SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Efectos de métodos de pastoreo sobre sabanas moduladas. I. Sucesión del pastizal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zootecnia Tropical

versión impresa ISSN 0798-7269

Resumen

TORRES, René et al. Efecto de métodos de pastoreo sobre sabanas moduladas. II. Composición proteica y de minerales en planta y suelo . Zootecnia Trop. [online]. 2003, vol.21, n.4, pp.449-466. ISSN 0798-7269.

El estudio fue desarrollado en el Módulo Experimental de Mantecal, estado Apure, Venezuela (7°35’ N y 69°10’ O), durante el período 1984-1998, con el objetivo de evaluar la interacción entre la producción primaria y secundaria de sabanas hiperestacionales. La vegetación dominante en los Bancos (zona fisiográfica alta) estuvo constituida por Panicum laxum, Paspalum chaffanjonii, Leersia hexandra y Axonopus compressus, conjuntamente con más de 80 especies; en los Bajíos (zona fisiográfica media) estuvo conformada por las tres primeras especies señaladas más Hymenachne amplexicaulis y 50 adicionales; y en los Esteros (zona fisiográfica baja), la inundación anual reduce la dominancia a L. hexandra  e H. amplexicaulis, y a otras 15 especies hidrófilas.  Se asignaron 200 ha con similares proporciones altas, medias y bajas, por tratamiento de Pastoreo Continuo (PC), Pastoreo Diferido (PD) con utilización de las zonas altas durante las lluvias, las zonas medias en la transición lluvia-sequía y sequía-lluvia, y las zonas bajas durante el periodo seco, y Pastoreo Diferido Rotativo (PDR) con uso similar al tratamiento PD, pero con tres subdivisiones en su zona media y seis en su zona baja. La modalidad de producción para los tratamientos fue  de  sistema vaca-maute, con temporada de monta durante el periodo de sequía y carga animal promedio de 0,50 UA/ha/año. La concentración proteica de las pasturas resultó deficiente solo bajo PC durante el periodo seco (PC=5,8; PD=6,6 y PDR=7,3 %), con incremento al inicio de las lluvias por zona en: alta (14,1%) < media (16,3%) < baja (16,5%) y por tratamiento en: PC (13,6%) < PD (16,0%) < PDR (17,3%). Los niveles de fósforo generalizadamente deficitarios (0,15%) y de calcio deficitarios en especial bajo PC (PC=0,14; PD=0,21 y PDR=0,20%), solo cubren los niveles mínimos recomendados al inicio de las lluvias,  con uso diferido (PC =0,16; PD=,24 y PDR=0,24%). Similar comportamiento indicó el nivel de magnesio durante la sequía (0,15%) y la lluvia (0,15%) con énfasis en zonas medias y bajas y de sodio en zonas altas (0,09%) y media (0,09%). El potasio sólo reporto déficit durante la sequía, con énfasis en PDR, (PC=0,56; PD =0,40 y PDR=0,25%), similarmente el cobre para zonas bajas (PC = 26; PD = 13 y PDR=9 ppm), y a su vez, el zinc en zonas bajas (26 ppm) y en esta última zona el azufre presentó déficit en todos los tratamientos (PC=0,10; PD=0,11 y PDR=0,10%). Estos tres últimos elementos elevan su disponibilidad al inicio de las lluvias. Durante la sequía, el hierro se incremento hasta 1.000 ppm en zonas medias y bajas y el manganeso hasta 300 ppm en zonas altas y medias de los tratamientos, con reducción significativa al inicio de lluvias. La especie L. hexandra se correlacionó positivamente con tenores de proteína y calcio e H. amplexicaulis con hierro y cobre, mientras que  P. laxum  con niveles de manganeso, potasio, zinc y cobre.  

Palabras clave : Sabana; método de pastoreo; proteína; minerales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español