INTRODUCCIÓN
La preocupación por el medio ambiente comienza a expresarse de manera más abierta en los años setenta del siglo pasado (Vargas et al., 2019); en los ochenta se incorpora la preocupación por el medio ambiente en el comportamiento humano (Alvarez & Vega, 2009) y sólo a inicios de los noventa se incorpora en la agenda del contexto global en Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro (Agenda 21, 1992).
Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, la promoción de la investigación en torno a las preocupaciones proambientales se viene expresando en formulaciones teóricas, propuestas metodológicas y tratamientos empíricos que permiten visualizar el entendimiento de los seres humanos para interpretar dicha problemática (Amérigo et al., 2012); es decir, constructos mentales (Páramo & Gómez, 1997) que se expresan en pensamientos, valoraciones, sentimientos, predisposición a la acción o intencionalidad hacia el objeto (Gifford & Sussman, 2012).
Ante la temática de las preocupaciones o actitudes proambientales, existe un vasta y fecunda producción científica, pero con enfoques o perspectivas teóricas diferentes: i) estudios con óptica dimensional pro/anti-ambientalismo en la relación del self y la naturaleza, con énfasis en seguridad, salud y medio ambiente (Vargas et al., 2019) o educación ambiental por género (Pérez et al., 2018); ii) estudios con estructuras bidimensionales con marcado énfasis en procesos cognitivos, como: antropocentrismo-ecocentrismo (Thompson & Barton, 1994), nuevo paradigma ecológico (Dunlap et al., 2000) y utilización-preservación (Milfont & Duckitt, 2010) o enfoques con énfasis en procesos afectivos y emocionales, como: afinidad emocional (Karl et al., 1999), identidad (Clayton, 2003) y articulación con la naturaleza (Vining et al., 2008); cuyos marcos metodológicos fueron tomados para realizar estudios empíricos (Suárez et al., 2007); iii) estudios con estructuras factoriales tripartitas: egoísmo, socioaltruismo y biosferismo (Amérigo et al., 2005); Antropocentrismo, progreso y naturalismo (Hernández et al., 2001); iv) estudios bajo estructuras teóricamente integradas de cuatro dimensiones: apatía, antropocentrismo, conectividad y afinidad emocional (Amérigo et al., 2012).
En el contexto de los países en vías de desarrollo, como el Perú, la mayoría de enfermedades que aquejan a la población en situación de pobreza extrema y vulnerable, en gran parte son atribuibles a necesidades básicas relacionadas con el saneamiento ambiental (OMS, 2019), la gestión de residuos sólidos dado el enorme volumen que se produce en las zonas urbanas y con las dificultades para eliminarlos, agudizado por las prácticas ambientales inadecuadas; que en definitiva denotan un cuadro que despierta preocupación en diferentes sectores de la sociedad que tratan de alertar y sensibilizar a la población y autoridades. Las soluciones y respuestas al problema son muy diversas a nivel regional y nacional, dependiendo de las características económicas, geográficas, políticas, educativas y culturales (Velásquez, 2008).
En la región Puno, el lago Titicaca, especialmente el litoral costero del distrito de Juli y de la mayoría de ciudades (Puno, Juliaca, Huancané, Moho, Ilave, Chucuito y Yunguyo), viene siendo objeto de un proceso creciente de contaminación severa, producido por las actividades antrópicas; situación problemática que ha sido objeto de diversos estudios de diagnóstico y evaluaciones (Gutierrez & Moreno, 2004; Luca & Ticona, 2006; Forturbel-Rada, 2003; Valderrama & Córdova, 2004; Valderrama, A. y Canales, 2007, Tumi et al., 2021), enfatizándose en sus fuentes y la magnitud de los efectos sobre los recursos naturales, la salud humana y el medio ambiente. En cambio, los estudios sobre actitudes o percepciones de la población sobre contaminación del lago Titicaca son casi inexistentes o poco conocidos o difundidos (Del Puerto et al., 2000; Tumi, 2012).
En consecuencia, el valor agregado del estudio, que afianza su originalidad, radica no sólo en la caracterización de las preocupaciones o actitudes proambientales de actores sociales e institucionales frente al problema creciente de contaminación del litoral costero, dimensionado a través de variables e indicadores básicos, sino también, porque los hallazgos del estudio servirán de base para la elaboración, concertada y participativa, de propuestas de educación ambiental y alternativas tecnológicas integrales en perspectiva del desarrollo humano sostenible.
