SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Valor Predictivo para Riesgo Cardiovascular de los Componentes del Sindrome Metabólico, según criterios de la FID y ATP III, en Trabajadores de un Hospital del Estado Aragua, 2006.Sindrome de niño maltratado en el servicio de pediatría del hospital “José María Benitez”: La victoria, estado Aragua. Período enero-junio 2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunidad y Salud

versión impresa ISSN 1690-3293

Comunidad y Salud vol.5 no.2 Maracay  2007

 

Caracterización del consumo deficitario de los grupos básicos de alimentos en el estudiante de cuarto año en la escuela de medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Maracay, Venezuela

Characterization of deficient intake of basic nourishing foods in fourth year medical school students “Dr. Witremundo Torrealba”, medical school. Maracay, Venezuela.

Jennifer Ruiz de Herrera 1

1 Licenciada en Nutrición y Dietética. Docente y Investigadora. Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Facultad de Ciencias de la Salud, Sede - Aragua. Universidad de Carabobo. Correspondencia: jenifferruizh@hotmail.com

RESUMEN

Un inadecuado consumo de alimentos parece estar presente en la población estudiantil universitaria. La aplicación de la guía educativa: “Tres Grupos Básicos de Alimentos” , elaborada en 1969 por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) puede constituir un buen marco para caracterizar la ingesta de alimentos, en este caso entre médicos en formación. El presente estudio se realizó sobre una muestra de estudiantes de 4º Año de Medicina, tendiente a indagar la estructuración del consumo deficitario de grupos básicos de alimentos en razón de sexo, comidas, días de la semana y platos más frecuentes. Se diseñó y aplicó un estudio descriptivo de campo, de tipo transversal. Se evaluaron 2541 comidas correspondientes al consumo semanal de 121 estudiantes durante el año lectivo 2004-2005. Se individuó el déficit al menos uno de los grupos en 1540 comidas, aplicando un instrumento validado. Una encuesta permitió además de determinar al sesgo de memoria en la información recolectada diariamente, se categorizó la comida deficitaria consumida. El resultado asoma un sub consumo marcado en vegetales y frutas, mayor en desayuno y cena. Omisión de comidas menor en el almuerzo. El sexo masculino reporta menos consumo de vegetales y frutas en almuerzo y cena y el sexo femenino en el desayuno. No hay diferencia entre los días mientras la omisión en desayuno y cena afecta a ambos sexos por igual, hacia el fin de semana. Los platos más frecuentes fueron: sandwiches de jamón y queso y gaseosas; arepas con rellenos preferidos y gaseosas; hamburguesas con gaseosas; pizza; pastelitos y gaseosas; en menos proporción pasta con carnes y gaseosas, yogurt con cereal; lasañas; cachapas; arroz con pollo; perro caliente y gaseosa; empanadas y gaseosas; sopa y gaseosas; bistec con arroz y té.

PALABRAS CLAVE: Déficit Alimentario; Alimentos Básicos; Dieta de Estudiantes.

ABSTRACT

A non proper nourishing intake seems to be a problem in our university student population. Putting into effect the educational guide: “Three Basic groups of foods” elaborate by the “Nacional Nutrition Institute” (INN), in 1969, could be an adequate frame as to characterize, the food intake, in this case, concerning medical school students. The present survey studied a sample of 4th year medical school students, in order to investigate the structure of nourishing lack of “Basic groups of food”, and its distribution according to sex, meals, days of the week and most common dishes, through a discriptive, cross – sectional field study. 2541 meals were evaluated, which correspond to the weekly intake of 121 students during the academic year 2004-2005. The lack of at least one of the groups was assessed in 1540 meals, applyine a validate instrument. The survey allowed also the determination of a “memory biass” in the information collected daily: and the lacking consumed meal was categorized. Results show a clear shortage in the intake of vegetables and fruits mainly in breakfast and dinner. Minor omission of meal in lunch. Male students eat less vegetables and fruits at lunch and dinner while females do so at breakfast. No difference was appreciated within different days, whilst omission affects both sexes in the days toward the weekend. Must frecuent dishes consumed were: ham and cheese sándwiches and light beverages; arepa (corn bread elaborated with preecooked flour and roasted)with proteic stuffing and light beverages; hamburger and light beverage; pizza or pastry with filling and light beverages “pasta” with meat sauce and light beverages; yoghour tand cereal; lassagne; cachapa (soft tortilla roasted and stuffed with cheese); rice and chicken; hotdog and light beverages; soup and light beverages; beefsteak with rice and tea.

