1. Introducción
La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta tecnológica que promete importantes mejoras en la educación superior, lo que impulsa al desarrollo de las competencias digitales (CD) para su eficiente aprovechamiento. La IA tiene un impacto en la educación, creando nuevas relaciones sociales y con una gran capacidad para la personalización de experiencias de aprendizaje (Melo et al., 2023); en este entorno se requiere de un nuevo modelo educativo que replantee los objetivos de la multialfabetización, currícula y naturaleza académica. Las CD servirán de medio para un desarrollo humano más completo, y el estudiante podrá participar de manera activa en la sociedad, mejorando su competitividad (Pardo, 2023).
En países desarrollados como China y Estados Unidos la producción científica en el 2023 se incrementó en 78% en comparación a los últimos 15 años que fue del 22% (Shamkuwar et al., 2023); al respecto, el índice latinoamericano de IA (ILIA), muestra el incremento de las publicaciones científicas sobre IA en solo un 2.7% durante 2010-2021, y el total de toda la región alcanza al 1.7% de las publicaciones de Estados Unidos y al 5% de China. Según ILIA, del 100% de adopción de la IA, Chile alcanza 72.67%, Brasil 65.31%, Uruguay 54.99%, Argentina 54.76%, México 48.55%, Colombia 47.62% y Perú 45.55% (Cepal, 2023). Cabe mencionar que la colaboración científica entre los países latinoamericanos es muy escasa y solo alcanza el 7.7% a diferencia de los países de Europa, de Asia y EE.UU., con un 80.6% del total. Por otra parte, la implementación de políticas públicas aún está pendiente, y no hay un consenso sobre los beneficios para la educación y/o el perjuicio de la labor docente y el desempleo (Durán, 2023).
Por el lado de las competencias digitales, a pesar de que la población joven se beneficia con mayores CD, aun presentan dificultades cuando quieren insertarse en el campo laboral, lo que es un problema estructural en casi todos los países del mundo. En América Latina y el Caribe (ALC) , esta tendencia se agudizó aún más en tiempos de la pandemia debido a los cambios tecnológicos en los procesos laborales; al respecto el desarrollo de las CD se relaciona con el acceso a internet, en el que se evidencia desigualdades importantes pues existe una brecha que puede llegar hasta el 40% entre las zonas urbanas y rurales, debido a que el 70% de los hogares rurales no tienen conexión, lo que no favorece al desarrollo de las CD en estas regiones (OIT, 2022). Comparando las habilidades digitales básicas, Corea alcanza el 97.28%, en promedio el OCDE el 64.31%, ALC, en promedio, 28.12%, Perú 28.47%, México 31.06%, Ecuador 23.49%, Cuba 28.82%, Colombia 32.38% y Brasil 24.45%, estimándose que más del 70% de la población latinoamericana no desarrolla CD básicas (Daio et al., 2023).
Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifiesta que la IA afectará aproximadamente al 40% de los empleos a nivel mundial, reemplazándolo o complementando, lo que beneficia al crecimiento del PBI, pero así también podría profundizar la desigualdad entre regiones con lo que las economías avanzadas tendrían mejores oportunidades en comparación con las economías emergentes (Georgieva, 2024); igualmente IBM advierte que dejará de contratar cerca de 8000 personas cuyos puestos serán cubiertos por IA, y se argumenta que se incrementará la productividad (Smink, 2023).
En ese sentido, se plantea el siguiente objetivo de investigación: Determinar la relación entre la percepción sobre Inteligencia Artificial y Competencias Digitales de los estudiantes de una universidad pública de Perú, 2024.
Esta investigación se justifica debido a que las herramientas de IA se están integrando rápidamente en los sistemas educativos, aunque se suelen aplicar sin marcos normativos que protejan y brinden seguridad a los estudiantes y docentes; también se reflejan diferencias de adopción de IA en la educación, entre países desarrollados que suelen tener una infraestructura tecnológica más sólida y los países en desarrollo que enfrentan desafíos desde la infraestructura hasta la electricidad (UNESCO, 2024); ante lo expuesto, se evidencia la necesidad de incluir IA y CD dentro de los programas curriculares universitarios, de tal manera que los estudiantes se hallen aptos para enfrentar el mercado laboral actual.
1.1. Inteligencia Artificial
La IA no es un término nuevo, McCarthy lo menciono en 1956, dando seguimiento a Turing (1937) quien describió el razonamiento y pensamiento inteligente incorporados en máquinas inteligentes. Actualmente se define como un conjunto de sistemas informáticos que participan de procesos similares a los humanos como el aprender, adaptar, sintetizar, autocorrección y manejo de datos para procesos complejos (Crompton, 2023). Comprende el aprendizaje automático profundo y procesamiento del lenguaje natural, permite la automatización de trabajos repetitivos, reconocimiento de imágenes, patrones y hacer predicciones (Singh, 2023); brinda facilidades para que la educación sea accesible fuera y dentro del aula, esto da lugar al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al permitir a los individuos obtener una educación vital para el mejoramiento de su situación integral, garantizando un aprendizaje duradero para todos (Devi y Rroy, sf.); por lo tanto la ONU afirma que una educación de calidad es obligatoria para avanzar en el desarrollo sostenible, considerando la IA como una revolución para las institución de educación superior (Zhou, 2022); orientada a la integración de tecnologías de IA como Machine Learning y el Deep Learning que van a permitir que las computadoras realicen predicciones y aprendan (Melo et al., 2023).
El desarrollo de las habilidades para el manejo eficiente de la IA debe basarse en nuevos programas de alfabetización tecnológica, codificación, principios de ingeniería, manejo de la big data y la alfabetización humana demandada por la sociedad, liderazgo, trabajo colaborativo, madurez y manejo emocional mejorando la sociabilización y creatividad como respuesta antropológica a los desafíos tecnológicos (Aziz, 2024).
La historia nos enseña que los cambios tecnológicos traen movimientos significativos en la economía y educación, dando lugar a nuevas formas de empleo y curriculas académicas, el reto es como educar a los estudiantes para enfrentar estos cambios y que la tecnología nos los abrumen o desplacen; en esta época digital son las personas con mayor conocimiento de trabajos híbridos las que siguen teniendo mayor campo de acción y son las universidades quienes deberán satisfacer estas demandas de aprendizaje (Aoun y Rendón, 2019). Sin descuidar los desafíos éticos, metodológicos y pedagógicos que deben abordarse de manera efectiva (Bond et al., 2024), tomando en cuenta que la curiosidad epistémica que motiva los deseos de aprender, por sí sola, no es suficiente para afirmar ventajas concretas al modificar los procesos de aprendizaje y el impacto en los logros académicos (Gao et al., 2024). Si bien es cierto la IA ofrece ventajas para mejorar el rendimiento académico, también presenta desafíos éticos y morales (Sotelo, 2023). Es un campo muy fructífero para realizar investigaciones para la solución de problemas de producción, económicos, de salud y otros de la sociedad, por lo que debe recibir el respaldo del Estado, como objetivo estratégico nacional (Farfán et al., 2023).
En el Consenso de Beijín sobre IA y educación publicado por UNESCO se proponen recomendaciones para aprovechar la IA enfocadas a los objetivos de la Agenda 2030 de Educación, en el cual se declaró la planificación e inclusión de la IA en las políticas educativas, adoptando enfoques con participación del gobierno y demás sectores educativos, dando prioridad al cumplimiento de las metas del ODS 4 (educación de calidad); proponer métodos de aprendizaje utilizando herramientas de IA, utilizar datos empíricos, reforzamiento de las capacidades de los docentes, dotar a la próxima generación de competencias de vida y trabajo relacionados con la IA y que su utilización debe ser inclusiva y equitativa independientemente de cualquier condición (UNESCO, 2019).
1.2. Competencias Digitales
Las CD comprenden las capacidades y habilidades fundamentales necesarias para desarrollar una mejor enseñanza-aprendizaje e investigación, para saber seleccionar los recursos tecnológicos de tal manera que permita la actualización en las nuevas TICs. Las acciones que desarrollan los usuarios se constituyen en cinco áreas: (1) de información y alfabetización informacional, (2) de comunicación y colaboración, (3) de creación de contenidos digitales, (4) seguridad y (5) resolución de problemas (Vargas, 2019); estas son necesarias para que los estudiantes estén eficientemente preparados con las CD, que les permita aprovechar las nuevas tecnologías conociendo riesgos y aspectos éticos para maximizar la empleabilidad y las universidades deben estar comprometidas a efectuar capacitaciones relevantes para maximizar la potencialidad de la IA y lograr estudiantes más empleables (Wilkinson, 2024). Las CD son un medio para el logro del desarrollo humano, permiten que la persona pueda participar en diferentes áreas como cultura, economía, arte, y otros, para potenciar la toma decisiones; es un puente de inclusión laboral, y unida a la IA ha permitido avances en la medicina, educación e industria (Aparicio et al., 2023) y las universidades no pueden estar ajenas a este compromiso, deben brindar una educación de calidad, en el marco de la evolución de las TIC, promoviendo el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones (Riquelme-Plaza y Cabero-Almenara, 2022). La sociedad se está encaminando hacia la Cuarta Revolución Industrial donde la demanda de trabajo será de mano de obra con conocimientos del entorno digital, lo que aseguraría la empleabilidad y prosperidad de la persona (Cabero y Palacios, 2019); Las insuficiencias en los procesos de formación de CD, limitan el desempeño pedagógico, tecnológico y disciplinario, lo cual es necesario para formar una profesional competente (Benavidez, 2021).
2. Metodología
La metodología es cuantitativa, nivel descriptivo, correlacional, diseño no experimental y transversal (Guevara, et al., 2020); la muestra fue de 325 estudiantes universitarios, cuya selección fue aleatoria y probabilística. Se aplicó la técnica de la encuesta (Hernández-Sampieri, et al., 2018); dividido en tres instrumentos: caracterización sociodemográfica, Inteligencia Artificial y Competencias Digitales. La validación fue por juicio de expertos, con un nivel de confiabilidad, KR-20 = 0.8 para cada uno, que significa aceptable.
La investigación se basa en las variables Percepción sobre Inteligencia Artificial y Competencias Digitales, y la literatura de relevancia sobre el tema que incluye estudios actuales como el de Delgado de Frutos y Campo (2024) que trata sobre “Aplicación de la IA en Educación: Beneficios y limitaciones de la IA y Marzal (2023) sobre “Training for digital competencies for Virtuality and Artificial Intelligence: a new frontier for multiliteracies”. Los resultados obtenidos brindarán información de la percepción sobre las variables, resaltando la importancia del desarrollo de las CD para el eficiente aprovechamiento de las herramientas de IA, y de esta manera elevar su nivel de competitividad profesional.
3. Resultados y discusión
3.1. Análisis descriptivo
La tabla 1 muestra que el 89.5% tienen de 16 a 25 años; el 65.5% fueron varones y 34.5% mujeres, 50.2% cursan el primer año de estudios universitarios y el 55.1% manifestaron que su calidad de internet era buena.
En la tabla 2, se muestra que más de la mitad de los estudiantes encuestados perciben satisfactoriamente el acceso y el incremento de conocimientos y hacen uso de las herramientas de inteligencia artificial en el ámbito académico (el 81% de los estudiantes encuestados respondieron afirmativamente), lo que les permite desarrollar su aprendizaje, reconocen los beneficios y utilidades en el ámbito educativo y la necesidad de aplicar conceptos éticos y lineamientos de conducta en su manejo; es decir, aproximadamente 8 de 10 estudiantes tienen una percepción satisfactoria, lo que representa un desafío significativo para las universidades y la implementación de estas competencias en su curricula.
Por otro lado, el 19% de los estudiantes, no perciben satisfactoriamente la introducción de la IA en el ámbito académico, lo que significa que, en 2 de 10 estudiantes, estarían en desventaja tecnológica al no conocer que por medio de las computadoras se pueden lograr tareas más avanzadas.
Tabla 1 Caracterización sociodemográfica
| Caracterización | Frecuencia | % | |
|---|---|---|---|
| Edad | 16-25 | 291 | 89.5 |
| 26-35 | 28 | 8.6 | |
| 36-45 | 6 | 1.8 | |
| Total | 325 | 100.0 | |
| Sexo | Hombre | 213 | 65.5 |
| Mujer | 112 | 34.5 | |
| Total | 325 | 100.0 | |
| Nivel de educación | Primer año | 163 | 50.2 |
| Segundo año | 35 | 10.8 | |
| Tercer año | 57 | 17.5 | |
| Cuarto año | 38 | 11.7 | |
| Quinto año | 32 | 9.8 | |
| Total | 325 | 100.0 | |
| Calidad de Internet | Mala | 10 | 3.1 |
| Regular | 136 | 41.8 | |
| Buena | 179 | 55.1 | |
| Total | 325 | 100.0 | |
Fuente : Elaboración propia
-----
Tabla 2 Análisis estadística de la variable Percepción de la Inteligencia Artificial
| Variable | f | % | |
|---|---|---|---|
| SI | 264 | 81 | |
| Inteligencia Artificial | NO | 61 | 19 |
| Total | 325 | 100 |
Fuente: Elaboración propia
En la tabla 3, al aplicar el cuestionario de Percepción de la Inteligencia Artificial, se logró medir sus dimensiones en accesibilidad y conocimientos el 91% de los encuestados respondieron afirmativamente, es decir 9 de 10 estudiantes, han calificado como positiva su experiencia en el manejo de las herramientas de IA,; y el 9%, es decir, 1 de 10 estudiantes aún no han experimentado estos conocimientos; en los principales usos de la IA en el ámbito académico, se observa que el 66% de los estudiantes, aproximadamente 7 de 10 estudiantes utilizan estos recursos los cuales les sirven de orientación académica, al consultar fuentes, corroborar conocimientos, generar imágenes, algoritmos y/o programas, y el 34% lo que significa aproximadamente 3 de 10 estudiantes, aun no lograr aplicar IA en sus requerimientos académicos; en el desarrollo del aprendizaje el 67%, es decir aproximadamente 7 de 10 estudiantes, han sido impactados en el desarrollo de su pensamiento y proceso de aprendizaje, así como sus habilidades digitales y, el 33%, es decir aproximadamente 3 de 10 estudiantes aún no se han beneficiado en el incremento de su aprendizaje; en beneficios y utilidades de la IA en la educación, el 83% perciben positivamente el impacto en el ámbito educativo, es decir, 8 de 10 estudiantes afirman que sus expectativas están satisfechas, porque IA le aporta información necesaria, le ahorra el esfuerzo y tiempo, sirve de orientación, además corrige errores, lo que permite una mayor eficiencia en el análisis de sus datos y aproximadamente 2 de 10 estudiantes aún no han evidenciado estas ventajas; en ética y lineamientos de conducta, el 40%, es decir 4 de 10 estudiantes, consideran que es necesario difundir normas claras para el uso de IA y por otro lado 6 de 10 estudiantes no reconocen la necesidad de la aplicación de lineamientos claros para su aplicación, lo que es importante para garantizar la privacidad de datos y reducción de riesgos con resultados adversos.
Tabla 3 Análisis estadístico de las dimensiones de Inteligencia Artificial
| Accesibilidad y conocimientos | Principales usos de la I.A. en el ámbito académico | Desarrollo del aprendizaje | Beneficios y utilidades de la I.A. en la educación | Ética y lineamientos de conducta | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| f | % | f | % | f | % | F | % | f | % | |
| SI | 296 | 91 | 215 | 66 | 217 | 67 | 269 | 83 | 131 | 40 |
| NO | 29 | 9 | 110 | 34 | 108 | 33 | 56 | 17 | 194 | 60 |
| Total | 325 | 100 | 325 | 100 | 325 | 100 | 325 | 100 | 325 | 100 |
Fuente : Elaboración propia
En la tabla 4, se muestra que el 89% respondieron afirmativamente, lo que significa que 9 de 10 estudiantes perciben satisfactoriamente el desarrollo de las CD, por medio de los conocimientos de alfabetización informacional y de datos, comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, aspectos de seguridad informacional y resolución de problemas; por otro lado, el 11%, es decir 1 de cada 10 estudiantes aun no percibe satisfactoriamente estos aspectos. En razón a ello se presenta el reto para que las universidades implementen talleres de capacitación en competencias digitales, lo que va a elevar la competitividad laboral de los egresados.
