SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Estudio nutricional de la embarazada y su neonatoEvaluación renal por ultrasonido en niños con sospecha de patología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

versión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez v.63 n.2 Caracas jun. 2003

 

Deficiencia de hierro en Venezuela. Acciones para su prevención y control*

*Información suministrada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Nutrición

Situación actual.

La deficiencia de hierro y la anemia es la carencia nutricional más común en el país, afecta principalmente a los niños lactantes, preescolares, mujeres en edad fértil y embarazadas. La deficiencia leve y moderada de hierro aun sin anemia tiene consecuencias funcionales adversas, tales como alteraciones en el desarrollo cognoscitivo, estado inmune, morbilidad por infecciones, en el crecimiento y en el uso de las fuentes de energía en el músculo, reduciendo la capacidad física de trabajo en adolescentes y adultos.

Los estudios realizados por Fundacredesa y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) los años 2001-2002, en 14 ciudades, indican que en los estratos IV y V (Graffar-Méndez Castellano), 48 % de los niños entre 6 meses y 2 años tiene anemia y 52 % tiene deficiencia de hierro. En los niños menores de 5 años de los mismos estratos bajos, la deficiencia de ferritina y la anemia es de 43 %. En el grupo de 7, 11 y 15 años de Caracas, la deficiencia de ferritina en la última década disminuyó de 30 % a 24 % y la anemia aumentó de 13 % a 20 %. En embarazadas de Caracas, Valles del Tuy y Guarenas de estratos bajos, la anemia y la deficiencia se presenta en 38 % y 59 % de las mujeres respectivamente. (Fuente: Fundacredesa).

Estrategias para la prevención y control de la deficiencia de micronutrientes

Las estrategias establecidas para la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes son:

1) Suplementación con micronutrientes, 2) Fortificación de alimentos y 3) Diversificación de la dieta, las cuales son efectivas a corto, mediano y largo plazo respectivamente. Todo esto debe estar apoyado por los componentes de Investigación, Información, Educación y Comunicación, (l.E.C.), Vigilancia, Seguimiento y Control de las acciones realizadas. Específicamente en cuanto al hierro se deben utilizar las siguientes estrategias:

1. Suplementación con hierro: Aun cuando todas las estrategias deben integrarse para lograr prevenir y controlar la deficiencia de hierro y la anemia, la suplementación con este micronutrientes es la más efectiva a corto plazo.

Información suministrada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Nutrición

Los grupos más vulnerables son las embarazadas y los niños de 6 a 36 meses, ya que las necesidades nutricionales de estos grupos se encuentran aumentadas (Cuadro 1), así mismo, los niños con bajo peso al nacer (<2500 g) y los prematuros, nacen con bajas reservas de hierro y por tanto son considerados grupo de riesgo para la deficiencia de hierro, por lo que la suplementación puede iniciarse a partir de los 2 meses según criterio médico.

Cuadro 1

Valores de referencia de hierro

Grupos de edad (años)

mg/día

Masculino

 

0 - 5,9 meses

10

6-11,9 meses

10

1-3

12

4-6

14

7-9

8

10-12

9

13-15

11

16-17

8

18-29

8

30-59

8

60 y más

8

Femenino

 

0-5,9 meses

10

6-11,9 meses

10

1-3

12

4-6

14

7-9

14

10-12

14

13-15

14

16-17

14

18-29

14

30-59

12

60 y más

6

Embarazadas

30

Madres que lactan

15

Promedio ponderado/persona/día

12

Fuente: MSDS-INN. Valores de Referencia de Energía y Nutrientes para la Población Venezolana, Revisión 2000. Publicación No. 53 Serie Cuadernos Azules

Las Normas de Suplementación en las cuales se recomienda administrar el suplemento dos veces por semana, se corresponden a los resultados de estudios recientes que demuestran que:

• Con altas dosis de hierro el intestino se satura bloqueando la absorción ulterior de dosis repetidas.

• Es tan efectiva como la dosis diaria para prevenir la anemia.

• Ocasiona menos efectos colaterales adversos en el sistema gastrointestinal que la suplementación diaria, favoreciendo que la madre consuma los suplementos.

En el Cuadro 2 se incluyen una serie de recomendaciones que deben seguirse para la toma de los suplementos.

Cuadro 2

Recomendaciones para la toma de los suplementos.

1. Enfatizar en la importancia que tiene la suplementación, en la prevención y control de la deficiencia de hierro.

2. Informar a la mujer sobre los efectos colaterales como: náuseas, estreñimiento, diarreas y vómitos y cómo reducirlos.

3. Consumir las tabletas de acuerdo a las normas indicadas.

4. Ingerir las tabletas 1 hora antes o después de las comidas.

5. Evitar el consumo de las tabletas acompañadas con leche o productos lácteos, té, café, ya que estos inhiben la absorción del hierro.

6. Consumir alrededor de 8 vasos de agua al día.

7. Evitar el consumo de alimentos que puedan causar intolerancia gastrointestinal (flatulencia, diarrea, alergias, acidez, entre otros).

8. Recomendar una alimentación variada, promoviendo el consumo de alimentos fuentes de hierro, como las carnes, el hígado, harina de maíz precocida, entre otros y de aquellos que favorezcan su absorción, tales como guayaba, naranja, limón, zanahoria, etc.

9. Indicar la tableta dos días fijos a la semana, a fin de convertirlo en rutina

10. Acudir al control prenatal y consultar con el especialista en caso de dudas.
  1. Fortificación de alimentos: El Programa de Fortificación de Harina de Maíz Precocida y Trigo Panadero, se viene desarrollando en el país desde el año 1993. Estos productos están fortificados con nutrientes tales como hierro, niacina, tiamina y vitamina A, esta última sólo en el caso de la harina de maíz. Por lo anterior se requiere promover y destacar la importancia del consumo de estos alimentos. 

  2. Diversificación de la dieta: Es necesario promover el consumo de alimentos ricos en hierro biodisponible, tales como las carnes rojas, así como de alimentos que favorecen su absorción como las frutas y vegetales ricos en vitaminas A y C. También disminuir el consumo de inhibidores que limitan la absorción del mismo. (Cuadros 3 y 4).

Ácido Fólico.

Es una vitamina del complejo B, el folato es la forma en que se presenta esta vitamina de manera natural, en los alimentos. Ácido fólico es la forma sintética, o producida por los laboratorios.

Los folatos son necesarios para el crecimiento y reparación de los tejidos del organismo. Estudios demuestran que la deficiencia de esta vitamina se asocia con anemia, enfermedades cardiovasculares, defectos del tubo neural y otras malformaciones del sistema nervioso central.

Los grupos más vulnerables son las mujeres en edad fértil y las embarazadas, donde los requerimientos aumentan, en virtud de que hay mayor multiplicación celular, igualmente los niños se incluyen dentro de estos grupos por su etapa vital de crecimiento y desarrollo (Cuadro 5).

Es importante destacar que los defectos del tubo neural ocurren durante los días 21 y 27 después de la concepción, cuando muchas veces la mujer desconoce que está embarazada, por lo que debe considerarse la ingesta por parte de las mujeres en edad fértil de algún alimento fortificado con ácido fólico.

Las principales fuentes de ácido fólico se encuentran en los cereales integrales y enriquecidos, asimismo en la leche, carne, huevos y en frutas y hortalizas; el hígado es el más rico en contenido de esta vitamina. (Cuadro 6).

Cuadro 3

Alimentos principales fuentes de hierro

Carnes

Granos y crereales y otros feculentos

Frutas y hortalizas

Carne de res

Caraotas negras

Brócoli

Vísceras (hígado)

Lentejas

Espinaca

Sardinas

Harina de maíz precocida

Calabacín

Yema de huevo

Pan

Acelgas

 

Plátano

 

 

Cereales fortificados (hojuelas de maíz)

 

Cuadro 4

Alimentos principales fuentes de vitaminas "A" y "C". 

Guayaba

Mango

Naranja

Limón

Lechosa

Fresas

Zanahoria

Auyama

Durazno

Cuadro 5

Valores de referencia de folatos para la población venezolana por grupo de edad y sexo.

Grupos de edad (años)

µg/día

Masculino

 

0 - 5,9 meses

65

6-11,9 meses

80

1-3

150

4-6

200

7-9

233

10-12

300

13-15

367

16-17

400

18-29

400

30-59

400

60 y más

400

Femenino

 

0-5,9 meses

65

6-11,9 meses

80

1-3

150

4-6

200

7-9

233

10-12

300

13-15

365

16-17

400

18-29

400

30-59

400

60 y más

400

Embarazadas

600

Madres que lactan

500

Promedio ponderado/persona/día

350

Fuente: MSDS - INN Valores de Referencia de Energía y Nutrientes para la Población Venezolana (Revisión 2000). Serie de Cuadernos Azules Caracas No. 53.

Cuadro 6

Alimentos principales fuentes de folatos

Granos, cereales u otros feculentos

Leche, carnes, huevos

Frutas y hortalizas

Cereales integrales

Sardinas

Naranja

Lentejas

Carnes de res

Guayaba

Plátanos

Vísceras (hígado)

Auyama

 

Huevos

Brócoli

 

 

Espinaca

 

 

Zanahoria

 

 

Lechuga

 

 

Repollo

Leche humana: el promedio es de 85 µg/L

Fuente: I.N.N Valores de referencia de Energía y Nutientes para la Población Venezolana. Serie de cuadernos Azules N°. 53/2000.

I.N.N. Tabla de Composición de Alimentos, Serie de Cuadernos Azules N° 54/2001.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons