Investigación Clínica
versão impressa ISSN 0535-5133versão On-line ISSN 2477-9393
Resumo
NI, Chenyao; HU, Peng e NI, Yiming. Comparación de la eficacia clínica y el pronóstico entre la oclusión intervencionista y el tratamiento quirúrgico en el infarto agudo de miocardio con perforación del septo ventricular. Invest. clín [online]. 2024, vol.65, n.1, pp.70-82. Epub 11-Mar-2024. ISSN 0535-5133. https://doi.org/10.54817/ic.v65n1a07.
Este estudio retrospectivo comparó los resultados clínicos y los factores pronósticos en pacientes con infarto agudo de miocardio con perforación del septo interventricular (AMI-VSP) que se sometieron a oclusión intervencionista (grupo OI) o intervención quirúrgica (grupo IQ). Se analizaron cuarenta y seis pacientes en función de datos clínicos completos, resultados de laboratorio y evaluaciones de seguimiento. El grupo IQ tenía puntajes más altos de EuroScore II y más pacientes en la clase IV de Killip. Ambos tratamientos mostraron mejoras en los índices de laboratorio, pero el grupo OI tenía una fracción de eyección ventricular izquierda más alta y niveles más bajos de ciertos biomarcadores. La estancia hospitalaria posoperatoria y el tiempo total de hospitalización fueron más cortos en el grupo OI. Las tasas de supervivencia no diferían significativamente entre los dos grupos durante el período de seguimiento. El análisis de regresión logística identificó la historia de enfermedad coronaria como un factor de riesgo significativo que afecta el pronóstico y las tasas de supervivencia. Tanto la oclusión intervencionista como la intervención quirúrgica resultaron efectivas, con la oclusión intervencionista mostrando una recuperación más rápida y pronósticos más favorables, mientras que la cirugía se prefería para casos graves. La enfermedad coronaria fue un factor clave que influyó en la supervivencia posoperatoria en pacientes con AMI-VSP.
Palavras-chave : infarto agudo de miocardio; perforación del septo interventricular; oclusión intervencionista; clasificación de Killip; EuroScore II; clase NYHA; prueba de marcha de 6 minutos.