INTRODUCCIÓN
La evaluación formativa es un proceso que le brinda un valor idóneo a la educación para mejorarla, debido a que es un proceso vinculado a la enseñanza aprendizaje, donde la autoevaluación y coevaluación forman parte de la evaluación formativa, la retroalimentación es inherente a la evaluación formativa ya que se inicia con la construcción de los conocimientos para, finalmente, llegar a la transferencia y que pueda aplicarlo en su vida diaria (Soto et al., 2022). Es importante considerar la definición de evaluación formativa, la cual permite recibir información para examinarla y perfeccionarla, esta tiene como objetivo construir un aprendizaje que sea responsable y consciente con el acompañamiento de los docentes (Cruzado, 2022). La evaluación formativa fortalece el aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, además enriquece la transformación del proceso de enseñanza y del aprendizaje (Joya, 2020; Cañadas, 2020). También la evaluación formativa es un proceso de acompañamiento que conduce al desarrollo de las competencias que el estudiante debe lograr (Bandeira y Rigatto, 2022). Un reto importante dentro de este proceso de evaluación para actualizar su definición radica en darle otra mirada al aspecto motivacional, tomando en cuenta que el sujeto debe ser partícipe de este proceso, que sus metas deben estar debidamente establecidas y que no deben existir barreras para su oportuna aplicación.
Por otro lado, Herranz (2019) propone una transformación para realizar la evaluación formativa en educación primaria que consta de 6 fases, la primera de ellas se refiere a las reglas de juego que señala que hay que tener claro los objetivos, explicar el sistema de evaluación, concretar los criterios de evaluación y calificación, informar los criterios a cumplirse y conocer los conceptos claves de cada unidad, la segunda fase se refiere al desarrollo de la evaluación, considera las actividades manipulativa, cooperativas y colaborativas, menciona las diferentes formas de agrupamiento, la coevaluación considerando los criterios de evaluación, y la observación diferenciada, la tercera fase se refiere a recoger información, teniendo en cuenta el diario del docente, las fichas de observación grupal (básica y competencial), la cuarta fase hace referencia a la valoración del trabajo, donde se consideran los cuestionarios de evaluación y evaluación compartida, la quinta fase hace mención a la calificación, considerando las fichas de calificación graduadas, calificación dialogada, acuerdos y desacuerdos, y la sexta y última fase hace mención al informe final, donde se señala de brindar información a las familias y a los estudiantes de los logros.
La evaluación formativa según Casa Coila et al., (2022) nos lleva a interrogarnos ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde estamos? y ¿Cómo estamos avanzando? A su vez considera procesos como: compartir metas de aprendizaje, clarificar los criterios de logro, reunir las evidencias, interpretar si la evidencia cumple el propósito y finalmente brindar retroalimentación.
Asimismo, la evaluación busca estar al servicio de la toma de decisiones de corte pedagógico y, por tanto, revela su función formativa para constituirse como un proceso valorativo llamado a cumplir la función de formar al estudiante (Sánchez et al., 2022). La retroalimentación es una actividad inherente a la evaluación formativa, viene a ser su factor clave que va a llevar a un cambio de comportamiento, además propicia un adecuado ambiente de interacción y comunicación efectiva entre el estudiante y el docente (Cortina et al., 2022).
Es importante resaltar que la evaluación, según el momento en que se realice, puede ser evaluación de inicio, de desarrollo y evaluación final y, según su finalidad, es evaluación diagnóstica, evaluación para reajustar que es la llamada formativa y, la final, que comprueba los propósitos de aprendizaje, a esta se le denomina evaluación sumativa . Así también lo señala Tiana et al. (2023), la evaluación formativa es un proceso de enseñanza que permite al docente identificar logros educativos para ajustar la metodología que desarrolla. La evaluación formativa o evaluación formadora, permite reflexionar sobre las dificultades del aprendizaje, ya que no solo debe ser considerada con un mero método de desaprobación de los estudiantes, sino como un proceso de recojo de datos, que permita que el maestro pueda tomar decisiones acertadas en mejora de los aprendizajes (Rumiche Valdez y Solis Trujillo, 2022). Por otro lado, el sentido ético de la evaluación formativa tiene en cuenta el contexto y realidad en la que se desenvuelve el estudiante y las herramientas propias de la evaluación, con la finalidad de propiciar la mejora de los aprendizajes y autonomía del estudiante (Zúñiga Arrieta y Segura Castillo, 2023).
En la actualidad, señalan Narumi et al., (2023) que la evaluación es una parte integral que permite optimizar el rendimiento de los estudiantes cuyos procesos formativos están vinculados con los sistemas de evaluación. La evaluación formativa significa el reto de pasar de la cultura del examen a un cultura de evaluación, logrando que el estudiante adquiera habilidades para aprender a aprender (Bizarro, et al., 2021; Carrillo López y Hortigüela Alcalá, 2021).
La evaluación formativa implica valorar el proceso de retroalimentación, permitiendo optimizar un determinado producto, desarrollando creatividad e innovación (Rodríguez y Salinas, 2020). La evaluación formativa o evaluación formadora, permite reflexionar sobre las dificultades del aprendizaje, considerándolos como aspectos positivos que permiten la mejora de los aprendizajes, con mediaciones pedagógicas, mediante un constante feedback del estudiante. Por lo tanto, a decir de Muñoz, et al., (2023), eso debe evidenciarse en la planificación curricular, ya que es la principal herramienta que permite el desarrollo de competencias que el estudiante debe alcanzar, con la práctica de estrategias didácticas e innovadoras que motiven e incentiven al educando.
La evaluación formativa en Perú, se ha convertido en un tema de interés en las políticas educativas actuales debido a la demanda de su revisión en el contexto peruano (Beriche, 2021). La implementación de una evaluación formativa requiere de docentes capaces de generar aprendizaje en los estudiantes de los diferentes periodos y niveles educativos (Fraile et al., 2020) Esto significa que se busca mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje, así como adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades de los alumnos (Rodríguez Fenco y Soplapuco Montalvo, 2023).
La presente revisión sistemática tiene como objetivo analizar los aspectos teóricos y la metodología que presentan los artículos científicos sobre la evaluación formativa en educación primaria en América Latina, propiciados durante los años 2017 y 2023.
MÉTODOS
Se procedió a ejecutar la revisión literaria, tal como lo mencionan diversos autores, una revisión sistemática hace referencia a un resumen claro que posee una estructura y está relacionada a las informaciones que se encuentran disponibles, los cuales buscan responder a una interrogante particular (Peters et al., 2020).
En relación a la composición de diversos escritos y fuentes informativas, representan el nivel más elevado de demostración (Tricco et al., 2018). En esta revisión sistemática se empleó el modelo PRISMA “Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses” (Moreno et al., 2018) siguiendo los procesos también señalados por (Donato y Donato, 2019).
Estrategias de búsqueda
Para buscar la información se consideró la selección en las bases de datos: Scopus, Web of Science, Scielo, teniendo en cuenta estrategias de búsqueda y el empleo de operadores booleanos (AND, OR) para establecer la unión o combinar con las palabras clave y los descriptores seleccionados. Se emplearon descriptores de búsqueda y sus similares, o descriptores equivalentes en el idioma inglés, y así se obtuvieron artículos en inglés y español. A su vez se indagó con el empleo de operadores lógicos booleanos (AND y OR).
Adicionalmente se consideraron los filtros que conformaron las bases de datos seleccionadas. Las combinaciones utilizadas fueron: “Evaluación formativa AND educación primaria”, “Formative evaluation AND primary education”, “Evaluación formativa AND nivel primaria”, "Formative evaluation AND primary level".
Criterios de búsqueda
Se hizo la búsqueda de los documentos considerando los siguientes criterios: el tiempo de publicación entre 2018 y 2023, el tipo de estudio (en el caso de artículos de diversos tipos: investigaciones, revisiones sistemáticas revisiones tradicionales) el contenido (que se investigará relacionado a evaluación formativa) y contexto a nivel educativo (educación primaria) las fuentes (artículos publicados en una revista arbitrada e indexada) En cuanto a los criterios uno y dos fueron verificados en las bases de datos y buscadores, considerando los filtros que se encontraban a disposición. Los demás criterios los llevó a cabo la investigadora realizando la revisión de la literatura de los títulos y el resumen o abstract de todos los estudios.
Criterios de inclusión y exclusión
En cuanto a los criterios de inclusión, se consideraron:
Idiomas: inglés y español,
Estudios originales con diversos enfoques: cualitativos, cuantitativos o mixtos
Cualquier diseño que considerara el estudio de evaluación formativa en educación primaria,
Publicaciones realizadas en los años 2018-2023,
Acceso abiertos y de textos completos,
Evaluación formativa como temática central, y
Muestra de estudiantes de educación primaria, de América Latina.
Los criterios para excluir fueron:
Artículos escritos en idiomas diferentes a inglés y español,
Artículos fuera de los años 2018-2023,
Otros documentos, libros, tesis, editoriales, capítulos de libro, y cartas al director, artículos especiales, trabajos de investigación pertenecientes a un nivel educativo distinto a la educación primaria,
Con acceso cerrado y/o con un costo para poder visualizarlos, y
Otros países que no son parte de América Latina. (Figura 1)
Proceso de búsqueda y sistematización de la información
Se descargaron los artículos extraídos de las bases de datos consideradas, en el mes de diciembre. Se almacenaron en carpetas digitales. Se rotuló cada artículo con el nombre del estudio; para disminuir la presencia de duplicados. Los artículos se leyeron para poder depurarlos (considerando los criterios de inclusión), lo que permitió, seleccionar los estudios y hacer el reconocimiento de las categorías para un análisis cualitativo (García Perdomo, 2015).
Se tomó en cuenta el protocolo siguiente a nivel interno de cribado y análisis: Se descargó el documento y se leyó cada título y el resumen o abstract, para comprobar su pertenencia a una revista arbitrada e indexada y que contengan el tema de evaluación formativa en el nivel primaria. Se realizó, teniendo en cuenta lo señalado, por Salcido Reyna et al., (2021), la inclusión de estudios sin considerar el enfoque y diseño de los trabajos, para ubicar las preferencias de los estudios en relación al tema. Cuando se leyó el resumen o abstract se verificó que los artículos incluyan el tema en el entorno (educación primaria). Se excluyeron documentos escritos en idiomas diferentes al inglés, y español. Se conservaron solo artículos seleccionados en carpetas para su almacenamiento.
En cuanto a los artículos según base de datos, se seleccionaron: 1 de Web of Science, 6 de Scopus y 13 artículos de Scielo. (Figura 2).
En relación al origen de los artículos, en su mayoría son de Perú con 11 artículos. Luego está España con 3 artículos (Figura 3).
El año con un mayor número de publicaciones fue el 2022 con 8 publicaciones, considerando los años que tomados en cuenta para la búsqueda, encontramos que en los años 2018 al 2023 solo se ubicó un artículo en el año 2018 y ni uno en el 2019 (Figura 4).
RESULTADOS
La evaluación formativa en educación primaria es considerada como un tema de suma importancia, ya que permite que los maestros promuevan metodologías y estrategias que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes favoreciendo de esta forma el desarrollo del aprendizaje, tomando en cuenta los procesos que implican en dicha evaluación. A pesar de todo lo mencionado, y luego de haber realizado la indagación precisa, se observa un limitado número de publicaciones, con 19 publicaciones que sobre el tema se han realizado a nivel latinoamericano, como se observa en la tabla 1.
