SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Paraganglioma funcional del órgano de Zuckerkandl: A propósito de un caso, seguimiento a los 7 añosHistoria del diagnóstico y tratamiento de la apendicitis aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0798-0469

RFM v.28 n.1 Caracas  2005

 

Hipercolesterolemia Y Factores de Riesgo ASOCIADOS, Ambulatorio Urbano II. Dr. Leonardo Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, Caracas, VENEZUELA, año 2002

F Carpio G1, N Croce P2 y V Morales P3.

1 Profesor de Ciencias Básicas I y II, Postgrado de Postgrado de Medicina Familiar, Alcaldía Metropolitana del Distrito Capital. Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital José Gregorio Hernández.– 2 Profesor Asociado de la Cátedra de Salud Pública, Dep. de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela. 3 Residente de Tercer año Postgrado de Medicina Familiar. Alcaldía Metropolitano del Distrito Capital . E-mail: crocepi@cantv.net

Resumen: La hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables el presente estudio se realizó en el ambulatorio leonardo ruiz pineda ii, para determinar los factores de riesgo asociados a hipercolesterolemia, de los pacientes de ambos sexos, entre las edades de 20 a 85 años, que acuden a este centro. la metodología utilizada fue una investigación descriptiva mediante corte transversal, obteniendo la muestra a través de jornadas procurando una buena representatividad y llenando la encuesta de factores de riesgo cardiovascular de la sociedad venezolana de cardiología. se tomó peso, talla, presión arterial, glicemia y colesterol. se encontró una asociación directa y significativa entre la prevalencia de hipercolesterolemia y las de: hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad y diabetes, de nivel bastante alto para las dos primeras y moderado para diabetes. en el grupo de menores de 30 años hubo mayor prevalencia de hipertensión, diabetes y sobrepeso u obesidad en el sexo masculino que en el femenino. en el grupo de mayores de 30 años, hubo mayor prevalencia de hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad en el sexo femenino mientras la hipercolesterolemia fue mayor en el sexo masculino. para ambos sexos se aprecia un incremento notable de la presencia de todos los factores de riesgo en el grupo etario de más de 30. las frecuencias para los factores de riesgo difieren significativamente de las halladas en consulta así como la odd ratio para obesidad e hipercolesterolemia.

Palabras Clave: Hipercolesterolemia, Factores de riesgo, Sobrepeso u obesidad, Hipertensión, Diabetes, Pesquisaje, Efecto de Berkson.

ABSTRACT: The Hypercholesterolemia is one of the main modifiable factors of cardiovascular risk The present study was made in the ambulatory Leonardo Ruiz Pineda II, to determine the associated factors of risk to Hypercholesterolemia, of the patients of both sexes, between the ages of 20 to 85 years, that go to this health’s centre. The used Methodology was a descriptive investigation by means of cross section, obtaining the sample through days trying a good representative ness and filling the survey of factors of cardiovascular risk of the Venezuelan Society of Cardiology. Weight was taken, carves, arterial pressure, glycaemia and cholesterol. One was a direct and significant association between the prevalence of Hypercholesterolemia and those of: Arterial hypertension, Overweight or obesity and Diabetes, of quite high level for two first and the moderate one for Diabetes. In the group of minors of 30 years there was greater prevalence of Hypertension, Diabetes and Overweight or obesity in the masculine sex that in the feminine one. In the group of greater of 30 years, there was greater prevalence of arterial Hypertension and Overweight or obesity in feminine sex while the Hypercholesterolemia was greater in masculine sex. For both sexes a remarkable increase of the presence of all the factors of risk in the etario group of more is appraised than 30. The frequencies for the risk factors differ significantly from found in consultation as well as odd ratio for hypercholesterolemia to obesity.

Key Words: Hypercholesterolemia, Factors of risk, Overweight or obesity, High blood pressure, Glycaemia, Screening, Berkson´s effect.

Fecha de Recepción: 02/02/04    Fecha de Aprobación: 18/04/05

INTRODUCCIÓN

La Hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables. En el estudio Múltiple Risk Factor Intervention Tria1(l) (MRFIT) se observó una relación continua y gradual entre colesterolemia y mortalidad por enfermedad coronaria. Asimismo, esta relación se ha observado en poblaciones de distinta índole sociocultural y racial(2). La reducción de la colesterolemia produce una disminución de la incidencia y mortalidad por cardiopatía isquémica y enfermedad cardiovascular en general(3).

La colesterolemia se influye por determinantes genéticos y alimentarios(4), en especial la ingestión de grasas saturadas y en menor medida de colesterol Existe una clara asociación inversa entre las concentraciones plasmáticas de las Lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y el riesgo de enfermedad coronaria. Estudios recientes demuestran que los triglicéridos son un factor de riesgo coronario independiente, incluso con concentraciones elevadas de cHDL.

Entre los factores de riesgo mayores para hipercolesterolemia, tenemos:

• Tabaquismo.

• Hipertensión arterial (presión arterial mayor o igual a 140/90 mm de Hg o quienes reciban medicación antihipertensiva).

• Bajo colesterol HDL (<40 mg/dl).

• Historia familiar de cardiopatía isquémica en familiares de primer grado, < 55 años masculino y de < 65 años femenino.

• Edad (masculino > 45 años, femenino > 55 años).

• La diabetes mellitus equivale al riesgo de un episodio de cardiopatía isquémica

Otros factores de riesgo son: Obesidad, inactividad física, dieta aterogenética, ingesta de alcohol, lipoproteína (a), homocisteína, factores protrombóticos y proinflamatorios, intolerancia a la glucosa y el Síndrome Metabólico y evidencia subclínica de enfermedad aterosclerótica.

Tabaquismo

El tabaco es responsable de más del 50% de las muertes prevenibles, de las cuales más de la mitad son de origen cardiovascular(13). El efecto nocivo ocurre en varones y en mujeres, aumentando con la cantidad diaria y la duración del consumo(13). En el fumador pasivo también aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y de otras enfermedades(14). Su mecanismo de acción parece ser la trombosis sobreañadida y el vasoespasmo, además de favorecer el desarrollo de la aterosclerosis.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para la enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia renal, en varones y en mujeres(10). Es frecuente la asociación epidemiológica HTA y hipercolesterolemia debida a las múltiples conexiones etiopatogénicas y fisiopatológicas entre ambas patologías.

Diabetes

La diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 tiene un elevado riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. La enfermedad macrovascular en los diabéticos produce cardiopatía isquémica, arteropatía periférica e ictus, es la causa más importante de morbimortalidad en la población diabética, especialmente en la diabetes tipo 2. La dislipidemia diabética con moderada hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia y concentraciones bajas de cHDL es frecuente y lleva a un elevado riesgo cardiovascular.

Obesidad, inactividad física y dieta aterogenética

Una dieta adecuada y un estilo de vida saludable (manteniendo un nivel de actividad física acorde con la edad y la condición física de la persona) pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Por ello, es deseable que la población adopte dichos hábitos, de modo global y, en especial, aquellos grupos de personas con mayor riesgo de sufrir aterosclerosis, como son los fumadores, hipercolesterolémicos, obesos, diabéticos, hipertensos, sedentarios y los familiares de enfermos con cardiopatía isquémica precoz. Los aspectos dietéticos que más aumentan el riesgo de sufrir enfermedad coronaria son el aporte calórico excesivo y el consumo de grasa saturada. A ello se añade el consumo excesivo de sal y de alimentos pobres en vitaminas y oligoelementos.

Alcohol

La ingestión de alcohol inferior a 30 g diarios se ha relacionado con mayor riesgo coronario (10-30 g de alcohol diario, equivalentes a 1-3 copas de vino, 1-3 cervezas o 1-3 servicios estándar de bebidas destiladas). De todos modos, al margen de este potencial efecto beneficioso, el consumo de alcohol se asocia a múltiples enfermedades y a trastornos de la conducta, de gran importancia social. El consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con el desarrollo de cirrosis hepática, de pancreatitis crónica, de distintos tipos de cáncer, de enfermedades del sistema nervioso central, de miocardiopatía y de alteraciones fetales. El consumo excesivo de alcohol es, además, una enfermedad social, siendo responsable de conductas violentas, accidentes de tráfico en personas jóvenes, maltrato en la familia y disfunción familiar. Dado que la recomendación de un consumo moderado de alcohol puede elevar su consumo en el conjunto de la población, incluyendo el aumento de bebedores excesivos, puede considerar aceptable, a escala individual, la ingestión de pequeñas cantidades.

El Ambulatorio Urbano II Dr. Leonardo Ruiz Pineda II, sede del Postgrado de Medicina Familiar (Alcaldía Metropolitana), tiene como modelo de atención el Sistema Médico Familiar, el cual se fundamenta en una atención integral, ambulatoria, continua, personalizada, oportuna, participativa, humanística y de calidad. De lo anterior se desprende que para el Médico de Familia, el conocer los factores de riesgo en las diferentes patologías es importante, y si las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en morbimortalidad en nuestro país, y la hipercolesterolemia es uno de los mayores contribuidores, nos planteamos la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes asociados a hipercolesterolemia en pacientes en edades comprendidas entre 20 a 85 años, que acuden al Ambulatorio Urbano II Dr. Leonardo Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, Caracas, año 2002.

MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de investigación a realizar será descriptiva, mediante corte trasversal y para ello utilizaremos un instrumento ya validado, el cual es la Encuesta sobre Factores de Riesgo Cardiovascular, diseñado por la Sociedad Venezolana de Cardiología.

La técnica para recolectar la información, para lograr una muestra representativa del universo será de dos maneras: i) la activa, a través de jornadas de pesquisaje y ii) la pasiva, en la consulta a aquellos pacientes que acudan al Ambulatorio Urbano II Dr. Leonardo Ruiz Pineda, cuyas edades comprendan los 20 a los 85 años, residan en San Agustín del Sur y, por actividades de mantenimiento de la salud, se les solicite exámenes de laboratorio para determinar niveles de colesterol y glicemia, a realizarlos en el Ambulatorio Dr. Francisco Salazar Meneses IVSS El Paraíso y en el Distrito Sanitario 4, El Valle. Igualmente, se le realiza a todos una toma de presión arterial (sentados), seguidamente se pesan y miden, y finalmente, se les hace la entrevista.

Dicho instrumento consta de 20 items, y las variables en estudio serán: edad, sexo, nivel de instrucción (según GRAFAR modificado), reconocimiento de que el colesterol elevado es un factor de riesgo cardiovascular (sí o no), conocimiento de su valor de colesterol (sí o no), antecedentes de cardiopatía isquémica (en familiares de primer grado, menores de 40 años independientemente del género), actividad física (sí o no) tabaquismo (sí o no), ingesta alcohólica (sí o no).

La población o universo es la población de San Agustín del Sur, cuyas edades estén entre los 20 a los 85 años.

Serán considerados con hipercolesterolemia aquellos cuyo el resultado sea: colesterol total mayor o igual a 200 mg/dl.

Las otras variables cuantificadas son:

Glicemia: Considerando diabetes, valor ³ 126 mg/dl

Hipertensión: valor ³ 130/90 mm de Hg.

Peso: Índice de Masa Corporal, que es igual peso entre talla2. Sobrepeso u obesidad, cifras ³ 25

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Los resultados se expresan en medias aritméticas, desviación típica, mediana, rango, valor máximo y mínimo. La comparación estadística entre los estratos y grupos muestrales se hizo utilizando la prueba de Chí cuadrado ( = 0.05). La significancia de las comparaciones de medias se estableció aplicando la prueba t ( = 0.05) para muestras no dependientes. Igualmente se calculó, para los valores de las variables, el cociente de correlación de Karl Pearson, considerando si éste resulta significativo con un intervalo de confianza del 99%. Para las prevalencias, se utilizó los coeficientes Gamma y Kappa para igual intervalo. Todos estos cálculos se realizaron con el Programa Estadístico SPSS® 10.0.

RESULTADOS

Características de los pacientes

La muestra fue de 333, discriminada por edad (Cuadro 1) se encontró una media de edad de 43,80 ± 15,98, con una mediana de 42. Al separarlos de acuerdo a los valores obtenidos en su colesterol, tenemos que en el grupo normal la media fue de 40,11 ± 15,46, con una mediana de 37,00 y para el grupo con hipercolesterolemia, la media fue de 50,70 ± 14,66, con una mediana de 51,00.

Cuadro 1

Edad de los pacientes normo e hipercolesterolémicos que acuden al ambulatorio L Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, Caracas, 2002

Clasificación COT

Media (años)

N

Desviación Típica

Mediana

Mínimo

Máximo

Rango

Normal

Hipercolesterolémicos

Total

40,11

50,70

43,80

217

116

333

±15,46

±14,66

±15,98

37,00

51,00

42,00

20

20

20

83

85

85

63

65

65

P< 0.05

Luego, a los efectos de que los resultados tengan mayor validez y disminuir el sesgo de selección, la denominada "Falacia o Efecto de Berkson", se procedió a separar la muestra en dos grupos, el grupo que asistió a consulta y el grupo que fue a las jornadas de pesquisaje realizadas (survey). Debido al predominio de pacientes de sexo femenino en la muestra se hizo un ajuste por género a objeto de que la prevalencia fuese más fiable. No se requirió hacer un ajuste por edad ya que la estructura etaria no difería de la correspondiente a la comunidad (a la parroquia) según la data censal. Es precisamente con este grupo, de 221 personas, a los que se refieren todas los resultados que a continuación se expondrán. Estamos conscientes que este ajuste no garantiza la plena representatividad de la muestra y que el sesgo de selección, aunque en menor grado, sigue presente ya que las personas que accedieron a participar en el estudio pueden presentar una prevalencia menor que la de la comunidad y riesgo relativo diferente a ésta, que es justamente el efecto de Berkson.

Incluimos un cuadro comparativo entre ambas muestras para apreciar las diferencias de las prevalencias de los factores de riesgo entre las dos muestras el cual resulta ilustrativo acerca de la representatividad de cada una de ellas, asumiendo que la muestra pasiva tiene menos representatividad que la del survey. También se aprecia que las odd ratio de hipercolesterolemia para obesidad resultan muy distintas entre ambas muestras.

La distribución por género (Cuadro 2), encontró 186 femeninos (84%), de los cuales 187 fueron normales (66,5%), y 94 hipercolesterolémicos (33,5%). Los masculinos fueron 52 (16%), 30 normales (57,7%) y 22 hipercolesterolémicos (42,3%); sin haber diferencia significativa entre ambas prevalencias ( p > 0,05).

Cuadro 2

Género de los pacientes normo e hipercolesterolémicos que participaron en las jornadas del ambulatorio L. Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

Género

Normal

Hipercolesterolémicos

Total

Femenino

Masculino

Total

118 (63.4%)

20 (57.1%)

138 (62.4%)

68 (36.6%)

15 (42.9%)

83 (37.6%)

186 (100%)

35 (100%)

221 (100%)

P > 0,05

En el cuadro 3, vemos que aquellos que reconocían que el Colesterol elevado es un factor de riesgo cardiovascular, el 80 % fueron Normocolesterolémicos y el 20% hipercolesterolémicos. En cambio aquellos que no lo sabían el 41,4% normocolesterolémicos y el 58,6% hipercolesterolémicos. Esta diferencia es significativa p < 0,05.

Cuadro 3

Reconocimiento de que el colesterol (CT) es un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) de los pacientes normo e hipercolesterolémicos que participaron en las jornadas del Ambulatorio L Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

Reconoce CT como FRCV

Normal

Hipercolesterolémicos

Total

No

Total

41 (41.4%)

28 (80%)

69 (51%)

58 (58.6%)

7 (20%)

65 (49%)

99 (100%)

35 (100%)

134 (100%)

No disponible: 87 personas

P < 0,05

El 11,7% tenía antecedentes familiares (AF) de muerte por infarto al miocardio (IM) de < 40 años, éstos eran el 73,1% de los normocolesterolémicos y el 26,9.1% de los hipercolesterolémicos (p > 0,05), (Cuadro 4).

Cuadro 4

Antecedentes familiares (AF) de muerte por infarto al miocardio (IM) de < 40 años de los pacientes normo e hipercolesterolémicos que participaron en las jornadas del Ambulatorio L. Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

AF de IM < 40 a

Normal

Hipercolesterolémicos

Total

No

Total

119 (61%)

19 (73.1%)

138 (62.4%)

76 (39%)

7 (26.9%)

83 (37.6%)

195 (100%)

26 (100%)

221 (100%)

P > 0,05

Con relación al hábito tabáquico, (Cuadro 5) en el grupo de no fumadores, encontramos un 65% de normocolesterolémicos y 35% de hipercolesterolémicos, mientras los fumadores el 52,3% normocolesterolémicos y 31% (n = 31) hipercolesterolémicos. No se encontró diferencia significativa p > 0.05.