KEY WORDS: Nourishing Shortage; Basic Foods; Medical Students Diet.

Recibido: Julio 2007  Aprobado: Septiembre 2007

INTRODUCCIÓN

La armonía y el equilibrio del ser humano en sus esferas física, mental, social y espiritual, demandan la sensibilización, el conocimiento y la práctica cotidiana que fomenten la construcción de estilos de vida saludables, adaptados a un mundo globalizado influenciado por la tecnología, la transculturización y la prisa con que se desarrollan los diferentes procesos.

El proceso de globalización en el mundo, ha venido a plantear cambios como parte de los factores asociados a los patrones de alimentación. Si bien es cierto que es capaz de abrir el espacio local al ámbito internacional, no todo lo que se intercambia ofrece bondades. Dentro de este contexto, han surgido un conjunto de establecimientos de expendios de alimentos y de formas de consumo, diferentes a la comida tradicional, en aras de satisfacer las necesidades, hábitos, gustos, presupuestos y la prisa de la vida urbana. Como consecuencia, se notan cambios importantes en el valor agregado que se le da a ciertos platos, los cuales progresivamente se han ido incorporando a nuestras vidas, penetrando incluso en la cotidianidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (2000), a través de su Programa de Escuelas Saludables, plantea que lograr cambios conductuales, como mejorar la dieta o incrementar la actividad física en la población, no constituye tarea fácil, se requiere un conocimiento adecuado del grupo objetivo, unas metas claras, unos propósitos realizables a corto, mediano y largo plazo y además, un buen mecanismo de evaluación 1.

En este sentido, el profesional de la salud, debe constituirse en ejemplo de actividades asertivas, a los fines de poder brindar aprendizajes significativos a las personas que demandan su atención. Herrera (2006), respecto a la “Evaluación de la Ingesta de Alimentos en el Estudiante de Cuarto Año de Medicina. Escuela “Dr. Witremundo Torrealba”, Períodos Lectivos 2003 – 2004, 2004 – 2005”, ha revelado mediante una muestra de 185 estudiantes con 3885 comidas evaluadas, que un 60% de ellas, tenían ausencia de algunos de los Tres Grupos Básicos de Alimentos, normados desde 1969 por el Instituto Nacional de Nutrición, como guía educativa para la determinación de una Comida Balanceada, lo cual permitió explorar sobre la composición de estas comidas con déficit de Grupos de Alimentos, a los fines de enriquecer el perfil alimentario del estudiante de medicina y de tratar a futuro, de impulsar estrategias dirigidas hacia la orientación de un estilo de vida saludable, antes de su salida al ejercicio profesional 2.

Generalmente la información existente sobre el consumo de alimentos se fundamenta más en la cantidad que en la calidad. Ambas variables son indispensables para alcanzar el equilibrio en la alimentación. No obstante, según Musmanno (2002), una alimentación ideal es aquella que no solo calma el hambre, sino también satisface el apetito, llena los deseos de goce y se ajusta a los hábitos 3.

Por otra parte, una dieta balanceada, de acuerdo al Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela (1995) debe incluir cada uno los Tres Grupos Básicos de Alimentos en cada comida, a saber, Grupo 1, Carnes y Huevos, Leche y Derivados, Grupo 2, Vegetales y Frutas y Grupo 3, Granos, Cereales, Verduras y Plátanos y otros Alimentos, la cual es la clasificación oficializada desde 1969 4.

Ante estos conceptos se estimó conveniente realizar la caracterización del consumo deficitario de alimentos en dichos estudiantes con el propósito de enriquecer el conocimiento sobre el perfil de su consumo alimentario, a los fines de poder trazar a futuro, posibles estrategias de apoyo para trabajar en el hacer del conocimiento y ayudarlo a construir un mejor consumo de alimentos, capaz de fortalecer un apropiado estilo de vida, antes de su salida al ejercicio profesional donde lógicamente, podría contribuir con su propia conducta, a modelar aprendizajes positivos en los usuarios con los que corresponderá laborar.

