Introducción
A pesar de tener una planeación definida se da un giro radical consecuencia del COVID-19, situación para la que nadie estaba preparado, y menos aún, el sector educativo. Por lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo indagar sobre las estrategias y alternativas a utilizar para que los estudiantes de básica secundaria y media técnica de una institución educativa adquiera hábitos, estilos y modelos de autoaprendizaje en el uso adecuado de herramientas tecnológicas, contribuyendo al mejoramiento académico; siendo conscientes, las redes sociales inicialmente no nacieron con la intención de ser consideradas un recurso educativo (Marín-Diaz & Cabero-Almenara, 2019).
Las redes sociales inicialmente fueron creadas como mecanismo de comunicación e interacción entre grupos, han ganado seguidores especialmente entre comunidad juvenil; sin embargo, como consecuencia del COVID-19, pasaron a ser una herramienta fundamental en el proceso enseñanza - aprendizaje, por su versatilidad, gran número de dispositivos digitales en manos de la comunidad (Diaz & Cabero et al., 2019). En una situación tan atípica por el COVID-19, se ve una luz al final del túnel, es el modelo del aula invertida (De Luca, 2020), en un contexto, pasó a ser aplicada inversamente desde los dispositivos digitales de los docentes, un mecanismo eficaz con los dispositivos digitales como una herramienta en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Surge como primera alternativa el crear grupos de WhatsApp por los docentes, para cada área del conocimiento por inmediatez; ahondando en el tema, se encuentra con dos situaciones adversas, no todos los estudiantes poseen dispositivos digitales a su alcance en otras ocasiones la limitante es el acceso a internet. Ambas subsanadas la primera compartiendo dispositivos entre padres, hermanos o amigos; y la segunda, plan padrino, difundiendo contraseñas de Wi-Fi o datos entre comunidades cercanas.
En consecuencia, los dispositivos digitales, las redes sociales e internet son pilares básicos, fundamentales en los estudiantes haciendo uso de estas herramientas tecnológicas, para desarrollar aptitudes, habilidades, destrezas bajo la orientación y la guía de los docentes, de tal modo que bien aplicadas en un contexto académico aporta consigo apropiación en un aprovechamiento para un mejoramiento en el proceso enseñanza - aprendizaje… “hacen que el binomio Internet y telefonía móvil sea considerablemente atractivo para los adolescentes” (Ruiz et al., 2016, p. 1358). El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre las estrategias y alternativas a utilizar para que los estudiantes de básica secundaria y media técnica de una institución educativa adquiera hábitos, estilos y modelos de autoaprendizaje en el uso adecuado de herramientas tecnológicas, contribuyendo al mejoramiento académico.
Metodología
La presente investigación se fundamentará bajo el método analítico (Hernández et al., 2018), en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo que “es apropiada cuando queremos estimar las magnitudes u ocurrencia de estos fenómenos y probar hipótesis” (Hernández et al., 2018, p 6), con diseño descriptivo y de tipo no experimental. Se pretende conocer la frecuencia sobre el uso de los dispositivos digitales, para posteriormente mediante un uso adecuado enfocarlos en el campo académico, con un diseño descriptivo de tipo no experimental, que consiste en medir, evaluar o recolectar datos sobre diversos conceptos como lo menciona el autor (Hernández et al., 2018).
Al mismo tiempo, la población es “conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones” (Hernandez et al., 2014, p. 6). Por lo tanto, la población objetivo de estudio para esta propuesta de investigación involucra a estudiantes de básica secundaria y media técnica de la institución educativa “Braulio Mejía” Sonsón, Antioquia, Colombia, con aproximadamente 212 estudiantes. Por consiguiente, una muestra es definida por “subgrupo del universo o población del cual se recolectan los datos y que debe ser representativo de ésta” (Hernández et al. 2014, p. 5), se aplicara al estudio a 84 estudiantes, como muestra específica. En tal sentido la población de estudiantes es de sector agrícola su principal renglón económico, con familias disfuncionales, debido a lo anterior su condición de acceso a los dispositivos digitales es limitado, con porcentaje de al menos del 50% de la población, también se puede mencionar que el Ministerio de Educación Nacional ha venido realizando campañas tecnológicas.
La técnica de recolección de datos se realizará a través de Google Forms, acerca del uso adecuado y eficiente de los dispositivos digitales aplicado en el proceso enseñanza aprendizaje, lo que permitirá registrar los resultados a través del instrumento aplicando la escala tipo Likert, el cual es validado por 5 expertos en el área de enseñanza de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), con 5 ítems, en la siguiente forma: 5- Muy Frecuentemente, 4- Frecuentemente, 3- Medianamente, 2- Ocasionalmente, 1- Raramente (Hernández, 2021). Con el fin de encontrar hallazgos y conclusiones, conduzcan posible solución del planteamiento de la investigación de una manera acertada y objetiva; sobre el uso adecuado de los dispositivos digitales, en adolescentes y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje; con parámetros medibles matemáticamente. Por lo tanto, se debe evaluar el nivel utilizado en los diferentes dispositivos digitales, al igual que tiempos, usos y frecuencias.
