Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Acessos
Links relacionados
-
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Investigación
versão impressa ISSN 1010-2914
Revista de Investigación vol.39 no.85 Caracas ago. 2015
Programa de Formación para los Guías de Sala del Museo de Ciencias de Caracas
(1)Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.
(2)Universidad Simón Bolívar, Venezuela
RESUMEN
El Museo de Ciencias de Caracas ha reorientado su acción museística, centralizando la divulgación de sus conceptos y contenidos en aspectos como la diversidad biológica y el impacto de las sociedades sobre el ambiente. En este sentido, los guías de sala son los mediadores entre los contenidos presentes en las exposiciones y el público que visita el museo, facilitando su comprensión. El propósito es presentar un programa para la formación de los guías de sala con enfoque interpretativo. El estudio se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación descriptiva, documental y de campo. Se llevó a cabo en cuatro fases: I. determinación del perfil actual del guía de sala y caracterización de los elementos en la formación que existe actualmente; II. Caracterización del guía de sala bajo un enfoque interpretativo; III elaboración del programa de formación y IV. Validación del programa.
Palabras clave: Museo de Ciencia; programa de formación; guías de sala
Training Program for Living Guide Science Museum of Caracas
ABSTRACT
The Museo de Ciencias action has shifted its museum, centralizing knowledge of its concepts and content in areas such as biodiversity and the impact of society on the environment. In this sense, the guide halls are the mediators between the contents present at exhibitions and public visiting the museum, facilitating their understanding. The purpose is to present a program for the training of guide hall with interpretative approach. The study is part of the mode of feasible project, based on a descriptive, documentary and field research. It was conducted in four phases: I. Determination of the current profile of the guide to living and characterization of the elements in the training that currently exists; II. Characterization of the guide hall under an interpretive approach; III. Preparation of training program and IV. Validation of the program.
Key words: Museo de Ciencias; training program; guides room
Artículo recibido en octubre de 2014 y publicado en mayo 2015
INTRODUCCIÓN
El Museo de Ciencias de Caracas fue creado en 1875 y es el más antiguo del país; forma parte de la Fundación Museos Nacionales adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El mueso cuenta con aproximadamente 170 mil piezas de colección, las cuales se encuentran distribuidas en 10 colecciones: arqueología, antropología física, etnografía, paleontología, herpetología, ictiología, teriología, invertebrados, ornitología y mineralogía (González, 2007).
Cuenta con exposiciones propias y de carácter interinstitucional en las cuales el discurso está centrado en el aspecto ambiental, entre ellas, Sabana Africana: un Tapiz Cambiante (bioma de sabana africana), Perdimos la Cabeza (cacería y extinción), Entre escamas, apretones y venenos: Serpientes de Venezuela (acercamiento al comportamiento y ecología de las serpientes), Biodiversidad: Sociedad y Naturaleza en Transformación (biodiversidad, ecosistemas, problemas ambientales).
La divulgación de sus conceptos y contenidos se orientan en aspectos como la diversidad biológica y el impacto de las sociedades sobre el ambiente. De acuerdo a Añanguren, y otros (2007) este nuevo contexto conceptual responde a que el museo debe brindar escenarios para conocer la realidad ambiental de las comunidades, en aras de sensibilizar y suscitar la búsqueda de soluciones integrales de los problemas ambientales presentes en la colectividad.
Para la divulgación de estos contenidos, el museo cuenta con la unidad de educación, encargada de procesar la información en forma didáctica, a través de programas y actividades educativas dirigidas a distintos públicos.
También, la figura del guía de sala cumple un papel fundamental. Para Galindo y Álvarez (2000) “el guía de sala es el primer contacto del visitante con la institución, su función principal es mediar con los distintos públicos apoyando el circuito comunicacional de las exposiciones, a través de estrategias creadas para promover el descubrimiento” (p. 4). Así mismo, el guía de sala aporta ideas para nutrir los programas de divulgación, educación y atención al públicos, y contribuye con la conceptualización y ejecución de proyectos relacionados con los conceptos y contenidos que aborda el museo (Licontti y Fuentes, 2009).
