Services on Demand
Journal
Article
Indicators
-
Cited by SciELO
-
Access statistics
Related links
-
Similars in SciELO
Share
Gen
Print version ISSN 0016-3503On-line version ISSN 2477-975X
Gen vol.62 no.1 Caracas Mar. 2008
REVISIÓN DE REVISTA
CRIBADO PARA LA BE: CÁPSULA VS. ENDOSCOPIA
Screening for BE: Capsule vs. Standard Endoscopy
David A. Johnson, MD. Citation(s): Lin OS et al. Blinded comparison of esophageal capsule endoscopy versus conventional endoscopy for a diagnosis of BarrettÊs esophagus in patients with chronic gastroesophageal reflux. Gastrointest Endosc 2007 Apr; 65:577-83.
La última comparación entre la cápsula y la endoscopia convencional sugiere que el método de las cápsulas no está totalmente apto para descartar el esófago de Barrett en pacientes con ERGE.
Las normas actuales para los pacientes con una larga historia de enfermedad por reflujo gastroesofágico recomiendan que éstos realicen exámenes de detección endoscópica para excluir esófago de Barrett (EB). Sin embargo, para algunos pacientes, los costos, los riesgos y las cuestiones relacionadas con la sedación estándar endoscópica, obstaculizan el cumplimiento de esta recomendación. La cápsula endoscópica funciona bien en la pequeña imagen del intestino y los estudios experimentales han sugerido que es conveniente para la imagen y esófago.
En este estudio realizado en Seattle de tipo prospectivo, objetivo, multicéntrico, se le realizó endoscopia para la ERGE crónica a 66 pacientes (grupo de cribado) y a 24 pacientes con EB se les practicó endoscopia (grupo de vigilancia). Todos los pacientes fueron sometidos a la doble cabeza de la cápsula endoscópica (PillCam ESO), seguida de endoscopia convencional sedada, 1 a 4 horas después. En comparación con la endoscopia convencional, la cápsula endoscópica fue 67% sensible y 84% específica para la identificación de EB. Los hallazgos sensibles fueron similares cuando los resultados se ajustaron para largo (>3cm) versus corto segmento EB. Los valores predictivos positivos y negativos para EB en el grupo seleccionado fueron de un 22% y 98%, respectivamente.
Comentario: estas conclusiones contrastan claramente con los resultados muy favorables derivados de un estudio piloto anterior, y de un estudio multicéntrico de validación (ver Diario Gastroenterología 25 de octubre de 2005). Esta discrepancia es especialmente sorprendente debido a que se habían realizado algunas investigaciones anteriores con cápsulas que capturaron sólo 4 cuadros / segundo en lugar de los 14 cuadros / segundo capturados por la cápsula que se utilizó en el estudio actual. En el estudio de validación, los expertos están conscientes de que tanto la cápsula endoscópica, los hallazgos diagnósticos finales adjudicados, así como el estudio actual, no incluyen este protocolo, por lo que sus resultados podrían reflejar el mundo real utilizado con mayor precisión. A pesar de que la comodidad, seguridad y la tolerancia de los pacientes hacia la cápsula endoscópica la convierten en una atractiva herramienta para el esófago de imágenes, en la actualidad, este dispositivo, probablemente, no puede ser invocado para el cribado por una sola vez para excluir EB en los pacientes con ERGE crónica.
MICRORNAS Y EL CÁNCER DE COLON
MicroRNAs and Colon Cancer Douglas K. Rex, MD Abraham NS et al. Effectiveness of national provider prescription of PPI gastroprotection among elderly NSAID users. Am J Gastroenterol 2008 Feb; 103:323.
Alto microRNA es la expresión que se asocia al peor pronóstico entre 197 pacientes con cáncer de colon.
MicroRNAs regular, los procesos de las células, incluyendo la proliferación y la apoptosis y estas moléculas de ARN, no muestran alteración de expresión en muchos tumores que se presentan en el cáncer de páncreas, cáncer de pulmón y la leucemia linfocítica crónica. Un papel causal para microRNA sobreexpresión en la carcinogénesis es menos cierto, pero, si tal asociación se confirma, podría proporcionar una oportunidad para que a través de la quimioterapia antisentido nucleótidos que inhibe la función microRNA. Además, si microRNAs permite demostrar el valor pronóstico, podrían servir como biomarcadores para la selección de los agentes quimioterápicos.
Los investigadores examinaron la relación entre la expresión y microRNA pronósticos en el cáncer de colon y tumor nontumor pares, de muestras de tejidos de una prueba EE.UU, en una serie de 84 pacientes con adenocarcinomas de colon. Ellos construyeron un modelo que predice pronósticos basados en los niveles de expresión de ciertos microRNAs, y fue probado en un modelo de la cohorte de validación de 113 pacientes con adenocarcinoma chino.
Se expresaron veintiséis microRNAs en niveles más altos en el tejido tumoral versus nontumor. Los microRNA miR-21, sobreexpresa en 1,8 veces en el tejido tumoral, es la más abundante. En el ensayo de cohorte, cinco microRNAs se asocian a peor sobrevida a 5 años (P<0,05), con inclusión de miR- 21 (razón de riesgo, 2,5, IC 95%, 1,2-5,0). En la cohorte de validación, de alta expresión miR-21 (HR, 2,4, IC 95%, 1,4-3,9) y de alta tumor-nódulometástasis en escena (HR, 4,7, IC 95%, 2,4-9,5) se asociaron a los pobres 5--años de supervivencia. Varios microRNAs, incluyendo miR-21, se sobreexpresan en el banco de tejidos de las muestras de adenoma, lo cual puso de manifiesto que el análisis de microarrays de expresión de sus niveles fueron más altos en los tumores con la promoción y el aumento de cáncer de etapa. Tumor inmunomarcación demostró que miR-21, en células epiteliales de colon, se expresó en niveles más altos en el tejido tumoral que en nontumor tejido. Aunque la quimioterapia adyuvante proporcionó un beneficio de supervivencia global para los pacientes, en el análisis multivariante mostró que miR-21 de alta expresión se asocia a peor pronóstico entre los pacientes tratados con quimioterapia con la etapa II o III de cáncer de colon. Observaciones: aunque para los gastroenterólogos el foco principal es la prevención de cáncer colorrectal, que suele mantener la familiaridad con los factores biológicos que influyen en el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad, MicroRNA expresión en el cáncer de colon es una nueva área de interés, ya que probablemente se hará hincapié en la necesidad de que la quimioterapia sea más agresiva y podría proporcionar la posibilidad de generar moléculas terapéuticas específicas antimicroRNA sí, de hecho, se muestra microRNA sobreexpresión de causar cáncer.