SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Identificación molecular de Enterobacter hormaechei multidrogoresistente en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Investigación Clínica

versión impresa ISSN 0535-5133

Resumen

BAPTISTA, Trino. Psicoterapeutas: ¿Deberíamos conocer a Arthur Schopenhauer?. Invest. clín [online]. 2016, vol.57, n.4, pp.409-426. ISSN 0535-5133.

Arturo Schopenhauer (1788-1860) es conocido como el filósofo pesimista y como el psicólogo de la voluntad. Schopenhauer anticipó algunos elementos de las neurociencias cognitivas, del psicoanálisis y de la psicología evolutiva, pero es poco conocido por la mayoría de los profesionales de la salud mental contemporáneos. Schopenhauer concibió la voluntad como la esencia del universo; la acción humana voluntaria es una pequeña parte de la voluntad. No percibimos a la voluntad directamente sino a sus fenómenos a través del ‘Velo de Maya’, el cual se refiere en términos presentes a los límites cognitivos y perceptuales impuestos por nuestra propia especie biológica. Es por esta razón que Schopenhauer afirmó que nos hacemos una representación (idea) del mundo. Tenemos un acceso directo a la voluntad al percibir los deseos de nuestro cuerpo. La voluntad es insaciable y egoísta. Dadas estas características de la voluntad, no existe la salvación colectiva o global. Sin embargo, es posible la salvación individual, mediante la negación de la voluntad, la cual ocurre a través de un camino que incluye: 1) la experiencia estética, en particular con la ayuda del arte, que permite contemplar las ´Ideas Platónicas´, aplacar el deseo y promover el conocimiento mediante la contemplación; 2) la experiencia ética, la cual se refiere a la toma de conciencia sobre la unidad del universo, en especial al darse cuenta de la ubicuidad del sufrimiento y de la naturaleza menesterosa del ser humano, y; 3) la experiencia metafísica, la cual promueve la compasión y el ascetismo. Estos principios filosóficos pueden agregarse a las técnicas psicoterapéuticas específicas para expandir la conciencia individual más allá de sí mismo (misma), y de esa manera estimular y mejorar la evolución psicológica.

Palabras clave : Schopenhauer; asceticismo; compasión; neurociencias cognitivas; teoría de la evolución; psicoanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )