SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Estudios sobre el Anquilostomo duodenalLarvas cutícolas de América índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel

versão impressa ISSN 0798-0477

INHRR v.37 n.1 Caracas jan. 2006

 

La Uncinaria Americana-Stiles

Rafael Rangel

RESUMEN

En nuestros estudios previos expusimos nuestras dudas y vacilaciones en la clasificación de ese verme intestinal Uncinaria Americana-Stiles. Hicimos la enumeración de las demás especies conocidas como anemiantes o patógenas de los mamíferos: U. trigonocéfala, U. stenocéfala, U. ceinua, etc; y dedujimos la semejanza que existía entre nuestra especia y la U. estenocéfala. Posteriormente identificamos el anquilostomo nuestro con el de Stiles, y en este trabajo resumimos sus caracteres específicos y hábitat, comparados con los del U. duodenalis, Dubini, con sus respectivas láminas.

Puede decirse que la U. americana es la que por si sola causa las anemias de Venezuela. En la colección del Hospital Vargas se encuentra cerca de cincuenta mil parásitos expulsados por los enfermos y mezclados a ellos se ha encontrado 32 ejemplares de la U. duodenal.

Palabras clave: Necator, Necatoriasis, Ancylostomatoidea, Ancylostoma, Venezuela.

ABSTRACT

In previous studies we stated our doubts and indecisions about classifying the intestinal vermis Uncinaria Americana-Stiles. We listed the other known pathogenic or anaemia producing species to mammals: U. trigonocephalus, U. stenocehalus, U. ceinua, etc. We deduced the similitude between our species and

U. stenocephalus. After we identified our ancylostome with that of Stiles, and in this paper we summarize its specific characteristics and habitat in comparison with those of U. duodenalis, Dubini, with its respective plates. We can say that U. americana is the one that causes by itself the anaemia in Venezuela. There are around fifty thousand parasites expelled by patients and thirty two mixed specimens of U. duodenalis in the collection at Hospital Vargas. 

Key words: Necator, Necatoriasis, Ancylostomatoidea, Ancylostoma, Venezuela.

Fuente: “Boletín de los hospitales”. Caracas. IV. 7:165-169, 1995.

En nuestro estudio publicado en los “Anales de la Universidad Central”, primer trimestre del año pasado y reproducido en este Boletín, expusimos, en el Capítulo 5º titulado “Diferentes especies de uncinaria. El común en Venezuela”, nuestras dudas y vacilaciones en la clasificación de ese verme intestinal que produce la anemia de nuestros campesinos. Y todo porque al examen minucioso de nuestra parásito no presentaba los caracteres específicos del anquilostomo duodenal, único del género señalado por los europeos hasta hace poco tiempo como causa de anemias del hombre.

En el mencionado artículo nos preguntamos: ¿Será una variedad del hombre todavía no descrita, o una especie de las que se observan en los demás animales, en cuyo caso hay que dejar sentado que el hombre puede infectarse por parásitos de ese género, que parecían ser exclusivos de Stenocéfala, U. ceinua, etc.; y de la descripción que de ellas hace Railliet, dedujimos no sin antes manifestar nuestra insuficiencia y que teníamos muy pocos trabajos a nuestra disposición para establecer una clasificación definitiva, la semejanza que existía entre nuestra especie y la U. estenocéfala. Nos fundábamos en que ambas poseían láminas ventrales de la cavidad bucal excavadas por debajo, en lugar de los dientes ganchos ventrales, del anquilostomo duodenal; también por las dimensiones de nuestro parásito casi iguales a la estenocéfala pero muchos menores que las del duodenal.

Más tarde supimos por una Revista del último Congreso Internacional de Higiene y Demografía reunido en Bruselas y por una monografía de A. Manouvriez(1), quien ha tenido  la fineza de enviárnosla, que el eminente naturalista norte-americano Charles Wardel Stiles había descrito una nueva especie de uncinaria que por creerla autóctona de América le había dado el nombre de uncinaria americana.

(1) L’anemie Ankylostomasique des Mineurs, 1904.

Los pocos datos que estos dos trabajos nos suministraron fueron suficientes para que inmediatamente identificáramos el anquilostomo nuestro con el de Stiles y así lo publicamos en una carta al Dr. B. Perdomo Hurtado sobre la anquilostomiasis de Los Teques.

Últimamente, gracias a la benevolencia del doctor A. V. Lupi, quien ha puesto a nuestra disposición la Biblioteca del Instituto Agrario, hemos leído algunos originales de Stiles, y estamos en aptitudes, con las instrucciones del sabio naturalista, de dar más detalles sobre el verme en gancho del Nuevo Mundo (new world hookworm) (Stiles)(2).

He aquí sus caracteres específicos comparados con los del U. duodenalis, traducidos en su mayor parte de la Monografía del autor citado.

UNCINARIA AMERICANA STILES

Cuerpo cilíndrico un poco atenuado anteriormente.

Cápsula bucal con un par de láminas semilunares prominentes en la parte ventral semejantes a las de la

U. Stenocéfala, y otro par, ligeramente desarrolladas del lado dorsal de la misma naturaleza. Un diente cónico dorsal agudo que hace prominencia entre la cavidad bucal semejante al de Monoduntus

(U. cernua). Macho 7 a 9 milímetros de largo bastante delgado.

