SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Evaluación de estrategias para el control químico del tizón tardío de la papa en dos localidades del Estado Mérida, VenezuelaEfecto residual de la roca fosfórica de riecito modificada por calcinación o acidulación sobre plantas de maíz en suelos con nivel variable de calcio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bioagro

versión impresa ISSN 1316-3361

Resumen

PINEDA, Neida; JAIMES, Edgar; ELIZALDE, Graciano  y  MENDOZA, José. Aptitud física de tres clases de suelos de la planicie del río Motatán, Trujillo, Venezuela. Bioagro [online]. 2004, vol.16, n.2, pp.85-92. ISSN 1316-3361.

Se determinó la aptitud física de tres clases de suelos ubicados dentro de un área de 30.365 ha en un sector de la planicie aluvial del río Motatán, estado Trujillo, Venezuela. Las clases de suelos, identificadas como A, B y C, se caracterizaban principalmente por los siguientes atributos: Clase A, con horizonte A mayor de 17 cm de espesor y textura no arcillosa. Sin moteado, ni gley en el perfil, ni riesgo de inundación. Clase B, con presencia de gley en el perfil y drenaje moderado o imperfecto. Clase C, con horizonte A menor o igual a 17 cm de espesor, drenaje algo excesivo a bueno. Sin moteado ni gley en el perfil, ni riesgo de inundación. Se determinaron los requerimientos de los usos agrícolas más importantes del área: banano (Musa spp.) bajo riego, caña de azúcar (Saccharum officinarum) bajo riego y maíz (Zea mays) mecanizado bajo riego. Para la evaluación de tierras se utilizó el método de la limitación máxima. Se compararon las características de las tres clases de suelos con los requerimientos de los usos agrícolas, obteniéndose las aptitudes físicas. Para cada clase de aptitud física (cualitativa) se le estimó una clase de aptitud "cuantitativa" de acuerdo al rendimiento esperado del cultivo. Se concluye que, de acuerdo a las limitantes agronómicas, la clase de suelo C tiene mayor aptitud física que la clase A y ésta mayor que la clase B, para los tres usos agrícolas indicados.

Palabras clave : Evaluación de tierras; usos agrícolas; características de la tierra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español