Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO -
Accesos
Links relacionados
-
Similares en
SciELO
Compartir
Revista de Investigación
versión impresa ISSN 1010-2914
Revista de Investigación vol.32 no.64 Caracas mayo 2008
La complejidad y el investigador policompetente, generadores del conocimiento nuevo: Revisión del caso teórico de la Literatura para niños y jóvenes
Elizabeth Sosa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas
RESUMEN
El artículo tiene el objetivo de estudiar la dinámica de la complejidad como una expresión de la epistemología moderna a propósito del desenvolvimiento de las ciencias y del conocimiento como objeto, en el campo específico de lo literario infantil. El pensamiento complejo es una forma de señalar que la explicación sobre la acción humana es posible sobre la integración en red de los diferentes niveles psicológico, social, ético, económico, ecológico. Es allí donde participa decididamente la tendencia holística, la cual se define como un fenómeno social enraizado en las distintas disciplinas humanas. Estos conceptos permitieron el abordaje de los protocolos de la investigación documental con un diseño bibliográfico. Desde esta visión se trabajó la construcción conceptual sobre la literatura infantil, estableciendo como resultado expresiones del conocimiento pluridisciplinario que se desarrolla teoréticamente desde el pensamiento complejo, y la conclusión está orientada hacia la creación de una comunidad académica policompetente.
Palabras clave: Complejidad, interdisciplinariedad, policompetente, transdisciplinariedad, literatura para niños.
The complexity and the investigator policompetent, generators of the new knowledge: Check of the theoretical case of the Literature for children and young
ABSTRACT
The article has the objective of studying the dynamics of the complexity like an expression of the modern epistemology concerning the development of the sciences and of the knowledge like object, in the specific field of the literary for children. The complex thought is a form of pointing out that the explanation on the human action is possible envelope the integration of the psychological, social, ethical, economic, ecological different levels. It is there where it participates the holistic tendency with determination, which is defi ned as a social phenomenon taken root in the different human disciplines. These concepts allowed the boarding the protocols of the documental investigation with a bibliographical design.
From this vision one worked the conceptual construction on the infantile literature, establishing expressions of the knowledge pluridisciplinario that teorétics is developed from the complex thought as a result and the conclusion is oriented toward the creation of a community academic policompetent.
Key words: Complexity, interdisciplines, policompetent, transdisciplines, literature for children
INTRODUCCIÓN
El propósito fundamental del presente estudio es analizar desde la concepción compleja la condición interdisciplinaria de la literatura infantil y determinar la condición del investigador. De este planteamiento inicial surgen muchas interrogantes, todas referidas a la teoría del conocimiento, de allí se desprende la condición de complementaridad y transdisciplinariedad en la holopraxis de la investigación como un eje caracterizador de la visión crítica de la posmodernidad referida a la literatura infantil. Desde este conjunto de ideas se justifi ca la investigación en la comunidad que estudia la literatura para niños, porque permite centrar en posturas de análisis situaciones y proyectos dialógicos inter y multiconceptuales, para así aprehender las representaciones de las prácticas sociales, los imaginarios colectivos en una tendencia de mediación epistemológica crítico literaria en tiempos de la posmodernidad.
Estuvo centrado en la determinación de la condición disciplinaria de la Literatura infantil y cómo utiliza un tipo de metodología que lo lleva a producir un conocimiento que se exhibe en los reportes científi cos con las caracterizaciones de la comunidad que la produce.
MÉTODO
El presente estudio por sus necesidades de desarrollo se planteó una revisión teórico conceptual de la literatura infantil, lo que constituyó la adopción de los parámetros de la investigación documental, porque se aspiró ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previo, información y datos divulgados por medios impresos... (p. 6) de acuerdo con el Manual de Trabajo de Grado de la UPEL y donde se introduce una revisión del estado del conocimiento.
La información y datos manejados procedieron de fuentes documentales, como lo son: informes, estudios, otras investigaciones y documentos de trabajo producidos por la comunidad académica, que en este caso se convirtieron en fuentes directas. Es por ello que, se empleó el conjunto de técnicas y protocolos instrumentales de la investigación documental para organizarlos sistemáticamente, describirlos e interpretarlos con la finalidad de producir un nueva postura sobre el campo teórico que se maneja en al ámbito de la literatura infantil.