La relevancia del estudio, está centrado en dos niveles: de un lado, el tema de la contaminación, constituye parte de la agenda regional, nacional y global; y de otro lado, para plantear propuestas o alternativas tecnológicas integrales en perspectiva sostenible frente a la contaminación de la bahía del lago Titicaca, previamente, se debe captar las actitudes o percepciones de los actores sociales; merced a lo cual, la investigación contribuirá con la caracterización de las actitudes proambientales de los actores sociales e institucionales del distrito de Juli frente a la contaminación del litoral costero.
En consecuencia, frente a esta problemática compleja y de múltiples determinaciones, la investigación pretende responder a la siguiente interrogante central: ¿Cuáles son las actitudes proambientales de la población urbana de Juli sobre gestión ambiental, contaminación del litoral costero, saneamiento y educación ambiental?
METODOLOGÍA
El diseño de investigación es no experimental, cuantitativo y transversal; el estudio es de carácter descriptivo y correlacional; dimensión social y ambiental y nivel de análisis micro.
El Universo del estudio, está conformado por la población del distrito de Juli; la misma que asciende a 19,773 habitantes (INEI, 2018). La determinación de la muestra ajustada es probabilística, considerando el 95% grado de confiabilidad y un margen de error de 0.05, fue de 382 unidades de análisis.
Técnicas e instrumentos de recolección de información: La encuesta, complementada por el procedimiento de registro. La primera, a través de un cuestionario estructurado, fue aplicada a la población mayor de edad del distrito de Juli para obtener información acerca de sus actitudes sobre saneamiento y gestión ambiental y contaminación del litoral costero. Revisión de fuentes secundarias, que han servido de base para caracterizar la población (INEI, 2018) y describir el litoral costero del distrito de Juli, a través de la revisión de diagnósticos y estudios de evaluación sobre contaminación de la bahía, programas de educación ambiental y alternativas tecnológicas.
Campo de verificación: El estudio, espacialmente comprende el entorno inmediato del litoral costero del distrito de Juli, provincia de Chucuito y departamento de Puno. La unidad de análisis está conformada por la población mayor de edad del distrito de Juli. La investigación dado su carácter transversal (sincrónico), en cuyo marco el proceso de recolección de la data a través del cuestionario estructurado fue sujeto de un solo corte temporal; merced a lo cual, se considera principalmente el horizonte del año 2018 y complementariamente el año 2019.
Estrategia de recolección y procesamiento de información: La aplicación de la encuesta a través de un cuestionario estructurado y el procedimiento de registro de fuentes secundarias, estuvo a cargo de un profesional de ciencias sociales con experiencia en el tema ambiental. La organización de la base de datos, el vaciado de la información y el análisis estadísticos, estuvo a cargo de un especialista en informática bajo la supervisión y monitoreo del investigador docente.
Sistematización de información y manejo de resultados: verificación y control de calidad de la información recolectada, elaboración del libro de códigos, elaboración de la base de datos en hoja electrónica, vaciado de la información en la base de datos. El procesamiento de información se realizó con el Software estadístico SPSS. Sobre esta base, se realizó el análisis sobre las actitudes proambientales, la prueba de correlación (para establecer el grado de relación entre variables) y la prueba de hipótesis para determinar la existencia de evidencia sobre las actitudes de la población del distrito de Juli, a través del análisis no paramétrico de distribución del chi-cuadrado.
RESULTADOS
La caracterización de las actitudes proambientales que posee la población urbana de Juli se realiza considerando las siguientes dimensiones de análisis: actitudes sobre factores de contaminación en la vivienda y efectos en la salud humana, fuentes de contaminación del litoral costero, saneamiento y educación ambiental.
1. Actitudes sobre gestión ambiental en la vivienda y efectos en la salud humana
Las preocupaciones o actitudes ambientales sobre factores de contaminación en la vivienda y sus efectos en la salud humana; en términos generales, son positivas en la mayoría de la población urbana de Juli, especialmente en la tipificación del recogido de basura (93.7%), calidad de agua (82.2%) y obstrucción de alcantarillado (78.8%), en menor medida, en calles sin pavimentar y animales domésticos en la vivienda.
No obstante, las tendencias positivas sobre las actitudes sobre factores de contaminación en la vivienda y sus efectos en la salud humana, relativamente, varían si se considera el estatus económico y social de la población (Tabla 1):
Según la categoría de ocupación, las actitudes de 9/10 de trabajadores del hogar es mayor y equilibrado sobre los factores de contaminación en la vivienda; similar tendencia se da en (8/10) de los empleados y trabajador independiente en cuanto a calidad de agua y recogido de basura y la percepción del obrero en la obstrucción del alcantarillado.
De acuerdo a la categoría de ingreso, en todos los estratos sociales sus actitudes son positivas en cuanto al factor recogido de basura; en menor proporción en cuanto a la calidad de agua (8/10), similar proporción se da en cuanto al factor obstrucción de alcantarillado en jefes de familia que poseen ingresos menos de mil y mayores de dos mil soles.
Considerando la categoría grado de instrucción, se denota que las actitudes de la población de nivel primario, son positivas respecto a la mayoría de factores de contaminación (recogida de basura, calidad de agua y obstrucción de alcantarillado); en tanto que en el nivel secundario el recogido de basura, este último y la calidad de agua en los del nivel superior.
VARIABLES | CATEGORIAS | RESPUESTA | FACTORES DE CONTAMINACIÓN | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Calidad agua | Recogida basura | Calles sin pavimentar | Animales domésticos | Obstrucción alcantarillado | |||
OCUPACIÓN PRINCIPAL | Empleado T: 119 | Positiva | 81.5 | 84.9 | 69.7 | 73.1 | 74.8 |
Negativa | 18.5 | 15.1 | 30.3 | 26.9 | 25.2 | ||
Independiente T: 171 | Positiva | 81.9 | 97.7 | 74.9 | 65.5 | 76.0 | |
Negativa | 18.1 | 2.3 | 25.1 | 34.5 | 24.0 | ||
Obrero T: 53 | Positiva | 83.0 | 96.2 | 75.5 | 75.5 | 84.9 | |
Negativa | 17.0 | 3.8 | 24.5 | 24.5 | 15.1 | ||
Trabajador hogar T: 39 | Positiva | 84.6 | 100.0 | 95.9 | 94.9 | 94.9 | |
Negativa | 15.4 | 0.0 | 5.1 | 5.1 | 5.1 | ||
INGRESO FAMILIAR (En soles) | IMV T: 24 | Positiva | 75.0 | 100.0 | 75.0 | 75.0 | 75.0 |
Negativa | 25.0 | 0.0 | 25.0 | 25.0 | 25.0 | ||
Menos de 1000 T: 93 | Positiva | 87.1 | 97.8 | 84.9 | 72.0 | 82.8 | |
Negativa | 12.9 | 2.2 | 15.1 | 28.0 | 17.2 | ||
Menos de 2000 T: 255 | Positiva | 81.2 | 91.4 | 73.3 | 72.5 | 77.6 | |
Negativa | 18.8 | 8.6 | 26.7 | 27.5 | 22.4 | ||
Más de 2000 T: 10 | Positiva | 80.0 | 100.0 | 40.0 | 60.0 | 80.0 | |
Negativa | 20.0 | 0.0 | 60.0 | 40.0 | 20.0 | ||
GRADO DE INSTRUCCIÓN | Primaria T: 56 | Positiva | 92.9 | 100.0 | 85.7 | 75.0 | 92.9 |
Negativa | 7.1 | 0.0 | 14.3 | 25.0 | 7.1 | ||
Secundaria T: 177 | Positiva | 80.2 | 97.7 | 77.4 | 75.1 | 79.1 | |
Negativa | 19.8 | 2.3 | 22.6 | 24.9 | 20.9 | ||
Superior T: 149 | Positiva | 80.5 | 86.6 | 69.1 | 67.8 | 73.2 | |
Negativa | 19.5 | 13.4 | 30.9 | 32.2 | 26.8 | ||
TOTAL T: 382 | Positiva | 82.2 | 93.7 | 75.4 | 72.3 | 78.8 | |
Negativa | 17.8 | 6.3 | 24.6 | 27.7 | 21.2 |
Fuente: Encuesta socio-ambiental; Juli, 2018.
En consecuencia, las actitudes de la población sobre factores de contaminación en la vivienda y sus efectos en la salud humana, es mayor y equilibrado en los trabajadores del hogar y población de nivel primario; en la categoría de ingreso y grado de instrucción, todos los estratos enfatizan en el recogido de basura.
2. Actitudes sobre contaminación del litoral costero de Juli
Las preocupaciones o actitudes ambientales de la población sobre fuentes de contaminación del litoral costero y sus efectos en la salud humana; en términos generales, se presentan tendencias contradictorias; son positivas en la mayoría de la población urbana de Juli (59.7%) sobre el efecto negativo que generan los residuos sólidos urbanos; contrariamente, son negativas en cuanto al efecto negativo que producen las aguas residuales (56.3%) y el colapso de la laguna de oxidación (59.2%).
Las tendencias contradictorias de las actitudes sobre fuentes de contaminación del litoral costero y sus efectos en la salud humana, tienen su explicación si se considera el estatus económico, social de la población y la localización espacial de la vivienda en el entorno inmediato y mediato de la bahía interior (Tabla 2):
VARIABLES | CATEGORIAS | Respuesta | Aguas residuales | Residuos sólidos (RSU) | Colapso de la laguna de oxidación | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N° | % | N° | % | N° | % | |||
OCUPACIÓN | Empleado T: 119 | Positiva | 54 | 45.4 | 66 | 55.5 | 46 | 38.7 |
Negativa | 65 | 54.6 | 53 | 44.5 | 73 | 61.3 | ||
Independiente T: 171 | Positiva | 79 | 46.2 | 112 | 65.5 | 79 | 46.2 | |
Negativa | 92 | 53.8 | 59 | 34.5 | 92 | 53.8 | ||
Obrero T: 53 | Positiva | 19 | 35.8 | 24 | 45.3 | 14 | 26.4 | |
Negativa | 34 | 64.2 | 29 | 54.7 | 39 | 73.6 | ||
Trabajador hogar T: 39 | Positiva | 15 | 38.5 | 26 | 66.7 | 17 | 43.6 | |
Negativa | 24 | 61.5 | 13 | 33.3 | 22 | 56.4 | ||
GRADO DE INSTRUCCIÓN | Primaria T: 56 | Positiva | 29 | 51.8 | 35 | 62.5 | 29 | 51.8 |
Negativa | 27 | 48.2 | 21 | 37.5 | 27 | 48.2 | ||
Secundaria T: 177 | Positiva | 68 | 38.4 | 110 | 62.1 | 63 | 35.6 | |
Negativa | 109 | 61.6 | 67 | 37.9 | 114 | 64.4 | ||
Superior T: 149 | Positiva | 70 | 47.0 | 83 | 55.7 | 64 | 43.0 | |
Negativa | 79 | 53.0 | 66 | 44.3 | 85 | 57.0 | ||
LOCALIZACIÓN EN EL ENTORNO DEL LITORAL COSTERO | Zona Nor -Este T: 102 | Positiva | 38 | 37.3 | 60 | 58.8 | 44 | 43.1 |
Negativa | 64 | 62.7 | 42 | 41.2 | 58 | 56.9 | ||
Zona Sur-Este T: 83 | Positiva | 30 | 36.1 | 45 | 54.2 | 26 | 31.3 | |
Negativa | 53 | 63.9 | 38 | 45.8 | 57 | 68.7 | ||
Zona Nor-Oeste T: 99 | Positiva | 42 | 42.4 | 56 | 56.6 | 38 | 38.4 | |
Negativa | 57 | 57.6 | 43 | 43.4 | 61 | 61.6 | ||
Zona Sur-Oeste T: 98 | Positiva | 57 | 58.2 | 67 | 68.4 | 48 | 49.0 | |
Negativa | 41 | 41.8 | 31 | 31.6 | 50 | 51.0 | ||
TOTAL T: 382 | Positiva | 167 | 43.7 | 228 | 59.7 | 156 | 40.8 | |
Negativa | 215 | 56.3 | 154 | 40.3 | 226 | 59.2 |
Fuente: Encuesta socio-ambiental, Juli 2018
Dentro del estatus económico, se denota que en las diferentes categorías de ocupación de la mayoría de la población es negativa respecto al efecto negativo que tienen las aguas residuales y la laguna de oxidación; contrariamente, en la mayoría de empleados (55.5%), trabajadores del hogar (66.7%) y trabajador independiente (65.5%) sus actitudes son positivas sobre los efectos negativos que tiene la deficiente gestión de residuos sólidos.