El estudiante de 4to. Año de medicina, comparte su tiempo entre la recepción de docencia dentro del ambiente hospitalario (horario matutino) y la impartida en el campus universitario (horario vespertino), ubicado a 21 kilómetros de distancia En esta etapa, comienzan a realizar guardias, siendo importante destacar la omisión de apoyo alimentario por parte de los comedores de los tres hospitales docentes donde realizan estas tareas, debiendo utilizar la oferta de expendios de comida rápida circundante a las áreas externas de dichos nosocomios. Por otro lado, no existe un sistema de transporte universitario, adaptado a su horario, que facilite el desplazamiento entre ambos ámbitos de enseñanza servicio, siendo reducidos los tiempos, entre el final de una actividad y el inicio de la siguiente, y por consiguiente, aún cuando el comedor del campus universitario suministra una comida balanceada, esta no resulta apropiadamente aprovechada.

La cantidad voluminosa de actividades educativas que deben cumplir, limita el desarrollo de planes deportivos y/o recreativos para uso del tiempo libre, ya que éste, resulta casi inexistente, resultando por consiguiente, el área alimentaria, junto al sueño, el control del estrés,los valores, etc. elementos de importancia para construir un estilo de vida adecuado que pueda aportar calidad y bienestar en los años venideros.

El estudio desarrollado encontró entre sus limitaciones, las posibilidades de olvido del reporte de la información por parte del estudiante, para lo cual se utilizaron tres mecanismos para minimizar el riesgo, a saber: 1) Encuestar un alto numero de participantes y comidas a evaluar 2) Incluir meriendas intermedias en los registros a solicitar por comida, lo cual, pese a no obtenerse el reporte por horas, le añadió detalles significativos al dato. 3) Se evaluó el sesgo de olvido, obteniéndose resultados muy bajos (1%) que no afectaron la data.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se planteó un estudio descriptivo, con un diseño de campo, dado que los datos fueron extraídos directamente de la realidad. 5

La población, sujeto de estudio, estuvo conformada por 141 estudiantes de 4to año de Medicina, pertenecientes al Período Lectivo 2004-2005 en la Asignatura Epidemiología, que consta de 4 áreas rotativas, dentro de las cuales, Nutrición es una de ellas. Sólo 121 estudiantes, participaron en el estudio, motivado a que fueron los que emitieron información completa en el registro. El total de comidas evaluadas fue 2541, ya que se recolectó información en siete días, es decir una semana completa, correspondiendo a 1540 comidas con déficit en los grupos de alimentos.

PROCEDIMIENTOS

Se realizó, a través de cuatro momentos:

• Se procedió al llenado de una hoja “Registro Diario del Consumo de Alimentos por Comidas”, donde el estudiante asentó su consumo de alimentos en el Desayuno, Merienda, Almuerzo, Merienda y Cena y Merienda, durante una semana; iniciándose la recolección de datos el día martes en la Cena, debido a que es el día donde se produce el encuentro con el estudiante que asiste a la clase de la asignatura. y concluye en la Merienda posterior al Almuerzo del martes siguiente, lo cual expresa que contiene siete días continuos de exploración de la dieta diaria, incluyendo sábado y domingo.

• La aplicación de la hoja de Registro se realizó durante 4 semanas, seleccionadas en intervalos de 9 semanas entre cada una de ella, siguiendo el esquema de rotación establecido por la asignatura. Una vez entregados los Registros, se procedió a la Clasificación de los Tres Grupos Básicos de Alimentos, según el INN, 1995.

• Para la aplicación de la Escala de Clasificación se asignó un punto a cada comida, donde estuvieran presentes los tres grupos básicos; cero puntos si faltaba algún grupo básico, en cualquiera de las comidas de manera tal que Desayuno + merienda = 1punto, Almuerzo + merienda = 1punto, Cena + merienda = 1punto. En total, para la semana, se midieron 21 puntos por estudiantes, tomando en cuenta los siete días de la semana a 3 puntos por cada día.

• Posteriormente, las comidas evaluadas con ausencia de algún grupo básico de alimentos fue categorizada según el o los grupos faltantes y finalmente, se listó cada comida para la determinación de los platos que lo integraban.

La validez de la hoja de registro se hizo mediante juicio de tres expertos, y para la confiabilidad se practicó coevaluación entre una muestra de estudiantes y evaluación externa por el profesor de la asignatura, lo que facilito el diseño de la hoja definitiva.

El control de sesgo fue aplicado en 2 grupos de estudiantes y registró apenas un 6% de retraso en los reportes, siendo estos muy reducidos, con un espacio de tiempo, entre uno y dos días de olvido. Por otra parte, la recolección de datos aportó detalles importantes, como las razones causantes de la omisión de comidas relacionadas con el sueño, viajes, festividades especiales, enfermedades y hospitalización, lo cual concede mayor consistencia a la veracidad de la información procesada.

RESULTADOS

La información obtenida corresponde a la evaluación de 21 comidas por semana y por estudiante, lo que permite destacar el análisis total, de 2541 comidas reportadas.

Los datos que a continuación se presentan resumen el análisis de la data obtenida a partir de la aplicación de la hoja de Registro Diario del Consumo de Alimentos por Comidas a los estudiantes seleccionados.

Del total de estudiantes evaluados, el género femenino, registra más del doble de la frecuencia del masculino (66%), por consiguiente, sus comidas evaluadas son las que presentan también los mayores valores. Esto responde, obviamente, a la feminización de la carrera de medicina observada en la institución, durante los últimos años.

En el consumo de todas las comidas del día con los grupos básicos de alimentos presentes, se encontró que 5 días fue el máximo de días reportado sin déficit alimentario y sólo lo alcanzó un (01) estudiante de todos los encuestados (0.8%); cuatro (04) estudiantes lograron alcanzar tres días sin déficit de grupos alimentarios en su dieta (3.3%), cinco (5) estudiantes, apenas dos días (4.2%), 16 lograron un solo un día (13.2%) y 95 estudiantes no consiguieron tener durante el periodo evaluado, al menos, 1 día sin déficit sin grupos alimentarios, lo cual resulto altamente preocupante.

Al analizar por Comidas, la Presencia y Ausencia de los Tres Grupos Básicos de Alimentos en el sexo femenino, se observa, en el almuerzo, el menor déficit de grupos 22.8%, seguido del desayuno 38.4% y de la cena, con 38.8%. Probablemente el uso del comedor universitario y la necesidad de dar respuesta al desgaste ocasionado por la omisión del desayuno o su consumo deficitario, genera un alto consumo de comidas con presencia de los Tres Grupos Básicos en el almuerzo.

Los altos porcentajes de ausencia de todos los grupos básicos para construir una comida de calidad, tanto en el desayuno como en la cena, demanda mayores estudios sobre el tema.

Cuadro Nº 1

Distribución de las Comidas evaluadas según Sexo, en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Período Lectivo 2004-2005

Fuente: Registro Diario de Consumo de Alimentos por Comidas

Cuadro Nº 2

Distribución de estudiantes según Número de días de la semana con comidas sin déficit de Grupos Básicos de Alimentos, en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Período Lectivo 2004-2005.

Fuente: Registro Diario de Consumo de Alimentos por Comidas

Gráfico Nº 1

Presencia y Ausencia de los tres Grupos Básicos de Alimentos por comidas según sexo Femenino, en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Período Lectivo 2004-2005.

Fuente: Registro Diario de Consumo de Alimentos por Comidas

Gráfico Nº 2

Presencia y Ausencia de los tres Grupos Básicos de Alimentos por comidas según sexo Masculino, en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Período Lectivo 2004-2005. %

Fuente: Registro Diario de Consumo de Alimentos por Comidas

El comportamiento del sexo masculino, respecto a la presencia y ausencia de los Tres Grupos Básicos de Alimentos en las comidas evaluadas, concentra en el almuerzo, la menor frecuencia de déficit, 18.5%, menos del doble del siguiente valor, en este caso, la cena con 38.2% y por último, cierra el desayuno, con 43.3%.

El Gráfico Nº 3, muestra que el grupo de alimentos más deficitario es el correspondiente a los vegetales y frutas (70%), seguido de la ausencia total de grupos por omisión de comidas (15%). Los días de la semana no reportan mayores diferencias.

Gráfico Nº 3

Grupos Básicos de Alimentos ausentes en todas las comidas, en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Período Lectivo 2004 – 2005.

Fuente: Registro Diario de Consumo de Alimentos por Comida.

Leyenda: Grupos de alimentos

1: Carnes, huevos, leche y derivados.

2: Vegetales y frutas.

3: Cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-2: Carnes, huevos, leche y derivados, vegetales y frutas.

2-3: Vegetales, frutas, cereales, granos, verduras, plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-3: Carnes, huevos, leche y derivados, cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-2-3: Carnes, huevos, leche y derivados, vegetales y frutas, cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

El Cuadro Nº 3, incluye todas las comidas por días de la semana, observándose claramente la mayor frecuencia en la ausencia de vegetales y frutas (69,6%), seguido del déficit total de grupos, por omisión de comidas (15,1%), Los días de la semana no reportan mayores diferencias.

Cuadro Nº 3

Grupos Básicos de Alimentos ausentes en todas las comidas por días de la semana según sexo Femenino, en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Período Lectivo 2004 – 2005.

Fuente: Registro Diario de Consumo de Alimentos por Comida

Leyenda:

Grupos de alimentos

1: Carnes, huevos, leche y derivados.

2: Vegetales y frutas.

3: Cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-2: Carnes, huevos, leche y derivados, vegetales y frutas.

2-3: Vegetales, frutas, cereales, granos, verduras, plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-3: Carnes, huevos, leche y derivados, cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-2-3: Carnes, huevos, leche y derivados, vegetales y frutas, cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

El Cuadro Nº 4 registra información sobre el sexo masculino en todas las comidas por días de la semana, notándose la mayor ausencia en vegetales y frutas (grupo 2) con 72,4%, luego se ubica la omisión de todos los grupos (1, 2, 3) con 14,9%, le sigue la ausencia de los grupos 1-2, con 4,2.

Cuadro Nº 4

Grupos Básicos de Alimentos ausentes en todas las comidas evaluadas por días de la semana según sexo Masculino, en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Período Lectivo 2004 – 2005.

Fuente: Registro Diario de Consumo de Alimentos por Comida

El Cuadro Nº 5, presenta los valores de las comidas evaluadas, observando que el grupo de alimentos más deficitario en el sexo femenino es el correspondiente a los vegetales y frutas (722), seguido de la ausencia total de grupos por omisión de comidas (156). Los días de la semana, no reflejan mayor variación, El almuerzo registra, el más alto consumo de vegetales y frutas (grupo Nº 2), lo cual expresa una mayor atención al balance de esta comida por parte de las estudiantes, La ausencia de los Tres Grupos (1, 2,3), es mayor en las cenas, seguida del desayuno y el almuerzo, con lo que se corrobora la importancia que se le concede, culturalmente, al almuerzo como comida más relevante del día.

Cuadro Nº 5

Grupos Básicos de Alimentos ausentes por comidas evaluadas y días de la semana según sexo Femenino, en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Período Lectivo 2004 – 2005.

Fuente: Encuesta Registro Diario de Consumo de Alimentos por Comida

Leyenda: D: Desayuno A: Almuerzo C: Cena T: Total

Grupos de alimentos

1: Carnes, huevos, leche y derivados.

2: Vegetales y frutas.

3: Cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-2: Carnes, huevos, leche y derivados, vegetales y frutas.

2-3: Vegetales, frutas, cereales, granos, verduras, plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-3: Carnes, huevos, leche y derivados, cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-2-3: Carnes, huevos, leche y derivados, vegetales y frutas, cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

Gráfico Nº 6

Grupos Básicos de Alimentos ausentes por comidas evaluadas y días de la semana según sexo Masculino, en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Período Lectivo 2004 – 2005.

Fuente: Encuesta Registro Diario de Consumo de Alimentos por Comida

Leyenda: D: Desayuno A: Almuerzo C: Cena T: Total

Grupos de alimentos

1: Carnes, huevos, leche y derivados.

2: Vegetales y frutas.

3: Cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-2: Carnes, huevos, leche y derivados, vegetales y frutas.

2-3: Vegetales, frutas, cereales, granos, verduras, plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-3: Carnes, huevos, leche y derivados, cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

1-2-3: Carnes, huevos, leche y derivados, vegetales y frutas, cereales, granos, verduras y plátano, azucares, grasas y otros alimentos.

En el Cuadro Nº 6, se nota también la mayor deficiencia en el grupo de vegetales y frutas (364), seguido de la ausencia de todos los grupos básicos 1-2- 3 (75), observándose una tendencia a incrementarse el déficit, hacia el fin de semana, El almuerzo es la comida con menor déficit de vegetales y frutas (grupo Nº 2), del mismo modo, la ausencia de todos los Grupos Básicos (1, 2,3), es menos notoria en el almuerzo y la cena que en el desayuno, constituyendo este hábito, un área de problema capaz de generar una alimentación desequilibrada, Por otra parte, es notoria que la omisión el desayuno duplica a la cena, siendo la comida aparentemente menos importante para el grupo estudiado.

