SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Aislamiento de levaduras en muestras clínicas: Casuística del Departamento de Micología del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" (1996-2001).Comparación de cuatro técnicas de laboratorio para el diagnóstico de estrongiloidiasis. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología

versión impresa ISSN 1315-2556

Rev. Soc. Ven. Microbiol. v.22 n.1 Caracas ene. 2002

 

Aspectos entomológicos relacionados con el dengue en el municipio José Félix Ribas, estado Aragua, Venezuela.

Entomological aspects related to dengue in the "José Félix Ribas" municipality, Aragua state, Venezuela.

Neus, M. J.* y Jaimes Ochoa, E. A.**
* Médico Cirujano. Magíster Scienciarum, Sección de Entomología Médica, Instituto de Medicina Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
** Médico Veterinario. Magíster Scienciarum en Microbiología Médica y en Virología. Jefe de la Sección de Virología, Instituto de Medicina Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Resumen

Algunos aspectos relacionados con el dengue fueron estudiados en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, Venezuela. Aunque el promedio de Aedes aegypti por casa, promedio de pupas por pipote por casa inspeccionada, promedio de pipotes por casa, promedio de habitantes por casa y el suministro de agua en forma irregular son todos factores asociados con un caso dengue, por ahora no resultan ser concluyentes. Se recomienda prolongar los estudios durante tiempo epidémico y no-epidémico.

Palabras-clave: Aedes aegypti, virus dengue, criaderos.

Abstract

Some aspects related to the dengue problem were investigated. The study area was José Félix Ribas municipality, Aragua State, Venezuela. Notwithstanding the fact that the means of Aedes aegypti per house, pupas per container, means of containers per house, mean inhabitants living per house, and irregular forms of water supply, are all factors associated with dengue, at the moment the results of this study are not statistically conclusive. We recommend to study these factors for a longer time, including epidemical and non epidemical periods.

Introducción

El dengue es una enfermedad de "cinturón tropical" alrededor del mundo, y más de 100 países anualmente sufren brotes del mismo. Un quinta parte de la población humana ubicada en dicho cinturón se estima que están a riesgo de caer víctimas del dengue.

Para que haya dengue en una zona o área tienen que estar obligatoriamente presentes tres factores: el agente viral, personas sensibles y un vector de transmisión. Estos tres factores están presentes en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, Venezuela. Es ahí donde, desde 1997, circulan los serotipos vírales: dengue 1, dengue 2, dengue 4 y, desde principios de 2001, también el dengue 3 (información de CorpoSalud Municipal, Departamento de Epidemiología). Como población susceptible en Venezuela, con una tasa de natalidad de aproximadamente el 3% anual, cada año habrán unas 600.000 nuevas personas no previamente sensibilizadas a uno de los serotipos vírales en ese momento vigentes del dengue. El vector principal del dengue en Venezuela es Aedes aegypti, introducido en el país desde hace tiempos inmemoriales.

De forma que existe en Venezuela una situación hiper-epidémica, con los 4 serotipos circulando, y a la vez endemo-endémica, situación en la que, en cualquier momento del año, puede surgir un brote de dengue, por estar presentes el vector principal y personas sensibles.

Nuestro estudio fue realizado entre los meses julio y octubre de 2001, ya que, generalmente, en el municipio José Félix Ribas aumenta el número de casos dengue durante la época de las lluvias; es decir, entre los meses junio y noviembre.

Como objetivo general teníamos que "correlacionar los factores epidemiológicos, entomológicos y vírales" en la búsqueda de indicadores relacionados con un brote de dengue.

Materiales y Métodos

Área de estudio.
El área de estudio pertenece al municipio José Félix Ribas, ubicado en el Noreste del estado Aragua, Venezuela. El municipio tiene aproximadamente 130.000 habitantes, con numerosas barriadas populares y urbanizaciones, actividades agrícolas e industriales y pocas áreas turísticas recreativas. El municipio muestra el mismo promedio, en cuanto a los índices de pobreza (hacinamiento en casas, porcentaje de niños que no asisten a la escuela, servicios básicos, dependencia económica), que el resto de los municipios de Venezuela, entre el de mayor y el de menor riqueza, y en esto refleja en general la situación existente en el país.

Protocolo del estudio
Todos los pacientes que acudieron durante el tiempo de estudio (4 meses) a los ambulatorios ubicados en La Victoria (principal centro poblado de este municipio) con síntomas que los hacían sospechosos el estar infectados con el virus del dengue, fueron incluidos, previa la autorización del paciente, en el protocolo del estudio. Las planillas pertenecientes a este protocolo fueron llenadas por los médicos participantes en este estudio y entregadas a los investigadores. Tan pronto como fue posible, el investigador de campo pasó por las viviendas de los pacientes, para revisar los siguientes factores que creemos están relacionados con la vigilancia entomológica: número de mosquitos por vivienda, pupas por pipote, servicio de agua, recolección de basura y número de habitantes.

