Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Accesos
Links relacionados
-
Similares en SciELO
Compartir
Revista de Pedagogía
versión impresa ISSN 0798-9792
Rev. Ped v.25 n.72 Caracas ene. 2004
Ruiz, Marcos (2004). Las caras de la memoria. Madrid: Pearson. 462 p.
Carlos Enrique Zerpa
Departamento de Educación para Ingeniería
Facultad de Ingeniería
Universidad Central de Venezuela
zerpac@camelot.rect.ucv.ve
El tema de los procesos cognitivos, tan vasto como complejo, ha sido de interés para la realización de un gran número de investigaciones centradas en el intento por explicar "cómo" es que ocurre la transformación, elaboración e integración de la información. En el ámbito pedagógico no hay duda alguna de las implicaciones que este hecho tiene para el rendimiento académico. Dentro de tales procesos, la memoria humana es uno de los aspectos que más investigación ha suscitado. Desde James1 (1890), Ebbinghauss2 (1913) y Bartlett3 (1932) hasta la época actual, las metáforas explicativas de este controversial tópico han sido diversas y han variado en cuanto a su paradigma experimental y sus conclusiones.
Es así como Las caras de la memoria de Marcos Ruiz (2004) es una interesante y útil obra en la que su autor compila, describe y analiza las principales investigaciones llevadas a cabo en el estudio de las variables asociadas a la memoria humana, como la construcción y reconocimiento de un episodio, el olvido y las creencias de sí mismo en tanto determinante de las actuaciones para mejorar el rendimiento en memoria. El texto se presenta como un manual que contiene el estado del arte del vasto tema de la memoria desde un marco predominantemente experimental y se recogen en ella los aspectos esenciales de las investigaciones que han dado forma al constructo, en tanto se considera a la memoria como el "cúmulo de hechos que conocemos de nuestro pasado"; en este sentido, el libro pretende "situar al lector en un observatorio desde el que los comportamientos humanos que solemos atribuir a ese conocimiento se muestran radiografiados" (p. 11). Por tanto, se trata de un material bibliográfico que recopila los aportes de importantes personalidades en el campo de la investigación sobre la memoria humana.
El texto está dividido en ocho (8) capítulos; cada uno de ellos aborda un tema de fundamental importancia en el contexto de la investigación realizada en memoria humana. El capítulo 1, la memoria como heurístico, se centra fundamentalmente en la presentación de la teoría clásica de la memoria, los presupuestos teóricos del modelo multimodal o metáfora espacial, en términos de las propuestas de Atkinson y Shiffrin4 (1968) y las extensiones de Craik y Lockhart5 (1972) entre otros autores; aquí el énfasis es presentar a la memoria como espacio de almacenamiento y establecer los factores que inciden sobre la huella de memoria; se analizan conceptos como profundidad del procesamiento, elaboración de la información, repetición y se describe la importancia de las claves de recuperación. La última parte de este capítulo presenta un intento de formalización del procesador de información a través del modelo CHARM (Composite Holographic Associative Recall Model) de Metcalfe6 (1982) que explica la adquisición de pares asociados de elementos dada la acumulación de la operación de convolución vectorial interactiva entre ellos y su recuperación a partir de su operación inversa, la correlación.
El segundo capítulo de la obra, construcción de un episodio, presenta una exposición acerca del tema del recuerdo. En este apartado de la obra su autor explica tanto las condiciones del recuerdo como el proceso que cursa la recuperación de la información considerando fenómenos como la hipermnesia y reminiscencia en pruebas de memoria, fenómenos de interferencia y procesos ejecutivos de control como las estrategias deliberadas de recuperación, a partir de una crítica a los planteamientos multimodales de la teoría clásica de la memoria; el capítulo gira alrededor de la idea de la construcción del recuerdo en el momento en que es necesaria su recuperación y sus variables asociadas: esquemas de sucesos, la narración como dimensión espacial, el tiempo y las relaciones con otros episodios, todo ello tomando como punto de partida las consideraciones de modelos de memoria que se basan en el conocimiento del mundo como la propuesta de Schank y Abelson7 (1977).
El tercer capítulo, reconocimiento, es el de mayor complejidad en la obra; en el mismo el autor se dedica a presentar los principales planteamientos acerca de las teorías del reconocimiento, lo cual se introduce como un problema de toma de decisiones en el contexto de un espacio de una dimensión. Correlato de esto es la discusión acerca de la familiaridad en tanto experiencia subjetiva de la exposición a un contenido o patrón estimular y determinante para admitir un juicio de decisión. Para ello el texto expone las diferentes contingencias de atribución de familiaridad a la fluidez del procesamiento, para finalizar en el análisis de la familiaridad en la ejecución de una tarea. La discusión acerca de los hallazgos experimentales sobre la latencia y precisión en el reconocimiento cierra el capítulo, analizándose en este último punto las curvas operativas de la relación entre aciertos y fallos, en tanto función matemática, de acuerdo a las formalizaciones de modelos de reconocimiento que integran la atribución de familiaridad y de recuperación, como el de Yonelinas8 (1994).
El cuarto capítulo, el papel del <yo> en el recuerdo, constituye, quizá, el más importante aporte conceptual de la obra; Ruiz incorpora en este apartado del texto una disertación de relevante mérito en torno a la importancia que tiene para los fenómenos de memoria el papel de la experiencia personal, "de sí mismo" y su autoreferencia permanente en la construcción de recuerdos. En este sentido, una doble dirección puede identificarse en relación a la implicación (indirecta) del <yo> en la memoria: por un lado, la exposición revela evidencias acerca de cómo la misma persona se constituye en una entidad que puede condicionar el contenido y la forma como se organiza el recuerdo; el autor introduce estas ideas bajo el subtítulo "el yo como herramienta" (el espacio personal, la propia expresión subjetiva del rostro, el estado de ánimo). La segunda dirección se concreta en presentar la formación de la autobiografía, el recuerdo de sí mismo, "recordar-se"; se explican así las investigaciones que han considerado al "yo como objeto de memoria", en las que se diserta acerca de fenómenos de memoria que intentan distinguir entre recuerdos de eventos reales y ficciones, lo que representa aspectos críticos para la formación de modelos mentales de la realidad como sujetos.
El tema del quinto capítulo está dedicado al contexto temporal; en este apartado de la obra el autor discute acerca de la estructura y funciones del modelo Oscillator-based Associative Recall (OSCAR) de Brown, Preece y Hulme9 (2000) para explicar fenómenos de memoria en los que se considera relevante el tiempo como clave u objetivo de recuperación. Es así como Ruiz presenta los tipos y usos de las claves temporales como claves de recuperación, aspecto poco tratado en obras afines. Se presenta igualmente una importante explicación acerca de las curvas de posición serial en tanto ilustran las estrategias de contextualización temporal: repaso libre, tiempo de estudio e intervalo de retención. Esta parte del texto concluye con la explicación de la teoría de la distintividad temporal de Glenberg10 (1987), formulación importante dado que expone la idea de que la eficacia de una clave de recuperación temporal dependerá de la distintividad del contexto temporal en el que se asociaron los ítemes en el momento de la codificación de la información; esencialmente esta idea representa una de las críticas más importantes a la teoría de los niveles de procesamiento de Craik y Lokhart (1972).
En el capítulo 6 el autor expone la investigación acerca del tema del olvido o los errores de memoria. Dedica la mayor parte de la discusión a explicar al olvido como función matemática de tres aspectos: la interferencia (proactiva y retroactiva), el decaimiento de la huella o trazo de memoria y fenómenos asociados como la sobrecarga de la clave de recuperación y las ilusiones de memoria.
Los capítulos 7 y 8 están especialmente destacados y dedicados al tema de la supervisión (capitulo 7) y funciones (capítulo 8) de la metamemoria. El capítulo 7, metamemoria: supervisión, introduce al lector o la lectora en las referencias esenciales acerca de la investigación que en psicología se ha efectuado sobre la propia actividad cognitiva y la emisión de juicios acerca de su propio estado de rendimiento memorístico. Presenta entonces el autor un conjunto de experimentos de marcada importancia que han permitido concluir acerca de los fenómenos y procesos de metacognición en memoria, como la sensación de saber, juicios de confianza y de aprendizaje y el interesante fenómeno del "tip of the tongue"11 . El autor discute los problemas de método en el estudio de estos fenómenos así como la investigación acerca del uso de claves mnemotécnicas propuestas como claves para la inferencia metacognitiva.
El autor continúa la exposición sobre la metamemoria en el último capítulo de la obra, Metamemoria: funciones. En esta parte, discute la utilidad que tienen las valoraciones de los juicios de metamemoria en tanto constituyen una forma de supervisión de actividades de conocimiento y también una forma de control de la manera como se realizan dichas actividades. Ruiz se dedica en esta parte final del texto a exponer las investigaciones sobre el control del tiempo de estudio, del tiempo de la recuperación y la regulación del rendimiento memorístico como paradigmas en la comprensión de las funciones de la metacognición en memoria.
A manera de conclusión, la obra de Ruiz constituye un material de importancia fundamental para la comprensión del estado del arte en psicología de la memoria dada la relevancia de sus contenidos y las implicaciones que, por extensión, tiene el tema de la memoria, en tanto proceso cognitivo, para el ámbito académico en todos sus niveles y modalidades. La obra tiene el mérito de presentar de manera exhaustiva las investigaciones tanto clásicas como más actuales que han dado origen a las diferentes metáforas de la memoria y sus fenómenos y variables relacionadas y que representan lectura obligada para cualquier persona que pretenda vincular la perspectiva de los procesos cognitivos con la perspectiva del aprendizaje en el aula de clases y más allá de ella, como es el caso los ambientes académicos virtuales.
NOTAS
1 James, W. (1890). Principies of Psychology. Nueva York: Henry Holt.
2 Ebbinghaus, H. (1913). Memory. Nueva York: Teachers College, Columbia University.
3 Bartlett, F.C. (1932). Remembering: a study in experimental and social psychology. Nueva York: Mcmillan.
4 Atkinson, R.C. y Shiffrin, R.M. (1968). Human memory: a proposed system on dits control processes. En K.W. Spence y J.T. Spence (coords.). The phychology of learning and motivation. Nueva York: Academic Press.
5 Craik, F.I.M. y Lockhart, R.S. (1972). Levels of processing: a framework for memory research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11: 671-684.
6 Metcalfe, J. (1982). A composite holographic associative recall model. Psychological Review, 89: 627-661.
7 Shank, R. y Abelson, R. (1977). Scripts, plans, goals and understanding: an inquiry into human knowledge and structures. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
8 Yonelinas, A.P. (1994). Receiver-operanting characteristic in recognition memory: evidence for a dual-process model. Journal of Experimental Psychology Learning, Memory and Cognition, 20: 1341-1354.
9 Brown, G.D.A.; Preece, T. y Hulme, C. (2000). Oscillator-based memory for serial order. Phychological Review, 107: 127-181.
10 Glenberg, A.M.. (1987) Temporal context and recency. En D.S. Gorfein y S.S. Hofffman (coords.). Memory and leraning: The Ebbinghaus Centennial Conference. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
11 <<Lo tengo en la punta de la lengua >>.
Carlos Enrique Zerpa
Departamento de Educación para Ingeniería
Facultad de Ingeniería
Universidad Central de Venezuela
zerpac@camelot.rect.ucv.ve