Los platos mas frecuentes señalados por los estudiantes, se relacionan con comidas rápidas de elaborar y no incluyen muchas combinaciones referidas a platos de la gastronomía criolla, Cabe señalar, que el total de otras combinaciones evaluadas alcanzó valores elevados (347) pero la frecuencia era relativamente baja, por lo que se categorizó, sólo a las que registraron mayores reportes, El almuerzo y la cena son las comidas donde hacen mas presencia este tipo de mezclas incompletas (Cuadro Nº 7).

Cuadro Nº 7

Platos Principales según frecuencia de consumo en las comidas con deficiencia de los Grupos Básicos de Alimentos en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina,“Dr. Witremundo Torrealba”, Período Lectivo 2004 – 2005.

Fuente: Registro Diario del Consumo de Alimentos por Comida.

Al analizar los alimentos o platos consumidos con escaso contenido nutricional, es decir aquellos que no pueden sustituir el concepto de un plato principal por la omisión de platos y/o de más de un grupo básico, se encontró que, obviamente las comidas sustituidas por estas combinaciones resultaron ser extremadamente deficitarias y su aporte nutricional escasamente calórico y peligroso, al elegirse con frecuencia. Las comidas donde se reportaron los mayores registros, fueron el desayuno y la cena.

En cuanto a los platos tipo merienda, fue reportado, como se evidencia en el Cuadro Nº 8, en mayor frecuencia el consumo de cereal con lehe (13,9%); café con leche y galletas (10,4%) y multiples combinaciones (15,9%).

Cuadro Nº 8

Platos tipo merienda según frecuencia de consumo en las comidas con deficiencia de los Grupos Básicos de Alimentos en estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”, Periodo Lectivo 2004 – 2005.

DISCUSIÓN

La mayoría de los estudiantes evaluados no lograron mantener en sus comidas, al menos en un día, la presencia de los grupos básicos de alimentos, en un total de 2541 comidas evaluadas, en el consumo de siete días por parte de 121 estudiantes de cuarto año de Medicina, durante el Periodo Lectivo 2004 – 2005. La muestra estudiada de 1540 comidas con ausencia de algún (os) Grupos Básicos de Alimentos, permitió establecer la existencia de una carencia importante de Grupos Básicos de Alimentos Nº 2, Vegetales y Frutas, lo cual coincide con lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (2004) al señalar que los bajos consumos a nivel mundial, están estimados entre 20 y 50% de lo recomendado.6

Por otra parte, la ausencia de Grupos Básicos de Alimentos, generado por omisión de la comida, ocupó el segundo lugar en importancia, siendo más acentuada hacia el fin de semana, probablemente influido por las celebraciones festivas, Esta práctica nociva, corrobora lo expresado por Marks (2005) quien sostiene que lo que existe son “malas mezclas” y “malas dietas”. 7

Al comparar los sexos, el masculino reporta en el almuerzo y la cena más ausencia de vegetales y frutas (grupo Nº 2) que el femenino, pero en el desayuno, éstas superan al masculino, Respecto a la omisión de comidas (grupos 1,2 3), es mas alta en el almuerzo y la cena del sexo femenino y mas elevada en el desayuno del sexo masculino.

Por día de la semana, el bajo consumo de vegetales y frutas no registró mayor variación, pero la omisión de comidas, se nota mas hacia el fin de semana, especialmente en el sexo femenino, hecho que pudiera guardar relación con el sueño, las tareas domesticas y las celebraciones propias de los fines de semana.

Estos resultados se corresponden con el estudio de Ramírez (2005), en estudiantes universitarios, donde se destaca el escaso conocimiento acerca de la relación entre nutrición y salud, además, de la influencia del estilo de vida en los patrones alimentarios, donde se eligen platos de escaso valor nutritivo y elevada densidad calórica. 8

Los platos consumidos, prioritariamente, en las comidas con déficit de los grupos básicos, para su análisis, se separaron en 2 categorías, los considerados principales y los tipos meriendas, Entre los primeros destacaron: sándwich de jamón y queso y refresco, arepa con relleno proteico y bebida, hamburguesa con refresco, pizza, pastelito y bebida, y en una menor proporción, pasta con carne y bebida, yogurt con cereal, pasticho, cachapa, arroz con pollo, perro caliente con refresco, empanada con bebida , sopa, pequeño y bebida, taquitos con café con leche, bistec con arroz y te, hamburguesa con papas fritas y bebida, parrilla, paella, arroz con carne y bebida y pabellón, destacó la poca inclusión de comidas criollas. Respecto a platos tipo merienda se registraron con los valores mas altos: Cereal con leche, café con leche y galleta, seguidos de otras 179 combinaciones.

