Introducción
Los procesos educativos han ido cambiando, se actualizándose las herramientas y las estrategias para facilitar el aprendizaje en los alumnos, desde el respeto a la diversidad en el aula y enfocados en la satisfacción de las necesidades educativas. Sin embargo, existe una problemática que perpetúa en el tiempo. Aún existen procesos educativos tradicionalistas, donde no se hace uso de la tecnología para dinamizar la educación. Esto sin duda; afecta el desarrollo integral de los estudiantes, ya que; al formar parte de clases monótonas no se les da la oportunidad de adquirir nuevas competencias efectivas para desenvolverse y asumir los retos de la actual sociedad del conocimiento.
En tal sentido, se ha evidenciado que en la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar del cantón Junín, a pesar de que se utilizan ciertas herramientas de inteligencia artificial, existe un nivel bajo en las habilidades para la redacción académica, por ende; es necesario dar a conocer otras herramientas digitales, mismas que complementadas con metodologías activas, fortalezcan estos conocimientos y ayuden a los alumnos a mejorar su destreza para crear textos coherentes.
Este estudio se fundamenta en la teoría del conectivismo, que enfoca la utilización de la tecnología como aspecto fundamental para la adquisición del conocimiento, favoreciendo el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes mediante el uso de herramientas digitales que favorezcan su aprendizaje (Siemens, 2004). Por otra parte, según Vicente-Yagüe-Jara, et al. (2023), la inteligencia artificial, abordada en el contexto educativo puede brindar estrategias creativas para mejorar la redacción académica en los estudiantes. De igual manera, para Ulco-Simbaña & Baldeón-Egas (2020), las herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) son grandes aliadas que fortalecen las habilidades de lectoescritura en los estudiantes, permitiéndoles desarrollar competencias lectoras efectivas.
Este es un trabajo interesante que brinda información efectiva sobre herramientas de inteligencia artificial que los docentes pueden utilizar para mejorar las habilidades de redacción académica en los estudiantes de bachillerato, por ello tiene como objetivo analizar las herramientas de inteligencia digital para fortalecer la redacción académica de los estudiantes de bachillerato. Este propósito se plantea con base en la pregunta ¿Cuáles son las herramientas de inteligencia artificial que fortalecen la redacción académica en los estudiantes de bachillerato?, partiendo de esta interrogante se plantea como hipótesis que al aplicar las herramientas de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje se fortalece en gran medida las habilidades de redacción académica en los alumnos.
Metodología
Para dar respuesta al objetivo planteado y a partir de las líneas de investigación, como, además, la generación del conocimiento. Se realizó una investigación que se enmarcó en el paradigma Positivista, que según Herrera-Cardozo (2020), permite explicar y determinar las causas de un fenómeno determinado. Además, este estudio se llevó a cabo bajo el método Deductivo, que es aquel que permite organizar las premisas del estudio del objeto para proporcionar conclusiones válidas sobre el fenómeno estudiado (Dávila-Newman, 2006). También se utilizó un enfoque Mixto que es la utilización de datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio para alcanzar el objetivo planteado y responder las preguntas de (Guelmes-Valdés & Nieto-Almeida, 2015).
Por otra parte, se utilizó un diseño Narrativo, el cual según Salgado-Lévano (2007), es un diseño que permite recolectar datos del fenómeno estudiado para analizarlos de modo que se pueda procesar y clarificar aquellas cuestiones que no estén claras. Esta investigación fue de tipo Documental exploratoria, que según Hernández-Sampieri, et al. (2014), permite comprender los sucesos de un fenómeno mediante la búsqueda y análisis de la información, por ende, fueron analizados varios documentos como artículos científicos obtenidos en bases de datos como Scielo, Redalyc y Dialnet, informes, apartados de páginas web, entre otros; que dieron sustento a las bases teóricas de este trabajo.
En cuanto a la población, es el conjunto de individuos de los cuales se desea conocer algo y que guardan relación con base en una serie de principios determinados (Arias-Gómez et al., 2016), esta estuvo conformada por 200 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar. Por su parte, la muestra; es según López (2009), una parte representativa de la población, con la cual se desarrollará la investigación; estuvo conformada por 81 estudiantes, escogidos a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, que según Hernández-González (2021), es un tipo de muestreo que permite elegir de manera arbitraria el número de elementos que conforman la muestra.
La técnica de recolección de datos que se aplicó fue la encuesta, la cual es un conjunto de preguntas utilizadas para interrogar a un grupo de individuos y mediante las cuales se obtuvieron los datos para la investigación (Pardinas, 1991). Dicho instrumento se elaboró con base en una escala de Likert y estuvo compuesto por 5 ítems con respuesta de opción múltiple, fue validado en el programa estadístico informático SPSS, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0,76; el cual se aplicó a través de un formulario de Google.
En cuanto a el análisis de datos de una investigación, se infiere que este es un proceso que permite examinar los datos obtenidos en una investigación para llegar a las conclusiones del estudio (Carrillo-Pineda, et al., 2011). Por ende, el análisis que respaldó esta investigación se realizó a través del programa estadístico informático SPSS, el cual es un software que facilita y agiliza el procesamiento y análisis de la información obtenida (Agüero-Contreras & Pérez-Peña, 2021). En este sentido, los datos fueron presentados en gráficos estadísticos, organizados de tal modo que muestren de manera clara la información recopilada de las unidades de análisis, con su respectivo análisis e interpretación.
Resultados
Una vez analizada la bibliografía de la investigación y contrastados con los datos obtenidos del instrumento de recolección de información se presentan los resultados que recogen las opiniones de 81 estudiantes del nivel de bachillerato sobre las herramientas de inteligencia artificial para favorecer la redacción académica de los alumnos. En este sentido, se presentan los siguientes datos:
Nota. Elaborado a partir de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a estudiantes del nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, elaboración propia (2023).
En la Figura 1 se evidencia que el 55,6% manifestó que está totalmente de acuerdo en que la aplicación de herramientas digitales favorece la redacción académica, mientras que el 44,4% expresó estar de acuerdo. Es evidente que; el conocimiento que tienen los alumnos sobre la importancia de aplicar herramientas de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar las habilidades de redacción académica que ellos necesitan para cuando cursen la universidad.
Nota. Elaborado a partir de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a estudiantes del nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, elaboración propia (2023).
En la Figura 2 se muestra que el 76,5% de los estudiantes está totalmente de acuerdo en que han utilizado herramientas de inteligencia artificial con el fin de mejorar su redacción académica, mientras 23,5% dijo que está de acuerdo. Se puede evidenciar que los alumnos han utilizado la tecnología para tratar de mejorar su redacción académica, sin embargo, es necesario darle un uso efectivo y combinarlas con otras metodologías activas en clase, para lograr el desarrollo de dichas habilidades y destrezas.
Nota. Elaborado a partir de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a estudiantes del nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, elaboración propia (2023).
En la Figura 3 se aprecia que el 98,8% de los encuestados reconoce la herramienta Chat GPT como recurso para apoyo en la redacción académica, mientras que el 1,2% conoce la herramienta Quilbot. A partir de esto se interpreta que es limitado el conocimiento sobre herramientas de inteligencia artificial para la redacción académica en los estudiantes. Es necesario proveerles de más recursos tecnológicos y metodológicos para favorecer la adquisición de sus habilidades para la redacción.
Nota. Elaborado a partir de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a estudiantes del nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, elaboración propia (2023).
En la Figura 4 se muestra que el 66,7% de los estudiantes tienen un nivel medio de habilidades desarrolladas para la redacción académica, mientras que el 33,3% mencionó que tiene un nivel bajo. Es necesario destacar que a pesar de que los alumnos conocen de herramientas de inteligencia artificial para mejorar su redacción académica, los niveles de estas habilidades oscilan entre bajo y medio. Por cuanto es necesario el uso de otros recursos, estrategias y metodologías que apoyen el desarrollo de las habilidades digitales y puedan utilizarlas en pro de su aprendizaje.
Nota. Elaborado a partir de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a estudiantes del nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, elaboración propia (2023).
En la Figura 5 se evidencia que el 80,2% de los alumnos mencionó que los docentes a veces utilizan herramientas de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que el 19,8% dijo que nunca. Se puede evidenciar que los maestros tienen conocimiento de los beneficios del uso de herramientas digitales para favorecer los procesos educativos y con ello el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, se debe aplicar con mayor frecuencia la tecnología y aunada a otras estrategias metodológicas que pueden lograr mejores resultados en cuanto a la adquisición de competencia necesarias en los alumnos, para enfrentar retos y que les serán útiles para la etapa universitaria.
Discusión
Una vez analizada la literatura de la investigación y habiendo procesado los datos obtenidos se da respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las herramientas de inteligencia artificial que fortalecen la redacción académica en los estudiantes de bachillerato?, y se infiere que, el Chat GPT, Quilbot, Grammarly, Writesonic y Jasper son algunas de las herramientas que al ser aplicadas en un entorno de aprendizaje virtual favorecen la redacción académica de los alumnos, esto va de la mano con el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes para que puedan manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de una manera eficiente y eficaz y aprovechar todos sus beneficios que estas puedan brindar para su aprendizaje.
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Al hablar de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, se hace referencia a innovadores medios digitales que permiten tratar, manejar y comunicar información de manera interactiva a otras personas. En este sentido se estarían dejando a un lado a las tradicionales tecnologías como la televisión o los videos, enfocándose más al uso de herramientas digitales que permitan la creación de contenido dinámico, permitiendo a los usuarios organizar, compartir y colaborar (Pérez-Lorido, 2005).
Las nuevas tecnologías enfocadas a la educación buscan el crecimiento de las habilidades digitales en los alumnos, creando un entorno de aprendizaje virtual donde a través de múltiples recursos tecnológicos ellos puedan aprender de una manera más innovadora y con ello se les permite adquirir competencias necesarias para desempeñarse en la actual sociedad donde la tecnología es protagonista de la cotidianidad, estando presente en la mayoría de los procesos en los que el ser humano interactúa.
En este sentido, las TIC deben estar presentes en todos los procesos educativos, más aún en escuelas rurales donde hay acceso a recursos tecnológicos e internet. Esto concuerda con lo que expresan Demera-Zambrano et al. (2021), quienes sostienen que las TIC deben aplicarse acorde a las necesidades de los alumnos. Por ello es importante hacer uso de la neurotecnología educativa de modo que se aplique la tecnología para diseñar estrategias y metodologías enfocadas en el desarrollo neuronal, teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro de cada individuo para generar los nuevos aprendizajes.
Habilidades Digitales en los Estudiantes
Las habilidades digitales no son otras que las destrezas que tiene una persona para manejar los recursos tecnológicos a su favor y beneficiarse de los mismos, permitiéndoles llevar a cabo diversas acciones en su diario vivir de una manera mucho más eficiente y eficaz logrando resultados productivos en beneficio propio y de los demás (González-Bello, 2018). Al enfocar dichas habilidades a los estudiantes, se puede inferir que éstas son las competencias que poseen los alumnos para usar de manera efectiva la tecnología y favorecer su propio aprendizaje, a partir del intercambio de experiencias y conocimientos en un ambiente de aprendizaje virtual donde el conocimiento se adquiere de manera colaborativa y dinámica.
Es necesario citar que; se deben desarrollar las habilidades digitales en los estudiantes desde los primeros niveles de escolaridad, desde pequeños los niños pueden irse integrando en el mundo digitalizado, así, ellos irán practicando el uso de la tecnología y de este modo aprenderán haciendo (Oliva-Cruz & Mata-Puente, 2023). Por otra parte, es fundamental implementar prácticas interactivas con recursos digitales y metodologías activas haciendo que los alumnos adquieran competencias necesarias para la universidad, ya que es necesario que tengan un sinnúmero de habilidades desarrolladas en el paso por la escuela y el colegio; el trabajo colaborativo; el aprendizaje basado en proyectos; el aprendizaje basado en problemas; el desarrollo de inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional; el manejo de las TIC, son algunas de las habilidades esenciales en los estudiantes del siglo XXI (Zambrano & Campuzano, 2020).
Por ende, es necesario recalcar que las habilidades digitales son parte fundamental de la etapa escolar de cada alumno, el docente debe capacitarse constantemente para desarrollar los conocimientos necesarios sobre los recursos, metodologías y estrategias necesarias para aplicar en las aulas de clase y mejorar su práctica docente y darles a los discentes las herramientas para enfrentar retos y resolver problemas de la cotidianidad. Para Chiecher (2020), las habilidades digitales son necesarias en los estudiantes de este siglo, ya que al vivir en un mundo globalizado necesitan estar capacitados en el manejo de la tecnología para alcanzar un buen desenvolvimiento en algunos aspectos de su vida. Así mismo, se debe señalar que si los maestros están constantemente capacitados se contribuye a brindar una educación enfocada en los estándares de calidad (López-Vera et al., 2020).
Herramientas de Inteligencia Artificial para Fortalecer la Redacción Académica
En referencia a la inteligencia artificial Granados-Ferreira (2022), asegura que ésta es una forma de raciocinio llevado a cabo por máquinas o a través de herramientas digitales que permiten desarrollar un entorno virtual de aprendizaje dinámico, donde las personas pueden interactuar y generar nuevos aprendizajes, partiendo de la interpretación de datos y la realización de tareas.
En otras palabras, la inteligencia artificial trata de simular la inteligencia humana al realizar actividades como analizar, corregir y usar información a través de máquinas y herramientas creadas con este fin (Alarcón-Peña et al., 2019). En este sentido la tecnología intenta facilitar ciertas acciones que el ser humano realiza y en las cuales se lleva más tiempo, sin embargo; a pesar de que la tecnología es beneficiosa si no se utiliza de manera correcta no se podrá disfrutar de todos los aspectos positivos que esta posee, es decir, ésta debe ser un apoyo para fortalecer las capacidades del hombre, más no debe reemplazarlas.
Según Ocaña-Fernández et al. (2019), la inteligencia artificial promete mejorar los procesos educativos, pues pone al servicio de los actores educativos un sinnúmero de herramientas y recursos que pueden utilizarse para favorecer el aprendizaje en los alumnos y mejorar la práctica docente de los maestros. A través de la inteligencia artificial se dinamizan las experiencias educativas y permite planificar, diseñar y desarrollar competencias digitales en los estudiantes acorde a sus necesidades educativas.
Es necesario recalcar que la educación está sufriendo algunas transformaciones tecnológicas y cada vez son mayores los retos y desafíos para los maestros que deben ingeniárselas para brindar una educación innovadora que motive a los alumnos por aprender y que despierte su interés por desarrollar nuevas habilidades que les permitirán desenvolverse y crear nuevos productos que sean beneficiosos para la comunidad y la sociedad en general (Castillejos-López, 2022).
Por otra parte, se debe enfocar que las herramientas de inteligencia artificial como Chat GPT y Quilbot ayudan a los estudiantes en el análisis de sus textos académicos, mejorando en cierto grado su redacción, lo cual contribuye al desarrollo de nuevos aprendizajes en cuanto a la lengua escrita. Esto es consecuente con lo que indica Caren (2023), quien asegura que Chat GPT y otras herramientas de inteligencia artificial son beneficiosas para mejorar la escritura en los estudiantes, y admite que esto no significa el fin del pensamiento humano o que éste sea reemplazado por la inteligencia artificial, siempre y cuando los maestros como guías del aprendizaje establezcas los parámetros para el buen uso de estas herramientas.
Como se ha escrito a lo largo de este artículo, las herramientas de inteligencia artificial facilitan las actividades académicas de los alumnos al utilizarlas en el contexto educativo. Por su parte el docente es el guía y orientador del aprendizaje, quien debe innovar y buscar las mejores estrategias y metodologías que le permitan llegar a sus estudiantes, las mismas que deben estar enfocadas en sus necesidades. En la Figura 6 se presentan algunos recursos de inteligencia artificial que se pueden implementar en las instituciones educativas para favoreces la redacción académica en los discentes.
Nota. Tomado de 7 herramientas para escribir textos con inteligencia artificial, Marquina, 2023, elaboración propia (2023).
El Chat GPT, permite generar respuestas coherentes y claras sobre distintos temas en una conversación, este programa puede ir aprendiendo conforme surjan más conversaciones lo que hace adaptable a diversas situaciones; por su parte Quilbot, es una herramienta de parafraseo que permite utilizar palabras correctas en cada situación (Marquina, 2023). Grammarly, es sin duda una buena herramienta para ayudar a los estudiantes en su redacción académica, pues revisa errores ortográficos y gramaticales, además asegura claridad en el texto. Otra herramienta que favorece la redacción es Writesonic, permite generar varios tipos de contenidos caracterizados por ser claros y coherentes que simplifican el proceso de escritura. Por su parte, Jasper es una herramienta que genera diversos textos de todo tipo, puede ser contenido publicitario, blogs, publicaciones para Facebook, libretos para YouTube, entre otros (Coppola, 2023).
Además, el desarrollo de estas habilidades en los alumnos debe complementarse con el uso de metodologías activas que permiten el desarrollo de un aprendizaje colaborativo, esto también les permite a los estudiantes adquirir competencias para trabajar en proyectos y resolver problemas que afectan a la sociedad (López-Vera, et al., 2020).
Redacción Académica en los Estudiantes
La redacción académica de los alumnos se puede mejorar con la implementación de nuevas y diversas herramientas de inteligencia artificial como Grammarly, Writesonic, Jasper, entre otros; estos son recursos que se encuentran en la Web, los cuales con un buen uso pueden ser productivos para el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de sus habilidades, destrezas y competencias. Esto se argumenta con lo que expresa Jara-Conohuillca (2021), quien asegura que el uso de las TIC es beneficioso para mejorar los procesos de escritura en los estudiantes, para esta razón los docentes tienen acceso a una variedad de herramientas innovadoras que les permite generar un ambiente de aprendizaje motivador y así contribuir a la adquisición de competencias necesarias para la redacción.
Un estudio llevado a cabo en la península de Santa Elena-Ecuador sobre la redacción académica en estudiantes, evidenció que en un 84,6% los alumnos presentan dificultad para la producción de textos, principalmente con la ortografía, generándose un conflicto al momento de redactar ideas para transmitir una información (Albán-Zamora et al., 2022). Según otro estudio desarrollado sobre el nivel de redacción de textos académicos, se demostró que los estudiantes tienen muchas dificultades en cuanto a la escritura académica, evidenciando problemas de coherencia y claridad en los textos escritos, además de evidenciarse redundancia en las ideas planteadas (Ñañez-Silva & Lucas-Valdez, 2017).
En la misma línea de investigación Roa-Rodríguez (2013), asegura que; para la redacción de textos académicos, los estudiantes deben tener desarrolladas habilidades discursivas, de comunicación y procesos de cognición necesarios para elaborar un buen discurso y producir textos coherentes y claros. Sin embargo, los alumnos presentan deficiencia en estas destrezas lo cual les dificulta su escritura. Unas de las principales dificultades que tienen los estudiantes al momento de escribir de manera académica es en la integración adecuada de la información y la revisión de lo escrito. Es aquí donde el docente debe orientar al alumno y brindarle las herramientas y estrategias necesarias para mejorar sus habilidades en la producción de textos, más allá de solo evaluar el producto, los maestros deben monitorear y guiar el proceso de redacción de modo que se vayan corrigiendo errores y se obtenga un mejor resultado.
Otro de los errores comunes en la escritura académica es la omisión de tildes, así como la producción de textos que no son adecuados al contexto, deficiente relación entre las palabras, oraciones y párrafos del escrito, estas falencias afectan la redacción en los estudiantes. En una investigación realizada en Colombia sobre la escritura académica en la universidad, se demostró que los alumnos llegan a la universidad con dificultades en la escritura académica debido a que en las escuelas y el colegio no son enseñados a escribir un texto con función comunicativa, utilizando los conectores adecuados y empleando la coherencia, la cohesión y la adecuación que son aspectos fundamentales en la redacción. Es decir, en los niveles de educación básica y secundaria los docentes estudiantes aprenden a crear oraciones y párrafos de manera básica pero no enfocados en habilidades como la argumentación (Herrera-Cardozo, 2020).
El presente trabajo no tuvo limitaciones, antes bien; fue una investigación factible. A partir de esta investigación se recomienda realizar un estudio comparativo entre las herramientas de inteligencia artificial propuestas en este trabajo, con el fin de determinar cuál de estas es la más efectiva para desarrollar en los alumnos competencias para la redacción científica. Para ello se recomienda trabajar con grupos focales, donde se trabaje una herramienta con cada grupo por un periodo de tiempo determinado y de este modo se evidencie qué conjunto de individuos mejora sus habilidades de redacción con base en la herramienta utilizada por cada equipo.
Conclusiones
De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que en la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar se utilizan herramientas de inteligencia artificial para favorecer la redacción académica en los estudiantes, sin embargo; su nivel de desarrollo de estas habilidades es medio y bajo. Por cuanto, esta investigación es importante, ya que; evidencia la necesidad que los docentes reestructuren las metodologías y recursos utilizados para mejorar este nivel de destrezas en los discentes.
El uso de las herramientas de inteligencia digital favorece el aprendizaje de los estudiantes, en la medida en que ellos las utilicen de manera significativa para mejorar sus competencias educativas. Ya que, de no ser así, esto podría afectar el desarrollo de sus habilidades digitales y académicas, por tal motivo, es necesario enseñar a los alumnos el manejo eficiente y eficaz de las TIC, convirtiéndolas en aliadas del proceso de enseñanza-aprendizaje y evitando el uso descontrolado de las mismas que pueda ser un distractor que aleje a los alumnos de sus metas educativas.
Con base en lo analizado, se recomienda investigar nuevas herramientas digitales que mejoren la redacción académica de los estudiantes en mayor medida, con el apoyo de metodologías activas y partiendo de un programa de capacitación docente para utilizar las TIC de manera efectiva en el aula. Con ellos se favorecerá el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias necesarias para la vida.