Dentro del estatus social, se denota que en la mayoría de la población de nivel primario son positivas sus actitudes sobre el efecto negativo que generan las diferentes fuentes de contaminación del litoral costero; en tanto que el efecto negativo de la deficiente gestión de residuos sólidos en la mayoría de la población de nivel secundaria y superior sus conocimientos son positivas.
Dentro de la localización de la vivienda, se tiene que las actitudes son positivas de la mayoría de la población cuyas viviendas están localizados en el entorno inmediato del litoral costero; contrariamente, son negativas las actitudes cuyas viviendas se localizan en el entorno mediato del litoral costero.
Por tanto, las actitudes de la población sobre fuentes de contaminación del litoral costero y sus efectos en la salud humana, son mayores y equilibrados en la población de nivel primario y en la población cuyas viviendas están localizadas en el entorno inmediato del litoral costero; en tanto son positivas las actitudes de las demás categorías de ocupación, nivel de instrucción y localización espacial sólo en el señalamiento del efecto negativo de alguna de las fuentes de contaminación.
3. Percepciones sobre saneamiento y educación ambiental
Las percepciones sobre saneamiento y educación ambiental; en términos generales, son incorrectas en la mayoría de la población urbana de Juli, especialmente en la tipificación de sustancia que se bota (69.4%), producto inservible (53.9%), tipo de residuo que es el plástico (70.2%) y compostaje y relleno sanitario (75.7%).
No obstante, la creciente tendencia negativa de la deficiencia en las percepciones que tiene la mayoría de la población de Juli sobre saneamiento y educación ambiental, relativamente, se advierten algunas diferencias según el estatus económico y social de la población (Tabla 3):
En relación a la ocupación, en la tipificación de la sustancia que se bota (residuo) y del plástico (residuo inorgánico) en todas las categorías de la mayoría de la población sus percepciones son incorrectas; en tanto que sólo en la denominación del producto inservible los conocimientos son correctos en la mayoría de la categoría de empleados (53.3%). La deficiencia de las percepciones, se torna más crítica, en la tipificación del compostaje y relleno sanitario que, en lo esencial, se configuran como estrategias positivas en la gestión de RSU.
En cuanto a los ingresos, se denota que las percepciones que posee la mayoría de la población urbana de Juli son incorrectas en todas las variables de saneamiento ambiental consideradas; excepto, en la mayoría de la población cuyos ingresos son mayores a dos mil soles, sus percepciones son correctas en la tipificación de sustancia que se bota (80%), producto inservible (80%), tipo de residuo que es el plástico (60%) y compostaje y relleno sanitario (60%).
En lo relativo al grado de instrucción, de manera análoga, se denota que las percepciones que posee la mayoría de la población urbana de Juli son incorrectas en todas las variables de saneamiento ambiental consideradas; excepto, en la mitad de la población con grado de instrucción superior, sus percepciones son correctas sólo en la tipificación de producto inservible (residuo).
VARIABLES | CATEGORIAS | RESPUESTA | Sustancia que se bota | Producto inservible | Tipo de residuo plástico | Compostaje y relleno sanitario |
---|---|---|---|---|---|---|
OCUPACIÓN | Empleado T: 119 | Correcta | 27.7 | 53.8 | 37.0 | 32.8 |
Incorrecta | 72.3 | 46.2 | 63.0 | 67.2 | ||
Independiente T: 171 | Correcta | 31.6 | 43.3 | 25.1 | 19.9 | |
Incorrecta | 68.4 | 56.7 | 74.9 | 80.1 | ||
Obrero T: 53 | Correcta | 26.4 | 41.5 | 34.0 | 28.3 | |
Incorrecta | 73.6 | 58.5 | 66.0 | 71.7 | ||
Trabaj. hogar T: 39 | Correcta | 41.0 | 41.0 | 23.1 | 12.8 | |
Incorrecta | 59.0 | 59.0 | 76.9 | 87.2 | ||
INGRESOS | IMV T: 24 | Correcta | 25.0 | 41.7 | 16.7 | 25.0 |
Incorrecta | 75.0 | 58.3 | 83.3 | 75.0 | ||
Menos de 1000 T: 93 | Correcta | 22.6 | 37.6 | 10.8 | 19.4 | |
Incorrecta | 77.4 | 62.4 | 89.2 | 80.6 | ||
Menos de 2000 T: 255 | Correcta | 32.2 | 48.2 | 36.9 | 24.7 | |
Incorrecta | 67.8 | 51.8 | 63.1 | 75.3 | ||
Más de 2000 T: 10 | Correcta | 80.0 | 80.0 | 60.0 | 60.0 | |
Incorrecta | 20.0 | 20.0 | 40.0 | 40.0 | ||
GRADO DE INSTRUCCIÓN | Primaria T: 56 | Correcta | 16.1 | 46.4 | 23.2 | 26.8 |
Incorrecta | 83.9 | 53.6 | 76.8 | 73.2 | ||
Secundaria T: 177 | Correcta | 34.5 | 41.8 | 27.7 | 15.8 | |
Incorrecta | 65.5 | 58.2 | 72.3 | 84.2 | ||
Superior T: 149 | Correcta | 31.5 | 51.0 | 34.9 | 33.6 | |
Incorrecta | 68.5 | 49.0 | 65.1 | 66.4 | ||
TOTAL T: 382 | Correcta | 30.6 | 46.1 | 29.8 | 24.3 | |
Incorrecta | 69.4 | 53.9 | 70.2 | 75.7 |
Fuente: Encuesta socio-ambiental; Juli, 2018.
En consecuencia, las percepciones de la mayoría de la población de Juli sobre saneamiento y educación ambiental son incorrectas; excepto, son correctas las percepciones de los empleados en la tipificación de producto inservible y en la tipificación de las cuatro variables de la población cuyos ingresos son mayores de dos mil soles.
Finalmente, la evidencia estadística de los resultados del estudio, se expresan en la prueba de hipótesis que establece que dada la significancia calculada del chi-cuadrado para para caracterizar la preocupación ambiental que posee la población de Juli sobre fuentes de contaminación del litoral costero, factores de contaminación en la vivienda y efectos en la salud humana, sobre saneamiento y educación ambiental en relación con el estatus socioeconómico y localización espacial de la vivienda es igual a 0.040 y 0.001, respectivamente; los cuales al ser menores al nivel de significancia alfa de 0.05 (5%), se concluye que existe evidencia estadística de la dependencia de las actitudes que posee la población de Juli sobre fuentes de contaminación del litoral costero, factores de contaminación en la vivienda y sobre saneamiento y educación ambiental con el estatus socioeconómico (ocupación, ingresos y grado de instrucción) y con la localización espacial de la vivienda en el entorno inmediato o mediato del litoral costero.
DISCUSIÓN
Los resultados del estudio, con base a la evidencia estadística, como tendencia general, denota que la preocupación o actitud sobre gestión ambiental, factores y fuentes de contaminación del litoral costero de la mayoría de la población urbana de Juli es negativa (79.8%); en proporción mínima moderadamente positiva (19.6%) y casi inexistente el nivel de preocupación positiva (0.5%).
Dimensión de análisis | Preocupación Negativa | Preocupación Moderada | Preocupación Positiva | |||
---|---|---|---|---|---|---|
N° | % | N° | % | N° | % | |
Factores de contaminación en la vivienda | 61 | 16.0 | 106 | 27.7 | 215 | 56.3 |
Fuentes de contaminación del litoral costero de Juli | 209 | 54.7 | 53 | 13.9 | 120 | 31.4 |
Saneamiento y educación ambiental | 374 | 97.9 | 8 | 2.1 | 0 | 0.0 |
TOTAL | 305 | 79.8 | 75 | 19.6 | 2 | 0.5 |
Fuente: Encuesta socio-ambiental, Juli 2018
En cuanto a los factores de contaminación en la vivienda (recogido de basura, calidad de agua, calles sin pavimentar, animales domésticos en la vivienda y obstrucción de alcantarillado) y sus efectos en la salud humana, el estudio demuestra que las actitudes de la mayoría de la población son positivas, ubicándose en la categoría de preocupación ambiental positiva (56.3%) y preocupación ambiental moderada (27.7%).
