SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número41-ESPECIALDiseño de un sintetizador empleando un sistema de rotación de coordenadas basado en FPGANota técnica mineralogía, geoquímica y algunas medidas de protección ambiental en yacimientos de oro de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universidad, Ciencia y Tecnología

versión impresa ISSN 1316-4821versión On-line ISSN 2542-3401

uct v.10 n.41 Puerto Ordaz dic. 2006

 

Programa de educación ambiental para la gestión de los desechos hospitalarios

Mata Subero, Ana María Pellegrini Blanco, Nila Reyes Gil, Rosa Eugenia

Resumen: La problemática creada por los desechos de los centros de salud y su disposición final constituye un importante tema de estudio. El manejo seguro de los desechos hospitalarios requiere la diligencia y el cuidado de todas las personas involucradas con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y disminuir riesgos. Dada la gravedad de los desechos hospitalarios para la comunidad hospitalaria, la población en general y el ambiente, este trabajo propone un Programa de Educación Ambiental, que pueda ser aplicado en cualquier centro de salud, con el fin de mejorar el manejo interno de estos desechos. La metodología utilizada consistió en cinco pasos: 1) Evaluación de la realidad ambiental; 2) Identificación del público, 3) Identificación del mensaje; 4) Selección de actividades y estrategias educativas, y 5) Evaluación. Actualmente, los centros de salud presentan diversos problemas en cada etapa de manejo, abarcando desde la falta de segregación en los puntos de origen hasta la carencia de sitios de almacenamiento final. Se identificaron los grupos meta de acuerdo a las etapas de manejo en las que intervienen, a saber: 1) médicos y enfermeras; 2) camareras y 3) obreros. Posteriormente, se diseñó el Programa de Educación Ambiental, que se dividió en cuatro Sub-programas dirigidos específicamente a cada uno de los grupos meta identificados. El Programa diseñado consta de diferentes actividades y estrategias que permiten a los trabajadores de los centros de salud manejar adecuadamente los desechos generados y disminuir significativamente los riesgos asociados.

Palabras clave: Desechos hospitalarios/ Centros de salud/ Educación ambiental/ Programa de educación ambiental.

ENVIRONMENTAL EDUCATION PROGRAM FOR MANAGAMENT OF MEDICAL WASTES  

Abstract: Environmental problems created by medical wastes and final disposition are important assesment subjects. Safe management of medical wastes requires diligence and care of people involved for improve their work´s environment and diminished of risks. This assesment proposes Environmental Education Program, to be applied in any hospital, to improve the internal management of medical wastes. Methodology involved five steps: 1) Environmental reality evaluation; 2) Target identification, 3) Message identification; 4) Activities and educative strategies selection and, 5) Evaluation of program. At the moment, the health centers show diverse problems in each stage of management, including from the lack of segregation in the points of origen to the deficiency of sites of final storage. The groups were identified according to the management stages in which they take part, that is to say: 1) medicals and nurses; 2) waiters and 3) workers. Later, the design of Environmental Education Program was divided in four Subprograms directed to each one of the target groups identified. The designed program consists of different activities and strategies that allow the workers of the health centers to management suitably the generated wastes and to diminish significantly the risks associate.   

Key words: Medical Waste/ Centers of Health/ Environmental Education/ Environmental Education Program.  

La Lic. Ana María Mata Subero y la Dra. Rosa Reyes Gil desempeñan sus actividades en el Dpto. de Biología de Organismos; Universidad Simón Bolívar, apartado Postal 89000, Caracas, Venezuela, Telefax 0212-9063046, La MSc. Es profesora del Dpto. De Estudios Ambientales, División de Ciencias Biológicas de la misma Universidad Teléfono 0212-9063038. Correos electrónicos matsub@cantv.net, rereyes@usb.ve , y pellegri@usb.ve respectivamente.

I. INTRODUCCIÓN

El deterioro ambiental afecta el bienestar y la calidad de vida de la población, limita sus posibilidades de desarrollo y compromete gravemente el de las generaciones futuras [1]. Las causas del deterioro ambiental son numerosas, entre ellas destaca la problemática generada por los desechos producidos en los centros de salud y su disposición final [2].

En este sentido, los centros de salud son los encargados de reducir y prevenir los problemas de salud de la población. Durante el desarrollo de sus actividades estos establecimientos generan, de manera inevitable, desechos, que a su vez presentan riesgos potenciales de peligrosidad y cuyo inadecuado manejo puede tener serias consecuencias para la salud de la comunidad hospitalaria, del personal encargado del manejo externo de los desechos y de la población en general [3]. Los riesgos de salud de quienes trabajan en hospitales constituyen un tema que cada vez cobra mayor importancia. Los riesgos físicos, químicos, biológicos y psicosociales que afectan a los profesionales que prestan servicios de salud están bien documentados en la bibliografía disponible [4, 5].

En gran medida, las malas prácticas en el manejo de los desechos hospitalarios son consecuencia de la falta de educación del personal encargado. Por ejemplo, prácticas como la de volver a cubrir la aguja de la jeringa con las dos manos, podrían evitarse si el personal fuese concientizado sobre los riesgos que corre y se le enseñase para trabajar bajo normas de seguridad. Por lo tanto, se debe desarrollar un proceso permanente de comunicación y sensibilización, dirigido tanto al personal intrahospitalario como al público en general, que promueva el cambio de actitudes y prácticas. La Educación Ambiental es un instrumento práctico para lograr resultados cuando se necesita producir un cambio en las formas de uso del ambiente [6].

La Educación Ambiental podría definirse como un proceso a través del cual, los individuos asimilan conceptos e internalizan actitudes, capacidades y comportamientos, permitiéndoles entender y juzgar las relaciones establecidas entre la sociedad y el ambiente natural y actuar en concordancia con su entorno [7]. La definición establecida por la UNESCO en 1980, establece que la Educación Ambiental “es la reorientación y articulación de diversas disciplinas y experiencias educativas que facilitan la percepción integrada del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales. El objetivo principal de la Educación Ambiental es transmitir conocimientos, formar valores, desarrollar competencias y comportamientos que pueden favorecer la comprensión y la solución de los problemas ambientales” [8].

Las metas de la Educación Ambiental son mejorar el manejo de los recursos naturales y reducir los daños al ambiente. Procura: [1] fomentar la conciencia del valor de los recursos; [2] mostrar a la población qué es lo que amenaza al ambiente y cómo pueden contribuir a mejorar su manejo; y [3] alentar a la población para que actúen con el fin de mejorar el manejo del ambiente [6].

Las líneas de acción de la Educación Ambiental son muy diversas: se asume que deben propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la corresponsabilidad y la participación social. En estos procesos se propone la formación de individuos quienes puedan modificar sus sistemas de valores y que, a su vez, se inserten en un esquema social de relaciones más solidarias, cooperativas, autónomas y equitativas [9, 10, 11]. La Educación Ambiental como disciplina es muy amplia, puede abarcar una gran cantidad de temas como: manejo de desechos, salud pública, conservación de la biodiversidad, interpretación ambiental y contaminación del ambiente, entre otros [8].

No es posible interpretar el entramado ambiental, sin recurrir a un modelo teórico (Científico – Ético) para interpretar la realidad que supere el de corte mecanicista, e incorpore nuevas formulaciones éticas y científicas que den cuentan de una gestión ambiental integral: ecológicamente sustentable, socialmente justa y económicamente viable. Para ello, se debe lograr un proceso de transformación social en el marco de una participación de la sociedad civil en una gestión ambiental compartida que reafirme, promueva y redimensione este proceso [12].

Cuando se habla de Educación Ambiental, se debe tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible, el cual surge oficialmente en el Informe Bruntland en 1987 y fue publicado por la World Comision on Environment and Development, con el título de Our Common Future. Se puede definir como “un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos naturales, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y las transformaciones institucionales son consistentes con las necesidades presentes y futuras de la sociedad” [13, 14].

En este sentido, se puede decir que vivimos en una sociedad no sostenible, en la cual un conglomerado poblacional apenas sobrevive con una escasez notoria de bienes y servicios, con una estructura económica inapropiada y con unas bases ecológicas y culturales en deterioro [15]. El impacto devastador de esta concepción ya es visible y los peligros de la destrucción dejaron de ser una amenaza retórica, por tanto, se debe asumir el compromiso de definir y poner en práctica una estrategia educativa para enfrentar las dificultades de concertar acuerdos entre lo ecológico, lo económico, lo social, lo tecnológico y lo cultural [16].

