SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Efecto de la activación física sobre la textura física sobre la textura macro y microscópica de carbones activados obtenidos de carbones bituminosos de medio volátilCaracterización biológica empleando células osteobláticas de vidrios del sistema SiO2. Na2O. CaO. K2O. MgO. P2O5. Modificados con Al2O3 y B2O3. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales

Print version ISSN 0255-6952

Rev. LatinAm. Met. Mat. vol.23 no.1 Caracas  2003

 

Medida de propiedades mecánicas y térmicas en Pseudobrukitas del tipo Al2TiO5. Parte I: determinación del módulo de elasticidad

R. Uribe 1 , C. Baudín 2

1. Departamento de Tecnología de materiales, Instituto Universitario de Tecnología (IUT-RC), PO Box 40347, Caracas 1040-A, Venezuela. E-mail: ruribe32@cantv.net

2. Instituto de Cerámica y Vidrio CSIC - Campus de Cantoblanco, 28049 Madrid, España.

 

Resumen

    En óxidos del tipo de las pseudobrokitas como el MgTiO 5 , FeTiO 5 y Al 2 TiO 5 , el módulo de elasticidad, coeficiente de expansión térmica y conductividad térmica son propiedades variables que dependen fundamentalmente del tamaño de grano de las partículas que conforman el material. En la literatura, no se encuentran valores de E , a y K de materiales de Al 2 TiO 5 totalmente libre de microgrietas. En este trabajo se realiza la determinación del modulo de elasticidad de partículas de Al 2 TiO 5 libre de microgrietas a partir del estudio de materiales estructurales de Al2O3 - Al 2 TiO 5 con microestructura controlada. Para ello se han caracterizado dos materiales compuestos Al 2 O 3 - Al 2 TiO 5 (5 y 10 % de Al 2 TiO 5 ) y un material de Al 2 O 3 de referencia con características microestructurales similares: Aproximadamente 98.6 % de la densidad teórica, dispersión homogénea de partículas y tamaño de grano de Al2O3(Æ<4 gm) y de Al2TiO5(Æ< 2.2 gm) controlados. A partir de los valores de E experimentales de los materiales estudiados y de la aplicación de los modelos de Voigt y Reuss se ha podido estimar con bastante exactitud el valor del módulo de elasticidad de las partículas de Al 2 TiO 5inferior a 2.2 m m libre de microgrietas, siendo coincidente con el valor de E obtenido para otros óxidos del tipo de las pseudobrokitas libre de microgrietas.

Palabras clave: Módulo de Elasticidad, Titanato de Aluminio, Tamaño de Grano Crítico, Pseudobrokitas.

Measurement of Mechanical and Thermal Properties in Pseudobrookites of Al2TiO5. Part I: Determination of Elastic Modulus

Abstract

    In oxides of Pseudobrookite type such as MgTiO 5 , FeTiO 5 and Al 2 TiO 5 , some properties as elastic modulus, coefficient of thermal expansion and thermal conductivity depend mainly on the material grain size. It has not been found in the literature E , a and K values of Al 2 TiO 5 materials completely free of microcracks. The purpose of this paper is to determine the elastic modulus of Al 2 TiO 5 particles from the structural material study of Al 2 O 3 - Al 2 TiO 5 with controlled microstructure. Two compound materials have been characterized Al 2 O 3 - Al 2 TiO 5 (5 and 10 % Al 2 TiO 5 ) and Al 2 O 3 as a reference material with similar microstructural characteristics: Approximately 98.6% Theoric density, particle homogeneous dispersion and controlled grain size Al 2 O 3 (Æ<4 gm) and Al 2 TiO 5 (Æ < 2.2 gm). From experimental E obtained and the application of Voigt and Reuss models, E value de Al 2 TiO 5 particles inferior to 2.2 m m has been exactly estimated. This result is consistent with E values from other pseudobrookite oxides free from microcracks.

Keywords: Elastic Modulus, Aluminum Titanate, Critical Grain Size, Pseudobrookite .

Introducción 

    En los materiales estructurales uno de los métodos cuantitativos más empleados en la evaluación de la resistencia al choque térmico consiste en evaluar la degradación del módulo de elasticidad, E , o la tensión de fractura, sf , en función de la intensidad del choque térmico, DT . Ambas propiedades están afectadas directamente por la presencia de grietas en el material por lo que, una vez que la fractura por choque térmico tiene lugar, la resistencia al choque térmico puede ser evaluada por medio de los valores retenidos de estas propiedades [ ].

    El valor del modulo de elasticidad de un material disminuye al aumentar el número de grietas existentes en su interior y el tamaño de éstas. En el caso de un material homogéneo e isótropo que contiene en su interior N grietas planas y circulares de radio r por unidad de volumen, se tiene [ ]:

Formula 01.

donde E0 es el módulo de elasticidad del material sin grietas.

    El carácter volumétrico de esta dependencia hace que el modulo de elasticidad retenido se vea poco afectado por la formación de grietas singulares. Los estudios realizados por C. Baudín y P. Miranzo [3], sobre barras prismáticas de materiales densos de mullita enfriados bruscamente en agua a temperatura ambiente, demostraron que este parámetro, determinado a partir de la frecuencia propia de vibración de las probetas, es insensible a la formación de grietas singulares, aunque éstas sean de gran tamaño, como ocurre en piezas sometidas a enfriamientos bruscos cercanos al critico ( DT @ DTc ), pero evalúa y permite diferenciar el daño sufrido por los diferentes materiales sometidos a incrementos de temperatura superiores al crítico.

    Austin y Schwartz [4] demostraron que el titanato de aluminio es isomorfo con la pseudobrookita, Fe 2 TiO 5 .Una de las características más importantes de los óxidos tipo pseudobrookita es una fuerte anisotropía en la expansión térmica, expresada como la diferencia entre los coeficientes de expansión de los ejes cristalográficos de mayor y menor expansión térmica, Da =a max -amin.   La formación de microgrietas en los materiales cerámicos con estructura cristalina no cúbica depende de la microestructura. En particular, para cada material existe un tamaño de grano crítico, d cr , por debajo del cual no tiene lugar la formación de microgrietas. La dependencia de la formación de microgrietas con el tamaño de grano puede explicarse, y ha sido estudiada por distintos autores, en base a criterios energéticos [5 -8].

    Kuszyk y Bradt [ vii ] fueron los primeros en utilizar un criterio energético para explicar la influencia del tamaño de grano sobre las propiedades ( a,E,s) de las pseudobrookitas. En su primer trabajo, estos autores determinaron la condición necesaria para que se produzca la fractura asumiendo que la tensión necesaria y los sitios para la nucleación de microgrietas están presentes siempre. Para que se pueda formar una microgrieta es necesario que la energía elástica almacenada en el grano sea suficiente para la creación de la superficie de fractura de la microgrieta. En términos matemáticos, para un grano

Formula 02.

 

donde E es la energía elástica por unidad de volumen, gf la energía superficial de fractura y d el tamaño de grano. Si se deriva esta ecuación con respecto a d, suponiendo que E y gf no dependen del tamaño del grano, y si se iguala la derivada a cero, se obtiene un tamaño de grano crítico para la formación de microgrietas:

Formula 03.

    Si bien este resultado fue obtenido haciendo suposiciones que simplifican demasiado la compleja situación microestructural de un material cerámico policristalino real, sí permite explicar la existencia de un tamaño de grano crítico de formación de microgrietas, de acuerdo con las observaciones reales. Con objeto de incluir la dependencia microestructural, Cleveland y Bradt [8] modificaron la ecuación (ec. 2) para granos dodecaédricos de igual tamaño. Utilizando una expresión clásica para la energía elástica almacenada:

Formula 04.

donde s es la tensión mecánica y E el módulo de Young.
    La tensión creada por una diferencia de temperatura, D
T, entre dos granos adyacentes cuya diferencia de coeficiente de dilatación es D a viene dada por:

Formula 05.

por los que la energía elástica por unidad de volumen es :

Formula 06.

    Cleveland y Bradt obtuvieron finalmente para el tamaño de grano crítico:

Formula 07.

    El dcr, así determinado, se refiere al tamaño de grano donde se produce la primera microgrieta entre granos orientados de forma que entre ellos exista un nivel de anisotropía Da. Los valores de dcr , así calculados son coincidentes con los determinados para la transición donde se produce una disminución brusca de los valores de las propiedades de materiales de MgTi2O5 y Fe2TiO5 [8,9].

    Para el tamaño de grano critico del titanato de aluminio se encuentran valores en la bibliografía que oscilan entre 1-2 mm, 2.5 mm y 3-4 m m, la dispersión de estos valores se debe probablemente a los distintos criterios utilizados para determinar dcr . En resumen se trata de un dcr efectivo, es decir el tamaño de grano mínimo necesario para que se produzca una cantidad de microgrietas suficientes para producir un notable efecto sobre las propiedades del material ( a, k, E, s ). Así, como consecuencia de la presencia de microgrietas, un material de titanato de aluminio puro con un tamaño de grano mayor que dcr posee a temperatura ambiente un modulo de elasticidad un orden de magnitud menor que los valores generalmente encontrados en materiales cerámicos. Este valor aumenta ligeramente, si comparamos dos materiales con un tamaño de grano idéntico, en presencia de aditivos que entran en solución sólida reduciendo la anisotropía de la expansión térmica (Fe 2 TiO 5 , MgTiO 5 ) [10].

    El uso del titanato de aluminio como fase secundaria en materiales estructurales ha sido objeto de estudio durante los últimos 15 años. Varios autores han desarrollado materiales estructurales de alúmina con una fase dispersa de Al 2 TiO 5 , el objetivo de estos trabajos ha sido la mejora de las propiedades mecánicas de la matriz en la que se encuentra disperso el titanato de aluminio, debido a la actuación de los mecanismos de refuerzo derivados de las diferencias entre las expansiones térmicas de la matriz y la segunda fase.

    Considerando los resultados del procesamiento y la caracterización microestructural, estos autores, llegaron a la conclusión de que se pueden obtener con distintos método de preparación materiales con alto grado de densificación ( > 97% de la densidad teórica), con una segunda fase bien distribuida y, lo mas importante, que la adición controlada de Al 2 TiO 5 a la matriz de Al 2 O 3 resulta en un aumento de la tolerancia a los defectos del compuesto frente a la resistencia de la alúmina monofásica, debido a la formación de ligamentos resistentes ocasionados por las tensiones residuales inducidas de las diferencias en los coeficientes de expansión de las dos fases.

Como se ha discutido en trabajos anteriores [ i ], el nivel de tensiones creado en una pieza de un material sometido a una variación brusca de temperatura es función, tanto de las condiciones externas impuestas, como del producto E · a del material.

    Los materiales de alúmina monofásicos poseen una limitada resistencia al choque térmico debido a su alta rigidez, E ~ 380-400 GPa, y expansión térmica, a ~ 8.5-10 ·10 -6 ºC-1 . En el caso del Al2TiO 5 el módulo de elasticidad y el coeficiente de expansión térmica son propiedades variables que dependen del tamaño de grano. En la literatura no se encuentran valores de E y a de materiales de titanato de aluminio totalmente libres de microgrietas, pero se pueden tomar como limites superiores para estos valores los determinados por Cleveland y Bradt [ viii ] para otros materiales de pseudobrookitas libres de microgrietas E ~ 250 GPa y a ~ 10 ·10 -6 ºC -1 .

    Un material en el cual parte de la alúmina ( E · a ~ 3200 GPa·ºC -1 ) haya sido sustituido por titanato de aluminio ( E · a ~ 2500 GPa·ºC -1 ) desarrollara un nivel de tensiones inferior al del material monofásico de alúmina, cuando ambos se vean sometidos a la misma variación de temperatura.

    Hasta ahora se habían desarrollado materiales de Al 2 O 3 - Al 2 TiO 5 y 3Al 2 O 3 .2SiO 2 - Al 2 TiO 5 con microestructura no controlada, en los cuales la fuerte presencia de microgrietas aumenta la resistencia a la propagación de grietas o al choque térmico a expensas del deterioro de la tensión de fractura del material. En trabajos anteriores [i] se logro la obtención de materiales estructurales de alúmina - titanato de aluminio en la que la adición de esta segunda fase no implicó la disminución de las propiedades estructurales de los materiales de alúmina. Para ello se desarrollaron materiales con microestructura controlada, es decir, una dispersión homogénea de las partículas, elevada densificación y control del tamaño de grano de Al 2 TiO 5 para limitar la presencia de microgrietas en el material sinterizado.

    En este trabajo se propone a partir del análisis del comportamiento elástico de materiales estructurales de alúmina - titanato de aluminio con microestructura controlada y considerando fundamentalmente el tamaño de grano de Al 2 TiO 5 admisible, que limita la presencia de microgrietas en la matriz, realizar una aproximación bastante cercana al valor real del modulo de elasticidad del Al 2 TiO 5 libre de microgrietas, el cual ha sido imposible de determinar hasta la fecha, dada la complejidad de obtención y posterior medición del E de materiales de Al 2 TiO 5 totalmente libre de microgrietas.

Cálculo del tamaño de grano de Al 2 TiO 5 admisible

    La teoría que describe el sistema de tensiones alrededor de una partícula aislada en un medio isótropo infinito, debido a las diferencias entre los coeficientes de expansión térmica de la partícula y la matriz, ha sido bien establecida[11]. Una partícula esférica estará sometida a una presión P que, para bajas concentraciones de partículas, esta dada por:

Formula 08.

donde Da  es la diferencia entre los coeficientes de expansión de la partícula, p , y matriz, m , DT es la diferencia entre la temperatura en la cual ya no existe relajación de tensiones y la temperatura considerada, nm, np y Em,Ep son el coeficiente de Poisson y el módulo de elasticidad de la matriz y las partículas, respectivamente.

    El signo de las tensiones creadas depende de si la contracción de las partículas durante el enfriamiento es mayor o menor que la de la matriz. En materiales con ap > am la partícula esta sometida a tracción y las microgrietas se forman alrededor de la partícula. En materiales con ap< am la partícula esta sometida a compresión y se desarrollan microgrietas radiales. Este tipo de microgrietas es más perjudicial para los materiales en términos de tensión de fractura ya que pueden llegar a coalescer y dar lugar a defectos en la matriz.

    La ecuación (ec. 8) muestra que la magnitud de las tensiones térmicas es independiente del tamaño de partícula. Pero, experimentalmente se ha observado que el microagrietamiento solamente ocurre a partir de un cierto tamaño de las partículas.

    El tamaño critico de las partículas puede ser estimado por un criterio de balance energético del mismo tipo que el utilizado por Cleveland y Bradt [ viii ] para el cálculo del dcr en los materiales no cúbicos: para que se cree una microgrieta, la energía elástica de deformación acumulada en la partícula, E , tiene que igualar a la energía necesaria para crear las dos nuevas superficies de la microgrieta, 2· gf , (ec. 2).

    El valor de E se puede estimar a partir de la expresión clásica de la energía elástica (ec. 4) y la (ec. 8). Para este cálculo se han utilizado:

•  Vm = VP = 0.22. Coeficiente de Poisson determinado por métodos dinámicos en placas de alúmina densa ( > 99.5% Pteórica ). VP se asume ya que el coeficiente de Poisson no varía de manera significativa en materiales densos.

•  Em = 380 GPa. Valor típico para materiales estructurales de Al 2 O 3 .

•  Ep = 250 GPa. Valor para pseudobrookitas libres de microgrietas.

•  DT = 1200 ºC. No se producen fenómenos de fluencia por difusión en materiales de alúmina a temperaturas inferiores a » 1200 ºC [12], por lo que se puede considerar que no hay relajación de tensiones por debajo de 1200 ºC.

Así se tiene:

E = 1.29·108 · Da2 (ºC 2 ·GPa)

    Se ha estudiado exhaustivamente la energía superficial de fractura de materiales de alúmina, encontrándose que ésta varia tanto en función del tamaño de grano como de la técnica utilizada para su determinación. En la mayoría de los trabajos gf » 20 J·m-2 para pequeño tamaño de grano ( < 5 µm) [13].

Debido a la anisotropía de expansión térmica del titanato de aluminio se plantean dos situaciones límites:

Caso I : ap > am

    En este caso las partículas de titanato de aluminio están sometidas a tracción por lo que las microgrietas se formarán alrededor de ellas. Asumiendo:

    ap= 10.2 · 10 -6 ºC -1 . Valor del coeficiente de dilatación térmica medio cristalográfico del Al 2 TiO 5

    am = 8.8 · 10 -6 ºC -1 . Valor típico del coeficiente de dilatación térmica de materiales estructurales de Al 2 O 3 .

Si se asume que se forma una microgrieta alrededor de la partícula de titanato de aluminio completa, la superficie de fractura será igual a la superficie de la partícula de Al 2 TiO 5 . Para partículas esféricas la ecuación (ec. 2) vendrá dada por:

Fórmula 09a.

donde r es el radio de la partícula, 2·r = dcr a partir del cual se formarán microgrietas.

Fórmula 09b

Formula 10.

    En este caso ocurrirá microagrietamiento de la matriz de Al 2 O 3 alrededor de las partículas de Al 2 TiO 5 con dcr ³ 6.4 mm durante el enfriamiento del material desde la temperatura de sinterización.

Caso II : ap < am

    En este caso las partículas de titanato de aluminio están sometidas a compresión por lo que se formarán microgrietas radiales. Asumiendo:

ap = -3 · 10 -6 ºC -1 . Mínimo valor del coeficiente de expansión térmica lineal del Al 2 TiO 5 .

am = 8.8 · 10 -6 ºC -1 . Valor típico del coeficiente de dilatación térmica de materiales estructurales de Al 2 O 3 .

    Para evaluar la superficie de fractura se puede tomar como hipótesis que la superficie de la grieta sea la sección de un grano de tamaño igual al de la partícula de Al 2 TiO 5 -caso más favorable ya que lo normal es que el grano de la matriz sea de mayor tamaño-. Para partículas esféricas la ecuación (ec. 2) vendrá dada por:

Formula 11.

    En este caso ocurrirá microagrietamiento de la matriz de alúmina perpendicular a las interfaces Al 2 O 3 - Al 2 TiO 5 , en partículas de Al 2 TiO 5 con dcr ³ 2.2 mm durante el enfriamiento del material desde la temperatura de sinterización.

Por lo tanto, para obtener materiales estructurales de alúmina - titanato de aluminio libres de microgrietas ha sido preciso controlar el crecimiento de los granos de Al 2 TiO 5 de manera que su diámetro sea siempre inferior a 2.2 mm.

Procedimiento experimental

    Se ha caracterizado el comportamiento elástico de dos materiales compuestos de Al 2 O 3 - Al 2 TiO 5 con 5 y 10 % en volumen de Al 2 TiO 5 (A-5AT , A-10AT) y un material de Al 2 O 3 de referencia (A M ), con características microestructurales similares: Aproximadamente 98.6 % de la densidad teórica, dispersión homogénea de partículas y tamaño de grano de Al 2 O 3 (Æ<4 gm) y de Al 2 TiO 5 (Æ < 2.2 gm) controlados [ i ].

    Se prepararon por mecanizado barras paralelepípedas de dimensiones 4 x 3 x 50 mm, utilizando un equipo de corte y rectificado modelo RS50/25, de la casa GER, Alemania. Para el corte de dichas barras se recurrió a un disco de corte del fabricante Roder, modelo B06, con un diámetro de 250 mm y un espesor de 1.5 mm, girando a 3000 rpm. Este disco profundiza en el corte a razón de 2 mm por cada pasada por la muestra, permaneciendo a dicha profundidad el tiempo necesario de desbaste, posteriormente se rectifican las caras con la muela y se biselan los cantos.

Módulo de elasticidad estático

    Se determino a partir de la pendiente de la curva obtenida al representar la tensión, s , frente a la deformación unitaria, donde los valores de e y s se obtienen de las curvas carga, P, frente a la deformación relativa o flecha en el centro de la probeta, y.

Formula 12a.

    Siendo A una función de:

Fórmula 12b

    La flecha en el centro de la probeta se determinará con un detector de desplazamiento inductivo apoyado en la cara inferior de la probeta. Estos ensayos se realizaron utilizando una carga máxima del 70 % de la sf , mediante un ensayo de flexión en 4 puntos, utilizando una maquina universal modelo EM1/50/FR de la casa Microtest, España. El ensayo se realizó con una velocidad de aplicación de la carga de 0.05 mm/min y una separación entre apoyos inferior l = 40 mm y superior a = 20 mm. Los valores de E que se indicarán posteriormente son el valor medio y el intervalo de desviación estándar de al menos seis medidas.

Modulo de elasticidad dinámico


   
Se determinó a partir de la frecuencia propia de vibración medida con un equipo GrindoSonic modelo MK5 Industrial, de la casa J. W. Lemmens, Bélgica. El funcionamiento del GrindoSonic está basado en la técnica de excitación por impulsos. El procedimiento consiste en hacer vibrar a la muestra, mediante la aplicación de un ligero impulso mecánico exterior que se realiza sobre la misma y, mediante un micrófono se detecta la vibración y un microprocesador realiza un análisis de la frecuencia fundamental de vibración [14].

La ecuación que permite calcular el módulo de elasticidad en función de la frecuencia de resonancia es:

Formula 13.

donde m es la masa, L la longitud, W la altura y B la anchura de la probeta, n es el coeficiente de Poisson y F la frecuencia de resonancia (en hertz).

    Estos ensayos se realizaron utilizando las probetas antes descritas, las cuales se apoyaron sobre dos puntos y fueron excitadas mediante un golpe brusco en su punto central, el micrófono se coloca próximo a la zona central de la superficie lateral de las barras. Sobre cada barra se realizaron dos medidas (en dos posiciones diferentes) como medio de control. Se utilizó un mínimo de 10 probetas y el valor de E se calculó como el valor medio de las medidas, correspondiendo el error a la estimación del intervalo de desviación estándar de las medidas.

Resultados y Discusión  

Módulo de elasticidad dinámico. Estimación del módulo de elasticidad del titanato de aluminio.
    

    En la tabla 1, se recogen los valores del módulo de elasticidad dinámico de los materiales A-5AT y A-10AT, así como del material de referencia de Al 2 O 3 , A M .

Tabla 01.

    En los materiales compuestos estudiados, el módulo de elasticidad disminuye al aumentar la proporción de titanato de aluminio introducida en la matriz de alúmina. Esta disminución está de acuerdo de manera cualitativa con la hipótesis que considera que el módulo de elasticidad máximo con el cual va a contribuir el titanato de aluminio en el material compuesto, es inferior al módulo de elasticidad de la alúmina [ i ].

    Para un monocristal el módulo de elasticidad viene determinado por las características de los enlaces químicos existentes entre los átomos. En materiales multifásicos E viene determinado por los valores de los módulos de elasticidad de las distintas fases que lo constituyen, incluyendo la porosidad, su distribución y orientación y las características de los enlaces entre éstas. En particular, la presencia de microgrietas afecta los valores de E (ec. 1).

    En los materiales aquí estudiados, no es de esperar la presencia generalizada de microgrietas, ya que la mayoría de las partículas de titanato de aluminio (96 y 98 % para A-5AT y A-10AT, respectivamente; tienen un tamaño menor que el crítico (2.2 mm), para la fractura de la matriz de alúmina en la que se encuentran dispersas. Por lo tanto, el módulo de elasticidad de los materiales compuestos estará determinado por los módulos de la matriz de alúmina y de las partículas de titanato de aluminio.

    Se han propuesto un gran número de modelos, tanto analíticos como numéricos, para el cálculo de E de materiales multifásicos en función de la microestructura y de la orientación de las fases respecto a la tensión aplicada [ ] . Todos los resultados están localizados entre los límites superior e inferior propuestos por Voigt y Reuss. Ambos modelos cuantifican el caso simple de un material formado por capas alternas de dos fases.

    En el modelo de Voigt se analiza el caso de un material laminado bifásico en el que la carga aplicada es paralela a la orientación de las capas presentes en el material y se asume que la deformación es igual en cada capa del material. En este caso, el módulo de elasticidad viene dado por:

Formula 14

siendo Vi la fracción volumétrica y Ei el modulo de elasticidad de cada una de las fases.

    El segundo modelo (Reuss), considera que la carga aplicada es perpendicular a la orientación de las capas presentes en el material, y se asume que la tensión en cada capa es la misma. El módulo de elasticidad viene dado por:

Formula 15 y 16

    El valor del módulo de elasticidad de las partículas de Al 2 TiO 5 , E AT , presentes en los materiales compuestos, se puede estimar a partir de los módulos de elasticidad experimentales de los materiales A-5AT, A-10AT y A M , aplicando los modelos anteriores. En la tabla 2 se tienen los resultados de esta aplicación:

Tabla 2: Estimación del módulo de elasticidad teórico del Al 2 TiO 5 , E AT , calculado a partir del modelo de Voigt y Reuss.

    El cálculo teórico del EAT a partir del modelo de Voigt no ofrece ninguna relación coherente, ya que proporciona valores negativos de E AT para las partículas de titanato presentes en el material con menor contenido de Al 2 TiO 5 .

    Por el contrario, el cálculo del E AT a partir del modelo de Reuss nos da como resultados valores del E AT dentro del orden de magnitud dado para otros materiales tipo pseudobrookita parcialmente agrietados [ vii , viii ]. Sin embargo, la diferencia de estos resultados (superior al 15%) parecen indicar que el valor del E AT esta afectado por la fracción volumétrica de Al 2 TiO 5 introducido en la matriz de Al 2 O 3 .

    Como se ha descrito en trabajos anteriores [ i ] y, se puede observar en la micrografía de MEB de la superficie pulida y atacada térmicamente de una muestra de A-10AT (figura 1), el titanato de aluminio está distribuido en la matriz de alúmina de dos formas: partículas aisladas de pequeño tamaño (d < 2 mm) y submatrices (d ³ 2 mm) formadas por agrupaciones de varias partículas (d » 1 mm). Dado que el tamaño de las partículas presentes en estas submatrices es del mismo orden que el tamaño critico del Al 2 TiO 5 que produce fractura en los materiales de titanato de aluminio monofásico determinado por otros autores ( ~ 1 mm), es de prever que en estas submatrices se produzca microagrietamiento, por lo que contribuirán al módulo del material compuesto con un valor menor que el de las partículas aisladas.

Figura 1: Aspecto de grieta de indentación Vickers en materiales de A-10AT. Micrografía de MEB, imagen proporcionada por electrones retrodispersados. Las flechas señalan la presencia de granos y submatrices de Al 2 TiO 5.

    Si se toma como hipótesis que cada una de estas características microestructurales va a presentar un módulo de elasticidad diferente, se puede establecer, utilizando el modelo de Reuss, el siguiente sistema de ecuaciones:

donde V 1 y V 2 corresponden a las fracciones volumétricas de partículas de Al 2 TiO 5 aisladas y agrupadas en submatrices, respectivamente, y EAT1 y EAT2 a sus correspondientes módulos de elasticidad.

A partir de la distribución de tamaños de partícula de Al 2 TiO 5 en los compactos A-5AT y A-10AT (figura 2), se pueden determinar las proporciones volumétricas de partículas aisladas de Al 2 TiO 5 , N 1 , (N 1 = 94 y 95 % en A-5AT y A-10AT) y de submatrices, N 2 , (N 2 = 6 y 5 % en A-5AT y A-10AT) a partir del número de partículas de Al 2 TiO 5 de tamaño inferior o igual o superior a 2 mm, respectivamente. Si se asume el volumen de las partículas como el volumen de una esfera ( V= 0.5236·D 3 , donde D es el diámetro del área equivalente de la partícula), se tiene que la proporción de partículas aisladas de Al 2 TiO 5 menores que 2 mm ocupa el 75 y 92 % del total del volumen de Al 2 TiO 5 en A-5AT y A-10AT, respectivamente (figura 3). Por lo que se tiene:

V 1 = 0.75 y V 2 = 0.25 en A-5AT y

V 1 = 0.92 y V 2 = 0.08 en A-10AT

Rescribiendo el sistema de ecuaciones (ec. 15) y (ec. 16), tenemos un sistema de ecuaciones con dos incógnitas

Formula 17 y 18

    El valor E AT1 , obtenido para tamaños de grano de Al 2 TiO 5 inferiores a 2 mm es coincidente con el orden de magnitud de los valores dados por Cleveland y Bradt [ viii ] y, Kusyk y Bradt [ vii ] para distintos materiales tipo pseudobrookita libres de microgrietas ( » 250 GPa). El módulo de elasticidad en las submatrices de Al 2 TiO 5 , E AT2 , es inferior, lo cual, como se ha discutido, sería debido a la presencia de microgrietas, asociada con el alto grado de anisotropía de las partículas que las constituyen.

Módulo de elasticidad estático. Estimación del módulo de elasticidad del titanato de aluminio
   
En la tabla 3, se recogen los valores del módulo de elasticidad estático de los materiales A M , A-5AT y A-10AT, así como, el valor estimado del modulo de elasticidad de las partículas de Al 2 TiO 5 , E AT , presentes en los materiales compuestos, al igual que en el caso del módulo de elasticidad dinámico, a partir de los valores experimentales, aplicando los modelos teóricos de Voigt y Reuss.

Tabla 3 : Módulo de elasticidad estático de los materiales.

    Los valores experimentales obtenidos son ligeramente inferiores a los determinados por el método dinámico. Este hecho ya ha sido observado en un gran número de materiales y se debe a las características de la deformación impuesta a los materiales en cada método: pequeña e instantánea cuando se utilizan métodos dinámicos y relativamente grandes y, extendida en el tiempo cuando se utilizan métodos estáticos. En el primer caso, los valores se ven fuertemente afectados por las características microestructurales más rígidas -las fases cristalinas- y, el módulo de elasticidad estático es más sensible a la naturaleza de las uniones entre estas fases cristalinas.

    La tendencia de los valores calculados para las partículas de titanato de aluminio es similar a la obtenida para E dinámico. El modelo de Voigt no ofrece ninguna relación coherente y el modelo de Reuss nos da como resultados valores de E AT dentro del orden de magnitud dado para otros materiales tipo pseudobrookita. De igual manera, la diferencia superior al 15 % en los resultados de la aplicación del modelo de Reuss indica que el valor del E AT , está afectado por la fracción volumétrica del Al 2 TiO 5 introducido en la matriz de Al 2 O 3 .

Aplicando nuevamente la hipótesis planteada en la obtención de las ecuaciones (ec. 15 - 16) y utilizando las proporciones V 1 y V 2 , antes determinadas, se tiene:

Formula 19 y 20.

Figura 2: Distribución de tamaño de granos de Al 2 O 3 y Al 2 TiO 5 de los materiales de Al 2 O 3 -Al 2 TiO 5 , sinterizados a 1500 ºC durante 1 hora, utilizando una velocidad de calentamiento y enfriamiento de 5 °C/min.

 

Figura 3: Proporción volumétrica en función del tamaño de grano de Al 2 TiO 5 en materiales A-5AT y A-10AT.

Este sistema de ecuaciones tiene como soluciones:

Formula 21.

    Valores que dentro de la variabilidad experimental corroboran que, en los materiales de alúmina - titanato de aluminio estudiados, las partículas de Al 2 TiO 5 contribuyen con distinto modulo de elasticidad en función del tamaño, siendo los dos grupos principales, partículas aisladas pequeñas (d < 2 µm) y submatrices formadas por granos de titanato de aluminio de tamaño cercano al tamaño crítico (d >= 2 µm).

Conclusiones

    A partir del análisis del comportamiento elástico de materiales estructurales de alúmina - titanato de aluminio con microestructura controlada y considerando fundamentalmente el tamaño de grano de Al 2 TiO 5 admisible, que limita la presencia de microgrietas en la matriz , se ha podido estimar con bastante exactitud el valor del módulo de elasticidad de las partículas de Al 2 TiO 5 inferiores a 2.2 mm, libres de microgrietas, siendo coincidente con el valor de E obtenido para otros óxidos del tipo de las pseudobrokitas libre de microgrietas. Las partículas pequeñas (d < 2 mm), aisladas, presentan un módulo de elasticidad del mismo orden que el de los materiales de pseudobrookita libre de microgrietas (238-247 GPa) y las submatrices formadas por granos de titanato de aluminio de tamaño cercano al tamaño crítico (d ³ 2 mm) presentan un módulo de elasticidad similar al de los materiales parcialmente agrietados (111-115 GPa).

Agradecimientos

    Los autores agradecen la ayuda económica recibida de la CYCYT de España a través del proyecto MAT00-0949 y de la beca para estudios de doctorado otorgada por el CONICIT de Venezuela, así como el apoyo técnico de la profesora Raquel Arias del Dpto de Tecnología de Materiales del IUT-RC “Dr.F.R.P.”.

Referencias

1. R. Uribe, “Desarrollo de materiales estructurales de alúmina titanato de aluminio con alta resistencia al choque térmico”, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2001.         [ Links ]

2. J. B. Walsh, “Effect of cracks on the compressibility of rock,” J. Geophys. Res ., 70 [ 2 ] 381-389 (1965).         [ Links ]

3. C. Baudin C. Baudín y P. Miranzo, “Caracterización de la resistencia al choque térmico de materiales frágiles,” Anales de la mecánica de la fractura . 12 261-65 (1995).         [ Links ]

4. Austin A.E. Austin and C.M. Schwartz, “The crystal structure of aluminum titanate,” Acta Cryst ., 6 812-13 (1953).         [ Links ]

5. A.G. Evans, “Microfracture from thermal expansion anisotropy-I. Single fase systems,” Acta Metall ., 26 1845-53 (1978)         [ Links ]

6. R.W. Davidge, “Cracking at grain boundaries in polycristalline brittle materials,” Acta Metall., 29 1695-702 (1981).         [ Links ]

7. J. Kuszyk y R.C. Bradt, “Influence of grain size on effects of thermal expansion anisotropy in Mg 2 TiO 5 ,” J. Am. Ceram. Soc., 56 [ 8 ] 420-23 (1973).         [ Links ]

8. J. Cleveland and R.C. Bradt, “Grain size/microcracking relationships for pseudobrookite oxides,” J. Am. Ceram. Soc., 61 [ 11-12 ] 478-81 (1978).         [ Links ]

9. Y. Ohya and Z. Nakagawa, “Grain-boundary microcracking due to thermal expansion anisotropy in aluminum titanate ceramics,” J. Am. Ceram. Soc., 70 [ 8 ] C-184-C-86 (1987).         [ Links ]

10. H. Wohlfromm, “Preparación por sinterización reactiva y estudio del comportamiento mecánico y térmico de materiales de titanato de aluminio,” Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid, (1991).         [ Links ]

11. R.W. Davidge, “Mechanical behaviour of ceramics” cap. The fracture streng of ceramics, pp. 75-103 (1979).         [ Links ]

12. R.M. Cannon, R.L. Coble, “Review of diffusional creep of alumina,” pp 61-100 in Deformation in Ceramic Materials, Ed. R.E. Tressler, R.C. Bradt, Plenum Press, EEUU, (1975).         [ Links ]

13.N. Claussen, B. Mussler and M.V. Swain, “Grain-size dependence of fracture energy in ceramics,” J. Am. Ceram. Soc ., 65 [ 1 ] C14-C16 (1982).         [ Links ]

14. ASTM C 1198-91. Annual book of ASTM Standards 2000. Vol. 15.01         [ Links ]

15. W.D. Kingery, H.K. Bowen and D.R. Uhlmann. “Thermal and compositional stresses”, pp. 768-815 in “Introduction to ceramics”. Ed. A Wiley-Interscience, Publication John Wiley & Sons, USA (1976).         [ Links ]