SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Consulta prenatal: motivos de inasistencia, ¿se justifica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

versión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez v.69 n.3 Caracas sep. 2009

 

Las Clínicas de Endometriosis

Dr. Otto Rodríguez Armas

Una de las afecciones ginecológicas más frecuentes es la endometriosis, localización ectópica del endometrio fuera de la cavidad uterina, que ocasiona molestias tales como dismenorrea de variada intensidad, dolor pelviano, dispareunia e infertilidad. Se calcula que entre el 8 % y el 15 % de la población femenina de 15 a 45 años de edad la presenta (1).

Aunque en Venezuela no se conoce con exactitud su prevalencia, existen varios trabajos que presentan los resultados de laparoscopias y de laparotomías en donde se destaca su elevada incidencia (2-3).

En razón de que el crecimiento de los implantes y quistes endometriósicos resultan por la acción de los estrógenos, el tratamiento definitivo de la afección es la ooforectomía bilateral. Este tratamiento es adecuado para las mujeres mayores de 40 años que hayan tenido hijos; no así para la mujer joven que desea tener familia.

El mensaje de este editorial es incentivar el uso de tratamientos que controlen el crecimiento del tejido aberrante y preservar la fertilidad deseada por las mujeres que portan la patología.

La cirugía endoscópica o la de "cielo abierto" siguen siendo el tratamiento de elección para eliminar los focos o implantes visibles y los quistes chocolate de los ovarios. Sin embargo, existen múltiples lesiones microscópicas que crecerán con el tiempo por la influencia estrogénica.

Anteriormente se pensaba, que la mujer joven que recibiera hormonas anticonceptivas (ACO) por largo tiempo tenía menos posibilidades de presentar y padecer la endometriosis. Sin embargo, esto no ha sido demostrado. Para la endometriosis no existe prevención primaria, por tanto, su primera aparición no es prevenible.

Siguiendo la línea de los medicamentos utilizados, además de la cirugía para la endometriosis, llegamos a los análogos agonistas de la GnRH, polipéptido hipotalámico descubierto y sintetizado por Schally y Guillemin en 1971, lo que les valió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1977 (4),

Estos fármacos se han utilizado con éxito en el carcinoma de la próstata y en las patologías benignas ginecológicas, endometriosis (5), miomas uterinos y pubertad precoz.

Inicialmente, los esquemas de tratamiento se comenzaron con una duración de 3 a 6 meses, posteriormente la Food and Drug Administration (FDA) norteamericana, debido a los efectos adversos del medicamento aprobó su uso sólo hasta por un año.

Sin embargo, en vista de la elevada incidencia de persistencia y recurrencia de la enfermedad después de la cirugía conservadora y de que muchas mujeres jóvenes que deseaban diferir el embarazo, comenzamos a utilizarlos por un período mayor que el año aprobado por la FDA.

Además conociendo que este medicamento se obtiene gratuitamente o a un costo muy bajo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y otras entidades, nos propusimos a partir del mes de mayo de 2004, es decir hace 5 años a través de las "Clínicas de Endometriosis", públicas o privadas comenzar una experiencia interesante en este sentido.

A la primera clínica del Centro Médico Docente La Trinidad que cuenta hoy con 63 casos, de los cuales 45 reciben GnRh, algunas con más de 5 años de terapia con análogos, muy bien controladas, se han agregado otras clínicas de Caracas y de algunas ciudades del interior del país.

Debo destacar la clínica de Valencia ubicada en el Hospital Universitario "Dr. Ángel Larralde" dirigida por el Dr. Ricardo Molina quien acaba de presentar en el mes de julio en la Jornada Regional de la Seccional del Centro de la SOGV , más de 200 casos bien seguidos y con buenos resultados.

Cualquier miembro de la SOGV, aun estando sólo en práctica privada puede crear o adscribirse a una de estas clínicas. Únicamente exigimos que se lleve una

historia clínica sencilla, un protocolo de tratamiento, una ficha de registro, asistir a las reuniones de la clínica a la cual pertenece y a las que la SOGV, patrocina en forma generosa 2 veces al año durante la celebración del Congreso o Jornada anuales.

Estoy seguro que con muchas clínicas de endometriosis en todo el país, que funcionen bien y con interés por parte de sus integrantes lograremos los objetivos de las mismas, los cuales son diagnosticar la afección, instaurar un tratamiento adecuado, mejorar el dolor así como las tasas de embarazo de las parejas infértiles, llevar un registro confiable y presentar nuestras propias estadísticas a nivel nacional e internacional.

Las clínicas pueden convertirse en la mejor herramienta para hacer prevención secundaria y de esa manera evitar varias intervenciones en la misma paciente, muchas de ellas innecesarias, prevenibles y algunas veces mutilantes.

REFERENCIAS

1. Rodríguez-Armas O. Endometriosis. Cuarenta años de experiencia. Epidemiología. Caracas, Editorial Ateproca; 2004. p. 2-3.        [ Links ]

2. Hernández D’Empaire J. Clínica de la endometriosis. Rev Obstet Ginecol Venez. 1957;17:273-340.        [ Links ]

3. Zighelboim I, Espinoza Y. Incidencia de Endometriosis en un Servicio de Fertilidad. En: Acosta A, Warnan S, editores. Endometriosis y Esterilidad. Rio de Janeiro, Roussel UCLAF; 1988. p. 115-120.        [ Links ]

4. Schally AV, Arimura A, Baba Y, Nair RM, Matsuo H, Redding TW. Isolation and properties of the FSH and LH-releasing hormone. Biochem Biophys Res Commun. 1971;43:393-399.        [ Links ]

5. Meldrum DR, Chang RJ, Lu J, Vale W, Rivier J, Judd HL. Medical oophorectomy using a long-acting GNRH agonist. A possible new approach to the treatment of endometriosis. J Clin Endocrinol Metab. 1982;54:1081-1083.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons