SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Perfil de la flora bacteriana vaginal: Un riesgo potencial para la reproducción de vacas criollo limonero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Científica

versión impresa ISSN 0798-2259

Rev. cient. (Maracaibo) v.20 n.3 Maracaibo jun. 2010

 

Editorial

 Bī ’ō - tĕk - nŏl’ ə-jē (Biotecnología)

Ya desde el primer número de nuestra Revista Científica (1991) se ven los inevitables enlaces de la ingeniería y la ciencia biológica, en un trabajo de Faria Reyes y colaboradores, como presagio del papel cada vez más importante de la biotecnología en la ciencia y en la sociedad.

En 1953, la revelación de la estructura del ADN, abrió las compuertas para el desarrollo de una serie de técnicas y procesos que dieron pie en los años 70’s al nacimiento de la Ingeniería Genética. La nueva ciencia ha provocado a lo largo de las décadas, cambios profundos en diversas áreas de nuestra cultura. Cambios estos que no solo se manifestaron en aspectos científicos, sino además en términos legales (nuevas legislaciones y procedimientos para la determinación de la paternidad), religiosos (definiciones de vida), económicos, industriales (nuevos productos agrícolas que mejoran la cantidad o calidad del producto) y farmacéuticos (GnRH recombinante humana en leche bovina).

En medio del “boom científico y cultural” de este movimiento genético-molecular, se acuñó el término de Biotecnología (palabra derivada del griego Bio que significa vida y téchne, también de origen griego, que significa conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento del conocimiento científico). A pesar de la simplicidad que rodea al término de biotecnología, es difícil encontrar una definición equilibrada de la misma; existe un rango de definiciones que abarcan, desde aquellas que son demasiado simplificadas o aquellas otras definiciones que son extremadamente condicionantes.

Biotecnología, es un término que lógicamente tiene un fin simplificador, pero que sin embargo, ha crecido tan abruptamente y en tan diversas direcciones, que su simplicidad semiótica no soporta el número y volumen de áreas, técnicas, aplicaciones y conocimientos que actualmente alberga. En su forma más simple, la biotecnología incluiría cualquier aplicación de la ingeniería sobre un organismo vivo, sus tejidos o células. Si recurrimos a definiciones más amplias y elaboradas, según la CamBioTec, la biotecnología se define como “la aplicación de la ciencia y la ingeniería en el uso directo o indirecto de organismos vivos o partes de ellos, en sus formas naturales o modificadas, en una forma innovadora para la producción de bienes y servicios o para la mejora de procesos industriales existentes”.

Si el término biotecnología, lo ubicamos en el momento de su origen (década de los años 70) y consideramos su uso, probablemente solo serian asumidas como biotecnologías, aquellas que cumplieran con las siguientes condiciones: –uso de alguna herramienta de la biología molecular o de la tecnología del ADN recombinante, –tener una aplicación industrial inmediata; y –modificar algún proceso o producto de la industria.

No obstante, desde un punto de vista semiótico y científico, no parece conveniente condicionar la definición de biotecnología a la generación de bienes y servicios generados para la industria, y recordemos que hoy día procesos biológicos y fisiológicos se han descifrado con el uso de las técnicas biotecnológicas no dirigidas a beneficios industriales, al menos al corto y mediano plazo.

Por lo tanto, propongo hoy las siguientes premisas con referencia a la biotecnología:

  • La biotecnología implica la aplicación de la ciencia y la ingeniería sobre organismos vivos, tejidos, células o sus partes.

  • La biotecnología busca intervenir en la producción de bienes, servicios o conocimientos para la humanidad.

  • La biotecnología es innovadora en algún nivel del campo industrial, científico o productivo.

Si esto lo aceptamos, nos atrevemos a redefinir la Biotecnología, como una amplia área del conocimiento moderno que combina de manera innovadora la biología y la ingeniería en procesos que, aplicados sobre organismos vivos, sus tejidos, células o partes generan bienes, servicios o conocimientos que promoverán el bienestar de la humanidad.

Prof. Hugo Hernández Fonseca, M.V., MS., Ph.D

Miembro Fundador de la Unidad de Investigación en Biotecnología Animal