Introducción
Las personas con discapacidad tienen derecho a ser incluidas, permitiéndoles participar en una sociedad libre y con las mismas oportunidades, los docentes necesitan disponer de conocimientos específicos para brindar las herramientas necesarias para la formación de personas con capacidades diferentes. En el mundo, la educación es un derecho humano, para el caso de México, es reconocido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula que, toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- brindará y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria completan la educación básica; estos y la educación secundaria será obligatoria (Medina Parra, 2020).
La educación se basa en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con enfoque en los derechos humanos y la igualdad sustantiva. La cual tiende a desarrollar armoniosamente todas las facultades de los seres humanos, las libertades, la cultura de la paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje (Díaz Barriga Arceo & Barrón Tirado, 2022). Los docentes son agentes fundamentales para el proceso educativo y, por ello, se reconoce su aporte a la transformación social. Tendrán derecho a acceder a una formación integral, formal y poder obtener actualizaciones a través de evaluaciones diagnósticas, para cumplir con los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional (Morales-Castillo, 2022).
La Ley General de inclusión de las personas con discapacidad menciona el derecho a la educación, prohibiendo cualquier tipo de discriminación en escuelas, centros educativos, guarderías o por parte de los miembros y administradores del sistema educativo, mencionando una serie de acciones que lo garantizan (Ferreira et al., 2023). El docente actualmente necesita generar aulas inclusivas y afectivas, que puedan satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes en lo que corresponde a su autonomía, competencia y relevancia con una dinámica de relación que permita la cohesión y participación de los estudiantes (Iglesias-Díaz & Romero-Pérez, 2021). Para ello es necesario gestionar un portafolio de talleres y capacitación especializada, donde se genere un nuevo paradigma de formación inclusiva.
El objetivo de la investigación fue desarrollar un programa de formación docente que brinde las bases necesarias para atender a los estudiantes con discapacidad generando ambientes inclusivos. Por lo tanto, es necesario realizar una gestión que pueda brindar los conocimientos necesarios desenvolverse en el aula de manera inclusiva, esta propuesta integra procesos de formación de calidad que brinden las herramientas necesarias para un desempeño de calidad. A todo esto, surge la pregunta de investigación, ¿la formación de docentes especializados en inclusión puede generar un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
Metodología
El presente trabajo de investigación presenta un enfoque mixta para dar respuesta a la pregunta de investigación, dentro del enfoque cuantitativo el cual se encarga de analizar los datos mediante técnicas estadísticas (García Ponce de León et al., 2018), con un paradigma positivista que busca la realidad absoluta entre el investigador y el estudio (Ramos, 2015) y diseño experimental que permite cuantificar el estudio y correlacional para la medición de las variables (Matsumoto-Royo et al., 2021), se construyó un instrumento mediante la escala de Likert compuesto por 12 reactivos de acuerdo con la Tabla 1, aplicado a una población de 60 docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Tabla 1 Dimensiones y Variables del Instrumento.
Dimensiones | Variables | Reactivos |
---|---|---|
Capacitación docente | Disponibilidad | 3 |
Compromiso | 3 | |
Inclusión | Implicaciones | 3 |
Conocimientos | 3 |
Nota. Relación de dimensiones con variables, elaborado por Aguilera-Alarcón; Barradas-Arenas; Alcocer-Campos & Fierro-Flores (2023).
Las dimensiones que se analizaron fueron: capacitación docente e inclusión, tiene como objetivo analizar el proceso especializado de capacitación y cómo influye que los docentes puedan adquirir los conocimientos para ser inclusivos. Al respecto, la validez y confiabilidad mediante jueceo de expertos y alfa de Cronbach de acuerdo con la Tabla 2, garantizan el proceso de medición de la consistencia para la confiabilidad de la información (Bakieva et al., 2019).
Tabla 2 Estadístico de Fiabilidad.
