Introducción
El juego simbólico explica la génesis establecida según los criterios lúdicos para cada etapa de la primera infancia, la interpretación de la estructura intelectual que se adquiere en esta etapa a través de herramientas que estimulan y promueven el desarrollo cognitivo y motriz, permite a los niños el desarrollo de diversas habilidades. Como resultado de las evaluaciones aplicadas a muchos alumnos de la educación inicial formal, se ha puesto de manifiesto que, a pesar de las diversas acciones didácticas y metodológicas desarrolladas por los docentes en el aula, no se han alcanzado varios de los objetivos diseñados por los distintos ministerios de educación de todo el mundo (Barros, 2021; Albornoz-Zamora, 2019). La cultura, la política, la sociedad y la lengua juegan un papel en la perturbación del proceso educativo sobre el uso del lenguaje en la expresión oral que están disponibles hoy en día (Amorim-Martins & Vieira-Cruz, 2019; Bastos-Depianti et al., 2018).
El juego simbólico es como un puente entre las actividades sensoriomotrices y la representación en el pensamiento. Pero, el verdadero juego se inicia cuando un objeto o gesto representa para el sujeto elementos distinguidos de los datos perceptibles. Es por ello, que el juego hace una contribución fundamental al desarrollo de las habilidades intelectuales, emocionales y motrices que no se ha abordado con criterio objetivo para el desarrollo de los infantes; lo que ha promulgado el menoscabo del desarrollo cognitivo de los mismos. Los niños expresan sus experiencias, sus necesidades y sus conflictos (Bonilla-Sánchez et al., 2019). La ludoterapia busca un entorno favorable, de confianza, comprensión, respeto y responsabilidad, donde los niños expresen sus vivencias a través del juego, crean relaciones que aborden las carencias de sus circunstancias personales y familiares, creando condiciones para el desarrollo de la personalidad y comprendiendo gradualmente la madurez individual y social (Sanz-Cano, 2019).
En tal sentido, el juego simbólico ha sido tradicionalmente un foco de investigación privilegiado para el desarrollo de la psicología, ubicando la atención en el lenguaje o la metacognición, lo que a su vez se traduce en una herramienta de solución al menoscabo cognitivo de los individuos. Gil-Espinosa et al. (2018), estudio el impacto de la compleja evolución del sonido y el movimiento en el surgimiento y desarrollo de juegos simbólicos; Marcolino & Amaral-Mello (2021) registro sus propias experiencias y reacciones on-line, luego los observaba detenidamente para crear un video, aclarando que las formas en las que se dan los momentos lúdicos son progresivamente y de esta manera surgen las sustituciones simbólicas (Muñoz et al., 2019; Muñoz-García, & Sánchez-Montañés, 2020). En tal virtud, el presente estudio plantea analizar el juego simbólico en el desarrollo de competencias en la primera infancia desde una perspectiva educativa, cognitiva y motriz (Casadiego et al., 2021; García-Gómez & Ambrosio, 2020).
De igual forma, el juego simbólico favorece el aprendizaje de los niños con trastornos del espectro autista, desarrollando diferentes capacidades y habilidades sociales y cognitivas. Es por ello, que este elementos ha representado un foco elemental de análisis para comprender su abordaje dentro de los constructos de desarrollo humano; en tal sentido, partiendo de las premisas anteriores se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo es el desarrollo de competencias en la primera infancia desde una perspectiva educativa, cognitiva y motriz por medio del abordaje del juego simbólico?, para responderla, el presente estudio buscó analizar el juego simbólico en el desarrollo de competencias en la primera infancia desde una perspectiva educativa, cognitiva y motriz.
