala de cero a 20. La Tabla 6 presenta la calificación promedio obtenida para cada ítem Likert. Estas estimaciones de los parámetros poblaciones tienen un error de estimación inferior a 0,04 puntos.

Al examinar esas puntuaciones se observa que la única de las variables que tiene una valoración positiva es la asociada a la política de admisión de Atletas y Artistas Destacados. De hecho, sólo 34,5% de los encuestados manifestaron estar en contra de ésta política. La variable denominada “Justicia” se refiere a las opiniones a la afirmación: “Existen estudiantes que ingresan a la Universidad sin cumplir con los requisitos mínimos.” Aquí se observan posiciones muy equilibradas: 45,3% están de acuerdo y 47,4% en desacuerdo. La “Dificultad” resultó ser una propuesta mal formulada, en el sentido que simplicidad de las pruebas no tiene asociación con buena o mala imagen. De cualquier manera, aquí también se observan posiciones muy equilibradas. La mayoría de los encuestados, 52,8%, manifestó desacuerdo con el convenio, considera que falta transparencia en los procesos de admisión, 51,5%, y cuestiona la actuación de las autoridades rectorales, 54,7%. En menor medida, se cuestiona la actuación de los decanos, 31% a favor y 45,6% en contra.
Retomando la idea de la conformación de la Calificación Global, se tiene que ya que hay siete ítems Likert, se obtiene una puntuación de 7 a 35 puntos. A esta puntuación se le suman cinco puntos si la persona manifiesta que no ha escuchado acerca de cobros en la prueba (Pregunta 11). Esto da un total de siete a 40 puntos que se transforma a la escala de cero a 20. La Calificación Global observada varía entre cero y 16 puntos, con una media de 8,28 y una desviación estándar de 3,26. La Figura 3 muestra un histograma de frecuencias para la Calificación Global. Se observa una distribución bastante acampanada y que 57,7% de los datos otorgan calificaciones inferiores a los diez puntos. Se puede inferir que la Calificación Global de la imagen de la Universidad de Los Andes en relación con los procesos de admisión es mala.

Para analizar mejor la Calificación Global se hizo un Análisis de Conglomerados por el método de las k medias. Se exploró la clasificación con tres, cuatro, cinco y seis categorías y se determinó que había una clasificación más clara con cinco categorías. Se generaron así las siguientes categorías con sus respectivos centroides: Muy baja (1,96), Baja (4,93), Media (7,77), Alta (10,86), y Muy alta (13,72). En cada una de estas categorías se encuentran 28, 76, 110, 128, y 29 datos, respectivamente.
La Tabla 7 muestra las significaciones alcanzadas por la prueba chi-cuadrado al analizar las tablas de contingencia para los cruces relacionados con los ítems Likert y la Calificación Global. Se destacan en la misma, aquellas que no alcanzaron la significación de referencia del 5%.

Se observa que los dos tipos de población, Estudiantes y Público en General, tienen respuestas semejantes. En cambio Residencia, Ocupación, Facultad y Modo de Ingreso sí tienen incidencia en la Calificación Global y/o en cada ítem de esta sección.
El hecho más notorio en torno a Residencia es que de los 28 individuos que otorgan una Calificación Global Muy Baja, 20 viven fuera de Mérida. Esto es particularmente llamativo ya que la mayoría de los encuestados viven en Mérida (294 de 371). Los no residentes en Mérida critican de manera especial el ingreso por convenio y la dificultad de las pruebas.
El 86,7% de la inercia correspondiente a la correlación entre Calificación Global y Ocupación se explica en la Figura 4. Allí se observan las siguientes asociaciones: Muy bajo-Amas de casa, Bajo- Profesionales, Medio-Estudiantes, Alto-Comerciantes y Muy alto-Otras. Llama la atención que las amas de casa son las personas que tienden a tener una percepción más negativa. Sin embargo, el número de observaciones es muy bajo como para tomarlo en cuenta. Mucho más clara es la tendencia de valoración positiva para los que tienen “otras” ocupaciones. Entrando en detalles (Los gráficos de Dispersión Bi-espacial correspondientes a este y otos cruces de variables no se muestra por razones de espacio) se encuentra que los Estudiantes y Profesionales tienden a considerar que las preguntas de las pruebas no son tan difíciles y tienden a están en desacuerdo con: “Existen estudiantes que ingresan a la Universidad sin cumplir con los requisitos mínimos.”

La prueba chi-cuadrado no encontró significación en la dependencia entre Facultad y Calificación Global.
Sin embargo sí se encuentra significación en la relación con variables subsidiarias de la Calificación Global. Al estudiar la vinculación entre Transparencia (ítem 2) y Facultad se encuentra que los individuos vinculados a la Facultad de Ingeniería y Odontología tienden a considerar que los procesos de admisión se manejan con poca transparencia. En contraste, los vinculados a la Facultad de Medicina tienden a tener una visión más positiva en este aspecto. También se observa que tienden a apoyar más el Convenio con los gremios los estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Odontología; mientras que tienden a rechazarla más los de Derecho y Medicina. Quienes tienden mayor tendencia a considerar las pruebas como difíciles son los de Humanidades, Ingeniería y Ciencias; en contraste con los de FACES. Los que tienden a estar más de acuerdo con el ingreso de Atletas y Artistas destacados son los de Arquitectura, Derecho, FACES e Ingeniería; los que tienden a oponerse más son los de Farmacia, Forestal, Humanidades y Medicina. En cuanto a la crítica a la actuación de las Autoridades Universitarias destaca Derecho.
En cuanto a la correspondencia entre Calificación Global y Modo de Ingreso se nota que quienes otorgan peores calificaciones son los que ingresaron por Convenio, seguido de los que ingresaron por OPSU. Esta relación se mantiene en casi todas las variables subsidiarias, salvo que los que ingresaron por Convenio no consideran el ingreso por esta modalidad como una opción “tan errada.” Llama la atención, sin embargo, que los que ingresaron por Convenio y por OPSU tienden a pensar que las pruebas no son difíciles.
Antes de finalizar esta sección es importante señalar lo siguiente. Al analizar las correspondencias entre las distintas variables se ha tenido el cuidado de no ser demasiado categórico y hablar de tendencias en lugar de relaciones definitivas. De hecho, cuando se realizan Análisis de Varianza para ver si la Calificación Global depende de cada una de las variables explicativas seleccionadas, se encuentra significación sólo con Lugar de Residencia (1,2%). De cualquier modo las tendencias observadas no dejan de ser interesantes para el análisis y la reflexión.
Clasificación de las Facultades
Las preguntas nueve y diez están orientadas a clasificar la imagen de las diez Facultades de la Universidad de Los Andes en relación con los procesos de admisión. Cada individuo le adjudica una imagen positiva, negativa o neutra a cada Facultad. Si se asocia un “+1” a la percepción positiva, un “0” a la neutra y un “-1” a la negativa, para cada individuo, se puede conformar un Índice de Imagen a partir de los promedios de los índices de cada individuo. La Tabla 8 presenta los Índices de Imagen de las diez Facultades de manera ordenada. También presenta el número de nominaciones positivas (+), negativas (-) y una clasificación producto de un Análisis de Conglomerados para cuatro categorías.

La tabla destaca a la Facultad de Ciencias por su alto Índice de Imagen, contrastando con el bajo índice observado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho). La Tabla también señala que es conveniente poner especial empeño en mejorar la imagen de Derecho, FACES, Medicina e Ingeniería.
La Tabla 9 muestra las significaciones alcanzadas al evaluar las Tablas de Contingencia de los Índices de Imagen de cada Facultad contra las variables ilustrativas. Se destacan las que resultaron inferiores a la significación de referencia del 5%.

En cuanto a la influencia del Lugar de Residencia sobre el Índice de Imagen se observa lo siguiente. Quienes viven fuera de Mérida tienden a tener una imagen más positiva de las Facultades de Ciencias y Medicina, mientras tienden a tener una imagen más negativa de Derecho, FACES y Humanidades.
Sobre la influencia de la ocupación se observa lo siguiente. Estudiantes y Profesionales tienden a valorar más positivamente a la Facultad de Ciencias, al contrario de las Amas de Casa. En contraste, Profesionales y Estudiantes tienden a tener una imagen más negativa de Derecho, al contrario de los Comerciantes. Para la Facultad de Humanidades, los Profesionales tienden a ser más positivos, los Estudiantes muy neutrales, y las Amas de Casa tienden a ser negativas. En la Facultad de Ingeniería, la imagen tiende a ser más negativa en los Estudiantes y más positiva en los Comerciantes.
Con relación a la Facultad vinculada a los individuos consultados se observa lo siguiente. Para FACES tienden a ser más positivos los de FACES y más negativos los de Ingeniería, Farmacia y Forestal. Para Ingeniería tienden a ser más positivos los de Ingeniería y Ciencias; y más negativos los de Arquitectura y Medicina. En Forestal se presenta un caso particular porque tienden a tener una imagen más negativa los de la propia Facultad, mientras tiende a ser más positiva las de FACES y Humanidades.
Los que ingresaron a la Universidad por Prueba de Selección o Alto Rendimiento tienden a tener una imagen más negativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. En contraste, los que ingresaron por Prueba de Selección tienden a valorar más positivamente a la Facultad de Ingeniería, al contrario de los que ingresaron por OPSU.
El Público en General que fue encuestado en el Terminal de Pasajeros muestra tendencias más positivas hacia las Facultades de Derecho y FACES y más negativas hacia Ingeniería y Medicina que los Estudiantes consultados en el Comedor.
Pagos para Ingresar
Ante las preguntas: “¿Ha escuchado usted de pagos realizados para ingresar a la Universidad? ¿Cuánto?,” se encuentra que el 76% de los 371 encuestados responde que sí ha escuchado de estos pagos. Hay quien afirma que ha escuchado de pagos de hasta 20 millones de bolívares. En todo caso, la cantidad de dinero que los encuestados han escuchado como pagos tiene una media de 1,2 millones y una moda de 1,0 millón de bolívares.
Conclusiones
En esta investigación se hizo un primer abordaje del problema de la Imagen de la Universidad de Los Andes en relación con los procesos de admisión. Para llevarla adelante, se ejecutó un plan de muestreo completo en el formato de encuestas de opinión, que involucra el diseño del instrumento de medición, diseño de la muestra, recopilación y organización de los datos, generación de indicadores y análisis.
Dentro de los indicadores de imagen se determinaron dos índices claves: la Calificación Global y el Índice de Imagen por Facultad. En relación con la Calificación Global, se encontró a la Universidad de Los Andes con una puntuación deficiente. Lo que sugiere la necesidad de trabajar para mejorar la imagen de la misma. Para ello, es fundamental que los procesos de admisión se manejen con mayor transparencia y que se haga una revisión de políticas de ingreso como el Convenio con los gremios.
El Índice de Imagen por Facultad sirvió para hacer una clasificación de las Facultades por la percepción que se tiene de las mismas. Se encontró que la Facultad de Ciencias destaca por su alta valoración, contrastando a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Se observó que sobre ésta última y sobre las Facultades de Medicina, Ingeniería y FACES deben concentrarse los esfuerzos para mejorar.
Se consultó sobre los mecanismos idóneos para ingresar y se encontró que los de mayor aceptación son las Pruebas de Selección y los Cursos Introductorios (o una combinación de ambos). Llamó la atención que los no residentes en Mérida tuviesen menor tendencia a preferir las Pruebas de Admisión, lo que parece asociarse con una percepción de que estas pruebas favorecen a la población local.
Al examinar la Calificación Global y su vinculación con las variables explicativas se encontraron algunas tendencias interesantes. Los no residentes en Mérida tienden a tener una percepción muy negativa de nuestros procesos de admisión, criticando especialmente el ingreso por convenio y la dificultad de las pruebas. Se encontraron posiciones muy variadas entre los vinculados a las distintas Facultades y se encontró que los más críticos tienden a ser los que ingresaron a la Universidad por Convenio o por OPSU.
Es muy llamativo que una clara mayoría haya escuchado sobre pagos para ingresar a la Universidad de Los Andes. Independientemente de la veracidad de esos “rumores,” se debe poner un gran empeño por que las dudas sobre la transparencia y rectitud de los procesos de admisión se reduzcan al mínimo.
Monitorear la imagen de los procesos de admisión es una necesidad de la Universidad de Los Andes. En esta investigación se propone una estrategia perfectible para hacerlo. Se recomienda que la imagen de estos procesos sea evaluada bienalmente con esquemas de monitoreo de buen consenso entre quienes tienen que ver con admisión y con imagen institucional. El esquema de esta investigación puede servir de base para perfilar el esquema definitivo.
Bibliografía
1. Espinosa, J. y Román, T, 1998, La Medida de las Actitudes Usando las Técnicas de Likert y de Diferencial Semántico. Investigación Didáctica, 16 (3), 477-484. [ Links ]
2. Dodge, M. and Stinson, C., 2002, Microsoft Excel Versión 2002. Running + , McGraw-Hill. [ Links ]
3. Ferrán M., 2001, SPSS para Windows. Análisis Estadístico, McGraw-Hill. [ Links ]
4. Peña, Daniel, 2002, Análisis de Datos Multivariantes, McGraw-Hill. [ Links ]
5. Wackerly, D. et al, 2002, Estadística Matemática con Aplicaciones, Thompson. [ Links ]
1.- Se presenta aquí una versión compacta de la Encuesta. Las opciones de los ítems 3 a 8 son iguales a las de la 2.
ENCUESTA
¿Cuál cree usted que sea el mecanismo idóneo para ingresar a la Universidad de Los Andes?
(Seleccione las que crea convenientes):
______Curso Introductorio ______Prueba de Selección _____Calificaciones en bachillerato.
2.- Las Pruebas de Selección en la Universidad de Los Andes se realizan con plena transparencia:
Completamente de acuerdo ____ Medianamente de acuerdo ____
Medianamente en desacuerdo ____ Completamente en descuerdo ____
3.-Los hijos de profesores, obreros y empleados de la Universidad no deben tener mayores oportunidades de ingreso:
4.- El nivel de exigencia de las pruebas de selección es muy elevado, para la preparación que se trae de bachillerato:
5.- Los Artistas y atletas destacados merecen privilegios para entrar a la Universidad:
6.- Existen estudiantes que ingresan a la Universidad sin cumplir con los requisitos mínimos:
7.- Las Autoridades Universitarias han actuado responsablemente en cuanto a la administración del ingreso a la Universidad:
8.- Los Decanos han actuado responsablemente en cuanto a la administración del ingreso a cada Facultad:
9.- Mencione tres facultades que usted considere tienen mejor imagen en cuanto a su política de ingreso:
10.- Mencione tres facultades que usted considere tienen peor imagen en cuanto a las políticas de ingreso establecidas: Ha escuchado usted de pagos realizados para ingresar a la Universidad: Si__ No__ ¿Cuánto?_____________
11.- Residencia: Mérida____Otro____ Ocupación__________ Facultad__________ ¿Cómo Ingresó?_____________