La investigación se planteó en primera instancia defi nir el evento de estudio que en este caso es el conocimiento sobre lo literario para niños y las sinergias que resultan del evento seleccionado: su condición disciplinaria, interdisciplinaria, la inscripción en la Escuela de Pensamiento Complejo, y la transdisciplinariedad como un escenario posible. Para lograr este estudio fue necesaria la aplicación de procesos de análisis, de procesamiento reflexivo, lógico y cognitivo. Analizar el conjunto de conceptos y establecer desarrollos teóricos sobre los elementos que componen el evento en general.
El material bibliográfico consultado procede de las fuentes documentales que se manejan fundamentalmente en el área, y la bibliografía relacionada con la Escuela del Pensamiento Complejo, liderada por Edgar Morin (1999, 2004) y clásicos de la Teoría del conocimiento. Es importante destacar que se realizó una lectura exploratoria, delimitativa para ver la pertinencia de la fuente consultada. También se aplicó una lectura comparativa y crítico-analítica para construir el escenario teórico que permitiera colocar el conocimiento que se produce en el ámbito de la literatura infantil en el campo de la transdisciplinariedad.
Procedimiento
Los procedimientos técnicos operacionales que se siguieron se plantean a continuación: Técnicas de resumen: resumen simple y resumen lógico; fichas de trabajo, fichas de trabajo de resumen, fichas personales, fichas mixtas: textual y de resumen, resumen-textual-resumen, mixtatextual- personal, fichas cruzadas, análisis crítico, resumen analítico, citas y notas.
La información recolectada en las fichas de trabajo fue clasificada y organizada de manera tal que facilitó la labor de análisis e interpretación. Recopilados y debidamente clasificados los datos, se examinaron minuciosamente, a los fines de anotar los puntos en común, las diferencias y establecer una visión personal con respecto a los hallazgos encontrados. De esta manera se procedió a elaborar una síntesis parcial que posteriormente formó parte de una síntesis general, el cual estructuró parte de todo el conjunto de conclusiones y de los hallazgos que se han evidenciado a lo largo de toda la investigación, a fin de interpretar de una manera total la información manejada y construir el escenario teórico de la presente investigación.
MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
La dinámica de la complejidad es una expresión que se ha impuesto en la epistemología moderna a propósito del desenvolvimiento de las ciencias y del conocimiento como objeto. La complejidad como condición del conocimiento es una referencia a una cantidad de elementos implícitos, analizados por los especialistas que se han pronunciado en el tema, entre ellos Morin, Edgar (1999, 2004), Ciurana, Emilio (1998,2001) y Motta, Raúl (2001). A través de estos estudios se percibe la importancia de asumir el pensamiento complejo como una forma de pensar, que estudia los sistemas dinámicos no lineales, es el caos como generador de orden, a partir de un sistema de reordenamiento. Dice Kuhn (1994, p.128) que las crisis son una condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías, nuevas posturas y si se habla de la generación del orden en la expresión disciplinaria, por supuesto se sugiere que la comunidad académica apunte hacia una crisis y la necesidad de un cambio de paradigma, un cambio de postura teorética que propicie la satisfacción plena de los enunciados disciplinarios. Sobre este particular Kuhn (1994) agrega lo siguiente:
el surgimiento de nuevas teorías es precedido generalmente por un período de inseguridad profesional profunda. Como podría esperarse, esta inseguridad es generada por el fracaso persistente de los enigmas de la ciencia normal para dar resultados. El fracaso de las reglas existentes es el que sirve de preludio a la búsqueda de otras nuevas... (p.114)
La teoría nueva aparece como una respuesta directa a la crisis, al tratamiento parcelado. Es así como surge la posibilidad de un cambio en el enfoque del conocimiento, se identifi ca una revolución científica en términos kuhnianos porque se considera que episodios de desarrollo no acumulativo en un antiguo paradigma es reemplazado por otro nuevo. Es así como empieza a aparecer en la bibliografía especializada la palabra pensamiento complejo como una respuesta a esta tendencia sostenida y creciente de resistirse a la observancia unidisciplinaria. Pero esta superación en términos teóricos la explica Castoriadis (1999) de la siguiente forma,
... que los fenómenos considerados como complejos son tales porque beben de una estructura más profunda y general de todo objeto y del ser general: su carácter magmático. Diremos que un objeto es magmático cuando no es exhaustiva y sistemáticamente reducible a elementos y relaciones... (p.95)
La complejidad no es la simplificación puesta al revés; no es la complicación. Estas afi rmaciones las comparten Morin (2004) y Ciurana (2001), y este último comenta que la complejidad parte de la experiencia de los límites que nos aporta no sólo la ciencia moderna sino el discurso que Kant efectuó al criticar la razón pura y marcar los límites de esta.
El pensamiento complejo es una forma de señalar que la explicación sobre la acción humana es posible sobre la integración en red de los diferentes niveles psicológico, social, ético, económico, ecológico.
Es decir, estructurar una teoría antropológica de la acción humana. Manejar la idea de complejidad es manejar la idea de la interrelación, de la vinculación para llegar a la comprensión más profunda por medio de la reflexión. Esta comprensión profunda produce en el conocimiento complejo una condición magmática, de soporte pero sobre todo esta interrelación y / o vinculación que nos lleva al manejo experticio del objeto del conocimiento, a la manipulación expresa de un conocimiento que alcanza la profundidad de los saberes, con la ayuda alternativa de la vinculación disciplinaria.
Todo fenómeno complejo magmático lo componen elementos que se interrelacionan para fines sistémicos. Interrelaciones unas veces lineales y otras no lineales. Unas veces dadas en el mismo plano y otras dadas en planos históricos. Interrelaciones que no se pueden reducir a la lógica estática e identitaria, única y absoluta. Interrelaciones que producen momentos de imprevisibilidad. Interrelaciones que hacen necesario un cambio de paradigma. En relación con este término, es necesario volver a las palabras de Khun (1994), quien señala que este proceso obedece a las situaciones de crisis, lo que él denomina el producto de las revoluciones científicas. Es así como se encuentra la emergencia de la complejidad, como una condición del pensamiento. Dicho de otra forma, el problema que pretende resolver la complejidad es cómo abordar lo real en la forma menos reductora posible. Tener una visión de la realidad menos simplificadora, sin criterios unidimensionales.
Todo este planteamiento genera en el campo del conocimiento un cambio epistemológico fundamental. El ideal determinista de la ciencia clásica se enfrenta al principio de la complementaridad, que se entiende como síntesis racional de toda experiencia acumulada. El hecho fenomenológico de la complementaridad afecta de manera importante los esquemas lógicos y desplaza los planteamientos fundamentales a una redefinición del papel de la epistemología. Por ello se impone una teoría del conocimiento, un conocimiento del conocimiento, una epistemología de los sistemas reflexivos que manifieste la complejidad fenoménica del mundo. No se puede pensar en fenómenos complejos con principios simples. No se puede pensar problemas nuevos con métodos viejos. Sí se manifiesta un cambio importante en el mundo, también se debe registrar un cambio importante en nuestra forma de interpretar el mundo, de abordarlo y de generar postulados que vayan paralelamente situados en los bordes comprensivos de la realidad.
El pensamiento complejo gestiona en forma eficiente la complejidad con métodos interaccionales, globales, dialógicos que practica la dinámica entre el análisis y la síntesis, relaciona el texto y el contexto. Esta es una caracterización que se registra gracias a la noción de sistemas abiertos, explicado por Morin (2004) y refi ere que la noción de ambiente en su concepción ecosistémica, el mundo como horizonte de realidad más vasta, abierto más allá del infinito. La teoría del sistema abierto supone la construcción de un metasistema que constituye tres principios. El primero es el dialógico, el segundo la recursividad organizacional y el tercero es el principio hologramático. En relación con el primer principio es importante señalar que es complejo porque nos hace unir en un mismo espacio y tiempo lógicas que se excluyen y al mismo tiempo se deben complementar: orden y desorden; necesidad y azar, determinismo e indeterminismo.
La recursividad organizacional expone una estructura configuracional e integrativa a partir del dialogismo, que impone la articulación sistemática de acuerdo con el orden de jerarquía y participación sobre el objeto de estudio. El principio hologramático supone una serie de recursos que se requieren a partir de la articulación y sobre ello Morin (2004) señala una estructura de lenguaje que proponga en términos macroconceptuales una expresión de la necesidad de comprender y explicar una realidad con un ritmo multidimensionall. La complejidad y el uso del macroconcepto pretenden pensar una realidad en movimiento, acabar con la tendencia lingüística de pensar como si los objetos de nuestra realidad fuesen estáticos. Es allí donde participa decididamente la tendencia holística, que lo define como un fenómeno social enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientadas hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes.
El método de la complejidad es una vía estratégica reflexiva y consciente, precisa la comprensión de los principios, de las estrategias metodológicas que llevan a reflexionar sobre un tema siempre abierto como lo es la relación entre lógica y pensamiento, con planteamientos magmas conceptuales, meta lógico y coloca sobre relieve el nuevo perfil del investigador.
El conocimiento magmático. La literatura infantil, una expresión del pensamiento complejo.
La conceptualización sobre la complejidad es necesaria para entender que la Literatura para niños y jóvenes es una disciplina contraria al sentido simplista, reduccionista, con criterios unidimensionales, deterministas y estáticos. De allí que se instala, en su razón de ser, la concepción del pensamiento complejo. El estudio epistemológico de lo literario para niños parte de un enfoque fenomenológico, porque se inicia con un ejercicio reflexivo como fenómeno social, cultural y estético sobre lo niño, lo literario y estos términos poseen implicaciones bien profundas que hace en principio comprender la realidad, la visión, la circunstancia cotidiana y el desarrollo bio-psico-social del niño. Su interpretación está irrestrictamente relacionada con disciplinas de las ciencias humanas, es decir que se instala la visión de una teoría antroposocial, en la concepción de su naturaleza, desde sus inicios y que se consolidó en la comunidad académica en el final del siglo XX e inicios del siglo XXI.
Para entender lo literario para niños hay que partir de una concepción ecosistémica, con una clara determinación vinculante con sistemas dinámicos no lineales y heterogéneos que dinamizan una auténtica dialogización en la generación de macroconceptos. Desde esta perspectiva es necesario revisar los agentes epistémicos con una macrovisión política social y cultural. Es decir, involucrar la concepción ética e ideológica, como diría Alga Marina Elizagaray con el manejo del poder del discurso (Faucault), sus condiciones de utilización, la imposición de cierto número de reglas, posturas y normas.
El estudio teórico de lo literario infantil, entonces, se entiende como un canon donde el adulto mediador expone su formación ética, con marcos axiológicos que se relacionan muy estrechamente con la producción discursiva de carácter estética. Surge de esta manera el carácter magmático, porque en la implicación de lo niño, es necesario conocer su visión de la realidad, su manera de interpretarla, la evolución del lenguaje y su formación cultural. En este estudio con fines holoprácticos, de recursividad organizacional genera en el seno de lo literario para niños una teoría antropológica con el principio de complementaridad, que pone de manifiesto su condición compleja, a través de macroconceptos que expresan la naturaleza de esta tendencia disciplinar y la condición policompetente de su investigador.
La comunidad académica que participa en el quehacer intelectual de la literatura infantil adquiere la condición policompetente, porque ingresa en diversas áreas del saber. Los discursos desde la psicología, la lingüística, la literatura, la pedagogía, la sociología, se relacionan, se entrecruzan para constituir un entramado conceptual que permita la comprensión posible sobre la mediación entre el niño y la literatura. Lo que significa que el verdadero estudioso de la literatura para niños debe dialogar abiertamente con la psicología y la estética, con la pedagogía y la sociología, con la lingüística para poder entrar en una verdadera dimensión exacta de este tipo de literatura y su ámbito de recepción.