La calidad de atención que debe ofrecer este personal a los distintos públicos que visitan el museo, depende de la actitud, aptitud, habilidades comunicacionales y disposición para el trabajo, así como del manejo de la información. Es por ello, que la formación de los guías de sala, debe ser un ejercicio dinámico, permanente y multidisciplinario que conlleve a conocer más, especializarse y buscar nuevas formas de divulgación, que contribuyan al quehacer de ellos.
A pesar de la importancia de las funciones del guía, no existe un programa de formación, que les ofrezca herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales para la divulgación efectiva de los diversos contenidos asociados a los nuevos conceptos que aborda el museo y mucho menos, de estrategias que le permitan revelar significados yconectar al público visitante con los mismos.
MÉTODO
El diseño del presente estudio se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible. Apoyada en una investigación descriptiva, documental y de campo.
El grupo participante estuvo conformado por: seis (6) guías de sala activos; nueve (09) ex guías, un (1) jefe de la unidad de educación, dos (2) educadoras y dos (2)investigadores que han participado en el proceso formativo de los guías de sala del Museo de Ciencias de Caracas.
Procedimiento
El estudio se llevó a cabo en cuatro (4) fases:
Fase I: Perfil Actual del Guía de Sala del Museo de Ciencia de Caracas
Para determinar el perfil actual del guía de sala, se aplicó una entrevista semiestructurada a seis (6) guías de sala y nueve (09) exguías en el Museo de Ciencias de Caracas, durante dos semanas. La información se organizó en categorías de análisis que permitieron agrupar las respuestas de las personas entrevistadas, para ello se consideraron los pasos propuestos por Martínez (2004).
Posteriormente, se realizó una revisión bibliográfica del documento referido al Plan de Capacitación dirigido a los Guías de Sala del Museo de Ciencia, a través de una ficha de contenido de documentos bibliográfico; la información se procesó mediante un análisis de contenido. Esta información permitió caracterizar los elementos en la formación de los guías de sala del museo que existen actualmente.
Por otra parte, se aplicó una entrevista semiestructurada a un (1) jefe de la Unidad de Educación, dos (2) educadoras y (2) investigadores que han participado en la formación de los guías. La información obtenida se procesó, a través de la elaboración de categorías de análisis que permitieron agrupar las respuestas de las personas entrevistadas.
Fase II: Perfil del Guía de Sala con Enfoque Interpretativo
Se determinaron las características que debe tener el guía de sala del Museo de Ciencias de Caracas bajo un enfoque interpretativo, para ello se revisaron y analizaron los contenidos de los documentos: (a) visión y misión institucional, El Museo de Ciencias se Presenta (2006); y (b) el perfil de un guía intérprete, La Interpretación del Patrimonio, una Herramienta para el Profesional del Turismo (Mendoza, Umbral y Arévalo, 2011) yEducación, Participación y Ambiente. La Brújula del Intérprete: Una Guía para la Interpretación Ambiental (Aranguren, López, Silva y De Juan, 1997). La información recabada permitió seleccionar las competencias que deben tener los guías de sala con enfoque interpretativo.
Fase III: Elaboración del Programa de Formación
Para el diseño del programa de formación, el cual contempla aspectos de orden conceptual, procedimental y actitudinal, se llevó a cabo un proceso de triangulación de la información obtenida del perfil actual del guía de sala, la caracterización de los elementos de formación de los guía de sala del museo y del perfil del guía de sala con enfoque interpretativo.Asimismo, se consideraron algunos elementos presentes en el modelo del diseño instruccional propuesto por Dick y Carey (citado por Meneses, 2008).
Fase IV: Validación de la Propuesta del Programa de Formación
El programa fue validado por dos expertos uno, en el área de interpretación ambiental y otro, en educación en museos. Los aspectos evaluados fueron: (a) diseño del módulo: lenguaje empleado, redacción y ortografía, organización; contenidos, actividades y estrategias metodológicas; (b) guía de orientación del facilitador y (c) planificación del taller. Finalmente, se hicieron las correcciones y sugerencias de los especialistas para obtener la versión final del programa.
RESULTADOS:
Fase I: El rango de edad del grupo participante oscila entre 25 a 50 años y el promedio de años de servicio en el Museo es de dos (2) a cuatro (4). Los entrevistados manejan información sobre la historia del Museo de Ciencias de Caracas y de sus colecciones.
En cuanto a los conceptos que se abordan en las exposiciones, los entrevistados reconocen el concepto de Biodiversidad como el más relevante, este puede relacionarse con el resto de los conceptos y contenidos expositivos en el museo tales como: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Fenómenos Naturales, Ciencia y Tecnología y, Extensión y Casería.
En las visitas guiadas utilizan una introducción, un cuerpo y una conclusión pero no tienen claro el propósito de su estructura. Conocen los conceptos y contenidos de las exposiciones, y utilizan estrategias interpretativas y recursos comunicacionales para mantener al público motivado y para la comprensión de los contenidos que se explican.Con relación a la revisión del documento referido al Plan de Capacitación dirigido a los Guías de Sala del Museo de Ciencia, se puede considerar que no es un programa de formación, solo se visualiza un cronograma de actividades de manera aisladas, que pueden ser asociadas a los conceptos mostrados en las exposiciones del museo.
Los entrevistados que han formado parte de los guías de sala señalaron que el guía debe manejar elementos conceptuales como: (a) información general del museo; (b) temas actuales que se relacionan con los conceptos que se exponen en el museo; (c) interpretación ambiental; (d) motivación y liderazgo; (e) protocolo; (f) atención al público; (g) atención a personas con discapacidad; y (h) primeros auxilios y recreación. Además de otros elementos necesarios en la formación conceptual del guía de sala.
Con relación a las estrategias utilizadas en la formación del guía de sala, señalaron las siguientes: (a) videos –foros; (b) metodología y estrategias para la realización de talleres; (c) estrategias para la atención al público; y (d) juegos ecológicos, entre otros.
Fase III: De la triangulación de la información se obtuvo que los guías de sala del Museo de Ciencias de Caracas requieran de una formación donde se tomen en cuenta elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales en su proceso de aprendizaje. Además, considerar estrategias orientadas a: (a) información general del museo: historia, colecciones, concepto y contenidos de las exposiciones, (b) temas actuales que se relacionan con los conceptos que se exponen en el museo, (c) saber organizar la visita guiada considerando un inicio, un cuerpo y un cierre, (d) técnicas interpretativas, (e) estrategias para la motivación del público, (f) a la comprensión de los conceptos y contenidos por parte del público, (g) recursos comunicacionales y (h) expresión oral y corporal.Para la elaboración del programa de formación se tomaron en cuenta los puntos de coincidencia de las tres fuentes de información.
Programa de formación para los guías de sala del Museo de Ciencias de Caracas, con enfoque interpretativo
Desde el punto de vista teórico la propuesta se fundamenta en la teoría del constructivismo, con las ideas de Ausubel del aprendizaje significativo y en el enfoque interpretativo. Comprende un conjunto de elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales (gráfico. 1) que le permitan ser más efectivos en la mediación e interacción con el público.
Los elementos conceptuales corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los guías de sala intérprete deben aprender y comprender. Los elementos procedimentales designan un conjunto de acciones, de forma de actuar y resolver las tareas; abarcan habilidades, destrezas, estrategias y procesos que le permite al guía intérprete interactuar con el público. Finalmente, los elementos actitudinales, que constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social.
Gráfico 1. Elementos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
El programa está estructurado en cinco fases:
Objetivos de Ejecución: se refiere a lo que se espera que el guía de sala intérprete domine o aprenda una vez finalizado el programa de formación en función de la meta instruccional (cuadro 1).
Redacción de los Contenidos: se presentan los contenidos a desarrollar para el logro de los objetivos propuestos (cuadro 1).
Estrategias Instruccionales: en esta fase se presentan las actividades y estrategias didácticas a utilizar de acuerdo a los objetivos y contenidos propuestos (cuadro 1).
Selección y elaboración del Material de Instruccional: como medio de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los guías de sala intérprete, se elaboró un material impreso (módulo) con la finalidad de promover la construcción de aprendizajes significativos. El módulo está estructurado en: presentación, objetivos, contenidos (unidades), bibliografía y lecturas complementarias.