Tabla 4 Análisis estadístico de la variable Competencias Digitales
| Variable | f | % | |
|---|---|---|---|
| SI | 290 | 89 | |
| Competencias Digitales | NO | 35 | 11 |
| Total | 325 | 100 |
Fuente : Elaboración propia
En la tabla 5, al aplicar el cuestionario de Competencias Digitales, se logró medir las dimensiones en Alfabetización informacional y de datos, del cual el 83% , es decir 8 de 10 estudiantes, respondieron que perciben de manera óptima el uso de buscadores como Google, de asistentes como Alexa o Siri u otros, asi como la gestión de datos ubicando adecuadamente sus carpetas para su fácil ubicación, crear copias de seguridad, utilizar servicios como On drive, Google drive, u otros; el 17% aproximadamente 2 de 10 estudiantes, no lo perciben como necesario; en comunicación y colaboración, el 93%, es decir, 9 de 10 estudiantes, afirmaron que es muy útil para interactuar, para utilizar asistentes virtuales, compartir contenidos digitales, y también en el uso de servicios públicos y privados digitalizados a través de internet, asi como para realizar publicaciones y consejos útiles, el 7% es decir aproximadamente 1, no tiene la misma percepción; en creación de contenidos digitales, el 57%, es decir aproximadamente 6 de 10 estudiantes están de acuerdo en que permite crear contenidos creativos e innovadores, utilizando los recursos existentes, y evita el consumo de contenidos ilegales, tambien el 43%, es decir 4 de 10 estudiantes, perciben que no es muy necesario para tal fin; en seguridad, el 92%, es decir 9 de 10 estudiantes, afirmaron que es importante conocer cómo se protegen los dispositivos instalando antivirus o detectores de softwares perjudiciales, proteger los datos al momento de hacer pagos online, limitar el acceso de aplicaciones a los datos personales y tambien el cuidado de la salud, como no pasar muchas horas frente a la pantalla y el 8%, es decir 1 de 10 estudiantes, aun no percibe la importancia de lineamientos de seguridad en el manejo de herramientas digitales; en resolución de problemas, el 66%, es decir aproximadamente 7 de 10 estudiantes, consideran satisfactorio las competencias en referencia a problemas técnicos, el uso de plataformas digitales, y el uso de dispositivos digitales, todo lo cual está favoreciendo el entorno de vida de la población facilitando los medios tecnológicos para alcanzar mayor competitividad laboral y por otro lado el 34% o aproximadamente 3 estudiantes aún mantienen una percepción negativa por lo que es necesario la implementación de cursos de formación en competencias digitales de manera virtual y/o presencial.
Tabla 5 Análisis estadístico de las dimensiones de la variable competencias digitales
| Alfabetización informacional y de datos | Comunicación y colaboración | Creación de contenidos digitales | Seguridad | Resolución de problemas | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| f | % | f | % | f | % | F | % | f | % | |
| SI | 270 | 83 | 302 | 93 | 186 | 57 | 299 | 92 | 215 | 66 |
| NO | 55 | 17 | 23 | 7 | 139 | 43 | 26 | 8 | 110 | 34 |
| Total | 325 | 100 | 325 | 100 | 325 | 100 | 325 | 100 | 325 | 100 |
Fuente : Elaboración propia
3.2. Análisis Inferencial
El análisis inferencial se realizó por medio de la prueba no paramétrica Rho de Spearman que mide la fuerza de asociación de dos variables y la dirección de la relación sea directa (+) o inversa (-). La ecuación básica es:
En el que
En la tabla 6, se muestra el análisis de la relación entre la percepción de los estudiantes sobre IA y CD, determinando un coeficiente de correlación (rho) entre ambas variables de 0.189 (correlación positiva muy baja) y p_valor=0.001<0.05, indicando que si hay relación; lo que significa que ambas variables están asociadas mutuamente, y es porque el desarrollo de las CD va a permitir un mejor manejo y comprensión de las herramientas de IA para aprovecharlas eficientemente; así también, la IA mejora las CD de los educadores y educandos, porque contribuye a elevar el nivel educativo, proporcionando al estudiante una personalización de su aprendizaje, y es precisamente lo que representa un fuerte desafío para que las universidades desarrollen programas con formatos de IA, lo que dotara a los estudiantes con habilidades digitales fundamentales para una realidad cada vez más virtualizada.