Alfa de Cronbach | Elementos estandarizados | Número de elementos |
---|---|---|
.925 | .925 | 12 |
Nota. Resultados de validación del instrumento, elaborado por Aguilera-Alarcón; Barradas-Arenas; Alcocer-Campos & Fierro-Flores (2023).
De acuerdo con la escala de confiabilidad del Alfa de Cronbach, se observa que el instrumento se encuentra en un nivel muy alto. Por lo anterior da certeza que los resultados obtenidos serán confiables, con base en los resultados obtenidos del primer instrumento. Se observó que, si existe conocimiento sobre la educación inclusiva de acuerdo con la Figura 1, en paralelo se observa que una parte de los docentes no presentan interés o la desconocen.

Nota. Resultados de la aplicación del instrumento sobre los conocimientos de la educación inclusiva, elaborado por Aguilera-Alarcón; Barradas-Arenas; Alcocer-Campos & Fierro-Flores (2023).
Figura 1 Conceptualización e Implicaciones de la Educación Inclusiva.
En lo que se refiere a los conocimientos generales de las sesiones de clases con estudiantes con algún tipo de discapacidad de acuerdo con la Figura 2, el cinco por ciento de los docentes desconocen por completo el proceso, el seis por ciento solo poseen algunos conceptos básicos, el 18% tiene conocimiento del tema, el 56% ha tenido algún curso de capacitación y el 15% se encuentra listo para atender estudiantes con problemas de discapacidad, se puede observar que el porcentaje es bajo de acuerdo con las necesidades del sector estudiantil.

Nota. Resultados de la aplicación del instrumento los conocimientos de los docentes y su trabajo de estudiantes con discapacidad, elaborado por Aguilera-Alarcón; Barradas-Arenas; Alcocer-Campos & Fierro-Flores (2023).
Figura 2 Trabajo con Estudiantes.
Referente a los programas de capacitación con los cuales los profesores puedan atender a estudiantes con discapacidad de acuerdo con los datos obtenidos en la gráfica 2. El 16% no ha recibido ningún tipo de instrucción, el 31% no se ha interesado en hacerlo, el 21% si ha tenido acceso algún medio de capacitación y solo el tres por ciento tiene bases sobre los temas para atender la problemática y dar soluciones con calidad educativa.

Nota. Resultados de la aplicación del instrumento sobre los procesos de capacitación para los docentes, elaborado por Aguilera-Alarcón; Barradas-Arenas; Alcocer-Campos & Fierro-Flores (2023).
Figura 3 Capacitación Docente.
Se puede observar en la Figura 3 que se carece de un programa de capacitación que pueda fortalecer a los docentes y darles las herramientas necesarias. De acuerdo con el análisis del instrumento, solo el 23% tiene conocimiento sobre los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad, el 24% posee las bases para atender la población, 31% ha tenido algún proceso de capacitación y el 19% no cuenta con ningún elemento. Lo cual muestra la necesidad de generar programas en los cuales se pueda llevar a cabo una formación docente que pueda generar las competencias y enfrentar el problema.
Diseño de la Propuesta
De acuerdo con los resultados del instrumento se llevó a cabo las gestiones con las autoridades de la secretaria de educación del estado de Campeche con el planteamiento de la necesidad de crear el taller, se diseñó la propuesta la cual fue presencial, con una duración de 60 horas distribuido en seis semanas (Tabla 3), los contenidos con los cuales se integró son: fundamentos legales, inclusión educativa, perfil del docente inclusivo, desarrollo profesional personal.
Tabla 3 Contenidos Temáticos del Taller.
Nota. Estructura del taller modalidad presencial, elaboración propia, elaborado por Aguilera-Alarcón; Barradas-Arenas; Alcocer-Campos & Fierro-Flores (2023).
Para el análisis de los resultados se utilizó el paradigma cualitativo que describe e interpreta las experiencias de las personas (García-Carmona et al., 2014), se utilizó el método de entrevistas individuales de tipo semiestructurada (González-Castellano et al., 2023), con esta técnica se recuperó de información la cual cuestionó a los profesores el impacto que tuvo el proceso de capacitación, con un enfoque constructivista para medir los aprendizajes obtenidos durante la actividad (Vargas & Acuña, 2020), se utilizó un diseño investigación - acción ya que se estimula la transformación del cambio social de cada participante (Oliva, 2008).
De acuerdo con los resultados obtenidos se analizó con base en reducción, disposición, transformación y agrupamiento de datos de acuerdo con la Tabla 4, en la primera etapa se realizó una separación, identificación y clasificación de los elementos para la generación de los códigos, por último, se sintetizó y agrupó la información clave de las entrevistas, para la segunda etapa, con base en los códigos obtenidos, se determinó las tendencias, similitudes, diferencias y tipologías.
Tabla 4 Análisis Cualitativo del Instrumento Final.
Etapas | Análisis de contenido |
---|---|
Reducción |
|
Disposición, transformación y agrupamiento de datos |
|
Nota. Estructura del análisis del instrumento final, elaboración propia, elaborado por Aguilera-Alarcón; Barradas-Arenas; Alcocer-Campos & Fierro-Flores (2023).
Se diseñó un cuestionario y se entrevistó a 60 profesores que tomaron el taller, dividido en dos áreas las cuales fueron el proceso de capacitación y la inclusión, con la finalidad de captar el impacto obtenido. Como primer paso se citó a los profesores en grupos de cuatro durante tres semanas con previa autorización de los participantes, los cuales no estuvieron de acuerdo con que su nombre apareciera en los resultados del trabajo, por lo cual, se les denomino con el termino docente de forma consecutiva. Como segundo paso las entrevistas fueron grabadas y transformadas a texto para facilitar la codificación y análisis de la información. Como tercer paso fueron seleccionados las contribuciones acordes a las tendencias, similitudes, diferencias y tipologías de los códigos de ambas áreas, la información se analizó con el programa Atlas ti 9.
Resultados
El taller de capacitación construyo nuevos saberes para los docentes, con esto plantean reformular su práctica con planeaciones basada en un enfoque inclusivo con las cuales puedan otorgar herramientas para una inclusión efectiva en los estudiantes con discapacidad. De acuerdo con análisis realizado de existe una disposición a la transformación de los procesos del impacto en los docentes, con respecto a los contenidos y el buen uso dentro de su práctica. El docente uno argumento:
me sirvió mucho la asesoría sobre Inclusión educativa, ya que me permitió tomar conciencia de su importancia, me abrió el panorama de lo que realmente es la Inclusión, de darnos cuenta que en la actualidad nos estamos enfrentando a alumnado con diferentes características, me aportó herramientas valiosas para trabajar con alumnado con alguna discapacidad, sería un reto, pero me gustaría poder trabajarlo poner en práctica lo aprendido, la orientación fortaleció y aportó nuevas herramientas para el trabajo con los padres, para abordar el tema, ya que a veces a los padres les cuesta trabajo aceptar que sus hijos tienen alguna característica que no les permite avanzar en sus aprendizajes al ritmo que ellos quisieran.
“Aportó nuevas herramientas”, es una de las expresiones de la narrativa del grupo de profesores, es importante observar que, se genera un paradigma toma de conciencia y que existe un interés por implementar a la brevedad las nuevas estrategias, en lo que corresponde a la disponibilidad y compromiso, queda claro que se deben enfrentar a nuevos retos los cuales requieren replantear sus actividades en clase las cuales requieren integrar a los padres de familia en este proceso. El docente dos afirmo:
La asesoría sobre Inclusión educativa me sirvió, me aportó nuevas herramientas para apoyar e incluir a todos el alumnado en mi salón en el momento que imparto la clase, para incluirlos y participen de la misma manera todos, recibí herramientas y estrategias para trabajar con niñas y niños que tengan alguna discapacidad, me sirvió para que pueda apoyar a los padres con el trabajo que realizan en casa, trabajo pictogramas con una alumna y el maestro de Usaer apoya también.