En efecto, el análisis de los datos se hará con porcentajes, utilizando la técnica de frecuencias respuestas escala tipo Likert con porcentajes por niveles (Mamani, et al 2021):
Nivel 5: (Muy Frecuentemente), con un porcentaje entre 92% y 100%, excelente uso adecuado y eficiente de dispositivos digitales en estudiantes de básica y media secundaria, incidiendo positivamente en el proceso enseñanza aprendizaje.
Nivel 4: (Frecuentemente), con un porcentaje entre 78% y 90%, buen uso adecuado y eficiente de dispositivos digitales en estudiantes de básica y media secundaria, incidiendo positivamente en el proceso enseñanza aprendizaje.
Nivel 3: (Medianamente), con un porcentaje entre 60% y 76%, moderadamente se hace uso adecuado y eficiente de dispositivos digitales en estudiantes de básica y media secundaria, incidiendo positivamente en el proceso enseñanza aprendizaje.
Nivel 2: (Ocasionalmente), con un porcentaje entre 42% y 56%, esporádicamente se hace uso adecuado y eficiente de dispositivos digitales en estudiantes de básica y media secundaria, incidiendo positivamente en el proceso enseñanza aprendizaje.
Nivel 1: (Raramente), con un porcentaje entre 10% y 41%, muy bajo uso adecuado y eficiente de dispositivos digitales en estudiantes de básica y media secundaria, incidiendo positivamente en el proceso enseñanza aprendizaje.
Finalmente se mostrará el resultado con el análisis estadístico SPSS (Paquete estadístico para las Ciencias Sociales) Versión 25, se estudiarán las variables para sustentar la hipótesis utilizando tablas en Microsoft Excel y representar los datos por medio de estadística descriptiva, a partir de la información recolectada en los instrumentos (Ocampo-Prado et al., 2021, p. 32)
Discusiones
En la actualidad el uso de los dispositivos digitales se convierte en una herramienta necesaria, fundamental y facilitadora de los diferentes procesos: comunicativo, informativo, educativo, de conocimiento, consulta, apoyo, entretenimiento, entre otros; pero desafortunadamente la mayoría de las personas no hacen uso adecuado de dichos dispositivos. Es por ello, que se hace necesario crear conciencia sobre sus reales beneficios y posibilidades, a partir de la cualificación a los docentes y estudiantes, permitiendo no sólo la reflexión sino la adquisición del manejo correcto de éstos, aportando a los diferentes procesos, con aprendizajes significativos, en especial en el sector educativo. Se une a lo anterior, la necesidad de articular a los planes de área las TIC, como elementos didácticos creativos e innovadores de los procesos de enseñanza aprendizaje. Si se lleva a feliz término los criterios enunciados, con fines académicos, se fortalecerá los procesos escolares.
El modelo aula invertida, pese a estar diseñado previamente en un contexto diferente, surgió como alternativa viable del normal desarrollo de actividades académicas. Otro aporte ha sido las redes sociales WhatsApp, que cedieron su espacio de ocio, esparcimiento y cobró vigencia, siendo en gran parte el puente entre docentes, estudiantes y padres de familia.
Considerando lo contemplado por Ocampo-Prado “la mayoría de los docentes sobre sus capacidades y destrezas en el manejo de las tecnologías de la información es bastante buena y el otro gran porcentaje regular no existiendo docentes que consideren inadecuado sus conocimientos digitales” (2020, p. 29), además, Arteaga-Flores, et al., señalan que “en la enseñanza virtual es preciso tener conocimientos de las herramientas metodológicas, así como del tema, enfocado en los objetivos de aprendizaje, considerando que existen diferentes tipos de estudiantes” (2021, p.332). Asimismo, Vásquez-Choez, “la integración de las TIC en el aula influye en las actividades de aprendizaje permite mejorar el desempeño académico de los estudiantes” (2021, p.44).
En contraste el autor Herrera-Simón, “uso adecuado de las herramientas tecnológicas permiten un mejor desarrollo de las actividades educativas e impulsa el trabajo colaborativo permitiendo un mejor desempeño de los estudiantes” (2022, p. 45). Para finalizar Noroña-Borbor, “las herramientas digitales permiten mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y potencializar las habilidades de razonamiento matemático” (2022, p. 50). Además, se elabora Tabla 1 y Figura 1 sobre análisis de documentos científicos, artículos y tesis, que tienen que ver con la investigación sobre el uso adecuado y eficiente de dispositivos digitales en tiempos de pandemia:
Número | Nombre Documento | Autores | F_ Publicación |
---|---|---|---|
1 | Videojuegos y Adicción | Maldonado, M. J. L. et. al. | 2014 |
2 | Utilización tel. Móviles | Ruiz-Palmero, et al. | 2016 |
3 | Dependencia Internet | Cázarez, C. R. C. | 2017 |
4 | Internet Uso Abuso | Díaz, J. J. M., et al. | 2017 |
5 | Usos Disp. Móviles | Viracocha-Molina, C. A. | 2017 |
6 | El Impacto Pantallas | Repetto, H. P. | 2018 |
7 | Prevalecía Uso TV | Pons-Rodríguez, M. | 2019 |
8 | Uso Disp. Multimedia | Teller, R. V. | 2019 |
9 | Adicción Smartphone | Cuesta-Díaz, V. | 2019 |
10 | Efecto Rendimiento TIC | Benítez-Díaz, L. M. | 2019 |
11 | Uso de las TIC en pandemia | Corral, Y., & Corral, I. | 2020 |
12 | Las aulas virtuales formación docente | De Luca, M. P. | 2020 |
13 | El profesorado en tiempos COVID-19 | Villén-Sánchez, C | 2020 |
14 | Competencias digitales y práctica. | Ocampo-Prado, et al. | 2020 |
15 | La Virtualidad Impacto Proceso Educativo | Arteaga-Flores, et al. | 2021 |
16 | Análisis de las Competencias Digitales. | Vásquez-Choez, L. M. | 2021 |
17 | Educación virtual y motivación rendimiento. | Herrera-Simón, V. R. | 2022 |
18 | Herramientas digitales enseñanza aprendizaje | Noroña Borbor, M. E. | 2022 |
Nota. Listado de documentos científicos en diferentes bases de datos, elaboración propia (2022).
Para finalizar se hacen las siguientes consideraciones:
Las pantallas y dispositivos electrónicos e informáticos con conexión a la internet se han convertido en un factor que incide directamente, en el rendimiento académico.
Hay que procurar que los adolescentes no tengan estos dispositivos en sus habitaciones, para que no interfieran con su descanso y puedan conciliar el sueño. Uso controlado de sitios, tiempo en las Tecnologías Información y Comunicación (TIC).
Con la pandemia mundial del Coronavirus - COVID-19, y que varios países del mundo se encuentren en cuarentena, Colombia no es la excepción, se ha visto una considerable mejoría en la relación interpersonal de los padres de familia con sus hijos. Uso controlado de sitios y de tiempo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Es aprovechando estos tiempos de aislamiento para hacer uso efectivo, ordenado y eficiente de las redes sociales para fines principalmente académicos; y una oportunidad para que los docentes usen diferentes plataformas y de esta manera reducir la brecha digital que actualmente hay entre estudiantes y la mayoría de las docentes. Las adversidades son oportunidades para mejorar.
Conclusiones
Con el uso adecuado de dispositivos digitales, no se pretende que los docentes sean reemplazados; por el contrario, con su asesoría, guía, planeación de actividades se procura sean utilizados como material didáctico de aprendizaje y saberes previos. En la actualidad, aunque la pandemia no ha desaparecido, se hizo el regreso a clases de manera presencial, pero queda infraestructura instalada, experiencia adquirida, herramientas para ser utilizadas, no solo en tiempo de pandemia sino en cualquier momento, acorde con las temáticas previamente estructuradas en el plan de estudios.
Por ende, se puede señalar algunas recomendaciones, tales como:
Se hace necesario una capacitación a los actores educativos, como respuesta a la brecha tecnológica, ya que no todos los docentes tienen un muy buen manejo de estas habilidades.
No basta solo con tener una planeación de los objetivos a desarrollar en las diferentes áreas, se requiere de una ambientación, uso efectivo de ayudas educativas ambientes digitales y ofimáticos, como material de apoyo haciendo que las clases sean dinámicas.
Mediante un uso adecuado de los dispositivos digitales se contribuirá al mejoramiento académico de los estudiantes.
Observando más a futuro, se hace necesario rediseñar los planes de área, cambiar paradigmas, darles importancia a las ayudas tecnológicas, para hacer de la educación más inclusiva en un contexto cambiante y sin límites en el campo académico.
Ahora bien, lo trascendental es hacer una implementación paulatina de los dispositivos digitales, en las actividades escolares (independientemente si hay pandemia o no), es seguir con la rutina que como ya se han utilizado se siga afianzando en las clases como material didáctico