El consumo de estas combinaciones desequilibradas, expresadas en los platos registrados, apoya lo señalado por Marks y Col. (2005), respecto a que todo depende de las combinaciones seleccionadas 8, para catalogarlas como deficitarias.

EN CONCLUSIÓN SE TIENE QUE

· Hay una ausencia importante del consumo del grupo Nº 2, Vegetales y Frutas, en la mayoría de las comidas, en ambos sexos. · El desayuno y la cena son las comidas con menor presencia de los Tres Grupos Básicos de Alimentos.

· Hay omisión de comidas, menos marcada en el almuerzo, el cual constituye la comida más relevante del día.

· El sexo masculino, reporta menor consumo de vegetales y frutas en el almuerzo y la cena, mientras que el femenino lo tiene en el desayuno.

· El consumo deficiente por día, no ofreció diferencia, sin embargo, la omisión de comidas afecta a ambos sexos, especialmente hacia el fin de semana.

· Los platos consumidos con deficiencia de Grupos Básicos mas frecuentes resultaron ser: sándwich de jamón y queso y refresco, arepa con relleno proteico y bebida, hamburguesa con refresco, pizza, pastelito y bebida, y en una menor proporción, pasta con carne y bebida, yogurt con cereal , pasticho, cachapa, arroz con pollo, perro caliente con refresco, empanada con bebida, sopa, pequeño y bebida, taquitos con café con leche, bistec con arroz y te, hamburguesa con papas fritas y bebida, parrilla, paella, arroz con carne y bebida y pabellón, en lo correspondiente a platos principales y cereal con leche, café con leche y galleta, torta con refresco, seguidos de otras 253 combinaciones, en relación a los platos tipo merienda.

Esto nos lleva a recomendar en primer lugar: continuar evaluando y orientando al estudiante de 4to año de Medicina de la Escuela Dr. Witremundo Torrealba a través de la asignatura Epidemiología, área Nutrición, en contenidos referidos al tema alimentario, para contribuir a la reflexionar sobre sus actuales estilos de vida y la necesidad de introducir prácticas rutinarias más saludables. En segundo lugar, desarrollar nuevas investigaciones sobre aspectos socio-sanitarios en el estudiante al inicio de la carrera que permitan, entre otros factores, caracterizar su alimentación y nutrición, relacionándola con sus estilos y condiciones de vida a la entrada a la universidad y complementarla, con la búsqueda de una data en el estudiante de 6to año, relativa a conocimiento y practicas alimentarias adquiridas, a fin de evaluar el impacto de las estrategias utilizadas durante su proceso formativo. Finalmente, continuar abriendo espacios para establecer transectorialmente la línea de investigación sobre nutrición.

Referencias Bibliográficas

1. Organización Mundial de la Salud (2000).Valoración del Estado Nutricional, Ultima Revisión Marzo, 7, Washington.        [ Links ]

2. Herrera, J. (2006), Evaluación en la Ingesta del Estudiante de 4to año de Escuela Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Trabajo de Ascenso no publicado. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Maracay.        [ Links ]

3. Musmanno, E. (2002). La Escuela como tribuna alimentaria, 6ta. Edición, Humanitas, Buenos Aires.        [ Links ]

4. Instituto Nacional de Nutrición. (1995). Reseña Grupos Básicos de Alimentos,Caracas.        [ Links ]

5. Arias F. y Sabino C. (1997). El Proyecto de la Investigación. Guía para su Elaboración. 5ta, Edición. Caracas.        [ Links ]

6. Organización Mundial de la Salud. (2004). Programa Escuelas Saludables, Cali, Colombia.        [ Links ]

7. Marks, V. Col. (2005). Nación en Pánico: Develando Mitos Sobre Comida y Salud, Reino Unido [Documento en Línea], Disponible: bbc.mundo.com, [Enero 2007].        [ Links ]

8. Ramírez, G. (2005). Identidad Nutricional y Patrones Alimentarios de los Estudiantes del Comedor de la UPEL. Trabajo de Grado. No Publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Dr. Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay, Venezuela.         [ Links ] Recibido: Julio 2007 Aprobado: Septiembre 2007