Tabla 6 Correlación entre la percepción de Inteligencia Artificial y Competencias Digitales
| Competencias digitales | ||
|---|---|---|
| Inteligencia Artificial | Coeficiente de correlación (rho) | 0.189 |
| g. (bilateral) | 0.001 |
Fuente: Elaboración propia
En la tabla 7, se muestra el análisis de la relación entre la percepción de los estudiantes sobre IA con cada una de las dimensiones de CD:
En la relación IA y Alfabetización informacional y de datos, se obtuvo un rho=0.140 (correlación positiva muy baja) y un p_valor=0.011<0.05, indicando que si hay relación y ambas están asociadas mutuamente, es decir, el uso de la IA potencializa las competencias informacionales como la capacidad de hallar, analizar, evaluar una información y a su vez los estudiantes perciben que la IA les permite la adquisición de estas habilidades a un ritmo adaptado según sus necesidades, lo que se evidencia en el creciente uso de las diferentes plataformas educativas automatizadas.
En la relación IA y Comunicación y Colaboración se obtuvo un rho= 0.113 (correlación positiva muy baja) y un p_valor=0.113<0.05, indicando que si hay relación y ambas están asociadas mutuamente, es decir, el potencial de IA se halla precisamente en la forma como ha transformado la interacción social a través de dispositivos y aplicaciones digitales (chatbot, Siri, Alexa, etc.), mejorando la comunicación aun entre diferentes culturas, lo que beneficia al desarrollo humano; a su vez IA requiere de la intervención de las personas para comunicarse asertivamente, ya que carece de riqueza emocional y empatía que solo se hallan en interacciones cara a cara, asi mismo IA maneja un gran cantidad de datos y para tomar decisiones tendría patrones establecidos, lo que podría tener resultados positivos o negativos, y requiere de la decisión humana, para mayor precisión y eficiencia, especialmente en áreas financieras o de salud.
En la relación IA y creación de contenidos digitales se obtuvo un rho= 0.206 (correlación positiva baja) y un p_valor=0.000<0.05, indicando que si hay relación y ambas están asociadas mutuamente, es decir, IA a través del uso de algoritmos crea contenidos partiendo de datos existentes, pueden ser videos, audios, imágenes y textos, lo que beneficia a los estudiantes y tambien a profesionales de marketing, que ahorran tiempo y obtienen datos que optimizan su eficacia, sin embargo IA no crea nada nuevo, necesitan del autor del contenido o de alguien que haya pensado antes, a fin de no perder la calidad e impacto, que es lo que realmente le añade valor.
En la relación IA y seguridad, se obtuvo un rho= 0.091 (correlación positiva muy baja) y un p_valor=0.103>0.05; indicando que no hay relación y ambas no están asociadas mutuamente, de acuerdo con las respuestas obtenidas se observa que la no asociación responde a la falta de normas de ciberseguridad, por las ciberamenazas, y exposición de riesgos por parte de los usuarios debido al desconocimiento de la potencialidad de IA es descubrir datos confidenciales. Sin embargo, de acuerdo con cómo se generen productos de seguridad de manera responsable, ayudará tambien a la sociedad a estar alerta, controlar las ciber amenazas y evitar riesgos.
En la relación IA y resolución de problemas, se obtuvo un rho=0.172(correlación positiva muy baja) y un p_valor=0.002<0.005, indicando que si hay relación y están asociadas mutuamente; y les ha permitido resolver problemas técnicos que les ha servido para ayudar a otras personas, dar respuesta a necesidades digitales como realizar transferencias por compras, usar tecnología de forma innovadora y usar dispositivos inteligentes.
Tabla 7 Correlación entre perspectivas de inteligencia artificial y las dimensiones de Competencias Digitales
| Alfabetización informacional y de datos | Comunicación y colaboración | Creación de contenidos digitales | Seguridad | Resolución de problemas | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Inteligencia Artificial | Coeficiente de correlación (rho) | ,140* | ,113* | 0.206 | 0.091 | 0.172 | |
| Sig. (bilateral) | 0.011 | 0.041 | 0.000 | 0.103 | 0.002 | ||
Fuente : Elaboración propia
3.3. Discusión
De acuerdo con el análisis e interpretación de los resultados estadísticos se evidencia la importancia de la relación entre la percepción de los estudiantes sobre IA y CD, demostrando una percepción positiva respecto a las variables y determinando la asociación entre ellas, es decir, así como la IA requiere del desarrollo de las CD para el aprovechamiento optimo, las CD también se fortalecen con las nuevas herramientas de IA, debido a que los estudiantes se sienten motivados a seguir aprendiendo y adaptándose en este nuevo proceso de aprendizaje.