La propuesta de herramientas dentro del aula como los pictogramas son de gran utilidad dentro del aula, (Gutiérrez & Martínez Fernández, 2020) mencionan que su uso genera un sistema de comunicación alternativa la cual produce aprendizajes significativos, este se compone de: actividades funcionales, implicación de las familias, creación de rutinas, escucha activa, contacto con el entorno y promueve la independencia, algunos docentes ya realizaban este trabajo, pero por cuestiones ajenas dejaron de hacerlo. El docente tres comenta:
La asesoría sobre Inclusión educativa me sirvió bastante, porque me hicieron retomar esta práctica, ya que me di cuenta que estaba trabajando de manera general con todo el alumnado sin tomar en cuenta sus diversas características, ahorita los incluyo, además me aportó nuevas herramientas para brindarles la atención que requieren sin importar si tienen o no una necesidad, esta asesoría me ha servido para integrar a los alumnos que tengo con alguna necesidad educativa, para que trabajen y avancen, no es lo mismo con todos sus padres, ya que tengo algunos que no aceptan que sus hijos tienen estas características, y si se les hace algún comentario o sugerencia, piensan que los estamos atacando.
Por tanto, se observa que el taller de capacitación tuvo un impacto significativo para los docentes, los cuales plantean reformular su práctica con planeaciones y herramientas para una inclusión efectiva de los estudiantes con discapacidad. A todo esto, se debe llevar nuevos planteamientos e ideas de desarrollo con las cuales puedan distribuir de forma eficiente los saberes esperados por los estudiantes sin ningún tipo de limitación.
Con respecto a la Inclusión de los Estudiantes
Algunos de los docentes desconocían en su mayoría el sustento base de la inclusión y sus procesos, por tanto, dentro del programa de capacitación conocieron a detalle todos sus elementos y como aplicarla de manera efectiva, con escenarios de aprendizaje y materiales con los cuales puedan facilitar su labor, retroalimentándose con grupos de trabajo e ideas innovadoras, en este sentido el docente cuatro afirmo:
La asesoría me sirvió para conocer lo que es la Inclusión y cómo lo podemos aplicar dentro del aula, las estrategias y actividades que se desarrollaron en la asesoría, me aportaron nuevas herramientas que me permiten trabajar con los alumnos con alguna característica especial y sobre todo que sus compañeros me ayudan mediante estas actividades a incluirlos y que trabajen con ellos, al tener un alumno sin un brazo las pocas veces que ha venido he podido aplicarlas y los niños y niñas lo incluyen, los padres de familia son los que crean las barreras que hacen que los alumnos lo vean de manera diferente o no lo incluyan.
Se globaliza la idea de la colaboración e integración de los estudiantes, a su vez, se busca que los resultados sean de forma igualitaria y tengan un alcance sin importar el tipo de discapacidad, con esto, se apertura un panorama claro y con la solidez necesaria para enfrentar los nuevos procesos de trabajo en el aula, con una visión innovadora y sobre todo dando la confianza a los estudiantes de que sus resultados serán satisfactorios, el profesor cinco expuso:
La asesoría sobre Inclusión educativa me sirvió para reforzar algunas cosas, porque trato de aplicarlo en el salón de clases con todo el alumnado para que todos logren avances, la asesoría me sirvió para tener más clara la idea de lo que debemos hacer dentro del aula, quizás teníamos una idea errónea de que inclusión se refiere a trabajar con niños que presentan alguna discapacidad, después de la asesoría me queda claro que se refiere a incluir a todo el alumnado en la clase, independientemente de sus característica, nos ha servido para cambiar esa forma de pensar, aportó varias ideas de qué Podemos trabajar dentro del salón, las actividades desarrolladas en la asesoría nos hace reflexionar sobre las cosas que estábamos haciendo mal, las estrategias nos hacen darnos cuenta de que no todos aprenden al mismo ritmo, ahora separo a los alumnos y doy atención más personalizada a los que sé que necesitan más apoyo, la asesoría me ayudaría para trabajar con alumnos con autismo, ahora no tengo ninguno, y cuando lo tuve ahora me doy cuenta que no le brinde la atención adecuada, con los padres de familia me apoyan y podría trabajar con facilidad con ellos si tuviera algún alumno que necesitara ese apoyo.
Por tanto, con base en los resultados del instrumento, en el análisis de datos con tendencias, similitudes, diferencias, contraste y tipologías, se busca comprender en detalle los aspectos cualitativos y subjetivos relacionados con la formación y desarrollo profesional de los docentes, por tanto, la capacitación proporciona una comprensión más profunda y contextualizada de los procesos de formación profesional, a todo esto, se observó.
Tendencias. Promover prácticas educativas que reconozcan y valoren la diversidad de habilidades y. necesidades de los estudiantes y se centren en sus fortalezas y potencialidades individuales. Proporcionar programas de capacitación profesional continua para equiparlos con conocimientos y estrategias específicas para atender eficazmente. Integrar en los programas de formación el desarrollo de competencias relacionadas con la atención a la diversidad, el diseño de adaptaciones curriculares y la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas. Estas tendencias reflejan enfoques integrados de liderazgo y formación docente que incluyen a estudiantes de todos los niveles y apuntan a crear entornos educativos más equitativos, accesibles y enriquecedores para todos los estudiantes.
Similitudes. Tanto el liderazgo como la formación docente reconocen la importancia de utilizar un enfoque centrado en el estudiante que valore las necesidades, intereses y fortalezas individuales con diferentes habilidades. Su objetivo es crear conciencia y sensibilidad sobre la diversidad y la inclusión dentro y fuera del entorno escolar para promover una cultura inclusiva y reducir el estigma asociado a la diversidad. Estas similitudes ejemplifican un enfoque integral y coordinado de la administración y la formación docente que incluye a estudiantes de todos los niveles y tiene como objetivo crear un entorno educativo más equitativo, accesible y enriquecedor para todos los estudiantes.
Diferencias. La gestión educativa a menudo implica decisiones a nivel macro, como el desarrollo de políticas de inclusión, la asignación de recursos y la coordinación de servicios de apoyo. La formación docente se centra en capacitar a los educadores para que desarrollen las habilidades necesarias para brindar educación de calidad a todos los estudiantes, adaptar sus prácticas a las necesidades individuales y promover el éxito académico y social. Estas diferencias resaltan la complejidad y la multidimensionalidad del liderazgo y la formación docente, incluidos los estudiantes con diferentes habilidades, y resaltan la importancia de abordar estas cuestiones desde múltiples niveles y perspectivas para garantizar que todos los estudiantes reciban una educación equitativa y de calidad.
Contraste. La gestión educativa se centra en establecer políticas, procedimientos y recursos para apoyar la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes en el sistema educativo en su totalidad. Estas comparaciones resaltan diferencias importantes entre la educación para el liderazgo y la formación docente en sus enfoques para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes y muestran cómo ambos tienen roles únicos pero complementarios para garantizar que todos los estudiantes reciban una educación inclusiva y equitativa.
Tipología. En el contexto del liderazgo y la formación docente para incluir estudiantes con habilidades diversas, las tipologías pueden referirse a diferentes enfoques, estrategias o modelos utilizados para abordar la diversidad en el aula y promover el compromiso y el éxito. Un modelo de integración que promueve la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes en clases regulares, proporcionando apoyos y adaptaciones necesarias para su participación exitosa en el currículo general, por tanto, estas tipologías representan diferentes enfoques y estrategias que pueden usarse en la administración y la formación docente para promover la integración de estudiantes con diferentes habilidades en los programas de educación básica.
Con base en los resultados se da respuesta a la pregunta de investigación con lo cual los docentes tienen la disponibilidad de iniciar un cambio en sus procesos de enseñanza aprendizaje, en los diseños de sus secuencias de clases, elementos que generen la inclusión de los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad, con esto, los procesos de gestión realizados para elaborar el programa de capacitación en su primera etapa fueron satisfactorios.
Discusión
El taller de capacitación tuvo un impacto positivo en los docentes, se demostró que los procesos de formación especializados en inclusión educativa pueden generar un cambio en la enseñanza-aprendizaje, a su vez, los profesores están dispuestos a reformular su práctica con planeaciones adecuadas para otorgar las herramientas necesarias para una inclusión efectiva de los estudiantes con discapacidad, (Beltrán-Sánchez et al., 2019) menciona que se deben implementar programas, los cuales generen conocimientos necesarios y promuevan la actitud favorable al fortalecimiento de competencias desde la formación inicial docente.
A su vez, (Pegalajar Palomino & Colmenero Ruiz, 2017), aseguran que es necesario, brindar apoyos personalizados que puedan ser clave en la disminución de rezago académico, dar continuidad a los programas de capacitación como una formación continua, se requiere de profesionales que puedan dar asesoramiento y formación en educación inclusiva, por tanto, brindar todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, continuar con las gestiones para incluir dentro de los consejos técnicos materiales de apoyo especializados, dentro de estos los profesores pueden analizar sus prácticas desde su experiencia(González Isasi et al., 2017).
En la parte de gestión el trabajo con las autoridades para implementar el curso fue un factor clave, (Escarbajal Frutos et al., 2019) asegura que la gestión con las autoridades es fundamental para dar continuidad a los trabajos de capacitación, que permiten construir entornos más inclusivos, por tanto, se debe invertir en políticas de concienciación que genere nuevos profesionales de calidad con un buen clima de convivencia, este trabajo de investigación tiene una relación con el estudio del desarrollo de los sistemas educativos inclusivos (Ainscow, 2004), donde menciona que las estrategias de desarrollo deben integrarse de tal forma que contribuyan en buenas políticas, prácticas y culturas inclusivas dentro de las escuelas mediante una educación efectiva y con la capacitación necesaria para lograrlo.
Como futura línea de investigación, se requiere sistematizar los procesos de capacitación los cuales deben tener un seguimiento constante en el cual el docente no deje de adquirir nuevas habilidades conocer nuevas herramientas tecnológicas con las cuales pueda desarrollar aprendizajes significativos inclusivos, con un grado alto de sensibilidad a las necesidades y experiencias individuales de sus estudiantes siendo empático, que comprenden y respeten las diferencias individuales y están comprometidos con la igualdad de oportunidades educativas para todos.
Conclusiones
Los docentes inclusivos son aquellos que poseen habilidades específicas que les permiten atender de manera efectiva las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades, dificultades de aprendizaje, diferentes estilos de aprendizaje y diversas identidades culturales, con la implementación del taller se logró un compromiso con la equidad educativa, la diversidad y la inclusión, y que poseen las habilidades y disposiciones necesarias para apoyar a todos los estudiantes en su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Aun se requiere trabajar en aspectos como sensibilidad, empatía, flexibilidad, colaboración, enfoque y esto se puede lograr con una capacitación continua en la cual estén comprometidos con el desarrollo profesional continuo y búsqueda de oportunidades de actualización en prácticas inclusivas y en el manejo de la diversidad en el aula, basándose en las diferencias culturales, lingüísticas, étnicas y de género, con un ambiente de respeto y aprecio por la diversidad y promueven la inclusión social.
Se da inicio con bases sólidas y el compromiso de las autoridades por fomentar todos estos procesos de capacitación y sobre todo sistematizarlos, los cuales se vuelvan parte de una formación continua que mantengan expectativas altas para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, construyendo un ambiente inclusivo donde se alienta a todos los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.
Se buscan métodos integrales de liderazgo y capacitación docente para integrar a estudiantes con habilidades especiales, con el objetivo de crear un ambiente educativo equitativo, cómodo y enriquecedor que reflejan un enfoque integral y coordinado hacia la gestión y la formación, creando entornos educativos accesibles y enriquecedores, por tanto, se debe abordar estas cuestiones desde múltiples niveles y perspectivas para garantizar una educación de calidad.