Cuadro 5

HÁBITO TABÁQUICO DE LOS PACIENTES NORMO E HIPERCOLESTEROLÉMICOS QUE PARTICIPARON EN LAS JORNADAS DEL AMBULATORIO L RUIZ PINEDA II, SAN AGUSTÍN DEL SUR, 2002

  

Normal

Hipercolesterolémicos

Total

No fumador

Fumador

Total

115 (65%)

23 (52.3%)

138 (62.4%)

62 (35%)

21 (47.7%)

83 (37.6%)

177 (100%)

44 (100%)

221 (100%)

P > 0,05

Con relación al consumo de alcohol (Cuadro 6), aquellos que no consumían alcohol el 62% eran normocolesterolémicos y un 37,3% hipercolesterolémicos. En cambio se encontró que los que consumían alcohol ocasionalmente el 63,4% hipercolesterolémicos y el 36,6% normocolesterolémicos. Los que consumían semanal el 62,5% hipercolesterolémicos y el 37,5% normocolesterolémicos. Finalmente una persona con consumo diario de alcohol presentó hipercolesterolemia.

Cuadro 6

CONSUMO DE ALCOHOL DE LOS PACIENTES NORMO E HIPERCOLESTEROLÉMICOS QUE PARTICIPARON EN LAS JORNADAS DEL AMBULATORIO L RUIZ PINEDA II, SAN AGUSTÍN DEL SUR, 2002

Consumo de Alcohol

Normocolesterolémicos

Hipercolesterolémicos

Total

No

Ocasional

Semanal

Diario

Total

101 (62.7%)

26 (63.4%)

10 (62.5%)

 

137 (62.6%)

60 (37.3%)

15 (36.6%)

6 (37.5%)

1 (100%)

82 (37.4%)

161 (100%)

41 (100%)

16 (100%

1 (100%)

219 (100%)

P > 0,05 fila uno respecto a las otras dos.

Al preguntar sobre actividad física (Cuadro 7), 187 personas nos manifestaron ser sedentarias, de las cuales 61% normocolesterolémicos y 39% hipercolesterolémicos. Mientras los que realizaban actividad física menos de tres veces por semana, el 71,4% fueron normocolesterolémicos y el 28,6% hipercolesterolémicos. Aquellos que lo hacían de 3 a 5 veces a la semana, el 76% normocolesterolémicos y el 24% hipercolesterolémicos. En cambio, de los que realizaban actividad 5 veces a la semana el 100% fue normocolesterolémicos. Sin embargo, cuando comparamos Sedentarismo según actividad física, obtuvimos diferencias no significativas (p > 0.05).

Cuadro 7

ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS PACIENTES NORMO E HIPERCOLESTEROLÉMICOS QUE PARTICIPARON EN LAS JORNADAS DEL AMBULATORIO L RUIZ PINEDA II, SAN AGUSTÍN DEL SUR, 2002

  

Normal

Hipercolesterolémicos

Total

Sedentarismo

< 3 veces x semana

3-5 veces x semana

>5 veces x semana

Total

114 (61%)

5 (71.4%)

19 (76%)

 

138 (62.4%)

73 (39%)

2 (28.6%)

6 (24%)

2 (100%)

83 (37.6%)

187 (100%)

7 (100%)

25 (100%)

2 (100%)

221 (100%)

P > 0,05 fila uno respecto a las otras dos.

En cuanto a las cifras tensionales, encontramos que en el grupo normotenso un 73,2% tenían también valores normales de colesterol y 26,8%, aumentados. Mientras que en los hipertensos, el 31,6% tuvo su colesterol normal y 68,4% aumentados. Al realizar las pruebas estadísticas, nos dio p < 0,05, es decir, se encontró una asociación directa y significativa entre hipercolesterolemia y hipertensión arterial (Cuadro 8)D.

Cuadro 8

Presión arterial (PA) de los pacientes normo e hipercolesterolémicos que participaron en las jornadas del Ambulatorio L Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

PA | CT

Normal

Hipercolesterolémicos

Total

Normal

Hipertensión

Total

120 (73.2%)

18 (31.6%)

138(62.4%)

44 (26.8%)

39 (68.4%)

83 (37.6%)

164 (100%)

57 (100%)

221 (100%)

P < 0,05

En el cuadro 9, podemos ver que, de los que tenían valores normales de glicemia, el 63,2% eran normocolesterolémicos y 36,8% hipercolesterolémicos; mientras en los diabéticos, el 44,4% normocolesterolémicos y 55,6 hipercolesterolémicos. Esta diferencia fue significativa (p < 0,05).

Cuadro 9

Niveles de glicemia de los pacientes normo e hipercolesterolémicos que participaron en las jornadas del Ambulatorio L Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

  

Normal

Hipercolesterolémicos

Total

Normal

Diabetes

Total

134 (63.2%)

4 (44.4%)

138 (62.4%)

78 (36.8%)

5 (55.6%)

83 (37.6%)

212 (100%)

9 (100%)

221 (100%)

P < 0,05

En el grupo de pacientes que tenían un peso normal (Cuadro 10), el 81% eran normocolesterolémicos y el 18,5% hipercolesterolémicos. En cambio en el grupo con sobrepeso 30,8% normocolesterolémicos y el 69,2% hipercolesterolémicos. Y en los obesos el 21,2% resultó normal y el 78,9% hipercolesterolémicos. La diferencia de esta prevalencia entre normal y sobrepeso u obesidad fue significativa (p < 0,05).

Cuadro 10

Clasificación según el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes normo e hipercolesterolémicos que participaron en las jornadas del Ambulatorio L Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

IMC

Normal

Hipercolesterolémicos

Total

Normal

Sobrepeso

Obesidad

Total

44 (81,5%)

20 (30,8%)

4 (21,1%)

68 (49,3%)

10 (18,5%)

45 (69,2%)

15 (78,9%)

70 (50,7%)

54 (100%)

65 (100%)

19 (100%)

138 (100%)

P < 0.05 fila uno respecto a las otras dos.

No disponible 83 personas

El cuadro 11 nos representa la correlación entre los diferentes factores de riesgo. En todos se encontró correlación importante entre sí: PAS, PAD, CT, Glicemia y IMC, exceptuando entre estos dos últimos, la cual fue de 0,152.

Cuadro 11

Correlaciones entre los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes que participaron en las jornadas del Ambulatorio. Leonardo Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

  

PAS

PAD

CT

Glicemia

IMC

PAD

PAS

CT

Glicemia

IMC

1,000

0,741**

0,321**

0,328**

0,328**

0,741**

1,000

0,319**

0,347**

0,347**

0,319**

0,321**

1,000

0,223**

0,422**

0,397**

0,296**

0,223**

1,000

0,152

0,347**

0,328**

0,422**

0,152

1,000

N= 221 pacientes, excepto para IMC N= 138

** Correlación significante para 0.01

Cuadro 11-A

Correlaciones entre las prevalencias hipercolesterolemia y los demás factores de riesgo cardiovascular en los pacientes que participaron en las jornadas del Ambulatorio. Leonardo Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

FACTOR

Gamma

Kappa

Presión Arterial Elevada *

Hiperglicemia *

Tabaquismo *

Sobrepeso u obesidad *

Antecedentes familiares **

0.59

0.37

0.26

0.83

0.23

0.20

0.04

0.1

0.51

0.11

(*) p<0.01 (**) p> 0.05

El cuadro 12 se aprecia las prevalencias de los factores de riesgo cardiovascular, para los dos grupos consulta y jornadas (survey). La hipercolesterolémicos fue de 37,5% en survey y de 29,5% en la consulta, mientras para los restantes fue mayor en consulta: diabetes de 11.6 en la consulta y 4% en el survey, tabaquismo 27.6% en la consulta y 20% en el survey, y por último HTA de 30.4% en la consulta y 26% en el survey. Todas estas diferencias, menos la de HTA, resultan estadísticamente significativas.

Cuadro 12

Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular de los pacientes que participaron en las jornadas del Ambulatorio L. Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

  

Hipercolesterolemia

Hipertensión

Diabetes

Tabaquismo

Sobrepeso u obesidad

Survey

Consulta

37,7%

29,5%

25,9%

30,4%

4,1%

11,6%

19,9%

27,6%

60.9%

13,4%

P<0.05 para diabetes y sobrepeso u obesidad

P>0.05 para Hipecolesterolemia, Hipertensión y Tabaquismo

En el cuadro 13, después de hacer el ajuste por género, encontramos que en el survey la diabetes pasa de 4,1% a 3,6%, la hipercolesterolemia de 37,7,1% al 39,8%, y la hipertensión de 25,9% a 24,75%.

Cuadro 13

Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular de los pacientes, corregidos por genero, que participaron en las jornadas del Ambulatorio L. Ruiz Pineda II, San Agustín del Sur, 2002

  

Survey

Corrección por genero

Consulta

Corrección por genero

Diabetes

Hipercolesterolemia

HTA

4,1%

37,7%

25,9%

3,6%

39,85%

24,75%

11.6%

29,5%

30,4%

11,7%

34,3%

42,5%

P< 0,05 para HTA y Diabetes. p> 0.05 para Hipercolesterolemia

En el cuadro 14, vemos que la diferencia de las medias para survey y consulta fue significativa en cuanto a glicemia y colesterol. En la primera de ellas, glicemia, en survey fue de 90,43 ± 17,63 y en consulta 99,15 ± 41,53. Y para colesterol, en survey 190,15 ± 46,21 y en consulta fue 178,64 ± 41.53. En cuanto al IMC y presiones arteriales no hubo diferencia significativa. El IMC en survey fue 26,4219 ± 3,2355 en cambio en consulta 26,9437 ± 5,2619. La PAS en survey fue 120,18 ± 16,17 y en consulta 123,42 ± 18,82. La PAD en survey 76,76 ± 9,80 y en consulta 77,40 ± 9,85.

Cuadro 14

Media de factores de riesgo cardiovascular de los pacientes del ambulatorio y de los que participaron en las jornadas del Ambulatorio I Ruiz Pineda II. San Agustín del Sur

  

Tipo de muestra

N

Media

Desv. Típica

Error Estánda

Glicemia p< 0.05

Survey

Consulta

221

112

90,43

99,15

17,63

41,53

1,19

3,92

Índice de masa corporal p> 0.05

Survey

Consulta

138

112

26,4219

26,9437

3,2355

5,2619

,2754

,4972

Colesterol total p< 0.05

Survey

Consulta

221

112

190,15

178,46

46,21

36,94

3,11

3,49

Presión diastólica p> 0.05

Survey

Consulta

221

112

76,76

77,40

9,80

9,85

,66

,93

Presión sistólica p> 0.05

Survey

Consulta

221

112

120,18

123,42

16,17

18,82

1,09

1,78

En el cuadro 15, se representa la asociación entre el IMC y el colesterol de los pacientes que asisten a consulta y a las jornadas (survey). En el survey, en los pacientes normocolesterolémicos encontramos un 64,7% de normopeso y un 35,3% de sobrepeso u obesidad. Mientras que los hipercolesterolémicos, el 14,3 % eran normopeso y el 85,7% con sobrepeso u obesidad. Por otro lado, en los pacientes de consulta, el 84,8% de los normocolesterolémicos tenía el peso normal y el 15,2% sobrepeso u obesidad. Y de los hipercolesterolémicos, el 90,5% eran normopeso y 9,5% con sobrepeso u obesidad.

Cuadro 15

Asociación entre índice de masa corporal e hipercolesterolemia de los pacientes del ambulatorio (consulta) y de los que participaron en las Jornadas del Ambulatorio I Ruiz Pineda II (survey), San Agustín del Sur

  

Índice de masa corporal

Total

Tipo de muestra

Normal

Sobrepeso u obesidad

  

Survey

COT

Normal

%

44

64,7%

24

35,3%

68

100,0%

Hipercolesterolemia

%

10

14,3%

60

85,7%

70

100,0%

Total

   

54

39,1

84

60,9

138

100,0%

Consulta

COT

normal

%

67

84,8%

12

15,2%

79

100,0%

Hipercolesterolemia

%

30

90,9%

3

9,1%

33

100,0%

Total

%

97

86,6%

15

13,4%

112

100,0%

Survey: p< 0.05. Odds ratio = 11 (4,7 – 25,4) Consulta p> 0.05. Odds ratio = 0,56 (0,15 – 2,13)

En el cuadro 16, se representa la asociación entre la edad y el género y la presencia o no de hipertensión arterial. Encontramos que en el grupo de menores 30 años, los del sexo femenino el 96,7% eran normotensos mientas el 3,3% hipertensos. En el sexo masculino, el 75% normotenso y el 25% Hipertensos. En cambio el grupo de mayores de 30 años, en el sexo femenino el 62,4% normotensos y 37,6% hipertensos, mientras el sexo masculino 77,8% normotensos y 22, 2% hipertensos.

Cuadro 16

Prevalencia de HTA según grupo etario y género en pacientes que participaron en las jornadas del Ambulatorio I Ruiz Pineda II (survey), San Agustín del Sur

     

Presión arterial

Total

Edad Cronológica  

   

Normal

Hipertension

   
<30 a. Femenino

58

96,7%

2

3,3%

60

100,0%

masculino

6

75,0%

2

25,0%

8

100,0%

Total

64

94,1%

4

5,9%

68

100,0%

> 30 a. Femenino

78

62,4%

47

37,6%

125

100,0%

masculino

21

77,8%

6

22,2%

27

100,0%

Total

99

65,1%

53

34,9%

152

100,0%

En el cuadro 17, se representa la asociación entre la edad y el género y la presencia o no de hipercolesterolémicos. Encontramos que en el grupo de menores 30 años, los del sexo femenino resultaron normocolesterolémicos el 85% mientas el 15,5% eran hipercolesterolémicos. En el sexo masculino, el 75% normocolesterolémicos y el 25% hipercolesterolémicos. En cambio el grupo de mayores de 30 años, en el sexo femenino el 52,8% eran normocolesterolémicos y el 47,2% hipercolesterolémicos, mientras el sexo masculino 51,9% normocolesterolémicos y el 48,1% hipercolesterolémicos.

Cuadro 17

Prevalencia de hipercolesterolemia según grupo etario en pacientes que participaron en las jornadas del Ambulatorio I Ruiz Pineda II (survey), San Agustín del Sur

 

COT

Total

Edad cronológica 

   

Normal

Hipercolesterolemia

  
<30 a. femenino

51

85,0%

9

15,0%

60

100,0%

masculino

6

75,0%

2

25,0%

8

100,0%

Total

57

83,8%

11

16,2%

68

100,0%

> 30 a. femenino

66

52,8%

59

47,2%

125

100,0%

masculino

14

51,9%

13

48,1%

27

100,0%

Total

80

52,6%

72

47,4%

152

100,0%

En el cuadro 18, se representa la asociación entre la edad y el género y la presencia o no de sobrepeso u obesidad. Encontramos que en el grupo de menores 30 años, los del sexo femenino el 73,1% eran normo peso mientas el 26,9% tenían sobrepeso u obesidad. En el sexo masculino, el 62,5% normo peso y el 37,5% sobrepeso u obesidad. En cambio el grupo de mayores de 30 años, en el sexo femenino el 26,8% normo peso y 73,2% con sobrepeso u obesidad, mientras el sexo masculino 36,4% normo peso y 63,6% con sobrepeso u obesidad.

Cuadro 18

Prevalencia de sobrepeso u obesidad según grupo etario y género en pacientes que participaron en las jornadas del Ambulatorio I Ruiz Pineda II (survey), San Agustín del Sur

     

Índice de masa corporal

Total

Edadcronológica 

  

Normal

Sobrepeso u obesidad

  
<30 a. Femenino

19

73,1%

7

26,9%

26

100,0%

Masculino

5

62,5%

3

37,5%

8

100,0%

Total

24

70,6%

10

29,4%

34

100,0%

> 30 a. Femenino

22

26,8%

60

73,2%

82

100,0%

Masculino

8

36,4%

14

63,6%

22

100,0%

Total

30

28,8%

74

71,2%

104

100,0%

Gráfico 1

HIPERCOLESTEROLEMIA POR GRUPO ETARIO SEGÚN IMC EN PESQUISAJE

DISCUSIÓN

Analizando la muestra pasiva y la activa separadamente, encontramos en el grupo survey o jornada de pesquisaje que la prevalencia de hipercolesterolemia en el sexo femenino fue de 33,5% mientras que en el sexo masculino fue del 42,3%, sin haber diferencia significativa. Esto se correlaciona con el hecho en que existe consenso en que para mayores de 45 años en el sexo masculino y de 55 años para el sexo femenino(12), aumenta el riesgo.

Si encontramos diferencia significativa en aquellos que reconocían que el colesterol es un factor de riesgo, ya que en este grupo la prevalencia de hipercolesterolémicos fue 20% mientras que en los que no lo reconocían fue del 58,6%.

En cuanto al antecedente de cardiopatía isquémica(12), hay que señalar que el instrumento utilizado nos habla de cardiopatía isquémica en familiares menores de 40 años, y según el ATP III es historia familiar de cardiopatía isquémica en familiares de primer grado, < 55 años sexo masculino y de < 65 años sexo femenino. En el presente estudio el resultado no fue significativo.

El hábito tabaquico(12,13,14), el consumo de alcohol(10,12) y el sedentarismo(17,20) no mostraron diferencia significativa, como se esperaría reconociendo la relación que existe entre estos hábitos psicobiológicos y la hipercolesterolemia. En cambio sí se encontró una asociación directa y significativa entre hipercolesterolemia y: hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad y diabetes. Se encontró además correlación PAS, PAD, CT, glicemia y IMC, exceptuando entre estos dos últimos entre sí, ya que la correlación entre IMC y glicemia fue de 0,152.

La proporción de hipercolesterolémicos fue de 37,5% en survey y de 29,5% en la consulta, mientras para los restantes factores de riesgo cardiovascular fue mayor en consulta: diabetes de 11.6 en la consulta y 4% en el survey, tabaquismo 27.6% en la consulta y 20% en el survey, y por último HTA de 30.4% en la consulta y 26% en el survey. Todas estas diferencias, menos la de HTA, resultan estadísticamente significativas.

Después de hacer el ajuste por género, encontramos que en el survey la diabetes pasa de 4,1% a 3,6%, la hipercolesterolemia de 37,1% al 39,8%, y la hipertensión de 25,9% a 24,75%. Estos valores son bastante representativos de la prevalencia en la comunidad estudiada.

En el survey en los pacientes normocolesterolémicos encontramos un 64,7% de normopeso y un 35,3% de sobrepeso u obesidad. Mientras que los hipercolesterolémicos, el 14,3% eran normopeso y el 85,7% con sobrepeso u obesidad. Por contraste en los pacientes de consulta, de los normocolesterolémicos el 84,8% tenían el peso normal y 15,2% sobrepeso u obesidad. Y de los hipercolesterolémicos, el 90,5% eran normopeso y 9,5% con sobrepeso u obesidad.

Entre los grupos etarios se aprecian características muy distintas. Encontramos que en el grupo de menores 30 años, para el sexo femenino sólo el 3,3% fue hipertenso, 15,5% era hipercolesterolémico mientas el 26,9% tenía sobrepeso u obesidad. En cambio, para los del sexo masculino se apreció el 25% de hipertensos, 25% de hipercolesterolémicos y 37,5% con sobrepeso u obesidad. Contrastando con lo anterior, en el grupo de mayores de 30 años, para el sexo femenino el 37,6% resultó hipertenso, 47,2% hipercolesterolémicas y 73,2% con sobrepeso u obesidad mientras en el sexo masculino encontramos un 22,2% hipertensos, 48,1% hipercolesterolémicos y 63,6% con sobrepeso u obesidad

CONCLUSIONES

• Existe una asociación directa y significativa entre hipercolesterolemia y: Índice de Masa Corporal –la cual resultó de valor bajo–, hipertensión arterial y diabetes –las cuales resultaron débiles–. La asociación respecto a prevalencia de hipercolesterolemia, fue muy alta para la prevalencia de sobrepeso u obesidad, algo menos para la de HTA, de valor moderado para la de hiperglicemia y débil para tabaquismo. En todos ellos es significativa estadísticamente (p<0.01) pero para antecedente familiares, además de ser débil, fue no significativa.

• El reconocer que el colesterol es un factor de riesgo cardiovascular disminuye de manera significativa la prevalencia de hipercolesterolémicos al aumentar el margen para modificaciones de estilo de vida de la persona.

• No se encontró correlación entre antecedente familiar de cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia

• No se encontró correlación entre hábito tabáquico, consumo de alcohol y/o sedentarismo e hipercolesterolemia. Estos factores parecieron operar independientemente.

• La prevalencia de hipercolesterolémicos fue mayor en survey, mientras para los restantes factores de riesgo cardiovascular estudiados (hipertensión arterial, diabetes, y tabaquismo) fue mayor en consulta. Esto significa que el pesquisaje de hipercolesterolemia es poco exitoso en las muestras pasivas. Además, en la consulta, la Odd Ratio respecto de esta variable respecto a sobrepeso u obesidad resultó insignificante.

• En el grupo de menores de 30 años hubo mayor prevalencia de hipertensión, diabetes y sobrepeso u obesidad en el sexo masculino que en el femenino.

• En el grupo de mayores de 30 años, hubo mayor prevalencia en el sexo femenino de hipertensión arterial y de sobrepeso u obesidad mientras la hipercolesterolemia fue mayor en el sexo masculino. Para ambos sexos se aprecia un incremento notable de la presencia de todos los factores de riesgo en el grupo etario de más de 30 años.

• Pareciera existir sesgo de información importante en el antecedente familiar de cardiopatía isquémica y en sedentarismo debido a errores en la formulación de las preguntas y a desconocimiento de los entrevistados, lo que puede afectar la validez de los resultados obtenidos respecto a poca asociación entre ambas variables e hipercolesterolemia.

• El programa nacional de enfermedades crónicas debe incluir el manejo de las dislipidemias en todos los niveles de atención reconociendo que es un factor de riesgo cardiovascular modificable.

• Los valores prevalentes de hipercolesterolemia y HTA resultan alarmantemente elevados, incluso para adultos menores de 30 años lo cual requiere intervenciones audaces, prontas y efectivas en materia de salud comunitaria a objeto de disminuir hábitos y estilos de vida perjudiciales en las poblaciones afectadas, particularmente en obesidad y sobrepeso como factor intermedio relacionado a malos hábitos dietéticos y sedentarismo, tabaquismo e ingesta de alcohol. Aunque los valores correspondientes a diabetes estuvieron por debajo de lo que cabía esperar, también revelan la necesidad de atención especializada para su detección y tratamiento oportunos. La implantación de programas de educación para la salud y de medicina familiar con participación de la comunidad, puede dar una respuesta adecuada al problema y contribuir a promover comunidades saludables.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Multiple Risk Factor Intervention Trial Group. Multiple risk factor intervention trial. Risk factor changes and mortality results. JAMA. 1982; 248: 1465-1477.        [ Links ]

2. Simons LA. Interrelations of lipids and lipoproteins with coronary artery disease mortality in 19 countries. Am J Cardiol. 1986; 57: 5G-10G.        [ Links ]

3. Shepherd J, Cobe S, Ford I, Isles C, Ross A, Macfarlane P, et al. Prevention of coronary heart disease with pravastatin in men with hypercholesterolemia. N Engl J Med. 1995; 333: 1301-1307.        [ Links ]

4. Tang JL, Armitage JM, Lancaster T, Silagy CA, Fowler GH, Neil HAW. Sistematic review of dietary intervention trials to lower blood total cholesterol in free-living subjects. Br Med J 1998; 316: 1213-1219.        [ Links ]

5. Gould AL, Rossouw JE, Santanello NC, Heyse JF, Furberg CD. Cholesterol reduction yields clinical benefit. Impact of statin trials. Circulation 1998; 97: 946-952.        [ Links ]

6. MRC/BHF Heart Protection Study of cholesterol-lowering therapy and of antioxidant vitamin supplementation in a wide range of patients at increased risk of coronary heart disease death: early safety and efficacy experience. EurHeart J. 1999; 20: 725-741.        [ Links ]

7. Kannel WB, Castelli WP, Gordon T, McNamara PM. Serum cholesterol, lipoproteins, and the risk of coronary disease: the Framingham Study. Ann Intern Med. 1971; 74: 1-12.        [ Links ]

8. Safaer, Richard MD. Cholesterol Treatement Guidelines Update. J Am Fam Physician. 2002; 65(5): 871-880.        [ Links ]

9. American Heart Association. Heart and stroke statistical update. Dallas: American Heart Association, 2002. Circulation. 2002; 106: 388.        [ Links ]

10. The Sixth Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Bethesda, Md: National Institutes of Health, National Heart, Lung, and Blood Institute; 1998. NIH Publication 98–4080.        [ Links ]

11. Krauss RM, Eckel RH, Howard B, et al. AHA dietary guidelines: revision 2000: a statement for healthcare professionals from the Nutrition Committee of the American Heart Association. Circulation. 2000; 102: 2284–2299.        [ Links ]

12. Executive Summary of the Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). JAMA. 2001; 285: 2486–2497.        [ Links ]

13. Doll R, Peto R, Wheatly K, Gray R, Sutherland I. Mortality in relation to smoking: 40 years’ observations on male British doctors. BMJ. 1994; 309: 901-911.        [ Links ]

14. He J, Vupputuri S, Allen K, Prerost MR, Hughes J, Whelton PK Passive smoking and the risk of coronary heart disease. A meta-analysis of epidemiologic studies. N Engl J Med. 1999; 340: 920-926.        [ Links ]

15. HAVRANEK, EDWARD P., M.D Primary Prevention of CHD: Nine Ways to Reduce Risk. J Am Fam Physician. 1999; 1455        [ Links ]

16. American Diabetes Association. Management of Dyslipidemia in Adults with Diabetes (position statement). Diabetes Care. 2001; 24 (supl 1): S58-S60.        [ Links ]

17. Prevención Clínica. Guía para médicos Washington, D.C.: OPS 1998. 334 p. Publicación Científica, 598.        [ Links ]

18. Saltin B. Sedentary Lifestyle: an underestimated Health Risk, J Med Int. 1992; 232: 467-469.        [ Links ]

19. Plaza Pérez, Ignacio y Co. Control de la Colesterolemia en España.2001. Rev. Esp Cardiol. 2001; 53: 815-837.        [ Links ]

20. Tall AR. Exercise to Reduce Cardiovascular Risk — How Much Is Enough?. N Engl J Med. 2002; 347: 1522-1524.        [ Links ]

21. US Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General. The Surgeon General’s Call to Action to Prevent and Decrease Overweight and Obesity. Rockville, Md: US Department of Health and Human Services; 2001.        [ Links ]

Nota

D El coeficiente Pearson entre presión diastólica y colesterol dio 0.74 y fue significativo (p< 0.01). Entre CT y glicemia la asociación fue de 0.39 en el survey. La correlación entre IMC y CT fue de 0,42.