Es la necesidad indispensable de nexos entre las diferentes disciplinas para engendrar una expresión metodológica de avanzada expresada en los sectores de la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad como protocolo metodológico del pensamiento complejo.
La pluridisciplinariedad concierne el estudio de un objeto de una sola y misma disciplina por varias disciplinas a la vez. En el caso de la literatura infantil, es necesario contar con la intervención de la psicología para entender las necesidades emocionales e intelectuales del niño y de esta manera manejar una oportuna instancia de recepción. Manejar desde la literatura la especificación lingüística para la efectiva vehiculización del texto desde el emisor adulto hasta el receptor niño como un mecanismo efectivo de comunicación estética, como lo refiere Mijail Bajtin (1991) en el concepto de dialogización. Es necesario observar la participación del adulto mediador padre, educador, bibliotecario, cuentacuentos, quien debe poseer un perfi l que le permita tender puentes posibles desde la visión de la realidad del niño y la literatura con la finalidad del disfrute estético.
En el cierre de este punto es necesario insistir que lo literario para niños es una disciplina académica que se desarrolla teoréticamente con la estructura del pensamiento complejo y crea una comunidad académica policompetente, generador del conocimiento nuevo.
El investigador policompetente y sus protocolos técnicos
La investigación como punto de partida de la ciencia es un aporte teórico que constituye una contribución intelectual en los campos del saber, es una actividad racional, progresiva y deductiva. Asumir esta afirmación en la práctica de la ciencia normal a partir de la lectura de Kunh (1994) es un ejercicio teórico para una discusión epistemológica.
Afi rma este autor que la investigación efectiva comienza antes de que una comunidad científica crea haber encontrado respuestas firmes a preguntas que se encuentran enclavadas por la iniciación educativa que prepara y da licencia a los estudiantes para la práctica profesional. Esta afirmación genera una gran reflexión porque en la práctica investigativa se encuentra que la literatura infantil ha realizado desarrollos sustantivos en sus formulaciones sobre lo literario y sobre el niño, como instancia receptora, con directrices socio-filosófico, psicológico, social y pedagógico bien importante y que constituyen el campo teorético de esta disciplina del saber. En los temarios posibles para el estudio de esta disciplina se encuentra con la condición interdisciplinaria de la literatura infantil, como uno de los problemas teóricos fundamentales que se plantean y se ha observado que en los enunciados que se utilizan parten de una interdisciplinariedad donde lo fundamental es comprender la instancia de recepción para poder hacer posible la dialogización necesaria entre el emisor adulto y receptor niño.
Entonces se parte de una heterogeneidad teórica que ha permitido un tipo de observaciones y opiniones a partir de experiencias técnicas desde diferentes disciplinas sociales. Dice Foucault (1975) que hay que pertenecer a una disciplina. Toda proposición debe estar inscrita en un cierto tipo de horizonte teórico. Esta afirmación nos hace pensar que la literatura para niños ha sido estudiada con un enfoque sociofilosófico, psicosocial, pedagógico, ético, estético, con un enfoque antroposocial, pero ella es fundamentalmente literatura, en su estudio se operan todos los mecanismos de la estética del discurso literario, como una realidad lingüística que responde a intereses intelectuales pautados.
La comunidad académica parte de lo literario y desde allí las interrelaciones entre disciplinas, practica la interdisciplinariedad como procedimiento primario en la práctica investigativa. Pero es que la literatura infantil es una disciplina que nace de la pluridisciplinariedad porque concierne al estudio de un objeto de una disciplina por varias disciplinas a la vez (Basarab Nicolescu, 1996) y de naturaleza policompetente para practicar la metodología interdisciplinaria y su fondo epistemológico se desarrolla justamente por esta tendencia de estudio que se construye con toda una visión de sistemas abiertos para la adopción de posturas conceptuales magmáticas.
Hay que revisar el concepto de comunidad académica, que trabaja Kunh (1994), son comunidades que han pasado por una iniciación profesional y una educación similar, han absorbido la misma bibliografía técnica y desentrañado muchas de sus mismas lecciones. Por regla general, las fronteras de esta literatura marcan los límites de un tema científico.
Esta afirmación nos hace pensar en lo disímil que es la comunidad académica que se ha hecho presente en el estudio de lo literario para niños.
Esta comunidad está integrada por investigadores académicos, psicólogos, sociólogos, docentes, orientadores, bibliotecólogos, cuentacuentos, críticos literarios, escritores, antropólogos sociales y la población infantil ha participado con sus opiniones y trabajos. Esta comunidad es muy heterogénea y muy disímil, de formaciones académicas distintas y en consecuencia de enfoques muy heterogéneos que construyen un agenciamiento conceptual desterritorializado de la investigación literaria per se.
Esta comunidad académica ha precisado postulados conceptuales y formulaciones que son las que se manejan en todo Acto Académico formal, de intercambio, en Talleres y Seminarios, que sobre la materia se han desarrollado en los últimos tiempos. Estos postulados, orientados a la unificación del conocimiento, se fundamentan en un todo polisistémico que asoma el enfoque interdisciplinario, que hace posible la interacción entre los diferentes subsistemas. No se trata, explica Martínez (1997) de sumar varias disciplinas, agrupando esfuerzos.
La interdisciplinariedad se convierte, así, en un proceso integrador, de aportes para un todo coherente y lógico, es la aprehensión de un hecho o de una realidad en un contexto más amplio y en ese contexto las diferentes disciplinas invocadas en el acto cognoscitivo interactúan formando o constituyendo un todo.
Foucault (1975) asume esta posición a partir de la concepción de los sistemas de dispersión, entendidos como el orden de correlaciones y posiciones de funcionamiento de una regularidad entre ciertos números de enunciados que por convención define formación discursiva.
Estas consideraciones de la investigación holística permiten plantear un modelo de explicación fundamentado en lo sistémico, para generar premisas conceptuales y como diría Foucault (1975), establecer una especie de arqueología del saber para trabajarlas en sus modalidades enunciativas.
La interdisciplinariedad, entonces, como metodología ha proporcionado el escenario conceptual en la materia. Basarab Nicolescu (1996), explica que concierne a la transferencia de métodos de una disciplina a otra y pueden distinguirse tres grados de interdisciplinariedad:
A.- un grado de aplicación
B.- un grado epistemológico
C.- un grado de engendramiento de nuevas disciplinas.
El grado de aplicación fue producto de las revisiones que se conocen en la materia. No es posible hablar de lo literario para niños desde la exclusiva territorialidad literaria, porque el ámbito de recepción se encuentra decididamente comprometido, y sobre esto puede dar cuenta la bibliografía especializada. Entonces en el grado de aplicación hay cruces que conducen al segundo grado, que es el epistemológico, donde las formulaciones que han precisado la presencia de lo literario con implicaciones importantes en el terreno de lo psicológico, sociológico, lingüístico, pedagógico, cultural y ahora en lo mas smediático, permite hablar acertadamente de la Literatura Infantil y Juvenil, con claras diferenciaciones con respecto a la literatura general.
Miguel Martínez (1997) explica que, la investigación interdisciplianaria es un viejo concepto que se basa en valores muy aceptados, como la integración, la síntesis y la unidad del conocimiento. Con ella se ha tratado de romper un gran radio de límites impuestos en los campos científicos, social, político, cultural y epistemológico y se ha hecho básicamente por tres razones:
Facilitar la búsqueda de la unidad del conocimiento, una meta con bastante data.
Es también una evolución general que emerge a través de un proceso de diferenciación, como de fusión de perspectivas separadas en relaciones comunes.
Y por último, como un medio para solucionar problemas prácticos dentro de la sociedad como mecanismo de síntesis integradora que tiende a producir diferentes tipos de interacción disciplinaria.
En la expresión de los postulados teóricos se han clarificado los supuestos aceptados en relación con lo literario por un lado y en relación con lo niño por el otro. También se han considerado los aspectos sociológicos que se han tipificado en el ámbito de recepción y sobre todo en la visión de mundo que se desea manejar en el ámbito de recepción, así como los aspectos axiológicos que actúan en el texto literario para dar ideas concretas en el lector no especializado.
Es esta una de las razones que sostiene en la bibliografía especializada definiciones, redefiniciones y sus respectivos marcos de referencia, el desarrollo de varios enfoques y técnicas que puedan trascender los linderos tradicionales de una disciplina. En las investigaciones que se encuentran sobre la materia hay enunciados que se orientan por un lado al estudio del comportamiento del lector, a la naturaleza del texto, a la tipología del texto literario de acuerdo con su ámbito de recepción, eso permite pensar en la literatura para la edad preescolar, la construcción del héroe en niños de diez años, la importancia de la literatura de origen indígena, la presencia de la literatura de tradición oral, el juego y la literatura infantil, el texto literario para niños y los medios de comunicación de masas, la literatura infantil clásica, el lenguaje literario para niños como temas posibles que dan cuenta del escenario teórico que han permitido la construcción de una epistemología real que parte de un ejercicio interdisciplinario con grados de aplicación. Pero debe quedar claro que esta convergencia es en principio pluridisciplinaria, en su articulación se produce la interdisciplinariedad con un grado de aplicación y un grado epistemológico que construye el perfil del investigador policompetente. ¿Y qué pasa con el resultado de este cruce?
La condición interdisciplinaria de la literatura infantil es una realidad que ha enriquecido la discusión con aportes claros para entender su naturaleza. También son numerosos sus desacuerdos y distanciamientos pero eso forma parte de la discusión que se adelanta en la materia. Lo que se desea puntualizar es justamente esta naturaleza que se instala como parte de la caracterización que es necesario señalar en esta competencia metodológica. Pero también es necesario hacer un conjunto de preguntas. ¿Si partimos de un carácter interdisciplinario, es cierto que los conceptos pueden ser considerados como tales? ¿No es acaso esto un proceso metodológico que trata de surtir efectos de contenido? Y ¿si estos efectos de contenido surgen de la interdiscilinariedad y se habla de constructos magmáticos integrados que han permitido el surgimiento de postulados teóricos, seguimos en un escenario interdisciplinario?
¿La interdisciplinariedad no es un grado de integración, que produce consecuencias teóricas? ¿Cómo podemos llamar estas consecuencias teóricas?
Estas preguntas surgen en la medida que hay compenetración con la materia, por cuanto si se analiza el proceso de investigación que va más allá de lo meramente centrado en las disciplinas particulares, se pueden distinguir grados y efectos que necesariamente surgen.
A MANERA DE CONCLUSION
Es necesario el intercambio de resultados y el desarrollo conjunto de las ciencias humanas que conforman el ámbito interdisciplinario para teorizar lo literario para niños, para que se pueda concluir en un objetivo común, que en este caso es lo literario y lo niño a partir no de un método común sino de una meta en común. Intensificar este objetivo es en esencia darle a las distintas áreas el lugar donde deben llegar, a partir de allí cada una puede buscar su propio camino, con sus enfoques y conclusiones que desde su visión se constituyen en aportes importantes para la solidifi cación epistemológica de esta disciplina en cuestión.
Es allí donde se desarrollará en síntesis la tarea más importante del investigador policompetente, determinar el resultado de su aplicación para la efectividad de sus resultados. La inquietud sobre el tema nace justamente en este punto. Revisar lo interdisciplinario en lo literario infantil, no como una condición, sino como una metodología, que genera un perfil del investigador. Y efectivamente se observa que sí hay una protocolo técnico, un conocimiento magmático y un investigador pilicompetente, que se caracteriza por las siguientes observaciones:
La Interdisciplinariedad es una instancia de madurez de las disciplinas que forma al investigador policompetente.
(a) Esta definición reporta que la interdisciplina no es una suma o agregado de disciplinas, no es una adición de contenidos temáticos, sino efectivamente una instancia que se coloca más allá de las disciplinas particulares. Y para ello basta revisar las nociones conceptuales citadas en este trabajo para observar los cruces disciplinarios que se producen para dar cuenta de su esencialidad.
(b) Pero, además, tampoco signifi ca una instancia de superación dialéctica de disciplinas particulares. Es decir, las disciplinas particulares no se destruyen, no pierden su identidad propia en la interdisciplina. Cada disciplina es lo que ella es en sí y nada tiene que dejar de ser para conformar la Interdisciplina. Ninguna anula sus posibilidades ni sus cualidades esenciales. Todas las disciplinas participantes permanecen en su naturaleza y sus aportes permiten aclarar nociones fundamentales para el entendimiento de lo literario y su recepción infanto-juvenil.
La interdisciplina se funda sobre la sólida base disciplinaria:
(a) Signifi ca que las disciplinas pueden comprenderse como pilares de una instancia que las trasciende. Este es el caso claro, de lo literario para niños. Desde el terreno de la teoría literaria no es posible aclarar varios elementos que tienen su competencia en otras disciplinas, ésta se constituye en pilar, que trasciende su ámbito teórico.
La interdisciplina reúne, integra y conecta criterios disciplinarios:
(a) El investigador policompetente reúne a las disciplinas en un tema común. Esto significa que la interdisciplina no unifica, no une a las disciplinas, sólo las reúne, las convoca, las junta, las coloca frente a frente y les da un sentido temático, en una necesidad de gestión organizacional inteligente basada en un sistema integrado, para buscar explicaciones efi caces sobre los objetos estudiados.
(b) El investigador policompetente integra a las disciplinas, esto significa que pone una meta en común al trabajo disciplinario, pero no a las disciplinas. En efecto, cada disciplina tiene su tarea específica que no deja de lado en ningún momento; tiene su lógica interna, su propia historia vivida día a día y sus propios problemas específicos. La interdisciplina, al reunirlas y conectarlas, las pone a trabajar, pues ese trabajo tiene un objetivo, una meta, sólo que, en este caso es compartido por varias disciplinas en el momento y en la situación dada interdisciplinariamente.
La interdisciplina es una instancia dialogal entre disciplinas: Pero, en otro sentido, cada disciplina se enriquece, se modifica necesariamente desde la práctica policompetente que deja como saldo la necesaria apertura de las disciplinas, su renovación autoconceptiva, la potencia de la interconexión del Ser. La interdisciplina hace saltar delante de la vista de las disciplinas la unidad temática de la multiperspectiva y genera los ejercicios macroconceptuales.
REFERENCIAS
1. Bajtin, Mijail. (1991). Teoría y Estética de la Novela. España: Edit Taurus. [ Links ]
2. Basarab, Nicolescu. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Francia: Ediciones du Rocher, Versión en español Norma Núñez y Dentón. [ Links ]
3. Ciurana, E. (1998). Complejidad, Cultura y Solidaridad. Congreso Interlatino del Pensamiento Complejo. APC/UNESCO/UCAM. Río de Janeiro. Septiembre 1998. [ Links ]
4. Castoriadis, F. (1999). Los dominios del hombre: Las encrucijadas del laberinto. Barcelona, Gedisa, [Traducción de Alberto L. Bixio]. [ Links ]
5. Foucault, M. (1975). La Arqueología del Saber. España: Siglo XXI Edit. [ Links ]
6. Foucault, M. (1980). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores. [ Links ]
7. Kuhn, T. S. (1994). Las Estructuras de Revoluciones Científicas. México:FCE. [ Links ]
8. Martínez; M. (1997). El paradigma Emergente. Caracas: México: Edit. [ Links ]
9. Morin, E. (1999). Sobre la interdiscilinariedad. Documento en línea del Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinares (CIRET). Disponible: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/morin%5Fsobre%5Fla%5Finterdisciplinaridad%2E.pdf , Consultado en marzo, 2005. [ Links ]
10. Morin, E. (2004). Introducción al pensamiento Complejo. México: Gedisa Edit. [ Links ]
11. Motta,R..(1999). Complejidad, Educación y Transdisciplianriedad.. Revista Sianos. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina. [ Links ]












