SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Comparación de cápsula endoscópica esofágica y endoscopia digestiva superior para el diagnóstico de varices esofagicas en Maracaibo Venezuela: Reporte preliminarConsumo de tabaco y alcohol en pacientes con cáncer esofágico en el Hospital Vargas de Caracas durante el período 2004 - 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gen

versión impresa ISSN 0016-3503versión On-line ISSN 2477-975X

Resumen

GODDARD, Michelle et al. Prevalencia de complicaciones biliares en colecistectomias realizadas en el Hospital Miguel Pérez Carreño en el período 2006-2009. Gen [online]. 2010, vol.64, n.2, pp.108-113. ISSN 0016-3503.

Las lesiones de vías biliares ocurren en un 0,2 % a 1,4 % de los pacientes sometidos a colecistectomías laparoscópicas, y 0,3 % en las colecistectomías abiertas. La colangiopancreatografia retrograda endoscópica (PCRE) se ha convertido en una técnica de amplia utilidad terapéutica para el manejo de estas lesiones. La mayoría de las lesiones de vías biliares pueden ser tratadas de manera exitosa (en un 70- 95 % de los pacientes) con intervenciones endoscópicas. En el periodo 2006 - 2009 se han realizado en este centro 1089 colecistectomías, 486 por vía convencional y 600 vía laparoscópica. Objetivos: Determinar la prevalencia de complicaciones post quirúrgicas de las vías biliares, mediante PCRE, y el tipo de tratamiento realizado endoscópico o quirúrgico. Metodología: Se revisaron historias clínicas y base de datos de la unidad de gastroenterología, realizándose un análisis retrospectivo, descriptivo, transversal. Se utilizo la escala de clasificación de las lesiones biliares post quirúrgica de Amsterdam. Resultados: Se registraron 20 casos de lesiones postquirúrgicas de vías biliares. La técnica de colecistectomía convencional fue realizada en un 50 % (N=10), la laparoscópica en un 40 %(N=8). La lesión biliar más frecuente fue la tipo A en un 35 % (N=7), la tipo B se presento en un 25 % (N=5). y la tipo D en un 30 % (N=6). La esfinterotomía endoscópica se realizo en un 70 % de los pacientes (N=14). La colocación de prótesis biliar se practicó en un 55 % (N=11), y requirieron tratamiento quirúrgico solo un 20% de los casos (N=5). Conclusiones: La lesión postquirúrgica más frecuente fue la lesión biliar tipo A. El tratamiento endoscópico probó ser el tratamiento de elección y el más aplicado.

Palabras clave : Colecistectomía laparoscópica; pancreatocolangiografi a retrograda endoscópica; esfinterotomía endoscópica; lesiones biliares postquirúrgicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons