SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número8Parásitos en juveniles de lutjanus griseus (pisces: lutjanidae) de la laguna de la restinga, isla de margarita, venezuelaEffect of phytase supplementation to barley-canola meal and barley-soybean meal diets on phosphorus and calcium balance in growing pigs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Interciencia

versión impresa ISSN 0378-1844

INCI v.28 n.8 Caracas ago. 2003

 

EFECTOS DEL EFLUENTE DE CURTIEMBRE SOBRE Ceriodaphnia dubia (CRUSTACEA, CLADOCERA) EN CONDICIONES EXPERIMENTALES

Natalia Ceresoli y Ana María Gagneten 

Natalia Ceresoli. Licenciada en Biodiversidad, Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Investigadora, Fundación Ecosistemas del Chaco Oriental, Formosa, Argentina. e-mail: nceresoli@arnet.com.ar

Ana María Gagneten. M.Sc. en Ciencias Biológicas, Mención Ecología, Universidad de Chile. Profesora y Directora, Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Dirección: Ciudad Universitaria. Paraje El Pozo. 3000 Santa Fe. Argentina. e-mail: amgagnet@fhuc.unl.edu.ar

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar empíricamente los efectos de distintas concentraciones de efluente de curtiembre con alto contenido en Cr y sulfuro sobre los atributos de historia de vida y parámetros poblacionales de Ceriodaphnia dubia Richard 1894 (Crustacea, Cladocera) en bioensayos crónicos. Se encontró que el efluente afectó significativamente a la sobrevivencia, la fecundidad, número de mudas y de camadas de C. dubia. Se incrementó el tiempo intermudas y se retrasó la edad de la primera reproducción con el aumento en la concentración de efluente, no produciendo crías en concentraciones >1ml·l-1. R0 fue <1 en concentraciones >0,6ml·l de efluente, lo que indica un umbral máximo de concentración para el establecimiento y mantenimiento de poblaciones zooplanctónicas en el ambiente. Se destaca la importancia de incrementar el empleo de especies de muy amplia distribución así como el uso de parámetros poblacionales integradores en estudios ecotoxicológicos. Se discute la importancia de desarrollar bioensayos sometiendo a los organismos de prueba a la acción de efluentes complejos por el mayor realismo que aportan.

Summary

The aim of this study was to assess empirically the effects of several concentrations of tannery waste water with a high content of Cr and sulphide on the life history attributes and population parameters of Ceriodaphnia dubia Richard 1894 (Crustacea, Cladocera) in chronic bioessays. The effluent significantly affected survival, fecundity, number of molts and broods of C. dubia. The time between broods and the age of the first reproduction was delayed by the increase of the effluent concentration, producing no broods in concentrations >1ml·l-1. R0 was <1 in effluent concentrations >0.6ml·l-1, which defined the highest limiting concentration that allows the establishment and development of zooplankton populations in the environment. The importance of the use of species with broad distribution and the use of integrative population parameters in ecotoxicological surveys are pointed out. The importance of the development of bioessays with complex effluents is discussed.

Resumo

O objetivo de este estudo foi avaliar empiricamente os efeitos de distintas concentrações de efluente de curtiembre com alto conteúdo em Cr e sulfuro sobre os atributos de historia de vida e parâmetros populacionais de Ceriodaphnia dubia Richard 1894 (Crustácea, Cladocera) em bio ensaios crônicos. Encontrou-se que o efluente afetou significativamente a sobrevivência, a fecundidade, número de mudas e de camadas de C. dubia. Incrementou-se o tempo inter mudas e se atrasou a idade da primeira reprodução com o aumento na concentração de efluente, não produzindo crias em concentrações >1ml·l-1. R0 fue <1 em concentrações >0,6ml·l de efluente, o que indica um umbral máximo de concentração para o estabelecimento e manutenção de populações zôo-planctônicas no ambiente. Destaca-se a importância de incrementar o emprego de espécies de ampla distribuição assim como o uso de parâmetros populacionais integradores em estudos eco toxicológicos. Discute-se a importância de desenvolver bio ensaios submetendo aos organismos de prova a ação de efluentes complexos pelo maior realismo que aportam.

