Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO -
Accesos
Links relacionados
-
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo
versión impresa ISSN 1690-3110
Rev. Venez. Endocrinol. Metab. v.6 n.3 Mérida oct. 2008
Editorial
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela
Gabriela Arata de Bellabarba
Con motivo de la Incorporación del Dr. Jesús Alfonso Osuna Ceballos como Miembro Correspondiente Nacional a la Academia Nacional de Medicina, queremos expresarle al fundador de la Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, con 48 años de antigüedad, nuestras más sinceras felicitaciones por tan merecida distinción.
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela es una corporación oficial, científica y doctrinaria que representa a la ciencia médica nacional. El origen directo de la Academia Nacional de Medicina fue el Colegio de Médicos de Venezuela, el cual había sido creado en la capital de la República por Ley del Congreso Nacional el 10 de Mayo de 1902. En 1904, el Presidente Cipriano Castro derogó la ley creadora del Colegio y lo transformó en la Academia Nacional de Medicina. Después de deliberaciones para seleccionar a los miembros, la Academia se instaló por primera vez el 11 de julio de 1904. En 1941, el Congreso Nacional elevó a 120 el número de Académicos distribuidos así: 40 Individuos de Número, 50 Miembros Correspondientes Nacionales y 30 Miembros Correspondientes Extranjeros.
La Gaceta Médica de Caracas es el órgano de difusión de la Academia así como de los Congresos Venezolanos de Ciencias Médicas. Esta revista fue creada por la Sociedad de Médicos y Cirujanos en 1893 siendo su primer Director el Dr. Luis Razetti. Ha sido el órgano de difusión de la referida Sociedad y sucesivamente del Colegio de Médicos de Venezuela, y por último, de la Academia Nacional de Medicina. Es la publicación médica más antigua de Venezuela. La labor cumplida por la Academia, ha sido útil y meritoria como lo podemos constatar en las páginas de la Gaceta Médica. No se puede escribir sobre la evolución de la medicina nacional sin consultar la Gaceta Médica. La Academia siempre ha sido activa, atendiendo el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada. Nos complace mucho saludar la incorporación a la Academia Nacional de Medicina del Doctor Jesús Alfonso Osuna Ceballos, en calidad de Miembro Correspondiente Nacional, Puesto 21, el cual había sido ocupado por el muy apreciado y distinguido Maestro, Profesor, Doctor Mario Spinetti Berti. Seguros estamos que el Doctor Osuna sabrá honrar tal distinción.
Fuente: Datos históricos, organización, objetivos y labor cumplida por la Academia Nacional de Medicina - Dr. Tulio Briceño Maaz Individuo de Número.













