I. INTRODUCCIÓN
La sociedad actual, ha optado como un medio de entretenimiento a los aparatos electrónicos, en especial según Chambi y Sucari 1 el 30% prefieren los teléfonos celulares, puesto que este medio de distracción se ha convertido en un problema nacional e internacional. Rodríguez y Diaz 2 plantea que la Organización Mundial de la Salud (2020) identifica al consumo excesivo de los celulares como un trastorno, porque desde que empezaron a popularizarse en los años 80, han provocado en la mayoría de varones cierta adicción, puesto que, al ser un producto de libre accesibilidad, induce a uso descontrolado.
Es necesario comprender que el uso indiscriminado de la tecnología ha hecho que los estudiantes de hoy en día ocupen la mayor parte de su tiempo de ocio, que perjudican su desarrollo psíquico y social, pues al hacerse dependientes de estos aparatos los adolescentes tienden a perder el control sobre el tiempo, porque ya su interés y sus expectativas están netamente inducidas a satisfacer su vicio, que los puede tener horas sin descanso alguno.
Al habituarse los adolescentes al teléfono celular y al pasar la mayor parte de su tiempo concentrados en él posiblemente podrían mostrar afectaciones conductuales a nivel familiar, social y académico, generando de esta forma incumplimiento de tareas y obligaciones, inasistencias, comportamientos de rebeldía, dificultades en las habilidades sociales de los diferentes ámbitos de su vida cotidiana; dando paso así a desarrollar conductas adictivas, y comportamientos poco empáticos con sus familiares y amigos, alejándolos de actividades que favorezcan su calidad de vida como los viajes, juegos al aire libre, actividades interesantes escolares 3.
Este estudio tiene como objetivo investigar el impacto del teléfono móvil en el pensamiento crítico de los adolescentes de la comunidad de Chunchi-Chimborazo en Ecuador. Esto se debe a la persistente dependencia que estos individuos tienen a estos dispositivos tecnológicos, lo que puede conducir a desarrollar comportamientos adictivos, debido a su inclinación a explorar diversas redes sociales o a descargarse juegos.
II.DESARROLLO
De acuerdo con Labrador 4 los celulares son populares en la población joven, pues al estar al alcance de todos en su gran mayoría han provocado un uso descontrolado que podría forjar adicciones, a esto se menciona lo expuesto por Echeburúa 3 quien expone que la etapa de vida más amenazada por los efectos nocivos de los smartphone es la adolescencia, puesto que cuando los jóvenes tienen suficiente tiempo de ocio, ya casi no controlan el tiempo que pasan frente a su celular, porque ya su interés por las redes sociales o distintas aplicaciones los hace tener grandes expectativas por estos aparatos, por tal razón es pueden tener horas sin descanso alguno.
En estos casos la inmadurez de los adolescentes se ve reflejada porque no miden tiempos ni consecuencias solo se dedican a sus celulares volviéndose posibles adictos, porque llegan al punto de sacrificar su sueño por seguir en redes sociales, aplicaciones de videos, o jugando, porque la adrenalina y el estado de satisfacción que llegan a sentir en esos momentos, los descontrola, y esto les acarrea como consecuencias a que su estado físico y mental se debiliten.
Las tecnologías emergentes han transformado el modo de vida de los niños, su manera de vivir la adolescencia ha sufrido cambios; actualmente, la mayoría de los padres otorgan un teléfono móvil a sus hijos desde temprana edad, ya sea por vanidad, por necesidad o simplemente por no disponer de tiempo para compartir con ellos; eligen inducirlos a este distractor, sin tener en cuenta que en el futuro podrían perjudicarles de forma negativa dado que no siempre los adolescentes usan de la forma correcta estos aparatos tecnológicos consiguiendo así dañar su aspecto cognitivo 4.
Hoy en día, algo que resulta sumamente preocupante para los padres, cuidadores y docentes, es la escasa vigilancia y restricciones que experimentan algunos jóvenes con sus smartphones. Esto se debe a que no se conoce lo que ven o hacen con este dispositivo, y puede que surja alguna condición patológica en su mente debido a pasar largas horas frente a la pantalla de un teléfono móvil.
En estudios como el de García 5 se sostiene que, en numerosos casos, los jóvenes que dedican demasiado tiempo a sus teléfonos móviles vinculan la ficción con la realidad, ya que buscan replicar todo lo que perciben en sus dispositivos, ya sea moda, bailes, o incluso podrían desarrollar una desensibilización si dedican la mayor parte de su tiempo a juegos que descargan en sus dispositivos. Es habitual que los adolescentes, al estar en contacto con el móvil y mantener su concentración elevada, muestren actitudes poco empáticas hacia los demás individuos.
Al involucrarse en el contenido que se consume en los dispositivos móviles, podrían surgir reacciones agresivas que no solo amenazarían la vida del individuo sino también de otros que lo rodean. Esto se debe a que este modelo de agresión general les impulsa a comportarse de forma inconsciente cuando el individuo ya es adicto, y es en ese instante cuando se originan situaciones cognitivas conductuales variables, ya sean pensamientos hostiles o la excitación y la emoción que influyen en las agresiones.
En cambio, Olson y Kutner 6 señalan que las respuestas de las personas pueden variar en función de su personalidad. Esto significa que los comportamientos violentos que exhiben las personas no son únicamente atribuibles a las aplicaciones que tengan en su móvil, sino que estas reacciones negativas pueden ser influenciadas en cierta medida por la vida diaria del individuo, puesto que sostienen que no todo lo que se observa se replica y configura la personalidad del individuo, sino que también es ya su forma de ser en el diario vivir, asegurando así que se puede dividir a la ficción de la realidad, y que cada persona tiene libre voluntad de elegir su manera de actuar ante la sociedad.
La presencia del celular en los adolescentes también podría afectar al desempeño académico y causarles un desorden en su vida diaria, pues por estar la mayor parte en su celular, no toman atención en clases, casi no realizan tareas, dejan de lado su vida normal como el salir a compartir otras actividades con su familia y compañeros, se van formando como personas solitarias que llegan a adquirir una serie de hábitos monótonos que solo involucran siempre a su teléfono celular, y su vida gira alrededor de este.
El uso excesivo del móvil genera dificultades en la socialización, dado que, si el único medio de comunicación es a través de este dispositivo, obstaculizan una interacción apropiada y auténtica que con el paso del tiempo podría acarrear graves repercusiones 7. Hay diversas acciones que los progenitores pueden llevar a cabo para prevenir que sus hijos desarrollen comportamientos nocivos hacia los teléfonos móviles, como, por ejemplo, compartir tiempo con ellos, pero debe ser de calidad y no de obligación, en el que exista comunicación sobre su día o compartir actividades que beneficien a todos.
Según Delgado 3 lo ideal es educar a los niños en habilidades para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Este planteamiento asume que la teoría crítica no es meramente empírica ni meramente interpretativa; sus aportes provienen de las investigaciones comunitarias y de la investigación participativa. Se basa en la crítica social con un fuerte enfoque autorreflexivo; sostiene que el saber se edifica siempre a partir de intereses que surgen de las necesidades de los colectivos; aspira a la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se logra a través de la formación de la población.
Varios son los autores que han analizado la creación de aplicaciones para dispositivos móviles con el objetivo de fomentar las capacidades de pensamiento crítico); por ejemplo, Boari et al. 6 analizaron el diseño de la aplicación "Inventor", cuyo propósito ha sido suministrar recursos educativos para el análisis de la dinámica rotacional y el equilibrio de cuerpos rígidos que sean apropiados y puedan ser reutilizados.
Corroborando que esta aplicación favorece el fortalecimiento de las capacidades de razonamiento crítico; autores como Estévez et al., 7 sugieren el diseño y desarrollo de aplicaciones en entornos educativos y demuestran la necesidad de diversificar los recursos empleados en la instrucción, al mismo tiempo que enfatizan que el uso de recursos para la enseñanza es crucial.
III. METODOLOGÍA
Este estudio presenta un enfoque de tipo cuantitativo, con un diseño transversal, la clase de estudio es observacional descriptivo tipo encuesta (test), los análisis se realizaron a través de un enfoque estadístico univariado. La población y muestra fue seleccionada de forma censal y se conformó por 110 estudiantes de noveno año de EGB (13-14 años) de la ciudad de Chunchi-Chimborazo en Ecuador. Aplicando el cuestionario EDAS cuyo objetivo principal es la medición de niveles de dependencia al celular y el PENCRISAL para evaluar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes.
El test de Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS), es un instrumento psicológico que evalúa los grados de adicción al celular, el cual consta de 40 ítems, divididos en tres componentes el primero “uso, abuso y adicción al Smartphone y sus aplicaciones” evalúa el grado de dependencia al uso del móvil, este componente se conforma de 30 ítems; el segundo “rasgos de personalidad” que evalúa extraversión, introversión y autoestima, este consta de 6 ítems y por último el componente “gasto monetario en juegos y aplicaciones móviles” el cual mide el gasto de dinero en aplicaciones y juegos en el móvil. Se ha utilizado la escala Likert para no limitar las respuestas en “sí” o “no” por lo que se han utilizado las respuestas (1) Totalmente en desacuerdo; (2) Bastante en desacuerdo; (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo; (4) Bastante de acuerdo; (5) Totalmente de acuerdo. La calificación máxima es 200.
Mientras que, el PENCRISAL evalúa las tres habilidades fundamentales del pensamiento crítico: razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones (Saiz y Nieto, 2002). Consta de 35 situaciones- problema que poseen tres características fundamentales. La primera se refiere a que cada uno de los ítems hace referencia a situaciones personales encontradas en la vida diaria. Con ello se pretende conseguir una mayor motivación para la realización de la prueba, ya que pueden ver parte de sus problemas y preocupaciones reflejadas en dichas situaciones, a la vez que aumenta la posibilidad de que trasfieran más y mejor las habilidades aprendidas en un contexto académico a su vida. La segunda de estas características tiene que ver con el formato de respuesta abierto, se busca que la persona que se enfrenta a cada una de las 35 tareas genere o produzca soluciones, no que elija entre varias que se le pudiera ofrecer. Como se ha comentado anteriormente, esta característica ayuda a recoger gran cantidad de información acerca de los procesos de pensamiento que sustentan las respuestas a las situaciones-problemas. Y la última de las características del test, es probablemente la más importante por su implicación práctica. Si la afirmación es correcta y ofreciera una explicación aproximada, obtiene 1 punto, ya que indica que ha puesto en marcha un proceso de pensamiento que se acerca al correcto. Y si la respuesta es que la afirmación es incorrecta, o la explicación aportada lo fuera también, se puntúa con 0.
El test se aplicó a través de un formulario, los participantes un enlace para acceder a dichos instrumentos, lo que les permitió completarlas desde su computadora o teléfono móvil. En primer lugar, se aplicó una ficha sociodemográfica, este archivo fue creado ad hoc para recopilar datos relevantes, caracterizar a la población de manera específica y permitir verificar el cumplimiento de los criterios de inclusión anteriores. Los datos solicitados incluyeron edad, sexo, nivel educativo, etnia, estado civil, lugar de residencia, estado de convivencia y nivel socioeconómico familiar.
El análisis estadístico de los resultados se realizó con el software Social Science Statistical Package (SPSS) versión 25, se inició con los datos sociodemográficos, seguido de los descriptivos de acuerdo a puntajes y nivel de cada uno de los test aplicados (habilidades sociales y dependencia y adicción a smartphones). Finalmente, una correlación entre variables de estudio utilizando un coeficiente de correlación de Pearson para constatar la significancia entre ambas.
En cuanto a los aspectos éticos, se aplicó la Declaración de Helsinki (propuesta de principios éticos para investigación médica en seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información identificables) respetando los principios de privacidad, confidencialidad y anonimato de los participantes, así como el respeto del consentimiento previo a la evaluación psicométrica, que es la norma de los principios éticos declarados para investigación en humanos. Es decir, los jóvenes participan voluntariamente con el permiso previo de la institución y el consentimiento de sus representantes legales y respetando sustantivamente los objetivos de la investigación y los principios de confidencialidad, anonimato y fines exclusivamente científicos de los datos obtenidos. A partir de este documento se solicita a los padres de familia de los encuestados su autorización, con el fin de que ellos puedan ser parte de la presente investigación.