N° | Autores y año | Enfoque | Indexado | Diseño | Sujetos | Conclusiones |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Asiú et al. (2021) Perú | Cualitativo | Scielo | Análisis documental | Estudiantes docentes | La evaluación formativa brinda una oportunidad para mejorar el aprendizaje y generar climas favorables y buenas relaciones. |
2 | Bizarro et al (2021) Perú | Cualitativo | Scielo | Análisis de datos | Estudiante docente | La evaluación formativa es una estrategia valiosa para desarrollar competencias en el proceso pedagógico con una adecuada comunicación de docente-estudiante. |
3 | Casa Coila et al (2022) Perú | Cualitativo | Scielo | Análisis documental | estudiante | En pandemia la evaluación formativa fue un reto para formar ciudadanos integralmente capaces de desarrollar competencias para las exigencias de las demandas económicas y sociales actuales. |
4 | Soto et al. (2022) Perú | Mixto | Scielo | Pre experimental | Docentes | Uno de los hallazgos importantes es haber identificado a través de la evaluación formativa por parte de los docentes participantes, expresiones de confianza en los aprendizajes adquiridos y compromiso para llevarlos a la práctica en sus salones de clase. |
5 | Cruzado (2022) Perú | Cualitativo | Scielo | Analítico crítico | Estudiantes y docentes | La evaluación mediadora tiene varios principios donde se prioriza los aprendizajes de los estudiantes, teniendo como base los valores morales que le van a servir para toda su vida. |
6 | Duro (2022) Perú | Cualitativo | Scielo | Análisis documental | Docentes y estudiantes | Se aprende también del error y la autorregulación es el mecanismo a través del cual el sujeto aprende. |
7 | Moreno et al (2018) Perú | Cualitativo | Scielo | Análisis de datos | Docentes y estudiantes. | Se busca la integración de lo cuantitativo y cualitativo ya que ambos son importantes cuya interpretación ayude a tomar mejores decisiones para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. |
8 | Cortina et al. (2022) Chile | Cualitativo | Scopus | Análisis conceptual con datos | Objetos | La investigación formativa (IF) ha incentivado la atención de la comunidad científica en los últimos años. Uno de sus atributos es la evaluación con carácter formativo. |
9 | Ruiz (2021) México | Cualitativo | Scielo | Análisis de datos | Docentes, estudiantes y padres | En la evaluación formativa se debe tomar en cuenta ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo seguimos avanzando? considerando a la retroalimentación como una parte potencial de la evaluación. |
10 | Sanchez et al. (2022) Chile | Cualitativo de alcance descriptivo | Scopus | Entrevista episódica individual semi estructurada | Docentes y estudiantes | La evaluación no debe centrarse exclusivamente en clasificar o comparar a los estudiantes sino por el contrario debe identificar los recursos que necesitan para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
11 | Cañadas (2020) Perú | Cualitativo | Scielo | Análisis documental | Estudiantes y docente | La evaluación es uno de los elementos más importantes y a la vez más controvertidos de la formación universitaria. A pesar de la amplia bibliografía que apoya el empleo de los procesos de evaluación formativa en Educación Superior. |
12 | Dominguez (2022) Colombia | Cualitativa | Scopus | Revisión | Docentes y estudiantes | La retroalimentación o feedback es una de las estrategias más poderosas para promover el aprendizaje. |
13 | Rumiche Valdez y Solís Trujillo (2022) Perú. | Cualitativo | Scielo | Revisón sistemática | Docentes y estudiantes | La evaluación formativa permite recoger y analizar información que permita tomar decisiones y de esta manera mejorar los aprendizajes. |
14 | Zúñiga Arrieta y Segura Castillo (2022) Perú | Cualitativo | Scielo | Análisis de datos | Docentes y estudiantes | La retroalimentación permite la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el docente mejora su práctica profesional y el estudiante reflexiona sobre sus logros y debilidades. |
15 | Bizarro et al. (2021) Perú | Cualitativo | Scielo | Análisis de datos | Docentes y estudiantes | La práctica evaluativa mejora de los aprendizajes con autonomía y reflexión. |
16 | Tiana Chicaiza, y Medina Chicaiza (2023) Ecuador | Cualitativo | Scielo | Revisión Bibliografica | Docentes y estudiantes | La planificación, ejecución, evaluación; teoría de sistemas y pasos de la estrategia que contiene insumos y momentos de la evaluación formativa, la selección de actividades para tener una apreciación de la adquisición del conocimiento sobre un tema, ayuda a la toma de decisiones del docente para retroalimentar el aprendizaje. |
17 | Bandeira y Rigatto (2022) Brasil | Cuantitativo | Scopus | Análisis de datos | Docentes y estudiantes | La evaluación formativa como propuesta de evaluación/observación en el contexto de la salud presenta potencial para ofrecer subsidios en la medida en que permite ofrecer continuamente informaciones para el trabajador en forma de feedback. |
18 | Rodríguez-Fenco, y Soplapuco-Montalvo (2023) Perú | Cuálitativo | Scielo | Análisis de datos | Docentes y estudiantes | La evaluación formativa ha cobrado gran relevancia debido a la naturaleza misma que representa centrando su enfoque en el logro de competencias a través de recojo y valoración de información. |
19 | Muñoz, et al. (2023) Chile | Mixta Cualitativa | Scopus | Análisis de datos | Docentes y estudiantes | La experiencia docente es un facilitador y las barreras son: el tiempo, el elevado número de estudiantes por tutor clínico y las condiciones del espacio físico. Se imparte de manera individual e informal. |
Elaboración: Los autores.
Estudio de la metodología de los articulos revisados
Los artículos revisados en la presente investigación abordaron distintos enfoques metodológicos: 14 fueron de corte cualitativo, 2 cuantitativos y 3 mixtos. En la metodología cualitativa emplearon como técnica el análisis documental o bibliográfico. El análisis documental se caracteriza por examinar el contenido de un documento de forma exhaustiva, analizando sus similitudes y diferencias, para luego recuperar los alcances más significativos en la comunidad científica. Dentro del enfoque analítico crítico se presenta 01 publicación de alcance descriptivo. En relación a los instrumentos para recolectar datos, utilizaron entrevistas, fichas de observación, cuestionarios y mapas de progreso. Es importante indicar que el 50 % de artículos hicieron uso de entrevistas que forman parte de la realidad latinoamericana. También, se puede apreciar que la mayor cantidad de publicaciones en esta revisión es de Perú, a continuación Chile, México, y Venezuela.
Alcances de la Investigación de los articulos revisados
Este apartado considera los alcances de la investigación que se recopilaron a partir de la revisión de distintos artículos científicos. Según lo que se observa en la Tabla 1, la totalidad de los artículos mencionan los alcances de la investigación sobre evaluación formativa en el nivel primario de América Latina. En estos últimos años admiten diversas preocupaciones, pero también propuestas para un cambio en el desenvolvimiento de los docentes para realizar una adecuada retroalimentación y valoración de sus aprendizajes, por cuanto la retroalimentación facilita la construcción de los conocimientos, para llegar a la transferencia que es practicar lo aprendido en su diario vivir (Pasek de Pinto y Mejía, 2017). Es así como la evaluación formativa es considerada como una estrategia muy provechosa para el desarrollo de competencias; ya que incluye los procesos pedagógicos por medio de una comunicación permanente entre el docente y el estudiante considerando a la retroalimentación como un proceso importante al momento de evaluar (Bizarro et al., 2021). Asimismo, promueve el desarrollo emocional del estudiante a la vez que fomenta las relaciones interpersonales y las dinámicas sociales que se dan entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, provocando una repercusión activa en la sociedad (Soto et al.,2022).
La evaluación formativa del aprendizaje se profundiza a partir de las actividades evaluativas que realizan los docentes en el aula, desde este punto de vista la retroalimentación juega un papel de importante significación; pues en ella se apoya buena parte del potencial de la evaluación (Ruiz 2021; Dominguez, 2022; Zuñiga et al., 2022; Tiana et al., 2023).
La evaluación formativa es un enfoque muy valioso que favorece el desarrollo de competencias por cuanto está centrada en el estudiante buscando su aprendizaje y, por ende, su bienestar. La retroalimentación ha demostrado mejoras en los aprendizajes y resultados eficaces en el aspecto evaluativo, pues permite una transformación de la práctica evaluativa en la mejora de los aprendizajes, con autonomía y reflexión y, a su vez, identifica las fortalezas y áreas de oportunidad, y de esta manera permite la mejora de su desempeño (Bizarro, et al., 2021; CasaCoila et al., 2022; Rodríguez Fenco y Soplapuco Montalvo, 2023).
Se percibe a la evaluación formativa como una técnica cuya finalidad es arribar a la mejora en los aprendizajes de los estudiantes, indistintamente del nivel educativo al que se le atribuya. Es importante recalcar que, en este contexto el docente ejerce un papel trascendental con metodologías contemporáneas, las cuales están basadas en el desarrollo de las competencias, esto se concreta mediante la evaluación formativa, ya que se poponen novedosos estilos de interacción con los estudiantes dentro del proceso educativo (Asisú y Asiu, 2021; Rumiche Valde y Solís Trujillo, 2022; Zúñiga Arrieta y Segura Castillo, 2022; Bizarro et al. 2021).
Resultados relevantes
Los resultados relevantes permiten la materialización de las indagaciones realizadas, corresponden a los hallazgos del trabajo desarrollado durante el proceso de construcción de la teoría. Encontramos que el total de los artículos analizados presentan resultados excelsos, tal como se puede visualizar en la tabla 1, sobre evaluación formativa en el nivel primario de América Latina. Asimismo, Ruiz (2021) señalan que en pandemia la evaluación formativa fue un reto para formar ciudadanos integralmente capaces de desarrollar competencias para las exigencias de las demandas económicas y sociales actuales.
Los estudios señalan como resultados principales, que la evaluación formativa brinda la oportunidad para mejorar el aprendizaje y generar climas y buenas relaciones (Asiú et al., 2021). Por tanto, los procesos de la evaluación formativa consideran el control de los aprendizajes, y promueven la autoevaluación y practica de la realimentación (Cotrina et al., 2022). La retroalimentación como parte importante de la evaluación formativa permite la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mientras el docente mejora su práctica profesional, el estudiante logra reflexionar sobre sus metas e inconsistencias (Zúñiga Arrieta y Segura Castillo, 2022), lo que permite la transferencia de conocimiento a través de la práctica. (Pasek de Pinto y Mejía, 2017) nos invitan a reflexionar que también se aprende del error, y que la autorregulación es el mecanismo a través de la cual el sujeto aprende (Rumiche Valde y Solís Trujillo, 2022).
La evaluación formativa de los estudiantes con el docente como facilitador de aprendizajes, responde una línea de investigación con una larga trayectoria histórica, que continúa siendo objeto de investigación en la actualidad, pues permite la generación de la transferencia tecnológica hacía las distintas áreas de conocimiento (Muñoz et al., 2023).
CONCLUSIONES
La evaluación formativa busca mejorar los aprendizajes mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, lo cual forma ciudadanos conscientes de su propio aprendizaje, para buscar constantemente la mejora de las diferentes situaciones que se presenten en su vida diaria, pudiendo desarrollar habilidades metacognitivas y alcanzar su máximo potencial.
La evaluación formativa brinda la oportunidad para aprender de mejor manera y generar climas positivos y buenas relaciones. La retroalimentación está inmersa en la evaluación formativa y está centrada en el estudiante, buscando su aprendizaje y, por ende, su bienestar.
Se debe tener en cuenta la actitud del docente, ya que al estar debidamente preparado para llevar a cabo la práctica diaria de una evaluación formativa, favorece a los cambios que requiere nuestra sociedad para promover que los estudiantes se desenvuelvan de forma creativa, innovadora y que, principalmente, logren los aprendizajes esperados, demostrando con competencias activas de manera permanente.
Los aportes de la investigación sobre evaluación formativa se ciñen al número de publicaciones en Latinoamérica.