Para diferenciar a los pacientes "dengue" vs. los pacientes "no-dengue", fue analizada la sangre de cada uno de ellos, utilizando las técnicas ELISA y/o aislamiento viral. De aacuerdo al propósito de este estudio, sólo consideramos los hallazgos virológicos: IgM específica para dengue y/o aislamiento viral, con fines de confirmar o descartar casos clínicos de dengue, para llegar a formar 2 grupos de pacientes: Grupo Dengue (dengue confirmado) y Grupo No-Dengue (dengue descartado). Esto es necesario para posteriormente poder comparar los diversos factores entomológicos entre ambos grupos.

Captura de mosquitos.
Los mosquitos fueron capturados utilizando una aspiradora casera montada sobre un arnés metálico; un cinturón adicional sirvió para fijar el equipo sobre la espalda del investigador a cargo. Un tubo de extensión, con un diámetro de 6 cm y una longitud de aproximadamente 38 cm, fue conectado con la manguera a la aspiradora, y fueron utilizadas mallas intercambiables, de manera de garantizar la captura de los mosquitos vivos. Todas las muestras fueron guardadas en un ultracongelador, a menos de 85ºC.

Contaje de pupas.
Todos los pipotes encontrados durante este estudio en el patio de una vivienda en revisión fueron explorados según el método de "clean-sweep" (1), en la que mallas de especificaciones precisas fueron utilizados para la captura de larvas y pupas. El número de pupas por pipote fue anotado en el cuaderno de campo.

Todos los datos obtenidos durante el estudio fueron procesados en una computadora, con programas como "Word for Windows" y "Excell", para posteriormente poder analizar las posibles asociaciones entre ellos utilizando la "razón de productos cruzados con intervalo de confianza" (2, 3). Algunos datos sólo se reportan como observaciones empíricas.

Resultados

En total fueron visitadas unas 35 viviendas. Se capturaron unos 276 mosquitos Aedes aegypti: 193 hembras y 83 machos. La tabla 1 compara el número de mosquitos capturados en cada grupo. También se indica el promedio de mosquitos por vivienda. Podemos observar que, en general, un mayor número de mosquitos fue capturado en las casas en donde había ocurrido algún caso de dengue, situación que se repite en cuanto a promedio de "hembras" y "machos" capturados por vivienda.

Tabla 1. Aedes aegypti y casas inspeccionadas. Municipio "José Félix Ribas", estado Aragua, Venezuela, 2000.

La tabla 2 muestra la comparación entre el "servicio de agua potable por tubería" y "presencia de criaderos" en el municipio José Félix Ribas. Aunque un menor porcentaje de las viviendas visitadas recibió el agua en forma irregular, se detectaron mayores promedios de pipotes y criaderos en este grupo, comparado con aquellas viviendas que recibieron el agua en forma regular. Podemos decir que, en la misma medida en que el servicio abastecimiento de agua se realice en forma irregular en esa misma medida los habitantes colocan pipotes para el almacenamiento de la misma y comienzan a aparecer criaderos de mosquitos en las casas.

Tabla 2. Servicios de agua y presencia de criaderos. Municipio "José Félix Ribas", estado Aragua, Venezuela, 2000.

La frecuencia de la recolección de basura en el área de estudio era, en la mayoría de las viviendas encuestadas, de entre 2 a 3 veces a la semana. Hemos intentado determinar la relación entre el número de recolecciones de basura y el número de criaderos, sin resultados concluyentes.

Para poder calcular si existe relaciones entre los diversos factores entomológicos para cada uno de los grupos Dengue y No-Dengue utilizamos la razón de productos cruzados (Rpc) (tabla 3), aunque parece que cada uno de estos factores (promedio Aedes aegypti adultos por vivienda, promedio de pupas por pipote, promedio de pipotes por casa, promedio de habitantes por casa, y servicio de agua por tubería) están relacionados con el grupo "Dengue" entre 2,1 a 4,2 veces. Por ahora esto no resulta concluyente, pues en el intervalo calculado está incluido el valor 1, lo que quiere decir que, estadísticamente hablando, existe la posibilidad de que entre los dos grupos no haya diferencia.

Tabla 3. Resultados razón de productos cruzados (Rpc). Factores entomológicos vs viviendas con caso Dengue y caso No-Dengue. Municipio "José Félix Ribas", estado Aragua, Venezuela, 2000.

Discusión

Este estudio fue hecho de manera que permite "ir atrás en caso de sospecha de dengue", para estudiar aspectos entomológicos relacionados con el dengue, y aparentemente son múltiples los factores involucrados en la proliferación del dengue en el municipio José Félix Ribas.

En primer lugar podemos mencionar la dinámica de los mosquitos. Los mosquitos hembras pueden desplazarse entre 50 y 800 metros. Si se trata sólo de alimentarse, se desplazan poco, es decir, la distancia necesaria para obtener una ingesta sanguínea. Sin embargo, para ovipositar pueden sobrepasar distancias mayores (4, 5, 6, 7, 8, 9). En el área de estudio, las viviendas están construidas muy cercanas las unas de las otras, con las ventanas y puertas abiertas, creando así una situación que facilita la entrada y el paso de mosquitos de una vivienda a otra. De hecho, es posible que estuviéramos haciendo colectas de mosquitos en una vivienda en particular en la que no se encontraba ningún criadero, de forma que los mosquitos capturados seguramente vinieron de algún criadero del vecino de al lado.

En segundo lugar, podemos considerar la productividad de adultos por recipiente, pipotes principalmente, que sirven para almacenar el agua. La presencia de criaderos en el patio de una vivienda no necesariamente implica que éstos generan mosquitos adultos. El habitante de la vivienda podría previamente haber vaciado el agua de un pipote, con lo cual habría impedido a los estadios juveniles del mosquito completar el ciclo hasta adulto. Por ello es posible que la correlación entre el número de pupas por pipote y el número de mosquitos por casa, en relación con el dengue, no resulte ser concluyente (tabla 3).

Arbitrariamente agrupamos los criaderos encontrados en las casas y alrededores en "criaderos internos" (presencia de estadios juveniles de Aedes aegypti en cuerpos de agua almacenada para el consumo) y "criaderos externos" (criaderos de Aedes aegypti en recipientes que no sirven para el consumo, pero que, a causa de las lluvias, se llenan con agua). Al no encontrar criaderos externos durante la inspección de las casas, establecimos que los criaderos internos efectivamente eran los criaderos que más se asociaban con el dengue en el municipio José Félix Ribas. La importancia de esto es que el control de criaderos más bien debe ser dirigido hacia el control de agua estancada en los pipotes.

En tercer y último lugar, queremos llamar la atención sobre la importancia de la dinámica de los habitantes; es decir; sobre la posibilidad de infectarse en lugares distantes de las casas y traer el dengue a las mismas.

Es posible que en el municipio José Félix Ribas el dengue se propague durante las vacaciones escolares o inicio de las clases. De hecho, ocurrió un brote (por fortuna rápidamente controlado) de dengue serotipo 3 en las cercanías de la población de Zuata a principios del año 2001. Dicho brote coincidió con las recientes vacaciones navideñas, en la temporada de plena sequía, cuando sólo había criaderos internos.

Recomendamos continuar el estudio por un lapso más prolongado, a fin de determinar las razones del aumento del número de casos dengue durante la época de las lluvias. Por otra parte, aconsejamos averiguar si es posible mejorar los servicios básicos (suministro de agua, sistemas de desagüe, eliminación o control de criaderos), y establecer la vigilancia entomológica en la zona (mediante la activación comunitaria, educación, tareas escolares, etc.).

Agradecimientos

Al Dr. Julio César Useche, miembro de la Corporación de Salud del estado Aragua, municipio José Felix Ribas, y a la Alcaldía de este municipio, por su colaboración en resursos humanos a nuestro estudio.

A Laboratorios Pharmatest, C.A. y a los médicos participantes de varias entidades y ambulatorios de la ciudad de La Victoria, por su invaluable ayuda.

Referencias bibliografícas:

1. Tun-lin, W.; Mya, M. M.; Than, S. M. and Maung, T. M.: Rapid and efficient removal of immature Aedes aegypti in metal drums by sweepnet and modified sweeping method. Southeast Asian J. Trop. Med. Public Health Vol 26 (4): 754-759, 1995.        [ Links ]

2. Rodríguez-Figueroa, l.; Rigau-Pérez, J. G.; Suárez, E. L. and Reiter, P.: Risk factors for dengue infection during an outbreak in Yanes, Puerto Rico, in 1991, Am. J. Trop. Med. Hyg, 52(6): 496-502, 1995.        [ Links ]

3. Hennekens, C. H. and Buring, J. E.: Epidemiology in Medicine; first edition; Little, Brown and Company, page 249-258, 1987.        [ Links ]

4. Reiter, P.; Amador, H. A.; Anderson, R. A. and Clark, C. G.: Short report dispersal of Aedes aegypti in an urban area after blood feeding as demonstrated by rubidium marked eggs. Am.J. Trop. Med. Hyg. 52(2): 177-179, 1995.        [ Links ]

5. Reiter, P.: Oviposition and dispersion of Aedes aegypti in an urban environment. Bull Soc. Pathol. Exot., 89 (2): 120-122, 1996.        [ Links ]

6. Rodhain, F.: Ecology of Aedes aegypti in Africa and Asia. Bull. Soc. Pathol. Exot, 89(2): 103-6, 1996.        [ Links ]

7. Edman, J. D.; Scott, T. W.; Costero, A.; Morrison, A. C.; Harrington, I. C. and Clark, G. G.: Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) Movement influenced by availability of oviposition sites; J. Med. Entomology, Vol. 35(4): 578-583, 1998.        [ Links ]

8. Morrison, A. C.; Getis, A.; Santiago, M.; Rigau-Pérez, J. G. and Reiter, P.: Exploratory space-time analysis of reported dengue cases during an outbreak in Florida, Puerto Rico, 1991-1992. Am. J. Trop. Med. Hyg. 58(3): 287-298, 1998.        [ Links ]

9. Muir, L. E. and Kay, B. H.: Aedes aegypti survival and dispersal estimated by mark- release recapture in Northern Australia, Am. J. Trop. Med. Hyg. 58(3): 277-282, 1998.        [ Links ]