IV. RESULTADOS
Se reflejan dentro de la siguiente tabla los principales resultados obtenidos a nivel de dependencia a los celulares de los estudiantes.
A. Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS)
Respecto a los componentes de la escala de dependencia y adicción, existe una inclinación marcada hacia el nivel moderado de dependencia, es decir, el uso y el abuso de sus teléfonos y las aplicaciones. No se constatan valores para niveles altos. De acuerdo con todo lo expuesto existe una relación significativa entre las variables de dependencia al celular y el pensamiento crítico de los estudiantes de Chunchi; esto en concordancia con el estudio en Perú de Chambi y Sucari 8, quienes encuentran correlación negativa entre dependencia al móvil y habilidades, aunque en esta investigación la relación es débil.
B. Pensamiento crítico
Los ítems correspondientes a cada habilidad miden los aspectos más relevantes en ella, puesto que discriminan claramente las diferentes capacidades, cuya medición abordamos desde esta prueba. Se encasillan los resultados de los ítems en categorías y así conocer resultados más específicos. Así, se evidencia en la tabla 2, los ítems que correspondían a la habilidad de deducción:
La escala de inducción refleja los siguientes puntajes, como se puede observar en la tabla 3:
Asimismo, al analizar la escala de razonamiento crítico se encuentra:
En cuanto a las escala de la de toma de decisiones:
Finalmente, la escala de solución de problemas arroja los siguientes resultados:
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluidos los teléfonos móviles, son cada vez más accesibles para las familias de todas las clases sociales y se utilizan más entre los jóvenes. Esto probablemente se deba a que se ve reforzado dentro del contexto social por la aprobación del grupo de pares y la integración social (grupo) 5. Si bien estos dispositivos han brindado muchos beneficios, es innegable que también han creado hábitos de comportamiento que tienden al abuso y algún grado de dependencia.
El uso desmedido del teléfono móvil provoca que se distancie de sus amigos, disminuya las interacciones con sus compañeros, se vuelva menos sociable y amenaza sus habilidades críticas 9. Como se menciona en este estudio, se detectó un déficit de pensamiento crítico en aquellos que muestran un uso problemático con una dependencia moderada. Según Echeburúa 5, señalan que la adicción causa dificultades en la vida diaria de los individuos afectados y en sus interacciones a nivel familiar, laboral y social. En contraposición, Da Cruz et al., 10 señalan que aquellos individuos con recursos sociales tienen mayores posibilidades de interactuar de manera presencial y menor posibilidad de utilizar los teléfonos móviles como medio de distracción de la interacción directa. Es importante mencionar que la población joven es identificada como la que presenta mayores niveles de uso de las nuevas tecnologías y es además la más vulnerable a la aparición de diversas conductas adictivas 11.
Específicamente con respecto al celular Esteves et al., 7 refieren que lo atractivo de este dispositivo son: sentirse miembro de un grupo, la construcción de identidades, los juegos sexuales y de galanteo, el bienestar psicológico, la inmediatez, la accesibilidad y la comunicación mediante la escritura¸ las cuales tienen las propiedades reforzadoras que dan las sustancias adictivas. Esto conlleva a crear nuevos estilos que dificultan las relaciones no solo con personas con las que se tiene un primer contacto sino también con aquellas con las que más se frecuenta, llegando a priorizar la comunicación a través del celular y alterando las relaciones sociales 13.
La teoría del aprendizaje de Vitogsky sostiene que las conductas adictivas se inician a través de un refuerzo positivo (experiencia de placer o euforia), pero cuando el comportamiento persiste, el refuerzo se torna negativo, con el propósito de evitar el malestar, previniendo el síndrome de abstinencia (disminución de la tensión emocional) causado por la ausencia de uso del dispositivo 14. Durante la abstinencia, se producen respuestas emocionales o fisiológicas como: cambios en el humor, irritabilidad, impaciencia, preocupación o angustia 15. Esto sugiere que estas características podrían restringir la instauración o el avance de las habilidades sociales que son propensas al aprendizaje y desarrollo 17.