Los resultados refuerzan la conclusión de Farfán et al., (2023) quienes reflexionaron sobre la gran responsabilidad de las universidades en promover la implementación de aplicaciones tecnológicas de IA apoyando al desarrollo de las CD en los educandos. Se presenta un ámbito fructífero para la realización de investigaciones con incidencia en el campo educativo, y se requiere del apoyo del Estado para el cumplimiento al desarrollo de la nación. Al respecto, Sotelo (2023) añade que la adopción de estas nuevas tecnologías y herramientas de IA en la educación va a mejorar el rendimiento académico y el fomento de las investigaciones, sin embargo, es importante considerar los aspectos éticos y de privacidad, para su aprovechamiento responsable y seguro; también UNESCO (2019) refiere que esta revolución tecnológica tiene como objetivo la mejora de los medios de subsistencia, reducción de brechas y la promoción de un entorno globalizado más justo e inclusivo. Según Mendoza y Párraga (2022), en países como Uruguay, España, Finlandia, Suiza y México, las CD se hallan en la malla curricular de todas las asignaturas de manera específica o transversal. Por lo que es importante para el desarrollo de los países que desde el Ministerio de Educación se debe transformar la enseñanza promoviendo las destrezas digitales.
La presente investigación ha determinado la relación que existe entre la percepción de los estudiantes sobre IA con cada una de las cinco dimensiones de las CD: en Alfabetización informacional y de datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas. Los resultados fueron bastantes satisfactorios y afirmativos, expresado en un 83%, 93%, 57%, 92% Y 66%, respectivamente, de tal manera que la variable IA y las cinco dimensiones están relacionadas.
Sobre Alfabetización informacional (Alfin) y de datos, los participantes mostraron una percepción positiva; al respecto, Villanueva y Aliaga (2023) mencionan que durante la evolución de las reformas educativas en la década de los 80, se define que una persona ¨alfinizada¨ es capaz de identificar cuanta información necesita y donde puede localizar, evaluar y usarla adecuadamente; Gutiérrez y Leguizamón (2021) afirman que Alfin, se concentra en analizar la información y al valor que da el investigador al hallazgo de la verdad, es decir al análisis crítico del tipo de información y es considerada como parte de las habilidades que todo estudiante debe adquirir para elevar su nivel de competencia; Wilkinson (2024) afirma la necesidad de Alfin en la educación superior, lo cual fue evidente desde hace 30 años, y que van a dar garantía de que los graduados se hallen preparados para contribuir con la economía del conocimiento, a su vez, la información seguirá evolucionando e incidiendo en el desarrollo de las sociedades que necesitan estar alfabetizadas para publicar y descubrir información sesgada que confunde a los usuarios.
Sobre la dimensión Comunicación y colaboración, los resultados de la percepción fueron positivos y coinciden con Lopezosa (2023) quien refiere que la IA generativa beneficia potencialmente al desarrollo de la comunicación científica, como el ChatGPT, que genera información en varios idiomas, entabla diálogo y brinda respuestas textuales; Castillejos (2022) menciona que el estudiante universitario requiere atender a la multialfabetización, el cual emplea lenguajes comunicativos, para la difusión en red y la interacción colaborativa o de compartir. La sociedad actual demanda profesionales con habilidades comunicativas y de colaboración, con juicio crítico y creativo que enfrente incertidumbres y solucione problemas, y la IA es un apoyo en el desarrollo de estas habilidades. Por otro lado, Quian y García (2024) manifiesta la deshumanización en los procesos comunicativos, como el caso de los Chatbots, o el requerimiento continuo de estar al día con los cambios tecnológicos, lo que puede conducir a un tecnoestrés, por el incentivo uso de estas herramientas.
Sobre la Creación de contenidos digitales, los participantes perciben satisfactoriamente, porque les permite desarrollar su imaginación creativa y a su vez incrementar sus conocimientos; así mismo, Chaverra et al., (2023) sotienen que la IA comprende herramientas tecnológicas que está desarrollando contenidos digitales cada vez más creativos e impactantes, desde escrituras hasta generar videos e imágenes, mejorando la calidad y eficiencia de los objetivos educacionales.
El diseño de contenidos educativos en plataformas digitales no debe orientarse a un ideal, debe estar dirigido hacia una necesidad real que fortalezcan los procesos de aprendizaje activo. Al respecto, Gangotena et al., (2023) expresan que el paradigma Educación 4.0 tiene como eje el autoaprendizaje por medio de la reflexión dentro de un entorno que aplica herramientas tecnológicas para crear contenidos educativos, y de esta manera cumplir con igualdad en el desarrollo social.
Sobre la seguridad en la protección de los datos personales, los estudiantes perciben satisfactoriamente su aplicación, al igual que Mendoza (2022) quien argumenta que la IA ha impactado en todas las esferas de la humanidad, sus beneficios son evidenciados por la sociedad, empresas y gobiernos, y a su vez funciona por medio del proceso masivo de datos que pueden ser personales, lo que ha provocado grandes preocupaciones para su manejo. Así también sobre la protección de la salud y el bienestar, León et al., (2022) afirman que el excesivo tiempo frente a las pantallas, móvil, tabletas, u otros dispositivos provocan riesgos visuales cuando los usan más de 3 horas seguidas, por lo que es importante la realización de campañas para educar a la población sobre mantener una iluminación apropiada, descansos temporales, buena postura al sentarse, as también medidas de prevención y protección de la salud integral. Igualmente, Sánchez (2023) indica como parte de las competencias digitales, la protección del medio ambiente, el cual se puede expresar en el control del uso de papel para imprimir que genera graves efectos en los bosques, que ha disminuido con la creación de servicios digitales, como la implementación de las mesas de parte virtual, así como también con la reducción del consumo de energía eléctrica utilizando cableados ahorradores.
Sobre Resolución de problemas, se percibe positivamente porque les ha permitido enfrentar conflictos técnicos y de manejo de herramientas digitales; al respecto Silva et al., afirman que se evidencia que las CD permiten logros en los educandos al usar los medios digitales para sus tareas e investigaciones, como también en el reconocimiento de problemas técnicos; y a su vez indican que aún falta reforzar el desarrollo del pensamiento crítico y toma de decisiones, necesarios para la conducción de investigaciones. Así lo confirman Orozco et al., (2021) al definir que aún existen limitaciones en el caso de la creación de trabajos virtuales originales y su publicación, así como también la innovación y el uso creativo de las herramientas digitales, evidenciando una ardua tarea en el cuerpo docente a fin de orientar al estudiante hacia el logro esperado.
4. Conclusiones
Según las resultados, se evidencia una gran brecha de IA y CD entre las universidades de los países desarrollados y en desarrollo, como América Latina; y uno de los factores negativos es la carencia de una infraestructura y equipos adecuados, así también los altos costos de los servicios de internet y/o inestabilidad (ausencia) de señal en zonas rurales y en algunos sectores urbanos; otro factor de gran relevancia es la falta de actualización de los programas educativos, que permitan desarrollar profesionales competitivos y aptos para insertarse en un mercado laboral tecnificado.
Los hallazgos mostraron que los estudiantes tienen una percepción positiva hacia el uso de la IA y al desarrollo de las CD, enfatizando el gran potencial que presentan para mejorar el nivel de conocimiento y su empleabilidad; sin embargo, también se señala la preocupación sobre la seguridad en la calidad, confiabilidad, confianza y privacidad de la información, por lo que es importante la participación del docente en el desarrollo de pensamientos críticos, interacción y cooperación entre grupos, mejorando sus conocimientos, habilidades y estrategias digitales.
Una de las principales contribuciones de la investigación es promover en la universidad la creación de un marco regulador que permita el manejo eficiente de la IA entre los alumnos y docentes, también proporcionar una dirección importante para futuros trabajos que se relacionen con las percepciones de aquellos que están adoptando la IA como medio de sostenibilidad en los entornos educativos. Asimismo, el Estado, empresas y universidades deben promover el uso de IA en favor del desarrollo económico y social del país, alentando el talento digital dentro de un marco normativo eficaz.