Los programas de Educación Ambiental tienen como objetivo la sensibilización general de la población, así como la protección del ambiente, acompañadas por la creación de instrumentos y materiales adecuados. Estas acciones se realizan en el marco de proyectos y convenios específicos, coordinados desde instancias de gestión ambiental, que pueden referirse a diversas áreas de actuación, como la formación, el intercambio de información, el desarrollo de publicaciones y la investigación, entre otras [11, 17, 18].

La falta de conocimiento es probablemente la razón fundamental del desaliento generalizado en materia de protección ambiental. Se debe prestar mayor atención a los aspectos de recopilación, procesamiento y entrega de información en todos los niveles y sectores, así como a la difusión de nuevos conocimientos y a la manera de llevarlos a la práctica [19].

En los centros asistenciales tanto públicos como privados del Área Metropolitana de Caracas, se observa que no se aplican verdaderos y confiables procedimientos técnicos en el manejo de los desechos hospitalarios, ya que se disponen conjuntamente con los desechos domésticos en los sitios de disposición final (rellenos sanitarios). Existe una normativa relacionada con el manejo de los desechos hospitalarios (Decreto 2.218, 23-04-1992), que no parece ser acatada por los establecimientos de salud [20, 21, 22, 23, 24]. La implantación de programas de Educación Ambiental referente a los desechos hospitalarios, permitirá contar con una herramienta valiosa para su manejo adecuado que abarcaría desde la dirección hospitalaria hasta los operarios responsables de su manejo y disposición.

El objetivo de este trabajo es proponer un Programa de Educación Ambiental, con el fin de educar al personal involucrado en el manejo de los desechos hospitalarios y que pueda ser aplicado en cualquier centro de salud.

II. DESARROLLO

1.Marco referencial

El manejo inadecuado de los desechos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en los centros de salud, a los pacientes y a la comunidad en general [25,26]. Por tanto, se debe establecer un plan para el manejo de los desechos hospitalarios, que permita a la población de cualquier hospital, manejar, tratar y recolectar correctamente sus desechos y evitar cualquier tipo de infección intrahospitalaria o cualquier otra enfermedad a la población, debido al inadecuado manejo de este tipo de desechos.

Los desechos generados en los centros de salud presentan riesgos y dificultades en su manejo, debido fundamentalmente al carácter infeccioso y a la heterogeneidad de su composición, por la presencia de objetos punzo-cortantes, sustancias tóxicas, inflamables y radioactivas [27]. A tal efecto, se deben establecer los criterios para realizar las operaciones de segregación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos [29, 30, 31, 32].

El plan de manejo de desechos hospitalarios debe poner en marcha una serie de etapas con la aplicación de las tecnologías apropiadas para satisfacer dos objetivos fundamentales: 1) controlar los riesgos para la salud que podría ocasionar la exposición a desechos hospitalarios; y (2) facilitar el reciclaje, tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de los desechos hospitalarios, en forma eficiente, económica y ambientalmente segura. A continuación se describen las diferentes etapas relacionadas con el manejo de los desechos hospitalarios:

a) Segregación La segregación se refiere a la clasificación y separación de los desechos inmediatamente después de su generación en el lugar de origen [25, 26, 32].

b) Almacenamiento El almacenamiento se define como un depósito temporal bajo condiciones controladas y ambientalmente seguras, sin que se contemple ninguna forma de tratamiento ni transformación inducida de los desechos almacenados [33]. Los desechos, debidamente clasificados son colocados en recipientes específicos para cada tipo, con color y rotulación adecuada.

c) Transporte Consiste en la recolección y el traslado de los desechos desde los sitios de generación hasta las áreas de almacenamiento.Puede ser: a) Interno, cuando se trasladan los desechos dentro del centro de salud, y b) Externo, o movimiento de los desechos fuera de éste [25, 33].

d) Tratamiento El tratamiento se refiere a cualquier método, técnica o proceso, tanto químico, térmico, físico o biológico, diseñado para cambiar el carácter de peligrosidad de los desechos a fin de hacer segura las etapas de recolección, transporte externo y disposición final de los mismos [34].

e) Disposición final Se refiere a la operación de depósito permanente que permite mantener minimizadas las posibilidades de migración de los componentes de un desecho peligroso al ambiente, de conformidad con la reglamentación técnica que rige la materia [33].

El Programa de Educación Ambiental que se propone en este trabajo abarca las etapas del manejo de los desechos hospitalarios en los centros de salud, desde la segregación hasta el almacenamiento final.

2. Metodología

El Programa de Educación Ambiental para el manejo de los desechos hospitalarios, se fundamentó en la metodología propuesta por Wood y Walton [6], estructurada en cinco [5] pasos:

1. Evaluación de la realidad ambiental.

2. Identificación del público.

3. Identificación del mensaje.

4. Selección de actividades educativas.

5. Evaluación.

Paso I: Evaluación de la Realidad Ambiental

Los primeros pasos para la elaboración de un programa de educación ambiental son: 1) seleccionar los problemas ambientales, y 2) proponer las medidas necesarias para resolverlos. Los problemas y las soluciones escogidos para el programa de educación ambiental determinarán el público, los métodos, el contenido y los criterios para evaluarlos.

1.1. Definición de los problemas ambientales

En este trabajo se tomaron como base, estudios realizados en diferentes centros de salud y se determinaron los principales problemas que se encuentran en cada una de las etapas en el manejo de los desechos hospitalarios [23].

1.2. Soluciones técnicas para resolver los problemas ambientales

Identificados los problemas, se propusieron las soluciones técnicas y las acciones que podrían tomarse para resolver los diferentes problemas encontrados, adaptadas a las condiciones socio-económicas de los centros de salud.

Para evaluar la situación ambiental e identificar las soluciones técnicas, se consideraron las siguientes preguntas claves:

1. ¿Cuáles son los principales problemas ambientales que enfrentan los centros de salud en cada una de las etapas del manejo de los desechos hospitalarios?

2. ¿Es práctico tratar el problema?

3. ¿Cuál es la causa del problema?

4. ¿Cuáles son los impactos ambientales asociados al problema?

5. ¿Afectan los impactos a la población hospitalaria y al ambiente?

6. ¿Cuáles son las soluciones técnicas viables al problema?

7. ¿Qué equipos y materiales se necesitan?

Paso II: Identificación del Público

Una vez que los problemas ambientales fueron definidos, se identificó al grupo meta del programa educativo que va a llevar a la práctica las soluciones. Este grupo meta debe ser capaz de: 1) contribuir a la solución y, 2) reconocer que los cambios impulsados son para su propio beneficio.

Las preguntas claves que se respondieron para la identificación del público fueron:

1. ¿Quiénes son las personas involucradas directamente con el problema?

2. ¿Cambiar su comportamiento los beneficiará directamente?

3. ¿Qué razones los convencerían para cambiar su comportamiento? (la educación, la aplicación de la ley, la política gubernamental, la presión social, los estímulos monetarios)

4. ¿Quiénes se beneficiarán de la ejecución de las medidas propuestas por el programa educativo?

5. ¿Hay miembros prestigiosos de la organización que puedan ayudar a convencer para el cambio?

Los grupos meta que se escogieron en este caso, son las personas que inciden directamente sobre el problema ambiental, a menudo señalados como los principales culpables, aunque generalmente desconocen las alternativas a las prácticas que emplean. Paso

III: Identificación del Mensaje

La identificación del mensaje se refiere a la determinación del contenido informativo que se desea transmitir. El contenido de un programa de Educación Ambiental en los centros de salud debe contener información precisa y adecuada que conduzca a un cambio de comportamiento a favor del ambiente.

Para identificar el mensaje se consideraron los siguientes aspectos:

1. Conocimiento del problema por parte del público: avanzar del conocimiento hacia la motivación. Motivar a las personas a resolver un problema ambiental resultará en vano si no se les convence de que un problema existe y que les afecta. El programa educativo debe ser directo y sencillo, pero a la vez informativo y orientado a llamar la atención del público.

2. Las responsabilidades del público: siempre se debe relacionar el problema ambiental a los intereses específicos del público.

3. La búsqueda de soluciones: es preciso que las personas comprendan claramente cómo pueden ayudar a resolver un problema ambiental y el educador (persona encargada de implantar el programa de educación ambiental) debe tratar de enseñarles cómo.

 4. Estimular al sector seleccionado: si el sector escogido no tiene motivación para aplicar la solución, entonces el educador debe averiguar por qué. A continuación se presentan los diversos instrumentos que permiten determinar el conocimiento previo del grupo meta y el sentimiento que manifiesta hacia el problema.

3.1. Instrumentos para identificar el mensaje.

Existen numerosos instrumentos que permiten identificar el conocimiento que tienen los grupos metas acerca del problema de los desechos hospitalarios, entre los que se encuentran los cuestionarios y las entrevistas. En este trabajo se utilizaron entrevistas con el personal involucrado en el manejo de los desechos hospitalarios.

3.2. Selección del contenido del programa

Una vez identificadas las necesidades de los grupos metas, se procedió a seleccionar los contenidos del programa. Para ello se tomaron en consideración las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles problemas ambientales serán tratados por el Programa de Educación Ambiental?

2. ¿Cómo puede el programa de educación ambiental llevar a la resolución del problema ambiental?

3. ¿Cuáles son los públicos metas del programa educativo?

4. ¿Cuáles conocimientos y actitudes deben tener los grupos meta para poder hacer un aporte efectivo a la resolución del problema ambiental?

Paso IV: Selección de Actividades Educativas

Las actividades que se escogieron fueron seleccionadas de acuerdo a los diferentes grupos meta involucrados en el problema. Se tomaron en cuenta las actividades que cada grupo realiza, el tiempo que deben dedicarle a cada actividad y la manera como deben ser expuestos los contenidos para que lleguen eficazmente a los diferentes grupos meta.

Paso V: La Evaluación

Una vez implantado el Programa de Educación ambiental debe ser evaluado durante el curso del programa educativo y a su finalización. Las evaluaciones periódicas durante el programa permiten hacer cambios a medio camino y así mejorar el programa. De igual manera una evaluación al final del mismo, puede ser una medida de la efectividad del programa. La evaluación de un programa es un instrumento para ayudar a los involucrados a cumplir mejor sus metas.

La evaluación asegura que el tiempo, el personal y los fondos se estén utilizando de manera productiva y que el educador tome el tiempo para escuchar y aprender del público meta.

Para realizar la evaluación de un programa educativo se debe considerar:

1. Si el mensaje no ha sido efectivo se debe:

 Ajustar el método didáctico.

 Ajustar la forma de presentar los contenidos.

 Tomar más tiempo o cambiar la estrategia.

2. Si comprendieron pero no modificaron el comportamiento, debe considerarse:

 Incluir al grupo de presión como grupo meta.

 Ajustar la solución técnica.

 Tomar más tiempo, concentrar esfuerzos en los líderes, cambiar los métodos educativos, alentar al público con incentivos financieros o de otra índole.

3. Si se pone en práctica el programa pero no se modifica la situación ambiental, se debe:

 Ajustar la solución técnica del programa.

 Ajustar al público meta del programa.

El Programa de Educación Ambiental propuesto en este trabajo, comprende diferentes sub-programas, para cada una de las etapas de manejo descritas, así como por los grupos meta involucradas en cada una de ellas.

3. Resultados

En esta sección se presentan los diferentes pasos descritos para la formulación del Programa de Educación Ambiental para el manejo de los desechos hospitalarios.

Paso I: Evaluación de la realidad ambiental

Los desechos hospitalarios se definen como las distintas variedades de desechos producidos en los establecimientos de salud, como consecuencia de su funcionamiento. Desde 1.992, Venezuela cuenta con el Decreto Ejecutivo 2.218 (35) “Normas para el manejo de los desechos en establecimientos de salud”, que tiene como objetivo, establecer los lineamientos por los cuales se debe realizar el manejo de estos desechos con el fin de evitar la contaminación bacteriana entre los trabajadores de estas instituciones y de la población en general.

A partir de la promulgación de este Decreto se ha tratado de capacitar a los trabajadores de los centros de salud, en cuanto a la clasificación y manejo de los desechos hospitalarios. Sin embargo, hasta los momentos no se ha logrado un verdadero y confiable manejo de los desechos hospitalarios, poniendo en riesgo a la comunidad hospitalaria, a los trabajadores de las empresas recolectoras, a la población en general y al ambiente.

Las acciones que se han venido realizando comprenden el dictado de charlas en los diferentes centros de salud y dado que en diez años no han dado los resultados esperados, se hace indispensable buscar otra estrategia que permita que los trabajadores de los centros de salud logren manejar adecuadamente estos desechos. Por tal motivo se analizaron los principales problemas en cada una de las etapas del manejo interno de los desechos hospitalarios. Las etapas se agruparon de acuerdo al personal que las realiza, tal como se muestra a continuación.

1.1. Identificación del Problema Ambiental y soluciones técnicas propuestas.

Manejo interno inadecuado de los desechos hospitalarios en los centros de salud.

a) Segregación:

Personal encargado: médicos y enfermeras.

Problema:

 No existe una clasificación y separación en los puntos de origen.

Causas:

 El personal no conoce los grupos de clasificación.

 No existen recipientes ni bolsas adecuados.

 El personal no conoce la normativa.

Impactos:

 Contaminación de desechos comunes.

 Contaminación atmosférica de los servicios, por presencia de recipientes abiertos.

Soluciones técnicas: compra de recipientes y bolsas adecuados para la clasificación de los desechos, que deben estar debidamente identificados.

 Recipiente con tapa y ruedas para desechos comunes (Tipo A) con bolsa negra de capacidad de 40 Kg.

 Recipiente con tapa y ruedas, accionado a pedal para desechos infecciosos (Tipo B y C) con bolsa roja. La capacidad debe determinarse, dependerá de la cantidad de camas operativas, así como de la actividad del servicio.

 Recipiente con tapa y ruedas accionado a pedal para desechos especiales (Tipo E) con bolsa amarilla. La capacidad debe determinarse, dependerá de la cantidad de camas operativas, así como de la actividad del servicio.

b) Traslado Interno y Almacenamiento Primario:

Personal encargado: camareras.

Problemas:

 Arrastre de bolsas por el piso de los servicios.

 Colocación de bolsas afuera de los cuartos de almacenamiento.

Causas:

 Desconocimiento de cómo deben realizarse las operaciones.

 Desconocimiento de los riesgos.

 Carencia de equipos de protección.

Impactos:

 Contaminación del aire del Servicio.

 Contaminación del suelo.

 Generación de enfermedades.

 Contaminación de pacientes y personal.

 Contaminación sónica.

Soluciones técnicas:

 Uso de recipientes con ruedas para evitar la dispersión de desechos en los pisos de los servicios.

 Suministro de equipo de protección: guantes industriales y de látex, lentes de seguridad y mascarilla, bata y botas de seguridad.

c) Almacenamiento Primario y Transporte Interno:

Personal encargado: obrero.

Problemas:

 Colocación de bolsas en los pisos de los ascensores de uso público.

 No existe precaución en el traslado de los desechos propiciando ruptura de las bolsas y dispersión de los desechos.

Causas:

 Desconocimiento de cómo deben realizarse las operaciones.

 Desconocimiento de los riesgos.

 Carencia de equipos de protección.

Impactos:

 Contaminación del hospital.

 Infecciones en el personal.

 Infecciones en pacientes y público.

 Contaminación visual por los desechos.

Soluciones Técnicas:

 Compra de carros de transporte interno, con tapa y ruedas, adecuados a las proporciones de los ascensores.

 Suministro de equipo de protección: guantes industriales y de látex, lentes de seguridad y mascarilla, bata y botas de seguridad.

d) Almacenamiento Final:

Personal encargado: obrero.

Problemas:

 Sitios de almacenamiento final inapropiados.

 Carencia de sitios de almacenamiento final para desechos infecciosos y especiales.

 Mezcla de desechos.

Causas:

 Desconocimiento de los riesgos.

Impactos:

 Contaminación atmosférica, suelo y agua.

 Contaminación del personal obrero.

 Contaminación del personal externo al hospital.

Soluciones Técnicas:

 Construcción de un área adecuada para todos los tipos de desechos, que debe estar dividida, para evitar la mezcla.

 Suministro de equipo de protección: guantes industriales y de látex, lentes de seguridad y mascarilla, bata y botas de seguridad.

Paso II: Identificación del Público

Se identificaron tres (3) grupos meta:

Grupo 1: médicos y enfermeras (segregación).

Grupo 2: camareras (traslado interno y almacenamiento primario).

Grupo 3: obrero (almacenamiento primario, transporte interno y almacenamiento final).

Paso III: La Identificación del Mensaje y Paso IV: Selección de Actividades Educativas

Se diseñó un Programa de Educación Ambiental General basado en los grupos meta (Tabla No. I) y cuatro (4) subprogramas, separados por cada una de las etapas del manejo interno de los desechos hospitalarios (Tablas Nos. II, III, IV y V).

 

 

 

 III. CONCLUSIONES

1. Los graves riesgos que conlleva el manejo inadecuado de los desechos provenientes de los centros de salud hacen imprescindible la aplicación de todas las herramientas disponibles para la prevención, mitigación y control en la generación de este tipo de desechos.

