SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Comparación de las ecuaciones de cockcroft-gault y mdrd con la fórmula habitual para la estimación del filtrado glomerular en pacientes con enfermedad renal crónica procedentes del hospital universitario “antonio patricio de alcalá”, cumaná, estado sucreComparación de métodos de detección de datos anómalos multivariantes mediante un estudio de simulación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Saber

versão impressa ISSN 1315-0162

Saber vol.25 no.2 Cumaná jun. 2013

 

Actividad antifúngica y antiaflatoxigénica de extractos de melissa officinalis (lamiaceae) sobre aspergillus flavus

Sara  Centeno  Briceño , Yohanna  Carrera  Jaspe

Universidad de Oriente, Escuela de Ciencias, Núcleo de Sucre, Departamento de Bioanálisis, Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas, Cumaná, Venezuela. E-mail: sara.centeno@gmail.com

RESUMEN

Debido a que el uso de fungicidas en los cultivos agrícolas ha provocado el desarrollo de resistencia fúngica, contaminación ambiental y riesgos de salud pública, se ha estudiado la actividad antifúngica de los extractos de plantas silvestres, para la búsqueda de nuevas alternativas en el control de hongos y sus micotoxinas. Es por ello que el objetivo de la presente investigación fue evaluar la actividad antifúngica y antiaflatoxigénica de extractos de toronjil (Melissa officinalis) sobre Aspergillus flavus. Se obtuvieron extractos de Melissa officinalis  utilizando etanol al 80,00%, y luego de evaporado el alcohol, se prepararon soluciones acuosas para los ensayos y, a partir de éstos, se determinó: (a) la actividad antifúngica de los extractos, (b) la concentración mínima inhibitoria (CMI) de los extractos sobre Aspergillus flavus y (c) la actividad antiaflatoxigénica utilizando el método de enzima inmunoensayo  competitivo  (ELISA).  Los  resultados  obtenidos  de  la  actividad  antifúngica  mostraron  que  los extractos produjeron en promedio halos de inhibición de 22 mm sobre el hongo ensayado. Así mismo, presentó una concentración mínima inhibitoria de 23,30 mg/mL. El extracto redujo las concentraciones de aflatoxinas de 5, 15 y 45 μg/kg en un 96,60%, 85,33% y 84,71%, respectivamente. En conclusión, los extractos de Melissa officinalis  mostraron actividad antifúngica y antiaflatoxigénica sobre Aspergillus flavus , inhibiendo en gran parte su crecimiento y reduciendo significativamente las concentraciones de aflatoxinas.

Palabras clave : Extractos naturales, hongos contaminantes, aflatoxinas.

ANTIFUNGAL AND ANTIAFLATOXIGENIC ACTIVITY OF EXTRACTS OF Melissa officinalis (LAMIACEAE) ON Aspergillus flavus

ABSTRACT

Because  the  use  of  fungicides  in  agricultural  crops  has  led  to  the  development  of  fungal  resistance, environmental pollution and public health hazards, the antifungal activity of the extracts from wild plants has been studied, seekingnew alternatives in the control of fungi and mycotoxins. Therefore, the objective of this research was to evaluate the antifungal and antiaflatoxigenic activity of extracts of Lemon balm (Melissa officinalis) on Aspergillus  flavus.  Extracts  of  Melissa  officinalis  were  obtained  using  ethanol  80.00%,  and  after  the  alcohol evaporated, aqueous solutions were prepared for testing, and from them it was determined: (a) the antifungal activity of the extracts, (b) minimum inhibitory concentration (MIC) of the extracts on Aspergillus flavus  and (c)  antiaflatoxigenic  activity  using  the  method  of  competitive  enzyme  immunoassay  (ELISA).  The  results  of the antifungal activity showed that the extracts produced averaged halos of inhibition of 22 mm on the fungus tested.  It  also  presented  a  minimum  inhibitory  concentration  of  23.30  mg/mL.  The  extract  reduced  aflatoxin concentrations  of  5,  15  and  45  mg/kg  in  a  90.60%,  85.33%  and  84.71%,  respectively.  In  conclusion,  Melissa officinalis  extracts showed antifungal and antiaflatoxigenic activity on Aspergillus flavus , largely inhibiting its growth and significantly reducing aflatoxin concentrations.

Key words: Natural extracts, contaminants fungi, aflatoxins.

Recibido: noviembre 2012. Aprobado: abril 2013. Versión final: mayo 2013

INTRODUCCIÓN

Las micotoxinas son compuestos químicos tóxicos producidos como metabolitos  secundarios por varios hongos, cuando crecen en condiciones favorables, y son excretados por ellos en diversos sustratos, los cuales incluyen  granos,  cereales,  nueces,  especias,  frutas, verduras,  semillas  oleaginosas,  entre  otros,  que  son utilizados  para  el  consumo  humano  y/o  animal.  La contaminación  de  estos  alimentos  por  hongos  y  sus respectivos metabolitos tóxicos ocurre, principalmente, durante los periodos de pre y post cosecha, en los cuales la humedad y la temperatura juegan un papel importante en  el  crecimiento  del  hongo  y  en  la  producción  de micotoxinas  (FAO  2004,  Bloom  et  al.  2007,  Kralj  y Prosen 2009).

Las  aflatoxinas  son  un  grupo  de  metabolitos fúngicos que, químicamente, son derivados difurano cumarinas, comúnmente encontradas en el maíz, maní, higos,  algodón,  leche,  tabaco,  frutos  secos  y  otros alimentos,  han  sido  descritas  como  hepatotóxicas, carcinogénicas,  mutagénicas  y  teratogénicas  y  son producidas,  principalmente,  por  Aspergillus  flavus  y Aspergillus  parasiticus  (D´Mello  y  Macdonald  1997, Bennett y Klich 2003, FAO 2004, Boermans y Leung 2007, Martins et al. 2007, Biagi 2009).  

Mundialmente, las pérdidas después de las cosechas han sido estimadas en un 50% y es debido mayoritariamente a las infecciones fúngicas. En países en vías de desarrollo, las pérdidas son a menudo más severas, debido a la carencia de un manejo adecuado y de instalaciones de almacenaje de atmósfera refrigeradas controladas. Los hongos en alimentos almacenados son responsables del cambio de sus características organolépticas, de la reducción del valor nutricional y la consiguiente producción de micotoxinas.

Actualmente, la actividad antifúngica de las plantas ha sido estudiada por las resistencias de patógenos a los diferentes fungicidas comerciales utilizados, en el control de enfermedades de cultivos agrícolas y por la presencia de residuos químicos en la cadena de alimentos, lo que ha estimulado en los últimos años a la búsqueda de nuevas sustancias antifúngicas de origen vegetal, las cuales han sido efectivas contra fitopatógenos tanto in vitro como in vivo. Los extractos naturales de plantas son de interés por ser sustitutos efectivos para producir sintéticamente agentes antimicrobianos y son una alternativa para evitar la contaminación de alimentos o piensos por hongos (Magro et al. 2006, Márquez et al. 2007).

Melissa  officinalis,  conocida  comúnmente  como toronjil, citronela, limonera, es natural del sur y centro de Europa. Crece en estado silvestre en regiones tropicales en malezas o bosques o junto a las casas de campo en terrenos ricos en materia orgánica, en lugar sombreado.

Puede encontrarse cultivada en jardines. Es utilizada como planta medicinal casera y para la industria farmacéutica o en la industria cosmética. Se le atribuyen propiedades medicinales antiespasmódicas, digestivas, bacteriostáticas y antivirales (Cardona 1997, Izco et al. 1997, Sitte et al. 2004).

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la actividad antifúngica y antiaflatoxigénica de extractos de Melissa officinalis sobre Aspergillus flavus.

MATERIALES Y MÉTODOS

Cepa fúngica

Se utilizó una cepa de Aspergillus flavus (FAF-201) aislada de  muestras de alimentos concentrados para pollos y perteneciente a la colección de hongos del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas del Departamento de Bioanálisis, Escuela de Ciencias, Núcleo de Sucre, Universidad de Oriente.

Planta

Los extractos fueron obtenidos de la planta Melissa officinalis  (toronjil), la cual fue adquirida fresca en el mercado municipal de la ciudad de Cumaná, estado Sucre. Se emplearon, únicamente, hojas y tallos, que fueron secados en una estufa (marca P Selecta) a 45ºC, hasta sequedad total.