Cuando los estudiantes dejan de utilizar el celular (falta de control conductual) y hacen uso excesivo del dispositivo en cualquier lugar o situación, tendrán menos probabilidades de desarrollar pensamiento crítico como: dificultad en iniciar interacciones positivas, análisis y desarrollo de aptitudes lógicas.
Se evidencia una relación negativa y altamente significativa entre problemas ocasionados por el uso excesivo del celular, es decir, según el estudio de Choliz 12 los estudiantes que tienen mayores consecuencias negativas por el uso excesivo del celular tanto a nivel personal, familiar y social, tendrán más dificultades para desarrollar sus habilidades ya que en la dependencia la realización de las conductas se vuelve automática, apoderándose en ellos las emociones e impulsos, además desaparece el control cognitivo y autocritico, solo está presente la búsqueda de la recompensa inmediata a través de la realización de la conducta sobre el acierto o error de la decisión. Por lo tanto, la conducta es regulada por la frecuencia de consumo, intensidad, tiempo empleado en la misma y dinero invertido en su realización lo que conlleva a presentar problemas como interferencia con actividades importantes y problemas en las relaciones sociales y familiares.
Por lo anteriormente expuesto, se puede deducir que este comportamiento constante puede resultar en la falta de desarrollo de la habilidad para manifestar emociones de forma adecuada mediante el lenguaje y la comunicación verbal 18. En última instancia, según lo hallado, el alumno con dependencia muestra una mayor necesidad de aumentar el uso del dispositivo para satisfacerse o conseguir el efecto agradable (euforia), lo que indica una correlación con niveles de criticidad más bajos.
Según Echeburúa 5 los dispositivos móviles se emplean como herramientas en los procesos educativos debido al crecimiento de los servicios de internet que vinculan cada vez más a las personas a un mundo dominado por la tecnología; las conductas relacionadas con la interacción tecnológica han sufrido cambios, así como las maneras de comunicarse y los códigos sociales, generando nuevos emblemas de comportamiento. Se han realizado numerosos progresos en el teléfono móvil, además de desempeñar varias funciones como la activación ocular, el reconocimiento facial y las respuestas automáticas a movimientos, que antes eran temas de ficción.
Algunas nuevas formas de conducta están vinculadas a la dependencia, la evasión de la realidad, un conectivismo excesivo, el sedentarismo e incluso a cubrir necesidades de asociación, autorrealización y autovaloración. Se ha empezado recientemente a discutir el síndrome de FOMA -fear of missing out (miedo a sentirse aislado)-, que hace referencia al temor de perder la conexión con los demás y las actividades que estos coordinan 7. Esta tendencia surgió en los jóvenes, debido al miedo a no pertenecer a los grupos sociales debido a la falta de conectividad, pero en la actualidad, este comportamiento se ha propagado a otros grupos sociales y de edad.
CONCLUSIONES
La incorporación de la tecnología digital en el proceso de enseñanza ha generado discusiones en los últimos años. Los descubrimientos respaldan la noción de que, aunque la tecnología puede funcionar como un potente estimulante del pensamiento crítico, su aplicación eficaz es complicada y plantea retos. En este sentido, la relevancia del pensamiento crítico en el ámbito educativo ha seguido siendo señalada durante los años, señalando la importancia progresiva de desarrollar este en todos los rangos educativos y a su vez las dificultades que presenten para el desarrollo del mismo. Dichas dificultades han sido identificadas y puede mencionarse que existe un criterio generalizado entre los docentes, de que los estudiantes de los distintos niveles no usan el pensamiento crítico.
La incorporación de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información y Comunicación en el entorno educativo no solo potencia el aprendizaje, sino que también fomenta competencias fundamentales para el siglo XXI, tales como la cooperación, la comunicación y el razonamiento crítico. Mediante la implementación de estas modificaciones, los alumnos no solo lograrán sus metas de aprendizaje, sino que también se acostumbrarán al uso responsable y eficiente de la tecnología en su vida diaria.











uBio 