Las figuras 1, 2 y 3 muestran a manera de ejemplo tres de las unidades desarrolladas en el módulo.
Cuadro 1. Metas, objetivos, contenidos y estrategias
Figura 1. Unidad 1 del Módulo: El museo más antiguo de Venezuela
Figura 2. Unidad 2 del Módulo: Los conceptos y contenidos de las exposiciones del Museo de Ciencias de Caracas
Figura 3. Unidad 3 del Módulo: Interpretando en el Museo de Ciencias de Caracas
CONCLUSIONES
• Los guías de sala, exguías manejan información sobre la historia del Museo de Ciencias de Caracas y de sus colecciones. Conocen los conceptos y contenidos de las exposiciones además, establecenalgunas relaciones entre estos.
• Durante la visita guiada los entrevistados utilizan una introducción, un cuerpo y una conclusión, pero no tienen claro el propósito de esta estructura.
• Los guías utilizan estrategias interpretativas y recursos comunicacionales para mantener al público motivado y para la comprensión de los contenidos que se explican.
• La competencias que determina el perfil del guía de sala con enfoque interpretativo son las siguientes: (a) conocer el museo, sus colecciones y contenidos expositivos, (b) proveer información al público sobre los servicios que ofrece el museo, y su normativa, (c) conocer al público que visita el museo: aprender de ellos durante la visita y, usar información universal y ejemplos relevantes, (d) usar una introducción, un cuerpo y una conclusión en cada exposición, (e) ayudar al público a aprender por ellos mismos a través del descubrimiento y haciendo preguntas, (f) conocer y aplicar las técnicas interpretativas, (g) usar los recursos comunicacionales presentes en las exposiciones, (h) hacer la visita dinámica a través de juegos, simulaciones, demostraciones, y actividades que involucren todos los sentidos, (i) utilizar un lenguaje sencillo, ameno y agradable, (j) asegurarse que todos los participantes vean y escuchen correctamente, (k) hacer preguntas o realizar actividades para mantener al público interesado dentro de la exposición y entre exposiciones, (l) tener un mensaje para cada exposición, (m) evaluar el recorrido por el museo a través de preguntas.
• Los guías de sala del Museo de Ciencias de Caracas requieren de una formación donde se tomen en cuenta elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales en su proceso de aprendizaje.
REFERENCIAS
1.Añanguren Y., Arispe M., Carmona, W., Álvarez M., Wiederman T., Parra A., Galindo L. (2007). Museo de Ciencias: Primera aproximación a un nuevo perfil institucional. Caracas: Departamento de Educación,Museo de Ciencias. [ Links ]
2.Aranguren J., López J., Silva M. y De Juan J. (1997). Educación Participación y Ambiente. La Brújula del Intérprete: Una Guía para la Interpretación Ambiental, 1, 03-16. [ Links ]
3.Galindo L. y Álvarez, M. (2000). Descifrando el Mensaje. El Servicio de Visitas Guiadas y Animaciones del Museo de Ciencias. Caracas: Departamento de Educación, Museo de Ciencias. [ Links ]
4.González M. (2007). De la Colección a la Nación. Aventura de los Intelectuales en los Museos de Caracas (1874-1940). Caracas: Fundación Empresas Polar. [ Links ]
5.Licontti M. y Fuentes D. (2009). Propuesta de Reglamento Interno del Personal de Guías de Sala del Museo de Ciencias. Caracas: Departamento de Educación, Museo de Ciencias. [ Links ]
6.Martínez M. (2004). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. México: Trillas. [ Links ]
7.Mendoza M., Umbral, M. y Arévalo, M. (2011). La Interpretación del Patrimonio, una Herramienta para el Profesional del Turismo. El Periplo Sustentable, 20, 9-30. [ Links ]
8.Meneses O. (2008) Diseño Instruccional y Modelo Instruccional. [Documento en línea]. Disponible: http://vhom.blogia.com/2008/052901-diseño-instruccional-y-modelo-instruccional.php [Consulta: 2011,septiembre10]. [ Links ]