INTRODUCCIÓN
La reflexión docente como actividad profesional, se circunscribe al hecho de analizar la propia actuación pedagógica con la finalidad de detectar posibles fallas o debilidades en el ejercicio laboral con la finalidad de accionar hacia la erradicación, corrección, de las mismas, en sintonía con fortalecerse hacia el desarrollo de un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje, esto incluye no solo trabajar de modo individual, sino, en equipo de pares profesionales como una alternativa de fortalecer la propia introspección reflexiva (Torres-Cajas et al. 2020).
Esta reflexión de su propia actuación docente, cuando es efectiva debe conducir a la generación de nuevos conocimientos con la finalidad de diseñar programas contribuyentes a su formación permanente (Castellanos-Galindo & Yaya-Escobar, 2013). En este sentido, la reflexión docente debe contribuir a una mejor auto gestión pedagógica, con la singularidad de aportar, además, a la transformación del colectivo de profesores en función de perfeccionar su práctica profesional.
Se incluye en este orden, el salir de la zona de confort para experimentar posibles innovaciones educativas en favor de mejorar la realidad pedagógica en función de una didáctica facilitadora de nuevos conocimientos, tanto en docentes como estudiantes, de ese modo, se posibilita trabajar en la universidad sobre la aplicación de metodologías activas del aprendizaje donde es necesario el trabajo en equipo para promover la reflexión e investigación como puntos estratégicos para constituir al docente como facilitador y al estudiante como protagonista del proceso (Jiménez-Hernández et al. 2020).
En este punto, es importante analizar el rol de la ética docente como eje fundamental para promover una asertiva reflexión que conduzca a una acción innovadora con sustento en las metodologías activas de aprendizaje, donde el estudiante debe producir conocimientos, los cuales a su vez, en el contexto universitario, deben ser aprovechados por el docente como estrategia para la producción científica de publicaciones bien sea en modalidad de trabajo especial de grado, tesis, proyectos o artículos; por lo tanto, en esta nueva connotación pedagógica, no solo los docentes deben formar equipos con sus pares, sino, con los estudiantes con la finalidad de actuar éticamente en la consolidación de la investigación como proceso neurálgico del conocimiento (Villalobos-López, 2022). Es importante que la reflexión docente conlleve a la aplicación de auténticas estrategias basadas en metodologías activas, sobre todo cuando se trate de procesos educativos e- learning o mediados por las TIC (Jarrín-Miranda, 2023), esto con la intención de no caer en repeticiones de modelos de mera transmisión de conocimientos, es allí donde entra en juego el tema de la innovación educativa como aliada para transcender a un verdadero estadio de educación activa en la universidad (Gómez-Hurtado, et al. 2020).
Es propicio tener en cuenta que la innovación educativa demanda una cultura centrada en la reflexión (Macanchí-Pico et al. 2020), es en este punto de encuentro, donde se debe articular subprocesos como pedagogía, didáctica, ética, investigación, como generadores de una innovación promovida desde la reflexión del docente como una actuación propicia para promover un aprendizaje en conformidad a las exigencias de la sociedad del conocimiento.
A partir de lo descrito, se tiene por objetivo determinar la relación entre la reflexión e innovación docentes en la educación superior pedagógica en una institución educativa del Perú.
MÉTODO
La investigación desde una connotación metodológica, se fundamentó en un trabajo cuantitativo descriptivo con diseño de campo no experimental, en donde se manipularon las variables, sino, que fueron descritas tal como se develaron en la realidad social estudiada.
La población de investigación estuvo conformada por 21 docentes de la educación superior pedagógica, adscritos a una institución educativa del Perú. Por ser esta finita, accesible, se procedió a trabajar con la totalidad de esta, con la finalidad de contar con mayor validez y confiabilidad en el procesamiento de los datos.
Para la recopilación de los datos, se procedió con la técnica de la encuesta online y un instrumento tipo cuestionario con escalamiento de Likert con 17 ítems y cinco alternativas de respuesta en un rango de menor a mayor (1 al 5), por lo cual, los encuestados podían contestar según su percepción, siendo tenido en cuenta tal aporte, pues no se trataba de calificar como aprobado o no, sino, conocer su preferencia en cuanto al ítems, por lo tanto, necesario y valido para la actual investigación.
Dicho cuestionario fue validado por juicio de cinco expertos y cálculo de coeficiente de Cronbach en prueba piloto de 10 sujetos similares a la población de estudio, pero sin pertenecer a la misma, obteniéndose un valor de 0,897 considerándose como confiable para su aplicación.
Al recopilarse los datos, estos fueron organizados en base de datos por variable, siendo procesados estadísticamente en frecuencias, porcentajes, correlación de Pearson con la finalidad de ser descritos mediante tablas en la sección de resultados, para este fin se empleó el programa estadístico SPSS V25.
RESULTADOS
Se hace presentación de los resultados de la investigación:
Frecuencia | % | |
---|---|---|
Totalmente en desacuerdo | 5 | 24 |
En desacuerdo | 2 | 10 |
Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 3 | 14 |
De acuerdo | 8 | 38 |
Totalmente de acuerdo | 3 | 14 |
Total | 21 | 100 |
Fuente: Encuesta.
El 38% de los docentes encuestados, 14% totalmente de acuerdo, posibilitando que la mayoría porcentual se encuentra conforme con el proceso de reflexión desarrollado para la generación de la innovación educativa en la institución de estudio.
La alternativa de acuerdo se encuentra en el orden del 62% y totalmente de acuerdo en 38%, esto implica que la innovación educativa se encuentra en las dimensiones positivas del cuestionario aplicado en su totalidad, esto genera una aceptación favorable de la innovación educativa como producto de la reflexión docente en la institución estudiada.
Reflexión docente | Innovación educativa | |
---|---|---|
Correlación de Pearson | 1 | 0,464 |
Sig. (bilateral) | 0,005 | |
N | 21 | 21 |
Fuente: Encuesta.
La relación entre reflexión docente e innovación educativa, posee una correlación positiva en 0,464 siendo catalogada como moderada, esto implica que la variable independiente se relaciona con la dependiente, sin embargo, es necesario seguir profundizado o perfeccionando su aplicación con la intención de incrementar la correlación en próximas investigaciones hacia una tendencia más alta o cercana al 1.
DISCUSIÓN
Al existir relación entre reflexión docente e innovación educativa, se concuerda con el planteamiento de que la innovación educativa demanda una cultura centrada en la reflexión (Macanchí-Pico et al. 2020). Situación que concuerda con (Elgueta & Palma, 2021), al indicar que la reflexión docente conlleva a la permanente innovación para la formación de aprendizajes significativos en concordancia de emplear la investigación como estrategia generadora de una didáctica reflexiva basada en la pregunta argumentativa para procesar procesos conducentes de cambios pedagógicos en el quehacer docente desde una connotación experiencial del aprendizaje (Zambrano- Quiroz, 2019).
Siendo considerable tener en cuenta la creatividad y el arte como factor interviniente en la innovación educativa (Sigüenza-Orellana & Guevara-Vizcaíno, 2022), sin embargo, no siempre se dan las condiciones en las instituciones educativas para el fomento de una adecuada creatividad, puesta esta es producto de un favorable proceso de desarrollo de reflexión, siendo procedente la existencia de condiciones socioeconómicas, ergonómicas, como aliadas docentes con la intención de procesar argumentos reflexivos para la innovación pedagógica (Troncoso et al. 2022).
Esto permite la generación de nuevos conocimientos con la finalidad de diseñar programas contribuyentes a su formación permanente (Castellanos-Galindo & Yaya- Escobar, 2013), siendo reconfortante trabajar en equipo de pares profesionales como una alternativa de fortalecer la propia introspección reflexiva (Torres-Cajas et al. 2020), mientras que el trabajo en equipo para promover la reflexión e investigación como puntos estratégicos para constituir al docente como facilitador y al estudiante como protagonista del proceso (Jiménez-Hernández et al. 2020).
Mientras que (Collazo et al. 2022), plantean que la reflexión docente contribuye a la autoformación mediante la indagación de la búsqueda del yo profesional en gestión de una asertiva innovación educativa. En otro orden, se detalla la necesidad de que la reflexión, involucre necesariamente el descubrimiento de nuevas alternativas de trabajo desde el involucramiento de actores para el fortalecimiento del trabajo en equipo para una gestión educativa innovadora (Leal-Fonseca et al. 2020).
En cuestión la reflexión docente es parte del acompañamiento pedagógico, por consiguiente debe conducir a la producción de la innovación educativa como factor determinante de escenarios de aprendizaje en concordancia con las realidades sociales basadas en la tecnología educativa con fundamento en los nuevos escenarios educativos basados en las TIC (Arriaga-Cárdenas & Lara-Magaña, 2023)., desde donde se debe generar la reflexión e innovación para un adecuado escenario educativo en conformidad de las acciones pedagógicas facilitadoras de un encuentro interrelacionado por la pedagogía, investigación, didáctica, como elementos sustentadores de la generación de un multiforme conocimiento académico (Reyes & Azahuanche, 2020).
CONCLUSIÓN
La relación entre reflexión docente e innovación educativa, posee una correlación positiva en 0,364 siendo catalogada como baja, esto implica que la variable independiente se relaciona con la dependiente, sin embargo, es necesario seguir profundizado o perfeccionando su aplicación con la intención de incrementar la correlación en próximas investigaciones hacia una tendencia más alta o cercana al 1. Se aprueba la hipótesis afirmativa y se rechaza la negativa.
Siendo considerable tener en cuenta la creatividad como factor interviniente en la innovación educativa, esto permite la generación de nuevos conocimientos con la finalidad de diseñar programas contribuyentes a la formación permanente del docente, lo cual debe conducir a la producción de la innovación educativa como factor determinante de escenarios de aprendizaje en concordancia con las realidades sociales basadas en la tecnología educativa.