Estos resultados, sobre todo en lo relativo a los efectos de la contaminación en la salud humana, se corroboran con el estudio realizado en la bahía interior de Puno que evidencia que la mayoría de la población considera que los síntomas neuropsíquicas (cefaleas, irritabilidad o insomnio) y digestivas (cólicos, pirosis, nauseas) poseen un efecto negativo entre regular y bajo; en tanto que los efectos de los síntomas dermatológicas (irrupción de granos, inflamación de la piel) y oculares (lagrimeo, ojo rojizo y lagañas) tienen una incidencia entre regular y alto en la salud humana (Tumi et al., 2021). Elevada en la prevalencia de cefaleas (nauseas), cuya incidencia es mayor en familias que habitan en áreas próximas a la bahía por el manejo deficiente de RSU y contaminación del litoral costero de Puno (Valderrama, A. y Canales, 2007). Sobre disposición temporal de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) y su relación con la temperatura y cloro residual del agua potable, los usuarios al no tener acceso a agua potable en forma permanente, almacenan en depósitos no adecuados, dando lugar al desarrollo de microorganismos dañinos a la salud (Ferro-Mayhua et al., 2019).
En lo relativo a las fuentes de contaminación del litoral costero (aguas residuales, deficiente gestión de residuos sólidos y el colapso de la laguna de oxidación), el estudio demuestra que la preocupación ambiental de la mayoría de la población es negativa (54.7%); siendo no menos importante las actitudes aceptables en la categoría de preocupación positiva (31.4%) y preocupación moderada (13.9%)
Estos resultados, se corroboran con el estudio realizado en Yunguyo-Puno que evidencia que las actitudes de la mayoría de la población urbana sobre gestión ambiental y contaminación del litoral costero son negativas (Tumi Quispe, 2020). Asimismo, respecto a fuentes de contaminación, diversos estudios realizados en el entorno de la bahía del lago Titicaca sostienen que: la descarga de las aguas servidas a la bahía interior de Puno, ha provocado su eutrofización, lo que provoca un desequilibrio ecológico y deterioro de la salud humana (Tudela Mamani, 2008). Las aguas residuales de la bahía de Puno al presentar valores de 2.21 mgNT/1 y fosforo total de 1.36 mgPPO4/L al sobrepasar los límites permisibles han conllevado a su proceso de eutrofización (Jimenez et al., 2016); que existe exposición ambiental por metales en las aguas de la bahía interior, cuyas concentraciones al ser permanentes traen consecuencias negativas para el ecosistema y la salud humana (E. Moreno et al., 2018).
En cuanto a saneamiento y educación ambiental, el estudio demuestra que las preocupaciones ambientales de la mayoría de la población son negativas (97.9%); denotando la precariedad de las experiencias y saberes de la población, los cuales inciden en las actitudes y prácticas ambientales.
Estos resultados, se corroboran con el estudio realizado en la bahía interior de Puno que evidencia la precariedad de las actitudes de la mayoría de la población que pone en cuestión el rol de la institucionalidad ambiental regional que es poco efectiva y cobertura limitada (Tumi et al., 2021); así como estudios que sostienen que el nivel de actitudes ambientales del 69% de estudiantes mexicanos son inaceptables (Vargas et al., 2019) o estudios que muestran que la precariedad de conocimientos ambientales inciden en la persistencia de la actitud negativa (Andrade & Gonzáles, 2019), así como según la percepción de estudiantes universitarios de Buenos Aires y Paraná, lo ambiental no es prioritario, sino las urgencias socioeconómicas (J. Moreno et al., 2019).
CONCLUSIONES
Las actitudes que posee la población del distrito de Juli sobre fuentes de contaminación del litoral costero, factores de contaminación en la vivienda y efectos en la salud humana y sobre saneamiento y educación ambiental, con base a la normatividad ambiental y la evidencia estadística, es diferenciado, siendo negativa en el 79.8% de la población, preocupación moderada en el 19.6% y preocupación positiva escasamente en el 0.5% de la población.
Las tendencias diferenciadas en la preocupación o actitud ambiental que posee la población, se encuentran condicionado por el estatus social (grado de instrucción), económico (ocupación y nivel de ingresos) y la localización espacial en el entorno (inmediato o mediato) del litoral costero de la ciudad de Juli.
Ante la precariedad de las actitudes ambientales de la población, resulta fundamental el diseño concertado y participativo de un programa de educación ambiental y una institucionalidad regional ambiental efectiva en su proceso de intervención en perspectiva sostenible.