PALABRAS CLAVE / Bioensayos crónicos / Ceriodaphnia dubia / Curtiembre / Efluente de Curtiembre / Ecotoxicología /

Recibido: 10/03/2003. Modificado: 25/07/2003. Aceptado: 29/07/2003

Introducción

La contaminación industrial trajo aparejado el deterioro químico y biológico de ríos, lagos y embalses. Es común estudiar la contaminación en términos puramente químicos, sin considerar sus complejos efectos biológicos. En las dos últimas décadas, sin embargo, esta perspectiva ha cambiado por el incremento en el control de la contaminación, basado en monitoreos rigurosos para determinar si se alcanzan los estándares prescritos. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo frecuentemente son escasos o no existen datos accesibles y confiables de la cantidad y calidad de los recursos hídricos subterráneos y superficiales (ENSIC, 1993).

Una causa importante de contaminación es la incorporación de efluentes altamente tóxicos provenientes de la industria del procesamiento de las pieles. Estos efluentes están compuestos fundamentalmente por sulfuros (bajo la forma de ácido sulfídrico), cromo, cloruros, sulfatos, limo, taninos vegetales y alto contenido de materia orgánica de origen animal. En sus procesos de producción utilizan como mínimo 100l de agua por kg de piel que, con grado variable de purificación antes de su volcado, tienen como destino los cursos de agua (Freseniusand y Schneider, 1989). En el arroyo Las Prusianas (31º22'S, 61º08'O) que desemboca en el Río Salado del Norte (Santa Fe, Argentina), se vuelcan efluentes de curtiembre crudos, sin tratamientos previos.

A pesar de recorrer áreas densamente pobladas, en este ecosistema hasta el momento sólo se han realizado algunos monitoreos de metales pesados, desconociéndose el efecto que los mismos u otros componentes del efluente de curtiembre pudieran tener sobre los organismos acuáticos.

Debido al rol ecológico de los cladóceros como importantes vínculos en las tramas tróficas de ecosistemas acuáticos, así como por su alta vulnerabilidad a sustancias tóxicas, se han utilizado muchas especies de cladóceros como bioindicadoras para determinar la toxicidad de efluentes industriales (Pratt et al., 1989; Niederlehner et al., 1990; Jop et al., 1992) aunque los bioensayos con sustancias tóxicas aisladas son más frecuentes que con efluentes complejos. Recientemente se ha incrementado el uso de Ceriodaphnia dubia Richard 1894 en bioensayos por presentar un ciclo de vida relativamente corto, cuidado y mantenimiento poco costosos y alta sensibilidad a diferentes tóxicos. Para realizar los bioensayos se seleccionó C. dubia porque es una especie frecuente en ecosistemas lénticos (DeGraeve et al., 1992; Anderson y Benke, 1994; Ferrari y Ferard, 1996) del tipo de cuerpos de aguas someras y efímeros, característicos de la llanura de inundación del río Paraná (Paggi y Jose de Paggi, 1990). Además tiene muy amplia distribución a nivel mundial, habiendo sido caracterizada por Negrea (1983, citado en Ruíz y Bahamonde, 1989) como especie holártica, etiópica y neotropical. Dado que es necesario disponer de referentes que permitan estimar el grado de deterioro que ha experimentado el ambiente, C. dubia resulta de interés para realizar estudios comparativos con especies más intensamente estudiadas pero con distribución más restringida como Daphnia magna Straus. Esto permitirá incrementar el conocimiento del efecto de la contaminación industrial en ecosistemas acuáticos continentales de países en vías de desarrollo.

El estudio fue dirigido a evaluar empíricamente el efecto de un gradiente de concentración de efluente de curtiembre sobre atributos de historia de vida y parámetros poblacionales de C. dubia en bioensayos crónicos en microcosmos.

Materiales y Métodos

Cultivo de Ceriodaphnia dubia

Se generó un cultivo stock clonal de C. dubia a partir de un solo organismo obtenido de un ambiente no contaminado en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria "El Pozo" 31º37'S, 60º41'O, provincia de Santa Fe, Argentina. Si bien el uso de medio sintético tiene ventajas importantes, vinculadas fundamentalmente a la repetición de las condiciones exactas de los bioensayos ISO (1982), se ha registrado disminución significativa de la reproducción y del crecimiento, alta mortalidad de neonatos, escaso desarrollo de huevos partenogenéticos y pérdida de partes de las segundas antenas en Daphnia, atribuibles a la deficiencia en oligoelementos que caracteriza a este medio (Elendt y Bias, 1990). Se eligió el agua de la Reserva Ecológica como agua de dilución dadas la expectativa que los organismos de experimentación tuvieran una adecuada sobrevivencia y reproducción en este medio, la facilidad de manipulación experimental, la ausencia de elementos contaminantes, su similar dureza en relación con la del ecosistema estudiado (aproximadamente 100mgCaCO3·l-1) y la recomendación de APHA (1992) en el sentido de establecer condiciones para las pruebas de toxicidad que se acerquen cuanto sea posible a las condiciones ambientales naturales.