Suspensión de conidios

La suspensión de conidios se llevó a cabo siguiendo la metodología descrita por Rasooli et al. (2008); para ello, Aspergillus flavus fue cultivado en tubos de ensayo con agar papa dextrosa (PDA) a 28 ± 2°C por 10 días. Posteriormente, se preparó una suspensión de conidios, agregando al tubo 10 mL de solución salina (0,90%) estéril y se procedió a agitar vigorosamente para facilitar el desprendimiento de los conidios. La suspensión obtenida se filtró a través de doble gasa estéril, eliminando de esta forma otras estructuras fúngicas y obteniendo sólo conidios en la suspensión. Se determinó el número de conidios por mL de la suspensión, y utilizando cámara de Neubauer se ajustó la concentración a 10 6  conidios/mL.

Extracción y actividad antifúngica

Una vez seca la planta, fue triturada obteniéndose un polvo fino y se procedió a preparar el extracto, usando como solvente etanol al 80%, siguiendo el método de Bluma et al. (2008). Se mezclaron 3 g de polvo de la planta con 20 mL de etanol al 80%; esta mezcla se dejó en reposo durante 48 horas a temperatura ambiente y en oscuridad. El extracto obtenido se filtró con papel de filtro Whatman Nº 1 y se vertió en placas de Petri de vidrio, que fueron previamente pesadas; posteriormente, las placas que contenían los extractos fueron guardadas en oscuridad hasta que se evaporó completamente el alcohol, y luego se determinó el peso seco del extracto. Con la finalidad de evitar la toxicidad de otros solventes, el extracto seco se resuspendió con 3 mL de agua destilada estéril; luego dividido en viales y almacenados en refrigeración. Cada vial se mezcló profusamente al momento de usarlo. La concentración final del extracto fue de 58,25 mg/mL.

La actividad antifúngica del extracto obtenido fue determinada de acuerdo a De Souza et al. (2005). En placas de Petri que contenían agar papa dextrosa (PDA) fueron diseminados uniformemente 100 µL de la suspensión de  conidios  con  asa  de  Digrlaski.  A  continuación,  y separadamente,  se  impregnaron  los  discos  de  papel de filtro estériles de 6 mm de diámetro con 10 µL del extracto y se situaron en el medio de las placas de Petri con PDA inoculadas con la suspensión de conidios. Se realizó un tratamiento control con placas que contenían sólo la suspensión de conidios sin el extracto. Las placas fueron incubadas por tres días a 25 ± 2°C. Los halos de inhibición se midieron usando una regla graduada y se expresaron en milímetros. Los límites de los rangos de inhibición para considerar positiva la actividad fueron el doble del diámetro del disco de papel impregnado con el extracto (12 mm).

Determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI)

La CMI se determinó mediante el método de dilución en caldo y se llevó a cabo siguiendo la metodología descrita por Rasooli y Mirmostafa (2003) y Rasooli et al. (2008). Para ello se hicieron diluciones seriadas (1:2,5, 1:5, 1:10, 1:20 y 1:40) a partir de la mezcla de 100 µL de extracto en micropozos de una placa para lectura de ELISA, que contenían 100 µL de caldo Sabouraud dextrosa y 50 µL de la suspensión de conidios de Aspergillus flavus . Se realizaron pozos controles que contenían sólo la mezcla de caldo y suspensión de conidios. La placa se incubó a 28ºC durante 48 horas. La concentración mínima inhibitoria correspondió al micropozo con la mayor dilución que no mostró crecimiento fúngico.

Actividad antiaflatoxigénica

Se puso en contacto 100 µL del extracto con 100 µL  de  aflatoxinas  de  concentración  conocida  (5,  15 y  45  µg/kg)  (BIOPHARM,  Alemania),  durante  5 minutos y, posteriormente, se aplicaron a las mezclas el método de enzima inmunoensayo competitivo (ELISA), siguiendo las instrucciones del kit RIDASCREEN ® FAST (BIOPHARM, Alemania), para determinar la reducción de la concentración de las aflatoxinas totales después de la adición del extracto. Las concentraciones de la micotoxina fueron medidas con un lector de ELISA marca BIOTEK ®  modelo ELX800. La lectura de los resultados se realizó usando el software comercial KC-Junior TM . Cada ensayo se acompañó de un control con las aflatoxinas totales de concentración conocida y se realizaron tres repeticiones.

Análisis estadístico

Para comparar los niveles de aflatoxinas antes y después del tratamiento con el extracto de Melissa officinalis, se realizó un análisis de t-Student para datos apareados, con un nivel de significancia de p < 0,05  usando el programa estadístico Statgraphics, versión 5.1 (Wayne 2002).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La  actividad  antifúngica  del  extracto  de  Melissa officinalis  sobre Aspergillus flavus  estuvo determinada por halos de inhibición que promediaron 22 mm (Fig. 1). Resultados similares fueron obtenidos por Cárdenas et al. (2005), quienes demostraron que el extracto etanólico de  Chrysactinia  mexicana  sobre  Aspergillus  flavus presentó un halo de inhibición de 18,8 ± 0,19 mm. Así mismo, Centeno et al. (2010) obtuvieron con el extracto etanólico de Thymus vulgaris y Rosmarinus officinalis un halo de inhibición en promedio de 11,4 mm y 14,6 mm, respectivamente, sobre Aspergillus flavus.

Figura 1. Halo de inhibición del extracto de Melissa officinalis sobre el crecimiento de Aspergillus flavus (A). Control (B), placa sólo con la suspensión de conidios de Aspergillus flavus.

La  concentración  mínima  inhibitoria  (CMI)  del extracto se observó en la dilución 1:2,5, que corresponde a una concentración de 23,30 mg/mL. Resultados similares fueron obtenidos por Ram Kumar et al. (2010), al ensayar con  el  extracto  etanólico  de  Syzygium  aromaticum  y Allium sativum obtuvieron una CMI de 20 mg/mL sobre Aspergillus flavus.

El efecto antifúngico de Melissa officinalis sobre el hongo ensayado probablemente se debe a uno o todos los componentes de su aceite esencial. Estudios fitoquímicos realizados a Melissa officinalis  han permitido conocer su composición química. Bahtiyarca y Cosge (2006), señalaron que los componentes del aceite esencial de esta planta son: citronelal (39%), citral (33%) y geranial. Por su parte, De Martino et al. (2009) obtuvieron citronelal (39,56%), carvacrol (13,31%) e iso-mentona (8,85%).

Todos estos compuestos son terpenos, específicamente monoterpenos, los cuales constituyen el 90% de los aceites esenciales (Bakkali et al. 2008).Los  monoterpenos  son  metabolitos  secundarios de  las  plantas,  que  juegan  un  papel  importante  en la  función  metabólica  de  ellas  y  resultan  menos perjudiciales  que  los  fungicidas  químicos,  desde  el punto de vista ambiental. Además, están asociados con diversas actividades biológicas, como antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, leishmanicida, entre otras (Arango et al. 2007, Bakkali et al. 2008, Vaillant et al. 2009).

Diversos investigadores han comprobado el efecto de  los  componentes  de  los  aceites  esenciales  sobre microorganismos que afectan cultivos de importancia económica;  así,  Vaillant  et  al.  (2009)  demostraron que el aceite esencial citronelal, obtenido de la planta Cymbopogon nardus, inhibió el crecimiento del hongo patógeno  Rhizoctonia  solani,  aislado  de  cultivos  de papa. Alzate et al. (2009) obtuvieron que el aceite citral, extraído de las plantas Thymus vulgaris y Cymbopogon citratus,  inhibió  el  crecimiento  y  la  esporulación  del hongo Colletotrichum acutatum, el cual afecta, en su mayoría,  los  cultivos  de  fresas.  Barrera-Necha et  al. (2009)  evidenciaron  que  el  aceite  esencial  carvacrol, obtenido  de  las  plantas  Cinnamomum  zeylanicum, Syzygium aromaticum y Thymus vulgaris, presentaron alta actividad antifúngica sobre el fitopatógeno Fusarium oxysporum.

El mecanismo de acción de los extractos de plantas, aceites esenciales y sus respectivos componentes no está claro  todavía;  sin  embargo,  Omidbeygi et  al.  (2007) sugieren que los componentes de los aceites esenciales atraviesan la membrana celular, interactuando con las enzimas y las proteínas de la membrana, produciendo así un flujo de protones hacia el espacio extracelular que induce cambios en las células y finalmente su muerte.