Bolsa caudal con lóbulo dorso-mediano corto y está subdividido como en dos lóbulos por una escotadura mediana.

Lóbulos laterales prominentes, unidos ventralmente por un lóbulo ventral indistinto.

Radio dorsal subdividido en dos ramas hasta su base, con la punta bipartida.

Base común del radio dorsal y del dorso lateral muy corta.

Espículas largas y delgadas terminan en garfios como

anzuelo (barbas de las espículas).

Hembra 9 a 11 milímetros. Delgado.

Vulva situada en la parte anterior cerca del medio del

cuerpo.

Huevos elipsoidales 64 a 76 micromilímetros de largo por 36 a 40 de ancho.

Habita el intestino delgado del hombre (homo sapiens) en América. Encontrado en los Estados Unidos, en Virginia,

en el Norte y Sur de la Carolina, Georgia, Florida, Alabama, Tejas, Puerto Rico. Se encuentra también en Cuba y en Brasil y desde 1903 lo hemos encontrado nosotros en Venezuela.

UNCINARIA DUODENALIS DUBINI

Cuerpo cilíndrico un poco atenuado anteriormente. Cápsula bucal con dos pares de dientes encorvados en forma de garras (dientes ganchos) del lado ventral y

un par de dientes cónicos agudos en la parte dorsal. No lo tiene. Macho 8 a 11 milímetros de largos, más grueso. Bolsa caudal con lóbulo dorso-mediano grande y

enterizo. Lóbulos laterales y ventral bien proporcionados. Radio dorsal dividido en su extremidad solamente en dos pequeñas ramas de tres puntas cada una. Base común del radio dorsal y del dorso lateral relati

vamente más grande y ancha. Espículas largas y delgadas. No tienen barbas. Hembra 10 a 18 milímetros de largo más grueso. Vulva situada en la parte posterior, cerca del tercio terminal del cuerpo. Huevos elipsoidales 52 a 62 micromilimetros de largo por 32 de ancho. Habita el intestino delgado del hombre (homo sapiens) Común en las minas de Europa y el Asia.

(2) Report upon the Prevalence and Geographic Distribution of Hookworm Diesease, 1903. 

Fuera de estos caracteres diferenciales está el siguiente.

Mayor curvatura de la boca hacia al dorso del anquilostomo americano en relación con la de la otra especie.

El examen detenido de las figuras adjuntas permitirá hacer la diferenciación. La figura de Stiles que representa esquemáticamente la cápsula bucal de la U. americana vista de frente no permite compararla con la perspectiva dorsal que ofrecen las figuras clásicas del A. duodenal. Por eso nosotros hemos reproducido al lado, la figura 11 de nuestro trabajo de los Anales de la Universidad Central, ligeramente modificada, más amplificada y privándola de los errores del copista cuando fue a fotograbarse.

Debido a la curvatura más pronunciada de la boca de la U. Americana obtener la posición completamente dorsal es difícil, nosotros hemos podido realizarla sirviéndonos de pequeños fragmentos de vidrio como cuñas.

La calificación de Stiles de verme gancho del Nuevo Mundo dada a la nueva especie en contraposición con la de verme gancho del Viejo Mundo (old world hookworm) del A. duodenalis, no parece que deba tomarse como que son exclusivamente originarios de una u otra región. Se ha señalado la existencia de la U. Americana en Italia y la de la U. duodenal en Méjico y en otros puntos de América.

Abreviaturas: m.b. Margen de la boca - l.s.v. lámina semilunar ventral - p. papila - c.b. cavidad bucal - p.l.d. pequeña lámina dorsal d.m.d. diente mediano dorsal - e. esófago - p.c. papila cérvical d.c.v. diente curvo ventral - d.c.d. diente cónico dorsal. Por lo que respecta a nosotros puede decirse que la americana es la que por sí sola causa las anemias de Venezuela. En la colección del Hospital Vargas se encuentran cerca de cincuenta mil parásitos expulsados por enfermos de los alrededores de Caracas, Los Teques, Petare, Guarenas, Guatire, Ocumare del Tuy, Santa Lucía, Betijoque, San Cristóbal, Güigüe, Ortiz, Ciudad Bolívar, Soledad y otros puntos. Todos son de la nueva especie y mezclados a ellos se ha encontrado 32 ejemplares de la U. duodenal. Por este último puro, solo he tenido un enfermo anémico; un francés que llegó hace cuatro meses al servicio del doctor Tamayo. Un año hacía que se ocupaba en trabajar en las minas alemanas de azufre de Carúpano. No parece que haya traído la infección de Francia, porque jamás se había

ocupado en su país de trabajar en minas, su profesión era náutico. En los subterráneos y galerías comía con las ma- nos sucias de tierra y bebía agua puesta en envases de tierra y de latón en el piso. En dos o tres veces se le prescribió el timol y se recogieron cerca de trescientos anquilostomos de la vieja especie.

Diciembre, de 1904

Rafael Rangel