Metodología
La presente investigación se fundamentó bajo una revisión sistemática de la literatura, que, de acuerdo con Aguilera et al. (2021); Quispe et al. (2021) se refiere a un proceso de evaluación exhaustivo, replicable crítico y transparente de evidencia sólida y disponible para abordar una pregunta de investigación, de tipología descriptiva, según Hernández-Sampieri et al. (2014) se caracteriza un fenómeno indicando sus rasgos más peculiares. Se realizó bajo el método inductivo, de acuerdo con Hernández-Sampieri et al. (2014), conlleva a acumular saberes. Por otra parte, se siguió un paradigma positivista, que permite determinar los parámetros de una determinada variable (Ricoy, 2006), con enfoque cuantitativo, que utiliza la recolección y análisis de datos (Vega-Malagón et al., 2014, con un diseño narrativo de tópico, de tipo documental exploratorio, donde el investigador utiliza documentos, recopila, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes (Hernández-Sampieri, et al., 2014).
Se siguió fielmente los lineamientos establecidos dentro de la declaración PRISMA adoptando las recomendaciones de calidad científica establecidas por Bermúdez (2021) y Palacios et al. (2021): a) formulación del objetivo b) definición de las ecuaciones de búsqueda, c) establecimiento de los criterios de inclusión y exclusión, d)diagrama de flujo del proceso sistemático, e) revisión de las bibliografías, f) análisis de las fuentes secundarias de información y g) organización y discusión de los resultados.
Procesamiento para la Búsqueda de Información
Para la indagación de la información, se emplearon diversos motores de búsqueda, utilizando las bases de datos SCOPUS, LATINDEX, Web of Science, SciELO por su relevancia y fácil acceso a los documentos a revisar por los autores, árbitros y lectores, consecuentemente, se fijaron los siguientes criterios de inclusión: 1) periodo indagatorio 2017-2022, 2) artículos de revisión y originales, 3) estudios de carácter textual, 4) estudios que abordan los análisis de los juegos simbólicos y el desarrollo de competencias en la primera infancia y 5) estudios descriptivos con aportes extras. Asimismo, se fijaron los siguientes criterios de exclusión: 1) estudios con duplicidad, 2) remoción de URL de acceso, 3) estudios con contenido fuera del enfoque de investigación, 4) estudios fuera de las bases de datos seleccionadas, 4) disertaciones y estudios catedráticos.
Consecuentemente, la búsqueda se realizó luego de la determinación de las palabras claves que propiciaron a la construcción de las ecuaciones de búsqueda, las cuales fueron formuladas combinando entre ellas el termino booleano “AND”; y, para no limitar los resultados, se incluyeron descriptores en el constructo internacional, los cuales fueron debidamente traducidos, resultando estas palabas en “juego simbólico” AND “didáctica” AND “competencias” AND “primera infancia” AND “proceso enseñanza-aprendizaje”, por su parte, también se empleó otro término booleano denominado “OR” para identificar otros parámetros dentro del constructo educativo para el desarrollo de competencias en la primera infancia, en tal virtud, se establecieron de la siguiente manera: OR “entornos educativos”, OR “materiales educativos”, OR “rol del adulto”, identificando estudios que exploraran cada una de las categorías o unidades de análisis por medio de estas palabras claves conciliadas en los títulos de las investigaciones, resúmenes y desarrollo temático.
Proceso de Recolección y Análisis de la Información
Se revisó y seleccionó la bibliografía sistemáticamente, atendiendo a: a) fecha de publicación, b) autor, c) título y d) país de origen del levantamiento del estudio. En la Figura 1 se detalla el proceso de exclusión de documentos, desechando en primera instancia aquellas investigaciones fuera del periodo indagatorio, luego las disertaciones, recursos catedráticos, investigaciones de otro alcance y finalmente se excluyeron los artículos con acceso restringido. Consecuentemente luego de este proceso se condensaron para el abordaje de esta investigación 25 artículos que fueron revisados y analizados de forma artesanal por medio del empleo de un emulador de repetición de palabras disponible en: http://www.repetition-detector.com/?p=online, siendo esta una herramienta eficiente para la condensación de las palabras claves suficientes que dan sustento científico a los artículos; y, promoviendo también la idoneidad temática.
Finalmente, los documentos seleccionados fueron procesados a través de una herramienta de acceso abierto de análisis de contenido, como Estilector, que fue útil para la identificación de las palabras que más se repitieron dentro de los archivos. Además, se elaboró una ficha bibliográfica a modo de sistematización de los datos a revisar.
Resultados
Tras la revisión sistemática, se creó la matriz de síntesis (Tabla 1) omitiendo la información irrelevante de los documentos revisados. Asimismo, el presente establecimiento permitió una perspectiva más amplia y una estructura lógica de la información, cuyo objetivo es facilitar la lectura y la comprensión por parte de los lectores, destacando los aspectos más cruciales de la investigación.
N. | Año | Autores | Título de investigación | Herramientas empleadas | País de procedencia |
---|---|---|---|---|---|
1 | 2019 | Albornoz-Zamora | El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión | Diseño de campo, descriptivo cuantitativo | Ecuador |
2 | 2019 | Amorim-Martins & Vieira-Cruz | La participación de los niños y los docentes en la constitución del juego en las escuelas | Estudio mixto, de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal | Brasil |
3 | 2018 | Bastos-Depianti et al. | Jugando para continuar siendo niño y libertarse del confinamiento de la hospitalización bajo precaución | Actividades lúdicas | Brasil |
4 | 2019 | Bonilla-Sánchez et al. | Efectos del juego de roles con elementos simbólicos en el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares | Estudio longitudinal cuasiexperimental | México |
5 | 2021 | Casadiego et al. | Logros de niños y niñas de educación inicial mediante el juego con bloques de lego | Ingeniería didáctica | Colombia |
6 | 2020 | Ramos & De Sousa | Juego libre como promotor de la habilidad comunicativa intencional de bebes | Interacciones, juegos entre diadas y actos comunicativos | Colombia |
7 | 2021 | García-Cernaz | Un estudio longitudinal micro analítico del desarrollo del juego simbólico infantil a partir de técnicas de análisis de las artes temporales | Elaboración dinámica de sonidos y movimientos en la emergencia y el desarrollo | Argentina |
8 | 2021 | Estrada & Guardales | Eficacia del programa jugando en los sectores para el desarrollo de las competencias comunicativas orales | Herramientas de comprensión oral y escrita | Perú |
9 | 2020 | García-Gómez & Ambrosio | Intervenciones para mejorar el juego de los niños con autismo en el patio de recreo | Juego social | España |
10 | 2018 | Gil-Espinosa et al. | Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil (Games and physical activity as indicators of quality in Early Childhood Education) | Habilidades motrices y mentales | España |
11 | 2021 | González-Moreno | Juego de roles sociales, función simbólica y desarrollo de la personalidad en la edad preescolar | Juego de roles sociales | México |
12 | 2019 | Holmes | Infancia, juego y escuela: una revisión de la literatura en Australia | Practicas sociales y culturales | Australia |
13 | 2021 | Marcolino & Amaral-Mello | Objetos sin significado de diversión específicos en el juego | Actividad práctica lúdica | Brasil |
14 | 2019 | Muñoz et al. | Motivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizaje | Modelo motivacional de expectativa | Chile |
15 | 2020 | Muñoz-García, & Sánchez-Montañés | El juego y el juguete en el mundo indígena en Norteamérica: aportes a la visibilidad y educación de la infancia | Aprendizaje cultural | España |
16 | 2017 | Otto | Jugar desde una perspectiva psicoetológica: implicaciones para la investigación y la práctica | Psicoetología | Brasil |
17 | 2019 | Albert & Haynes | Un replanteamiento en la noción de las y los niños en juego. Reflexiones para su revaloración | Gnoseología de la infancia | Inglaterra |
18 | 2021 | Payá & Bantulá | El derecho de los niños a jugar y su implementación: una perspectiva comparativa internacional | Actividades recreativas por medio de la cultura y vida cotidiana | España |
19 | 2019 | Pérez-Guerrero | El valor de la actitud lúdica para la formación del carácter moral | Actitud moral lúdica y libre | España |
20 | 2019 | Sanz-Cano | El juego divierte, forma, socializa y cura | Terapia intelectual, emocional y motora | España |
21 | 2019 | Scalabrin-Coutinho et al. | La evaluación de la calidad del juego en la educación infantil | Evaluación participativa docente | Brasil |
22 | 2017 | Stein & Migdalek | La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar | Ficción lúdica | Argentina |
23 | 2019 | Barcenilla & Levratto | Evaluación psicopedagógica basada en el juego en educación infantil: un análisis comparativo entre instrumentos | Procedimientos basados en juegos | España |
24 | 2019 | Vendrell-Mañós et al. | Percepción de los maestros sobre el derecho al juego libre en educación infantil y educación primaria. Estudio desarrollado en Barcelona (España) | Cuestionario docente ad cot | España |
25 | 2021 | Barros | La representación de tiempo vivido en el juego simbólico | Análisis retrospectivo | Brasil |
Nota. Organización de la sistematización de información, elaboración propia (2022).
Se puede observar que los estudios incluidos en la revisión apuntan al análisis del juego simbólico en el desarrollo de competencias en la primera infancia. En este sentido, abordar el conocimiento de desarrollo de estas actividades partiendo de distintos enfoques sistemáticos, como el año, las herramientas empleadas para el juego simbólico y el país de procedencia. En tal virtud, se establece la sistematización de esta información.
Publicaciones por Herramienta Empleada
Dentro del desarrollo analítico de la investigación sistemática, se ha evidenciado herramientas abordadas dentro del constructo educativo con el fin de mejorar los procesos cognitivos, motrices y de aprendizaje de los niños y niñas desde los primeros hitos de infancia. En tal sentido, las herramientas abordadas en la presente investigación se circunscriben en la Figura 2.
Es importante destacar que el criterio utilizado para utilizar esta figura fue para evaluar y clasificar las herramientas de juego empleadas para el desarrollo de competencias en la primera infancia según su efectividad. La figura representa una representación visual de esta evaluación, permitiendo identificar las herramientas más efectivas y aquellas que pueden tener un impacto más limitado en el desarrollo de competencias.
En tal sentido, en la Figura 2, se ha evidenciado una alta efectividad con relación a las actividades lúdicas, ingeniería didáctica, elaboración dinámica de sonidos y movimientos, herramientas de comprensión oral y escrita, prácticas sociales y culturales, procesos basados en juegos y gnoseología de la infancia, las cuales acrecientan el intelecto, participación académica y social. Esta tendencia de utilizar actividades lúdicas y juegos en el ámbito educativo se basa en el reconocimiento de su impacto positivo en el desarrollo intelectual y socioemocional de los niños. Mientras que las prácticas sociales y culturales, aprendizaje cultural y modelo motivacional de expectativas presentaron una efectiva media, en el desarrollo de pensamiento matemático, sin embargo, igualmente desempeñan un papel importante en el proceso de aprendizaje.
Publicaciones por País de Procedencia
La revisión permitió abordar un análisis de los países de relevancia de producción científica dentro de la sistematización de la información, se evidencia un alza de frecuencia de producción en España con el 36% (9) de los artículos seleccionados, seguidamente, Brasil con 20% (5), Colombia, Argentina y México con 8% (2); y, representando el 4% (1) siendo esta la frecuencia menor de publicación se concilia en los países como Ecuador, Perú, Australia, Chile e Inglaterra, este esbozo sistemático se puede evidenciar en la Figura 3.
Frecuencia de Publicación
En este punto es necesario resaltar que la información presentada es fluctuante, esto debido a que el abordaje anual de esta temática depende de la necesidad científica de aportar cimientos fuertes relacionados con la temática de investigación. Sin embargo, las tendencias actuales o dentro del periodo indagatorio de la presente revisión científica, apuntan al manejo de evaluación participativa, terapia intelectual y abordajes lúdicos públicos para el desarrollo efectivo de valores y actitudes.
En este sentido, respecto a la producción anual de los artículos seleccionados para la discusión de la revisión sistemática, se puede apreciar que en el año 2019 se mantuvo la mayor predominancia de publicación con el 44% (11). Por su parte, para los años 2017 y 2018 se evidencia un 8% (2) en publicación seleccionada respectivamente, para el año 2020 se evidencia una predominancia del 6% (4); y, finalmente, para el año 2021 se evidencia una tendencia de publicación del 4% (6); para el año 2022 no se tomó ningún estudio en consideración. Esta línea de tendencia de publicación se evidencia en la Figura 4.
La tendencia observada que muestra su punto más alto para el año 2019 puede obedecer a que el juego simbólico es un tema que ha ganado interés en los últimos años debido a su importancia en el desarrollo infantil y la disminución observada en los años 2020 y 2021 con respecto al número de publicaciones puede tener su explicación por la aparición de la pandemia de COVID-19, que tuvo un impacto significativo en la actividad académica y de investigación, limitando la capacidad de los investigadores para llevar a cabo nuevos estudios, debido a que la recopilación de datos (estudios de campo, acceso a entornos educativos, interacción directa con los participantes) pueden haber sido más difíciles debido a las restricciones impuestas por la pandemia.
Consecuentemente, dentro de la lectura para la sistematización se ha podido evidenciar que, el juego simbólico es importante porque va a permitir el desarrollo integral de los niños, desarrollando sus habilidades motrices, interacciones personales, el desarrollo de su autonomía, la capacidad de resolver problemas que surgen en su vida diaria, desarrollar su pensamiento crítico reflexivo, sus habilidades comunicativas, la investigación y creatividad, y de la misma manera podrá vivir su infancia disfrutando como uno de sus derechos. Así mismo el juego simbólico permite el desarrollo cognitivo y motor del aprendizaje, debido a que la psicología ha comprobado que se crean millones de conexiones neuronales a partir de los primeros años (Calderón, 2021; Gil-Espinosa et al., 2018).
Discusiones
El desarrollo de competencias en la primera infancia desde una perspectiva educativa, cognitiva y motriz se ve favorecido mediante el abordaje del juego simbólico. A través de esta actividad lúdica, los niños tienen la oportunidad de explorar roles, situaciones y emociones, lo que contribuye al desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y de resolución de problemas. Además, el juego simbólico estimula la imaginación y la creatividad, fortaleciendo así el pensamiento abstracto y las capacidades cognitivas. A nivel motriz, el juego simbólico implica movimientos y acciones físicas que promueven el desarrollo psicomotor y la coordinación. En conjunto, el juego simbólico ofrece un entorno propicio para que los niños adquieran y consoliden competencias fundamentales en su desarrollo integral (Cáceres-Zuñiga et al., 2018).
El análisis del juego simbólico en la primera infancia parte en el momento donde debe ser acompañado de objetos como pelotas y muñecas, entre otro objeto o material dependiendo de la edad para que el niño practique sus propios retos. Además, Los materiales naturales y objetos llegan a ser fundamentales fuera del aula, para logara el juego simbólico (Albornoz-Zamora, 2019). Asimismo, Amorim-Martins & Vieira-Cruz (2019) y Ramos & De Sousa (2020), establecen que, cuando el niño tiene la posibilidad de realizar un hallazgo mediante el juego, se deben implementar nuevos métodos y estrategias de trabajo psicopedagógico, contribuyendo al sistema funcional del cerebro para el desarrollo del niño y la preparación escolar. Puesto que se requiere una planificación por parte del adulto, a partir de la planeación, ejecución y verificación, para que así se logre aportar un desarrollo psicológico y neuropsicológico en los niños (Paya-Rico & Bantula-Janot, 2021).
El estudio de la construcción del sonido y el movimiento ha abierto nuevas vías de investigación en el estudio del juego simbólico, una forma popular tradicional de juego en la psicología del desarrollo. En este sentido, se coincide con Estrada & Guardales (2021) cuando afirman que los estudios de música comunicativa pueden ofrecer un elemento nuevo a la comprensión de cómo tocar, ya que han comenzado a observar la interacción rítmica con el otro juego y el uso de técnicas analíticas, en términos de variables espaciales y temporales, hasta ahora no resueltas, lo que ha supuesto un cambio radical. La versión del concepto de desarrollo sigue vigente hasta ese momento (Gonzáles-Moreno, 2021).
También se debe considerar que el niño debe contar con objetos y materiales educativos que prueban su aprendizaje, además de un contexto espacial apto para este momento, así mismo debe contar con el acompañamiento del docente. para ello los docentes deben promover el juego simbólico para desarrollar competencias y aprendizajes significativos, también se requiere de una planificación y preparación para facilitar este aprendizaje (Holmes, 2019; Marcolino & Amaral-Mello, 2021; Muñoz et al., 2019).
En tal virtud, es fundamental el juego simbólico en la regulación y control de las actividades humanas. Es favorable el desarrollo de los factores neuropsicológicos relacionados con los sistemas de función mental en relación con las actividades realizadas por el niño con el grado de desarrollo psicológico (Albert & Haynes, 2020). La utilización de métodos de juego como estrategia de trabajo psicopedagógico, la base psicofisiológica de las operaciones del niño es a través de la maduración biológica y el desarrollo de su cultura, el desarrollo de los factores neuropsicológicos corticales y subcorticales en los niños se originan a través del juego de roles o simbólico que realiza en sus primeros años de vida, en donde hace uso en sus acciones diversos procesos visual, auditiva y sensorial, depende de las actividades que realiza el niño para contribuir en su desarrollo psicológico y maduración morfológica. (Bonilla-Sánchez et al., 2019; Amorim-Martins & Vieira-Cruz, 2019; Otto, 2017).
De acuerdo con Payá & Bantulá (2021), establecen que, desde una perspectiva de desarrollo de interacciones entre el juguete, el investigador y el niño; su rápida aceptación para entrar al juego; cómo exploran los juguetes; el deseo de liberarse del cautiverio; reducción del estrés, conciencia situacional y liderazgo a través del juego; cómo describen el hospital y lo importante que es considerar a alguien con quien jugar (Pérez-Guerrero, 2019; Sanz-Cano, 2019). Es por ello, que se debe tomar en cuenta que el rol del adulto es fundamental, permitiendo la construcción de una relación significativa, como en el estudio las enfermeras usaron la creatividad y buscaron estrategias que permitieron a los niños jugar en un entorno lleno de restricciones priorizando ante todo el interés por el juego dirigido por símbolos, mientras juegan los niños atribuye significados a los objetos y acciones, también recuerda sus vivencias, en el juego sus expresiones verbales y no verbales muestran sus interacciones con ellos mismos, los otros y su entorno (Stein & Migdalek, 2017).
Consecuentemente, es importante recordar que cuando los niños juegan, se involucran plenamente, son activos e interactúan con sus pares, con los adultos y por ende con su entorno, también es necesario cuidar y facilitar que tengan elementos espaciales para que desarrollen su creatividad. y permitiéndoles expresar toda su imaginación e imaginación a través del juego, el cual se considera una estrategia valiosa en el desarrollo creativo de los niños de este nivel (Vendrell-Mañós et al., 2019; Barros, 2021).
Por otra parte, el comportamiento lúdico da un nuevo significado a la obligación moral, y es aquí donde reside el valor educativo del comportamiento moral en la formación del carácter. Por lo tanto, tras estudiar la actitud del propio juego, queda claro que existe una conexión fundamental con el comportamiento realmente moral. El juego no es una imposición, sino una invitación, en la que cualquier deber moral se presenta como un reto que hay que aceptar para jugar. Una actitud de bondad no es vacía; no es un gesto sin sentido o una postura inútil frente a la vida seria. Lo contrario de una acción moralmente justa no es una acción moralmente incorrecta, sino que es una renuncia (Scalabrin-Coutinho et al., 2019; Barcenilla & Levratto, 2019), lo que se traduce en que el juego y la moralidad están interrelacionados, el juego no debe ser impuesto, sino presentado como una invitación, y la adopción de una actitud moralmente justa implica aceptar los desafíos y compromisos aceptados, al renunciar a estos desafíos, se considera una pérdida de participación en el juego moral.
Independientemente de la composición genética o de la perspectiva que se tenga sobre una determinada situación, siempre existe la opción de adoptar una postura ante ella que dé crédito a la idea de que estaba predestinada, de que no tenía sentido y de que los destinos personales estaban así influenciados (Pérez-Guerrero, 2019). Si un profesor quiere ayudar a sus alumnos a desarrollar un carácter realmente moral que depende, a su vez, de una postura moral hacia la convivencia, debe trabajar para inculcarles precisamente esta actitud. La postura moral es razonable porque pone el acento en el cumplimiento de las normas, no como una postura impuesta, sino como la que hace posible la participación en un escenario u orden social compartido en el que cada individuo puede llevar a cabo su misión apoyándose en los demás que le rodean. Hay que incluir más tiempo de juego en la jornada escolar (Holmes, 2019; Garca, 2019; Ramos & De Sousa, 2019).
Es por ello, que el juego simbólico comienza en los primeros años de vida, y se adquiere en vivencias diarias de situaciones de su contexto, para representar su juego los niños se apoyan de diversos recursos, muchas veces fuera de su realidad, poniendo en juego su creatividad e imaginación para reflejar escenas que se los planifican con una secuencia lógica, además la interacción que se da con los seres de su entorno contribuyen brindándoles oportunidades de juego simbólico para aprender y desarrollar competencias de expresión y comprensión oral, en donde realizan verbalizaciones, distinguir las voces de los personajes y participantes del juego, determinar las características de los personajes, ubican los escenarios, discriminan las relaciones causal y de finalidad, así como establece las relación temporal, plantean soluciones o cierre en la experiencia lúdica (Amorim-Martins & Vieira-Cruz, 2019; Bastos-Depianti et al., 2018).
Por todo ello, se puede reconocer el gran valor educativo del juego y la importancia de crear una cultura que trate el juego libre como una jornada laboral diaria, que permitan el desarrollo del juego simbólico para mejorar las relaciones con la sociedad y el desarrollo general del pensamiento, como se puedo ver los resultados proporcionan una guía sobre cómo el tiempo de juego juega un papel importante en las actividades diarias de los niños, no solo disfrutan y resuelven problemas en su vida diaria, sino que también fortalecen las relaciones con sus amigos (Bonilla-Sánchez et al., 2019; Casadiego et al., 2021).
De esta manera, los niños aprenden los patrones de identidad de los miembros de su grupo. Pero en general, los juegos y juguetes de niño y niña están claramente diferenciados de la infancia, definiendo los roles que ambos deben jugar para asegurar la supervivencia futura del grupo. Si tuviéramos que dibujar una línea evolutiva que incluyera ejemplos de sociedades estatales nativas americanas, como el mundo azteca, apreciaríamos que a medida que el nivel de evolución social se vuelve más complejo, los juguetes y los juegos se transformarán más temprano en la vida y la niña en el trabajo puramente adulto (Estrada & Guardales, 2021; Gil-Espinosa et al., 2018). Sin embargo, en general indican que las culturas analizadas no muestran grandes diferencias en los tipos de juegos y juguetes. La actividad lúdica es de naturaleza humana, pues sólo en nuestra especie se constituye como un fenómeno de regulación social, lleno de normas para el mantenimiento del orden y la existencia en sociedad.
En síntesis, establecer el comportamiento lúdico da un nuevo significado a la obligación moral, y es aquí donde reside el valor educativo del comportamiento moral en la formación del carácter. Por lo tanto, tras estudiar la actitud del propio juego, queda claro que existe una conexión fundamental con el comportamiento realmente moral. En tal sentido, el juego simbólico no representará una imposición, sino una invitación, en la que cualquier deber moral se presenta como un reto que hay que aceptar para jugar.
Para el futuro, es crucial seguir investigando y profundizando en esta área para comprender aún más los mecanismos subyacentes y los beneficios a largo plazo del juego simbólico en el desarrollo infantil. Asimismo, se propone explorar intervenciones específicas basadas en el juego simbólico en contextos educativos y de salud, con el objetivo de promover el desarrollo sociocognitivo y lingüístico de los niños en los primeros años de vida y maximizar su potencial de aprendizaje.
Conclusiones
La ausencia de una reflexión importante sobre el lugar central de los adultos en la sociedad y la escasez de conocimientos sobre la relación entre el juego y el desarrollo infantil afectan la calidad del trabajo de los docentes, capacidades cognitivas en el desarrollo de la juventud y profesional; es por ello, que el juego tiene un significado simbólico y es un medio de comunicación privilegiado con miras de desarrollo continuo, infalible y no depreciado en el tiempo.
La contribución de este estudio se basa en la generación de conocimientos que podrían reforzar la aceptación generalizada de la importancia del juego simbólico como herramienta de intervención para los educadores de la primera infancia y los proveedores de atención sanitaria que trabajan para fomentar el desarrollo social, cognitivo y lingüístico de los niños. Como conclusión, los resultados de este estudio ponen de relieve la importancia de que los padres y los educadores participen en juegos frecuentes y de alta calidad con los niños pequeños en los primeros años de vida para fomentar el crecimiento de las habilidades sociales y comunicativas intencionales de los niños, especialmente en lo que respecta a las interacciones con otros seres humanos.
Adicionalmente, este estudio sobre el juego simbólico en el desarrollo de competencias en la primera infancia puede influir en la práctica educativa y en la formación profesional, promoviendo enfoques pedagógicos centrados en el juego y el aprendizaje activo. Además, puede contribuir a la creación de políticas educativas que valoren y promuevan el juego simbólico como una herramienta clave para el desarrollo infantil óptimo. Esta investigación sienta las bases teóricas para futuras direcciones de investigación que permitan ampliar el conocimiento y la implementación de estrategias efectivas basadas en el juego simbólico en el ámbito educativo y de la salud infantil.
Las investigaciones recuperadas son más comunes en los países europeos y latinoamericanos, lo que puede ayudarnos a entender que se trata de un tópico relevante y novedoso en estas zonas, donde los investigadores buscan precisar o definir el comportamiento investigativo del juego simbólico desde la perspectiva del desarrollo de la competencia infantil para modificar el panorama profesional de la región.
A la luz de lo anterior, es esencial subrayar que el alcance de este estudio se vio limitado por consideraciones técnicas y metodológicas relativas a los parámetros de la muestra, ya que otras publicaciones enterradas en diferentes sistemas de indexación y que, por tanto, podían contener más información sobre la temática abordada durante el periodo de tiempo en cuestión, se descartaron inmediatamente debido a la falta de elementos en los conjuntos de datos de los que extraer resultados relevantes. Otro factor que dificultó el estudio fueron sus criterios de inclusión y exclusión; por ejemplo, no tuvo en cuenta los estudios categóricos y de tesis que podrían ayudar a los investigadores a identificar los enfoques novedosos utilizados en los marcos educativos y sanitarios de la temática en cuestión.
Para el futuro, es crucial seguir investigando y profundizando en esta área para comprender aún más los mecanismos subyacentes y los beneficios a largo plazo del juego simbólico en el desarrollo infantil. Asimismo, se propone explorar intervenciones específicas basadas en el juego simbólico en contextos educativos y de salud, con el objetivo de promover el desarrollo sociocognitivo y lingüístico de los niños en los primeros años de vida y maximizar su potencial de aprendizaje.