2. Un Programa de Educación Ambiental exitoso constituye una importante herramienta educativa para enfrentar esta problemática

3. Se educa al personal involucrado generando cambios comportamentales que resultarán multiplicadores ante el problema de los desechos hospitalarios.

4. Este Programa de Educación Ambiental resulta pionero en su género por cuanto no se reportan en la bibliografía relacionada programa alguno para el manejo de los desechos en centros de salud.

IV. REFERENCIAS

1. Reyna, V. (1996). Disposición Final de RSES. Curso de manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud. Instituto Nacional de Ecología. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. México. Revisión 05 de mayo de 2001. (http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/ fulltextrepind62/disposi/disposi.html).         [ Links ]

2. Tabares, J. y Vélez, L. (1997). Apuntes para la Gestión de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios. Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Boletín Epidemiológico de Antioquia, 22 (1), 7–16.         [ Links ]

3. Catenhade, A. (1999). Gestión y Tratamiento de los Residuos Generados en los Centros de Atención de Salud. Repertorio Científico, 5 (6-7), 13-18.         [ Links ]

4. CEPIS - Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. (1997). Residuos de Hospitales. REPINDEX No. 62. OPS - Organización Panamericana de la Salud. OMS - Organización Mundial de la Salud. Lima, 4 p. Revisión: 13 de octubre de 2002. (http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/ publica/repindex/repi062.html).         [ Links ]

5. Nercelles P., L. Bavestrello y Triantafilo, V. (1999). Posición conjunta de la Sociedad Chilena de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria y de la Sociedad Chilena de Infectología. Rev ChiI Infect., 16(4), 311-314.          [ Links ]

6. Wood, D. y Walton, D. (1987). Como Planificar un Programa de Educación Ambiental. Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. 46 pp.         [ Links ]

7. Pellegrini, N. (2002). An Educational Strategy for the Environment in the National Park System of Venezuela. Environmental Education Research, 8(4), 463-471.          [ Links ]

8. Nocke, C. y De la Rosa, C. (1998). La Educación Ambiental en Centro América: ¿Mito o Realidad? (Environmental Education in Central América: Myth or Reality?). Páginas 171-176. En: R. Carrillo (Compilador). Memorias del IV Congreso Interamericano sobre el Medio Ambiente, realizado en Caracas, entre el 8 y 11 de diciembre de 1997. Colección Simposia, Volumen II: 334 pág. Editorial Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, Caracas.         [ Links ]

9. Guillén, F. (1996). Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Revista Iberoamericana de Educación. 11, 101 – 112.         [ Links ]

10. Lara, R. (1996). Informe sobre los Proyectos de Educación Ambiental No Formal. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 153–169.         [ Links ]

11. Fernández C. y Bertonatti, C. (2000). Conceptos Básicos sobre Educación Ambiental. Contenidos del Curso de Capacitación en Educación Ambiental. Biblioteca del Congreso de la Nación y Fundación Vida Silvestre. Buenos Aires, 65 p.         [ Links ]

12. Febres-Cordero, M. (2000). La Ética en el Marco de una Gestión Ambiental Integral, Reflexiones en su propia Sustancia. Curso de Educación y Comunicación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. México. 27 p.         [ Links ]

13. Gabaldón, A. (1998). La Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo Sustentable. Páginas 243-249. En: R. Carrillo (Compilador). Memorias del IV Congreso Interamericano sobre el Medio Ambiente, realizado en Caracas, entre el 8 y 11 de diciembre de 1997. Colección Simposia, Volumen II: 334 pág. Editorial Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, Caracas.         [ Links ]

14. Gabaldon, A. 2006. Desarrollo Sustentable. La salida de Amèrica Latina. Editorial Melvin, Caracas. 489 p.         [ Links ]

15. Febres-Cordero, M. (1997). Análisis Histórico del Proceso de la Educación Ambiental, Síntesis. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 26 p. (Mimeografiado).         [ Links ]

16. Aranguren, J., F. Velasco, M. Febres-Cordero, E. Bravo, A. Álvarez y Fergusson, A. (1999). Educación Superior y Ambiente: Compromiso de Transversalidad hacia una Ética para Vivir de una Manera Sostenible. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Serie Educación Participación y Ambiente, 9, 1-16.         [ Links ]

17) Tello, B. y Pardo, A. (1996). Presencia de la Educación Ambiental en el Nivel Medio de Enseñanza de los Países Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 113–151.         [ Links ]

18. Aguilar, N., C., Sánchez y Aranguren J. (2001). Programa Educativo-Ambiental para el uso adecuado de las plantas medicinales en un sector de la Av. Baralt del Área Metropolitana de Caracas. Revista de Investigación, 49, 113-138.         [ Links ]

19. Junco, R. y Rodríguez, D. (2000). Desechos Hospitalarios: Aspectos Educativos en la Implementación de su Manejo. Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología. Rev Cubana Hig Epidemiol., 38 (3), 195- 200.         [ Links ]

20. Mata, A. (2001). Sistema de Manejo de Desechos Hospitalarios: Propuesta y Validación. Informe Final de Tesis de Grado. Licenciatura en Biología. Universidad Simón Bolívar. Caracas, 143 p.         [ Links ]

21. Mata, A., R. Reyes y Mijares, R. (2002). Cumplimiento de la Normativa Legal Vigente en Venezuela en Relación con los Desechos Hospitalarios. V Seminario Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia, 135 -140.         [ Links ]

22. Mata, A, R. Reyes y Mijares, R. (2003). Clasificación y Manejo de los Desechos Hospitalarios. Universidad, Ciencia y Tecnología, 7(25), 51-57.         [ Links ]

23. Mata, A., R. Reyes y Mijares, R. (2004). Manejo de Desechos Hospitalarios en un Hospital Tipo IV de Caracas, Interciencia, 29 (2), 89-93.         [ Links ]

24. Mata, A. y R. Reyes. 2006. Normativa vigente en algunos países de América Latina sobre desechos hospitalarios. Universidad, Ciencia y Tecnología 10(37): 46-49.         [ Links ]

25. Morales, M. (1991). Recolección Primaria de Desechos Patológicos a nivel de Centros Asistenciales. Memorias - 7° jornadas científicas de enfermería. Departamento de Enfermería. Servicio Autónomo de Salud Distrital Municipal. Caracas, 21 pp         [ Links ]

26. Zabala, M. (1998). Manual para el Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud. Fundación Natura. Comité Interinstitucional para el Manejo de Desechos Hospitalarios. Quito 41pp.          [ Links ]

27. USEPA - United States Environmental Protection Agency. (1990). Guides To Pollution Prevention Selected Hospital Waste Streams. EPA/625/-20/009. Risk Reduction Engineering Laboratory. Center For Environmental Research Information. Office of Research and Development. U.S. Environmental Protection Agency. Cincinnati, Ohio. 52 p.          [ Links ]

28. Moreno, O. (1995). Técnicas en el Manejo de los Desechos Hospitalarios. Facultad de Medicina. Escuela Experimental de Enfermería. Estudios Universitarios Supervisados (EUS). Universidad Central de Venezuela. Caracas, 58 pp.         [ Links ]

29. Monge, G. (1997). Manejo de Residuos en Centros de Atención de Salud. Hojas de Divulgación Técnica: 69/70. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. 12 pp.          [ Links ]

30. Prüss, A. y Townend, W. (1998). Management of Wastes from Health-care Activities. World Health Organization. WHO/EOS/98.6. Geneva. 230 pp.          [ Links ]

31. Bacigalup, C. (1998). Gestión de los Residuos Patogénicos. Ecosignos Virtual, 3 (3), 1-29.         [ Links ]

32. Venezuela. (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.554 Extraordinario (13 de noviembre de 2001). Ley N° 55: Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.         [ Links ]

33. Juárez, D. (1999). Programa de Manejo de Desechos Hospitalarios. Ministerio de Salud y Asistencia Social. El Salvador. 8 pp. Revisión 09 de agosto 2002. (http://www.mspas.gob.sv/p_salud_ambiental.htm).         [ Links ]

34. Devia, L. y Olivierio, S. (2000). Tecnologías para el Tratamiento y Disposición de Residuos Peligrosos. Buenos Aires, 6 pp. Revisión: 09 de enero de 2003. (http://www.geocities.com/eco-argentina/index.htm).         [ Links ]

35. Venezuela. (1992). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4.418 Extraordinario (27 de abril de 1992). Decreto Nº 2.218. Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud. (23 de abril de 1992).        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons