Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enlace
versión impresa ISSN 1690-7515
Enlace v.6 n.1 Maracaibo abr. 2009
Expansión de la ciberradio
Mariano Cebrián
11 Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Ciencias de la Información. Catedrático de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual de la
Universidad Complutense de Madrid. Es autor individual de más de treinta libros cuyos más recientes títulos son: Modelos de radio, desarrollos e innovaciones (2007), La radio en Internet (2008), más de cincuenta con autoría conjunta y más de 200 artículos científicos. Es profesor visitante y conferenciante de varias universidades de América Latina. Es Presidente de la Asociación de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Correo electrónico: marceb@ccinf.ucm.esResumen
El artículo presenta una visión global del resultado de un análisis de los cambios recientes de la ciberradio. A los dos modelos tradicionales: generalista y especializado de la radio, se ha unido desde hace unos años el de la ciberradio, el cual ha adquirido rápidamente una amplia evolución innovadora. El estudio delimita su alcance y se centra en el paso de la programación en continuidad a una oferta de programas, de fragmentos o de contenidos aislados, así como en los nuevos desarrollos de la expresión sonora y multimedia que dan entrada a la interactividad, búsquedas y enlaces. La propia ciberradio ha emprendido una expansión y ya se aprecian diversas extensiones basadas en la incorporación de la IPVoz y en las aplicaciones de las redes P2P para todo tipo de intercambios de archivos de audio y que repercuten en la presencia del sonido en otras webs y portales, en el podcasting con su sindicación de oyentes, en los audioblogs y radioblogs con sus intercambios de documentos sonoros y en la radio móvil. De todo ello se deducen unas tendencias que habrá que seguir de cerca para apreciar las que se consolidan y las que se desvanecen.
Palabras clave: radio, internet, ciberradio, podcasting, radio móvil
Expansion of Cyberradio
Abstract
The article presents a global vision of the result of an analysis in the recent changes of cyberradio. To both traditional models: generalist and specialized of the radio, it has been united for years that cyberradio, has quickly acquired an ample innovating evolution. The study delimits the reach and it is centered in the passage of the programming in continuity to a supply of programs, fragments or isolated contents. As well as in the new developments of the sonorous expression and multimedia that give entrance to the interactivity, searches and links. Personal cyberradio has begun an expansion and diverse extensions based on the incorporation of the VOIP and the applications of P2P networks for all kind of archive interchanges of audio that repels in the presence of the sound in others webs. For instance pod casting with their syndication of listeners, in audioblogs and radioblogs with their sonorous documents interchanges and also in the mobile radio. Above all, we can deduce tendencies that will be needed to follow close to appreciate those that consolidates and those that vanishes.
Key words: Radio, Internet, Cyberradio, Podcasting, Mobile Radio
Recibido: 23-09-08 Aceptado: 02-01-09
Introducción
La radio está adquiriendo una transformación compleja. A los dos modelos tradicionales: generalista y especializado, se ha sumado el de la radio en Internet o ciberradio. Son modelos que se van definiendo cada vez más en sus fundamentos, así como en los desarrollos e innovaciones (Cebrián, 2007). ¿Cuáles son las peculiaridades de la ciberradio en relación con la radio tradicional? ¿Cuáles son sus aportaciones e innovaciones en la programación, programas y expresividad? ¿Existen nuevas orientaciones y desarrollos? Si es así, ¿Cuáles son? Dentro de esta evolución emergen con fuerza el podcasting, los audioblogs y radioblogs ¿Cuál es su originalidad en relación con la ciberradio y las diferencias entre ellos?
Son algunas de las cuestiones que reclaman una respuesta que explique el fenómeno. Hay aspectos que son comunes a otros cibermedios, pero este trabajo sólo se centra en los elementos específicos de la ciberradio. Se trata de delimitar el alcance conceptual y las diversas dimensiones que ha empezado a cobrar en su desarrollo con objeto de obtener una configuración de investigación básica antes de dar el salto a la parte de la investigación aplicada sobre la realización concreta de cada una de las múltiples webs vinculadas con el campo de la radio en Internet.
Se habla de "radio por Internet", pero esto es considerar la Red como mero instrumento de difusión, como un sistema más al estilo de lo que puedan ser el satélite, las ondas hertzianas o el cable. También sobresale la locución "radio en Internet" en la que se soslaya el aspecto instrumental para adentrarse en las relaciones entre ambos medios. En este caso se aprecia un movimiento de la radio hacia Internet con las incorporaciones de ésta a sus ofertas tradicionales: correo electrónico, chats, foros. También existe otro movimiento de Internet hacia la radio al intentar incorporar en su protocolo las aportaciones de la radio: voces informativas, música y otros documentos sonoros. Son dos líneas de desarrollo que caminan, por un lado, en paralelo con enriquecimientos mutuos y, por otro, hacia una convergencia que se une en la ciberradio como una nueva concepción en la que se supera el origen de ambas procedencias para aportar un medio nuevo que exige otros planteamientos2. Ya no es la radio tradicional, ni Internet, sino una combinación con nuevas aportaciones, nuevos contenidos y nuevos tratamientos (Meso, 2006).
Metodología
El trabajo que se ofrece se enmarca en la investigación básica y clarificadora de los nuevos terrenos que está roturando la radio. El objetivo es identificar estos desarrollos y diferenciar unos de
otros, a su vez, con la correspondiente delimitación de su alcance actual. De este modo podrá pasarse luego a la investigación empírica y aplicada sobre su funcionamiento, situación y aportaciones3.En la investigación se ha empleado la técnica de observación y análisis de la nueva realidad sonora que emerge en Internet. Ante lo difuso del fenómeno es imprescindible establecer una deli
mitación del alcance conceptual y aspectos definidores que permitan acotar el terreno y apreciar, además, su enorme complejidad en los cambios que están produciéndose. La observación y análisis se amplía a los nuevos ámbitos comunicativos que se generan en los procesos interactivos que se incorporan a las ofertas sonoras.Para ello se ha trabajado con las principales webs de las cadenas tradicionales de radio. No se trata de efectuar unos análisis y descripciones de las mismas. Para esto puede verse un panorama amplio en relación con Europa en la obra dirigida por Carmen Peñafiel (2007) y con Iberoamérica en la obra colectiva dirigida por Arturo Merayo (2007). Tampoco se trata de plantear ninguna cuestión de tipo cuantitativo sino cualitativo en cuanto que lo que se pretende es detectar los nuevos fenómenos radiofónicos frente a lo que ha sido la radio tradicional. Una vez detectados los principales cambios se han sistematizado y limitado su campo propio de desarrollo. Se parte de la delimitación de la concepción de la ciberradio para adentrarse luego en las principales extensiones que están experimentándose. Con ello sólo se quiere establecer la identidad de cada una en relación con las demás para disponer de un mapa conceptual global y sistematizado de las diversas innovaciones más sobresalientes.
El fenómeno examinado no es algo aislado e independiente de los cambios que están produ
ciéndose en Internet. Por esta razón, no deben considerarse estos resultados con plena autonomía sino que hay que encuadrarlos en el contexto de otros fenómenos que seguirán observándose y que entre todos están expandiendo el horizonte comunicativo.Concepción de la ciberradio
La ciberradio ya no es una redifusión por Internet, sino que integra los componentes de ésta como algo propio y los transforma para convertirlos en algo diferente. No es la oferta de la programación tradicional, sino otra forma de presentarla mediante fragmentaciones o se da entrada a otras emisoras nuevas, aunque todavía no se aprecie que hayan impulsado todas sus aportaciones.
La ciberradio no debe confundirse con la mera incorporación de chats, foros o correos. Esto ya lo hace la radio tradicional desde una posición externa ya que apenas penetra en la oferta de la programación. La ciberradio incorpora éstos y otros elementos a su concepción interna de los contenidos y, además, incluye los podcasting, los audioblogs y otras manifestaciones interactivas. Si la radio apostaba por la participación, la ciberradio da entrada a la plena interactividad e incluso en alguna de sus manifestaciones se llega a la creación de las ciberradios personales y ciberradios cívicas construidas por la sociedad civil.
La ciberradio es más que una web. Las emisoras, empresas, instituciones, grupos e incluso personas particulares diseñan webs para comunicarse con los internautas. En algunos casos se introducen documentos sonoros aislados y en otros, como sucede con las emisoras de radio, se da entrada a la programación en directo de sus ondas hertzianas, se fragmenta y, además, se aprovecha el resto de la web para ofrecer otras informaciones sobre la empresa, sus canales, sus programas, sus profesionales o cualquier otro dato de interés para el visitante con objeto de atraparle y mantener un diálogo interactivo continuado con él. La web adquiere un sentido más amplio y complementario de la ciberradio. Toda ciberradio necesita una web en la que pueda disponer de una dirección o URL de entrada.
Se produce un salto de la comunicación social de masas, de seguimiento simultáneo de la emisión por miles y cientos de miles de personas, a otra comunicación interpersonal en sus situaciones extremas como en "Mi radio" para otros pocos amigos o seguidores u orientada a grupos muy reducidos en los que siempre cabe la opción de una comunicación personalizada mediante los correos sonoros, los audioforos, los audiochats o las audioconferencias. Emerge un mayor diálogo e intercambio y se llega a la interactividad real entre la empresa y sus oyentes o entre éstos.
Es el paso a la radio en red comunicativa. Se supera la concepción instrumental por otra en la que todos los implicados se hallan enlazados formando una red por donde fluye la comunicación en todas las direcciones. Prevalecen los procesos comunicativos por encima de los tecnológicos.
La ciberradio entra en un cibermundo en el que se modifican los tiempos y espacios reales por otros virtuales en los que adquieren otras dimensiones y se llega a la radio bajo demanda o a la carta. El tiempo de los programas se fragmenta en múltiples contenidos y el espacio rompe las divisiones territoriales tradicionales.
La ciberradio se adentra en un universo global en el que se superan las fronteras físicas: local, regional nacional e internacional de la radio tradicional para hacer hincapié en otras dimensiones de afinidad. Los procesos de microcomunicación, mesocomunicación, macrocomunicación y megacomunicación se globalizan. Todo cuanto entra en Internet se convierte en algo universal. Otra cosa es que una ciberradio se plantee la cobertura comunicativa e informativa de un ámbito geográfico determinado, pero su difusión rompe todos estos límites; lo local se convierte en global y lo global llega hasta los rincones locales donde haya una conexión a Internet. Se produce una glocalización en la que los internatuas se sitúan en plena encrucijada de comunicaciones sonoras.
El reto mayor es el de la búsqueda de una identidad no por la situación en un espacio real, sino por una dirección o una web enlazada a los buscadores para que pueda captarse rápidamente y por la referencia a unos contenidos propios y diferenciados de otras ofertas. Se trata de una identidad de existencia y, sobre todo, de una identidad sonora.
Cambios en la programación y programas
La radio en Internet ha propiciado la difusión de la misma programación que en ondas hertzianas, primero en directo y, posteriormente, en algunos casos, en diferido, y de manera fragmentada. En una segunda fase se ha dado el paso a la creación de emisoras sin limitación legal alguna ya que la restricción del espectro radioeléctrico desaparece totalmente. El ejemplo más claro ha sido el de la emisora nacida directamente en Internet: RadioCable (www.radiocable.com), que ha cumplido ya los diez años. Es una vía de innovaciones y experimentaciones (Cebrián, 2001: 65-82). En una fase más reciente nos adentramos en la creación de emisoras personales en las que los oyentes tradicionales pasan a convertirse en productores y promotores de contenidos propios combinados con contenidos ajenos, especialmente musicales, que a su vez se bajan también de la Red o se reciben como intercambio de otros creadores de ficheros sonoros, audioblogs u otras "Mi radio".
En las situaciones más innovadoras se produce una modificación de la concepción de la programación. Por una parte, se emite en directo y, por otra, se fragmenta para ofrecerla por programas aislados, por secciones o por aspectos determinados como una entrevista, un comentario de un experto, un debate. Se rompe de este modo la secuencialidad y continuidad de la programación y se genera la fragmentación y la separación o aislamiento de contenidos. Se da el salto de lo sincrónico, o audición simultánea a la emisión, a lo asincrónico en el que se divorcian los tiempos de emisión y audición y se deja paso a otros usos y consumos asimétricos entre los usuarios. Esto produce también un cambio en el diseño de programas y de contenidos. De los programas cerrados con principio, fin y ritmo adecuado, se entra en otros abiertos a la intervención de usuarios con sus aportaciones de archivos sonoros o de comentarios que se depositan incrustados en la oferta del programa.
Frente a la fugacidad de la programación de la radio tradicional, la ciberradio conserva lo difundido, de manera íntegra, fragmentada o selectiva, durante uno o varios días e incluso en algunos casos varios meses y, en situaciones de documentos sonoros transcendentales, hasta años. Es la conservación en los denominados "históricos" o archivos que permiten al usuario acceder a documentos sonoros de su interés bastante tiempo después de haberse producido. Es poner al servicio del seguidor parte de los archivos propios de la emisora.
Los programas en la ciberradio adquieren una autonomía desde el momento en que se ven separados por la fragmentación de la programación. Pierden el contexto de la programación y pierden la secuencialidad de lo anterior y de lo posterior como elemento específico de la expresión programática de la radio. Es un aislamiento que le da entidad propia y que recupera toda su expresividad.
La ciberradio introduce otras opciones para los usuarios. Cada internauta puede modificar el programa y escucharlo de modos diferentes: por el principio, por la mitad, por saltos. Se llega a la creación de programas in fieri, es decir, que se van construyendo a medida que cada usuario elige cada fragmento y lo secuencializa con otros no como quieren las emisoras sino según sus gustos. Cada programa presenta también opciones abiertas a la navegación, interactividad y enlaces.
Aparecen, asimismo, cambios en las formas de consumo. Las ofertas pueden seguirse en directo o en diferido mediante la técnica del streaming o bien pueden efectuarse descargas y suscripciones para registrar los documentos en el ordenador y posteriormente guardarlos en un soporte portátil para escucharlos cuando y donde se quiera.
Frente a los formatos lineales tradicionales, los programas se abren también a las opciones interactivas para dar a elegir diversas posibilidades, aunque en este caso habrá que tener siempre en cuenta los modelos de esta interactividad. Emergen también con fuerza las ofertas aisladas: entrevista, comentario, declaraciones.
Nuevas dimensiones de la expresión sonora
También se enriquecen las formas expresivas hasta alcanzar procesos multimedia, especialmente al dar entrada a otras aportaciones propias de Internet como la interactividad, las búsquedas y los enlaces
4. La ciberradio se fundamenta en los sonidos, y los vincula, además, aunque con bastante reducción, a iconos visuales y textos breves para dar determinadas informaciones o gráficos con el fin de mostrar el recorrido de calles y carreteras. Dispone, pues, de un cierto grado multimedia expresivo, aunque siempre como componente auxiliar o paralelo a la oferta que en esos momentos se ofrezca en la emisión sonora5. Es un servicio añadido. Esta tendencia al multimedia se enriquece con la integración de la interactividad para que el usuario participe realmente según su planteamiento con la tecnología, con los contenidos o con la fuente para abrir un diálogo e intercambio. También se incorpora la navegación mediante un buscador propio o ajeno para acceder con mayor comodidad a los contenidos del presente, a los del "histórico" o a otras informaciones de la web. Otro elemento de gran importancia es la capacidad para establecer enlaces de unos temas con otros, de unos documentos sonoros con otros hasta llegar a los hipertextos sonoros (Baca, 2005:153-155), con otros escritos e incluso en algunas ocasiones con contenidos ubicados en otras webs.Es una capacidad expresiva innovadora que se adentra en los géneros tradicionales de la radio y en los nuevos. En este escenario emergente el usuario interactivo incorpora otros elementos como la aportación de opinión, respuesta a encuestas, correos, etc. Nacen géneros interactivos diferentes a los tradicionales dialógicos como los audiochats, audioforos, audioconferencias. El diálogo interactivo supera también al diálogo interpersonal directo. Los productos finales que hasta ahora se consideraban cerrados por parte del productor quedan abiertos para que los usuarios incorporen otros elementos. Es una de las grandes innovaciones que está aportando la experimentación del radioarte como se resalta y se recoge en la obra de Lidia Camacho en relación con el Proyecto into II: "El formato de trasmisión de radio y sus contenidos actualmente se producen en interacción con incontables formatos y en convergencia con otros medios Esto significa para la producción artística de radio que los formatos dejen de ser unidades cerradas (el viejo concepto de la obra terminada) sólo pensadas para ser transmitidas en radio. Esto a menudo se presenta como una nueva ventana para la manifestación de otros proyectos artísticos" (Camacho, 2007: 72-73).
Extensiones de la ciberradio
La ciberradio se expande con nuevas aportaciones y experimentaciones. Además de ser una redifusión de la radio tradicional en Internet con todas sus variantes
6, ha incorporado innovaciones como la interactividad, el cambio de la sincronía a la asincronía y otras mutaciones en los procesos comunicativos que la definen como una dimensión diferente, ha emprendido otras extensiones como la integración de nuevos sonidos, la introducción de herramientas como las redes de intercambios P2P, la IPVoz, la sindicación de las RSS, las webs y portales de audio, los podcasting (Marcelo, y Martín, 2007) los audioblogs y radioblogs (AA.VV. 2005a) y se adentra en el universo de la telefonía móvil.Además de los desarrollos propios o internos de la ciberradio que siguen su línea de innovaciones, aparecen otras modalidades de integración de las aportaciones actuales de Internet o de las que vayan surgiendo.
En estas extensiones uno de los elementos de mayor cambio es el desarrollo de la IPVoz o reconocimiento de la voz por los procesos informáticos. Hasta no hace mucho tiempo Internet se ha basado fundamentalmente en la escritura. Con este nuevo sistema expresivo se agranda el poder del sonido y todo cuanto se difunde por escritura en la Red puede transformarse también en voz, algo que se adecua perfectamente a la concepción sonora de la ciberradio.
Las herramientas de RSS (Really Simple Syndication), o sindicación, aportan nuevas modalidades de vinculación entre emisoras y seguidores. Se genera un proceso de sindicación para que los oyentes estén informados de las actualizaciones de los archivos de audio y, además, que se bajen automáticamente a su ordenador para entrar en ellos cuando lo deseen. Es un cambio que independiza a los usuarios de la conexión permanente a la Red y que les permite escuchar posteriormente los documentos sonoros al margen de ella.
Las redes P2P, de persona a persona (Aragüés, 2007), permiten realizar el intercambio de archivos de audio. Se ha aplicado para el trasvase de canciones bajadas de la Red por alguien a otros amigos. Son intercambios personales y, por tanto, no se trata de copias masivas ni de quebranto de ninguna legislación como tampoco se hace cuando uno presta un libro a otro (GAPTEL, 2006: 59-60). Es una dimensión nueva para la expansión de la radio musical por otros derroteros, aunque en este caso se plantea la cuestión sobre si estamos en la ciberradio, en una extensión de la misma o en otro ámbito comunicativo. Hay una parte que se desarrolla totalmente al margen de la radio y que se produce exclusivamente entre las casas discográficas, los portales y los seguidores sin que la ciberradio aparezca para nada. Pero hay otra dimensión que enlaza con la radio como es el caso en que la ciberradio es el punto desencadenante del proceso sea mediante documentos sonoros de la realidad, entrevistas o declaraciones o sea mediante la difusión de canciones en la radio musical. Se trata de una auténtica extensión de la radio generalista o de la especializada en algún otro campo y en particular en la radio musical.
Emergen también las webs y portales de audio propios de las emisoras, de otros medios de comunicación, de empresas y en especial de las marcas discográficas, así como webs de usuarios particulares. Son webs en las que cada vez aparecen más los archivos sonoros. Está clara la pertenencia de las webs de las emisoras de radio a la ciberradio. Pero no hay que descartar este ámbito de desarrollo de otra ciberradio paralela como se aprecia en las webs de los periódicos que cada día se cargan de mayor cantidad de documentos sonoros dentro de los archivos de audio que brindan a sus usuarios. Con frecuencia tales documentos sonoros proceden de la misma fuente: agencia nacional o internacional, o son de producción propia. Mayor relevancia adquieren las webs de las empresas discográficas o de sus distribuidoras. En estos casos actúan como si se tratara de emisoras musicales que en lugar de pasar por la mediación de una emisora tradicional ahora contacta directamente con el oyente o comprador de las canciones. Existen diversas modalidades que van desde las opciones de bajar una canción o un CD completo, mediante el pago correspondiente, o por suscripción durante un tiempo. Es el nacimiento de otra vía de explotación de la música a la que les cuesta mucho adaptarse a las casas discográficas. Hace tiempo que el cine ya logró resolver bastantes de los problemas para evitar el pirateo y ahora algunas casas discográficas, como lo ha efectuado recientemente EMI, se adentran por unas andaduras similares. Es la ciberradio no de las emisoras tradicionales, sino de las propias casas discográficas para sus ofertas directas, sin otros mediadores empresariales, a los oyentes.
Dentro de estas extensiones ha emergido con fuerza el podcasting (Cebrián, 2008), un acrónimo asociado a la convergencia del iPod con el Broadcasting y que se ubica igual que otras extensiones en las redes sociales de la web 2.0 (Fumero, y Roca, 2007). Aunque el nombre de podcasting haga referencia a la difusión, es decir, vinculado a la emisión hertziana por el espacio, sin embargo, el desarrollo ha llevado a otras aplicaciones, a los diversos modos de combinar la distribución de contenidos para que sean registrados en un soporte digital: PC, iPod, MP3, y a procesos innovadores de comunicación
7. En el podcasting se produce una convergencia de Internet con los equipos de registro y reproducción en el terminal de los ordenadores. Estos equipos, además de servir de receptores de la radio tradicional, se utilizan para registrar sonidos de Internet y también para incorporar a ésta los sonidos procedentes de otras fuentes. El podcasting ha adquirido una presencia relevante en los pocos años de su existencia8. Es una prolongación de la ciberradio que la convierte en portable, nómada y desconectada de la Red en el momento de la audición. Es un ejemplo emblemático de los nuevos desarrollos de la ciberradio. El MP3 y el iPod son más que reproductores de música ya que se convierten en terminales multimedia o al menos de grabación-reproducción de música y de captación de las ondas hertzianas para escuchar la radio tradicional. De este modo, puede pasarse cómodamente de escuchar música en radio a efectuarlo en el MP3 o en el iPod. Aunque el podcasting está vinculado al iPod de Apple y a su programa iTunes, sin embargo, hay usuarios que organizan sus procesos de escucha o de producción por otros soportes y otros programas informáticos9.Otro ámbito próximo es el de los audioblogs y los radioblogs. Ambos se refieren a la manifestación de un diario sonoro íntimo de un aficionado o de un profesional de radio tanto si se trata de la variante biográfica como si es de la variante temática más en boga hoy día. Cada usuario sube a la Red unos documentos sonoros para que los demás seguidores puedan acceder a ellos y entablar un diálogo o un intercambio de los mismos. Funcionan fuera de la ciberradio, pero también pueden encontrarse en ella como una expansión más
10. Las emisoras de radio tradicionales y especialmente las webs de las ciberradios han dado entrada a los blogs como lo han hecho igualmente los medios impresos. Sin embargo, mientras que éstos tienen su fundamento en los textos y en algunas fotografías, la ciberradio exige que se trabaje con audio o programas de radio. Mantienen sus blogs escritos, pero ya aparecen también experiencias de audioblogs y radioblogs. Los promotores de la ciberrado son los que inician el impulso y los oyentes lo siguen. La ciberradio mantiene el poder controlador al estilo de la programación, pero con unas aperturas de máximo interés especialmente cuando estos blogs son incorporados a las ofertas conjuntas de la web, en unos casos involucradas en los contenidos sonoros de la programación y programas y en otros sólo en la propia web. Son modalidades que reflejan con mayor claridad la mentalidad de diálogo o de control de aportaciones ajenas a la ciberradio.Aparecen también desarrollos propios de las aportaciones de los últimos años de Internet como sucede con la wikipedia o enciclopedia de saberes producidos e incorporados por los propios usuarios. En relación con la ciberradio nacen ahora las wikipedias grabadas sonoras
11 u orales en las que las intervenciones de los usuarios se efectúan mediante la expresión oral. Surgen en las webs de algunos portales e incluso se introducen también en las webs de la ciberradio para explorar una dimensión novedosa.El nuevo horizonte de la ciberradio se sitúa en la telefonía móvil (Castells; Fernández; Linchaun y Sey, 2006). Además de las aportaciones que ofrece por el acceso a Internet, y con ella todo cuanto haya en cada una de las webs, así como la de la incorporación de transistores con capacidad para elegir unas emisoras u otras, la telefonía móvil aporta una variedad elevada de bajadas de tonos, politonos y otras modalidades musicales. Uno de los mayores desarrollos es el de la incorporación de las casas discográficas a las ofertas de Internet en colaboración con las empresas operadoras. Es una comunicación directa de las casas discográficas con sus oyentes como se veía también en Internet. En la radio móvil ya funcionan algunas experiencias para emitir parte de la ciberradio por este nuevo sistema y es de esperar que en los próximos años se experimenten otras modalidades de ofertas (Vacas, 2007). Puede considerarse también que la telefonía móvil se convierte en una radio móvil o, mejor dicho, en una extensión de la ciberradio que da origen a la ciberradio móvil gracias, entre otros, al servicio Visual Radio, todo lo cual se va integrando a la denominada ciudadanía móvil (AA.VV. 2008: 75). Una extensión naciente es la vinculación con el iPhone.
Conclusiones
De la investigación básica realizada se deducen las siguientes conclusiones y tendencias:
Internet incorpora tal cambio en la concepción de la radio que hay que buscar nuevas denominaciones. Aquí se propone, define y delimita el término ciberradio para acoger las nuevas dimensiones y que establece una precisión mayor que otros términos.
La ciberradio es el resultado, y además innovación para sus desarrollos, de las convergencias tecnológicas entre radio, Internet, telefonía móvil y los sistemas de satélite y cable y de otros medios digitales
12. De este modo la radio tradicional y sus nuevos desarrollos entran en una dimensión multimedia con diversas vinculaciones y sinergias y se abre, además, hacia la movilidad. De hecho, se aprecian los pasos iniciales de una ampliación que se presenta muy ambiciosa como es la del salto de la ciberradio fija a la ciberradio móvil. Con el desarrollo digital de la radio se incrementa enormemente el número de canales y seguirá aumentándose cada vez más al haber superado Internet los límites de la radio hertziana.
Este crecimiento da origen a otras experimentaciones gracias a las cuales la ciberradio está adquiriendo otras ramificaciones y extensiones que a su vez están logrando una identidad y desarrollo propio. De todo lo cual se deduce que tales dimensiones son vías innovadoras que se vinculan a otros cambios que se producen en Internet y que lleva a establecer otras sinergias dentro de todos los cibermedios.
Con la ciberradio y sus extensiones emergen otras modalidades de comunicación e información sonoras interactivas. La ciberradio, además del tratamiento de sonidos, establece otras vinculaciones con los sistemas escritos, visuales y, en algunos casos, audiovisuales, en la web a través de la cual se proponen las ofertas de contenidos con sus correspondientes tratamientos.
Las extensiones de la ciberradio necesitan integrar el sonido para definirse como plenamente ciberradiofónicas. La incorporación de la telefonía IP abre otras vías de experimentación, pero todavía se encuentra en sus inicios.
Se aprecia que este desarrollo más que un cambio exclusivo de la radio es una aplicación de lo que se experimenta en Internet. Son extensiones que debido al uso de la escritura se observan en los demás cibermedios y en algunos casos, como en los blogs, adquieren un despliegue propio con independencia de los demás medios.
A las comunicaciones controladas por las organizaciones empresariales se incorpora la comunicación y expresión libre de la sociedad civil y de los usos individuales.
Nace la nueva cultura de la interactividad que requiere un cambio de mentalidad por parte de todos los usuarios para que se promueva un diálogo rea y eficaz.
Se va imponiendo la globalización por Internet, satélite y telefonía móvil y con ella un modelo de ciberradio que se convierte también en global, aunque con la búsqueda de orientaciones y vinculaciones muy concretas hacia lo local.
La ciberradio se incorpora plenamente a la Sociedad de la Información y del Conocimiento con su aportación de lo sonoro y la enlaza con la historia de la comunicación oral.
Desde un planteamiento profesional se aprecia que no hay excusa para que quienes quieran ser periodistas puedan hacerlo mediante estas modalidades emergentes de la ciberradio. No se trata de buscar un medio ajeno, sino de crear el propio. Lo importante en este caso es disponer de información original y diferente a la que se emite por la radio tradicional o por otras ciberradios para granjearse un público amplio de seguidores. Si, además consigue atraer publicidad o incorporar documentos por los cuales los internautas estén dispuestos a pagar, sus iniciativas alcanzarán mayor consolidación.
Notas
2 Cordeiro, Paula: "FM and Internet. Digital World and new radio models". En Cebrián, y Flores, (2007), págs. 437-449.
3 De hecho este artículo es un primer avance del resultado analítico de los nuevos desarrollos de la radio en Internet enmarcado en la investigación más amplia sobre Cybermedia: innovaciones, procesos y nuevos desarrollos del periodismo en Internet, telefonía móvil y otras tecnologías del conocimiento financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España dentro del plan I+D+I
con referencia SEJ2007-67138.4
Para una visión más amplia se remite a la obra Cebrián Herreros, Mariano (2005): Información multimedia. Soportes, lenguajes y aplicaciones empresariales. Pearson-Prentice Hall, Madrid, donde se examinan a fondo estos campos.5 Salgado Santamaría, Carmen: "La radio del futuro: digital y multimedia". En Cebrián, y Flores, (2007), págs. 429-435.
6 Cebrián Herreros, Mariano: "La radio en Internet". En AA.VV. (2005b), págs. 21-28.
7 Suellas Güell, Toni: "¿Revoluciona el podcasting la comunicación?". En Cebrián, y Flores, (2007), págs. 459-469.
8 Gelado, J.A.: "De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción? En Cerezo, (2006), págs. 180-189. Véase su web http://informediario.com
9
Para una descripción prolija de todo el proceso técnico y de la producción de contenidos, así como de las diversas posibilidades que ofrece el podcasting se remite a la obra de Marcelo, y Martín (2007).10 Fumero, Antonio: "Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog". En AA. VV. (2005a), especialmente la parte dedicada a los audioblogs, pág. 50.
11 http://es.wikipedia.org/wikiproyecto:wikipedia_grabada
12 Sosa Plata, Gabriel: "Radio e Internet: la inevitable convergencia tecnológica". En Islas y Gutiérrez (2001). Internet: el medio inteligente. México. CECSA, págs.111-1
Bibliografía
1. AA.VV. (2008). Ciudadanía móvil. Plan Avanza-Red.es, Madrid. [ Links ]
2. AA.VV. (2005a). "Blogs, weblogs, bitácoras". En Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. Oct-Dic., Madrid, págs.45-108. [ Links ]
3. AA.VV. (2005b). II Encuentro global de ciberperiodismo. Fundación Antonio de Nebrija, Madrid. [ Links ]
4. Aragüés, A. (2007). P2P. Anaya Multimedia, Madrid. [ Links ]
5. Baca, J. (2005). La comunicación sonora. Singularidad y caracterización de los procesos auditivos. Biblioteca Nueva, Madrid. [ Links ]
6. Camacho, L. (2007). El radioarte. Un género sin fronteras. Trillas, México D.F. [ Links ]
7. Castells, M.; Fernández, M.; Linchaun, J. y Sey, A. (2006). Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Ariel-Fundación Telefónica, Barcelona. [ Links ]
8. Cebrián, M. (2008). "Extensión de la ciberradio en el podcasting". En Flores, (2008), págs.31-43. [ Links ]
9. Cebrián, M. (2007). Modelos de radio, desarrollos e innovaciones. Fragua, Madrid. [ Links ]
10. Cebrián, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona. [ Links ]
11. Cebrián, M. y Flores, J. (Edits.) (2007). Blogs y periodismo en Internet. Fragua, Madrid. [ Links ]
12. Cerezo, J. (Dir.) (2006). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Fundación France Telecom España, Madrid. [ Links ]
13. Flores, J. (Edit.) (2008). Blogalaxia y periodismo en la red. Estudios, análisis y reflexiones. Fragua, Madrid, págs.31-43. [ Links ]
14. Fumero, A. y Roca, G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange, Madrid. [ Links ]
15. Gaptel. Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones (2006): Contenidos digitales. Nuevos modelos de distribución. Vídeo, música, videojuegos, mercado, regulación, tecnología. Red.es, Madrid. [ Links ]
16. Islas, O. y Gutiérrez, F. (2001). Internet: el medio inteligente. CECSA, México, págs. 111-123. [ Links ]
17. Marcelo, J. y Martín, E. (2007). Podcastig. Anaya Multimedia, Madrid. [ Links ]
18. Merayo, A. (Coord.) (2007). La radio en Iberomérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva. Comunicación Social, Sevilla. [ Links ]
19. Meso, K (2006). Introducción al ciberperiodismo. Breve acercamiento al estudio del periodismo en Internet. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Leioa. (Especialmente el cap. 11: "Radio en Internet", págs. 337-365 y el cap. 13.10: "El podcasting, ¿algo más que un género?", págs. 443-444. [ Links ]
20. Peñafiel, C. (Edit.) (2007). Transformaciones de la radio y la televisión en Europa. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Leioa. [ Links ]
21. Vacas, F. (2007). Teléfonos móviles. La nueva ventana para la comunicación integral. Creaciones Copyright, Madrid. [ Links ]