SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.117 issue2La neurología en un personaje de Dickens…Síndrome Pickwickiano, apneas hipopneas del sueño e hipertensión intracranealLa Gaceta Médica de Caracas hace 100, 50, 25 años author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica de Caracas

Print version ISSN 0367-4762

Gac Méd Caracas. vol.117 no.2 Caracas June 2009

 

Cartas al Editor

Caracas: 4 de diciembre de 2008

Dr. J. M. Avilán Rovira

Director de la Revista Gaceta Médica de Caracas

Presente.

Muy apreciado doctor: muevo su atención atendiendo su gentil sugerencia de manifestarle que hubo lamentable omisión involuntaria en agregar, en la reseña de la toma de posesión de la actual Junta Directiva de nuestra Academia, la actuación de la Coral “Dr. Gilberto Mejías Palazzi”, del Colegio de Médicos del Edo. Miranda, dirigida por el Licenciado Miguel Ángel Sojo, que interpretó por primera vez, cantado a 4 voces, en arreglo coral de la Licenciada Andrea Osorio Gómez, el himno de la Academia Nacional de Medicina, letra del Dr. Gabriel Briceño Romero y música del Dr. Gilberto Mejías Palazzi, además de otras tres interpretaciones, las cuales fueron de la complacencia de todos los concurrentes al acto, habiendo participado el suscrito en calidad de tenor.

Atte,

Cutberto Guarapo Rodríguez

Miembro Invitado de Cortesía

NOTA DEL EDITOR

Distinguido colega y amigo: esperamos que la publicación de su carta subsane nuestra “lamentable omisión”. No pretendemos justificarla, pero ocurre que la información para la “Vida de la Academia” la tomamos de los resúmenes de las actas de las sesiones de la Academia Nacional de Medicina, donde no figura la importante contribución de la Coral “Dr. Gilberto Mejías Palazzi”.

Otra fuente son las fotografías y en ninguna de ellas figuran los miembros de la Coral.

Atentamente,

J. M. Avilán Rovira

Director de la Gaceta Médica de Caracas

Viene de Gac Méd Caracas 2009;107:76

Bosquejo histórico de la Oncología en Venezuela Dr. Oscar Rodríguez Grimán Individuo de número La división de oncología fue transformada en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez en dirección general de oncología, con dos divisiones (docencia e investigación y atención médica). Así permaneció con Luis Herrera. Luego fue degradada a División, Dpto. y Sección. Actualmente es un simple programa.

ASPECTOS ACADÉMICOS

La Sociedad Venezolana de Oncología (SVO) fue fundada el 8 de abril de 1954 en el colegio de médicos del Distrito Federal siendo su primera Junta directiva: Presidente, Pedro González Rincones (para ese entonces era rector de la UCV); Vicepresidente, Cesar Rodríguez; Secretario, Alberto Rivero; Subsecretario, J. R. Zerpa Morales y Tesorero Otto Paz.

RADIOTERAPIA EN VENEZUELA

La primera figura es el Dr. Pedro González Rincones. Fue el primer jefe del Dpto. de electrorradiología en el Hospital Vargas en 1925 y el primer Prof. De Radiología en la UCV en 1937; ya hemos señalado su actuación en el laboratorio de fisioterapia, así como en la SVO. El Dr. Héctor Rumbos uno de los 3 primeros residentes egresados del IOLR, hizo un curso en la Fundación Curie y después se encargó de uno de los servidores de Rt. de la institución. El otro servicio estaba a cargo de la Dra. Margarita Gyorfi.

Para esa época trabajaban en el interior: Polo Castellano en Valencia, Carlos Lizcano en Barquisimeto, Luis Borges Duarte y Jesús Acosta Galbán en Maracaibo; Victor Arellano en San Cristóbal y Lino Maradei en Ciudad Bolívar.

En 1968 se fundó la cátedra de Rt. y medicina nuclear siendo su primer titular el Dr. Raúl Vera Vera.

En 1976 siendo el Dr. Edgar Grossman jefe de la división de oncología se adquirieron bombas de cobalto para Ciudad Bolívar, Barcelona, San Cristóbal, Barquisimeto, Caracas y Mérida.

La primera bomba de cobalto en Caracas la instaló el Dr. Rubén Merenfeld en el Instituto Diagnóstico. En 1973 por iniciativa de la SVO (Presidente Raúl Vera, secretario Oscar Rodríguez), se establece el plan nacional para el tratamiento del cáncer de cuello uterino y el ejecutivo (presidente Dr. Rafal Caldera) adquiere los colpostatos de Henschke de carga diferida y cesio radiactivo como sustituto del radium.

El primer acelerador lineal se instala en 1971; en la Actualidad hay 15 aceleradores lineales funcionando en el país.

TRATAMIENTO MÉDICO

Lissauer en 1865 trató la leucemia mielocítica crónica con arsénico bajo la forma de licor de Fowler. Luego la mostaza nitrogena se encontró efectiva en el tratamiento de las leucemias y algunos tumores sólidos. Burchenal señalo que no existía una droga efectiva para las leucemias agudas para 1948 cuando aparece la aminopterina. Damashek señalaba que el tratamiento de un niño con leucemia aguda era una de las experiencias más estresantes. No es de extrañar que para 1954 en el IOLR, cuando queríamos obtener un efecto sistémico usabamos la irradiación total del cuerpo (5-10r), primero utilizada por Dessauer en 1907. Li en 1960 demostró que la administración de 3 drogas era efectiva en el tratamiento en los tumores del testículo abriendo así un campo de posibilidades.

El primer hematólogo con formación académica fue el Dr. Miguel Layrisse, quien era patólogo en el Hospital Vargas.

El primer oncólogo médico fue el Dr. Adolfo Starosta. Estudió en el Memorial Hospital y se incorporó al IOLR en 1954. Permaneció allí como jefe de Servicio hasta que se trasladó al Hospital Universitario, al Servicio del Dr. Enrique Benaim Pinto, en 1958. Otro oncólogo médico de la época fue el Dr. Israel Montes de Oca, quien renunció a la especialidad y se dedicó a la medicina interna. Contemporáneo fue el Dr. Gustavo Rojas Martínez, quien fue Jefe de Servicio del Hospital “Padre Machado” y Presidente de la Fundación BADAN, lamentablemente hoy desaparecido.