Cristani  et  al.  (2007)  informaron  que  la  actividad antimicrobiana está relacionada no sólo con la capacidad con los terpenos de afectar la permeabilidad, sino también otras  funciones  de  las  membranas  celulares,  cuando pasan al interior de la célula interactuando con los sitios críticos intracelulares. Lucini et al. (2006) indicaron que la inhibición del crecimiento micelial es causada por los monoterpenos presentes en los aceites esenciales. Estos compuestos  podrían  incrementar  la  concentración  de
peróxidos lipídicos, como radicales hidroxilo, alkoxilo y alkoperoxilo, logrando así la muerte del hongo. Para Sharma y Tripathi (2006), los componentes de los aceites esenciales y extractos actuarían en las hifas del micelio, provocando la salida de los componentes del citoplasma, la pérdida de rigidez y la integridad de la pared celular de las hifas, dando lugar a su colapso y a la muerte del micelio. Daferera et al. (2000) reportaron que la actividad antifúngica de los aceites esenciales podría deberse a la  formación  de  puentes  de  hidrógeno  entre  el  grupo hidroxilo de los compuestos fenólicos del aceite y los sitios activos de ciertas enzimas.

Incluso, los aceites esenciales en las células eucariotas, como los hongos, pueden provocar despolarización de las membranas mitocondriales, disminuyendo el potencial de membrana, al afectar el ciclo iónico de Ca 2+  y otros canales iónicos y reducir el gradiente de pH que afectan la bomba de protones y la reserva de ATP. Todos estos procesos cambian  la  fluidez  de  las  membranas,  volviéndolas anormalmente permeables y la presión oxidativa y el fracaso bioenergético son los responsables de la salida de los radicales, del citocromo C, de los iones de calcio y de las proteínas. La permeabilización interna y externa de las membranas mitocondriales conduce a la muerte celular por apoptosis y necrosis (Bakkali et al. 2008).

La actividad antiaflatoxigénica del extracto de Melissa officinalis se muestra en la  Tabla 1, observándose en todos los casos una disminución estadísticamente significativa (p < 0,05) de todas las concentraciones iniciales de las aflatoxinas totales probadas. Estos resultados se asemejan a los obtenidos por Bejarano y Centeno (2009), en los que el extracto de Citrus limon redujo la concentración de 45 μg/kg de AFt en 73,60%, seguido de 69,30% y 67,50% para rangos de concentración entre 5-15 μg/kg y 1,7-5,0 μg/kg de AFt, respectivamente.

Se ha informado que la biosíntesis de las aflatoxinas, en especial la de la aflatoxina B1, puede ser inhibida por numerosos  compuestos  y  extractos  de  ciertas  plantas que son tóxicos para los hongos, y pueden ser útiles para controlar el crecimiento de hongos y la producción de micotoxinas. Estos inhibidores naturales de la síntesis de las aflatoxinas pueden actuar en tres niveles: en el primer nivel intervienen en el medio ambiente y los factores fisiológicos que afectan la biosíntesis de las aflatoxinas, en el segundo nivel inhiben los circuitos de señalización en la entrada de la ruta biosintética y en el tercer nivel ejercen  su  inhibición  directamente  en  la  expresión génica  o  la  actividad  enzimática  en  la  ruta.  Mientras que el modo de acción de la mayoría de los compuestos inhibidores  es  desconocido,  hay  pocas  pruebas  que afirman que dichos compuestos tienen un efecto en la transcripción de los genes o en la actividad enzimática en los distintos pasos de la ruta biosintética. Lo más probable es que los compuestos inhibidores conocidos alteran los moduladores ambientales y fisiológicos de la biosíntesis de las aflatoxinas o alteran las vías de señalización en la entrada de la red reguladora (Gonçalez et al. 2001, Alpsoy 2010).

Tabla 1. Efecto de los extractos acuosos de Melissa officinalis sobre la concentración de aflatoxinas totales. (AFt).

CONCLUSIONES

La utilización de extractos vegetales para controlar hongos micotoxigénicos ha sido ampliamente estudiada; no obstante, sus actividades antimicotoxigénicas todavía no han sido determinadas en su totalidad; por esta razón, la  actividad  antifúngica  y  antiaflatoxigénica  que  han demostrado  los  extractos  de Melissa  officinalis   sobre Aspergillus flavus en la presente investigación es un aporte que puede ayudar al control de estas micotoxinas en los alimentos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Alpsoy   l.  2010.  Inhibitory  effect  of  essential  oil  on aflatoxin activities. Afr. J. Biotechnol. 9(17):2474-2481.

2.         [ Links ]Alzate  D, Mier  G, afanador  l, Durango  D, García  C. 2009. Evaluación de la fitotoxicidad y la actividad antifúngica  contra  Colletotrichum  acutatum de  los  aceites  esenciales  de  tomillo  (Thymus vulgaris), limoncillo (Cymbopogon citratus), y sus componentes mayoritarios. Rev. Facult. Quím. Farmacéut. 16(1):116-125.

3.Arango  n, Vanegas  n, Vega  J, García  C, Rojano  B. 2007. Actividad antifúngica del isoespintanol sobre hongos del género Colletotricum. Scient. Technica.  XIII(33):279-280.

4.Bahtiyarca  r, Cosge  B. 2006. The essential oil of lemon balm (Melissa officinalis L.), its components and using fields. J. Facult. Agricult. 21(1):116-121.

5.Bakkali  f, a VerBeCk  S, a Verbeck  D, Idaomar  M. 2008. Biological effects of essential oils-a review. Food Chem. Toxicol. 46(2):446-475.

6.Bejarano   r,  Centeno   S.  2009.  Extracto  de  Citrus limon  para  el  control  de  aflatoxinas  y  hongos aflatoxigénicos en alimentos concentrados para pollos de engorde producidos en Venezuela. Rev. Soc. Ven. Microbiol. 29(1):57-61.

7.Bennett  J, k liCh  M. 2003. Mycotoxins. Clin. Microbiol. Rev. 16(3):497-516.

8.Biagi  G. 2009. Dietary supplements for the reduction of mycotoxin intestinal absorption in pigs. Biotechnol. Anim. Husb. 25(5-6):539-546.

9.Bloom  e, B al  k, n YMan  e M uSt  a, l arSSon  l. 2007. Mass  spectrometry-based  strategy  for  direct detection and quantification of some mycotoxins produced by Stachybotrys and Aspergillus spp. in  indoor  environments.  Appl.  Environmen. Microbiol. 73(13):4211–4217.

10.Bluma  r, Amaiden  M, Etcheverry  M. 2008. Screening of  Argentine  plant  extracts:  Impact  on  growth parameters  and  aflatoxin  B1  accumulation  by Aspergillus section Flavi. Int. Food Microbiol. 122(1-2):114-125.

11.Boermans  h, leung  M. 2007. Mycotoxins and the pet food industry: Toxicological evidence and risk assessment. Int. J. Food Microbiol. 119(1-2):95-102.

12.Cárdenas   n,  pérez   S,  zavala   M,  Aguirre   J,  pérez  C. 2005. Actividad antifúngica de seis plantas sobre Aspergillus flavus  Link. Rev. Mex. Cien. Farmacéut. 36(3):21-26.

13.Cardona   M.  (ed).  1997.  Botánica  II.  Ciencias  de  la Naturaleza. Editorial Planeta. España.Centeno   S,  Calvo   M,  a DelantaDo   C,  f iGueroa   S. 2010. Antifungal activity of extracts of Rosmarinus officinalis and Thymus vulgaris against Aspergillus flavus  and  A.  ochraceus.  Pakist.  J.  Biol.  Sci. 13(9):452-455.

14.Cristani   M,  Arrigo   M,  ManDalari   G,  Castelli   f,S arpietro   M,    M iCieli   D.  2007.  Interaction  of four  monoterpenes  contained  in  essential  oils with  model  membranes:  Implications  for  their antibacterial activity. J. Agricult. Food Chem. 55(15):6300-6308.

15.D`M ello  J,  Macdonald  a. 1997. Mycotoxins. Anim. Feed Sci. Technol. 69:155-166.

16.Daferera   D,  ziogag   B,  p oliSSiou   M.  2000.  GC–MS analysis of essential oils from some greek aromatic plants  and  their  fungitoxicity  on  Penicillium digitatum. J. Agricult. Food Chem. 48(6):2576-2581.

17.De  M artino  l, Defeo  V, n azzaro  f. 2009. Chemical composition  and  in  vitro  antimicrobial  and mutagenic activities of seven lamiaceae essential oils. Molecules. 14(10):4213-4230.

18.De   Souza   e,  De   olivera   e,  De   luna   k,    paiva     C. 2005. Inhibitory action of some essential oils and phytochemicals on the growth of various moulds isolated from foods. Braz. Arch. Biol. Technol. 48(2):245-250.

19.fao  (organización   par a   la   a liMentaCión   Y   la  a GriCultura ). 2004. Manual sobre la aplicación del sistema de análisis de peligros y de puntos críticos  de  control  (APPCC)  en  la  prevención y  control  de  las  micotoxinas.  Estudio  FAO Alimentación y Nutrición, Nº 73. Roma. Italia.

20.Gonçalez  e, f elicio  J, pinto  M. 2001. Bioflavonoids inhibit the production of aflatoxin by Aspergillus flavus. Braz. J. Med. Biol. Res. 34(1):1453-1456.

21.Izco  J, Barreno  e, B ruGuéS  M, C oSta  M, D eVeSa  J, f ernánDez  f, G allarDo  t, l iMona  X, S alVo  e, t alaVera  S, V alDéS  B. 1997. Botánica. Editorial Mc-Graw-Hill Interamericana. España.

22.kralj  i, prosen  h. 2009. An overview of conventional and emerging analytical methods for the determination of mycotoxins. Int. J. Mol. Sci. 10(1):62-115.

23.lucini   e,  zunino   M,  l ópez   M,  Zygadlo   J.  2006. Effect of monoterpenes on lipid composition and sclerotial development of Sclerotium cepivorum Berk. J. Phytopathol. 154:441-446.

24.Magro   a,  Carolino   M,  B aStoS   M,  M eXia   a.  2006. Efficacy of plant extracts against stored products fungi. Rev. Iberoam. Micol. 23:176-178.

25.Márquez  r, De   la  Rosa  C, Mercado  a. 2007. Actividad antifúngica  del  extracto  total  en  etanol  de  las hojas frescas de Pedilanthus tithymaloides L Point (ultimorrial). Sci. Tecn. XIII(3):155-159.

26.Martins  h, MendeS  M, D’a lMeiDa  f. 2007. Occurrence of aflatoxin B1 in dairy cow’s feed over 10 years in Portugal (1995-2004). Rev. Iberoam. Micol. 24:69-71.

27.Omidbeygi   M,  Barzegar ,  M,  h aMiDi   z,  n afhdibadi  h. 2007. Antifungal activity of thyme, summer savory and clove essential oils against Aspergillus flavus  in liquid medium and tomato paste. Food Control. 18:1518-1523.

28.Ram  kumar  p, p ranaY  J, C hetan  S. 2010. Antimicrobial activity  of  ethanolic  extracts  of  Syzygium aromaticum  and  Allium  sativum  against  food associated bacteria and fungi. Ethnobot. Leaf. 14:344-360.

29.rasooli  i, Mirmostafa  S. 2003. Bacterial susceptibility and chemical composition of essential oils from Thymus  kotschyanus  and  Thymus  persicus.  J. Agricul. Food Chem. 51(8):2200-2205.

30.Rasooli   i,  hadi   M,  Y aDeGarinia   D,  G aChkar   l, a llaMeh  a, B aGher  M. 2008. Antimycotoxigenic characteristics  of  Rosmarinus  officinalis  and Trachyspermun copticum L. essential oils. Int. J. Food Microbiol. 122(1-2):135-139.

31.Sharma   n,  t ripathi   a.  2006.  Fungitoxicity  of  the essential oil of Citrus sinensis on post-harvest pathogen. W. J. Microbiol. Biotechnol. 22:587-593.

32.Sitte  p, W eiler  e, Kadeiret  J, BrenSinSkY  a, k öner  C. 2004. Tratado de Botánica. 35 va  edición. Editorial Ediciones Omega. España.

33.Vaillant  D, Romeu  C, Ramos  e, González  M, Ramírez  r, G onzález  J. 2009. Efecto inhibitorio in vitro de cinco monoterpenos de aceites esenciales sobre un aislado de Rhizoctonia solani en papa (Solanum tuberosum L.) Fitosanidad. 3(3):197-200.

34.Wayne  D. 2002. Bioestadística. Cuarta edición. Editorial Limusa, S.A. México D.F., México.