El cultivo fue aclimatado a condiciones de laboratorio durante un mes (4ª generación de neonatos) y mantenido en un recipiente de vidrio con agua filtrada de la Reserva, alimentado con Selenastrum capricornutum Printz previamente cultivada según Borowitzka (1988), y colocado en una cámara de cultivo a 22 ±1ºC, con fotoperíodo de 12h de luz fría, blanca, 2300 lux.

Del cultivo stock se separó un total de 90 individuos para ser utilizados en el control y en ocho concentraciones diferentes de efluente (tratamientos). Se utilizaron diez recipientes (réplicas) de 35ml para cada tratamiento y control. En cada frasco se colocó un ejemplar de C. dubia. El agua y el alimento se renovaron tres veces por semana para evitar el crecimiento de hongos y bacterias. Se controló el tiempo de sobrevivencia, el número de mudas, el tiempo transcurrido entre dos mudas sucesivas (tiempo intermudas), el número de neonatos por hembra y el número de camadas. Los controles y tratamientos fueron alimentados con 0,1ml de suspensión de S. capricornutum (5x105cél·ml·l-1 según Porter et al., 1982).

Según lo considerado por Walsh et al. (1980), el efluente no fue sometido a autoclave para no alterar la toxicidad de sus componentes. El gradiente de concentraciones de efluente ensayadas fue 0ml·l-1 (control, agua de la Reserva Ecológica sin efluente); 0,2ml·l-1; 0,4ml·l-1; 0,8ml·l-1; 1,0ml·l-1; 1,2ml·l-1; 1,4ml·l-1; 1,6ml·l-1 y 1,8ml·l-1. Con los datos experimentales se construyeron tablas de vida para los tratamientos y el control, que permitieron obtener parámetros de sobrevivencia, de fecundidad, edad a la primera reproducción, número de camadas y tasa reproductiva neta (R0) para cada cohorte, según Pianka (1982):

R0 = å(lx·mx)

donde R0: tasa reproductiva neta, lx: sobrevivencia a la edad x, y mx: fecundidad a la edad x.

En el efluente puro y en las diluciones se midieron las concentraciones de sulfuro (mg·l-1) con la técnica de titulación por yodometría (Harris, 1992), de materia orgánica (mgO2 disuelto·l-1) con la técnica de titulación por permanganometría (Harris, 1992), y las de Cr total (µg·l-1) por atomización electrotérmica en horno de grafito con plataforma de L'vov, según EPA, 1999. Se utilizó un espectrofotómetro UV-visible Perkin Elmer modelo lambda 40.

Para el análisis estadístico de sobrevivencia se utilizó el análisis de Kaplan-Meier de comparación entre múltiples muestras. Se comparó la sobrevivencia entre pares de tratamientos. Se aplicó ANOVA de medidas repetidas y test a posteriori de Tukey, a un nivel de confianza del 95% (Sokal y Rohlf, 1969) para los análisis de número de crías por hembra, número de mudas y número de camadas, previa transformación de los datos a raíz cuadrada, por el bajo número de datos de cada tratamiento (N= 10).

Resultados

En el efluente puro, sin diluir, se obtuvo una concentración de sulfuro= 940,8mg·l-1 y de Cr= 75µg·l-1. Los contenidos de sulfuro y de Cr en cada una de las diluciones de efluente ensayadas se muestran en la Tabla I. Las características químicas del agua utilizada en los bioensayos se muestran en la Tabla II. Debido a que no se produjeron crías ni mudas en los tratamientos con las dos concentraciones más altas, en ellos no se consideraron la fecundidad, la edad de la primera reproducción ni el número de mudas.

Sobrevivencia

La sobrevivencia de C. dubia en los distintos tratamientos se muestra en la Figura 1. En el grupo control la sobrevivencia disminuyó gradualmente hasta los 44 días. En los lotes tratados con efluente, la sobrevivencia fue inversa a la concentración empleada. Con valores mayores a 1,4ml·l-1 la sobrevivencia se redujo a 10 días.

La disminución en la sobrevivencia tuvo un efecto negativo sobre el número de mudas, de eventos reproductivos y de crías ya que estos parámetros dependen a su vez de la sobrevivencia.

El análisis de sobrevivencia de Kaplan-Meier mostró diferencias significativas entre los tratamientos (X2= 52,215; gl= 9; p<<0,001). La comparación por pares entre tratamientos se muestra en la Tabla III. La sobrevivencia de C. dubia en concentraciones bajas de efluente (0,2 y 0,4ml·l-1) no fue significativamente diferente respecto al control. No ocurrió lo mismo en los demás tratamientos, que mostraron diferencias significativas con respecto al control excepto en 0,8ml·l-1. La ausencia de diferencias significativas en este tratamiento pudo deberse a la sobrevivencia de un único individuo durante más tiempo que en el control. Dentro de estos lotes, se diferenciaron tres grupos. El primero, representado por las concentraciones intermedias de efluente (desde 0,6 a 1ml·l-1), que presentaron diferencias con el tratamiento más bajo (0,2ml·l-1) pero no con los otros tratamientos intermedios. El segundo, formado por la sobrevivencia en 1,2 y 1,4ml·l-1, no mostró diferencias significativas con todas las otras concentraciones excepto, como ya se señaló, con el control. En el tercer grupo, formado por los dos tratamientos con mayor concentración de efluente (1,6 y 1,8ml·l-1) la sobrevivencia se separó del resto de los tratamientos y presentó diferencias significativas con todos los tratamientos.

Fecundidad

Número de crías/hembra. El número total promedio de neonatos en las diez réplicas, durante toda la experiencia, fue de 103,5 en el control; 64,8 en 0,2ml·l-1; 53,1 en 0,4ml·l-1; 7,1 en 0,6ml·l-1; 5,7 en 0,8ml·l-1 y 2,9 en 1,0ml·l-1.

En el grupo control cada hembra generó un promedio de 16,2 neonatos por día (Tabla IV). Los organismos sometidos al gradiente de efluente en todos los casos produjeron un numero de crías sensiblemente menor. Los valores disminuyeron hasta la inhibición total en la producción de neonatos en concentraciones de efluente mayores a 1,0ml·l-1. Al comparar el número de neonatos producidos en los tratamientos y el control, el análisis de la varianza mostró un marcado efecto negativo del efluente (Figura 2; Tabla V) con p<<0,001 (ANOVA). En la Figura 2 se diferencian dos grupos de curvas, uno formado por el control y las dos concentraciones más bajas, con una alta producción de neonatos, y el otro formado por las concentraciones 0,6; 0,8 y 1,0ml·l-1, con una producción de neonatos mucho menor.

Se aplicó el test de Tukey en tres momentos a lo largo del experimento, cuando ocurrieron diferencias notables en la producción de neonatos entre los distintos tratamientos, en los días 14, 21 y 28. Al día 14 se encontraron diferencias significativas entre el control, el tratamiento 0,2ml·l-1 y el tratamiento 0,4ml·l-1 vs 0,6; 0,8 y 1,0ml·l-1. Al día 21 se encontraron diferencias significativas sólo entre el tratamiento 0,2ml·l-1 vs 0,6; 0,8 y 1,0ml·l-1. En el día 28 los distintos tratamientos no mostraron diferencias significativas debido a la alta tasa de mortalidad generada por la acción tóxica del efluente de curtiembre en todas las concentraciones.

Edad de primera reproducción. La edad de la primera reproducción se incrementó con el aumento de la concentración de efluente hasta 1ml·l-1. C. dubia no produjo crías a concentraciones mayores a ésta (Tabla IV). Estos resultados permitirían inferir que a concentraciones bajas de efluente, C. dubia retrasa la edad de la primera reproducción, mientras que a concentraciones elevadas, sólo asigna recursos al mantenimiento y al crecimiento, no a la reproducción. El retraso en la producción de neonatos sumado a la disminución en la fecundidad, podría tener importantes consecuencias poblacionales.

Número de mudas. A medida que aumentó la concentración de contaminante disminuyó significativamente el número de mudas (Figura 3; Tabla IV; Tabla V) con p<<0,001 (ANOVA). Los altos valores del desvío se debieron a que en algunas réplicas del mismo tratamiento, en especial en las concentraciones más altas, no se produjeron mudas. En 1,6 y 1,8ml·l-1 sólo se produjeron 3 mudas durante toda la experiencia, y en un solo frasco en ambos casos.

Se aplicó test de Tukey en siete momentos a lo largo del experimento, cuando ocurrieron diferencias notables en la producción de mudas, en los días 2, 9, 16, 23, 30, 37 y 44. Los primeros días las diferencias significativas se presentaron entre los cinco primeros tratamientos vs. los cinco últimos. A los días 9 y 16, hubo diferencias significativas entre el control y 0,2ml·l-1 vs. los restantes tratamientos. A los días 23 y 30 no se presentaron diferencias significativas, al igual que al día 44. Al día 37 el control mostró diferencias significativas con todos los grupos sometidos al gradiente de concentración de efluente.

Tiempo intermudas. El tiempo intermudas es un parámetro que en los cladóceros indica el tiempo en alcanzar la madurez. También indica que el organismo en ese lapso de tiempo está asignando recursos al crecimiento y al desarrollo. El tiempo intermudas se incrementó con la concentración de efluente, es decir, mayores concentraciones de efluente se correspondieron con mayores retrasos en el crecimiento (Tabla IV; en 1,6 y 1,8ml·l-1 los valores corresponden a un solo individuo sobreviviente). Se observó que en el control, C. dubia comenzó a mudar más tempranamente que en todos los tratamientos con efluente, poniendo en evidencia un crecimiento más rápido en ausencia de efluente.

Número de camadas. La cantidad de eventos reproductivos disminuyó al aumentar la concentración de efluente (Tabla IV). La comparación del número de camadas mostró diferencias altamente significativas (Figura 4; Tabla V) con p<<0,001 (ANOVA).

Pudieron diferenciarse tres grupos en el número de camadas producidas en función de la concentración de efluente. Un primer grupo constituido por el control, 0,2 y 0,4ml·l-1 en el que el número de camadas no mostró diferencias importantes. En el segundo grupo (0,6 a 1,0ml·l-1) se produjo un menor número de camadas que en el primero. En el tercero, con concentraciones mayores a 1,0ml·l-1 no se produjeron camadas, porque todas estas concentraciones resultaron limitantes para la reproducción.

Tasa reproductiva neta. R0 es un parámetro poblacional que integra variables demográficas (Stearns, 1993) por lo que resulta un buen indicador del efecto de la adecuación biológica de una especie expuesta a diferentes condiciones. En concentraciones de efluente mayores a 0,6ml·l-1, R0 fue <1 (Tabla IV). Esta condición indicaría una disminución poblacional de C. dubia conducente a la extinción. El valor de correlación entre R0 y la concentración de efluente (r= 0,8394) confirmó su efecto tóxico.

Discusión

Este estudio mostró la alteración de los patrones de sobrevivencia y fecundidad de C. dubia al aumentar la concentración del efluente de curtiembre, produciéndose disminución de la sobrevivencia, disminución del número de crías/hembra, incremento del tiempo de desarrollo con retraso de la edad de primera reproducción y disminución del número de mudas con incremento del tiempo entre eventos reproductivos.

Los dáfnidos son organismos muy sensibles en cuanto a la disponibilidad y calidad del recurso trófico (Barbosa et al., 2000). Las microalgas, como Selenastrum capricornutum, bioacumulan sulfuro (Williams et al., 1994) y adsorben metales pesados (Xue et al., 1995). Como lo señala Luoma (1996) la bioacumulación por vía trófica ha sido demostrada para Cr, Cd, Ag, Zn y Co en varios grupos de invertebrados. Tanto la incorporación por vía trófica como la acción directa del sulfuro y del Cr por los tejidos del cladócero, serían la causa de la alteración registrada en los atributos de historia de vida de C. dubia.

Las dos concentraciones más bajas de efluente (0,2 y 0,4ml·l-1) no afectaron significativamente la sobrevivencia, ni el número de neonatos y de camadas, indicando que el efluente no sería tóxico en estas diluciones. Las concentraciones intermedias (0,6 y 0,8ml·l-1) tuvieron un marcado efecto negativo mientras que las concentraciones más altas (1,0 a 1,8ml·l-1) afectaron negativamente a estos parámetros en forma muy significativa. Hubiera sido imposible predecir los efectos biológicos registrados del efluente a partir de análisis químicos únicamente.

Los costos de neutralizar una sustancia tóxica estableciendo compromisos con otros componentes del presupuesto energético pueden modificar la dinámica poblacional. Según Sibly y Calow (1989, citado en Forbes y Calow, 1996) puede establecerse un compromiso entre la capacidad de sobrevivir al tóxico y la tasa de crecimiento y la fecundidad. En este contexto, en dos concentraciones intermedias de efluente se registró un compromiso entre la sobrevivencia y la reproducción. Con 1,0ml·l-1 la mitad de la población vivió un tercio del tiempo que con 1,2ml·l-1 pero asignó recursos a la reproducción. Con esta última concentración de efluente, contrariamente, C. dubia tuvo mayor sobrevivencia, pero no produjo neonatos.

La primera reproducción se retrasó con el aumento de la concentración de efluente hasta 1,0ml·l-1, concentración por encima de la cual C. dubia no produjo neonatos. Estos resultados evidenciaron que, si se considera únicamente la fecundidad, el valor de 1,0ml·l-1 impediría la recuperación de la población a partir de estados inmaduros, resultando limitante para el establecimiento y mantenimiento de poblaciones naturales.

En ausencia del efluente de curtiembre (control), se produjeron más mudas y a una edad más temprana que con el resto de los tratamientos, lo que indica mayor capacidad de crecimiento. Igualmente, C. dubia también pudo asignar más recursos energéticos a la reproducción, dadas la edad más temprana de la primera reproducción y la mayor producción de neonatos en el control. A pesar de que es difícil que un organismo asigne energía simultáneamente a varias funciones en conflicto (Calow y Sibly, 1990; Stearns 1993), el efecto del efluente fue tan negativo que, en la condición del control, C. dubia pareció asignar energía al crecimiento y la reproducción.

La comparación de los distintos valores de R0 permitió conocer el efecto combinado de la disminución en la longevidad y de la reproducción de C. dubia como una medida de su adecuación biológica. En las poblaciones experimentales, R0 fue <1 a concentraciones de efluente >0,6ml·l-1 indicando un umbral tóxico de concentración aún menor al señalado anteriormente (1,0ml·l-1) para la sobrevivencia, la reproducción y la producción de camadas consideradas en forma aislada. En consecuencia, y al menos para algunas especies de cladóceros, concentraciones de efluente >0,6ml·l-1 no permitirían el desarrollo normal de sus poblaciones. Esto indica la importancia de considerar parámetros poblacionales integradores y no sólo algunos habitualmente utilizados tales como la mortalidad. Como ya fuera señalado, entre otros, por Gagneten y Vila (2001), R0 es un buen indicador de la adecuación biológica de C. dubia en estudios ecotoxicológicos.

Este estudio indicó que el efluente de curtiembre fue altamente tóxico para los cladóceros y que deberían extremarse las medidas de recuperación de sus componentes tóxicos previo a su volcado al ambiente. Un patrón que emerge de los antecedentes presentados es que el grado de dilución del efluente es crítico en este sentido. En el gradiente de efluente la concentración de Cr total fue inferior a los niveles guía, de 2µg·l-1 para protección de fito y zooplancton y 20µg·l-1 para protección de peces según CEPA. Ocurrió lo mismo con el sulfuro en las cinco concentraciones más bajas de efluente ensayadas (0,2 a 1,0ml·l-1) siendo el nivel guía para sulfuro de <1mg·l-1. La concentración en el efluente puro fue 37,5 veces superior a los niveles guía en el contenido de Cr y 940 veces superior en el contenido de sulfuro. Si se considera la poca dilución que experimenta el efluente luego de su volcado por el escaso caudal del arroyo Las Prusianas (aproximadamente 0,584m3·s-1), sería posible concluir que en el curso de agua receptor, según la dinámica de volcado del efluente, podrían generarse condiciones similares o aún peores a las ensayadas en las experiencias de laboratorio, a pesar de las limitaciones vinculadas a la extrapolación de los resultados obtenidos en bioensayos a las condiciones de campo (Balseiro et al. 1992; González y Frost, 1996).

El efecto tóxico del Cr sobre la estructura de un ensamble zooplanctónico del río Paraná Medio a escala de mesocosmos fue registrado por Gagneten (2002). En ese estudio se encontró que la densidad, riqueza y diversidad de especies disminuyeron significativamente con el incremento en la concentración de Cr (0,1; 0,4; 0,7 y 1,0mg·l-1 K2Cr207). En el mismo Arroyo Las Prusianas, Ceresoli y Gagneten (datos no publicados) encontraron que la riqueza y diversidad de especies zooplanctónicas disminuyeron en los puntos de muestreo más cercanos al punto de volcado del efluente. Es decir, la acción tóxica del Cr considerado aisladamente o como parte del efluente de curtiembre siempre ocurre, independientemente de la escala del estudio realizado.

A pesar de la escasa concentración de Cr y sulfuro en el gradiente ensayado, los atributos de historia de vida y los parámetros poblacionales de C. dubia mostraron una disminución muy significativa con respecto al control. Esto permitiría suponer el efecto de interacción o de sinergismo entre la toxicidad atribuible al Cr y a otros tóxicos del efluente, en especial al sulfuro que es un componente habitual del efluente de curtiembre. El efecto de interacción entre los componentes de efluentes industriales ha sido registrado por numerosos autores (Walsh et al., (1980). Los tests ecotoxicológicos habitualmente se realizan con tóxicos aislados. Sin embargo, en la composición de los efluentes industriales interviene más de una sustancia tóxica. En este sentido, cabe destacar la importancia de incrementar el desarrollo de bioensayos sometiendo a los organismos de prueba a la acción de efluentes complejos por el mayor grado de realismo que aportan.

Referencias

1. Anderson DH, Benke A (1994) Growth and reproduction of the cladoceran Ceriodaphnia dubia from a forested floodplain swamp. Limnol. Oceanogr. 39: 1517-1527.        [ Links ]

2. APHA (1992) Métodos de prueba de toxicidad para organismos acuáticos. En Métodos Normalizados para el Análisis de aguas potables y residuales. Cap. 8. APHA/AWWA/WPCF. Díaz de Santos. Madrid, España.         [ Links ]

3. Balseiro EG, Modenutti BE, Queimaliños CP (1992) The coexistance of Bosmina and Ceriodaphnia in a south Andes lake: an analysis of demographic responses. Freshwater Biol. 28: 93-101.        [ Links ]

4. Barbosa RM, Povinelli J, Rocha O, Espíndola ELG (2000) A toxicidade de efluentes (lodo) de estaçoes de tratamento de água a dafnídeos (Daphnia similis), quironomídeos (Chironomus xanthus) e peixes (Hyphessobrycon egues). En Ecotoxicologia: Perspectivas para o século XXI. pp. 379-394.        [ Links ]

5. Borowitzka MA (1988) Algal growth media and sources of algal cultures. En Borowitzka MA, Borowitzka LJ (Eds.) Microalgal Biotechnology. Cambridge University Press. Cambridge, Reino Unido. pp. 456-465.        [ Links ]

6. Calow P, Sibly RA (1990) A physiological basis of population processes: ecological implications. Funct. Ecol. 4: 283-288.        [ Links ]

7. DeGraeve GM, Cooney JD, Marsh BH, Pollock T, Reichenbach N (1992) Variability in the performance of the 7-d Ceriodaphnia dubia survival and reproduction rates in two southeastern black-water rivers. Limnol. Oceanogr. 32: 221-234.        [ Links ]

8. Elendt BP, Bias WR (1990) Trace nutrient deficiency in Daphnia magna cultured in standard medium for toxicity testing. Effects of the optimization of culture conditions on life history parameters of D. magna. Wat. Res. 24: 1157-1167.        [ Links ]

9. ENSIC (1993) Environmental System Information Center. Aslan Institute of Technology. Environ. System Rev. 35: 1-3.        [ Links ]

10. EPA (1999) Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 20th edition. U.S. Environmental Protection Agency. Cincinatti, Ohio. EEUU. pp. 97-99.        [ Links ]

11. Ferrari B, Ferard J (1996) Effects of nutritional renewal frequency on survival and reproduction of Ceriodaphnia dubia. Environ. Toxicol. Chem. 15: 765-770.        [ Links ]

12. Forbes VE, Calow P (1996) Costs of living with contaminants: implications for assessing low-level exposures. Belle Newsletter 4: 1-8.        [ Links ]

13. Freseniusand S, Schneider S (1989) Waste water technology. Origin, collection, treatment and analysis of waste water. Neuhof Verlag. Berlin-Heidelberg, Alemania. 1136 pp.        [ Links ]

14. Gagneten AM (2002) Respuesta de una comunidad zooplanctónica de agua dulce a la aplicación de cromo en clausuras experimentales. Interciencia 27: 563-570.        [ Links ]

15. Gagneten AM, Vila I (2001) Effects of Cu2 and pH on the fitness of Ceriodaphnia dubia (Richard 1894) (Crustacea, Cladocera) in microcosms experiments. Environ. Toxicol. 16: 428-438.        [ Links ]

16. González M, Frost T (1996) Comparisons of laboratory bioessays and a whole-lake experiment: rotifer responses to experimental acidification. Ecol. Appl.4: 69-80.        [ Links ]

17. Harris D (1992) Análisis químico cuantitativo. Iberoamericana. Buenos Aires, Argentina. 880 pp.        [ Links ]

18. ISO (1982) Water quality. Determination of the inhibition of the mobility of Daphnia magna Straus (Cladocera, Crustacea). ISO 6341. Suiza. 11 pp.        [ Links ]

19. Jop KM, Askew AM, Terrio KF, Simoes AT (1992) Application of the short-term chronic test with Ceriodaphnia dubia in identifying sources of toxicity in industrial wastewaters. Bull. Environ. Contam. Toxicol. 49: 765-771.        [ Links ]

20. Luoma SN (1996) Prediction of Metal Toxicity in Nature from Bioassays: Limitations and Research Needs. En Tessier A, Turner D (Eds.) Metal Speciation and Bioavailability in Aquatic Systems. Wiley. Nueva York, EEUU. pp. 609-959.        [ Links ]

21. Niedelehner BR, Pontsch KW, Pratt JR, Cairns JJr (1990) Field evaluation of predictions of environmental effects from a multispecies-microcosms toxicity test. Arch. Environ. Contam. Toxicol. 19: 62-71.        [ Links ]

22. Paggi JC, Jose de Paggi S (1990) Zooplancton de ambientes lóticos e lénticos do río Paraná Médio. Acta Limnol. Brasil. 3: 685-719.        [ Links ]

23. Pianka E (1982) Ecología Evolutiva. Omega. Barcelona, España. 365 pp.        [ Links ]

24. Porter KG, Gerritsen J, Orcutt J (1982) The effect of food concentration on swimming patterns, feeding behavior, ingestion, assimilation, and respiration by Daphnia. Limnol. Oceanogr. 27: 935-949.        [ Links ]

25. Pratt JR, Mitchell J, Ayers R, Cairns JJr (1989) Comparison of estimates of effects of a complex effluent at different levels of biological organization. En Aquatic Toxicology. Vol 11. American Society for Testing and Materials. Philadelphia, EEUU. pp. 174-188.        [ Links ]

26. Ruíz R, Bahamonde N (1989) Cladóceros y copépodos límnicos en Chile y su distribución geográfica. Lista sistemática. Publicación Nº45. Museo Nacional de Historia Natural. Santiago, Chile. 48 pp.        [ Links ]

27. Sibly RM, Calow P (1986) Physiological Ecology of Animals. Blackwell. Oxford, Reino Unido. 179 pp.        [ Links ]

28. Sokal RR, Rohlf FJ (1969) Biometría. Blume. Madrid., España. 832 pp.        [ Links ]

29. Stearns S (1993) The Evolution of Life Histories. Oxford University Press. Reino Unido. 249 pp.        [ Links ]

30. Walsh GE, Bahner LH, Horning WB (1980) Toxicity of textile mill effluents to freshwater and estuarine algae, crustaceans and fishes. Environ. Pollut (Ser A) 21: 169-179.        [ Links ]

31. Williams MJ, Ogle RS, Knight AW, Burau RG (1994) Effects of sulfate on selenate uptake and toxicity in the green alga Selenastrum capricornutum. Arch. Environ. Contam. Toxicol. 27: 449-453.        [ Links ]

32. Xue H, Oestreich A, Kistler D, Sigg L (1995) Competition of copper and zinc for strong ligands in a eutrophic lake. Limnol. Oceanogr. 40: 1142-1152.        [ Links ]